lunes, 3 de julio de 2017

LA ETICA DE UN INGENIERO COMERCIAL


Alejandra Camacho Alvis, Carmen Colomi Reque, Yosselin Carla Carvajal Sanchez, Giovana Pizo Zambrana, Selena Zubieta Jattaco, Cristhian Jhoel Mendieta Bernal
RESUMEN

La ética que debe tener un ingeniero comercial como ser humano es que debe sostener su prestigio de la profesión y mantener la conducta basa en la capacidad, honradez, fortaleza, la franqueza y la justicia con la conciencia de hacer el bien social. La responsabilidad social empresarial, por otra parte, tiene que ver no solo con la empresa si no también con el entorno externo de la empresa, como ser los proveedores y los clientes.

ABSTRACT  

The ethics that a commercial engineer must have as a human is being that must sustain his persuasión of the prophecy and maintain the conduct base don the capacity, the honesty, the fortitude, the frankness, and the justice, with the conscience to do the asset. Corporate social responsibility  on the other hand, has to do not only with the Company environment, such as suppliers and customers. 

INTRODUCCION

En el siguiente contenido damos a conocer la ética que debe de tener un profesional de ingeniería comercial a la idea de que la ética profesional es una ciencia normativa que estudia los deberes y derechos, tanto en el cumplimiento y obligaciones que tiene un profesional.
Este acercamiento, tiene como objetivo ver la capacidad del profesional en el ámbito laboral transmitiendo la enseñanza que se le brindo en la universidad ya que es ahí donde se empieza a formar un profesional, demostrando el conocimiento adquirido, las habilidades que se llegó a desarrollar, el profesional debe tener una especial importancia en cuanto al ambiente social y cultural, el ecosistema y los recursos humanos. La ética que tiene un profesional se desarrollara en la empresa, institución, o cualquier establecimiento donde se pueda establecer profesionalmente. Es ahí donde se debe brindar buena atención a los clientes y poder satisfacer sus necesidades a cada uno de ellos de buena manera.
El ingeniero comercial como profesional y como ser humano debe sostener el prestigio de la profesión y mantener la conducta basada en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la franqueza, y la justicia, con la conciencia de hacer el bien social.
Como en toda profesión la responsabilidad está presente y ahora la empresa lo somete como una estrategia corporativa, o como herramienta elemental para ver la preocupación por el desempeño económico de la empresa. La responsabilidad social empresarial por otra parte, tiene que ver no solo con la empresa, sino también con el entorno externo de la empresa, como ser los proveedores y los clientes.
Los valores éticos del profesional, en este caso un ingeniero comercial, se basa de libertad para decidir lo correcto, la prudencia para pensar dos veces de lo que se quiere decir o lo que se quiere hacer ya que no hay vuelta atrás para estar cometiendo errores, el respeto que es la base fundamental para tener una convivencia sana y pacifica dentro de una sociedad.
La lealtad y la tolerancia también son importante para un profesional de parte de ellos a los clientes y viceversa, como ya se dijo anteriormente el profesional al adquirir conocimiento y habilidad también adquiere compromiso y responsabilidad de brindar sus servicios de manera correcta a la sociedad.
Finalmente, la ética profesional es un deber y derecho que tiene cada profesional, llevando a cabo a demostrar sus conocimientos y habilidades dentro y fuera de la empresa tanto con la sociedad como con los clientes.

DESARROLLO

La ética profesional transmite valores para el trabajo, pero lamentablemente no todas las personas aplican la ética en su trabajo porque frecuentemente el trabajador o profesionista se juzga dispensado de cualquier orden o disciplina.
Según MOO(2017), la ética profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos. También abarca el ámbito de los trabajos y se propone una conciencia de responsabilidad en el cumplimiento de tales obligaciones y deberes.
Entonces, la ética tiene como objetivo ver los actos que el ser humano hace de manera consciente y libre, tiende a ver lo que es bueno y malo. A las personas se las obliga a comprender y aceptar normas desde la infancia para hacer el bien en un futuro. (MOO, 2008, p. 1).
La ética de un profesional tiene mucha relación con la formación que tuvo en la universidad. Desde que empieza todos sus conocimientos hay un compromiso ético esto requiere de todo un proceso, verificar el proceso es la tarea ética de todo ser humano. Este proceso incluye ver la realidad conocerla muy bien, interpretar la realidad se debe analizar desde todo punto de vista y transformar la realidad este es la actitud de compromiso del hombre de perfeccionarse el mismo y mejorar el mundo.
Los problemas de ingeniería se resuelven con conocimientos y entre más conocimientos se adquiera se hará con más calidad, eficiencia y responsabilidad los proyectos que en un futuro se le asignara. (banco de la republica actividad cultural)
El principio de una actividad es un tipo social que obtiene las siguientes características: (BOLIVAR, 2001, págs. 2-3)
1.- Se trata de una actividad que presta su servicio a una sociedad en específico de manera formal. Los servicios que brinda un profesional son indispensables para la producción y reproducción de la vida humana, y no solo para eso sino también para promover una vida de calidad.
2.- La profesión es considerada como una suerte de vocación esto significa que en la niñez puedo atraerle algún tipo de profesión esto puede ser por le gusta, es bueno en ese tipo de profesión o tiene alguna habilidad.
3.- El profesional al ingresar como profesional a la sociedad se responsabiliza a seguir con las metas de una actividad social.
La ética de un profesional se basa en la educación que recibe en la universidad o en otro establecimiento ya que es ahí donde el adquiere conocimiento de su carrera y todo lo que debe aprender, al poder aprender lo que es un profesional en ingeniería comercial el aprenderá a tomar buenas decisiones ya que fue educado de esa manera.

 1. LA ÉTICA EN LA INGENIERÍA  

La formación que se le da al estudiante de ingeniería debe tener relación con los temas que influyen como ser: seguridad y bienestar, riesgos, salud y medio ambiente, contaminación ambiental, derechos humanos, integridad, elección de trabajo, lealtad, responsabilidad con los clientes, plagio, confidencialidad, secretos empresariales es con lo que debe contar un ingeniero.
Los profesionales deben tener en cuenta la importancia que puede llegar a tener en el ambiente social y cultural, con el ecosistema y los recursos naturales. Es por esto que los ingenieros tienen la responsabilidad en diseñar maneras para minimizar los impactos sobre el medio ambiente.
 Se define como ética de empresa al descubrimiento y aplicación de los valores y normas dentro y fuera de la empresa.
El principal objetivo de una empresa es poder brindar buena atención a los clientes y poder satisfacer sus necesidades de cada uno de ellos.

Como veremos en los siguientes puntos:

          Cumplir las reglas establecidas dentro de una empresa.
          Ofrecer buena calidad del producto para el consumidor.
          Saber administrar los activos de una empresa.
          Evitar conversaciones con los empleados de otras empresas que brindan nuestros

mismos servicios sobre precios, productos o clientes. (PHEBE, 2007, págs. 1-3)
El profesional está capacitado para realizar diferentes funciones de planificación, dirección, coordinación y control de todo tipo de unidades económicas ya sean productos de bienes y servicios privados y públicos. Como ser instituciones financieras, compañías de seguro, empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de productos y servicios.

2. LA ÉTICA EMPRESARIAL

El valor en un profesional debe estar presente en todo momento ya sea en el trabajo o ante la sociedad, también ante los demás compañeros de trabajo debe estar presente la puntualidad, los valores son todas esas cosas que creemos importantes para desempeñarnos
Según PAREDES, en la actualidad se considera que los pilares fundamentales de una estrategia exitosa de negocios son: capital adecuado, buena gerencia, productos y servicios de calidad, dominio de la tecnología, servicio al cliente y una estrategia integral de responsabilidad”.
El respeto del profesional debe estar presente en todas las actividades que se desarrollan entre los empleados en la empresa, una manifestación importa del respeto entre colaboradores es la puntualidad, la cual debe ser parte de la cultura de eficiencia y productividad de todos empleados en la empresa. Como ingenieros comerciales los valores que debemos de tener como profesionales son esas cualidades o actitudes que una persona tiene para mejorar su dignidad, los valores son todas aquellas cosas que creemos importantes para nuestras vidas, en el momento de compartir, trabajar, estudiar, convivir, etc. (PEREDEZ, 2007, pág. 3)
Los ingenieros deben dar especial importancia y crear las condiciones, para que las políticas que se definan a nivel nacional tiendan a fomentar la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. Deben promover la enseñanza de los principios éticos y normas de conducta que rigen el ejercicio.
Según NILL, el ingeniero comercial debe de sostener el prestigio de la profesión y velar por su cabal ejercicio; asimismo, mantener una conducta profesional cimentada en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la modestia, la franqueza y la justicia, con la conciencia de subordinar el bienestar individual al bien social. También un profesional de ingeniería comercial debe de cumplirá con eficiencia las disposiciones que en ejercicio de sus atribuciones le dictaminen sus superiores jerárquicos, respetará y hará respetar su posición y trabajo. (NILL, 2013, pág. 2).

2.1. LOS INGENIEROS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Se puede definir a la responsabilidad social como un compromiso empresarial, fruto de la participación voluntaria hacia el bienestar medioambiental, relaciones laborales, productivas y comunicacionales.
La responsabilidad social empresarial se refiere a que tipo de sociedad que tipo de país y de humanidad estamos construyendo. Surge así el concepto análogo de “Desarrollo Sustentable” en el que las empresas justifican a la responsabilidad social como la única forma de poder perdurar, conforme a las exigencias de los llamados Stakelholders, o los grupos potencialmente son impactados directa o indirectamente por las operaciones de las empresas, estos son los trabajadores, clientes, consumidores finales, consumidores finales, comunidad local, accionistas proveedores y futuras generaciones.
Para gran parte de las compañías la responsabilidad social ya llego a convertirse en una parte integral de la estrategia corporativa, prácticas de operación, operaciones de negocio y desarrollo de productos. Es por ello que también se define como “Una herramienta de gestión empresarial una nueva misión de negocios que incorpora la preocupación por el desempeño económico de la empresa y su impacto en los stakeholders.
En el contexto global de las acciones empresariales y bajo la identificación de las dimensiones de desarrollo de la responsabilidad social, las empresas fundamentan su actuación en el compromiso de mantener la coherencia de sus acciones tanto dentro como fuera de ella, entregando a la vez transparencia y certidumbre en sus relaciones. La influencia de la RSE en su entorno se puede apreciar a continuación:

3. ENTORNO INTERNO

Este entorno considera como grupos de interés a los directivos, al general de los empleados, accionistas o dueños de las empresas, involucrando también el escenario en que se desarrollan las actividades de la empresa, como es el proceso productivo o la toma de decisiones.

3.1. ENTORNO EXTERNO.

El desarrollo de las actividades empresariales se mantiene también por grupos externos a la empresa, pudiéndose mencionar: Los socios comerciales, proveedores, clientes, interlocutores públicos, la comunidad local, las autoridades y organizaciones de la sociedad Civil. En el ámbito ambiental la relación se fomenta en el trabajo por el cuidado y preservación de éste.

Algunas de las relaciones que se pueden mencionar son:

Relación con los Proveedores: Las empresas incorporan en sus acciones criterios de responsabilidad social para elegir a sus proveedores, ya que consideran el cumplimiento por parte de éstos, de acciones sociales y medioambientales. Esto para mantener la coherencia de sus prácticas y las de sus socios comerciales.

Relación con los Clientes: La relación con los clientes se ve reflejada en el trabajo por parte de las empresas en satisfacer las necesidades de éstos. A la vez los clientes exigen un buen trato y el cumplimiento de sus expectativas, así como el respeto por el medio ambiente. Esto llevará a mantener buenas relaciones y la confianza en la empresa.

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA VENTAJA COMPETITIVA

La empresa puede echar mano de algunas herramientas para gestionar la responsabilidad social y facilitar su inserción e integración en los distintos procesos que involucra sus operaciones, por lo que se pueden mencionar:
                                                  a. Dirección Estratégica.
                                                  b. Gobierno Corporativo.
                                                  c. Información Corporativa y Verificación.
                                                  d. Certificación y Normativas.
                                                  e. Inversión Social.
                                                  f. Indicadores Sociales.
                                                  g. Marketing Social.
                                                  h. Marketing Con Causa.
La empresa una vez que asume en su gestión los parámetros de Responsabilidad Social puede apreciar el impacto de sus decisiones en la sociedad y su entorno. En éste sentido, si bien la
Responsabilidad Social se desarrolla en la empresa con la finalidad de mejorar y ser parte dela sociedad como un ciudadano corporativo. Su introducción a los procesos significa el buscar una ventaja por sobre las otras empresas de su industria, redundando finalmente en resultados económicos
(AGUEROS, RODRIGUEZ, SANDOVAL, 2017, & 259, 2017, p. 3).

 4.1. DIMENSIONES DE LA ETICA EN UNA EMPRESA

Las empresas éticamente son aquellas dimensiones que, además se encuentra en las normas legales (civiles, mercantiles, laborales, fiscales, etc.), cumpliendo también con las normas de los profesionales. Este enfoque, se caracterizaría por tener una naturaleza eminentemente exógena y estar centrado en el cumplimiento de las normas, poniendo el énfasis en la regulación o la auto regulación. Las normas de conductas éticas se presentan en términos de obligación o prohibición, de derechos o deberes, y pueden verse con el secreto profesional o la confidencialidad, el respeto a la privacidad o a la buena fama, y un largo etcétera. Estamos pues ante una visión normativa de carácter más bien reactivo. Se trata de un enfoque necesario, si se espera que se actúe éticamente bien en la organización, pero que puede coincidir sobre todo en el cumplimiento de lo regulado, sin buscar fomentar comportamientos éticamente buenos por sí mismos “la empresa es una realidad ética (además de económica, social, política, etc.), y todas las acciones tiene una dimensión ética. De modo que todas las responsabilidades de la empresa también serán responsabilidades éticas.” (BAÑON, 2011, pág. 17).

4.2. COMPROMISO ETICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA

El compromiso ético de la empresa hace cumplir sus obligaciones legales, pues esto es lo mínimo que cualquier organización tiene que hacer, a riesgo de someterse a las sanciones que el Estado puede otorgar a las empresas.   

El término social empresarial resalta el papel de la empresa en un contexto social, en el cual se han redistribuido los ejes de poder, de relaciones y necesidades, en el juego político, la dinámica del Estado, y la actuación de la sociedad civil organizada en la esfera pública. La responsabilidad, más que un tema empresarial, es en primera instancia un asunto esencialmente ético (GERRA, 2007, pág. 81).

5. LOS VALORES ETICOS

  Los valores comportan un deber ser, pero los valores éticos, implican un deber hacer; lo propio de ellos es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se imponen como pautas de la acción de la persona. Dependen de la libertad humana, y debido a esa dependencia, los valores éticos solo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas. (PEREDEZ, 2007, pág. 3) 

  5.1. PRUDENCIA

La prudencia, en escrito sentido, es una virtud. Sin embargo, queremos analizarla a la luz de los valores y la tratamos en su forma operativa, es decir, como el valor que nos ayuda a actuar como mayor conciencia frente a las situaciones ordenaría de la vida. La prudencia es el valor que nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones teniendo un actuar correcto en cualquier circunstancia. 

   5.2. RESPETO

   El respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.
Todo empleado de ejecutar sus labores con absoluta responsabilidad, así como presentar su apoyo y conocimiento para contribuir al trabajo en equipo de su unidad y en la empresa cumpliendo con los resultados y objetivos. El empleado no podrá obstaculizar las labores de otros empleados o proporcionales información falas o dudosa.

   5.3. LEALTAD 

   La lealtad es un valor, debemos ser leales con aquello que nos ha ayudado: Un amigo que nos defendió, una empresa que nos da trabajo. La lealtad es defender a quien nos ha ayudado. “sacar la cara”.
Los empleados leales son el corazón de las empresas exitosas. Cuando las personas están satisfechas con su trabajo, hacen todo lo posible para mejorar la organización; comparten sus experiencias, resuelven los conflictos, sugieren mejores, potencian la moral, ayudan a sus compañeros, ahorran los recursos y muchas cosas más. Este tipo de comportamientos hace que las empresas sean más efectivas; las ventas aumentan, las mermas disminuyen y todo es mejor.

  5.4. TOLERANCIA

   Un gerente siempre está atento a cada movimiento y detalles dentro de la empresa. De este modo puede actuar directa o indirectamente en el caso dependiendo del nivel de importancia de los mismos. Ha de tener dominante y tolerante, sin sobrepasarse a la hora de exigir a sus empleados. La observación es un punto esencial del gerente dentro de la empresa.
Un gerente siempre está organizado y detallado las cosas más importantes de la empresa es el contado directo entre nuevos soportes y clientes mayoritarios, es por eso que uno de sus comportamientos habituales es su actividad permanente.

