sábado, 28 de octubre de 2017

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL INGENIERO COMERCIAL

DESARROLLO  DE LA CREATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMUNICADOR SOCIAL
COCA AGREDA LUIS ALBERTO, MOSTACEDO  VILLAFAÑE GERSON WALTER, QUINTEROS LICONA MARIA JANETH, VILLCA  VELASCO EVER

RESUMEN

La carrera de l se encuentra en Comunicación Siacial nivel más alto debido a las exigencias en cuanto a conocimientos y habilidades requeridas por las empresas. Es por tal motivo que en el presente documento, se indaga en el desarrollo de la creatividad y competitividad del comunicador dentro de las empresas Bolivianas, logrando de esta manera mejorar su capacidad y facilidad para inventar o crear en el ámbito empresarial. Además de coadyuvar al desarrollo de sus capacidades para competir con diversos conocimientos adquiridos.




ABSTRACT

The Social communicator career is at its highest level due to the demands in terms of knowledge and skills required by companies. It is for this reason that in this document, we investigate the development of the creativity and competitiveness of the commercial engineer within the Bolivian companies, thus achieving to improve their capacity and facility to invent or create in the business environment. Besides helping to develop their skills to compete with various acquired knowledge.

INTRODUCCIÓN

Bolivia es un país en pleno desarrollo económico, ya que existe un notable crecimiento de las empresas industriales, comerciales y de servicios, donde se presentan desafíos y oportunidades para los egresados de la carrera de ingeniería comercial.

La carrera de Comunicación Soacial se encuentra en su nivel más alto debido a las exigencias en cuanto a conocimientos y habilidades requeridas por las empresas. Es por tal motivo que se trabajará en el desarrollo de la creatividad y competitividad del ingeniero comercial, para que tenga mayores oportunidades laborales.

El desarrollo de la creatividad del ingeniero comercial permitirá mejorar la capacidad y facilidad para inventar o crear en el ámbito empresarial, otorgándole de esta manera habilidades que le permitan tener mayores oportunidades laborales.


El desarrollo de la competitividad del ingeniero comercial coadyuvara el mejoramiento de sus capacidades para competir, con diversos conocimientos adquiridos, habilidades, pensamientos y valores ético-morales que le permitan tener mayores oportunidades laborales.

El presente trabajo está compuesto por las siguientes partes:, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.

Para la elaboración del desarrollo se realizó una encuesta, tomando como punto de partida las preguntas y respuestas de la misma, para posteriormente basarnos en tres aspectos muy importantes: análisis, citas, recopilación y tabulación de datos. Estos tres aspectos forman parte de cada una de los criterios desarrollados.

I.- LA CREATIVIDAD COMO HABILIDAD INDISPENSABLE REQUERIDA POR LAS EMPRESAS BOLIVIANAS.

En la actualidad, se considera muy importante estimular la creatividad del ingeniero comercial, utilizando técnicas, métodos, estrategias que se orienten al mejoramiento y desarrollo del mismo, tanto en lo cognitivo, personal, laboral y social, para que de esta    manera pueda cumplir las expectativas requeridas por las empresas.

Las empresas (industriales, comerciales y de servicios), consideran a la creatividad como una habilidad indispensable, y es por tal motivo que se evidencia en los anuncios de reclutamiento de personal como una competencia requerida por las mismas.

Con respecto a la creatividad en el mundo existen distintos puntos de vista, los cuales ayudarán a comprender la importancia del desarrollo de la misma, impulsando el potencial creativo del ingeniero comercial.

“…La creatividad es fundamental en cada ser humano, y uno de los principales agentes de su desarrollo es la educación, cuya función es impulsar el potencial creativo de los estudiantes y ampliar de manera integral y equilibrada los sentimientos con la finalidad de que trasciendan sus formas de vida. Esta no es pasiva, es turbulenta, original y solo se desarrolla con la práctica, reflexionando sobre las transformaciones que se puedan lograr…” (Piguave, 2014, p. 2)

“Los individuos muy creativos pueden generar ideas a un ritmo rápido (fluidez), romper lo establecido a fin de atacar los problemas desde una perspectiva nueva (flexibilidad) y generar ideas nuevas, y genuinamente diferentes (originalidad)” (Guilford y Goñi, 2000, p. 104)

Para un análisis más profundo de la realidad, es que se realizó una encuesta con   respecto a la creatividad como necesidad de las empresas, tal y como se muestra en el gráfico, llegando a los siguientes resultados: 48,6% si considera que el desarrollo de la  creatividad satisface las expectativas de las empresas; 40% de gran manera, 5,7% regular; 5,7% poco. Llegando a la conclusión de que si se desarrolla la creatividad se podrá satisfacer las expectativas requeridas por las empresas.


Gráfico 1  
        
Elaboración propia

II.- LA COMPETITIVIDAD COMO CAPACIDAD IMPRESCINDIBLE PARA LAS EMPRESAS BOLIVIANAS.

La competitividad, es una capacidad para competir que debe poseer todo ingeniero comercial, capacidad que se constituirá en una habilidad que le diferenciará del resto     de los profesionales del área, brindándole seguridad al momento de afrontar las  oportunidades y desafíos laborales que se le presenten.

Por tal motivo, se desarrollará la competitividad del ingeniero comercial, ya que para el mundo empresarial, la competitividad es algo imprescindible, porque gracias a este factor se marcará la diferencia con respecto a la competencia, mejorando de esta manera sus utilidades y en consecuencia el crecimiento de las mismas.

Es muy importante profundizar los conocimientos con respecto a la competitividad, para ello se hará mención a algunas definiciones.

“La definición de competitividad consiste en la habilidad de un país para crear, producir y distribuir productos o servicios en el mercado internacional, manteniendo   ganancias crecientes de sus recursos” (Harvard Business      School, 2015, p.1)

“La competitividad industrial es una medida de la capacidad inmediata y futura del sector industrial para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete más atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es el mercado” (European Management Forum, 1980, p. 45)

Se realizó una encuesta sobre el desarrollo de la competitividad y si estas satisfacen las expectativas de las empresas, tal y como se puede evidenciar en el gráfico, se pudo obtener los siguientes resultados: 62% si considera que el desarrollo de la competitividad satisface las necesidades de las empresas; 25,7% de gran manera; 8,6% regular; 2,9% no.

Gráfico 2
Elaboración propia

III.- OPORTUNIDADES LABORALES SI SE DESARROLLA LA CREATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL INGENIERO COMERCIAL.

El ingeniero comercial es un profesional capacitado en el área comercial y financiera; porque formula estrategias y proyectos innovadores, que favorecen la rentabilidad y posición competitiva de las organizaciones. Produce, analiza e interpreta información de mercado, para identificar oportunidades de negocios. Desarrolla estrategias que generen relaciones duraderas con clientes y proveedores. Evalúa, analiza y toma decisiones sobre los estados financieros de una empresa.

En la actualidad en Bolivia, existen varias oportunidades laborales, debido al crecimiento de las empresas industriales, comerciales y de servicios. Pero a la vez el mundo laboral, año tras año se hace más competitivo por la gran cantidad de ingenieros comerciales que egresan de las distintas universidades a nivel nacional.

Por tal motivo,se desarrollará la creatividad y competitividad, para que el ingeniero comercial este plenamente capacitado en estos dos aspectos y que pueda satisfacer las expectativas de las empresas, en consecuencia tener mayores oportunidades laborales.

En la actualidad se torna complejo optar por un cargo, ya que las competencias requeridas por las empresas hacen más énfasis en lo creativo y competitivo, tal y como se pueda evidenciar en la siguiente cita.

“…Requerimiento de personal, descripción del cargo: Jefe de ventas y marketing. Requisitos mínimos: Egresado de la carrera de ingeniería comercial, ganas de superación, trabajo en equipo, actitud competitiva…” (Trabajopolis, 2017, p. 1)

Se entiende que para un análisis real de la situación laboral actual, se debe conocer la opinión de los profesionales que se encuentran en el mundo laboral, por tal motivo se realizó una encuesta sobre las oportunidades y áreas laborales del ingeniero comercial, si se llega a desarrollar la creatividad y competitividad del mismo. Obteniendo los siguientes datos: 88.6% muchas; 5,7% regular; 5,7% poco. Llegando a la conclusión de que, la mayoría de nuestros participantes mencionan que existen muchas  oportunidades laborales si se llega a desarrollar la creatividad y competitividad del ingeniero comercial.

Gráfico 3
Elaboración propia

IV.- IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL INGENIERO COMERCIAL.
            
La creatividad y la competitividad son habilidades que debe poseer todo ingeniero comercial, ya que en la actualidad las empresas tanto industriales, comerciales y de servicios, requieren recursos humanos con mejores competencias, habilidades personales y profesionales, para que puedan desenvolverse dentro de las mismas, de manera idónea y acorde a las exigencias actuales del mundo laboral empresarial.

“…Importancia del desarrollo de la creatividad para los estudiantes de la carrera de Ingeniería... Los resultados de la investigación orientan al docente universitario para que impulse desde el proceso de enseñanza aprendizaje tareas didácticas que estimulen la creatividad en los alumnos, porque la nueva economía es dinámica y cambiante, y exige profesionales preparados académicamente, con una mentalidad estratégica y creativa que revolucione las organizaciones hacia el bienestar de la humanidad…” (Piguave, 2014, p. 3)

Los resultados obtenidos de la encuesta muestran que la mayoría de los participantes considera importante el desarrollo de la creatividad y competitividad, para tener mayores oportunidades laborales, tal como se puede evidenciar en el siguiente gráfico.

Gráfico 4
Elaboración personal

V.-  CONCLUSIONES.

Por todo lo anteriormente mencionado, se llega a la conclusión de que el ingeniero comercial tiene un campo laboral amplio, debido a la capacitación recibida dentro de su formación universitaria y a los conocimientos sólidos que posee en distintas áreas, para desempeñar funciones dentro del mundo institucional y empresarial, pero existe mucha oferta de profesionales del área, en consecuencia se vuelve más competitiva para optar a cargos ofertados por las instituciones y empresas.

Al desarrollar sus habilidades tanto en lo creativo y lo competitivo, es que se va posicionar al mismo dentro de los más requeridos y solicitados en el ámbito laboral (institucional, empresarial), brindando de esta manera al mismo mayores oportunidades laborales.


REFERENCIAS

Piguave, 2014. Importancia del desarrollo de la creatividad para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, Ecuador. http://integracion-académica/anteriores/12-volumen-2-numero-4-2014/42-la-comprensión-psicodidáctica-de-la-creatividad

Harvard Business School, 2015, La Competitividad, y su relación con la Productividad y la Innovación de los trabajadores, Estados Unidos. http://www.concyteg.gob.mx/resources/ideas/ebooks/119/files/res/downloads/page_0016.pdf

Guilford, 2000. The nature of human intelligence, Nueva York: McGraw Hill. (Traducido al castellano: La naturaleza de la inteligencia humana) http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf