Prioridad de consumo
de la juventud Cochabambina
Padilla Castillo Javier Donaldo
Resumen
Este articulo
tiene como objetivo mostrar las preferencias de gasto de los jóvenes de la
ciudad de Cochabamba. Se mencionan los aspectos que afectan a este tema, tales
como la marca y el lugar de compra. Se usan datos de encuestas realizadas en
diferentes países y también de una pequeña encuesta realizada en esta ciudad. De
esta se sacan conclusiones y se da a conocer cuáles son las preferencias de la
población juvenil y por qué.
Abstract
This article has the purpose to show the preferences of Cochabamba’s
young people in terms of investing their money. It talks about aspects that
influence this theme, such as the brand or the place where they acquire the
product. It uses information from surveys made in different countries and a little
survey from this city. From which we can extract conclusions and let now to the
reader what are the preferences of young people and why.
1.
Introducción
El consumo de la juventud es algo bastante
interesante. Las prioridades de gasto van cambiando según la época. Actualmente la población joven prefiere invertir en
tecnología, específicamente en computadoras y teléfonos celulares. Ya sea por
necesidad o por gusto, el consumo de este producto a incrementado. Es cierto
que un celular o computadora es muy útil para el estudio e incluso necesario, pero
la gran mayoría de los jóvenes, si no todos, no solo lo usa para este fin. Según
los datos de una encuesta realizada por la 'Harmonised Time Use Survey' del
Reino Unido los jóvenes pasan más de un tercio de su tiempo libre usando
aparatos electrónicos, la mayor parte de este tiempo en pasatiempos y chateando
(JIMENEZ, 2018) . Todo esto hace que la demanda por la
compra de estos productos sea muy alta.
El hombre es un individuó que
está acostumbrado a consumir gracias al sistema en el cual está inmerso. Según
Álvarez, Azofra y Cuesta, “el consumo es el gasto que los individuos realizan
en bienes y servicios” (AZOFRA, CUESTA, ALVAREZ, 2007,
pág. 2) .
Las personas jóvenes se han incorporado al circuito de consumo de productos. La
inversión de los jóvenes en diferentes productos tales como tecnología y ropa
han ido incrementando.
El consumo es la fase final del proceso
económico. Este es el momento en el cual el bien causa algún beneficio al
consumidor. La adquisición de un bien o servicio es realizada por un sujeto
económico, este puede ser cualquier agente con la capacidad de interrelacionarse
en el mercado. Ya sea un individuo en particular o una organización. El consumo
está formado por la compra de bienes duraderos como un auto o una lavadora,
bienes no duraderos tales como el alimento o gasolina y servicios, como cortes
de pelo o educación.
El ser humano constantemente
está consumiendo. El consumo de jóvenes es cada vez más importante en el
comercio. Estamos inmersos en un sistema el cual prácticamente nos obliga a
consumir. El consumo en la economía es esencial para que esta funcione.
2.
Consumo
de la juventud cochabambina.
En Cochabamba la mayoría de los jóvenes prefieren
invertir en aparatos electrónicos y ropa. Es por esto que la venta de estos
productos es muy rentable. La marca y precio afectan mucho a la
comercialización y venta de estos.
La gran parte de los jóvenes
prefieren comprar de marcas reconocidas y tiendas reconocidas. Esto se debe
estereotipos predeterminados por su entorno. Esto hará que el gasto aumente.
Existen muchos casos donde la familia no tiene los recursos para adquirir estos
productos, pero el anhelo de un joven de tener un buen celular es tan grande
que muchos empiezan a trabajar para poder adquirirlo.
En Cochabamba los jóvenes
invierten más en productos electrónicos y ropa. Existe mucho comercio de estos
productos de esta ciudad y por lo tanto una gran demanda respecto a marcas y
precios. Los jóvenes están dispuestos a pagar el precio por una marca
reconocida e incluso de pagar un poco más por adquirirlo de una buena tienda.
Fuente Propia
2.1. ¿Que compran los jóvenes cochabambinos?
Para tener datos actuales y relacionados
con nuestro entorno se realizó una encuesta. De esta se obtuvo datos que nos
ayudaron a sacar conclusiones. Como ya lo habíamos mencionado la gran mayoría
de los jóvenes prefiere invertir en tecnología. Un 48.28% prefiere invertir en
tecnología. En la segunda posición viene la ropa, un 24.14% invierte en ropa. Y
en el último puesto están los juegos solo un 10.34% invierte en juegos. El
resto, es decir, un 17.24% no está interesado en ninguno de estos productos.
Otro dato que pudimos extraer de esta encuesta es el lugar donde los jóvenes
comprarían estos productos. El primer lugar lo obtuvo el Hupermall, en la ciudad
de Cochabamba este es un mall donde puedes encontrar muchas tiendas de marcas
reconocidas, es un lugar con bastante prestigio. Obtuvo la preferencia de un
37.93% de los jóvenes. Un 34.48% opta por realizar sus compras por internet.
Este porcentaje ha incrementado en los últimos años. Y solo un 10.34% compraría
productos en La Cancha, este es un lugar donde puedes encontrar todo tipo de
productos y es más barato principalmente porque no pagas impuestos. Se lo puede
definir como un mercado gigante. Y finalmente un 17.24% compraría productos por
otros medios.
2.1.1¿Por
qué se gasta más en tecnología?
