lunes, 2 de julio de 2018

Discriminación laboral de la mujer

Ariel Riva, Madison Rocabado, Ferdin Virreira,
Resumen

En el siguiente texto se habla acerca de la discriminación labora hacia la mujer, esta ha perdurado desde tiempos remotos en el pensamiento de la sociedad, debido a una educación basada en ideas retrogradas, esto ha ido afectando hasta el día de hoy, a pesar de que en el  ultimo siglo ha habido cambios drásticos, como ser en el aspecto de la tecnología, aun existe una desigualdad en el ámbito laboral, cuando se habla de hombres y mujeres en este aspecto, se considera que la mujer no es apta para ciertos cargos, como son las carreras de tecnología (supuestamente exclusivas para hombres)

Abstract

In the following text we talk about discrimination against women, this has lasted since ancient times in the thinking of society, due to an education based on retrograde ideas, this has been affecting to this day, despite that in the last century there have been drastic changes, such as in the aspect of technology, there is still an inequality in the workplace, when talking about men and women in this aspect, it is considered that the woman is not suitable for certain positions , as are the technology careers (supposedly exclusive for men)

Introducción

Actualmente existe discriminación laboral de la mujer en carreras como ingenierías. Se pensaba que la mujer solo podía ser madre, cuidar del hogar y cuidar de la familia. Generalmente antes las mujeres eran educadas así, en la actualidad el pensamiento de la sociedad cambio, exceptuándose en algunas ocasiones. El presente texto se basa en la discriminación laboral hacia las mujeres, fundamentando en algunos ejemplos en los cuales ellas podrían verse afectadas.

Hoy en día la discriminación en el ámbito laboral no es tan notoria como en un pasado, pero aún existe un grado leve, que debe ser erradicado. En un pasado la mujer era exclusiva para la maternidad y el hogar. durante años se educó a las mujeres con esa ideología, de inferioridad respecto al género masculino, incluso en las instituciones educativas se introducía esta idea, se encargaban de escoger actividades solo para niñas y solo para niños, aparte de que los colegios no eran mixtos, esto no cambio hasta hace unos cuantos años atrás. Las mujeres se desempeñaban en labores referentes a la cocina y el hogar, en cambio los hombres realizan actividades que requerían un esfuerzo mayor. (Iñiguez Recatala & Ortega Fernandez, 2009)

Desarrollo

A pesar de contar con leyes que exigen una igualdad para la mujer en su ámbito laboral, en diferentes instituciones públicas o privadas, aún existe discriminación, en particular cuando hablamos de una formación académica en carreras como son las ingenierías en diversos ámbitos (electromecánica, producción…). La condición en el aspecto laboral en cuanto a hombres y mujeres aun es distinta. Desde la industrialización, que fue la aceptación de la mujer en el aspecto laboral, ha pasado mucho tiempo, la sociedad no termina de aceptar la igualdad de sexos, las mujeres son juzgadas con ciertos estereotipos. Vivimos en una sociedad machista, donde cada familia se encarga de inculcar una creencia de superioridad del hombre hacia la mujer, se mantiene la idea de que el hombre debe mantener a la familia y la madre debe educar a los hijos. Aun se repiten las típicas frases como: “detrás de un gran hombre esta una gran mujer” o “tú a tus hijos el a su dinero”. Donde el padre de familia se cree con el derecho de decir: ¿piensas salir vestida así?” o que no eres capaz de cuidarte por tu cuenta ya que te ven vulnerable al no tener un hombre alado.

Las tradiciones de la cultura patriarcal, androcéntrica trae estereotipos hasta el presente, los cuales no tienen relación con el rol de una sociedad moderna, las ideas que quedaron de una educación retrograda, continúa afectando hoy en día a la sociedad, se puede poner de ejemplo la retribución salarial, mayores dificultades para que la mujer se desempeñe. Las leyes exigen demasiado respecto al trato a la mujer, es por ello que se prefiere evitar contratar personal femenino en cualquier ámbito.
Consideran que cuando una mujer llega al éxito, a alcanzar un puesto de mayor grado, es por malos pasos y no necesariamente por sus propios méritos, para la sociedad la mujer debe ser sumisa y recatada, al momento de superar al hombre en cualquier aspecto ella queda mal vista y se crean rumores acerca de su personalidad y acciones, ya que el hombre machista no acepta que la mujer lo supere.

