martes, 12 de marzo de 2019

IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN COCHABAMBINA



IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA
EDUCACIÓN COCHABAMBINA

Por: Allende, Gabriela & Sarmiento, Andrea

RESUMEN

En el presente artículo se abarcó la temática tomando en cuenta diferentes aspectos como la importancia de la tecnología en la educación, poniendo énfasis en Cochabamba. Se expuso los beneficios y perjuicios de la inclusión de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos educativos, los proyectos internacionales y una comparación de los mismos con los proyectos cochabambinos. De igual manera se analizaron los desafíos que enfrenta Cochabamba con el asentamiento de las nuevas tecnologías en la educación.

ABSTRACT

The following article has approached the subject taking into account various aspects such as the importance of technology upon education, emphasizing on the city of Cochabamba. The benefits and damages coming with the inclusion of the ICT (Information and Communication Technologies) in the educative processes, the international projects and it´s comparison with Cochabamba´s projects have all been exposed. The challenges that come with the incorporation of the new technologies, which are faced by Cochabamba, have been included in the article.

1.      INTRODUCCIÓN

El presente artículo es acerca de: “La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la educación cochabambina”. Se abarcarán los diferentes aspectos de las TIC´s en la educación y el cómo su incorporación en ella es necesaria para su desarrollo. Se tomarán en cuenta cinco directrices principales.
Las nuevas tecnologías logran cambiar la forma en que las actividades se llevaban a cabo, automatizando los procesos y facilitando dichas actividades. Es por ello que, con los actuales avances tecnológicos, todos los aspectos de la sociedad deben estar actualizados. Por ende, la educación y la tecnología tienen que estar relacionadas, la estructura de la educación debe modernizarse. La implementación de nuevos materiales y contenidos gracias a las nuevas tecnologías son esenciales. Los beneficios que conllevan no solo están relacionados con los conocimientos adquiridos, sino también con impactos a nivel personal.
Muchos países, teniendo en cuenta estos beneficios, llevaron a cabo proyectos con el fin de apoyar la implementación de las TIC’s. La mayoría de los proyectos consisten en la dotación de computadoras a los estudiantes.
Dentro Cochabamba existen desafíos en cuanto a el asentamiento de las TIC’s dentro la educación, relacionados con los factores socioeconómicos y culturales. La falta de disponibilidad de equipos tanto en los colegios como en las viviendas, la falta de capacitación del plantel docente y contenidos digitales son consecuencia de dichos factores.
El gobierno y empresas privadas han creado diferentes proyectos con el fin de reducir dichas brechas. Estos proyectos son similares a los proyectos internacionales, donde se realiza la entrega de equipos a estudiantes y profesores. Por parte de las empresas privadas, los proyectos además incluyen la implementación de plataformas virtuales.
Las TIC’s dentro los colegios son utilizadas de  distintas maneras o directamente no son implementadas. Como es el caso, en la mayoría de los colegios privados se depende de los recursos tecnológicos y plataformas virtuales. Sin embargo, en los colegios fiscales no se promueve la utilización de las TIC’s además de que los estudiantes no pueden tienen acceso a aparatos tecnológicos propios.       