Está claro que la juventud de hoy en día
prefiere invertir su dinero en tecnología. Según una encuesta realizada por el
periódico de Pagina Siete un 83% de los
bolivianos tienen un teléfono celular (CHAVEZ, 2015) . Aunque las ventajas
de este no sean tantas como en otros países, esta encuesta muestra que el uso
de la tecnología ha incrementado. No se puede negar que estos aparatos
tecnológicos, específicamente las computadoras y celulares, ayudan mucho a la
hora de estudiar. Incluso en algunos casos son necesarios. Pero como ya se ha
mencionado la mayoría del tiempo invertido en estos aparatos no son dirigidos
específicamente al estudio. Una mayoría del tiempo se usa en redes sociales. La
necesidad del joven por mantenerse comunicado es cada vez más. Las redes
sociales, tales como Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp y otras han
incrementado su fama en los últimos años. Una gran mayoría de los jóvenes usa
estas redes. Esto hace que ellos deseen tener una buena tecnología para esto.
No solo por el renombre, también porque cada vez la aplicación lo requiere.
Esta es una de las principales razones de que la juventud boliviana prefiera
invertir su dinero en tecnología.
2.1.2
Porque la compra por internet está siendo cada vez más útil y viable.
La compra por internet está siendo cada
vez una herramienta más utilizada, principalmente por los jóvenes. Este método
de compra tiene algunas ventajas clave, la cual hace que la gente lo prefiera
usar. La entrega del producto es donde el usuario decida. Ya sea en el trabajo
o en el domicilio el producto llega el usuario y no viceversa. Otra gran
ventaja es el tiempo ahorrado. Ya no hay le necesidad de ir a varias tiendas
para encontrar un producto en específico o simplemente para comparar precios.
Tampoco existe la necesidad de que tengas que apartar un horario donde la
tienda este abierta. Todo esto lo puedes hacer con una computadora desde tu
casa. También existen desventajas, una de las más relevantes es el tiempo de
espera. El producto no es adquirido inmediatamente, se tiene que esperar un
tiempo hasta que este llegue. Otro pequeño gran problema es la susceptibilidad
de las personas, principalmente de las mayores, aunque existan lugares muy
confiables por donde adquirir el producto deseado algunas personas desconfían y
creen que el producto jamás llegara y que se quedaran con el dinero. Estas
ventajas que son las que predominan hacen que la compra por internet sea mucho
más utilizada que antes.
Fuente Propia
2.1.3 ¿El
internet está afectando al comercio de tiendas?
Como ya se ha podido notar en la encuesta,
la compra por internet está siendo más utilizada. Esto obviamente repercute en
las tiendas físicas.
La
gente que compra sus productos por internet ya no tiene la necesidad de ir a
otra tienda. Esto causa que el comercio cambie, por esta razón se empezó a
emplear mucho el comercio electrónico. Los proveedores ya no solo tienen que
hacer propaganda en las calles o televisión. Existe la necesidad de hacer
publicidad por internet, ya sea por su página web o por las diferentes redes
sociales que existen hoy en día. Mientras la compra de internet vaya
incrementando los patrones de comercio igual.
2.1.4
¿Porque la marca del producto consumido es importante?
“Según un estudio de De la
Riva Investigación Estratégica, los adolescentes tienen a Apple, Starbucks,
Sony y Xbox como sus marcas preferidas, en las que buscan exclusividad, alegría
y confianza.
El estudio también revela que los adolescentes cada
vez realizan más compras de impulso, se fijan más en las marcas y quieren
probar las nuevas antes que los otros.”
Cualquier consumidor se fija en la marca
del producto antes de consumirlo. Hoy en día este es un aspecto que tiene mucho
peso a la hora de la compra. Esto hace más efecto aun en la persona jóvenes. Ya
que una marca no solo te da más confort, pero también te da cierto status. Los
estereotipos entre los jóvenes hoy en día son muchos. Muchas veces no tienen el
mismo respeto ni cariño a alguien que usa productos de marcas reconocidas a uno
que no lo hace. Aunque muchas veces este no sea el caso, inconscientemente las
personas cambian el trato. Es por esto que la marca del producto es muy
importante para cualquier persona, y principalmente para los jóvenes.
3. Conclusión
Según
la encuesta realizada los jóvenes consumen más en tecnología y en ropa. Pero una
gran mayoría compraría un teléfono celular o una computadora. Esto se debe a diferentes
aspectos que impulsan a un joven a querer tener unos de estos aparatos
tecnológicos.
De donde compran estos productos es algo importante también, el mercado electrónico
ya no es algo ficticio o del futuro. Un porcentaje bastante alto compra por
internet. Aunque la mayoría compraría su producto de una tienda común y
corriente el comercio electrónico está afectando a estas tiendas. Estos pierden
un porcentaje de su clientela y hace que la competencia sea cada vez más dura.
La
marca del producto consumido es algo importante para cualquier consumidor. No solo
porque una marca inspira confianza, alegría y confort. Pero también porque te
da cierto status, una gran mayoría de las personas no te ven de la misma manera
cuando usas productos de marca.
Bibliografía
AZOFRA, CUESTA,
ALVAREZ. (2007). En Los adolescentes como consumidores (pág. 2).
Madrid: Injuve.
CHAVEZ. (Septiembre de
2015). Un 83% de los bolivianos tiene telefono celular. Pagina Siete.
CNN Expansion en
Alianza . (2007). ¿Como y en que gastan los adolescentes?
JIMENEZ, J. (9 de Enero
de 2018). www.xataka.com. Obtenido de https://www.xataka.com/investigacion/los-jovenes-dedican-un-tercio-de-su-tiempo-libre-a-usar-dispositivos-electronicos-y-ademas-estan-cada-vez-mas-solos
No hay comentarios:
Publicar un comentario