Discriminación en las empresas

Hoy en día la discriminación no suele darse en todos los ámbitos de trabajo, como en un pasado, hay instituciones que respetan y ven a la mujer de la misma manera que ven al hombre, es decir existe una igualdad, sin embargo hay otras en las que si se desvaloriza a la mujer al momento de realizar ciertas labores en ámbitos específicos como son las ingenierías. (Soruco, 2018) “Aquí en la universidad no hay discriminación, pero si en otros lados por ejemplo en la refinería, donde era practicante, todos eran hombres.” (Tapia Siles, 2018). Ella trabajo en una empresa y, por motivos que su persona desconoce, se le dio un sueldo menor al de un hombre.

Al momento de contratar a la persona, se toma muy en cuenta su apariencia, el tema de formalidad es bastante crucial, se tiene la mentalidad de que a forma de vestirte y comportarse determinan la capacidad de la persona, esto sucede al momento de contratar una mujer, tomamos en cuenta su seriedad y formalidad nos basamos en su vestimenta, comportamiento y apariencia. (Vargas, 2018)“Más que la apariencia se toma en cuenta el tema de formalidad, el cómo te vistes para ciertos puestos.” (Oropeza Eterovic, 2018)

Cuando una mujer se presenta en un trabajo, por lo general se piensa mucho si se debe o no contratar, y no necesariamente por sus capacidades, si no por todos los posibles gastos que contratarla conllevaría, por ejemplo, si la mujer llegara a embarazarse, debe darse 1 mes antes del parto programado y 1 mes posterior para la recuperación de la mujer, aparte de que deben pagarle de manera regular su sueldo. Es por estos motivos que a las mujeres se les dificulta más ascender en sus puestos de trabajo, en ciertas instituciones o les dan la oportunidad ni las herramientas suficientes para superarse y llegar a obtener un rango mayor. (Vargas, 2018) “Si, normalmente si, en general al ir al campo laboral es un poco más difícil, aquí en la universidad considero que hay muchas oportunidades” (da Silva, 2018)

El  acoso

En pleno siglo XXI, después de los muchos avances como sociedad que se tuvo el acoso laboral hacia la mujer sigue siendo un gran problema, muchas mujeres sufren de esto, los acosadores que generalmente están en un puesto jerárquico alto de la empresa se aprovechan para denigrar y atacar la moral de las mujeres acosadas. “Si, normalmente si, en general al ir al campo laboral es un poco más difícil, aquí en la universidad considero que hay muchas oportunidades” (da Silva, 2018)

La prevención del problema puede evitar muchos disgustos. El acosador se encarga de denigrar a la mujer y hacerla sentir responsable, culpable por ello. El acoso sexual es un tipo de acoso laboral, este afecta a la persona en el sentido psicológico y físico. Por lo general la víctima, por temor al “que dirán” se reúsa a denunciar estos hechos.

Evitar el acoso


La persona afectada siempre debería asesorarse de una persona experta en el tema. “En mi cargo actual si es el mismo trato, y en general no sé qué no es así, por ejemplo hay una ley que permite que los hombres deben o pueden trabajar 48 horas semanales en cambio las, mujeres solo 40 hay puestos que se les paga solo por horas producidas entonces la mujer no tiene la oportunidad de ganar lo mismo que el hombre aunque tuviera la disposición y el tiempo para trabajar lo mismo que el.” (Tapia Siles, 2018). Los expertos pueden dar muchos consejos, hay muchas acciones que se podrían hacer para evidenciar al acosador, por ejemplo: grabaciones, textos del celular, correos electrónicos, etc. Todos estos podrían ser aceptados como pruebas en un tribunal.

