Comunicación Social en Bolivia
Introducción
El
presente trabajo va dirigido a todos los estudiantes de la carrera de Comunicación Social dando a conocer de qué trata la carrera y las competencias
que hoy en día existen, el comunicador en si es un profesional con
competencias interactivas en el mercado laboral, y con conocimientos en las
siguientes materias:
Los interesados en lo humanístico y científico con profunda capacidad de reflexión y
análisis, motivados por los fenómenos
micro y macro económico en los problemas asociados en la asignación de recursos
en la economía y en la sociedad, y por los fenómenos propios de la gestión y
dirección de empresas y organizaciones, en sus diferentes áreas incluyendo las
finanzas, la comercialización y el manejo de los recursos humanos, entra a lo
que se trata campo laboral y la carrera ingeniero comercial mención administración, puede desempeñarse fundamentalmente en la
administración de empresas comerciales, bancos y organizaciones públicas y de
servicio. También puede ejercer libremente como consultor y asesor. (Universidad
de Chile, 2015)
Las
competencias específicas son las propias del perfil que permiten al egresado,
enfrentarse con éxito a los desafíos y al que hacer de la profesión. Estas
competencias se desarrollan de limitadamente en un conjunto articulado de
actividades curriculares, y se agrupan en dimensiones o dominios que delimitan
situaciones o acciones críticas del que hacer de la profesión, tal manera se
puede desempeñar tanto como organismos públicos como privados en labores de
planificación, estudio, análisis y evaluación de proyectos como también en
políticas económicas .
Se
mencionado la carrera es muy amplia para que un egresado se desarrolle en
diferentes áreas o empresas del país, de manera que con cada egresado de todas
las universidades en la carrera de ingeniería comercial existe una sobre
saturación de profesionales, por los que se hace difícil ejercer la vocación en nuestro medio, de
manera que muchos egresados trabajan no específicamente en la carrera, al menos
hasta ver la oportunidad o ser independiente.
1. Competencia laboral de
un ingeniero comercial en Bolivia
Ingeniería comercial es la ciencia empresariales aplica los conocimientos
de la matemática básica, también estudia la investigación de operaciones,
economía, administración, finanzas y marketing con el fin de solucionar
problemas sociales. Competencia es la rivalidad entre personas o empresas que
quieren acceder al mismo sector o lugar.
El Ingeniero Comercial desarrolla
competencias tales como: liderazgo, capacidad emprendedora, habilidades comunicacionales
y de toma de decisiones. Además, es capaz de realizar trabajos en equipo y
adaptarse a distintos escenarios.
2. ¿Factores que influyen
en la carrera de ingeniería comercial?
Los
factores que influyen en la carrera de ingeniería comercial se basan en el
siguiente estudio:
Según
las encuestas realizadas a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se pudo recabar la información de cuáles
son los factores que influyen en la alta
tasa de desempleo en Bolivia, para esto la respuesta de la población encuestada
fue que más del 70% de los estudiantes que no podían encontrar una fuente de
trabajo, esto se debe a la escasez de empresas y la alta cantidad de egresados
en Bolivia, un 25% de la población concluyo que se debía a que muchas empresas
en Bolivia, que no dan oportunidad a los egresados, por los motivos que exigen
gente con experiencia laboral, siendo que los estudiantes que concluyen sus
estudios no pueden ingresar a un trabajo por falta de experiencia, el otro 5 %
no sabe no responde.
Ingeniería Comercial está considerada como una de las carreras con mayores
egresados en su campo laboral, siendo así una de las carreras con mayor demanda
laboral a nivel nacional y con pocas ofertas de trabajo hoy en día.
3. Elegirías
estudiar la carrera de ingeniería comercial.
La carrera de ingeniería comercial te proporciona desarrollar nuevos negocios con la Competencias
interpretativas del mercado: Conocimientos en: mercadología, Economía,
fundamentos de mercadeo, el consumidor, la competencia, teoría de
globalización, SIM (Data Base Marketing, investigación cuantitativa
cualitativa), medición y pronostico del mercado, computación. Competencias
ingenieriles Conocimientos en: teoría dél conocimiento, matemáticas formales,
matemática aplicada, expresión grafica, teoría del pensamiento, técnicas de
programación. Competencias del estratega: Conocimientos en: teoría y práctica
de la administración, teoría y práctica de las finanzas corporativas,
planeación estratégica del mercadeo, marketing electrónico, mercadeo y negocios
internacionales, gerencia de ventas, gerencia del servicio, auditoria del
mercadeo. Competencias de líder ciudadano: Líneas institucionales que forman el
ser, líneas contextuales (política, economía, sociedad), cultura y mercadeo,
sociología, conocimientos jurídicos.
Está pensado para personas que buscan la capacidad de
resolver todos los problemas que rodean una empresa, desde la producción, la
comercialización, sus finanzas y el área de recursos humanos,
La administración que combina todos los sectores es parte de los
objetivos de un ingeniero comercial. (Tamayo, 2017)
La población encuestada respondió
que un 50% de los estudiantes que salen de colegio, eligen estudiar la carrera
de Ingeniería Comercial por su amplia Formación en distintas ramas, 45% de la
población no estudiaría esta carrera por los motivos de la alta tasa de desempleo
y un 5% no sabe no responde
También será capaz de
desempeñarse en una gran variedad de ámbitos, pudiendo diseñar e implementar
políticas públicas y privadas, emprender iniciativas privadas, dirigir
empresas, como así mismo dedicarse a la educación o a la investigación.
4. Factores que
influyen para que un ingeniero comercial no desarrolle su emprendimiento y la
falta de innovación
Según las investigaciones de la Agencia Vasca de
Desarrollo Empresarial SPRI, dan a conocer 10 factores principales para el
desarrollo y emprendimiento de un negocio o Empresa. (Emprendedores, 2017)
1.
Tener claros los objetivos: humildes o
ambiciosos, tienes que ponerlos por escrito desde el principio y no perderlos
de vista. No tomarás las mismas decisiones si quieres tener un negocio que
heredarán tus hijos, que si aspiras a hacer crecer tu idea para venderla a 3-5
años vista. Tu negocio necesita foco.
2.
Conocer la actividad: sin duda es de gran
ayuda conocer la actividad de cerca antes de plantear un nuevo negocio
relacionado.
3.
Invertir tiempo antes de invertir dinero:
inevitablemente hay que conocer el mercado, centrar los objetivos, estudiar las
claves antes de plantearse invertir dinero. Estos son los puntos básicos para definir tu modelo de negocio.
4.
Estar atentos a las necesidades cambiantes del mercado: una de las fórmulas que permiten acertar con un negocio es dar con
necesidades no satisfechas. Aquí tienes algunas ideas básicas para analizar tu mercado.
5.
Diferenciarse de la competencia: sin duda es
una clave obligatoria. Estas son las claves para analizar a tu competencia.
6.
Rápido reconocimiento de las oportunidades:
buscar la oportunidad hasta encontrarla. Estas son las técnicas más eficaces para detectar nuevas ideas de
negocio.
7.
Olvidarse de la improvisación: hay que tener
rigor y tomar decisiones meditadas y contrastadas. Aquí tienes 9 estrategias para reducir los riesgos en tu negocio.
8.
Darse más de una oportunidad: quizás nuestra
primera idea no es la más acertada, quizás ideas sucesivas lo puedan ser.
9.
Creer en el producto y saber cómo hacerlo: es
importante no olvi darse de lo básico: ¿Cómo se hace? ¿Dominamos los procesos
de transformación?
10.
Rasgos del emprendedor innovador: apertura a
nuevas ideas y una clara voluntad de aprender, confianza en sí mismo, coraje
para luchar, absoluta certeza sobre la validez de la idea, visión a largo
plazo, ser consciente de las implicaciones que conlleva ser emprendedor y disfrutar
siéndolo.
Realizando un análisis en cuanto a los factores mencionados con las
entrevistas realizadas, se pudo identificar los siguientes puntos: que la
mayoría de la población encuestada indica en un 95% del porque no desarrollan
sus actividades empresariales o negocios, se debe por la falta de capital,
emprendimiento y la falta de innovación para una inversión en nuevos mercados de negocios, nuevas
empresas con nuevos productos al consumidor. actualmente este problema afecta más a los
profesionales que hoy en día están sin empleo
o simplemente no les prepararon durante el colegio y durante la
universidad .Y un 5% no sabe no responde.
5. Las
oportunidades laborales al elegir la carrera de Ingeniería Comercial
Es el programa
de mayor proyección y ejecución en el diseño, innovación y desarrollo de los
procesos comerciales que requieren las empresas, para lograr los niveles de
competividad y sostenibilidad acordes con las necesidades de internacionalización
y globalización.
Ser una carrera
de proveedores de herramientas cuantitativas y cualitativas que permiten
adecuar la relación empresa-mercado, con una formación científica con alto
contenido social, que contribuya sostenidamente al desarrollo socio económico
de la comunidad, (UMSS, 2013)
Según la presente encuesta realizada en la UMSS, la población encuestada
refleja que un 70% llega a tener menos oportunidades de conseguir una fuente
laboral estable, debido a la tasa de desempleo, y a la competencia, un 30% de
la población indica que tienen oportunidades de conseguir trabajo por el tipo
de entorno que los rodea, dando a conocer que influye mucho de que universidad
sales y de las influencias que puedas tener.
6. áreas que un Ingeniero Comercial llegar
a desenvolverse
El Ingeniero Comercial podrá
desempeñarse laboralmente en:
- Funciones directivas, ejecutivas
y/o asesoras en las áreas de planificación, dirección, coordinación y
control de todo tipo de unidades económicas, sean públicas o privadas.
- Creación, gestión y desarrollo de
empresas. El Ingeniero Comercial puede trabajar en el ámbito financiero,
comercial, de relaciones humanas, de alta gerencia o de organización en:
- Instituciones financieras.
- Compañías de Seguros.
- Empresas dedicadas a la
producción, distribución y/o comercialización de productos y/o servicios.
- Empresas consultoras y de
intermediación financiera, etc.
También podrá actuar como:
- Promotor de negocios y empresas.
- Consultor de empresas para analizar,
estudiar e interpretar el entorno económico.
- Especialista en la creación de
estrategias comerciales y manejo de productos y servicios.
- Investigador de mercados de bienes
y servicios.
- Docente académico de profesión.
La
población encuestada dio a conocer que un ingeniero comercial podría
desenvolverse sin ningún inconveniente en todas las áreas de una empresa,
debido a su formación académica, según la encuesta realizada se ha podido
observar que las áreas con mayor demanda laboral en la actualidad son:
·
finanzas con el 42.3%
·
área de asesorías con el 33.7%
·
cargos operacionales con
18.4%,
·
Docencia 5.6%
7. Conclusiones
El
presente trabajo de investigación la conclusión: En Bolivia existe bastante
competencia laboral para un ingeniero comercial, porque existen bastantes
estudiantes que al culminar sus estudios del bachillerato optan en una gran
mayoría estudiar ingeniería comercial.
La
carrera de ingeniería comercial tiene dos especializaciones que son Economía y
Administración de Empresas, por lo tanto sus labores dependerán de la área que
el profesional tome.
De
acuerdo a los datos obtenidos por la
encuesta realizada en el presente trabajo, y avaladas por la búsqueda que se realizó en internet y
encuestas personales se pudo llegar a conclusión de que en Bolivia hay mucha
demanda laboral, especialmente en las áreas de finanzas, y asesorías.
También
pudimos observar que en el lugar donde se realizó los estudios, llegamos a
comparar una universidad estatal con una universidad privada, y se llegó a la conclusión de que no influye el momento de conseguir trabajo
o al momento de ingresar a un empleo, según encuestas realizadas, porque para
poder aspirar a un puesto o ingresar a trabajar
a una empresa o entidad bancaria, ahora no solo es necesario terminar la licenciatura sino también es
esencial especializarse en las
áreas principales.
Bibliografía
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http://www.la-razon.com/sociedad/desempleo-ilustrado-afecta-profesionales-jovenes_0_1609039098.html
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https://cdccba.wordpress.com/2012/11/27/jovenes-prefieren-tres-profesiones/
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