EL
INGENIERO COMERCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
ARISPE S. LITZI N.- CONDORI L. DANIELA -PEREIRA G. SERGIO -VIDAL Z. ANDRE M.
Resumen:
¿Ingeniería Comercial y un mundo Globalizado?
¿Ingeniería Comercial y un mundo Globalizado?
En la sociedad moderna
las nuevas tecnologías han convertido al mundo en un lugar interconectado, lo
cual implica grandes desafíos para el Ingeniero Comercial, ya que las empresas
no están sometidas a limitaciones geográficas y cada vez son más las que están
enlazadas ofreciendo múltiples opciones a los consumidores, esto ha generado mucha controversia entre las diversas carreras profesionales a nivel mundial, lo cual implica nuevos niveles de educación, capacitación y visión ya que los ambientes laborales se han convertido en sectores amplios e idóneos para el desarrollo, con nuevos contextos de trabajo y muchas oportunidades nuevas.
Summary
Commercial Engineering and a Globalized World? In modern society, new technologies have made the world an interconnected place, which implies great challenges for the Commercial Engineer, since companies are not subject to geographical limitations and more and more are linked by offering multiple options to the Consumers, this has generated a great deal of controversy among the various professional careers worldwide, which implies new levels of education, training and vision as the work environments have become broad and suitable sectors for development, with new working contexts and Many new opportunities.
Introducción
En el presente ensayo se comenzó definiendo la globalización
como concepto general y como es que afecta al mundo hoy en día, además
abordamos sobre el papel de un Ingeniero Comercial en un mundo globalizado,
haciendo referencia a cuales son los nuevos desafíos que enfrenta y la importancia
de la tecnología en esta nueva visión de empresa globalizada.
La globalización es un proceso histórico de integración mundial
en los ámbitos social, económico, cultural y político que ha revolucionado la
manera en como los seres humanos nos relacionamos, permitiendo a los países
estar conectados entre sí, rompiendo las barreras de distancia que alguna vez
existieron, ampliando los sistemas de comunicación y las redes de datos,
formando un mundo interconectado, lo
cual abrió a infinitas posibilidades de interacción social.
Los nuevos desafíos que enfrenta un Ingeniero Comercial en
este siglo se basan en la relación que existe entre las empresas debido a la
globalización mundial, esta relación ha permitido que exista una nueva manera
de percibir al mercado consumidor, ahora no existen fronteras entre las
empresas y usuarios ampliando el mercado a nivel mundial, generando una infinidad
de recursos dentro el ámbito económico y comercial.
La tecnología juega un
papel muy importante en la globalización con el desarrollo de las
telecomunicaciones y el internet, esto ha revolucionado a las empresas, ofreciendo
un mayor rango de mercado, generando también una competitividad agresiva entre
países desarrollados y oportunidades a países en desarrollo, esto ha implicado
mayores intereses, oportunidades y retos para las empresas, ampliando un
mercado antes limitado por zonas geográficas a un mercado sin límites a nivel
mundial.
Globalización
La globalización es un
proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, social,
cultural y sobre todo tecnológico que han convertido al mundo en un lugar más interconectado,
las empresas ya no están delimitadas geográficamente.
La
globalización se representa con el símbolo de red mundial, una red que permite
mayor eficacia en los procesos productivos, sociales y económicos, reordenando
el modo de trabajo de las empresas, así como nuevas relaciones entre empresas,
proveedores y clientes. En los últimos años la palabra globalización ha
adquirido un nuevo significado; actualmente, el término se refiriere a la
movilidad y a la competencia ilimitada en los campos social, de negocios e
intelectual, los temas sociales e intelectuales están implícitamente
incorporados al tema económico y actúan sobre él agregando valor, el
conocimiento actúa como la base de la creación de valor y el aspecto social
como la base del tejido social, dos factores esenciales para articular planes,
dinamizar y dar sostenibilidad a toda empresa.
(PUERTO Doria, 2014, pág. 176).
Un factor que determina
la globalización es sin duda alguna la tecnología, un proceso dinámico de
creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes,
servicios y capitales. Describe los cambios en las sociedades y la economía
mundial que resultan en un incremento dramático del comercio internacional y el
intercambio cultural.
“La
globalización abre la libertad económica; en la actualidad, las leyes
proteccionistas y las restricciones impuestas por los países terminan cediendo
ante la contundente movilidad de los mercados”
(PUERTO Doria, 2014, pag. 176).
Realizando
una encuesta a estudiantes de la carrera de ingenieria comercial sobre que es
lo que entienden de globalizacion, la mayoria de la personas coincide en que:
- · Globalizar es cuando integra a todos los países en una idea, concepto, mercado a través de las redes sociales
- · Es un proceso económico, tecnológico, político, social, cultural que consiste en la creciente comunicación entre los países
La
interconeccion entre las empresas mundialmente promueve la
competencia, eleva la productividad y los estándares de vida de las personas.
Al
incrementar la elasticidad del precio de la demanda, que puede obligar a los
productos a reducir sus márgenes y a la vez a disminuir las rentas de los
factores de producción La globalización abre la libertad económica; en la
actualidad, las leyes proteccionistas y las restricciones impuestas por los
países terminan cediendo ante la contundente movilidad de los mercados.
La
competencia se considera un aspecto beneficioso siempre y cuando se establezcan
códigos de ética que señalen explícitamente el respeto por el competidor, por
el proveedor, el cliente, el consumidor y por el medio ambiente. Otros
beneficios que trae la globalización es el acceso a capital extranjero, a los
mercados de exportación globales y a la tecnología avanzada, y al mismo tiempo
les permite a las naciones menos desarrolladas romper con el monopolio de
productores domésticos inefectivos y protegidos.
(HANEL Jorge, 2012)
La globalización en si tiene también distintas áreas
a tomar en consideración: (RODRIGUEZ Jose. 2013)
·
Globalización financiera y
empresarial. Es uno de las facetas básicas de la globalización. La
globalización financiera ha llevado a la ampliación de los movimientos de
capital a nivel planetario, los cuales tienen una finalidad esencialmente
especulativa. Esta enorme expansión ha sido posible en gran medida por el
enorme avance de las tecnologías de telecomunicaciones, principalmente
Internet.
·
Globalización productiva. Dentro
de este ámbito hay que destacar el fenómeno de la deslocalización, con el objetivo
de obtener una mano de obra más barata, mayores beneficios fiscales (pagar
menos impuestos) y unas legislaciones laborales, sociales y medioambientales
menos estrictas.
·
Globalización comercial. Implica
que cada país debe especializarse en la producción de determinados bienes o en
la oferta de determinados servicios y adquirir el resto de bienes y servicios
en otros países.
·
Globalización desreguladora. La
llamada desregulación se está produciendo por la presión que están ejerciendo
los poderes económicos (grandes corporaciones o empresas multinacionales y
grupos financieros), sobre los Estados para que estos tengan cada vez un menor
control político sobre el movimiento de capitales, la producción y el empleo.
·
Globalización cultural. En los
últimos tiempos estamos asistiendo a una información cultural favorecida por el
desarrollo de los medios de comunicación de masas, que se manifiesta en
fenómenos como la adopción de las formas culturales (comida basura, música,
forma de vestir, fiestas...etc.)
Ingeniería
Comercial y Globalización
La
ingeniería comercial es una carrera dirigida a jóvenes interesados en los
conocimientos humanísticos y científicos y con profunda capacidad de reflexión
y análisis, y motivados por los fenómenos micro y macro económicos y en los
problemas asociados a la asignación de recursos en la economía y la sociedad, o
por los fenómenos propios de la gestión y dirección de empresas y
organizaciones, en sus diferentes áreas, incluyendo las finanzas, la
comercialización y el manejo de recursos humanos.
El proceso de formación de profesionales de la
Ingeniería Comercial en el contexto de la globalización de la sociedad moderna
debe buscar básicamente elevar su calidad en los siguientes aspectos:
- La formación académica de los futuros ingenieros debe considerar el desarrollo de la capacidad de estos profesionales, para resolver los problemas que traerán consigo los desafíos de una sociedad en la ardua competencia a la que la obligará el avance y la consolidación del proceso de globalización, especialmente en el área de la tecnología y de la ingeniería. En este plano, se requiere una gran capacidad no sólo para transformar la realidad en el contexto del desarrollo, sino para emprender y superar los problemas e innovaciones generados en otros países.
- La formación integral de los futuros ingenieros Comerciales deberá establecer las condiciones para que los estudiantes de esta área superen conductas pasivas de aceptación acrítica de los medios y procedimientos impuestos por la tecnología extranjera y desarrollen actitudes propositivas frente al uso y a la aplicación de sus conocimientos, con el fin de desarrollar en ellos un proceso de toma de conciencia sobre las condiciones del contexto en el que su actividad debe tener mayor trascendencia. Esto implica la búsqueda del mejoramiento de condiciones de desarrollo de la sociedad.
En los siguientes
gráficos (fig. 1 y fig. 2) se muestra lo que piensan los usuarios con respecto
a la relación que existe entre el ingeniero comercial, la globalización y las
empresas con el fin de conocer el alcance popular que este nuevo fenómeno
social genera en los habitantes de la ciudad de Cochabamba y si están
informados sobre el papel que juega un ingeniero comercial en esta situación.
Tecnología
y empresas globalizadas
El mundo ha cambiado
con el desarrollo de las telecomunicaciones y el internet, las empresas están
interconectadas entre si, mejorando y ampliando el mercado, este avance
tecnológico ha permitido que estas puedan estar siempre actualizadas según las
necesidades de los usuarios o consumidores del mercado mundial.
La relación entre la tecnología y la globalización es recíproca, por un lado, los avances tecnológicos han permitido interconectar a los diversos países, siendo fundamental para el intercambio comercial y las comunicaciones que han reducido las distancias y los tiempos. También es innegable la influencia de la globalización en el desarrollo de nuevas y más efectivas tecnologías, que facilitan la comunicación y el traspaso de información, agilizando la toma de decisiones y la solución de problemas. (VACAS Saez, 2013)
Las empresas demandan telecomunicaciones y transmicion de
informacion a distancia, especificamente diceñados para cubrir sus nesecidades
y es por eso que casi todos los operadores ofrecen servicios de comunicaciones
corporativas con prestaciones y pacilidades propias de una red privada de
telecomunicaciones, que incuye la integracion de servicios de vos y datos tanto
a escala nacional como internacional. (HUIDOBRO, Manuel, 2011,
pag 151)
La importancia de conocer la revolución tecnológica en los ámbitos sociales y la relación con las empresas del siglo XXI, es de suma importancia para el estudio realizado, por las infinitas posibilidades que ofrece dentro de la economía, recurso humano ilimitado e interacción social entre otras cosas. En la figura 3 podemos identificar cual es el impacto de la tecnología para las empresas según los usuarios encuestados.
Conclusiones
Hoy en día el mundo ya
no está desconectado como antes, si cualquier persona expresa un pensamiento en
las redes sociales, este puede ser visto al otro lado del planeta en cuestión
de segundos, esto ha revolucionado la manera en que las empresas pueden
desenvolverse entre sí ampliando su mercado a nivel global, exponiéndose a más
competencia y obligándolas a mejorar su imagen, productos, publicidad, etc.
Los ingenieros comerciales de hoy en día
tienen más recursos tecnológicos para realizar estrategias así también tienen
mayores desafíos de aprendizaje pues deben prepararse más allá de las
actividades básicas en finanzas, marketing, producción, administración y
recursos humanos, de esta manera serán capaces de negociar, trabajar en equipo,
innovar y convertirse en buenos lideres para cumplir el correcto funcionamiento
de una empresa.
Según los datos
estadísticos recolectados, la mayoría de las personas están informadas sobre el
alcance de la globalización, el impacto social generado, las relaciones sin
límites entre las personas, lo cual ha propuesto un ambiente idóneo para el
desarrollo de nuevas tecnologías, oportunidades de mercado para las empresas y
un sin número de beneficios para los consumidores, brindando nuevos retos para
el desempeño de los profesionales capacitados para lidiar con un mundo
tecnológico e interconectado globalmente.
Bibliografía
Bibliografía
RODRIGUEZ
CARRASCO Jose J. (s.f.). Obtenido de
https://josejrodriguezcarrasco.wikispaces.com/file/view/LA+GLOBALIZACI%C3%93N.pdf
HANEL DEL VALLE Jorge. (2012). FORMACION DE LOS
INGENIEROS FRENTE A LA GLOBALIZACION. Mexico: Universidad autonoma
metropolitana.
HUIDOBRO José Manuel.(2011). Fundamentos de
telecomunicaciones. Lima Peru: Parafinito.
PUERTO BECERRA Doria Patricia.(2014). La
globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias.
Colombia: Universidad del valle.
VACAS Saez.(2013). Obtenido de
http://dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/4%20-Influencia%20de%20la%20tecnolog%EDa%20en%20el%20entorno.pdf
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