EDUCACIÓN COCHABAMBINA
Por: Allende, Gabriela &
Sarmiento, Andrea
RESUMEN
En
el presente artículo se abarcó la temática tomando en cuenta diferentes
aspectos como la importancia de la tecnología en la educación, poniendo énfasis
en Cochabamba. Se expuso los beneficios y perjuicios de la inclusión de las
TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos
educativos, los proyectos internacionales y una comparación de los mismos con
los proyectos cochabambinos. De igual manera se analizaron los desafíos que
enfrenta Cochabamba con el asentamiento de las nuevas tecnologías en la
educación.
ABSTRACT
The following article has approached the subject
taking into account various aspects such as the importance of technology upon
education, emphasizing on the city of Cochabamba. The benefits and damages
coming with the inclusion of the ICT (Information and Communication
Technologies) in the educative processes, the international projects and it´s
comparison with Cochabamba´s projects have all been exposed. The challenges
that come with the incorporation of the new technologies, which are faced by Cochabamba,
have been included in the article.
1.
INTRODUCCIÓN
El presente artículo es acerca de: “La
implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)
en la educación cochabambina”. Se abarcarán los diferentes aspectos de las
TIC´s en la educación y el cómo su incorporación en ella es necesaria para su
desarrollo. Se tomarán en cuenta cinco directrices
principales.
Las
nuevas tecnologías logran cambiar la forma en que las actividades se llevaban a
cabo, automatizando los procesos y facilitando dichas actividades. Es por ello
que, con los actuales avances tecnológicos, todos los aspectos de la sociedad deben
estar actualizados. Por ende, la educación y la tecnología tienen que estar
relacionadas, la estructura de la educación debe modernizarse. La
implementación de nuevos materiales y contenidos gracias a las nuevas
tecnologías son esenciales. Los beneficios que conllevan no solo están
relacionados con los conocimientos adquiridos, sino también con impactos a
nivel personal.
Muchos
países, teniendo en cuenta estos beneficios, llevaron a cabo proyectos con el
fin de apoyar la implementación de las TIC’s. La mayoría de los proyectos
consisten en la dotación de computadoras a los estudiantes.
Dentro
Cochabamba existen desafíos en cuanto a el asentamiento de las TIC’s dentro la
educación, relacionados con los factores socioeconómicos y culturales. La falta
de disponibilidad de equipos tanto en los colegios como en las viviendas, la
falta de capacitación del plantel docente y contenidos digitales son
consecuencia de dichos factores.
El
gobierno y empresas privadas han creado diferentes proyectos con el fin de
reducir dichas brechas. Estos proyectos son similares a los proyectos
internacionales, donde se realiza la entrega de equipos a estudiantes y
profesores. Por parte de las empresas privadas, los proyectos además incluyen
la implementación de plataformas virtuales.
Las
TIC’s dentro los colegios son utilizadas de
distintas maneras o directamente no son implementadas. Como es el caso,
en la mayoría de los colegios privados se depende de los recursos tecnológicos
y plataformas virtuales. Sin embargo, en los colegios fiscales no se promueve
la utilización de las TIC’s además de que los estudiantes no pueden tienen
acceso a aparatos tecnológicos propios.
2.
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
2.1. Relación entre tecnología y educación
La tecnología ha sido causante de la llamada
revolución digital en los diferentes sistemas educativos, sin embargo, se
cuestionan los impactos positivos en relación a los cambios realizados para su
éxito. Y en lo que viene a ser la ciudad de Cochabamba se hace la pregunta si
se están incorporando las nuevas tecnologías en base a los beneficios que
conllevan o no se están implementando por los desafíos y obstáculos que traen.
En una sociedad que se caracteriza por un constante
avance tecnológico, no deja de demostrarse el impacto que tienen las TIC’s
sobre ella. La inclusión de estas en el aprendizaje se vuelve en casi algo
necesario, donde la incógnita más allá de ser acerca de su incorporación o no,
debe dirigirse al mejorar la calidad del aprendizaje y la educación.
La discusión en cuanto a si la incorporación de la tecnología
en la educación “vale la pena”, o si sus repercusiones negativas sobrepasan a
las positivas, no es nueva. La implementación de la tecnología permite cambiar
la estructuración educativa, logrando que los estudiantes estén en un ambiente
más didáctico y dinámico. Esto se lograría con la creación de nuevos materiales
y contenidos, apoyados con las nuevas tecnologías.
Dichos nuevos materiales y contenidos traerían
bastantes beneficios. Junto con la nueva dinámica de enseñanza, la
participación de los estudiantes sería mayor, mejorando la forma en que se
expresan, y así logrando una mayor involucración del estudiante en el aula. Con
esto se lograría mejorar las capacidades de los estudiantes en el ámbito
social, crear un ambiente cooperativo, crear nuevas formas de la adquisición
del conocimiento e impulsar el desarrollo de creatividad y razonamiento.
Además, las nuevas tecnologías lograrían que la
educación pudiese adaptarse a cada estudiante, por consiguiente, en cada
estudiante se lograría el desarrollo de nuevas habilidades. Esto permitiría
mejorar la autoestima de aquellos estudiantes que no podían adaptarse al modo
de enseñanza del profesor. “La
tecnología no solo permite a los estudiantes aprender en cualquier momento,
sino también aprender a su propio ritmo, lo que lo hace más acorde a su
potencial y talento”. (Hurtado, 2015)
Por el otro lado, se argumenta que el uso de las
nuevas tecnologías en la educación inhabilitaría las capacidades de los jóvenes
estudiantes de realizar un trabajo propio y autentico, dando así lugar al
plagio. Pues gracias al internet donde encuentras todo tipo de información, es
en menos de tres movimientos que copias todo un texto.
El
lugar que adquieren las funciones de copiar y pegar, en un espacio educativo en
el que el docente no está dotado de las herramientas para controlar ello, nos
sugiere la existencia de prácticas educativas que no son ni más democráticas ni
favorecen la crítica. En realidad, se magnifica uno de los problemas de los
procesos de enseñanza que consta de docentes que “hacen como que enseñan” y
estudiantes que “hacen como que aprenden”. (AGETIC, 2018)
Sin embargo, los beneficios que traen las TIC’s
sobre la educación superan a los perjuicios. Conforme la sociedad se va
adaptando a las nuevas tecnologías se van desarrollando nuevas formas de
contrarrestar sus efectos negativos. Como ser la creación de aplicaciones que
pudieran comparar un trabajo de un alumno junto a las páginas de internet y ver
que tanto se copió de otros textos, ejm: Turnitin.
“La mayoría de las premisas a favor resaltan el rol
de las TIC´s en la educación con el avance paralelo de una educación formal, y
acompañadas por la formación profesional docente, son un acelerador de cambio”.
(UNESCO, 2013)
3. TECNOLOGÍA YA IMPLEMENTADA
3.1. Implementación
en países desarrollados
Al ser la implementación de las TIC’s en la
educación necesaria, debido a la influencia de la tecnología en la sociedad,
muchos países fueron implementando proyectos educativos a diferentes escalas.
No todos los países tendrán exactamente los mismos proyectos, sin embargo, el
objetivo es el mismo, romper las brechas económicas, físicas, culturales, y
comunicativas.
Muchos países han propuesto la dotación de computadoras
a los estudiantes. “Países como Brasil, Cuba y Chile tienen por lo menos una
computadora en cada escuela”. (Murillo & Roman, 2014) Existe el Proyecto Educativo Canaima que se
desarrolló en Venezuela el año 2009, cuyo fin es el que cada estudiante tenga
una computadora. En Argentina, desde el año 2010 el programa Conectar Igualdad desarrolla
esfuerzos para lograr una computadora por estudiante a fin de cerrar la brecha
digital. Desde 2007 el estado uruguayo implementó el Plan CEIBAL, cuya meta es
promover la igualdad de oportunidades, la inclusión y dotación de TIC; su
primer objetivo fue dotar una computadora por estudiante.
Y
así es como bastantes países fueron promoviendo el uso de las TIC, pero no
todos los países logran cumplir los objetivos de dichos proyectos. Además,
existen países donde la implementación de las TIC no es una prioridad. En las
escuelas de Guatemala, República Dominicana y Paraguay el número colegios sin
computadoras ascienden a 84%, 70% y 67% respectivamente. (Murillo & Roman, 2014)
4.
DESAFÍO
DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Viendo a la sociedad Cochabambina, se puede apreciar
que al igual que en los países latinoamericanos, se está haciendo un intento
con el asentamiento de las TIC’s en los procesos educativos. En los últimos 10 años
han surgido una inmensa cantidad de proyectos para incentivar la utilización de
las TIC’s. Sin embargo, un aspecto que se debe tomar en cuenta es que la
sociedad Cochabambina sea capaz de “soportar” la implementación y los proyectos
con respecto a las nuevas tecnologías.
A nivel boliviano-cochabambino se discute que las
condiciones socioeconómicas en el país desfavorecen el éxito de los modelos TIC
educativos. Se argumenta que el bajo presupuesto de las escuelas y las familias
hace imposible un avance uniforme el cual desfavorecería a los estudiantes
menos pudientes. También la falta de capacitación de las TIC´s hacia el plantel
docente de los colegios perjudica su implementación. Como se mencionó con
anterioridad los profesores en este proceso de cambio es igualmente importante.
“La formación de los profesores es fundamental, pero no una formación masiva,
calificada por los mismos profesores como inútil, sino una integral, que les
permita desarrollar sus propias competencias y contar con herramientas didácticas
para propiciarlas en los estudiantes.” (Mercado, 2015)
A pesar de los obstáculos que existen, es necesaria
la tecnología en la educación, para así llevar la educación a un cambio
evolutivo. Por ello es que en Cochabamba con el fin del lograr una
implementación correcta y llevar la educación a otro nivel se desarrollan
distintos proyectos por parte de fundaciones y el gobierno.
5.
PROYECTOS GUBERNAMENTALES Y DE
FUNDACIONES
Con
el fin de lograr una casi completa aplicación de las TIC’s en la educación para
mejorar la estructura de los modelos educativos a nivel nacional, el gobierno
creo programas, como ser: “Una computadora por estudiante”, “Una computadora
por docente”. También instalaron pisos tecnológicos y plataformas virtuales.
Numerosas
fundaciones, empresas y organizaciones orientadas a las TIC´s han prestado sus
servicios para la mejora de su implementación en la educación, entre ellas se
encuentran: la DGTIC (Dirección General de Tecnología de Información y
Comunicación) , la Empresa Pública Quipus, La Sociedad Civil COGNOTEC, La
Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (REDES), EDUCATIC, y Fundación
Jala; que buscan aumentar la calidad de vida de los bolivianos por medio de las
TIC´s en procesos relacionados con la educación y el desarrollo.
La Fundación
Jala, por su lado, ha incursionado en el novedoso proyecto Jaque Mate en 2015,
con la plataforma Khan Academy, cuyo objetivo fue apoyar el proceso educativo
especialmente en el área de matemáticas, a nivel escolar. Este proyecto se ha
implementado exitosamente en numerosos colegios cochabambinos. (Fundación Jala, 2016)
6.
TIC´s EN LOS COLEGIOS
COCHABAMBINOS
Todas las instituciones, incluyendo a los centros
educativos, utilizan filosofías de trabajo distintas y tienen posiciones
variadas sobre diferentes temas. La implementación de las TIC´s no es una
excepción, algunos colegios promueven el uso de las mismas a diferentes niveles
y otros, por el contrario, restringen su uso en su totalidad. Por
este motivo se presentan las políticas y proyectos de dos instituciones
educativas que promueven el uso de las TIC´s.
Este es el caso del Centro Cultural Anglo Americano,
el cual mediante la mejora de los equipos tecnológicos, creación de nuevas
plataformas educativas y políticas de uso en las últimas gestiones, ha logrado
resultados satisfactorios en cuanto a su modelo de implementación de TIC
educativas. “El año pasado se trabajó con la plataforma Khan Academy, proyecto
Jaque Mate de la fundación Jala en el área de matemáticas, este año se
implementan plataformas propias de la institución en las áreas de mate, física,
química y filosofía.” Estableció la Directora General de la institución,
Jaqueline López. Las TIC´s cumplen un rol muy importante en la institución (Lopez, 2019)
Los proyectos TIC se encuentran dentro del plan
académico y se encuentran monitoreados por el departamento de pedagogía. Para
la implementación de nuevas normas de debe ir de acuerdo a las resoluciones
ministeriales, como es el tema del uso de dispositivos móviles en horas de
clase. Las políticas utilizadas en caso de fraude académico están a cargo del
profesor encargado de la materia y si llegara a niveles mayores el caso sería
manejado por la Dirección. El plantel docente recibe capacitaciones (jornadas pedagógicas)
dos veces al año, en vacaciones de invierno y a fines de gestión. Cabe recalcar
que el uso de las TIC´s en la institución es de uso permanente pero no debe
despersonalizar la educación, por lo cual la educación en el aula es de mayor
prioridad.
Otro colegio que estaría promoviendo la implementación
de las TIC´s vendría a ser la “Unidad Educativa Cristiano Bilingüe Capilla de
Cochabamba”. En el recinto se habrían instalado proyectores en todas las aulas
de nivel secundario, y comprado proyectores aparte para el nivel primario. Esto
con el fin de cambiar el material de aprendizaje, pasando de un libro, a
exposiciones que son preparados por los maestros de cada materia. También en la
unidad educativa se estaría trabajando con el proyecto “Jaque Mate” de Jala
mencionado con anterioridad.
La escuela maneja en el área de inglés, especialmente
para el nivel secundario, una plataforma llamada “Ignitia”; este es un espacio
de aprendizaje basado en la web que ofrece un plan de estudios en línea. Se
puede acceder a este plan de estudios a través de cualquier conexión a Internet
y un navegador. Ignitia viene con animación en 3D, videoclips y otros
multimedia, logrando así estudios flexibles y modernos. Los maestros pueden
personalizar las lecciones para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.
Las TIC´s en estas instituciones educativas privadas
cochabambinas han tenido resultados satisfactorios, sin embargo, las unidades educativas
públicas se enfrentan a otra realidad. Lamentablemente una gran mayoría de sus
estudiantes no cuentan con TIC´s disponibles en sus hogares, ya que hasta el
momento el proyecto Quipus solo ha logrado alcanzar a un 4.39% de todos los
estudiantes del país hasta el 2018. “En
la mayoría de los colegios privados, gracias a las TIC´s, es posible abarcar
mucho más contenido, no obstante, en instituciones públicas de bajos recursos
su implementación supondría el perjuicio de aquellos estudiantes que no
dispongan de dispositivos electrónicos o acceso a internet propios.” (Prof. Alan Muñoz, 2019)
7.
CONCLUSIÓN
En el pasado no se tenían las herramientas que se
tienen ahora, y las técnicas de enseñanza no se podían beneficiar de los
avances de la época. Los tiempos han cambiado y se ha abierto la oportunidad de
evolucionar la información, las instituciones se enfrentan al desafío de
encontrar modelos adecuados para que su implementación signifique una mejora y
no un retroceso.
Para lograr resultados positivos son necesarias nuevas
políticas y proyectos educativos, una reestructuración de los modelos actuales,
nuevos contenidos didácticos en formatos digitales y una capacitación adecuada
de los profesores. En cuanto a lo que refiere la inclusión de las nuevas
tecnologías en Cochabamba, es verdad que su incorporación tiene aún un largo
camino por recorrer y supone algunos grandes desafíos. Pero ya se ha avanzado
en algunas áreas y solo queda que se sigan implementando más proyectos que
puedan abarcar los espacios vacíos de la actualidad.
8.
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