MARKETING
Toco Tiamarca Giovana
Montes Alcocer Carolina
Arispe Castro Jose
Cortez Velasco Pamela
RESUMEN
Este ensayo es un
pequeño acercamiento a la importancia que
tiene el marketing en el ámbito laboral y con esto hacer un análisis para
llegar a todos los profesionales en la carrera y que así ellos tengan
conocimiento sobre los beneficios que tiene el marketing en nuestra profesión.
Con esto se quiere demostrar
que si bien para algunos el marketing es importante, para algunos otros no lo
es, porque no le dan la importancia que se debe y no se dan cuenta de que el
marketing nos abre muchas puertas, tanto en oportunidades laborales, como en la
promoción de algún producto en nuestra empresa. Que a su vez nos proporciona
estabilidad laboral y por tanto económica.
ABSTRACT
This essay is a small approach to the importance of
marketing in the workplace; we want to reach all professionals in the career so
that they are aware of the benefits of marketing in our profession.
With this we want to show that although for some
marketing is important, for some others it is not because they do not give it
the importance that is due and do not realize that marketing opens many doors,
both in employment opportunities, As in the promotion of some product in our
company. That in turn provides us with job stability and therefore economic.
INDICE (Ensayo)
Introducción
Marketing…………………………………………………………….……………………..
1
Clases
de Marketing………………………………………………………..……….……… 2
Factores
que influyen en el marketing…………………………………………..…………. 3
Relación
entre Marketing e Ingeniería Comercial……………………..……………………5
La
importancia del marketing en las empresas……………………………………………...6
Conclusión……………………………………………………………………………..….....8
Bibliografía…………………………………………………………………………………..
INTRODUCCION
La poca valoración del
marketing entre los ingenieros comerciales es algo preocupante, si bien hoy en día
hay muchos profesionales en el campo de la ingeniería comercial, no todos ellos,
creen que es importante el hacer una especialización en marketing, ya que en la
mayoría de las empresas por lo general existe alguien contratado para realizar
el trabajo de marketing. Por otra parte, está el hecho de que por lo general un
ingeniero cree que es suficiente con desempeñar su labor como tal sin tomar en
cuenta que el marketing es parte de su trabajo y por ende este debe tener ideas
creativas para poder desempeñarse de mejor manera en su trabajo.
El error de los
profesionales es pensar que con obtener su título en ingeniería es suficiente
sin pensar que la competencia laboral te exige mucho más que eso. En la
actualidad se debe enfrentar muchos desafíos como profesional y por suerte se
tiene todo lo que se necesita al alcance. Si bien existen distintos tipos de
marketing, cada uno decide con cual quiere llegar a los objetivos que se desea.
A pesar de los factores
que influyan ya sea de manera positiva o
negativa en nuestra carrera laboral, se debe trabajar de manera profesional
sabiendo sobrellevar la situación de la mejor manera posible para de esta
manera poder obtener mejor desempeño en el ámbito laboral.
Tomando en cuenta que
si bien hay profesionales en Ingeniería comercial, también se debe tener una
especialidad, y el marketing es una de ellas ya que ofrece muchas más
oportunidades de crecer en el ámbito.
El marketing como
herramienta para un ingeniero comercial es importante, dado que mediante este
medio da a conocer al público un producto, fuera del hecho de que mediante este
medio puede obtener los objetivos a los que quiere llegar la empresa con tal producto
MARKETING
En la siguiente
presentación se dará a conocer tanto los conocimientos que debe tener un
Ingeniero con miras a especializarse en marketing, así como también un pequeño
resumen de las clases más importantes que existen, pero sobre todo la estrecha
relación que existe el marketing y un ingeniero comercial.
El
marketing o mercadotecnia es un proceso por el cual se formula estrategias
mediante la cual se comercializa un producto satisfaciendo las necesidades del
consumidor tangibles o no tangibles, no solo beneficia a la empresa sino al
consumidor como al proveedor, la estrategias que se utilizaran tienen que ser
beneficiosas para que no existe un problema, el marketing fue creciendo ya que
la comercialización esta tanto dentro y fuera del país, en conclusión puedo
decir que el marketing es el pilar
fundamental de una empresa.
“Marketing
es la realización de actividades comerciales
que dirigen el flujo de mercaderías y servicios del productor al consumidor o
usuario a fin de satisfacer al máximo a estos y lograr los objetivos de la
empresa.”(LINARES, 2009)
Tomando
en cuenta que desde el punto de vista profesional el marketing es importante,
se plantea la siguiente interrogante. Que fue una de las preguntas realizadas
en la encuesta, para saber cuál es la opinión de los estudiantes de esta
carrera
En
la encuesta realizada al público en general podemos observar que un 98% cree
que el marketing es importante, un 2% cree que tal vez sea importante y un 0%
cree que no es importante el marketing para la ingeniería comercial.
CLASES DE MARKETING
Hoy
en día, existen diferentes tipos de marketing que se desarrollan para los
diferentes tipos de mercado, producto y servicios. Cada una de estas está
enfocada en ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos trazados.
Si
bien cada autor plasma los tipos de marketing según sus estudios y su punto de
vista, nosotros podemos acceder a cada uno de ellos y elegir a nuestra
conveniencia cual es nuestra mejor opción.
A
pesar de la gran variedad que tenemos por elegir, con cada uno de ellos podemos
dar rienda suelta a nuestra imaginación para hacer más agradable nuestro
trabajo, tanto para nosotros como para nuestro público (KOTLER, 2006) :
“MARKETING INTERNO.- Es la tarea
de contratar y motivar al personal idóneo para atender adecuadamente a los
clientes.
MARKETING RELACIONAL.-
Tiene por objeto establecer relaciones mutuamente satisfactorias y de largo
plazo, con el fin de conservar e implementar el negocio. Este crea fuertes
vínculos económicos, técnicos y sociales entre las distintas partes.
MARKETING HOLISTICO.-
Se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y
actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus
efectos.
MARKETING INTEGRADO.-
Se encarga de idear las actividades y de ensamblar los distintos programas de
marketing integrado para crear, comunicar y generar valor para los clientes.
Teniendo
en cuenta que cada autor plasma las clases de marketing según su perspectiva y
la necesidad que tienen, se puede rescatar los siguientes tipos que son
importantes para el marketing. (MUNUEVA, 2007)
“MARKETING ESTRATEGICO.-
Se basa en el análisis y comprensión del mercado, su función es guiar a la
empresa en la adopción de las estrategias de marketing que han de permitirla
conseguir sus objetivos.
MARKETING OPERATIVO.-
Se trata de precisar las características del producto o servicio ofertado,
seleccionar los intermediarios a través de los cuales se ha de distribuir,
fijar un precio adecuado y especificar los medios de comunicación que se usaran
para darlo a conocer.”
Si bien se puede
observar que existen diferentes tipos de marketing y que cada quien decide que cual
le va a ser de más ayuda, los estudiantes opinan en un 78% que el marketing en
el ámbito laboral es importante.
Tomando
en cuenta las clases de marketing que existen, se puede observar que un 78%
cree que el marketing en el ámbito laboral es importante, un 20% cree que es
poco importante y un 2% piensa que no es importante este para el ámbito
laboral.
FACTORES QUE INFLUYEN
EN EL MARKETING
Dentro
de los factores que influyen el marketing son problemas que perjudican tanto al
consumidor y proveedor pero más a la empresa pero lo bueno es que es
subsanable, existen cinco factores que influyen al marketing, si queremos
resolver este problema se tiene que partir de la empresa solucionarlo, el
factor que más influye es el económico en conclusión puedo decir que el orden,
disciplina, responsabilidad, buen manejo de dinero serán las causas para que no
aparezca un factor.