6. CARACTERISTICAS ETICAS DE UN INGENIERO COMERCIAL

Según Guadalupe Ibarra, en las características éticas el sentido común y la razón de ser profesionales, la profesión va más allá que una ocupación que permite obtener ingresos y estatus social, es una práctica social que adquiere su sentido cuando proporciona un servicio a la sociedad.
El profesional al adquirir conocimientos y habilidades que lo distinguen como tal, también por ende adquiere el compromiso y la responsabilidad de prestar bien y de una manera eficiente sus servicios o lo cual le compete a cada profesional. (IBARRA, 2007, p. 44).
Un ingeniero comercial tiene como características, no solo dominar los conceptos e instrumentos profesionales de recursos humanos, de marketing, de gestión financiera, de operaciones y otras áreas, sino también se hacen hábiles para trabajar y producir desde el primer día, con buenos trabajadores responsables.
Se puede decir, que las ventajas son que la ética en los negocios ofrece a las empresas una ventaja competitiva, ya que son los consumidores son los que llegan a confiar en las marcas éticas y permanecen fieles a ellas, incluso hasta en todos los periodos dificultosos. La sociedad se beneficia de la ética en los negocios porque las empresas éticas reconocen sus responsabilidades sociales. También Incrementa la motivación ene le trabajo y la satisfacción del trabajador.
 Según lo citado las desventajas que podemos denotar son, q la ética en los negocios reduce la libertad de la empresa para maximizar sus ganancias, sin embrago se podría argumentar que las restricciones a la libertad de la empresa benefician a la sociedad en general. (MACDONALDS, 2017, p. 1).


CONCLUSIONES
Como resultado de la ética de un ingeniero comercial, tiene una vital importancia dentro de lo que es nuestra profesión y también como ser humano
La ética tiene como objetivo ver los actos que el ser humano realiza de manera consciente y libre, tiende a ver lo bueno y malo, en cambio la ética de un profesional tiene mucha relación con la formación que tuvo en la universidad. Este proceso incluye ver la realidad, interpretar la realidad y    transformar la realidad.
El profesional al ingresar como profesional a la sociedad se responsabiliza a seguir con las metas de una actividad brindando todos sus servicios, el profesional debe tener en cuenta la importancia que puede llegar a tener en el ámbito social y cultural, con el ecosistema y los recursos humanos, está capacitado para realizar diferentes funciones como ser de planificación, dirección, coordinación y control en todo tipo de unidades eco0nomicos ya sean productos de bienes y servicios públicos y privados.
Por otro lado, los valores que se toman en cuenta y que son de vital importancia son la responsabilidad, la prudencia, la lealtad, la tolerancia y por supuesto el respeto ya que es fundamental para que exista una convivencia sana y pacifica dentro los miembros de una sociedad.
Es debido a esto que se puede concluir que uno de los principales factores para que el esfuerzo de alcanzar el éxito sea basado en la ética para tomar buenas decisiones, y obviamente adquirir un amplio conocimiento   para sobrellevar todos los problemas que se puedan presentar en un futuro.


BIBLIOGRAFIA

AGUEROS, F., RODRIGUEZ, H., SANDOVAL, D., 2017, & 259. (Junio de 2017). Google.
banco de la republica actividad cultural. (s.f.). Recuperado el 25 de 06 de 2017, de banco de la republica actividad cultural: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/administracion/introetic/introetic3.htm
BAÑON, G. A. (2011). LS EMPRESA ETICA Y LA RESPINSABILIDAD. ESPAÑA.
BOLIVAR, A. (1 de ENERO de 2001). EL LUGAR DE LA ETICA PROFEISONAL EN LA FORMACION UNVERSITARIA. Obtenido de EL LUGAR DE LA ETICA PROFEISONAL EN LA FORMACION UNIVERSITARIA: https://www.researchgate.net/publication/28126800_El_lugar_de_la_etica_profesional_en_la_formacion_universitaria
GERRA, A. (2007). DE LA TRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A LA ETICA EN EL CAMBIO ORGANIZACIONAL. PORTUGAL.
MOO, N. (1 de DICIEMBRE de 2008). ETICA PROFESIONAL Y TRABAJO. Obtenido de ETICA PROFESIONAL Y TRABAJO: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/viewFile/52/pdf
NILL, B. (2013). ETICA EMPRESARIAL . COLOMBIA: 1RA EDICION.
PEREDEZ, M. (2007). RELACIONES EL AMBIENTE DEL TRABAJADOR.



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