miércoles, 4 de septiembre de 2019

EXAMEN FINAL WALTER ARAUJO

La dura realidad del deporte boliviano 
Walter Araujo

Resumen
Si Bolivia quiere dejar de estar casi siempre en los últimos lugares del deporte sudamericano y mundial, tiene que cambiar la mentalidad con la que enfrentan las adversidades en el deporte. Es una verdadera lastima no ver a deportistas mejores preparados para enfrentar a países que están a años luz en cuanto a éxito deportivo. Los deportistas  sueñan con poder brindar orgullo al país, pero cómo podrían hacerlo sin el debido apoyo. Siempre se culpa al deportista por no tener buenos resultados, pero nadie habla del apoyo y preparación que reciben para encarar los torneos internacionales como nacionales. El país tiene que dejar a un lado la mediocridad deportiva y reducir la brecha enorme con los otros países
Abstract
If Bolivia wants to stop being almost always in the last places of the South American and world sport, it has to change the mentality with which they face the adversities in the sport. It is a real shame not to see athletes better prepared to face countries that are light years away from sports success. Athletes dream of being able to give pride to the country, but how could they do it without proper support. The athlete is always blamed for not having good results, but nobody talks about the support and preparation they receive to face international as national tournaments. The country has to set aside sport mediocrity and reduce the huge gap with the other countries
Introducción  
     Primeramente se hablará de la falta de inversión en el deporte en el país y sus causas . El presupuesto siempre fue reducido y limitado y no permite a la explosión del material humano en el país. El hecho que solo el fútbol sea el deporte profesional, solo centraliza la inversión en ese deporte. El básquetbol está en proceso para llegar a la profesionalización, pero aún falta mucho tiempo para lograrlo. Bolivia necesita de inversión seria y transparente para el desarrollo de muchas de las disciplinas.  
      Después de exhibirá como la escasa infraestructura y material del país que no  apoya al desarrollo del deportista.Los Centros de Alto Rendimiento deberían apoyar a la mejoría deportiva, pero hace no cumplen sus debidas funciones. Los complejos y canchas deportivas de muchos deportes no se encuentran en todas las ciudades del país. El material deportivo tampoco existe en muchas asociaciones departamentales, y si existen con suerte hay algunos solamente. El país necesita entender que el deportista necesita formarse con las condiciones necesarias para poder lograr buenos resultados para ellos y para el país.
      Por último se hablará de como Bolivia no es sinónimo de buena planificación deportiva en comparación a los países sudamericanos. Los proyectos cortos y temporales no ayudan al deportista a tener una formación debida y con un seguimiento deportivo correcto. Los proyectos ineficientes solo ilusiona al deportista para poder crecer en lo deportivo y solo logran cortan el ciclo deportivo que les prometieron. La mala planificación deportiva relegó a Bolivia al último puesto en cuanto a resultados deportivos en el continente sudamericano. Bolivia necesita planificación a largo plazo y sin interupciones para cmplir con todo lo planteado.
     
1 Falta de inversión en el deporte Boliviano
 1.1.      Presupuesto reducido y limitado   
     En Bolivia a comparación de los países vecinos, el presupuesto es hasta 10 veces menor. en cuestión a inversión al deporte. Es extremadamente difícil poder competir con semejantes estructuras deportivas con esa cantidad de presupuesto. Muchas veces las delegaciones Bolivianas tienen que emprender viajes terrestres de muchas horas para asistir a los torneos internacionales, mientras que los otros países emprenden su viaje vía aérea. Esto afecta mucho al deportista nacional debido a que en este tipo de situaciones el deportista llega agotado por el largo trayecto de muchas horas y esto no le permite competir en las mejores condiciones. En otras ocasiones el deportista tiene que solventar sus viajes ya sea vía terrestre y aérea y muchas veces ni siquiera puede asistir por no contar con sus recursos económicos suficientes. Estos problemas económicos no permiten  a Bolivia ser una potencia deportiva en el ámbito internacional.
