DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMUNICADOR SOCIAL
COCA
AGREDA LUIS ALBERTO, MOSTACEDO VILLAFAÑE GERSON WALTER, QUINTEROS LICONA
MARIA JANETH, VILLCA VELASCO EVER
RESUMEN
La
carrera de l se encuentra en Comunicación Siacial nivel más alto debido a las
exigencias en cuanto a conocimientos y habilidades requeridas por las empresas.
Es por tal motivo que en el presente documento, se indaga en el desarrollo de
la creatividad y competitividad del comunicador dentro de las empresas
Bolivianas, logrando de esta manera mejorar su capacidad y facilidad para
inventar o crear en el ámbito empresarial. Además de coadyuvar al desarrollo de
sus capacidades para competir con diversos conocimientos adquiridos.
ABSTRACT
The Social communicator career is at its highest level due to the demands in
terms of knowledge and skills required by companies. It is for this reason that
in this document, we investigate the development of the creativity and competitiveness
of the commercial engineer within the Bolivian companies, thus achieving to
improve their capacity and facility to invent or create in the business
environment. Besides helping to develop their skills to compete with various
acquired knowledge.
INTRODUCCIÓN
Bolivia es un país en pleno desarrollo
económico, ya que existe un notable crecimiento de las empresas industriales,
comerciales y de servicios, donde se presentan desafíos y oportunidades para
los egresados de la carrera de ingeniería comercial.
La carrera de Comunicación Soacial se
encuentra en su nivel más alto debido a las exigencias en cuanto a
conocimientos y habilidades requeridas por las empresas. Es por tal motivo que
se trabajará en el desarrollo de la creatividad y competitividad del ingeniero
comercial, para que tenga mayores oportunidades laborales.
El desarrollo de la creatividad del
ingeniero comercial permitirá mejorar la capacidad y facilidad para inventar o
crear en el ámbito empresarial, otorgándole de esta manera habilidades que le
permitan tener mayores oportunidades laborales.
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El presente trabajo está compuesto por
las siguientes partes:, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.
Para la elaboración del desarrollo se
realizó una encuesta, tomando como punto de partida las preguntas y respuestas
de la misma, para posteriormente basarnos en tres aspectos muy importantes:
análisis, citas, recopilación y tabulación de datos. Estos tres aspectos forman
parte de cada una de los criterios desarrollados.
I.- LA CREATIVIDAD
COMO HABILIDAD INDISPENSABLE REQUERIDA POR
LAS EMPRESAS BOLIVIANAS.
En
la actualidad, se considera muy importante estimular la creatividad del
ingeniero comercial, utilizando técnicas,
métodos, estrategias que se orienten al mejoramiento y desarrollo del mismo, tanto en lo cognitivo,
personal, laboral y social, para que de esta manera
pueda cumplir las expectativas requeridas por las empresas.
Las empresas (industriales, comerciales
y de servicios), consideran a la creatividad como una habilidad indispensable,
y es por tal motivo que se evidencia en los anuncios de reclutamiento de
personal como una competencia requerida por las mismas.
Con respecto a la creatividad en el mundo existen
distintos puntos de vista, los cuales ayudarán a comprender la importancia del
desarrollo de la misma, impulsando el potencial creativo del ingeniero
comercial.
“…La creatividad es fundamental en cada ser humano, y uno
de los principales agentes de su desarrollo es la educación, cuya función es
impulsar el potencial creativo de los estudiantes y ampliar de manera integral
y equilibrada los sentimientos con la finalidad de que trasciendan sus formas
de vida. Esta no es pasiva, es turbulenta, original y solo se desarrolla con la
práctica, reflexionando sobre las transformaciones que se puedan lograr…”
(Piguave, 2014, p. 2)
“Los individuos muy creativos
pueden generar ideas a un ritmo rápido (fluidez), romper lo establecido a fin
de atacar los problemas desde una perspectiva nueva (flexibilidad) y generar
ideas nuevas, y genuinamente diferentes (originalidad)” (Guilford y Goñi, 2000,
p. 104)
Para un análisis más profundo de
la realidad, es que se realizó una encuesta con respecto a la creatividad como necesidad de las empresas, tal y
como se muestra en el gráfico,
llegando a los siguientes resultados: 48,6% si considera que el desarrollo de
la creatividad satisface las
expectativas de las empresas; 40% de gran manera, 5,7% regular; 5,7% poco. Llegando a la conclusión de que si se desarrolla
la creatividad se podrá satisfacer
las expectativas requeridas por las empresas.
Gráfico 1
Elaboración propia
II.- LA COMPETITIVIDAD COMO CAPACIDAD IMPRESCINDIBLE PARA LAS EMPRESAS BOLIVIANAS.
La competitividad, es una capacidad para competir que debe poseer todo
ingeniero comercial, capacidad que
se constituirá en una habilidad que le diferenciará del resto de los profesionales del área, brindándole
seguridad al momento de afrontar las oportunidades
y desafíos laborales que se le presenten.
Por tal motivo,
se desarrollará la competitividad del ingeniero comercial, ya
que para el
mundo empresarial, la competitividad es algo imprescindible, porque gracias a
este factor se marcará la diferencia con respecto a la competencia, mejorando
de esta manera sus utilidades y en consecuencia el crecimiento de las mismas.
Es muy importante profundizar los conocimientos con
respecto a la competitividad, para ello se hará mención a algunas definiciones.
“La definición de competitividad consiste en la habilidad de un país para
crear, producir
y distribuir productos o servicios en el mercado internacional, manteniendo ganancias
crecientes de sus recursos” (Harvard
Business School, 2015, p.1)
“La competitividad industrial es una medida de la
capacidad inmediata y futura del sector industrial para diseñar, producir y
vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete más atractivo que el de
productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es el
mercado” (European Management Forum, 1980, p. 45)
Se realizó una encuesta sobre el desarrollo de la
competitividad y si estas satisfacen las expectativas de las empresas, tal y
como se puede evidenciar en el gráfico, se pudo obtener los siguientes
resultados: 62% si considera que el desarrollo de la competitividad satisface
las necesidades de las empresas; 25,7% de gran manera; 8,6% regular; 2,9% no.
Elaboración propia
III.- OPORTUNIDADES LABORALES SI SE DESARROLLA LA CREATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL
INGENIERO COMERCIAL.
El ingeniero comercial es un profesional capacitado en
el área comercial y financiera; porque
formula estrategias y proyectos innovadores, que favorecen la rentabilidad y posición competitiva de las
organizaciones. Produce, analiza e interpreta información de mercado, para identificar oportunidades
de negocios. Desarrolla estrategias que generen
relaciones duraderas con clientes y proveedores. Evalúa, analiza y toma decisiones sobre los estados financieros de una
empresa.
En la actualidad
en Bolivia, existen varias oportunidades laborales, debido al crecimiento de
las empresas industriales, comerciales y de servicios. Pero a la vez el mundo
laboral, año tras año se hace más competitivo por la gran cantidad de
ingenieros comerciales que egresan de las distintas universidades a nivel
nacional.
Por tal
motivo,se desarrollará la creatividad y competitividad,
para que el ingeniero comercial este plenamente capacitado en estos dos
aspectos y que pueda satisfacer las expectativas de las empresas, en
consecuencia tener mayores oportunidades laborales.
“…Requerimiento de
personal, descripción del cargo: Jefe de ventas y marketing. Requisitos
mínimos: Egresado de la carrera de ingeniería comercial, ganas de superación,
trabajo en equipo, actitud competitiva…” (Trabajopolis, 2017, p. 1)
Se entiende que para un análisis real de la situación laboral actual, se
debe conocer la opinión de los
profesionales que se encuentran en el mundo laboral, por tal motivo se realizó una encuesta sobre las
oportunidades y áreas laborales del ingeniero comercial, si se llega a desarrollar la creatividad y
competitividad del mismo. Obteniendo los siguientes
datos: 88.6% muchas; 5,7% regular; 5,7% poco. Llegando a la conclusión de que, la mayoría de nuestros
participantes mencionan que existen muchas oportunidades
laborales si se llega a desarrollar la creatividad y competitividad del ingeniero comercial.
Gráfico 3
Elaboración propia
IV.- IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL INGENIERO
COMERCIAL.
La creatividad y la competitividad son habilidades que debe poseer todo
ingeniero comercial, ya que en la
actualidad las empresas tanto industriales, comerciales y de servicios, requieren recursos humanos con
mejores competencias, habilidades personales
y profesionales, para que puedan desenvolverse dentro de las mismas, de manera idónea y acorde a las
exigencias actuales del mundo laboral empresarial.
“…Importancia del desarrollo de la creatividad para los
estudiantes de la carrera de Ingeniería... Los resultados de la investigación
orientan al docente universitario para que impulse desde el proceso de
enseñanza aprendizaje tareas didácticas que estimulen la creatividad en los
alumnos, porque la nueva economía es dinámica y cambiante, y exige
profesionales preparados académicamente, con una mentalidad estratégica y
creativa que revolucione las organizaciones hacia el bienestar de la humanidad…”
(Piguave, 2014, p. 3)
Los resultados obtenidos de la encuesta muestran que la
mayoría de los participantes considera importante el desarrollo de la
creatividad y competitividad, para tener mayores oportunidades laborales, tal
como se puede evidenciar en el siguiente gráfico.
Gráfico 4
Elaboración personal
V.- CONCLUSIONES.
Por todo lo anteriormente mencionado, se llega a la conclusión de que el ingeniero comercial tiene un campo laboral amplio, debido a la capacitación recibida dentro de su formación universitaria y a los conocimientos sólidos que posee en distintas áreas, para desempeñar funciones dentro del mundo institucional y empresarial, pero existe mucha oferta de profesionales del área, en consecuencia se vuelve más competitiva para optar a cargos ofertados por las instituciones y empresas.
Al desarrollar sus habilidades tanto en lo creativo y lo competitivo, es que se va posicionar al mismo dentro de los más requeridos y solicitados en el ámbito laboral (institucional, empresarial), brindando de esta manera al mismo mayores oportunidades laborales.
REFERENCIAS
Piguave, 2014. Importancia del desarrollo de la creatividad para los
estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial desde el proceso de
enseñanza-aprendizaje, Ecuador. http://integracion-académica/anteriores/12-volumen-2-numero-4-2014/42-la-comprensión-psicodidáctica-de-la-creatividad
Harvard
Business School, 2015, La Competitividad, y su relación
con la Productividad y la Innovación de los trabajadores, Estados Unidos. http://www.concyteg.gob.mx/resources/ideas/ebooks/119/files/res/downloads/page_0016.pdf
Guilford,
2000. The
nature of human intelligence, Nueva York: McGraw Hill. (Traducido
al castellano: La naturaleza de la inteligencia humana) http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
WEB
Trabajopolis. “Datos de requerimiento de personal de las empresas”. http://www.trabajopolis.bo/oferta-de-trabajo-y-empleo-en-bolivia/548528/Analista-de-
Servicios-Generales---Santa-Cruz.html?searchId=1509147950.92&page=1, 2017, 25/10/17.