miércoles, 4 de septiembre de 2019

Cyberbullying
Sebastian Ramallo
RESUMEN.


El bullying es uno de los problemas más modernos que ha impactado a la juventud de este siglo. Dicha actividad, se define como un acto, que se realiza partiendo de una persona y/o un grupo de personas, a un individuo o a un grupo de los mismos, causando como consecuencia daños tanto fisicos como psicologicos en las víctimas. En el último siglo, el desarrollo de la tecnología ha incrementado exponencialmente, y junto con dicho desarrollo, se desencadenó un nuevo problema entre los jóvenes que nació de la mano de la misma, el cyber-bullying. Siendo la actividad del bullying un acto que se manifiesta de diferentes formas y en diferentes ambientes, el cyber-bullying es uno de los tipos que hoy, influyen más en nuestra sociedad. Dicha influencia se debe a la accesibilidad y a la posibilidad de anonimato que proveen las plataformas en las que se manifiesta el mismo. El cyber-bullying afecta de manera negativa, perjudicial y dañina a las víctimas que sufren el mismo, y debe ser confrontado. 


“El acoso cibernético (o ciberacoso) consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar, lastimar y criticar a otra persona.” J, Durán. (02/04/2018)


ABSTRACT.


Bullying is one of the most modern problems that has had impact in the youth of this century. This activity is defined as an act, which is carried out on the basis of a person and / or a group of people, to an individual or a group of people, that causes physical and psychological damage as a result in different victims. In the last century, the development of technology has increased exponentially, and along with this development, a new problem was unleashed between young people that was born by the side of it, the cyber-bullying. Being the activity of bullying an act that manifests itself in different ways and in different environments, cyber-bullying is one of the types that today influence our society the most. This influence is due to the accessibility and possibility of anonymity provided by the platforms on which it manifests itself. Cyber-bullying affects victims who suffer from it in a negative, harmful and difficult way, and must be confronted.

"Cyber ​​bullying (or cyberbullying) involves using technology to threaten, embarrass, intimidate, hurt and criticize another person." J, Durán. (04/02/2018)


INTRODUCCIÓN.


Con el aumento de la tecnología y de la accesibilidad de la misma para los jóvenes de este siglo, se han integrado nuevas formas de violencia psicológica dentro de la vida de ellos. El cyberbullying es un tipo de agresión virtual, que afecta de manera determinante la vida de muchos adolescentes. Este tipo de acoso impacta directamente la psicología de los individuos que lo viven. Por lo que genera por consecuencia muchos daños, tanto en su personalidad, como en las dificultades que tienen para sobrellevar sus vidas en esos momentos. El cyberbullying tiene consecuencias muy graves y en muchos casos irremediables en la vida de los jóvenes, por tanto es nuestra responsabilidad conocerlas y prevenirlas.


El acoso mediante internet genera por consecuencia daños específicamente psicológicos, debido a que los bullies, no llegan a tener contacto físico con sus víctimas. Existen una serie de factores que determinan el nivel de acoso de un bully, y dependiendo de este, se desencadenan los distintos tipos de consecuencias que pueden llegar a tener las personas afectadas.  Entre los sitios de la web, las redes sociales usualmente es la forma más fácil para llegar a contactar a una víctima debido a la gran facilidad que tienen los usuarios para interactuar entre sí. Permitiendo que los mismos expongan cualquier tipo de comentario, por más ofensivo que sea, a otro usuario, sin ningún tipo de restricción. 


El cyberbullying es uno de los que más se manifiestan en la sociedad adolescente debido a que los bullies tienen la posibilidad de agredir a una persona sin estar frente a ella. Este tipo de agresores, realizan estas actividades con el propósito de humillar o hacer sentir insignificante a una persona. Los bullies generalmente son personas que se consideran más fuertes que otras ya sea en cuanto a un estatus social, físicamente, u otras particularidades. Estas personas consideran que no existen consecuencias por lo que hacen debido a que las redes les proporciona la libertad para hacerlo y  además porque al conseguirlo, se sienten más poderosos que el resto. Las redes sociales deberían tener políticas más consistentes, para evitar el acoso a otras personas, de este modo se podrían evitar las muchas consecuencias que derivan del cyberbullying.


“Una situación que antes se acababa a la salida del colegio, ahora se prolonga en las diferentes plataformas sociales o servicios de mensajería instantánea móvil, como WhatsApp. Lo preocupante de todo esto es que el niño es incapaz de desconectar y sufre un acoso continuado.” P. Bejarano (18/06/2013).


  1. DESARROLLO.


1.1. CYBER-BULLYING Y SU RELACIÓN CON LAS REDES SOCIALES.


El bullying nació como una moda y/o tendencia, que se dió entre los jóvenes como símbolo de superioridad, entre individuos que se creen los mas fuertes y que no analizan las consecuencias que pueden causar sus actos sobre otros, hacia los que ellos consideran más débiles. Las plataformas de internet son los lugares ideales para que los jóvenes sin buenas intenciones realicen este tipo de actos. Debido a que dentro de estas plataformas logran llegar a los sentimientos de la persona a la que están acosando sin que la misma pueda hacer algo al respecto. Las víctimas se sienten intimidadas por sus agresores y no le buscan soluciones al problema a causa del miedo que ellos le proporcionan a la misma. Por tanto, las redes sociales son el principal lugar en el cual existe este tipo de acoso.


Según un sondeo de opiniones  realizado entre los estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB), hoy en día, en nuestra sociedad existen muchas personas que consideran que las personas acosadas exageran con sus reacciones ante la situación. Muchos otros creen que las víctimas no deciden sus respuestas emocionales ante el acoso que sufren. Personas que han tenido una experiencia de  bullying, consideran que es una situación de la que uno no puede salir solo, ya que están bajo un ambiente del que no pueden defenderse, porque nadie más que ellos mismos pueden verla. La humillación que las víctimas sienten constantemente las lleva a encontrarse en situaciones de depresión que no pueden manejar. Todas estas distintas opiniones no se conocen, por tanto no pueden ser comprendidas ante las personas que viven estas situaciones y salen lastimadas de ellas, por lo que el abuso dentro de las redes no escucha sus consecuencias.
El bullying en las redes sociales se puede dar a raíz de avergonzar a personas mediante a errores que han cometido en su pasado con evidencia de ellos; mediante fotos, stickers, o comentarios públicos. Dichos acontecimientos suceden todos los días en redes como whatsapp, instagram, facebook, en lo que tienen un libre acceso para hacer lo que deseen. Hoy en día, entre los jóvenes el bullying es algo muy común que afecta a millones de ellos al año y los casos apenas son reportados por las víctimas, por el temor que le tienen a la opresión social. Las redes sociales son una excelente innovación para la comunicación entre los jóvenes porque puedes intercambiar múltiples tipos de archivos media con personas de  diferentes países alrededor del planeta en muy poco tiempo, pero de la misma manera, se consideran “armas de doble filo” debido a que muchas de ellas no tienen políticas de seguridad muy buenas, por tanto permiten el acceso del cyberbullying alrededor del mundo. “En la actualidad, el Cyberbullying resulta relevante por la gravedad de sus consecuencias, la dificultad de prevención y el alto grado de prevalencia.” G, Muñoz. (02/08/2019)


Actualmente Gracia a un sondeo de opiniones que se realizó un 89.5% de los jóvenes en nuestra sociedad conocen grupos en los cuales se comparte contenido hiriente o para causar risa de personas, dentro las personas que conocen estos grupos el 51.8%  y estas participan alrededor de 4 grupos y participan con el objetivo de obtener risas no causar daño a otros.


1.2. CAUSAS DEL CYBER-BULLYING.


De acuerdo a un reportaje de la revista “Cuidate” la principal causa que conllevan a una persona a convertirse en un bully, es que dicha persona carezca de empatía, por tanto no es capaz de pensar un momento en cómo se siente la otra persona cuando esta es molestada y el bully no se da cuenta que si la esta afectando mas de lo que cree. Si bien el factor determinante en el caso de un bully es el valor anteriormente mencionado; el origen del acoso de una persona a otra puede depender de cada caso en específico. Puede nacer a raíz de la envidia, desagrado, una mala relación, entre otros factores entre un individuo y otro. Usualmente los bullies que son los que realizan esta acción no están siendo vigilados como deberían, ni tuvieron o tienen un buen ejemplo a seguir, que les haya mostrado de qué manera respetar las vidas y los sentimientos, creencias, ideologías de otras personas. La poca  atención y la ausencia de cariño en la vida de una persona en la etapa de crecimiento y aprendizaje, es determinante para los tipos de actos que vayan a desenvolverse en sus vidas a futuro.