2.      TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

2.1.  Relación entre tecnología y educación

La tecnología ha sido causante de la llamada revolución digital en los diferentes sistemas educativos, sin embargo, se cuestionan los impactos positivos en relación a los cambios realizados para su éxito. Y en lo que viene a ser la ciudad de Cochabamba se hace la pregunta si se están incorporando las nuevas tecnologías en base a los beneficios que conllevan o no se están implementando por los desafíos y obstáculos que traen.
En una sociedad que se caracteriza por un constante avance tecnológico, no deja de demostrarse el impacto que tienen las TIC’s sobre ella. La inclusión de estas en el aprendizaje se vuelve en casi algo necesario, donde la incógnita más allá de ser acerca de su incorporación o no, debe dirigirse al mejorar la calidad del aprendizaje y la educación.
La discusión en cuanto a si la incorporación de la tecnología en la educación “vale la pena”, o si sus repercusiones negativas sobrepasan a las positivas, no es nueva. La implementación de la tecnología permite cambiar la estructuración educativa, logrando que los estudiantes estén en un ambiente más didáctico y dinámico. Esto se lograría con la creación de nuevos materiales y contenidos, apoyados con las nuevas tecnologías.
Dichos nuevos materiales y contenidos traerían bastantes beneficios. Junto con la nueva dinámica de enseñanza, la participación de los estudiantes sería mayor, mejorando la forma en que se expresan, y así logrando una mayor involucración del estudiante en el aula. Con esto se lograría mejorar las capacidades de los estudiantes en el ámbito social, crear un ambiente cooperativo, crear nuevas formas de la adquisición del conocimiento e impulsar el desarrollo de creatividad y razonamiento.
Además, las nuevas tecnologías lograrían que la educación pudiese adaptarse a cada estudiante, por consiguiente, en cada estudiante se lograría el desarrollo de nuevas habilidades. Esto permitiría mejorar la autoestima de aquellos estudiantes que no podían adaptarse al modo de enseñanza del profesor.  “La tecnología no solo permite a los estudiantes aprender en cualquier momento, sino también aprender a su propio ritmo, lo que lo hace más acorde a su potencial y talento”. (Hurtado, 2015)
Por el otro lado, se argumenta que el uso de las nuevas tecnologías en la educación inhabilitaría las capacidades de los jóvenes estudiantes de realizar un trabajo propio y autentico, dando así lugar al plagio. Pues gracias al internet donde encuentras todo tipo de información, es en menos de tres movimientos que copias todo un texto.
El lugar que adquieren las funciones de copiar y pegar, en un espacio educativo en el que el docente no está dotado de las herramientas para controlar ello, nos sugiere la existencia de prácticas educativas que no son ni más democráticas ni favorecen la crítica. En realidad, se magnifica uno de los problemas de los procesos de enseñanza que consta de docentes que “hacen como que enseñan” y estudiantes que “hacen como que aprenden”. (AGETIC, 2018)
Sin embargo, los beneficios que traen las TIC’s sobre la educación superan a los perjuicios. Conforme la sociedad se va adaptando a las nuevas tecnologías se van desarrollando nuevas formas de contrarrestar sus efectos negativos. Como ser la creación de aplicaciones que pudieran comparar un trabajo de un alumno junto a las páginas de internet y ver que tanto se copió de otros textos, ejm: Turnitin.
“La mayoría de las premisas a favor resaltan el rol de las TIC´s en la educación con el avance paralelo de una educación formal, y acompañadas por la formación profesional docente, son un acelerador de cambio”. (UNESCO, 2013)

3.      TECNOLOGÍA YA IMPLEMENTADA

3.1.  Implementación en países desarrollados

Al ser la implementación de las TIC’s en la educación necesaria, debido a la influencia de la tecnología en la sociedad, muchos países fueron implementando proyectos educativos a diferentes escalas. No todos los países tendrán exactamente los mismos proyectos, sin embargo, el objetivo es el mismo, romper las brechas económicas, físicas, culturales, y comunicativas.
Muchos países han propuesto la dotación de computadoras a los estudiantes. “Países como Brasil, Cuba y Chile tienen por lo menos una computadora en cada escuela”. (Murillo & Roman, 2014)  Existe el Proyecto Educativo Canaima que se desarrolló en Venezuela el año 2009, cuyo fin es el que cada estudiante tenga una computadora. En Argentina, desde el año 2010 el programa Conectar Igualdad desarrolla esfuerzos para lograr una computadora por estudiante a fin de cerrar la brecha digital. Desde 2007 el estado uruguayo implementó el Plan CEIBAL, cuya meta es promover la igualdad de oportunidades, la inclusión y dotación de TIC; su primer objetivo fue dotar una computadora por estudiante. 
Y así es como bastantes países fueron promoviendo el uso de las TIC, pero no todos los países logran cumplir los objetivos de dichos proyectos. Además, existen países donde la implementación de las TIC no es una prioridad. En las escuelas de Guatemala, República Dominicana y Paraguay el número colegios sin computadoras ascienden a 84%, 70% y 67% respectivamente. (Murillo & Roman, 2014)

4.      DESAFÍO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Viendo a la sociedad Cochabambina, se puede apreciar que al igual que en los países latinoamericanos, se está haciendo un intento con el asentamiento de las TIC’s en los procesos educativos. En los últimos 10 años han surgido una inmensa cantidad de proyectos para incentivar la utilización de las TIC’s. Sin embargo, un aspecto que se debe tomar en cuenta es que la sociedad Cochabambina sea capaz de “soportar” la implementación y los proyectos con respecto a las nuevas tecnologías.
A nivel boliviano-cochabambino se discute que las condiciones socioeconómicas en el país desfavorecen el éxito de los modelos TIC educativos. Se argumenta que el bajo presupuesto de las escuelas y las familias hace imposible un avance uniforme el cual desfavorecería a los estudiantes menos pudientes. También la falta de capacitación de las TIC´s hacia el plantel docente de los colegios perjudica su implementación. Como se mencionó con anterioridad los profesores en este proceso de cambio es igualmente importante. “La formación de los profesores es fundamental, pero no una formación masiva, calificada por los mismos profesores como inútil, sino una integral, que les permita desarrollar sus propias competencias y contar con herramientas didácticas para propiciarlas en los estudiantes.” (Mercado, 2015)
A pesar de los obstáculos que existen, es necesaria la tecnología en la educación, para así llevar la educación a un cambio evolutivo. Por ello es que en Cochabamba con el fin del lograr una implementación correcta y llevar la educación a otro nivel se desarrollan distintos proyectos por parte de fundaciones y el gobierno.

5.      PROYECTOS GUBERNAMENTALES Y DE FUNDACIONES

Con el fin de lograr una casi completa aplicación de las TIC’s en la educación para mejorar la estructura de los modelos educativos a nivel nacional, el gobierno creo programas, como ser: “Una computadora por estudiante”, “Una computadora por docente”. También instalaron pisos tecnológicos y plataformas virtuales.
Numerosas fundaciones, empresas y organizaciones orientadas a las TIC´s han prestado sus servicios para la mejora de su implementación en la educación, entre ellas se encuentran: la DGTIC (Dirección General de Tecnología de Información y Comunicación) , la Empresa Pública Quipus, La Sociedad Civil COGNOTEC, La Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (REDES), EDUCATIC, y Fundación Jala; que buscan aumentar la calidad de vida de los bolivianos por medio de las TIC´s en procesos relacionados con la educación y el desarrollo.
La Fundación Jala, por su lado, ha incursionado en el novedoso proyecto Jaque Mate en 2015, con la plataforma Khan Academy, cuyo objetivo fue apoyar el proceso educativo especialmente en el área de matemáticas, a nivel escolar. Este proyecto se ha implementado exitosamente en numerosos colegios cochabambinos. (Fundación Jala, 2016)

6.      TIC´s EN LOS COLEGIOS COCHABAMBINOS

Todas las instituciones, incluyendo a los centros educativos, utilizan filosofías de trabajo distintas y tienen posiciones variadas sobre diferentes temas. La implementación de las TIC´s no es una excepción, algunos colegios promueven el uso de las mismas a diferentes niveles y otros, por el contrario, restringen su uso en su totalidad. Por este motivo se presentan las políticas y proyectos de dos instituciones educativas que promueven el uso de las TIC´s.
Este es el caso del Centro Cultural Anglo Americano, el cual mediante la mejora de los equipos tecnológicos, creación de nuevas plataformas educativas y políticas de uso en las últimas gestiones, ha logrado resultados satisfactorios en cuanto a su modelo de implementación de TIC educativas. “El año pasado se trabajó con la plataforma Khan Academy, proyecto Jaque Mate de la fundación Jala en el área de matemáticas, este año se implementan plataformas propias de la institución en las áreas de mate, física, química y filosofía.” Estableció la Directora General de la institución, Jaqueline López. Las TIC´s cumplen un rol muy importante en la institución (Lopez, 2019)
Los proyectos TIC se encuentran dentro del plan académico y se encuentran monitoreados por el departamento de pedagogía. Para la implementación de nuevas normas de debe ir de acuerdo a las resoluciones ministeriales, como es el tema del uso de dispositivos móviles en horas de clase. Las políticas utilizadas en caso de fraude académico están a cargo del profesor encargado de la materia y si llegara a niveles mayores el caso sería manejado por la Dirección. El plantel docente recibe capacitaciones (jornadas pedagógicas) dos veces al año, en vacaciones de invierno y a fines de gestión. Cabe recalcar que el uso de las TIC´s en la institución es de uso permanente pero no debe despersonalizar la educación, por lo cual la educación en el aula es de mayor prioridad.
Otro colegio que estaría promoviendo la implementación de las TIC´s vendría a ser la “Unidad Educativa Cristiano Bilingüe Capilla de Cochabamba”. En el recinto se habrían instalado proyectores en todas las aulas de nivel secundario, y comprado proyectores aparte para el nivel primario. Esto con el fin de cambiar el material de aprendizaje, pasando de un libro, a exposiciones que son preparados por los maestros de cada materia. También en la unidad educativa se estaría trabajando con el proyecto “Jaque Mate” de Jala mencionado con anterioridad.
La escuela maneja en el área de inglés, especialmente para el nivel secundario, una plataforma llamada “Ignitia”; este es un espacio de aprendizaje basado en la web que ofrece un plan de estudios en línea. Se puede acceder a este plan de estudios a través de cualquier conexión a Internet y un navegador. Ignitia viene con animación en 3D, videoclips y otros multimedia, logrando así estudios flexibles y modernos. Los maestros pueden personalizar las lecciones para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.  
Las TIC´s en estas instituciones educativas privadas cochabambinas han tenido resultados satisfactorios, sin embargo, las unidades educativas públicas se enfrentan a otra realidad. Lamentablemente una gran mayoría de sus estudiantes no cuentan con TIC´s disponibles en sus hogares, ya que hasta el momento el proyecto Quipus solo ha logrado alcanzar a un 4.39% de todos los estudiantes del país hasta el 2018.  “En la mayoría de los colegios privados, gracias a las TIC´s, es posible abarcar mucho más contenido, no obstante, en instituciones públicas de bajos recursos su implementación supondría el perjuicio de aquellos estudiantes que no dispongan de dispositivos electrónicos o acceso a internet propios.” (Prof. Alan Muñoz, 2019)

7.      CONCLUSIÓN

En el pasado no se tenían las herramientas que se tienen ahora, y las técnicas de enseñanza no se podían beneficiar de los avances de la época. Los tiempos han cambiado y se ha abierto la oportunidad de evolucionar la información, las instituciones se enfrentan al desafío de encontrar modelos adecuados para que su implementación signifique una mejora y no un retroceso.  
Para lograr resultados positivos son necesarias nuevas políticas y proyectos educativos, una reestructuración de los modelos actuales, nuevos contenidos didácticos en formatos digitales y una capacitación adecuada de los profesores. En cuanto a lo que refiere la inclusión de las nuevas tecnologías en Cochabamba, es verdad que su incorporación tiene aún un largo camino por recorrer y supone algunos grandes desafíos. Pero ya se ha avanzado en algunas áreas y solo queda que se sigan implementando más proyectos que puedan abarcar los espacios vacíos de la actualidad.

8.      BIBLIOGRAFÍA                


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