sábado, 28 de octubre de 2017


ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN COMUNICACIÓN SOCIAL


ALUMNOS:                Espinoza Silez Rodrigo
                                      García Yucra Mirko Alberto
                                      León Navarrete Adriana
                                      Rivera Alcocer  Grizelda
                                      Urquidi Juan Felipe 


El presente documento evidencia, que las diferentes especializaciones dentro de la carrera de COMUNICACIÓN en el tiempo de preparación, importancia en el ámbito laboral y oportunidades que presentan en el mismo, son aspectos fundamentales al momento de una especialización para enfrentar los desafíos y dificultades a lo largo del desempeño laboral.




This document shows that the different specializations within the career in the preparation time, importance in the workplace and opportunities presented in it, are fundamental aspects at the time of a specialization to face the challenges and difficulties to throughout the work performance.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de las diferentes especializaciones dentro de la carrera de ingeniería comercial, tanto como el tiempo de preparación, la importancia en el ámbito laboral y las oportunidades que presentan en el mismo.
Las características principales se basan en los resultados de la encuesta realizada en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de conocer cual el criterio que tienen en torno a nuestra preguntas.
La finalidad de la elaboración de este trabajo, tiene como objetivo dar a conocer todos los aspectos que conllevan incursionar una especialización dentro de la carrera de ingeniería comercial, debido a que existen menos espacios laborales en nuestro entorno.
Uno de los objetivos de todos los profesionales es realizar especializaciones, a las que dedican una gran parte de su tiempo, por la competitividad que existe en la carrera laboral que llega a ser un requisito para cualquier trabajo, es una necesidad permanente, a la cual muchos profesionales, empresas, instituciones no le dan la debida atención. Esto ocasiona un  enorme malestar que se manifiesta en gran cantidad de profesionales desempleados.
La especialización se convierte en un gran reto cuando la base del profesional es la superación, para alcanzar el más alto nivel de aprendizaje, capacidad y competitividad.

ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN INGENIERÍA COMERCIAL


Las especializaciones en Ingeniería Comercial van creciendo cada vez más en nuestro medio, debido a la gran demanda laboral que existe en el mismo. Por lo que las diferentes Universidades privadas y estatales vieron la importancia de incursionar en las diferentes especializaciones, para que los profesionales de la carrera de Ingeniería Comercial elijan una de ellas buscando destacarse en el amplio ámbito de esta carrera.
……[La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales; se convierte de esta forma en una disciplina con un gran campo de acción y muy completa por la gran cantidad de conocimientos que adquiere el comercial]…. (Marketing, 2017; Marketing, 2017)
Las especializaciones dentro de la carrera de Ing. Comercial, según las diferentes Universidades privadas y estatales (Univalle, Universidad Privada Boliviana – UPB, Universidad Católica Boliviana San Pablo – UCB, Universidad Mayor de San Simón UMSS) (Universidad Catolica Boliviana , 2017)
·       Marketing y Ventas.
·       Negocios Internacionales.
·       Gerencia Comercial y Mercado.
En el siguiente grafico se presentan los resultados obtenidos de la encuesta realizada en ciudad de Cochabamba, en torno a las diferentes especializaciones dentro de la Carrera de Ingeniería Comercial.



En el grafico 1 podemos ver que la mayoría de los participantes en nuestra encuesta eligieron la especialidad en Marketing y Ventas haciendo un total de 53,8% de nuestra población encuestada, convirtiéndola en la más conocida en nuestro medio.
En el siguiente grafico se presentan los resultados obtenidos de la encuesta realizada en ciudad de Cochabamba, en torno a la importancia de las diferentes especializaciones dentro de la Carrera de Ingeniería Comercial.



LA ESPECIALIZACIÓN EN LA CARRERA DE LA INGENIERÍA COMERCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL


Las diferentes especializaciones en la carrera de Ingeniería Comercial fueron tomando importancia en nuestro medio, siendo más requeridas por los diferentes profesionales para un mejor desempeño laboral.
Destacándose la especialidad de Marketing en nuestro medio, logrando la mayor satisfacción laboral actualmente.
……[Actualmente, el marketing que hace un ingeniero comercial es distinto al marketing que hace otro profesional. "El marketing nuestro es más medible y sólido porque permite defender ante un directorio costos en detalle de una propuesta, de un plan, el impacto que va a tener, el retorno de la inversión, etcétera”, señaló el jefe de Estudios de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB)]….., Javier Gutiérrez Ballivián. ( Pagina Siete, 2017)
En el siguiente gráfico se presentan los resultados obtenidos de la encuesta realizada en ciudad de Cochabamba, en torno al beneficio de las diferentes especializaciones dentro de la Carrera de Ingeniería Comercial, en el ámbito laboral.





TIEMPO DE PREPARACIÓN EN LAS DIFERENTES ESPECIALIZACIONES EN BOLIVIA


En la carrera profesional de Ingeniería Comercial, las diferentes especializaciones se fueron convirtiendo en una necesidad para poder entrar en la competencia laboral en nuestra sociedad, de esta manera se requiere tiempo y dinero para poder cursar en cualquier especialización y así poder adquirir conocimientos y preparación para poder competir en cualquier ámbito laboral. 
Las diferentes universidades ofertan a nivel de pre grado diferentes especialidades que cuenta con una duración de 9 semestres con un total de 48 materias académicas la cual ofrece diferentes opciones a nivel post grado con un tiempo ilimitado y otras tienen una duración de 8 semestres a lo largo de 4 años académicos con un total de 21 créditos. (UPB, s.f.)
En el siguiente gráfico se presentan los resultados obtenidos de la encuesta realizada en la ciudad de Cochabamba, en torno al tiempo de preparación que considera necesaria nuestra población encuestada.
En el grafico 4 podemos ver que la mayoría de los participantes en nuestra encuesta eligieron la opción 1 año haciendo un total de 41,7% de nuestra población encuestada, siendo la de mayor preferencia.
Sin embrago la opción que obtuvo menor elección en la votación fue la de 1 año y medio haciendo un total de 8,3% de nuestra población encuestada, convirtiéndola en la de menor preferencia.

OPORTUNIDADES AL REALIZAR UNA ESPECIALIZACIÓN EN LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL


Las oportunidades que se presentan en el ámbito laboral son más probables con especializaciones que pueda realizar cada profesional de la Carrera de Ingeniería Comercial, la probabilidad de una o muchas ofertas de trabajo dependen de la cantidad de especializaciones que se haya cursado. Es de esta manera que el profesional adquiere conocimiento, superación y experiencia para poder tener la oportunidad de acceder en las diferentes fuentes laborales en nuestro medio, permitiéndole seguir una carrera competitiva para la satisfacción personal, desarrollo de la empresa y del país.
          ……[Una especialización le otorga al profesional  diferentes recursos y   herramientas que le ayudaran a crecer tanto profesionalmente como personalmente]…. (ALAR estudios en Rusia, 2017)
1.- Acceder a puestos de trabajo altamente competitivos
2.- Ampliación de contactos profesionales
3.- Desarrollo de pensamiento crítico y nivel de conciencia
4.- Prestigio
5.- Acceso a herramientas y recursos profesionales
6.- Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo
              
En el siguiente gráfico se presentan los resultados obtenidos de la encuesta realizada en la ciudad de Cochabamba, en base a las oportunidades que brinda la preparación en una de las especializaciones dentro de la carrera de ingeniería comercial en el ámbito laboral.





CONCLUSIÓN

Por lo tanto, la especialización de Marketing y Ventas es la de mayor aceptación en nuestro medio según de acuerdo a los resultados de las encuestas, se destaca que según la población encuestada en nuestro medio, es de importancia realizar una especialización dentro de la carrera de ingeniería comercial, brindando un mayor beneficio en el ámbito laboral.
En cuanto al tiempo de especialización, se considera que el tiempo para la misma debe ser de 1 año como plazo intermedio.
De este modo se puede describir que la Ingeniería Comercial ha sido creada para que las empresas resuelvan situaciones cambiantes, por lo cual se preparan personas para que planifiquen el desarrollo de sus negocios y sobre todo generen estrategias innovadoras y competitivas.




BIBLIOGRAFÍA


Pagina Siete. (15 de enero de 2017). WEB Pagina siete. Obtenido de http://www.paginasiete.bo/inversion/2017/1/15/javier-gutierrez-marketing-hace-ingeniero-comercial-distinto-123718.html
ALAR estudios en Rusia. (2017). Obtenido de http://www.blog.universidades-rusia.com/2013/04/23/7-ventajas-de-estudiar-una-maestria/
Marketing, W. E. (2017). Obtenido de http://oldwww.espoch.edu.ec/Descargas/Pensum/INGENIERIA_COMERCIAL_d166b.pdf
Universidad Catolica Boliviana . (2017). Obtenido de https://www.google.com/search?safe=off&rlz=1C1RLNS_esBO760BO760&ei=57TyWee6A8SVwgT6ipHIDw&q=mestria+en+ingenieria+comercial+en+cochabamba+&oq=mestria+en+ingenieria+comercial+en+cochabamba+&gs_l=psy-ab.3..33i22i29i30k1.15991.19230.0.19628.15.15.0.0.0.0.354
UPB. (s.f.). Universidad Privada Boloviana. Obtenido de http://www.upb.edu/es/ing_comercial_cochabamba


No hay comentarios:

Publicar un comentario