En la mayor parte de los casos, las personas a las que regularmente se las considera como “las malas de la historia” en el caso del bullying, no siempre son solamente las acosadoras, sino también fueron y/o son una víctima. Estas personas pueden haber sufrido la ausencia de un padre o la violencia, ya sea verbal o física, de uno. Pueden haberse encontrado en situaciones de abandono o de falta de atención, por lo que sus acciones representan el dolor y la ansiedad que ellos mismos sienten en el proceso. Muchos de los cyber bullies expresan su rabia y frustración por medio de este tipo de actos.


En muchos otros casos, las causas del acoso cibernético de una persona a otra se debe más que nada a la necesidad de inflar el propio ego de una persona. Es decir, de lograr sentirse más, al hacer sentir menos a otras personas. Una parte de los protagonistas del bullying no son las personas seguras y confiadas que aparentan ser, en cambio, son personas llenas de inseguridades. Y la forma de buscar a sentirse más completos ante ellos mismos, es lograr el temor de otros, para alcanzar la satisfacción propia. Este tipo de bullies reaccionan muchas veces a la amplia necesidad que tienen ante un importante reconocimiento social. “Una causa irrefutable del incremento de este acoso, es el auge de las redes sociales y su facilidad de acceso sin limitación de edad.” M, Thomen. (11/02/2019).


1.3. CONSECUENCIAS GENERALES DEL CYBERBULLYING.


La cantidad de consecuencias que puede llegar a tener el cyberbullying en los adolescentes son muy extensas. Esta actividad, es una situación que somete a muchos estudiantes a traumas psicológicos, situaciones de ansiedad y depresión constante. Si una actividad de cyberbullying no es supervisada y tratada por una persona que esté capacitada para hacerlo, es muy alto el nivel de daños que se pueden ocasionar en la víctima de esta actividad. Muchos de los adolescentes que están dentro este problema no buscan afrontar la situación, en cambio, intentan escapar de ella. Como consecuencia de escapatoria temporal de las víctimas de cyberbullying, estas personas presentan distintos síntomas que afectan el desarrollo de su vida personal.


Pueden desencadenarse distintos tipos de reacciones ante la situación de ansiedad que se presenta en la vida de las víctimas. En la mayoría de los casos las víctimas afectadas no tienen la voluntad de acudir ante superiores que puedan llegar a ayudarlos con el problema. Y aunque algunas personas buscan afrontar a su bully, muchas veces no detiene el problema, más bien lo empeora. Muchos casos de estas personas, muestran que las mismas representan su rabia y ansiedad con particularidades de su carácter dentro de las situaciones de su vida en las que desarrollan su personalidad a diario. Los cambios de humor, extrema irritabilidad, constante actitud de resentimiento, rabia y temor hacia las personas más cercanas a ellas son factores que se desarrollan casi en el 100%.


Las personas que crecen con este acoso constante por lo general desarrollan una baja autoestima, síntomas de depresión y malas actitudes ante sus objetivos diarios. Estas personas no son capaces de sentir que son suficientes dentro del entorno en el que se desenvuelven, por lo que pierden el deseo de alcanzar distintos objetivos de vida. Estos síntomas generan sentimientos de depresión y malestar, desde psicológico hasta físico en un individuo, y por consecuencia los llevan a tomar decisiones que no son las adecuadas para sus vidas. La falta de amor propio y respeto por sí mismos dirige a los individuos a perder el incentivo de despertarse todos los días, y para los agresores, los sentimientos de estas personas les son indiferentes. Las consecuencias de la influencia del cyberbullying en los afectados pueden conducir al adolescente al deterioro de sus relaciones interpersonales, enfermedades psicológicas y mentales, que dejan una marca en la vida de los mismos y hasta pueden provocar el suicidio.


