Alejandra
Camacho Alvis, Carmen Colomi Reque, Yosselin Carla Carvajal Sanchez, Giovana
Pizo Zambrana, Selena Zubieta Jattaco, Cristhian Jhoel Mendieta Bernal
RESUMEN
La
ética que debe tener un ingeniero comercial como ser humano es que debe
sostener su prestigio de la profesión y mantener la conducta basa en la
capacidad, honradez, fortaleza, la franqueza y la justicia con la conciencia de
hacer el bien social. La responsabilidad social empresarial, por otra parte,
tiene que ver no solo con la empresa si no también con el entorno externo de la
empresa, como ser los proveedores y los clientes.
ABSTRACT
The ethics that a commercial engineer must have as a
human is being that must sustain his persuasión of the prophecy and maintain
the conduct base don the capacity, the honesty, the fortitude, the frankness,
and the justice, with the conscience to do the asset. Corporate social
responsibility on the other hand, has to
do not only with the Company environment, such as suppliers and customers.
INTRODUCCION
En
el siguiente contenido damos a conocer la ética que debe de tener un
profesional de ingeniería comercial a la idea de que la ética profesional es
una ciencia normativa que estudia los deberes y derechos, tanto en el
cumplimiento y obligaciones que tiene un profesional.
Este
acercamiento, tiene como objetivo ver la capacidad del profesional en el ámbito
laboral transmitiendo la enseñanza que se le brindo en la universidad ya que es
ahí donde se empieza a formar un profesional, demostrando el conocimiento
adquirido, las habilidades que se llegó a desarrollar, el profesional debe
tener una especial importancia en cuanto al ambiente social y cultural, el
ecosistema y los recursos humanos. La ética que tiene un profesional se
desarrollara en la empresa, institución, o cualquier establecimiento donde se
pueda establecer profesionalmente. Es ahí donde se debe brindar buena atención
a los clientes y poder satisfacer sus necesidades a cada uno de ellos de buena
manera.
El
ingeniero comercial como profesional y como ser humano debe sostener el
prestigio de la profesión y mantener la conducta basada en la capacidad, la
honradez, la fortaleza, la franqueza, y la justicia, con la conciencia de hacer
el bien social.
Como
en toda profesión la responsabilidad está presente y ahora la empresa lo somete
como una estrategia corporativa, o como herramienta elemental para ver la
preocupación por el desempeño económico de la empresa. La responsabilidad
social empresarial por otra parte, tiene que ver no solo con la empresa, sino
también con el entorno externo de la empresa, como ser los proveedores y los
clientes.
Los
valores éticos del profesional, en este caso un ingeniero comercial, se basa de
libertad para decidir lo correcto, la prudencia para pensar dos veces de lo que
se quiere decir o lo que se quiere hacer ya que no hay vuelta atrás para estar
cometiendo errores, el respeto que es la base fundamental para tener una
convivencia sana y pacifica dentro de una sociedad.
La
lealtad y la tolerancia también son importante para un profesional de parte de
ellos a los clientes y viceversa, como ya se dijo anteriormente el profesional
al adquirir conocimiento y habilidad también adquiere compromiso y
responsabilidad de brindar sus servicios de manera correcta a la sociedad.
Finalmente,
la ética profesional es un deber y derecho que tiene cada profesional, llevando
a cabo a demostrar sus conocimientos y habilidades dentro y fuera de la empresa
tanto con la sociedad como con los clientes.
DESARROLLO
La ética
profesional transmite valores para el trabajo, pero lamentablemente no todas
las personas aplican la ética en su trabajo porque frecuentemente el trabajador
o profesionista se juzga dispensado de cualquier orden o disciplina.
Según MOO(2017), la ética profesional es la ciencia
normativa que estudia los deberes y los derechos. También abarca el ámbito de
los trabajos y se propone una conciencia de responsabilidad en el cumplimiento
de tales obligaciones y deberes.
Entonces,
la ética tiene como objetivo ver los actos que el ser humano hace de manera
consciente y libre, tiende a ver lo que es bueno y malo. A las personas se las
obliga a comprender y aceptar normas desde la infancia para hacer el bien en un
futuro. (MOO, 2008, p. 1).