El acoso laboral es uno de los grandes problemas del siglo XXI. Por desgracia, ser mujer es a veces un motivo inherente para sufrirlo. Los acosadores se aprovechan se su posición jerárquica en la empresa para denigrar y atacar la moral de la acosada. Aunque los casos de acoso se dan en hombres y mujeres, éstas tienen el hándicap del embarazo. En esa situación la mujer tiene que pedir la baja por maternidad y esto afecta a la productividad (Sainz, 2010)

En un pasado se pensaba que la mujer se debía dedicar única y exclusivamente a su hogar y familia, era el sexo débil, hoy en día esta idea es inaceptable, hemos tenido un avance en todos los sentidos, sin embargo aún existen personas que dan por hecho que la mujer es insuficiente a la hora de realizar ciertos trabajos. (Toscano, 2005) “mis papás son y fueron muy tradicionales” (da Silva, 2018)
Como se mencionó anteriormente, hasta mediados del siglo 20 la mujer no era consideraba igual al hombre, en pleno siglo 21 no podemos echar la culpa solo al sexo masculino por mantener esta idea, ya que existen mujeres que no se creen capaces de realizar trabajos “duros”, o que se dejan afectar por algunos comentarios, lo cual en ciertos casos ocurre dando un efecto contrario al ya planteado anteriormente. (Toscano, 2005)

Entre a la carrera de Marketing y Logística y la docente me dijo eres demasiado terca, no aguantaras a un jefe”, ahí empecé a buscar otra carreras y la ingeniería industrial y de sistemas fue la que me gusto (da Silva, 2018)

Al momento de elegir una carrera, por ejemplo, es más probable encontrar un mayor número de mujeres en las carreras de ciencias empresariales que en las de tecnología, justamente porque se mantiene esa idea de que el sexo femenino no puede desenvolverse bien en las carreras de ingeniería, considerándose estas carreras “fuertes, exclusivas para hombres”. “en general si existe mayor dificultad para las mujeres” (Oropeza Eterovic, 2018)

Conclusión


La información puesta e investigada a lo largo del tiempo muestra como la discriminación laboral hacia la mujer se fue prestando más y más atención y el gobierno ayudo poniendo leyes para que s acabe la discriminación laboral si bien no se cumple en todos lados el gobierno hace lo posible por que estas leyes si se cumplan.

Es deber de todos poner de nuestra parte para que en un futuro lo mas pronto posible el escuchar de discriminación laboral sea muy raro y nada frecuente donde las sanciones a las personas que cometen esa discriminación reciban el debido trato efectuado por la justicia o que ya no se escuche hablar sobre discriminación laboral hacia la mujer amenos no aquí en Bolivia.

Bibliografía


da Silva, A. (21 de Junio de 2018). Discriminacion laboral hacia la mujer. (F. Virreira, A. Riva, & R. Madison, Entrevistadores)
Ferreira Lopez, S. (2014). UNIVERSIDAD DE OVIEDO FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA. Obtenido de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/28451/6/TFM_Ferreira%20Lopez%2c%20Sandra.pdf
Iñiguez Recatala, L., & Ortega Fernandez, M. (2009). repositori.uji.es. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/77766/forum_2009_34.pdf
Oropeza Eterovic, L. (21 de Junio de 2018). Discriminacion laboral hacia la mujer. (M. Rocabado, F. Virreira, & A. Riva, Entrevistadores)
Sainz, J. (18 de Enero de 2010). facilisimo. Obtenido de http://ecologia.facilisimo.com/blogs/igualdad/acoso-laboral-femenino_351071.html
soruco, c. (21 de abril de 2018). erbol. Obtenido de www.erbol.com.bo/noticia/social/21042018/persiste_la_violencia_laboral_mujeres_en_bolivia
Tapia Siles, S. C. (26 de Junio de 2018). Discriminacion laboral hacia la mujer en bolivia. (F. Virreira, M. Rocabado, & A. Riva, Entrevistadores)
Toscano, J. C. (29 de mayo de 2005). fundacion para el conocimineto Madrid. Obtenido de http://www.madrimasd.org/blogs/CTSiberoamerica/2005/05/29/624
Vargas, J. (08 de 03 de 2018). los tiempos. Obtenido de http://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20180308/mujer-tenia-que-ser-discriminacion-que-aun-persiste


No hay comentarios:

Publicar un comentario