miércoles, 4 de septiembre de 2019


LA INJUSTA DISCRIMINACIÓN A LAS SUBCULTURAS EN BOLIVIA

María Fernanda Delgado Vázquez

RESUMEN

            En la actualidad, gracias la diversidad tanto cultural como racial, se han desarrollado varias subculturas en Bolivia para que la gente se pueda identificar y sobre todo proteger de las injusticias a las que la sociedad los somete. De todos los ejemplos de subculturas que se puede hablar, las de mayor relevancia tanto en polémico como en densidad de personas que la siguen en nuestra sociedad son: LGTBI, las feministas, los Gurkas (la barra brava del equipo cochabambino Wilstermann) y los Kawaii. Cada uno de ellos siente la discriminación y el abuso de la sociedad de mente cerrada de maneras muy diferentes, esto es lógico, ya que a gente lo hace por diferentes motivos y circunstancias.

ABSTRACT


INTRODUCCIÓN

            Bolivia es un país con un nivel de discriminación muy alto. Esta se manifiesta de varios modos, ya sea por diferencias físicas o de ideologías. Lo que nos lleva a las subculturas, las cuales, en este país, son abundantes. Estas se forman tanto por la diferente ideología que puede tener la gente, las diferencias entre las clases sociales o como por la orientación sexual de las personas. Lamentablemente, la mente cerrada del boliviano, hace que discrimine de una manera que puede llegar a ser muy severa a estas subculturas.
El presente ensayo establece que la discriminación es el maltrato o abuso a una persona o grupo por su forma de pensar, por cómo se expresan, clase social, etc. Está en la naturaleza del ser humano discriminar, ya sea por buscar cierta superioridad social o por una diferente manera de pensar. Históricamente siempre ha existido esto. Por ejemplo, los nazis y los judíos, la esclavización de los negros, entre otros. Por otro lado, siempre han existido movimientos o voces que tratan de apoyar o reducir esto. Por ejemplo, el movimiento LGBT, Martin Luther King, etc. Este es un problema que puede ser visto o estudiado a nivel mundial, además que ataca varios grupos, movimientos y/o subculturas.
            Algunas subculturas se ven afectadas por la discriminación. Estas son atacadas por pensar diferente a los demás. Asimismo, algunas de estas sufren acoso tanto verbal como físico. Muchas personas no son respetadas solo por ser parte de una de ellas, por eso es que muchas personas deciden esconderse. En este sentido la discriminación ataca a varios grupos con otra forma de pensar o actuar. Algunas de estas son: LGTBI, feministas, Kawaii, Gurkas, etc.

SUBCULTURAS

            Las subculturas son grupos reducidos de personas que están dentro de la sociedad, que comparten algún interés. Estas son existentes en todo el mundo. Sin embargo, no todas las personas saben que es una subcultura y por esto juzgan o excluyen a las personas que para ellos son ajenas a la sociedad. Por ende, muchas personas esconden que pertenecen a una. Tener conocimiento sobre estas es importante, porque es necesario respetar y saber que existen personas que piensan diferente a la sociedad y que no tiene nada de malo.
En encuestas realizadas a jóvenes de 14 a 25 años, el 38% de ellos no sabe que es una subcultura. Esta ignorancia se debe a la falta de cultura y educación en la sociedad. Además, la sociedad boliviana es muy cerrada en cuanto a gente que tiene otra forma de pensar y/o actuar. De este hecho comienza el maltrato, porque las personas creen que no existe otra forma de pensar. Es por esto que algunas subculturas son atacadas por personas ajenas.
            “Sylvia Lancaster declaró que las diferentes comunidades alternativas están constantemente rastreadas por las autoridades y las sociedades ultra conservadoras, porque no cumplen lo establecido por este tipo de sociedades y la intolerancia es parte de todo este abuso, confusión y violencia.” (SIJABA, 2016)

LGTBI

            Las personas que se identifican como parte de LGTBI (Lesbiana, Gay, Transexual, bisexual e intersexual) son rechazadas por muchas personas en Bolivia. Y es justamente por este motivo, la discriminación, que se creó esta subcultura, cuando comenzaron a parecer casos de homosexualidad esta gente necesitaba refugiarse de algún modo u otro, y resultó en un grupo de gente con condiciones parecidas. En encuestas hechas a jóvenes, el 46% odian a estas personas y dicen que son anormales, el 38% dicen que son indiferentes con ellos “con tal de que no intenten nada con ellos” y el 16% los apoya y creen que cada uno debería decidir a quién amar o quien ser. Estas estadísticas muestran la ideología que tiene nuestra sociedad. Esto también muestra cuán difícil debe ser para ellos poder expresarse o ser como ellos desean ser. Es por esto que este grupo de personas organizan desfiles, reuniones y tratan de hacer escuchar su voz.
            Por otro lado, lo que piensan estas personas que se sienten identificadas con LGTBI es algo que muchos no conocen ni les importa. Pero la realidad es que ellos tienen frustración, miedo, entre otros sentimientos. Ellos son perseguidos y acosados muchas veces en su vida, además sienten que gran parte de la sociedad no los acepta. En una entrevista hecha a un miembro del movimiento LGTBI el entrevistado describió cómo se siente respecto a la sociedad y dijo que por lo menos en Bolivia la sociedad es muy cerrada y que por pensar diferente al resto, él es muy maltratado mayormente por hombres.  Asimismo, él expresó que “el 90% de las personas piensan que yo soy diferente, pero en un mal sentido” (CASTRO, 2019), tampoco siente apoyo de mucha gente, explica. Estos datos muestran cómo se sienten las personas que pertenecen a este movimiento y la manera en cómo muchas personas tratan a las personas por tener otra forma de pensar.
“En Bolivia,  7 de cada 10 personas de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) han sufrido algún tipo de agresión psicológica o física, y 24 de cada 100 han percibido alguna forma de discriminación, según señala la encuesta nacional realizada en 2010 por la organización Conexión Fondo de Emancipación.” (Naciones Unidas, 2016)

FEMINISTAS

             En definición, las feministas son mujeres que buscan la equidad de género, dándoles las mismas oportunidades que tienen los hombres tanto laborales como sociales. Hoy en día, esta definición se ha tergiversado y tomó un rumbo más violento. Ahora existe un pensamiento de sentirse superior al otro género y en el intento recurren a las protestas de unas maneras poco convencionales, pero esto tiene un origen. El mayor motivo para sentir esta superioridad es la discriminación y la irrelevancia de lo que decía o hacía una mujer en tiempos pasados.
            En Bolivia existe una sociedad que en su mayoría es machista. Esto se puede notar en las expresiones que usan y en la manera que tratan a las mujeres. Esto es muy perjudicial para que el avance del feminismo sea notorio.  Es por esto que mujeres que apoyan este movimiento son atacadas verbalmente e incluso cuando intentan revelarse físicamente. Estas son las razones por las cuales el gobierno boliviano tuvo que crear algunas leyes con la intención de proteger a la mujer.
            En una entrevista hecha a una mujer que tiene un pensamiento feminista, explica lo siguiente: “no me parece que ahora la sociedad piense que, por ser feministas, somos mujeres locas como ellos dicen” (Velasco, 2019) al referirse a ellos se da a entender que habla de la sociedad. También dice que “hay un típico insulto, con el cual no estoy de acuerdo bajo ninguna circunstancia, es feminazi” (Velasco, 2019) este insulto es bastante popular en la actualidad. Al usar este tipo de insultos se nota la falta de respeto hacia la opinión del resto. “La violencia, como una forma de control del patriarcado, empieza a ser un detonante para la movilización de las mujeres” (PAU, 2018)

GURKAS
            Los Gurkas son una subcultura dedicada a apoyar a su equipo de manera apasionada. Ellos son la barra brava de Wilstermann, un equipo cochabambino de futbol. Son conocidos por la violencia que generan antes, durante y después de los partidos. Especialmente, cuando este equipo pierde o se enfrenta su clásico rival Aurora. Esta violencia y sus actos vandálicos les ha generado una muy mala fama. Todo esto hizo que se llegue al punto que dicho grupo genera miedo a la sociedad, lo cual de cierta manera hace que se los discrimine.
            En encuestas hechas a jóvenes, se nota la generalización y como denominan a este grupo, ya que al preguntar por descripciones todos los encuestados dicen que estos son drogadictos, maleantes, vándalos, violentos, entre otras palabras. Es notorio el rechazo de la sociedad hacia dicha subcultura, y esto es comprensible ya que, dadas sus acciones desenfrenadas y sus hábitos ilícitos, es considerado peligroso lidiar con dicho grupo. Por otro lado, las mismas encuestas señalaron que hay gente que no los conoce o les es totalmente indiferente. “Con el rótulo de “comunicado oficial”, los Gurkas amenazan y acosan al entrenador de Wilstermann, el español Miguel Ángel Portugal, quien decidió dejar el asunto en manos de sus abogados y, si es necesario, denunciar el hecho ante la Justicia Ordinaria.” (SEMPERTEGUI, 2019)

KAWAII

            Kawaii es una cultura japonesa que tiene muchos seguidores alrededor del mundo. Esta subcultura consiste en ver el lado tierno de todas las cosas, pueden ser animales, personas u objetos. Otra característica de esta subcultura es la imaginación que usan para vestirse de manera tierna. Asimismo, hacen desfiles para mostrar sus creaciones. No es una cultura que abarque millones de personas en Bolivia, pero tiene un buen número de seguidores.
            Gracias al artículo de Luz Mendoza para Eju.tv, se da a conocer que, en La Paz, Bolivia hay una cantidad remarcable de personas que siguen y se sienten identificadas con esta subcultura. En esta ciudad existe la única líder con título en Latinoamérica, esto impulsa e inspira a muchas personas a ser parte de esta. Por otro lado, en Cochabamba no hay información concreta, pero se sabe que existen seguidores solo que no se muestran tan abiertamente como en La Paz. Sin embargo, al ser cultura de otro continente, no es muy aceptada en este país. La mayoría de las personas que no son parte de esa subcultura sienten gracia o asco hacia ellas. En encuestas llenadas por jóvenes, muchos de ellos no supieron que era Kawaii y las personas que si sabían que era esto, se hacían la burla o incluso decían que no salgan de sus cuartos para humillarse de esa manera.
Más de 100 participantes salieron a las 11.30 de la plaza Bolivia rumbo al paseo de El Prado para mostrar los diferentes estilos japoneses que ya han sido apropiados por jóvenes de La Paz, Cochabamba y Potosí y que forman parte de su indumentaria diaria. (MENDOZA, 2016)

CONCLUSIONES

En conclusión, las diferentes subculturas sufren discriminación. Esto es debido a que mayormente las personas que piensan diferente no son aceptadas en esta sociedad. Al ser este el problema, muchas personas deciden esconder su forma de pensar o actuar solo por miedo. Además, que muchos de ellos/as son agredidos de manera física o psicológica.
            Los LGTBI sufren mucho por culpa de la sociedad. Esto se debe a su orientación sexual. Muchas personas les tienen miedo, asco e incluso repulsión. Estas diferentes actitudes hacia ellos son por la diferencia en educación y respeto. Consecuentemente, al ser esta una sociedad con mente cerrada, muchas personas sufren rechazo ante la sociedad.
            Las feministas, tratando de defender su posición, puede que exageren n poco como pueden que no. Ellas defienden algo que creen que está correcto y es porque en el pasado las mujeres valían mucho menos que los hombres. Por ser rebeldes y dar a escuchar su voz, estas se hacen insultar o golpear en casos extremos, pero esa es la razón por la cual hay leyes que protegen a las mujeres.
            Los Gurkas son discriminados por la fama que se ganaron a lo largo de los años. Estos son generalizados como masa y se pierde la noción de un individuo. Por las acciones alocadas que tienen, ellos son denominados como “drogadictos, maleantes y locos” según las encuestas que se realizaron a jóvenes. Esto es un problema porque no todos son así, pero por el simple hecho de estar con ellos, la sociedad los ve con esos ojos.
            Finalmente, las personas que siguen la cultura Kawaii son discriminadas por vestir de una manera diferente. Las personas creen que esta subcultura es de locos e incluso humillante para ellos. Reciben comentarios muy malos por adoptar la cultura de otro país y se da porque estas personas actúan diferente a la sociedad boliviana. Muchas de estas personas prefieren no hacer lo que les gusta porque quieren ser aceptados. Por el otro lado, otros cientos de personas siguen lo que les gusta y hacen lo que quieren sin importarles la opinión ajena.








BIBLIOGRAFÍA

CASTRO, F. (28 de agosto de 2019). LGTBI. (F. DELGADO, Entrevistador)
MENDOZA, L. (24 de julio de 2016). eju.tv. Obtenido de http://eju.tv/2016/07/la-harajuku-fashion-walk-mostro-creaciones-e-imaginacion-la-paz/
Naciones Unidas. (16 de mayo de 2016). Naciones Unidas Bolivia. Obtenido de http://www.nu.org.bo/noticias/naciones-unidas-en-linea/naciones-unidas-en-bolivia-hace-un-llamado-a-reforzar-la-proteccion-de-los-derechos-de-las-personas-lesbianas-gays-bisexuales-transgenero-e-intersexuales/
PAU, A. (11 de octubre de 2018). Página Siete. Obtenido de https://www.paginasiete.bo/gente/2018/10/11/la-mujer-boliviana-el-activismo-feminista-joven-que-no-quiere-ramos-de-flores-196485.html
SEMPERTEGUI, R. (26 de marzo de 2019). La Razón. Obtenido de http://www.la-razon.com/marcas/wilstermann-gurkas-miguel-portugal_0_3117888193.html
SIJABA, B. (12 de marzo de 2016). Yourbanclash. Obtenido de https://yourbanclash.com/?p=3690: https://yourbanclash.com/?p=3690
Velasco, M. J. (29 de agosto de 2019). Feminismo. (F. Delgado, Entrevistador)





No hay comentarios:

Publicar un comentario