La
ética de un profesional tiene mucha relación con la formación que tuvo en la
universidad. Desde que empieza todos sus conocimientos hay un compromiso ético
esto requiere de todo un proceso, verificar el proceso es la tarea ética de
todo ser humano. Este proceso incluye ver la realidad conocerla muy bien,
interpretar la realidad se debe analizar desde todo punto de vista y transformar
la realidad este es la actitud de compromiso del hombre de perfeccionarse el
mismo y mejorar el mundo.
Los
problemas de ingeniería se resuelven con conocimientos y entre más
conocimientos se adquiera se hará con más calidad, eficiencia y responsabilidad
los proyectos que en un futuro se le asignara. (banco de la republica actividad cultural)
El
principio de una actividad es un tipo social que obtiene las siguientes
características: (BOLIVAR, 2001, págs. 2-3)
1.-
Se trata de una actividad que presta su servicio a una sociedad en específico
de manera formal. Los servicios que brinda un profesional son indispensables
para la producción y reproducción de la vida humana, y no solo para eso sino
también para promover una vida de calidad.
2.-
La profesión es considerada como una suerte de vocación esto significa que en
la niñez puedo atraerle algún tipo de profesión esto puede ser por le gusta, es
bueno en ese tipo de profesión o tiene alguna habilidad.
3.-
El profesional al ingresar como profesional a la sociedad se responsabiliza a
seguir con las metas de una actividad social.
La
ética de un profesional se basa en la educación que recibe en la universidad o
en otro establecimiento ya que es ahí donde el adquiere conocimiento de su
carrera y todo lo que debe aprender, al poder aprender lo que es un profesional
en ingeniería comercial el aprenderá a tomar buenas decisiones ya que fue
educado de esa manera.
1. LA ÉTICA EN LA INGENIERÍA
La
formación que se le da al estudiante de ingeniería debe tener relación con los
temas que influyen como ser: seguridad y bienestar, riesgos, salud y medio
ambiente, contaminación ambiental, derechos humanos, integridad, elección de
trabajo, lealtad, responsabilidad con los clientes, plagio, confidencialidad,
secretos empresariales es con lo que debe contar un ingeniero.
Los
profesionales deben tener en cuenta la importancia que puede llegar a tener en
el ambiente social y cultural, con el ecosistema y los recursos naturales. Es
por esto que los ingenieros tienen la responsabilidad en diseñar maneras para
minimizar los impactos sobre el medio ambiente.
Se define como ética de empresa al
descubrimiento y aplicación de los valores y normas dentro y fuera de la empresa.
El principal objetivo de una empresa es poder
brindar buena atención a los clientes y poder satisfacer sus necesidades de
cada uno de ellos.
Como veremos en los siguientes puntos:
• Cumplir
las reglas establecidas dentro de una empresa.
• Ofrecer
buena calidad del producto para el consumidor.
• Saber
administrar los activos de una empresa.
• Evitar
conversaciones con los empleados de otras empresas que brindan nuestros
mismos servicios sobre precios, productos o
clientes. (PHEBE, 2007, págs. 1-3)
El profesional está capacitado para realizar
diferentes funciones de planificación, dirección, coordinación y control de
todo tipo de unidades económicas ya sean productos de bienes y servicios privados
y públicos. Como ser instituciones financieras, compañías de seguro, empresas
dedicadas a la producción, distribución y comercialización de productos y
servicios.
2. LA
ÉTICA EMPRESARIAL
El valor
en un profesional debe estar presente en todo momento ya sea en el trabajo o
ante la sociedad, también ante los demás compañeros de trabajo debe estar
presente la puntualidad, los valores son todas esas cosas que creemos
importantes para desempeñarnos
Según PAREDES, en la actualidad se considera que
los pilares fundamentales de una estrategia exitosa de negocios son: capital
adecuado, buena gerencia, productos y servicios de calidad, dominio de la
tecnología, servicio al cliente y una estrategia integral de responsabilidad”.
El respeto del profesional debe estar presente en
todas las actividades que se desarrollan entre los empleados en la empresa, una
manifestación importa del respeto entre colaboradores es la puntualidad, la
cual debe ser parte de la cultura de eficiencia y productividad de todos
empleados en la empresa. Como ingenieros comerciales los valores que debemos de
tener como profesionales son esas cualidades o actitudes que una persona tiene
para mejorar su dignidad, los valores son todas aquellas cosas que creemos importantes
para nuestras vidas, en el momento de compartir, trabajar, estudiar, convivir,
etc. (PEREDEZ, 2007, pág. 3)
Los
ingenieros deben dar especial importancia y crear las condiciones, para que las
políticas que se definan a nivel nacional tiendan a fomentar la investigación,
desarrollo y transferencia de tecnología. Deben promover la enseñanza de los
principios éticos y normas de conducta que rigen el ejercicio.
Según NILL, el ingeniero comercial debe de sostener
el prestigio de la profesión y velar por su cabal ejercicio; asimismo, mantener
una conducta profesional cimentada en la capacidad, la honradez, la fortaleza,
la modestia, la franqueza y la justicia, con la conciencia de subordinar el
bienestar individual al bien social. También un profesional de ingeniería
comercial debe de cumplirá con eficiencia las disposiciones que en ejercicio de
sus atribuciones le dictaminen sus superiores jerárquicos, respetará y hará
respetar su posición y trabajo. (NILL, 2013, pág. 2).
2.1. LOS INGENIEROS Y
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Se
puede definir a la responsabilidad social como un compromiso empresarial, fruto
de la participación voluntaria hacia el bienestar medioambiental, relaciones
laborales, productivas y comunicacionales.
La
responsabilidad social empresarial se refiere a que tipo de sociedad que tipo
de país y de humanidad estamos construyendo. Surge así el concepto análogo de
“Desarrollo Sustentable” en el que las empresas justifican a la responsabilidad
social como la única forma de poder perdurar, conforme a las exigencias de los
llamados Stakelholders, o los grupos potencialmente son impactados directa o
indirectamente por las operaciones de las empresas, estos son los trabajadores,
clientes, consumidores finales, consumidores finales, comunidad local,
accionistas proveedores y futuras generaciones.
Para
gran parte de las compañías la responsabilidad social ya llego a convertirse en
una parte integral de la estrategia corporativa, prácticas de operación,
operaciones de negocio y desarrollo de productos. Es por ello que también se
define como “Una herramienta de gestión empresarial una nueva misión de
negocios que incorpora la preocupación por el desempeño económico de la empresa
y su impacto en los stakeholders.
En
el contexto global de las acciones empresariales y bajo la identificación de
las dimensiones de desarrollo de la responsabilidad social, las empresas
fundamentan su actuación en el compromiso de mantener la coherencia de sus
acciones tanto dentro como fuera de ella, entregando a la vez transparencia y
certidumbre en sus relaciones. La influencia de la RSE en su entorno se puede
apreciar a continuación:
3.
ENTORNO INTERNO
Este
entorno considera como grupos de interés a los directivos, al general de los
empleados, accionistas o dueños de las empresas, involucrando también el
escenario en que se desarrollan las actividades de la empresa, como es el
proceso productivo o la toma de decisiones.
3.1.
ENTORNO EXTERNO.
El
desarrollo de las actividades empresariales se mantiene también por grupos
externos a la empresa, pudiéndose mencionar: Los socios comerciales,
proveedores, clientes, interlocutores públicos, la comunidad local, las autoridades
y organizaciones de la sociedad Civil. En el ámbito ambiental la relación se
fomenta en el trabajo por el cuidado y preservación de éste.
Algunas
de las relaciones que se pueden mencionar son:
• Relación con los
Proveedores: Las empresas incorporan en sus acciones criterios de
responsabilidad social para elegir a sus proveedores, ya que consideran el
cumplimiento por parte de éstos, de acciones sociales y medioambientales. Esto
para mantener la coherencia de sus prácticas y las de sus socios comerciales.
• Relación con los
Clientes: La relación con los clientes se ve reflejada en el trabajo por parte
de las empresas en satisfacer las necesidades de éstos. A la vez los clientes
exigen un buen trato y el cumplimiento de sus expectativas, así como el respeto
por el medio ambiente. Esto llevará a mantener buenas relaciones y la confianza
en la empresa.
4. RESPONSABILIDAD
SOCIAL UNA VENTAJA COMPETITIVA
La
empresa puede echar mano de algunas herramientas para gestionar la
responsabilidad social y facilitar su inserción e integración en los distintos
procesos que involucra sus operaciones, por lo que se pueden mencionar:
a. Dirección Estratégica.
b. Gobierno Corporativo.
c. Información Corporativa y Verificación.
d. Certificación y Normativas.
e. Inversión Social.
f. Indicadores Sociales.
g. Marketing Social.
h. Marketing Con Causa.
