viernes, 29 de junio de 2018


Ferrufino Aramayo Farid, Iriarte Vedia Santiago, Merida Asbun Marcos, Rodriguez Condori Sofia Isabel, Zurita Pinto Lessin
Resumen
El texto habla principalmente del incumplimiento de parte de las empresas en su rol de ser un agente de cambio en la sociedad brindando los bienes y servicios que se quiere, pero viendo como obligación el bienestar de la sociedad y su entorno interno y externo, demostrando que las empresas utilizan la Responsabilidad Social Empresarial como un instrumento lucrativo y no más bien para cumplir el verdadero objetivo que es velar por una sociedad, un mundo y una empresa mejor y más eficiente.
Abstract
The text talks refers to the accomplishment from the Enterprise industry on its part  of being an change agent on our society offering goods and services showing as an obligation and wellness of the society and its  intern and extern enviroment, showing that enterprises use corporate social responsability as an luctrative instrument and not to accomplish the real objective of caring for our society, a btter world and a better and more efficient corporartion

      Hoy en día muchas empresas en nuestro entorno no cumplen con programas de responsabilidad social empresarial(RSE) y si bien las cumplen es por obligación o buscando enteramente los beneficios propio como la reducción de las tasas impositivas lo que deriva en la notable reducción de gastos sin tomar en cuenta el beneficio de la sociedad y el entorno de la empresa utilizándola para mejorar la imagen empresarial, obtener beneficios económicos del Gobierno y no para cumplir el propósito principal de la responsabilidad social empresarial que es velar por una el bien de su sociedad y de sus empleados, viendo que muchas empresas hoy en día cumplen con los requisitos mínimos para obtener los beneficios que el Gobierno otorga a la responsabilidad social empresarial de esta manera cumpliendo con una RSE muy ambigua que no presenta beneficios para su entorno y solo beneficia a la empresa como tal, un grueso de las empresas no quiere volverse socialmente responsables porque el Estado comienza a depender de la empresa sin beneficios significantes y esta empieza a tener más obligaciones con el país lo que significa incurrir en costos extras elevados, y empresas pequeñas no gozan del capital necesario como parara invertir en responsabilidad social empresarial ya que cubren los costos mínimos para operar en los primeros tres años
“Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión de la misma empresa independiente de los productos o servicios que ofrece de su nacionalidad o de tamaño” (Calderon, 2016, pág. 1)


     La RSE se puede dividir y beneficiar diferentes campos, como ser: mayor productividad a través de mejores condiciones para el cliente y sus funcionarios para tener menores índices de rotación, atención al cliente prestando atención al cliente, satisfaciendo sus necesidades y sus quejas, credibilidad una empresa respetuosa tiene una muy buena aceptación y le garantiza estabilidad y sostenibilidad.
     Los resultados de la encuesta realizada muestran que un 95% de personas encuestadas que están de alguna manera inmersas en el área empresarial tienen conocimiento de lo que es la responsabilidad social empresarial, lo que da a entender que las personas saben o han escuchado sobre RSE  pero no muchas veces como se la aplica en la práctica, tan solo el 5% no conoce sobre RSE.
   

     
El licenciado Cesar Iriarte durante entrevista definió a la responsabilidad social empresarial como una manera de hacer que la empresa sea conocida por sus acciones sociales y al mismo tiempo es una obligación con la sociedad y con la empresa misma, por tanto la RSE es un modelo de negocio que busca beneficios de todos los miembros de su cadena de valor, es decir desde sus clientes, hasta el impacto en el medio ambiente que genera la empresa. Las políticas gubernamentales de un  país son una influencia profunda y directa para las empresas que utilizan la RSE como modelo de negocios, claro ejemplo son las normativas ISO, que nos permiten tener ciertas licencias o ciertos beneficios sobre las otras empresas.

  Por qué no se aplica la RSE


      Viendo los resultados de la encuesta se puede deducir que la sociedad ve que el factor económico es lo determinante para las empresas a la hora de decidir si utilizaro no la responsabilidad social empresarial, es decir muchas empresas llegan a creer que la responsabilidad social empresarial es un gasto sobre su capital y no una inversión que traerá beneficios para la empresa en un futuro como muchos estudios lo demuestran, y un grupo reducido de personas cree que otra barrera para la responsabilidad social empresarial son las normas en el país ya que vivimos en una sociedad con una burocracia parasitaria



Entre muchas razones menores por las que no se realiza la RSE existen otras que de acuerdo a encuestas y estudios realizados en Bolivia que pueden ser la falta de asesoramiento técnico sobre el tema y también la falta de conocimiento sobre que es la RSE y una tercera variable puede ser la elaboración y proyección de la RSE en los planes de trabajo de una empresa

  Beneficios al aplicar la RSE


     Para las empresas que cumplen con las normas y hacen la RSE principal beneficio que tienen es el reconocimiento por parte de su entorno externo conformado su comunidad y también empresas que representan una competencia perfecta, seguido por la mejora de la imagen institucional, una buena relación con los trabajadores y todo su entorno así mismo un aumento de la productividad laboral. En un menor cantidad de igual manera se puede ver como un resultado positivo de la RSE la minimización del riesgo de incumplir normas de calidad y tener una mejor relación con la autoridades y finalmente se da la clara apertura a nuevos mercados con clientes más leales y contentos , también gozando de ventajas impositivas como beneficios que resultan de realizar estas actividades sociales.
De las empresas que participaron en este sondeo, el 71% muestra el reconocimiento de la sociedad como principal beneficio resultante de programas y actividades en RSE, seguido por, mejorar la imagen institucional-corporativa y las relaciones con trabajadores con porcentajes próximos al 63% y 52% respectivamente. Cerca del 39% refleja un beneficio un aumento en la productividad laboral y el 25% alcanza minimizar el riesgo por incumplimiento de leyes. “La responsabilidad social corporativa es una decisión de negocios. No porque es algo bonito o porque la gente nos obligue…sino porque es buena para el negocio” (Fitzzerald, 2014)
 Mejorar la imagen empresarial es el principal atractivo para la empresa que quiere invertir en responsabilidad social empresarial según las personas encuestadas que están inmersas en el área empresarial de alguna manera, y no muchas personas cree que las empresas hacen la RSE para el beneficio de la sociedad ya que estas no ven los resultados en sus comunidades. Por tanto, podemos decir que las empresas que hacen RSE son vistas de mala manera frente a la sociedad  y solo se fijan en su beneficio propio.

Como se muestra en este gráfico generado por la encuesta, muy poca gente vio alguna vez el resultado de una supuesta acción de Responsabilidad Social por parte de una empresa en su comunidad pudiendo deducir que las empresas no lograron impactar con su entorno externo ya que no se ve un impacto en la sociedad y muchas veces de la misma manera con su entorno interno siendo bastante injustos con sus trabajadores muchas veces explotándolos sin una buena remuneración. 


    “Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: Ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo” (Willian Clay Ford Jr, 2010)
Jessica Flores Considera Licenciada en economía que gracias al RSE se obtiene mayor lealtad de los clientes y empleados, además, que hacemos conocer mucho más el nombre de la empresa y es la mejor forma de lograr una aceptación por parte de la comunidad, también lograr que los empleados puedan estar gusto en su ambiente laboral. 

  Conclusiones

     Queda demostrado en nuestro ensayo que la RSE llega a ser positiva tanto para la empresa como para la comunidad que la rodea mejorando su posición en el estado laboral y su imagen empresarial, De acuerdo a los resultados de las encuestas y entrevistas  realizadas  él se llega a la conclusión que muchas de las empresas no muestran  al aplicar RSE como política que no muestra resultados en su comunidad planteando proyectos que solo alcanza el necesario para ser considerada una empresa socialmente responsable ya que utilizan la RSE para mejorar su imagen, recibir beneficios del Gobierno y no para el propósito principal que es lograr un equilibrio entre beneficiar a la sociedad y de alguna manera percibir beneficios en la empresa, se demostró que en Bolivia el factor principal para que no se haga la Responsabilidad social empresarial.
·         Como conclusión se puede evidenciar la importancia de la RSE para las empresas y la sociedad, aportando ésta (RSE) una mayor ventaja en el mercado para la empresa, provocando el relacionamiento de la institución con acciones buenas para su entorno, mejorando la imagen, incluso viendo beneficios en las ganancias.  
·         Se puede decir que la mayoría de las empresas en Bolivia no realizan el RSE debido a que en nuestro entorno se tiene poco conocimiento de lo que es como se aplica, por tanto las empresas no la toman en para sus planes de gestión lo que hace creer a las empresas que se están evitando muchos gastos, pero en realidad están descuidando su imagen ante la sociedad.
·         Se puede concluir que los beneficios que trae la RSE a una empresa son bastante significativos ya que pueden contribuir mucho en la eficiencia en el trabajo y la imagen de la empresa tanto de manera interna como externa.

Bibliografía

Calderon, J. F. (2016). El concepto de la responsabilidad social empresarial. 4. Obtenido de https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
Fitzzerald, N. (2014). ex CEO, Unilever. Relaciones Publicadas MENÚ, 1. Obtenido de https://relacionespublicadas.wordpress.com/2013/12/19/tema-4-la-responsabilidad-y-la-imagen-social/
Willian Clay Ford Jr. (2010). 1. Obtenido de https://www.expoknews.com/15-frases-de-responsabilidad-social/

Observatorio Nacional de Responsabilidad Social empresarial..http://rse.org.bo/web
Reputación vs responsabilidad empresarial. Maram, Luis Vol. 53 Issue 320, p28-29. 2p
Responsabilidad Social Empresarial y Creación de Valor Compartido, Sostenibilidad Gerencial. Díaz Cáceres, Nelson. Revista Daena (International Journal of Good Conscience). dic2014, Vol. 9 Issue 3, p127-144.http://eds.b.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bdJtq6zTrWk63nn5Kx94um%2bTq2otkewpq9Qnq%2b4SLSwsEmet8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOvTLKtrkywqbNLpOLfhuWz44uk2uBV5NfuPvLX5VW%2fxKR57LOvSbSotkmwrbM%2b5OXwhd%2fqu37z4uqM4%2b7y&vid=0&sid=3f2f3287-717c-4ff2-be5b-665584add53f@sessionmgr101




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