martes, 12 de marzo de 2019

Prioridades de Consumo de la Juventud Cochabambina

Prioridad de consumo de la juventud Cochabambina
Padilla Castillo Javier Donaldo
Resumen
Este articulo tiene como objetivo mostrar las preferencias de gasto de los jóvenes de la ciudad de Cochabamba. Se mencionan los aspectos que afectan a este tema, tales como la marca y el lugar de compra. Se usan datos de encuestas realizadas en diferentes países y también de una pequeña encuesta realizada en esta ciudad. De esta se sacan conclusiones y se da a conocer cuáles son las preferencias de la población juvenil y por qué.
Abstract
This article has the purpose to show the preferences of Cochabamba’s young people in terms of investing their money. It talks about aspects that influence this theme, such as the brand or the place where they acquire the product. It uses information from surveys made in different countries and a little survey from this city. From which we can extract conclusions and let now to the reader what are the preferences of young people and why.

1.      Introducción

     El consumo de la juventud es algo bastante interesante. Las prioridades de gasto van cambiando según la época. Actualmente la población joven prefiere invertir en tecnología, específicamente en computadoras y teléfonos celulares. Ya sea por necesidad o por gusto, el consumo de este producto a incrementado. Es cierto que un celular o computadora es muy útil para el estudio e incluso necesario, pero la gran mayoría de los jóvenes, si no todos, no solo lo usa para este fin. Según los datos de una encuesta realizada por la 'Harmonised Time Use Survey'   del Reino Unido los jóvenes pasan más de un tercio de su tiempo libre usando aparatos electrónicos, la mayor parte de este tiempo en pasatiempos y chateando (JIMENEZ, 2018). Todo esto hace que la demanda por la compra de estos productos sea muy alta.

     El hombre es un individuó que está acostumbrado a consumir gracias al sistema en el cual está inmerso. Según Álvarez, Azofra y Cuesta, “el consumo es el gasto que los individuos realizan en bienes y servicios” (AZOFRA, CUESTA, ALVAREZ, 2007, pág. 2). Las personas jóvenes se han incorporado al circuito de consumo de productos. La inversión de los jóvenes en diferentes productos tales como tecnología y ropa han ido incrementando.

     El consumo es la fase final del proceso económico. Este es el momento en el cual el bien causa algún beneficio al consumidor. La adquisición de un bien o servicio es realizada por un sujeto económico, este puede ser cualquier agente con la capacidad de interrelacionarse en el mercado. Ya sea un individuo en particular o una organización. El consumo está formado por la compra de bienes duraderos como un auto o una lavadora, bienes no duraderos tales como el alimento o gasolina y servicios, como cortes de pelo o educación.

     El ser humano constantemente está consumiendo. El consumo de jóvenes es cada vez más importante en el comercio. Estamos inmersos en un sistema el cual prácticamente nos obliga a consumir. El consumo en la economía es esencial para que esta funcione.

2.      Consumo de la juventud cochabambina.

     En Cochabamba la mayoría de los jóvenes prefieren invertir en aparatos electrónicos y ropa. Es por esto que la venta de estos productos es muy rentable. La marca y precio afectan mucho a la comercialización y venta de estos.

     La gran parte de los jóvenes prefieren comprar de marcas reconocidas y tiendas reconocidas. Esto se debe estereotipos predeterminados por su entorno. Esto hará que el gasto aumente. Existen muchos casos donde la familia no tiene los recursos para adquirir estos productos, pero el anhelo de un joven de tener un buen celular es tan grande que muchos empiezan a trabajar para poder adquirirlo.

     En Cochabamba los jóvenes invierten más en productos electrónicos y ropa. Existe mucho comercio de estos productos de esta ciudad y por lo tanto una gran demanda respecto a marcas y precios. Los jóvenes están dispuestos a pagar el precio por una marca reconocida e incluso de pagar un poco más por adquirirlo de una buena tienda.
Fuente Propia

2.1. ¿Que compran los jóvenes cochabambinos?


     Para tener datos actuales y relacionados con nuestro entorno se realizó una encuesta. De esta se obtuvo datos que nos ayudaron a sacar conclusiones. Como ya lo habíamos mencionado la gran mayoría de los jóvenes prefiere invertir en tecnología. Un 48.28% prefiere invertir en tecnología. En la segunda posición viene la ropa, un 24.14% invierte en ropa. Y en el último puesto están los juegos solo un 10.34% invierte en juegos. El resto, es decir, un 17.24% no está interesado en ninguno de estos productos. Otro dato que pudimos extraer de esta encuesta es el lugar donde los jóvenes comprarían estos productos. El primer lugar lo obtuvo el Hupermall, en la ciudad de Cochabamba este es un mall donde puedes encontrar muchas tiendas de marcas reconocidas, es un lugar con bastante prestigio. Obtuvo la preferencia de un 37.93% de los jóvenes. Un 34.48% opta por realizar sus compras por internet. Este porcentaje ha incrementado en los últimos años. Y solo un 10.34% compraría productos en La Cancha, este es un lugar donde puedes encontrar todo tipo de productos y es más barato principalmente porque no pagas impuestos. Se lo puede definir como un mercado gigante. Y finalmente un 17.24% compraría productos por otros medios.

2.1.1¿Por qué se gasta más en tecnología?


     Está claro que la juventud de hoy en día prefiere invertir su dinero en tecnología. Según una encuesta realizada por el periódico de  Pagina Siete un 83% de los bolivianos tienen un teléfono celular (CHAVEZ, 2015). Aunque las ventajas de este no sean tantas como en otros países, esta encuesta muestra que el uso de la tecnología ha incrementado. No se puede negar que estos aparatos tecnológicos, específicamente las computadoras y celulares, ayudan mucho a la hora de estudiar. Incluso en algunos casos son necesarios. Pero como ya se ha mencionado la mayoría del tiempo invertido en estos aparatos no son dirigidos específicamente al estudio. Una mayoría del tiempo se usa en redes sociales. La necesidad del joven por mantenerse comunicado es cada vez más. Las redes sociales, tales como Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp y otras han incrementado su fama en los últimos años. Una gran mayoría de los jóvenes usa estas redes. Esto hace que ellos deseen tener una buena tecnología para esto. No solo por el renombre, también porque cada vez la aplicación lo requiere. Esta es una de las principales razones de que la juventud boliviana prefiera invertir su dinero en tecnología.

2.1.2 Porque la compra por internet está siendo cada vez más útil y viable.

     La compra por internet está siendo cada vez una herramienta más utilizada, principalmente por los jóvenes. Este método de compra tiene algunas ventajas clave, la cual hace que la gente lo prefiera usar. La entrega del producto es donde el usuario decida. Ya sea en el trabajo o en el domicilio el producto llega el usuario y no viceversa. Otra gran ventaja es el tiempo ahorrado. Ya no hay le necesidad de ir a varias tiendas para encontrar un producto en específico o simplemente para comparar precios. Tampoco existe la necesidad de que tengas que apartar un horario donde la tienda este abierta. Todo esto lo puedes hacer con una computadora desde tu casa. También existen desventajas, una de las más relevantes es el tiempo de espera. El producto no es adquirido inmediatamente, se tiene que esperar un tiempo hasta que este llegue. Otro pequeño gran problema es la susceptibilidad de las personas, principalmente de las mayores, aunque existan lugares muy confiables por donde adquirir el producto deseado algunas personas desconfían y creen que el producto jamás llegara y que se quedaran con el dinero. Estas ventajas que son las que predominan hacen que la compra por internet sea mucho más utilizada que antes.
          Fuente Propia

2.1.3 ¿El internet está afectando al comercio de tiendas?

     Como ya se ha podido notar en la encuesta, la compra por internet está siendo más utilizada. Esto obviamente repercute en las tiendas físicas.
La gente que compra sus productos por internet ya no tiene la necesidad de ir a otra tienda. Esto causa que el comercio cambie, por esta razón se empezó a emplear mucho el comercio electrónico. Los proveedores ya no solo tienen que hacer propaganda en las calles o televisión. Existe la necesidad de hacer publicidad por internet, ya sea por su página web o por las diferentes redes sociales que existen hoy en día. Mientras la compra de internet vaya incrementando los patrones de comercio igual.

2.1.4 ¿Porque la marca del producto consumido es importante?

     “Según un estudio de De la Riva Investigación Estratégica, los adolescentes tienen a Apple, Starbucks, Sony y Xbox como sus marcas preferidas, en las que buscan exclusividad, alegría y confianza.
El estudio también revela que los adolescentes cada vez realizan más compras de impulso, se fijan más en las marcas y quieren probar las nuevas antes que los otros.”
(CNN Expansion en Alianza , 2007)
     Cualquier consumidor se fija en la marca del producto antes de consumirlo. Hoy en día este es un aspecto que tiene mucho peso a la hora de la compra. Esto hace más efecto aun en la persona jóvenes. Ya que una marca no solo te da más confort, pero también te da cierto status. Los estereotipos entre los jóvenes hoy en día son muchos. Muchas veces no tienen el mismo respeto ni cariño a alguien que usa productos de marcas reconocidas a uno que no lo hace. Aunque muchas veces este no sea el caso, inconscientemente las personas cambian el trato. Es por esto que la marca del producto es muy importante para cualquier persona, y principalmente para los jóvenes.

3.      Conclusión

Según la encuesta realizada los jóvenes consumen más en tecnología y en ropa. Pero una gran mayoría compraría un teléfono celular o una computadora. Esto se debe a diferentes aspectos que impulsan a un joven a querer tener unos de estos aparatos tecnológicos.
De donde compran estos productos es algo importante también, el mercado electrónico ya no es algo ficticio o del futuro. Un porcentaje bastante alto compra por internet. Aunque la mayoría compraría su producto de una tienda común y corriente el comercio electrónico está afectando a estas tiendas. Estos pierden un porcentaje de su clientela y hace que la competencia sea cada vez más dura.
La marca del producto consumido es algo importante para cualquier consumidor. No solo porque una marca inspira confianza, alegría y confort. Pero también porque te da cierto status, una gran mayoría de las personas no te ven de la misma manera cuando usas productos de marca.  

Bibliografía

AZOFRA, CUESTA, ALVAREZ. (2007). En Los adolescentes como consumidores (pág. 2). Madrid: Injuve.
CHAVEZ. (Septiembre de 2015). Un 83% de los bolivianos tiene telefono celular. Pagina Siete.
CNN Expansion en Alianza . (2007). ¿Como y en que gastan los adolescentes?
JIMENEZ, J. (9 de Enero de 2018). www.xataka.com. Obtenido de https://www.xataka.com/investigacion/los-jovenes-dedican-un-tercio-de-su-tiempo-libre-a-usar-dispositivos-electronicos-y-ademas-estan-cada-vez-mas-solos


No hay comentarios:

Publicar un comentario