domingo, 29 de octubre de 2017

Comunicación Social en Bolivia
 Introducción
El presente trabajo va dirigido a todos los estudiantes de la carrera de Comunicación Social dando a conocer de qué trata la carrera y las competencias que hoy en día existen, el comunicador en si es un profesional con competencias interactivas en el mercado laboral, y con conocimientos en las siguientes materias:



Los interesados en lo humanístico y científico  con profunda capacidad de reflexión y análisis,  motivados por los fenómenos micro y macro económico en los problemas asociados en la asignación de recursos en la economía y en la sociedad, y por los fenómenos propios de la gestión y dirección de empresas y organizaciones, en sus diferentes áreas incluyendo las finanzas, la comercialización y el manejo de los recursos humanos, entra a lo que se trata campo laboral y la carrera ingeniero comercial mención administración,  puede desempeñarse fundamentalmente en la administración de empresas comerciales, bancos y organizaciones públicas y de servicio. También puede ejercer libremente como consultor y asesor. (Universidad de Chile, 2015)
Las competencias específicas son las propias del perfil que permiten al egresado, enfrentarse con éxito a los desafíos y al que hacer de la profesión. Estas competencias se desarrollan de limitadamente en un conjunto articulado de actividades curriculares, y se agrupan en dimensiones o dominios que delimitan situaciones o acciones críticas del que hacer de la profesión, tal manera se puede desempeñar tanto como organismos públicos como privados en labores de planificación, estudio, análisis y evaluación de proyectos como también en políticas económicas .
Se mencionado la carrera es muy amplia para que un egresado se desarrolle en diferentes áreas o empresas del país, de manera que con cada egresado de todas las universidades en la carrera de ingeniería comercial existe una sobre saturación de profesionales, por los que se hace difícil  ejercer la vocación en nuestro medio, de manera que muchos egresados trabajan no específicamente en la carrera, al menos hasta ver la oportunidad   o ser  independiente.

1. Competencia laboral de un ingeniero comercial en Bolivia
Ingeniería comercial es la ciencia empresariales aplica los conocimientos de la matemática básica, también estudia la investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing con el fin de solucionar problemas sociales. Competencia es la rivalidad entre personas o empresas que quieren acceder al mismo sector o lugar.
El Ingeniero Comercial desarrolla competencias tales como: liderazgo, capacidad emprendedora, habilidades comunicacionales y de toma de decisiones. Además, es capaz de realizar trabajos en equipo y adaptarse a distintos escenarios.
2. ¿Factores que influyen en la carrera de ingeniería comercial?
Los factores que influyen en la carrera de ingeniería comercial se basan en el siguiente estudio:
Según las encuestas realizadas a los estudiantes de la Universidad  Mayor de San Simón (UMSS),  se pudo recabar la información de cuáles son  los factores que influyen en la alta tasa de desempleo en Bolivia, para esto la respuesta de la población encuestada fue que más del 70% de los estudiantes que no podían encontrar una fuente de trabajo, esto se debe a la escasez de empresas y la alta cantidad de egresados en Bolivia, un 25% de la población concluyo que se debía a que muchas empresas en Bolivia, que no dan oportunidad a los egresados, por los motivos que exigen gente con experiencia laboral, siendo que los estudiantes que concluyen sus estudios no pueden ingresar a un trabajo por falta de experiencia, el otro 5 % no sabe no responde.
Ingeniería Comercial está considerada como una de las carreras con mayores egresados en su campo laboral, siendo así una de las carreras con mayor demanda laboral a nivel nacional y con pocas ofertas de trabajo hoy en día.

3. Elegirías estudiar la carrera de ingeniería comercial.
La carrera de ingeniería comercial te proporciona  desarrollar nuevos negocios con la  Competencias interpretativas del mercado: Conocimientos en: mercadología, Economía, fundamentos de mercadeo, el consumidor, la competencia, teoría de globalización, SIM (Data Base Marketing, investigación cuantitativa cualitativa), medición y pronostico del mercado, computación. Competencias ingenieriles Conocimientos en: teoría dél conocimiento, matemáticas formales, matemática aplicada, expresión grafica, teoría del pensamiento, técnicas de programación. Competencias del estratega: Conocimientos en: teoría y práctica de la administración, teoría y práctica de las finanzas corporativas, planeación estratégica del mercadeo, marketing electrónico, mercadeo y negocios internacionales, gerencia de ventas, gerencia del servicio, auditoria del mercadeo. Competencias de líder ciudadano: Líneas institucionales que forman el ser, líneas contextuales (política, economía, sociedad), cultura y mercadeo, sociología, conocimientos jurídicos.
Está pensado para personas que buscan la capacidad de resolver todos los problemas que rodean una empresa, desde la producción, la comercialización, sus finanzas y el área de recursos humanos, La administración que combina todos los sectores es parte de los objetivos de un ingeniero comercial. (Tamayo, 2017)
La población encuestada respondió que un 50% de los estudiantes que salen de colegio, eligen estudiar la carrera de Ingeniería Comercial por su amplia Formación en distintas ramas, 45% de la población no estudiaría esta carrera por los motivos de la alta tasa de desempleo y un 5% no sabe no responde
También será capaz de desempeñarse en una gran variedad de ámbitos, pudiendo diseñar e implementar políticas públicas y privadas, emprender iniciativas privadas, dirigir empresas, como así mismo dedicarse a la educación o a la investigación.
4. Factores que influyen para que un ingeniero comercial no desarrolle su emprendimiento y la falta de innovación
Según las investigaciones de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial SPRI, dan a conocer 10 factores principales para el desarrollo y emprendimiento de un negocio o Empresa. (Emprendedores, 2017)
1. Tener claros los objetivos: humildes o ambiciosos, tienes que ponerlos por escrito desde el principio y no perderlos de vista. No tomarás las mismas decisiones si quieres tener un negocio que heredarán tus hijos, que si aspiras a hacer crecer tu idea para venderla a 3-5 años vista. Tu negocio necesita foco.
2. Conocer la actividad: sin duda es de gran ayuda conocer la actividad de cerca antes de plantear un nuevo negocio relacionado.
3. Invertir tiempo antes de invertir dinero: inevitablemente hay que conocer el mercado, centrar los objetivos, estudiar las claves antes de plantearse invertir dinero. Estos son los puntos básicos para definir tu modelo de negocio.
4. Estar atentos a las necesidades cambiantes del mercado: una de las fórmulas que permiten acertar con un negocio es dar con necesidades no satisfechas. Aquí tienes algunas ideas básicas para analizar tu mercado.
5. Diferenciarse de la competencia: sin duda es una clave obligatoria. Estas son las claves para analizar a tu competencia
6. Rápido reconocimiento de las oportunidades: buscar la oportunidad hasta encontrarla. Estas son las técnicas más eficaces para detectar nuevas ideas de negocio.
7. Olvidarse de la improvisación: hay que tener rigor y tomar decisiones meditadas y contrastadas. Aquí tienes 9 estrategias para reducir los riesgos en tu negocio.
8. Darse más de una oportunidad: quizás nuestra primera idea no es la más acertada, quizás ideas sucesivas lo puedan ser.
9. Creer en el producto y saber cómo hacerlo: es importante no olvi darse de lo básico: ¿Cómo se hace? ¿Dominamos los procesos de transformación?
10. Rasgos del emprendedor innovador: apertura a nuevas ideas y una clara voluntad de aprender, confianza en sí mismo, coraje para luchar, absoluta certeza sobre la validez de la idea, visión a largo plazo, ser consciente de las implicaciones que conlleva ser emprendedor y disfrutar siéndolo.
Realizando un análisis en cuanto a los factores mencionados con las entrevistas realizadas, se pudo identificar los siguientes puntos: que la mayoría de la población encuestada indica en un 95% del porque no desarrollan sus actividades empresariales o negocios, se debe por la falta de capital, emprendimiento y la falta de innovación  para una  inversión en nuevos mercados de negocios, nuevas empresas con nuevos productos al consumidor.  actualmente este problema afecta más a los profesionales que hoy en día están sin empleo  o simplemente no les prepararon durante el colegio y durante la universidad .Y un 5% no sabe no responde.
5. Las oportunidades laborales al elegir la carrera de Ingeniería Comercial
Es el programa de mayor proyección y ejecución en el diseño, innovación y desarrollo de los procesos comerciales que requieren las empresas, para lograr los niveles de competividad y sostenibilidad acordes con las necesidades de internacionalización y globalización.
Ser una carrera de proveedores de herramientas cuantitativas y cualitativas que permiten adecuar la relación empresa-mercado, con una formación científica con alto contenido social, que contribuya sostenidamente al desarrollo socio económico de la comunidad, (UMSS, 2013)
Según la presente encuesta realizada en la UMSS, la población encuestada refleja que un 70% llega a tener menos oportunidades de conseguir una fuente laboral estable, debido a la tasa de desempleo, y a la competencia, un 30% de la población indica que tienen oportunidades de conseguir trabajo por el tipo de entorno que los rodea, dando a conocer que influye mucho de que universidad sales y de las influencias que puedas tener.
6.  áreas que un Ingeniero Comercial  llegar  a desenvolverse
El Ingeniero Comercial podrá desempeñarse laboralmente en:
  • Funciones directivas, ejecutivas y/o asesoras en las áreas de planificación, dirección, coordinación y control de todo tipo de unidades económicas, sean públicas o privadas.
  • Creación, gestión y desarrollo de empresas. El Ingeniero Comercial puede trabajar en el ámbito financiero, comercial, de relaciones humanas, de alta gerencia o de organización en:
  • Instituciones financieras.
  • Compañías de Seguros.
  • Empresas dedicadas a la producción, distribución y/o comercialización de productos y/o servicios.
  • Empresas consultoras y de intermediación financiera, etc. 
También podrá actuar como:
  • Promotor de negocios y empresas.
  • Consultor de empresas para analizar, estudiar e interpretar el entorno económico.
  • Especialista en la creación de estrategias comerciales y manejo de productos y servicios.
  • Investigador de mercados de bienes y servicios.
  • Docente académico de profesión.
La población encuestada dio a conocer que un ingeniero comercial podría desenvolverse sin ningún inconveniente en todas las áreas de una empresa, debido a su formación académica, según la encuesta realizada se ha podido observar que las áreas con mayor demanda laboral en la actualidad son:
·         finanzas con el 42.3%
·          área de asesorías con el 33.7%
·         cargos operacionales con 18.4%,
·         Docencia 5.6%
 
7. Conclusiones
El presente trabajo de investigación la conclusión: En Bolivia existe bastante competencia laboral para un ingeniero comercial, porque existen bastantes estudiantes que al culminar sus estudios del bachillerato optan en una gran mayoría estudiar ingeniería comercial.
La carrera de ingeniería comercial tiene dos especializaciones que son Economía y Administración de Empresas, por lo tanto sus labores dependerán de la área que el profesional tome.
De acuerdo a los datos obtenidos por  la encuesta realizada en el presente trabajo, y avaladas por la  búsqueda que se realizó en internet y encuestas personales se pudo llegar a conclusión de que en Bolivia hay mucha demanda laboral, especialmente en las áreas de finanzas, y  asesorías.
También pudimos observar que en el lugar donde se realizó los estudios, llegamos a comparar una universidad estatal con una universidad  privada, y se llegó a la conclusión  de que no influye el momento de conseguir trabajo o al momento de ingresar a un empleo, según encuestas realizadas, porque para poder aspirar a un puesto o ingresar a trabajar  a una empresa o entidad bancaria, ahora no solo es necesario  terminar la licenciatura sino también es esencial  especializarse en las áreas  principales.

Bibliografía

(6 de Mayo de 2012). Obtenido de La Razon: http://www.la-razon.com/sociedad/desempleo-ilustrado-afecta-profesionales-jovenes_0_1609039098.html
Chile, U. d. (s.f.). Universidad de Chile . Obtenido de http://www.uchile.cl/carreras/4966/ingenieria-comercial
Emprendedores. (07 de 08 de 2017). Emprendedores. Obtenido de http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/factores-exito-proyecto-emprendedor
Estudiantes de la UMSS, D. p. (s.f.).
Tamayo, U. P. (27 de 10 de 2017). Ingenieria Comercial. Obtenido de http://www.universia.com.bo/estudios/unifranz/ingenieria-comercial/st/244826
UMSS, F. d. (23 de 9 de 2013). Facultad de ciencias economicas UMSS. Obtenido de http://www.fce.umss.edu.bo/?q=carreras/comercial
Universidad de Chile. (25 de 10 de 2015). WEB Universidad de Chile. Obtenido de http://www.uchile.cl/
www.cochabambacompite.org. (27 de Noviembre de 2012). Obtenido de CDCCBA: https://cdccba.wordpress.com/2012/11/27/jovenes-prefieren-tres-profesiones/



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