1.4. CONSECUENCIAS FÍSICAS DEL CYBER BULLYING


El abuso de sustancias en un individuo que sufre de cyberbullying puede ser desarrollada como una consecuencia. Las personas al sentirse atrapadas en una realidad a la que no quieren pertenecer, eligen alejarse de ella, atrapándola en distintas realidades con sustancias que cambian la percepción que tienen de la misma por unos momentos. El problema de esta solución que los individuos deciden darle al problema, es que es solamente temporal. Y puede llegar a inducirlos en adicciones y condiciones dependientes de estas sustancias que provocan un daño determinante en su salud. El consumo de las sustancias ilícitas pueden además causar daños en el sistema nervioso de un individuo, además de desencadenar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, y muchas otras en sus organismos; por lo que la “solución” se traduce solamente en generar un nuevo problema.


Por otro lado, existen consecuencias que van de la mano con la depresión de la víctima. Las personas que caen en un estado de depresión sienten que no tienen una salida ante el problema. Estos individuos consideran que la situación en la que se encuentran repercutirá en sus vidas de forma permanente. Por lo que deciden tomar acción ante las mismas auto-infringiendo dolor para lograr sentir físicamente,  lo que perciben emocionalmente. Este acto se genera como consecuencia de la baja autoestima que tienen y la falta de motivación por seguir que tienen en sus vidas.


Como la consecuencia más grave e irreversible que se encuentra entre estas, se tiene al suicidio. Una mayoría de las personas en el país consideran que la razón por la que sucede este acontecimiento, se da gracias de las vagas decisiones que toman las víctimas del cyberbullying al estar en una fase de confusión. Los adolescentes, al ser el grupo más vulnerable de nuestra sociedad, se encuentran extremadamente expuestos a que todas las actividades que se desenvuelven en sus vidas los impacte de manera directa. Por tanto, cuando una persona se siente expuesta a este tipo de abuso, puede llegar a suicidarse.


“En abril del año pasado, un adolescente -Carlos Nicolás Agüero, de 17 años- se suicidó en la localidad de Chepes, provincia de La Rioja, vencido ante el hostigamiento  virtual que sufría a diario de parte de compañeros y vecinos, por su presunta homosexualidad.” G, Muñoz. (02/08/2012).


  1. CONCLUSIÓN


El cyberbullying es una forma de abuso psicológico que amenaza la salud tanto física como emocional de un individuo. Sin importar la edad o la fortaleza de este individuo, los daños que puede causar son muy severos y deben ser prevenidos. Los motivos por los que las personas pueden llegar a convertirse en un bully son muchos; desde la falta de empatía que tienen como característica principal, hasta los daños personales emocionales que se esconden detrás de su pasado vivencial; de cualquier manera, no existe justificación alguna que pueda respaldar las repercusiones y los perjuicios que se dan a raíz de sus acciones en la vida, la salud y las emociones de sus víctimas. No existen aún políticas efectivas y/o eficientes para evitar el acoso dentro los sitios que aparecen en la red, sin embargo, a manera de promover la responsabilidad empresarial de estas redes; cada una de ella debería implementar sistemas que de alguna manera puedan detectar este tipo de acoso acorde a las leyes y los derechos de cada ser humano. El cyberbullying está causando un impacto negativo y hasta en algunas ocasiones mortal para los adolescentes sumidos en la tecnología de este siglo y debe ser detenido antes de causar daños mayores a las personas que conforman nuestra sociedad.


  1. BIBLIOGRAFÍA

  • J, Durán. (02/04/2018). Acoso cibernético. Teens Health. pp. 4.
  • P. Bejarano (18/06/2013). Cyberbullying: Cuando dispositivos y redes sociales se usan para el acoso. Eldiario.es. pp. 12-13.
  • G, Muñoz. (02/08/2012). Cyberbullying: el acoso a través de las redes sociales. Revista Cabal. pp. 10.
  • M, Thomen. (11/03/2019). Qué es el ciberbullying: causas y consecuencias. Psicología-online. pp. 1.
  • G, Muñoz. (02/08/2012). Cyberbullying: el acoso a través de las redes sociales. Revista Cabal. pp. 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario