viernes, 1 de septiembre de 2017

EL INGENIERO COMERCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
ARISPE S. LITZI N.- CONDORI L. DANIELA -PEREIRA G. SERGIO -VIDAL Z. ANDRE M.


Resumen:

¿Ingeniería Comercial y un mundo Globalizado?
En la sociedad moderna las nuevas tecnologías han convertido al mundo en un lugar interconectado, lo cual implica grandes desafíos para el Ingeniero Comercial, ya que las empresas no están sometidas a limitaciones geográficas y cada vez son más las que están enlazadas ofreciendo múltiples opciones a los consumidores, esto ha generado mucha controversia entre las diversas carreras profesionales a nivel mundial, lo cual implica nuevos niveles de educación, capacitación y visión ya que los ambientes laborales se han convertido en sectores amplios e idóneos para el desarrollo, con nuevos contextos de trabajo y muchas oportunidades nuevas.

Summary


Commercial Engineering and a Globalized World? In modern society, new technologies have made the world an interconnected place, which implies great challenges for the Commercial Engineer, since companies are not subject to geographical limitations and more and more are linked by offering multiple options to the Consumers, this has generated a great deal of controversy among the various professional careers worldwide, which implies new levels of education, training and vision as the work environments have become broad and suitable sectors for development, with new working contexts and Many new opportunities.

Introducción

En el presente ensayo se comenzó definiendo la globalización como concepto general y como es que afecta al mundo hoy en día, además abordamos sobre el papel de un Ingeniero Comercial en un mundo globalizado, haciendo referencia a cuales son los nuevos desafíos que enfrenta y la importancia de la tecnología en esta nueva visión de empresa globalizada.

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos social, económico, cultural y político que ha revolucionado la manera en como los seres humanos nos relacionamos, permitiendo a los países estar conectados entre sí, rompiendo las barreras de distancia que alguna vez existieron, ampliando los sistemas de comunicación y las redes de datos, formando un mundo  interconectado, lo cual abrió a infinitas posibilidades de interacción social.
Los nuevos desafíos que enfrenta un Ingeniero Comercial en este siglo se basan en la relación que existe entre las empresas debido a la globalización mundial, esta relación ha permitido que exista una nueva manera de percibir al mercado consumidor, ahora no existen fronteras entre las empresas y usuarios ampliando el mercado a nivel mundial, generando una infinidad de recursos dentro el ámbito económico y comercial. 

 La tecnología juega un papel muy importante en la globalización con el desarrollo de las telecomunicaciones y el internet, esto ha revolucionado a las empresas, ofreciendo un mayor rango de mercado, generando también una competitividad agresiva entre países desarrollados y oportunidades a países en desarrollo, esto ha implicado mayores intereses, oportunidades y retos para las empresas, ampliando un mercado antes limitado por zonas geográficas a un mercado sin límites a nivel mundial.


Globalización

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, social, cultural y sobre todo tecnológico que han convertido al mundo en un lugar más interconectado, las empresas ya no están delimitadas geográficamente.

La globalización se representa con el símbolo de red mundial, una red que permite mayor eficacia en los procesos productivos, sociales y económicos, reordenando el modo de trabajo de las empresas, así como nuevas relaciones entre empresas, proveedores y clientes. En los últimos años la palabra globalización ha adquirido un nuevo significado; actualmente, el término se refiriere a la movilidad y a la competencia ilimitada en los campos social, de negocios e intelectual, los temas sociales e intelectuales están implícitamente incorporados al tema económico y actúan sobre él agregando valor, el conocimiento actúa como la base de la creación de valor y el aspecto social como la base del tejido social, dos factores esenciales para articular planes, dinamizar y dar sostenibilidad a toda empresa. (PUERTO Doria, 2014, pág. 176).

Un factor que determina la globalización es sin duda alguna la tecnología, un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios y capitales. Describe los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento dramático del comercio internacional y el intercambio cultural.

“La globalización abre la libertad económica; en la actualidad, las leyes proteccionistas y las restricciones impuestas por los países terminan cediendo ante la contundente movilidad de los mercados” (PUERTO Doria, 2014, pag. 176).