La
empresa una vez que asume en su gestión los parámetros de Responsabilidad
Social puede apreciar el impacto de sus decisiones en la sociedad y su entorno.
En éste sentido, si bien la
Responsabilidad
Social se desarrolla en la empresa con la finalidad de mejorar y ser parte dela
sociedad como un ciudadano corporativo. Su introducción a los procesos
significa el buscar una ventaja por sobre las otras empresas de su industria,
redundando finalmente en resultados económicos
(AGUEROS,
RODRIGUEZ, SANDOVAL, 2017, & 259, 2017, p. 3).
4.1. DIMENSIONES DE LA ETICA EN UNA EMPRESA
Las empresas éticamente son aquellas dimensiones que,
además se encuentra en las normas legales (civiles, mercantiles, laborales,
fiscales, etc.), cumpliendo también con las normas de los profesionales. Este
enfoque, se caracterizaría por tener una naturaleza eminentemente exógena y
estar centrado en el cumplimiento de las normas, poniendo el énfasis en la
regulación o la auto regulación. Las normas de conductas éticas se presentan en
términos de obligación o prohibición, de derechos o deberes, y pueden verse con
el secreto profesional o la confidencialidad, el respeto a la privacidad o a la
buena fama, y un largo etcétera. Estamos pues ante una visión normativa de
carácter más bien reactivo. Se trata de un enfoque necesario, si se espera que
se actúe éticamente bien en la organización, pero que puede coincidir sobre
todo en el cumplimiento de lo regulado, sin buscar fomentar comportamientos
éticamente buenos por sí mismos “la empresa es una realidad ética (además de
económica, social, política, etc.), y todas las acciones tiene una dimensión
ética. De modo que todas las responsabilidades de la empresa también serán
responsabilidades éticas.” (BAÑON, 2011, pág. 17).
4.2.
COMPROMISO ETICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA
El compromiso ético de la empresa hace cumplir sus
obligaciones legales, pues esto es lo mínimo que cualquier organización tiene
que hacer, a riesgo de someterse a las sanciones que el Estado puede otorgar a
las empresas.
El término social empresarial resalta el papel de
la empresa en un contexto social, en el cual se han redistribuido los ejes de
poder, de relaciones y necesidades, en el juego político, la dinámica del
Estado, y la actuación de la sociedad civil organizada en la esfera pública. La
responsabilidad, más que un tema empresarial, es en primera instancia un asunto
esencialmente ético (GERRA, 2007, pág. 81).
5. LOS VALORES ETICOS
Los valores comportan un deber ser, pero los
valores éticos, implican un deber hacer; lo propio de ellos es el imperativo de
acción que comportan, es decir, son unos valores que se imponen como pautas de
la acción de la persona. Dependen de la libertad humana, y debido a esa
dependencia, los valores éticos solo pueden atribuirse a las personas, no a las
cosas. (PEREDEZ, 2007, pág. 3)
5.1.
PRUDENCIA
La
prudencia, en escrito sentido, es una virtud. Sin embargo, queremos analizarla
a la luz de los valores y la tratamos en su forma operativa, es decir, como el
valor que nos ayuda a actuar como mayor conciencia frente a las situaciones
ordenaría de la vida. La prudencia es el valor que nos ayuda a reflexionar y a
considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones
teniendo un actuar correcto en cualquier circunstancia.
5.2.
RESPETO
El respeto es una de las bases sobre la cual
se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Es la
base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una
sociedad.
Todo
empleado de ejecutar sus labores con absoluta responsabilidad, así como
presentar su apoyo y conocimiento para contribuir al trabajo en equipo de su
unidad y en la empresa cumpliendo con los resultados y objetivos. El empleado
no podrá obstaculizar las labores de otros empleados o proporcionales
información falas o dudosa.
5.3. LEALTAD
La lealtad es un valor, debemos ser leales
con aquello que nos ha ayudado: Un amigo que nos defendió, una empresa que nos
da trabajo. La lealtad es defender a quien nos ha ayudado. “sacar la cara”.
Los
empleados leales son el corazón de las empresas exitosas. Cuando las personas
están satisfechas con su trabajo, hacen todo lo posible para mejorar la
organización; comparten sus experiencias, resuelven los conflictos, sugieren
mejores, potencian la moral, ayudan a sus compañeros, ahorran los recursos y
muchas cosas más. Este tipo de comportamientos hace que las empresas sean más
efectivas; las ventas aumentan, las mermas disminuyen y todo es mejor.
5.4.
TOLERANCIA
Un gerente siempre está atento a cada
movimiento y detalles dentro de la empresa. De este modo puede actuar directa o
indirectamente en el caso dependiendo del nivel de importancia de los mismos.
Ha de tener dominante y tolerante, sin sobrepasarse a la hora de exigir a sus
empleados. La observación es un punto esencial del gerente dentro de la
empresa.
Un
gerente siempre está organizado y detallado las cosas más importantes de la
empresa es el contado directo entre nuevos soportes y clientes mayoritarios, es
por eso que uno de sus comportamientos habituales es su actividad permanente.
6. CARACTERISTICAS ETICAS DE UN
INGENIERO COMERCIAL
Según
Guadalupe Ibarra, en las características éticas el sentido común y la razón de
ser profesionales, la profesión va más allá que una ocupación que permite
obtener ingresos y estatus social, es una práctica social que adquiere su
sentido cuando proporciona un servicio a la sociedad.
El
profesional al adquirir conocimientos y habilidades que lo distinguen como tal,
también por ende adquiere el compromiso y la responsabilidad de prestar bien y
de una manera eficiente sus servicios o lo cual le compete a cada profesional.
(IBARRA, 2007, p. 44).
Un
ingeniero comercial tiene como características, no solo dominar los conceptos e
instrumentos profesionales de recursos humanos, de marketing, de gestión
financiera, de operaciones y otras áreas, sino también se hacen hábiles para
trabajar y producir desde el primer día, con buenos trabajadores responsables.
Se puede
decir, que las ventajas son que la ética en los negocios ofrece a las empresas
una ventaja competitiva, ya que son los consumidores son los que llegan a
confiar en las marcas éticas y permanecen fieles a ellas, incluso hasta en
todos los periodos dificultosos. La sociedad se beneficia de la ética en los
negocios porque las empresas éticas reconocen sus responsabilidades sociales.
También Incrementa la motivación ene le trabajo y la satisfacción del trabajador.
Según lo citado las desventajas que podemos
denotar son, q la ética en los negocios reduce la libertad de la empresa para
maximizar sus ganancias, sin embrago se podría argumentar que las restricciones
a la libertad de la empresa benefician a la sociedad en general. (MACDONALDS,
2017, p. 1).
CONCLUSIONES
Como
resultado de la ética de un ingeniero comercial, tiene una vital importancia dentro
de lo que es nuestra profesión y también como ser humano
La ética
tiene como objetivo ver los actos que el ser humano realiza de manera
consciente y libre, tiende a ver lo bueno y malo, en cambio la ética de un
profesional tiene mucha relación con la formación que tuvo en la universidad.
Este proceso incluye ver la realidad, interpretar la realidad y transformar la realidad.
El
profesional al ingresar como profesional a la sociedad se responsabiliza a
seguir con las metas de una actividad brindando todos sus servicios, el
profesional debe tener en cuenta la importancia que puede llegar a tener en el
ámbito social y cultural, con el ecosistema y los recursos humanos, está
capacitado para realizar diferentes funciones como ser de planificación,
dirección, coordinación y control en todo tipo de unidades eco0nomicos ya sean
productos de bienes y servicios públicos y privados.
Por otro
lado, los valores que se toman en cuenta y que son de vital importancia son la
responsabilidad, la prudencia, la lealtad, la tolerancia y por supuesto el
respeto ya que es fundamental para que exista una convivencia sana y pacifica
dentro los miembros de una sociedad.
Es debido
a esto que se puede concluir que uno de los principales factores para que el
esfuerzo de alcanzar el éxito sea basado en la ética para tomar buenas
decisiones, y obviamente adquirir un amplio conocimiento para sobrellevar todos los problemas que se
puedan presentar en un futuro.
BIBLIOGRAFIA
AGUEROS, F., RODRIGUEZ, H.,
SANDOVAL, D., 2017, & 259. (Junio de 2017). Google.
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BAÑON, G. A. (2011). LS
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BOLIVAR, A. (1 de ENERO de 2001).
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NILL, B. (2013). ETICA
EMPRESARIAL . COLOMBIA: 1RA EDICION.
PEREDEZ, M. (2007). RELACIONES
EL AMBIENTE DEL TRABAJADOR.
Genial
ResponderEliminarBien
ResponderEliminarmuy buena info
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