     Un factor de suma relevancia es el hecho que exista corrupción dentro del Ministerio de Deportes y las federaciones deportivas. El presupuesto fijado por cada año es ampliamente reducido debido a que el monto total no llega en su totalidad a los respectivos departamentos. Son pocos los casos de corrupción que se denuncian dentro del respectivo ministerio, dado que son muchas las personas involucradas, entonces no es de la convivencia de ninguno denunciarlas. Sin ir lejos en la mismísima Federación Boliviana de Voleibol, nadie sabe dónde se encuentra la suma de 10 millones de bolivianos. Son muchos involucrados entonces nadie dice nada del paradero de ese dinero prácticamente robado por muchos dirigentes. Según Marcelo Carballo, ex Viceministro de Deportes, “ Hay personas que desvían algunos  fondos destinados al deporte del país, a sus propios bolsillos.” La corrupción en Bolivia va desde el Ministerio hasta las federaciones deportivas y nadie hace absolutamente nada al respecto.  (Carballo, 2019)
 1.2.     Limitado apoyo e inversión para la profesionalización del deporte
    En Bolivia ningún deporte a parte del fútbol son profesionales, compiten a nivel amateur. Esta situación, compromete al deportista nacional de no poder vivir de lo que le apasiona. Existen incontables motivos para no contar con más deportes profesionales, pero principalmente el factor económico es el que predomina. Es determinante el apoyo de las empresas privadas para hacer posible el hecho de la profesionalización de más disciplinas deportivas, pero en Bolivia el número de empresas grandes que puedan hacer una diferencia, son limitadas. Se necesita una inversión considerable para poder profesionalizar  más deportes en el país.
     El deportista nacional usualmente tiene que solventar económicamente muchos viajes e invertir en su preparación, para poder así, seguir con su preparación competitiva. Cuando un deporte solo es amateur, no se le paga nada al deportista. Hay algunas veces casos de algunas disciplinas como el basquetbol y el voleibol, donde las asociaciones departamentales solventan los gastos de transporte y uniformes para los deportistas, únicamente durante la duración del campeonato. En estas situaciones no se le paga nada extra al deportista nacional. Son extremadamente raras las situaciones donde se le da algo extra a un deportista, es decir, un sueldo simbólico que generalmente es un monto pequeño. Bolivia está aún muy lejos de  hacer realidad de hacer que un deportista deje de invertir de su propio bolsillo para poder competir en su respectiva disciplina. 
     Existe un caso muy particular donde a través de mucho esfuerzo se hizo posible el hecho de semi profesionalizar la disciplina deportiva del básquetbol. Es semi profesional debido a que, efectivamente casi todos los jugadores reciben un sueldo, pero el calendario del torneo no es todo el año. Debido a esto, no  se permite al deportista poder encontrar solvencia. Todo este avance para poder alcanzar el sueño de la profesionalización del deporte, es posible por el apoyo económico de las empresas privadas y de inversionistas. Las otras asociaciones deportivas del país deberían intentar imitar al basquetbol para así poder ir paso a paso y lograr que los jugadores puedan vivir de sueldo. " Lamentablemente en básquetbol nacional se estancó, se inició un proceso de profesionalización del deporte pero hasta ahí quedó, no avanzó más." (Patiño, 2019)
       2 Escasa  infraestructura y material
       2.1      Carencia de centros de alto rendimiento
     El país, a diferencia del resto de las potencias mundiales, no cuenta con infraestructura adecuada para la preparación de lo jugadores. Cuando hay acontecimientos importante como Juegos Bolivarianos o Juegos Olímpicos, cada uno tiene que encontrar manera de poder  intentar prepararse de la mejor manera. A comparación de los países vecinos como Argentina y Chile que cuentan con el CENARD ( Centro  Nacional de Alto Rendimiento) y el CDD ( Centro de Deportes), Bolivia no cuenta con ninguna infraestructura abierta para que el deportista nacional se prepare de la mejor manera. En estos centros la misión es de incrementar el rendimiento y observar a detalle en que puede mejorar cada uno de ellos para poder así trabajar en ello y convertirlos en deportistas de élite. Es sumamente necesario que existan este tipo de instalaciones para poder así explotar el rendimiento de cada uno de ellos.
     El caso del Centro de Alto Rendimiento en Pairumani es preocupante. El gobierno hizo una inversión millonaria y nunca cumplió las funciones para las cual se construyó. Tuvo muchos problemas con la documentación correspondiente para que comience a funcionar y al final nunca albergó a ni un solo deportista. En alguna ocasión usaron los espacios para crear un restaurante, y en la actualidad es una de las muchas instalaciones del país que no abren las puertas a los deportistas. En los últimos años nadie reclama al respecto y las autoridades callan y evitan hablar del tema. Muy probablemente continúe siendo un lugar abandonado en un futuro cercano. “Pasaron cinco años y el centro deportivo -que fue construido con financiamiento del programa Bolivia cambia, Evo cumple- está en total abandono. Sus paredes están corroídas por la humedad.” (Laime, 2018)
2.2   Infraestructura y material inadecuado    
En las los diferentes departamentos del país existieron los CAR (Centro de Alto Rendimiento), pero el descuido y el mal manejo de las instalaciones, hicieron que en la actualidad se vuelvan en infraestructuras olvidadas, embargadas y abandonadas. Por ejemplo para los Juegos Odesur, realizados en la ciudad de Cochabamba, el país invirtió en instalaciones, canchas y pistas atléticas,  para su uso  durante la competición de 2 semanas. Después de la competición, las autoridades prácticamente cerraron dichas instalaciones y guardaron todo el nuevo material deportivo usado para los juegos Odesur. Hasta el día de hoy son pocas las instalaciones y el material que están dispuestos para el deportista nacional. Las quejas diferentes atletas de alto rendimiento del país, se  manifestaron a través de los medios de comunicación y también directamente al ministerio de deportes. Es importante que existan CARs, instalaciones y material deportivo para disposición de todos para poder optimizar el rendimiento y resultados.
     En el interior del país la situación es aún más complicada para los deportistas. En ciudades más pequeñas como Potosí y Pando, no se cuentan ni con canchas deportivas para deportes como Bádminton y Hockey por ejemplo. Las personas no pueden desplegar todo su potencial si no se cuenta con instalaciones apropiadas. Cuando se habla de equipamiento deportivo la situación es la misma, la falta de material impiden  directamente al deportista de poder entrenar el deporte que escojan. Las asociaciones departamentales de las pequeñas ciudades con suerte cuentan con material para practicar deportes , solamente Futbol o Basquetbol, y no las muchas otras disciplinas. Bolivia no puede contar con mucho material humano si no cuentan con las instalaciones y canchas oficiales para el proceso de formación deportiva. “La realidad en algunas asociaciones es muy dura, como la de judo, los judocas practican en un ambiente de nueve metros cuadrados en el  Hernando Siles y cuando se realizan partidos de fútbol, las filtraciones de los sanitarios del estadio llegan hasta aquí.” (Quispe, 2014)
 3.    Falta de proyectos 
3.1     Proyectos cortos y temporales
      Los proyectos presentados y ejecutados por el gobierno para los deportistas, funciona de manera temporal. El gobierno sólo muestra interés cuando se acercan juegos importantes, no lo hacen durante todo el ciclo. El deportista necesita estar respaldado de un plan serio de aproximadamente 4 años, lo cual así consta un ciclo olímpico. Por ejemplo, un año antes de los juegos más importantes que alguna vez se realizó en Bolivia ( Juegos Odesur), el gobierno mandó 6 meses a China a deportistas que ellos consideraban que tenían chance de lograr estar entre los primeros lugares de sus disciplinas. Este proceso no funciona, debido a que no es suficiente hacer proyectos a corto plazo, sino pensar en el futuro para que los deportistas puedan obtener una mejor preparación y por ende mejores resultados. 
     Para los juegos Odesur 2016, Bolivia recién quiso ejecutar proyectos deportivos a pocos meses para el  comienzo de la competición. No le sirve de mucho al deportista recibir apoyo poco tiempo antes debido a que el gobierno solo busca resultados oportunistas. Bolivia no consiguió el número de medallas que se propusieron y la falta de un proceso a largo plazo influyó bastante. Un apoyo de pocos meses generalmente no muestra resultados ese mismo instante. Se necesita un proceso serio y  a largo plazo para que los resultados se plasman con resultados evidentes. “Una vez me mandaron a España con una beca y a los pocos días me devolvieron por falta de dinero de la Federación.” (Torres, 2019)
3.2    Proyectos  ineficientes
     El caso del Proyecto Tunkas es un ejemplo claro de un proyecto ineficiente. A través de estas becas el gobierno de forma anual ayuda durante unos meses a ciertos deportistas que son considerados promesas deportivas. La beca usualmente cambia la nómina de deportistas de forma anual o mensual y eso hace que no haya un proceso donde se pueda ver resultados a largo plazo e interrumpe la formación del deportista. El gobierno piensa que ya se tienen que plasmar los resultados a corto plazo y si no es el caso se corta la beca. Un proyecto deportivo tiene que plantearse a largo plazo y en Bolivia aún no existe esa mentalidad  para el éxito deportivo.
     Otro caso sería de los deportistas de Atletismo que fueron durante un año a China para prepararse para los Juegos Odesur. Ninguno de los deportistas que se prepararon en el país asiático consiguió  ni una sola medalla y ni siquiera estuvieron cerca de hacerlo. No todos los deportistas participaron de los Juegos, cuando el propósito del viaje era que lo hagan. Hubieron casos de actitud antideportiva dentro de la concentración en China, lo cual resultó en la deportación de uno de los atletas de élite. Este proyecto ineficaz resultó de ninguna poca o casi ninguna ayuda para los deportistas y el país, debido a la falta de compromiso de ambas partes como la falta de medallas "Tenemos que ser todos más comprometidas con el deporte, desde la cabeza hasta los pies sino seguiremos igual en 50 años con buenos proyectos." (Alvarez, 2019)
4 Conclusión
     La falta de inversión en el deporte es el principal causante de la realidad deportiva que vive el país. El presupuesto reducido y limitado no permiten el crecimiento de deporte en Bolivia, y cada vez la brecha es más grande comparando con los países vecinos y del mundo.La inersion en el deporte en el país se disminuye consideradamente debido a la corrupción de muchos dirigentes y autoridades.  La falta de profesionalización de los deportes influye de gran manera en no permitir un ambiente competitivo regular y que los deportistas no puedan vivir de sus respectivas disciplinas deportivas. Es de suma importancia que si Bolivia quiere ser una potencia deportiva sudamericana y mundial, tengo una estructura económica sólida.
     Los escasos proyectos e infraestructura no permiten al desarrollo deportivo de los jóvenes deportistas y los deportistas de élite. La carencia y abandono de Centros de Alto Rendimiento (CAR) influyen de manera negativa en la formación del deportista, debido a que corta el deseo de mejorar de los deportistas y mejorar en las debilidades que tienen. El hecho que no exista infraestructura adecuada, como complejos y cachas deportivas que no sean solo futbol y basquetbol, no deja que el deportista experimente e intente practicar otros deportes para que pueda ver en cual se potencia más. La escasez de material deportivo también influye en que el deportista se prepare y practique de la mejor manera el deporte que juega. Se necesita con urgencia infraestructura adecuada para que el deportista explote sus cualidades deportivas. 
     La carencia de una buena planificación en Bolivia a través de proyectos deportivos serios, hace que en Bolivia sea el país con menos resultados en todo el continente. Los proyectos cortos y temporales no permiten un seguimiento  y resultados inmediatos que las las autoridades quieren. Los proyectos ineficientes solo causan malestar e los deportistas porque los desmotivan y cortas sus procesos formativos. Ya hubieron muchos casos donde los deportistas nacionales manifestaron su queja y angustia por estas situaciones. El deportista y el país necesita de proyectos serios a largo plazo para plasmar todo el esfuerzo que hacen.  



     Bibliografía

Acosta, J. (7 de Febrero de 2019). Periodico El Dia. Recuperado el 29 de Agosto de 2019
Aliaga, R. (28 de Marzo de 2019). Periodico La Razon. Recuperado el 29 de Agosto de 2019, de http://m.la-razon.com/marcas/tunkas-proyecto-apoyo-gobierno_0_3119088073.html
Alvarez, G. (29 de Agosto de 2019). Entrevista Deportiva. (W. Araujo, Entrevistador)
Carballo, M. (29 de Agosto de 2019). Entrevista Deportiva. (W. Araujo, Entrevistador)
Constant, B. (2011 de Abril de 2019 ). Ultima Hora. Recuperado el 29 de Agosto de 2019
Gutiérrez, G. (12 de Agosto de 2019). Periódico Opinión. Recuperado el 29 de Agosto de 2019, de http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0812/noticias.php?id=21285
Laime, B. (13 de Mayo de 2018). Página Siete. Recuperado el 29 de Agosto de 2019, de https://www.paginasiete.bo/nacional/2018/5/13/centro-de-alto-rendimiento-de-huarina-en-el-abandono-179803.html
Patiño, S. (29 de Agosto de 2019). Entrevista Deportiva. (W. Araujo, Entrevistador)
Quispe, J. (24 de Septiembre de 2018). Periodico La Razon. Recuperado el 29 de Agosto de 2019, de http://www.la-razon.com/suplementos/informe/razones-Bolivia-potencia-deportiva_0_1691830902.html
Torres, K. (29 de Agosto de 2019). Entrevista Deportiva. (W. Araujo, Entrevistador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario