INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL
ARANO MUÑOZ VARINIA
CAMACHO VACA SDENKA BRENDA
GUARENA MAIRENA
RAMIREZ BRANDON
TORRICO ZURITA WAGNER
Resumen
En el
presente trabajo se demostrara que las innovaciones en la carrera Comunicación Social no son estáticas ya que van cambiando constantemente según los
requerimientos de las diferentes empresas. La creación de una innovación da
oportunidad de mejorar la actividad laboral y se demostrará que el factor económico
es el principal motivo que limita a la innovación, a pesar de esta limitante
existen diferentes medios por los cuales se puede generar una innovación
empresarial.
Abstract
In the present work it will be demonstrated that the
innovations in the career of comunicación social are not static since they
are constantly changing according to the requirements of the different
companies. The creation of an innovation gives an opportunity to improve the
work activity and it will be demonstrated that the economic factor is the main
reason that limits innovation, despite this limitation there are different
means by which a business innovation can be generated.
Introducción
El presente ensayo
dejara ver las ventajas y desventajas existentes en cuanto a las innovaciones
que se realizan dentro del campo de la ingeniería comercial. Para muchas
personas la carrera de ingeniería comercial se convirtió en una de las carreras
más cotizadas, ya que el campo laboral es bastante amplio; por medio de la
ingeniería comercial se obtiene todos los conocimientos y criterios científicos
y humanísticos que motivan a realizar ideas innovadoras para visualizar una
oportunidad en una debilidad transformándola en fortaleza ya sea en una micro o
macro empresas. Así mismo la ingeniería comercial se convierte en uno de los
programas más completo para cualquier industria.
El comercio ha tenido
unos cimientos tan firmes y solidos que ya es prácticamente imposible quitarlos
porque ya es parte de la humanidad cuenta como parte de nuestras necesidades es
la razón por la cual hoy compramos productos y los vendemos. Al ser una carrera
tan cotizada y requerida existen también muchas competencias por lo que es
difícil hacer crecer una innovación que pueda ser exitosa en el mundo
empresarial.
Innovación y Comunicación Social
La innovación ha
trascendido en el tiempo y este concepto fue analizado por muchos autores,
generalmente los mismos utilizan términos como cambiar o alterar introduciendo
cosas nuevas, estos siempre coinciden en la idea de cambio de implementar algo
nuevo y que innovar es introducir desarrollando algo nuevo al mercado con
éxito, dando una diferencia a este y satisfaciendo una necesidad de la
sociedad.
La ingeniería comercial
se concentra en el manejo y desarrollo de una empresa, es por eso que la
innovación y la ingeniería comercial van de la mano, es fundamental en la
actualidad para el desarrollo de una empresa, por lo cual podemos asegurar que
la innovación se convierte en una herramienta fundamental para la ingeniería
comercial.
La ingeniería comercial
es una disciplina que se utiliza a instancias de la economía y la
administración para que intervenga en la búsqueda de soluciones a diversos
problemas que precisamente se generan en empresas o en organizaciones, entre
ellos económicos, proyectos, tecnológicos, de procedimientos y financieros.
Todo problema organizacional u operacional tendrá en esta rama de la ingeniería
una solución. (Definición ABC, 2009 )
Es muy importante que a la hora de elaborar
una idea para una nueva innovación empresarial tengamos mucha creatividad. La
creatividad e innovación son conceptos normalmente analizados por separados;
sin embrago, no solo están integrados sino que constituyen una unidad al
plantear la creación, el desarrollo y el
lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado, ya sea en una empresa establecida
o para la creación de una nueva.
La creatividad es un
proceso de desarrollo y expresión de nuevas ideas para responder ideas o
satisfacer necesidades. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el
grado de novedad que es necesario para que un producto o idea sea creativo.
Así, el producto creativo puede representar una novedad para su creador, aunque
no para la sociedad o puede ser muy original, pero inapropiado para la función
que tiene que cumplir o provocar un shock de reconocimiento para todo el mundo
en un momento determinado, para más tarde parecer superficial. (FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, 2005, pág. 94)
Incentivo
de innovar en las universidades privadas en la carrera de Comunicación Social en Cochabamba
Los perfiles
universitarios de la carrera de ingeniería comercial en las Universidades de
Cochabamba muestra que los estudiantes
deben crear y producir sus ideas, estudiando la carrera de una manera no
teórica ni metodológica, si no que desean que ellos se desarrollen más en la
práctica, que es lo fundamental para las innovaciones, es mejor desarrollar el
campo del hacer que el del saber, así
logran prepararlos para el campo laboral que ellos quieran desarrollar
con ideas innovadoras. A la vez quieren lograr que ellos visualicen las nuevas
necesidades humanas y no centrarse en lo existente, los más grandes logros que
desean las universidades que los estudiantes realicen es la creación de nuevas empresas.
El
egresado de la carrera de Ingeniería Comercial será capaz de:
Analizar e interpretar el comportamiento económico de las organizaciones y los mercados, para desarrollar planes de negocios, con creatividad e innovación y calidad. Desarrollar procesos de planificación, organización, ejecución, control y evaluación el proceso administrativo, financiero y contable, para la gestión eficiente en las organizaciones del ámbito comercial. Diseñar modelos y simulaciones cuantitativas e informáticos para el análisis de la información de mercado para identificar oportunidades de negocio. Desarrollar su acción profesional, sobre bases científicas, tecnológicas con sólidos valores éticos, humanos, que se expresan en una cultura de investigación. (UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE BOLIVIA, 2017)
Analizar e interpretar el comportamiento económico de las organizaciones y los mercados, para desarrollar planes de negocios, con creatividad e innovación y calidad. Desarrollar procesos de planificación, organización, ejecución, control y evaluación el proceso administrativo, financiero y contable, para la gestión eficiente en las organizaciones del ámbito comercial. Diseñar modelos y simulaciones cuantitativas e informáticos para el análisis de la información de mercado para identificar oportunidades de negocio. Desarrollar su acción profesional, sobre bases científicas, tecnológicas con sólidos valores éticos, humanos, que se expresan en una cultura de investigación.
En la actualidad las
empresas contratan a ingenieros comerciales que se desarrollen en la
innovación, los cuales tienen un el
perfil de una persona con pensamientos muy amplios y grandes ideas,
visualizándolas hacia un futuro logrando que una empresa se desarrolle con
éxito en nuevas ideas, esto quiere decir que para un ingeniero comercial hoy en
día es muy importante que tenga grandes proyectos de nuevos productos, ya que
las empresas se basan más en sus ideas que en los conocimiento básicos de
economía o finanzas, logrando así no quedar estáticas y surgir en un futuro.
El motivo de que las
empresas estén tomando esta decisión es que muchas ya no logran mantener el
ritmo en su campo laboral y en el mercado que se desarrollan, ya que no cuentan
con una organización la cual les ayude a adaptarse en los cambios que este
requiere y las nuevas necesidades que los clientes poseen. Por lo cual
requieren un experto en el campo de innovación que en la mayoría de los casos
es un ingeniero comercial.
Según las encuestas
realizadas el 80% de los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial
opinan que si se incentivan a las innovaciones en las universidades de
Cochabamba y un 20% está indeciso.
Factores influyen en las innovaciones
Al momento de crear y
desarrollar una innovación existen diferentes factores que influyen e en el
proceso. Crear una innovación es un proceso largo que consta de diferentes
etapas en las cuales estos factores van afectando de una u otra manera el
proceso, logrando que esta innovación sea un éxito o por lo contrario no logre
su fin.
Según gráficos de los 3 factores consideran que 2 son los más
importantes e influyentes, y que se deben considerar cuando uno tiene en mente
realizar la innovación, además se puede observar que el 80% de los encuestados
creen que el financiamiento es el factor más influyente.
·
El financiamiento es uno de los factores
más imprescindibles para las innovaciones, si el creador desea desarrollar su
proyecto de innovación lo primero que tendrá que buscar es un financiamiento
que lo respalde, el cual sea propio, de una institución financiera o buscar
socios los cuales contribuyan con el capital necesario para realizar la
innovación. Este es el factor que más afecta a los innovadores, muchos no
logran desarrollar sus proyectos por falta de capital financiero o tardan
bastante tiempo en terminar el proyecto, tratando de encontrar este.
·
La mano de obra o también nos referimos
al costo que conlleva realizar la innovación, en la actualidad las innovaciones
no se llevan a cabo por el costo que requieren, el motivo es que muchas de las
personas o instituciones financieras que desean invertir en un proyecto no
desean correr un riesgo al momento de invertir, por lo cual son muy detallistas
al momento de realizar su elección para su inversión, esto quiere decir que
ellos eligen lo que tenga un menor costo y una buena ganancia, por lo cual al
momento de realizar una innovación hay que ver que el costo tenga un equilibrio
con la ganancia.
Las innovaciones y el campo laboral
En la actualidad la
innovación se ha convertido en una herramienta principal para las grandes y
pequeñas empresas, siendo así que esta logra que las empresas no sean estáticas
creando una nueva herramienta económica y que estas logren surgir, además que
esta logra la creación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevos
emprendimientos dando a la sociedad nuevas fuentes laborales.
La
innovación es la herramienta especifica de los empresarios innovadores; el
medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio
diferente. Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de
producir riqueza. La innovación crea “recurso”. No existe tal cosa hasta que el
hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor
económico. (DRUCKER, 1985, pág. 125)
La innovación es
directamente la creación o idea de un empresario innovador, el cual explora su
mente buscando necesidades nuevas en la humanidad y creando un producto o
recurso que tenga un valor económico del cual el obtenga beneficios financieros
con éxito y abrir un nuevo mercado
laboral.
Desde el punto de vista
del mercado, un producto nuevo implica la existencia de percepciones diferentes
por parte del consumidor con respecto a un conjunto de atributos concretos del
producto. En palabras de Rogers (1990), una innovación de producto desde la
óptica del mercado es toda idea, practica u objeto percibido como nuevo por el
individuo o unidad de adopción. La novedad percibida se deriva de la
apreciación de un cambio cualitativo y cuantitativo en las ventajas que ofrece
el nuevo producto y que lo hace distinto del resto. La estimación de este
cambio procede del proceso de evaluación y comparación que realiza el
consumidor entre, de un lado, la innovación y, de otro, el producto de conjunto
de productos ya existente en el mercado y que sirven para satisfacer la misma
necesidad. (MUNERA ALEMAN, 2007, pág. 152)
En una empresa no solo
su producción es importante para innovar, esto quiere decir que no solo se
basan en crear, elaborar o fabricar un producto que aporta un valor agregado, también su productividad ayuda en este campo,
el cual se define como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado
para obtener los productos es decir que mientras menor sea el tiempo en obtener
los resultados deseados la empresa es más productiva, entonces para una empresa
es fundamental la innovación en ambos sectores para que esta se desarrolle con
éxito.
La innovación es hoy en
día, una necesidad absoluta en las empresas para sobrevivir. Las compañías que
no intervienen en innovación ponen en riesgo su futuro. “si no buscan soluciones
innovadoras a los problemas que emergen en la sociedad o en sus clientes
continuamente, su negocio no prosperara, tendrá poca probabilidad de competir y
eventualmente será desplazada por otras”. (GARCIA GONZÁLES, 2012, págs. 1-2)
Según la encuesta
realizada el 100% de los encuestados aseguran que la innovación da paso al
campo laboral.
Ventajas de las innovaciones
Como podemos observar
con las anteriores investigaciones innovar tiene muchas ventajas, una de las
más importantes es que podemos llegar a un nuevo mercado laboral lo cual cubre
nuevas necesidades de la humanidad, esto quiere decir que podemos crear un
producto no existente en el mercado, además que si logramos obtener una gran
demanda tendremos un éxito financiero.
Otra de estas ventajas es lograr que una
empresa se interesé en nuestro proyecto, lo que esto no solo nos beneficiará a
nosotros sino que lograremos que una empresa logre crecer y no ser estática o
en algunos casos que la empresa tenga problemas financieros.
Desventajas de las innovaciones
Por medio de las investigaciones una de las desventajas al momento de
realizar una innovación seria el factor tiempo, porque este influye mucho al
momento de tomar una decisión, poniendo en riesgo los factores económicos y
financieros de una empresa el cual perjudicara q se logre proyectar algún
proyecto que se desea realizar.
Otra de estas desventajas seria el no tener un buen financiamiento y basarse
en algo que ya existe en el mercado, lo cual será muy riesgoso al momento de
realizar una innovación, esto provocara que los proyectos no puedan surgir, desarrollarse
hasta se pueden quedar estancados y no solo perjudica sino q nadie saldrá
beneficiado, haciendo que las empresas busquen otras opciones que les puedan
generar ganancias.
Conclusión
Mediante encuestas realizadas, la mayoría de los estudiantes coinciden
que las universidades desarrollan y aportan para la creación de nuevas
innovaciones empresariales, esto se puede observar en los perfiles académicos
que emiten las universidades para un ingeniero comercial; se vio que al momento
de crear y desarrollar una innovación el principal factor es el financiamiento.
El hacer crecer una innovación es bastante difícil por el campo laboral tan
amplio que existe en el mercado actual, pero al tener éxito en la innovación
esta te da paso a crear nuevas fuentes laborales.
Al momento de realizar la innovación es muy importante que nos
enfoquemos en las ventajas y desventajas, ya que estas son diversas y muy
influyentes, te dan la visión si la innovación tendrá éxito en un futuro o se
deben realizar ciertas modificaciones antes de concretar y desarrollar su
proceso final.
También todo cambio o innovación trae consigo un rechazo natural del ser
humano al enfrentarse a lo desconocido, por lo tanto, puedo concluir lo
importante y esenciales que son estas ventajas y desventajas en la carrera
ingeniería comercial al momento de querer crear un proyecto o nuevas
innovaciones.
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