Realizando una encuesta a estudiantes de la carrera de ingenieria comercial sobre que es lo que entienden de globalizacion, la mayoria de la personas coincide en que:
  • ·      Globalizar es cuando integra a todos los países en una idea, concepto, mercado a través de las redes sociales
  • ·         Es un proceso económico, tecnológico, político, social, cultural que consiste en la creciente comunicación entre los países


La interconeccion entre las empresas mundialmente promueve la competencia, eleva la productividad y los estándares de vida de las personas.
Al incrementar la elasticidad del precio de la demanda, que puede obligar a los productos a reducir sus márgenes y a la vez a disminuir las rentas de los factores de producción La globalización abre la libertad económica; en la actualidad, las leyes proteccionistas y las restricciones impuestas por los países terminan cediendo ante la contundente movilidad de los mercados.
La competencia se considera un aspecto beneficioso siempre y cuando se establezcan códigos de ética que señalen explícitamente el respeto por el competidor, por el proveedor, el cliente, el consumidor y por el medio ambiente. Otros beneficios que trae la globalización es el acceso a capital extranjero, a los mercados de exportación globales y a la tecnología avanzada, y al mismo tiempo les permite a las naciones menos desarrolladas romper con el monopolio de productores domésticos inefectivos y protegidos. (HANEL Jorge, 2012)


 
La globalización en si tiene también distintas áreas a tomar en consideración: (RODRIGUEZ Jose. 2013)

·         Globalización financiera y empresarial. Es uno de las facetas básicas de la globalización. La globalización financiera ha llevado a la ampliación de los movimientos de capital a nivel planetario, los cuales tienen una finalidad esencialmente especulativa. Esta enorme expansión ha sido posible en gran medida por el enorme avance de las tecnologías de telecomunicaciones, principalmente Internet.
·         Globalización productiva. Dentro de este ámbito hay que destacar el fenómeno de la deslocalización, con el objetivo de obtener una mano de obra más barata, mayores beneficios fiscales (pagar menos impuestos) y unas legislaciones laborales, sociales y medioambientales menos estrictas.
·         Globalización comercial. Implica que cada país debe especializarse en la producción de determinados bienes o en la oferta de determinados servicios y adquirir el resto de bienes y servicios en otros países.
·         Globalización desreguladora. La llamada desregulación se está produciendo por la presión que están ejerciendo los poderes económicos (grandes corporaciones o empresas multinacionales y grupos financieros), sobre los Estados para que estos tengan cada vez un menor control político sobre el movimiento de capitales, la producción y el empleo.
·         Globalización cultural. En los últimos tiempos estamos asistiendo a una información cultural favorecida por el desarrollo de los medios de comunicación de masas, que se manifiesta en fenómenos como la adopción de las formas culturales (comida basura, música, forma de vestir, fiestas...etc.)

Ingeniería Comercial y Globalización

La ingeniería comercial es una carrera dirigida a jóvenes interesados en los conocimientos humanísticos y científicos y con profunda capacidad de reflexión y análisis, y motivados por los fenómenos micro y macro económicos y en los problemas asociados a la asignación de recursos en la economía y la sociedad, o por los fenómenos propios de la gestión y dirección de empresas y organizaciones, en sus diferentes áreas, incluyendo las finanzas, la comercialización y el manejo de recursos humanos.
El proceso de formación de profesionales de la Ingeniería Comercial en el contexto de la globalización de la sociedad moderna debe buscar básicamente elevar su calidad en los siguientes aspectos:

- La formación académica de los futuros ingenieros debe considerar el desarrollo de la capacidad de estos profesionales, para resolver los problemas que traerán consigo los desafíos de una sociedad en la ardua competencia a la que la obligará el avance y la consolidación del proceso de globalización, especialmente en el área de la tecnología y de la ingeniería. En este plano, se requiere una gran capacidad no sólo para transformar la realidad en el contexto del desarrollo, sino para emprender y superar los problemas e innovaciones generados en otros países.


- La formación integral de los futuros ingenieros Comerciales deberá establecer las condiciones para que los estudiantes de esta área superen conductas pasivas de aceptación acrítica de los medios y procedimientos impuestos por la tecnología extranjera y desarrollen actitudes propositivas frente al uso y a la aplicación de sus conocimientos, con el fin de desarrollar en ellos un proceso de toma de conciencia sobre las condiciones del contexto en el que su actividad debe tener mayor trascendencia. Esto implica la búsqueda del mejoramiento de condiciones de desarrollo de la sociedad.
           
En los siguientes gráficos (fig. 1 y fig. 2) se muestra lo que piensan los usuarios con respecto a la relación que existe entre el ingeniero comercial, la globalización y las empresas con el fin de conocer el alcance popular que este nuevo fenómeno social genera en los habitantes de la ciudad de Cochabamba y si están informados sobre el papel que juega un ingeniero comercial en esta situación.

                                                                                                                  








 
Tecnología y empresas globalizadas

El mundo ha cambiado con el desarrollo de las telecomunicaciones y el internet, las empresas están interconectadas entre si, mejorando y ampliando el mercado, este avance tecnológico ha permitido que estas puedan estar siempre actualizadas según las necesidades de los usuarios o consumidores del mercado mundial.

La relación entre la tecnología y la globalización es recíproca, por un lado, los avances tecnológicos han permitido interconectar a los diversos países, siendo fundamental para el intercambio comercial y las comunicaciones que han reducido las distancias y los tiempos. También es innegable la influencia de la globalización en el desarrollo de nuevas y más efectivas tecnologías, que facilitan la comunicación y el traspaso de información, agilizando la toma de decisiones y la solución de problemas. (VACAS Saez, 2013)
Las empresas demandan telecomunicaciones y transmicion de informacion a distancia, especificamente diceñados para cubrir sus nesecidades y es por eso que casi todos los operadores ofrecen servicios de comunicaciones corporativas con prestaciones y pacilidades propias de una red privada de telecomunicaciones, que incuye la integracion de servicios de vos y datos tanto a escala nacional como internacional. (HUIDOBRO, Manuel, 2011, pag 151)

La importancia de conocer la revolución tecnológica en los ámbitos sociales y la relación con las empresas del siglo XXI, es de suma importancia para el estudio realizado, por las infinitas posibilidades que ofrece dentro de la economía, recurso humano ilimitado e interacción social entre otras cosas. En la figura 3 podemos identificar cual es el impacto de la tecnología para las empresas según los usuarios encuestados.



Conclusiones

Hoy en día el mundo ya no está desconectado como antes, si cualquier persona expresa un pensamiento en las redes sociales, este puede ser visto al otro lado del planeta en cuestión de segundos, esto ha revolucionado la manera en que las empresas pueden desenvolverse entre sí ampliando su mercado a nivel global, exponiéndose a más competencia y obligándolas a mejorar su imagen, productos, publicidad, etc.

 Los ingenieros comerciales de hoy en día tienen más recursos tecnológicos para realizar estrategias así también tienen mayores desafíos de aprendizaje pues deben prepararse más allá de las actividades básicas en finanzas, marketing, producción, administración y recursos humanos, de esta manera serán capaces de negociar, trabajar en equipo, innovar y convertirse en buenos lideres para cumplir el correcto funcionamiento de una empresa.

Según los datos estadísticos recolectados, la mayoría de las personas están informadas sobre el alcance de la globalización, el impacto social generado, las relaciones sin límites entre las personas, lo cual ha propuesto un ambiente idóneo para el desarrollo de nuevas tecnologías, oportunidades de mercado para las empresas y un sin número de beneficios para los consumidores, brindando nuevos retos para el desempeño de los profesionales capacitados para lidiar con un mundo tecnológico e interconectado globalmente.

Bibliografía

RODRIGUEZ CARRASCO Jose J. (s.f.). Obtenido de https://josejrodriguezcarrasco.wikispaces.com/file/view/LA+GLOBALIZACI%C3%93N.pdf

HANEL DEL VALLE Jorge. (2012). FORMACION DE LOS INGENIEROS FRENTE A LA GLOBALIZACION. Mexico: Universidad autonoma metropolitana.

HUIDOBRO José Manuel.(2011). Fundamentos de telecomunicaciones. Lima Peru: Parafinito.

PUERTO BECERRA Doria Patricia.(2014). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias. Colombia: Universidad del valle.

VACAS Saez.(2013). Obtenido de http://dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/4%20-Influencia%20de%20la%20tecnolog%EDa%20en%20el%20entorno.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario