sábado, 28 de octubre de 2017

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LAS INNOVACIONES DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL
ARANO MUÑOZ VARINIA
CAMACHO VACA SDENKA BRENDA
GUARENA MAIRENA
RAMIREZ BRANDON
TORRICO ZURITA WAGNER

Resumen
En el presente trabajo se demostrara que las innovaciones en la carrera Comunicación Social no son estáticas ya que van cambiando constantemente según los requerimientos de las diferentes empresas. La creación de una innovación da oportunidad de mejorar la actividad laboral y se demostrará que el factor económico es el principal motivo que limita a la innovación, a pesar de esta limitante existen diferentes medios por los cuales se puede generar una innovación empresarial.



Abstract


In the present work it will be demonstrated that the innovations in the career of comunicación social are not static since they are constantly changing according to the requirements of the different companies. The creation of an innovation gives an opportunity to improve the work activity and it will be demonstrated that the economic factor is the main reason that limits innovation, despite this limitation there are different means by which a business innovation can be generated.


Introducción

El presente ensayo dejara ver las ventajas y desventajas existentes en cuanto a las innovaciones que se realizan dentro del campo de la ingeniería comercial. Para muchas personas la carrera de ingeniería comercial se convirtió en una de las carreras más cotizadas, ya que el campo laboral es bastante amplio; por medio de la ingeniería comercial se obtiene todos los conocimientos y criterios científicos y humanísticos que motivan a realizar ideas innovadoras para visualizar una oportunidad en una debilidad transformándola en fortaleza ya sea en una micro o macro empresas. Así mismo la ingeniería comercial se convierte en uno de los programas más completo para cualquier industria.
El comercio ha tenido unos cimientos tan firmes y solidos que ya es prácticamente imposible quitarlos porque ya es parte de la humanidad cuenta como parte de nuestras necesidades es la razón por la cual hoy compramos productos y los vendemos. Al ser una carrera tan cotizada y requerida existen también muchas competencias por lo que es difícil hacer crecer una innovación que pueda ser exitosa en el mundo empresarial.

Innovación y Comunicación Social

La innovación ha trascendido en el tiempo y este concepto fue analizado por muchos autores, generalmente los mismos utilizan términos como cambiar o alterar introduciendo cosas nuevas, estos siempre coinciden en la idea de cambio de implementar algo nuevo y que innovar es introducir desarrollando algo nuevo al mercado con éxito, dando una diferencia a este y satisfaciendo una necesidad de la sociedad.
La ingeniería comercial se concentra en el manejo y desarrollo de una empresa, es por eso que la innovación y la ingeniería comercial van de la mano, es fundamental en la actualidad para el desarrollo de una empresa, por lo cual podemos asegurar que la innovación se convierte en una herramienta fundamental para la ingeniería comercial.
La ingeniería comercial es una disciplina que se utiliza a instancias de la economía y la administración para que intervenga en la búsqueda de soluciones a diversos problemas que precisamente se generan en empresas o en organizaciones, entre ellos económicos, proyectos, tecnológicos, de procedimientos y financieros. Todo problema organizacional u operacional tendrá en esta rama de la ingeniería una solución. (Definición ABC, 2009 )
 Es muy importante que a la hora de elaborar una idea para una nueva innovación empresarial tengamos mucha creatividad. La creatividad e innovación son conceptos normalmente analizados por separados; sin embrago, no solo están integrados sino que constituyen una unidad al plantear la creación, el desarrollo  y el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado, ya sea en una empresa establecida o para la creación de una nueva.
La creatividad es un proceso de desarrollo y expresión de nuevas ideas para responder ideas o satisfacer necesidades. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el grado de novedad que es necesario para que un producto o idea sea creativo. Así, el producto creativo puede representar una novedad para su creador, aunque no para la sociedad o puede ser muy original, pero inapropiado para la función que tiene que cumplir o provocar un shock de reconocimiento para todo el mundo en un momento determinado, para más tarde parecer superficial. (FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, 2005, pág. 94)

Incentivo de innovar en las universidades privadas en la carrera de Comunicación Social en Cochabamba

Los perfiles universitarios de la carrera de ingeniería comercial en las Universidades de Cochabamba muestra que  los estudiantes deben crear y producir sus ideas, estudiando la carrera de una manera no teórica ni metodológica, si no que desean que ellos se desarrollen más en la práctica, que es lo fundamental para las innovaciones, es mejor desarrollar el campo del hacer que el del saber, así  logran prepararlos para el campo laboral que ellos quieran desarrollar con  ideas innovadoras. A la vez quieren  lograr que ellos visualicen las nuevas necesidades humanas y no centrarse en lo existente, los más grandes logros que desean las universidades que los estudiantes realicen es la creación de  nuevas empresas.
 El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial será capaz de:
Analizar e interpretar el comportamiento económico de las organizaciones y los mercados, para desarrollar planes de negocios, con creatividad e innovación y calidad. Desarrollar procesos de planificación, organización, ejecución, control y evaluación el proceso administrativo, financiero y contable, para la gestión eficiente en las organizaciones del ámbito comercial. Diseñar modelos y simulaciones cuantitativas e informáticos para el análisis de la información de mercado para identificar oportunidades de negocio. Desarrollar su acción profesional, sobre bases científicas, tecnológicas con sólidos valores éticos, humanos, que se expresan en una cultura de investigación. (UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE BOLIVIA, 2017)
En la actualidad las empresas contratan a ingenieros comerciales que se desarrollen en la innovación, los cuales tienen un el  perfil de una persona con pensamientos muy amplios y grandes ideas, visualizándolas hacia un futuro logrando que una empresa se desarrolle con éxito en nuevas ideas, esto quiere decir que para un ingeniero comercial hoy en día es muy importante que tenga grandes proyectos de nuevos productos, ya que las empresas se basan más en sus ideas que en los conocimiento básicos de economía o finanzas, logrando así no quedar estáticas y surgir en un futuro.
El motivo de que las empresas estén tomando esta decisión es que muchas ya no logran mantener el ritmo en su campo laboral y en el mercado que se desarrollan, ya que no cuentan con una organización la cual les ayude a adaptarse en los cambios que este requiere y las nuevas necesidades que los clientes poseen. Por lo cual requieren un experto en el campo de innovación que en la mayoría de los casos es un ingeniero comercial.
Según las encuestas realizadas el 80% de los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial opinan que si se incentivan a las innovaciones en las universidades de Cochabamba y un 20% está indeciso.

 

 


Factores influyen en las innovaciones

Al momento de crear y desarrollar una innovación existen diferentes factores que influyen e en el proceso. Crear una innovación es un proceso largo que consta de diferentes etapas en las cuales estos factores van afectando de una u otra manera el proceso, logrando que esta innovación sea un éxito o por lo contrario no logre su fin.
Según gráficos de los  3 factores consideran que 2 son los más importantes e influyentes, y que se deben considerar cuando uno tiene en mente realizar la innovación, además se puede observar que el 80% de los encuestados creen que el financiamiento es el factor más influyente.
·         El financiamiento es uno de los factores más imprescindibles para las innovaciones, si el creador desea desarrollar su proyecto de innovación lo primero que tendrá que buscar es un financiamiento que lo respalde, el cual sea propio, de una institución financiera o buscar socios los cuales contribuyan con el capital necesario para realizar la innovación. Este es el factor que más afecta a los innovadores, muchos no logran desarrollar sus proyectos por falta de capital financiero o tardan bastante tiempo en terminar el proyecto, tratando de encontrar este.
·         La mano de obra o también nos referimos al costo que conlleva realizar la innovación, en la actualidad las innovaciones no se llevan a cabo por el costo que requieren, el motivo es que muchas de las personas o instituciones financieras que desean invertir en un proyecto no desean correr un riesgo al momento de invertir, por lo cual son muy detallistas al momento de realizar su elección para su inversión, esto quiere decir que ellos eligen lo que tenga un menor costo y una buena ganancia, por lo cual al momento de realizar una innovación hay que ver que el costo tenga un equilibrio con la ganancia.







 Las innovaciones y el campo laboral


En la actualidad la innovación se ha convertido en una herramienta principal para las grandes y pequeñas empresas, siendo así que esta logra que las empresas no sean estáticas creando una nueva herramienta económica y que estas logren surgir, además que esta logra la creación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevos emprendimientos dando a la sociedad nuevas fuentes laborales.
La innovación es la herramienta especifica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea “recurso”. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico. (DRUCKER, 1985, pág. 125)
La innovación es directamente la creación o idea de un empresario innovador, el cual explora su mente buscando necesidades nuevas en la humanidad y creando un producto o recurso que tenga un valor económico del cual el obtenga beneficios financieros con éxito y abrir  un nuevo mercado laboral.
Desde el punto de vista del mercado, un producto nuevo implica la existencia de percepciones diferentes por parte del consumidor con respecto a un conjunto de atributos concretos del producto. En palabras de Rogers (1990), una innovación de producto desde la óptica del mercado es toda idea, practica u objeto percibido como nuevo por el individuo o unidad de adopción. La novedad percibida se deriva de la apreciación de un cambio cualitativo y cuantitativo en las ventajas que ofrece el nuevo producto y que lo hace distinto del resto. La estimación de este cambio procede del proceso de evaluación y comparación que realiza el consumidor entre, de un lado, la innovación y, de otro, el producto de conjunto de productos ya existente en el mercado y que sirven para satisfacer la misma necesidad. (MUNERA ALEMAN, 2007, pág. 152)
En una empresa no solo su producción es importante para innovar, esto quiere decir que no solo se basan en crear, elaborar o fabricar un producto que aporta un valor agregado,  también su productividad ayuda en este campo, el cual se define como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtener los productos es decir que mientras menor sea el tiempo en obtener los resultados deseados la empresa es más productiva, entonces para una empresa es fundamental la innovación en ambos sectores para que esta se desarrolle con éxito.
La innovación es hoy en día, una necesidad absoluta en las empresas para sobrevivir. Las compañías que no intervienen en innovación ponen en riesgo su futuro. “si  no buscan soluciones innovadoras a los problemas que emergen en la sociedad o en sus clientes continuamente, su negocio no prosperara, tendrá poca probabilidad de competir y eventualmente será desplazada por otras”. (GARCIA GONZÁLES, 2012, págs. 1-2)
Según la encuesta realizada el 100% de los encuestados aseguran que la innovación da paso al campo laboral.





Ventajas de las innovaciones

Como podemos observar con las anteriores investigaciones innovar tiene muchas ventajas, una de las más importantes es que podemos llegar a un nuevo mercado laboral lo cual cubre nuevas necesidades de la humanidad, esto quiere decir que podemos crear un producto no existente en el mercado, además que si logramos obtener una gran demanda tendremos un éxito financiero.
 Otra de estas ventajas es lograr que una empresa se interesé en nuestro proyecto, lo que esto no solo nos beneficiará a nosotros sino que lograremos que una empresa logre crecer y no ser estática o en algunos casos que la empresa tenga problemas financieros.


 

Desventajas de las innovaciones

Por medio de las investigaciones una de las desventajas al momento de realizar una innovación seria el factor tiempo, porque este influye mucho al momento de tomar una decisión, poniendo en riesgo los factores económicos y financieros de una empresa el cual perjudicara q se logre proyectar algún proyecto que se desea realizar.
Otra de estas desventajas seria el no tener un buen financiamiento y basarse en algo que ya existe en el mercado, lo cual será muy riesgoso al momento de realizar una innovación, esto provocara que los proyectos no puedan surgir, desarrollarse hasta se pueden quedar estancados y no solo perjudica sino q nadie saldrá beneficiado, haciendo que las empresas busquen otras opciones que les puedan generar ganancias.


Conclusión


Mediante encuestas realizadas, la mayoría de los estudiantes coinciden que las universidades desarrollan y aportan para la creación de nuevas innovaciones empresariales, esto se puede observar en los perfiles académicos que emiten las universidades para un ingeniero comercial; se vio que al momento de crear y desarrollar una innovación el principal factor es el financiamiento. El hacer crecer una innovación es bastante difícil por el campo laboral tan amplio que existe en el mercado actual, pero al tener éxito en la innovación esta te da paso a crear nuevas fuentes laborales.
Al momento de realizar la innovación es muy importante que nos enfoquemos en las ventajas y desventajas, ya que estas son diversas y muy influyentes, te dan la visión si la innovación tendrá éxito en un futuro o se deben realizar ciertas modificaciones antes de concretar y desarrollar su proceso final.
También todo cambio o innovación trae consigo un rechazo natural del ser humano al enfrentarse a lo desconocido, por lo tanto, puedo concluir lo importante y esenciales que son estas ventajas y desventajas en la carrera ingeniería comercial al momento de querer crear un proyecto o nuevas innovaciones.





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