“Factores
Económicos, Factores Culturales, Factores Demográficos, Factores Legales son
grandes los problemas que pueden causar o influir al marketing en todo aspecto
pero para que esto no suceda es responsabilidad de la empresa subsanarla (VASQUEZ,
2007) ”
Los
factores económicos pueden ocasionar desempleos en las empresas, bajas
ganancias en base al producto e incluso si no se sabe sobrellevar la situación
esta podría llevar a la quiebra a una empresa, ya que el producto no alcanzo
los objetivos monetarios que se necesitaban y por ende esto provoca pérdidas
que implica ciertas restricciones a la empresa.
Si no se va de acuerdo
a las tendencias y al lenguaje del público al que se quiere llegar, esto afecta ya que no estaríamos promoviendo de manera
correcta nuestro producto, porque para hacer el lanzamiento de un producto al
público se debe estudiar al consumidor al que se quiere llegar.
Para
poder llegar al público que se necesita se debe estudiar bien las preferencias del sector al
que se quiere dirigir y dependiendo de ello fijar un precio y un producto en sí,
ya que no todos los sectores tienen las mismas preferencias o las mismas
posibilidades económicas. Por último como profesionales se debe revisar que
todos los permisos y asuntos legales estén en orden, para que de esta manera no
se tenga problemas más adelante.
A
pesar de todas las ventajas que tiene un ingeniero con especialización en
marketing, no se puede evitar pensar que existen muchos factores negativos que
llega a influir en esta labor es por ello que se hace la siguiente pregunta:
Si
bien el objeto de este ensayo es motivar a los profesionales a que realicen una
especialización en marketing podemos observar que un 84% de estos cree que el
marketing es positivo y solo un 16% cree que es negativo.
RELACION ENTRE
INGENIERIA COMERCIAL Y MARKETING
El Marketing tiene una gran relación con ingeniería comercial
ya que es una de las especialidades de la carrera es una herramientas muy esenciales para el mundo del
negocio, un ingeniero comercial o también llamado ingeniero de negocios, como
su nombre lo dice está en lazado más con el comercio exterior como interior del país en las necesidades del
público y en resolver problemáticas ,para llevar a un producto a un gran
existió para las empresas es muy importante utilizar el marketing para ingeniero comercial ya que logra un gran
impacto en el crecimiento económico , es tanta su relación que si un ingeniero
comercial ignora los conocimientos acerca del marketing no progresa fácilmente
en el mercado ya que no logra llegar a sus público y muchas veces llevaría a su
empresa a la quiebra ya que marketing es el principal fuente de crecimiento de
la empresa , se diría que es el timo de la empresa (SAEZ, 2016)
“Ingeniería
comercial esta es un área específica de ciencias económicas y administración de
empresa. Comenzando con una pequeña
explicación de lo que trata la carrera de ingeniería en marketing esta es
un área específica de estudio de: Mercado, creación, comunicación y análisis de gestión empresarial según
la exigencia de las nuevas tecnologías.” (DIAZ,
2013)
Como marketing forma
parte de un ingeniero comercial les brinda un gran campo laboral en muchos
ámbitos empresariales.
Pero no solo tiene
conocimientos sobre marketing también tiene matemáticos, estadísticos, métodos cuantitativos,
investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y sobre
proyectos de tecnología de información ya que con estas habilidades son aún más
competitivo y el marketing los hace más sobresalientes y exitosos en su área de
trabajo.
También se considera “que el marketing es un proceso social y
administrativo por que intervienen un conjunto de personas, con sus inquietudes
y necesidades y por qué necesita de una determinada cantidad de elementos tales
como la organización, la implementación y el control para un desarrollo
eficiente de las actividades” “(PEREZ, 2008)
y de esa manera un ingeniero comercial apoya con sus conocimientos y evaluando
la problemática para buscar una solución.
Como se puede observar,
si bien un ingeniero comercial obtiene más conocimientos matemáticos y
estratégicos también es importante que tenga habilidades como la creatividad en
la promoción de un producto. Así se puede observar que existe un gran
porcentaje que cree que el marketing es beneficioso para un profesional de esta
carrera.
De la encuesta
realizada se puede ver que un 87% piensa que el marketing te provee beneficios,
un 9% cree que no es beneficioso y un 4%
piensa que tal vez el marketing podría beneficiar a un ingeniero comercial.
LA IMPORTANCIA DEL MARKETING EN LAS
EMPRESAS
Dentro de lo que es la
importancia del marketing en una empresa podemos decir que las estrategias son
un pilar fundamental ya que gracias a estas estrategias se mantiene a la
empresa fuera de riesgos que perjudican a dicha empresa, la responsabilidad que
se debe tomar también es importante ya que esta debe partir primeramente de la
empresa, el marketing se caracteriza por
ser el timón y lo más importante dentro de la empresa, para la creación de un
negocio o un producto se tiene que tomar en cuenta que la comercialización es
fundamental, en conclusión puedo decir que
el marketing no solo beneficia a su entorno si no beneficia más a
una empresa .
Dentro de la empresa,
los responsables de mercadotecnia son los responsables de llevar a salvo a la empresa del
entorno turbulento que estamos viviendo. Son los responsables de los
planteamientos estratégicos de la empresa en
perspectiva de futuro, y dichos planteamientos se materializan a través de los
correspondientes planes de marketing realizados.
¿Por qué su importancia? Porque es la
responsable de generar rentabilidad a la empresa desde
un punto de vista que tiene dicha empresa y es
la responsable de generar momentos positivos de compra y la prescripción del
bien, servicio, marca o empresa. Por ello, muchas empresas caen
la miopía del marketing, consistente en vender el
producto como sea, sin vender la necesidad del producto (ANTEQUERA, 2012)
En las empresas habidas y por haber lo más importante es hacer conocer la importancia
que debe tener el marketing ya con los puntos anteriormente mencionados podemos
decir que una empresa que no consta con marketing sufre de muchos conflictos o
problemas que afecta a dicha empresa como al consumidor y al proveedor.
Como conclusión podemos ver la
gráfica de la encuesta que los
resultados salieron con un alto porcentaje demostrando que el
marketing es importante en una empresa, porque cualquier empresa sea grande o
pequeña necesita una estrategia de marketing para ser exitosa en el rubro.
Por ultimo tomando en
cuenta la encuesta realizada, en una
escala del 1-5 se puede ver que las personas califican con 1 en un 1.7%, 2 un 0%, 3 un 32.8%, 4 un 37.9% y 5 con un
27.6% la importancia del marketing en las empresas.
CONCLUSIÓN
El marketing es la base
fundamental de una empresa. Se lo observa claramente en la encuesta realizada
mediante la red social (Facebook), obteniendo un gran porcentaje de personas
afirmando que el marketing es muy importante, porque gracias al marketing se
logra obtener resultados positivos en el crecimiento de una empresa.
También en base a la
encuesta realizada, el marketing es requerido para una empresa, se lo necesita,
porque un encargado en marketing es aquel que se encarga de la parte creativa,
observando las necesidades de los clientes y tomando en cuenta de que forma
puede llamar la atención al cliente para su compra y así lograr tener un éxito
rotundo en el nuevo lanzamiento de dicho producto.
Con los datos obtenidos
de la encuesta realizada a estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de
entre 17 y 25 años, se puede observar que un porcentaje elevado de estos ve el
marketing como una importante herramienta en el ámbito profesional y laboral de
estos.
Si bien hay un pequeño
porcentaje que no lo ve útil para su profesión, es importante rescatar que más
adelante va a existir muchos profesionales que quieran profundizar en el
marketing para así tener un mejor desempeño en su profesión.
Bibliografía
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octubre de 2007). mailxmail.com. Recuperado el 03 de octubre de 2007,
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http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-marketing/factores-que-influyen-marketing
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