viernes, 1 de septiembre de 2017

Marketing

MARKETING

Nombres: Guzmán Quinteros Jhazmine
                Toco Tiamarca Giovana
                Montes Alcocer Carolina
                Arispe Castro Jose
                Cortez Velasco Pamela


RESUMEN
Este ensayo es un pequeño acercamiento a la importancia   que tiene el marketing en el ámbito laboral y con esto hacer un análisis para llegar a todos los profesionales en la carrera y que así ellos tengan conocimiento sobre los beneficios que tiene el marketing en nuestra profesión.
Con esto se quiere demostrar que si bien para algunos el marketing es importante, para algunos otros no lo es, porque no le dan la importancia que se debe y no se dan cuenta de que el marketing nos abre muchas puertas, tanto en oportunidades laborales, como en la promoción de algún producto en nuestra empresa. Que a su vez nos proporciona estabilidad laboral y por tanto económica.




ABSTRACT
This essay is a small approach to the importance of marketing in the workplace; we want to reach all professionals in the career so that they are aware of the benefits of marketing in our profession.
With this we want to show that although for some marketing is important, for some others it is not because they do not give it the importance that is due and do not realize that marketing opens many doors, both in employment opportunities, As in the promotion of some product in our company. That in turn provides us with job stability and therefore economic.










INDICE (Ensayo)
 Introducción
Marketing…………………………………………………………….…………………….. 1
Clases de Marketing………………………………………………………..……….……… 2
Factores que influyen en el marketing…………………………………………..…………. 3
Relación entre Marketing e Ingeniería Comercial……………………..……………………5
La importancia del marketing en las empresas……………………………………………...6
Conclusión……………………………………………………………………………..….....8
Bibliografía…………………………………………………………………………………..
















INTRODUCCION
La poca valoración del marketing entre los ingenieros comerciales es algo preocupante, si bien hoy en día hay muchos profesionales en el campo de la ingeniería comercial, no todos ellos, creen que es importante el hacer una especialización en marketing, ya que en la mayoría de las empresas por lo general existe alguien contratado para realizar el trabajo de marketing. Por otra parte, está el hecho de que por lo general un ingeniero cree que es suficiente con desempeñar su labor como tal sin tomar en cuenta que el marketing es parte de su trabajo y por ende este debe tener ideas creativas para poder desempeñarse de mejor manera en su trabajo.
El error de los profesionales es pensar que con obtener su título en ingeniería es suficiente sin pensar que la competencia laboral te exige mucho más que eso. En la actualidad se debe enfrentar muchos desafíos como profesional y por suerte se tiene todo lo que se necesita al alcance. Si bien existen distintos tipos de marketing, cada uno decide con cual quiere llegar a los objetivos que se desea.
A pesar de los factores que influyan  ya sea de manera positiva o negativa en nuestra carrera laboral, se debe trabajar de manera profesional sabiendo sobrellevar la situación de la mejor manera posible para de esta manera poder obtener mejor desempeño en el ámbito laboral.
Tomando en cuenta que si bien hay profesionales en Ingeniería comercial, también se debe tener una especialidad, y el marketing es una de ellas ya que ofrece muchas más oportunidades de crecer en el ámbito.
El marketing como herramienta para un ingeniero comercial es importante, dado que mediante este medio da a conocer al público un producto, fuera del hecho de que mediante este medio puede obtener los objetivos a los que quiere llegar la empresa con  tal producto

  
MARKETING
En la siguiente presentación se dará a conocer tanto los conocimientos que debe tener un Ingeniero con miras a especializarse en marketing, así como también un pequeño resumen de las clases más importantes que existen, pero sobre todo la estrecha relación que existe el marketing y un ingeniero comercial.
El marketing o mercadotecnia es un proceso por el cual se formula estrategias mediante la cual se comercializa un producto satisfaciendo las necesidades del consumidor tangibles o no tangibles, no solo beneficia a la empresa sino al consumidor como al proveedor, la estrategias que se utilizaran tienen que ser beneficiosas para que no existe un problema, el marketing fue creciendo ya que la comercialización esta tanto dentro y fuera del país, en conclusión puedo decir que el marketing  es el pilar fundamental de una empresa.
“Marketing es la realización de actividades comerciales que dirigen el flujo de mercaderías y servicios del productor al consumidor o usuario a fin de satisfacer al máximo a estos y lograr los objetivos de la empresa.”(LINARES, 2009)
Tomando en cuenta que desde el punto de vista profesional el marketing es importante, se plantea la siguiente interrogante. Que fue una de las preguntas realizadas en la encuesta, para saber cuál es la opinión de los estudiantes de esta carrera

En la encuesta realizada al público en general podemos observar que un 98% cree que el marketing es importante, un 2% cree que tal vez sea importante y un 0% cree que no es importante el marketing para la ingeniería comercial.

 


CLASES DE MARKETING
Hoy en día, existen diferentes tipos de marketing que se desarrollan para los diferentes tipos de mercado, producto y servicios. Cada una de estas está enfocada en ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos trazados.
Si bien cada autor plasma los tipos de marketing según sus estudios y su punto de vista, nosotros podemos acceder a cada uno de ellos y elegir a nuestra conveniencia cual es nuestra mejor opción.
A pesar de la gran variedad que tenemos por elegir, con cada uno de ellos podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación para hacer más agradable nuestro trabajo, tanto para nosotros como para nuestro público  (KOTLER, 2006):
MARKETING INTERNO.- Es la tarea de contratar y motivar al personal idóneo para atender adecuadamente a los clientes.
MARKETING RELACIONAL.- Tiene por objeto establecer relaciones mutuamente satisfactorias y de largo plazo, con el fin de conservar e implementar el negocio. Este crea fuertes vínculos económicos, técnicos y sociales entre las distintas partes.
MARKETING HOLISTICO.- Se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos.
MARKETING INTEGRADO.- Se encarga de idear las actividades y de ensamblar los distintos programas de marketing integrado para crear, comunicar y generar valor para los clientes.
Teniendo en cuenta que cada autor plasma las clases de marketing según su perspectiva y la necesidad que tienen, se puede rescatar los siguientes tipos que son importantes para el marketing.  (MUNUEVA, 2007)
“MARKETING ESTRATEGICO.- Se basa en el análisis y comprensión del mercado, su función es guiar a la empresa en la adopción de las estrategias de marketing que han de permitirla conseguir sus objetivos.
MARKETING OPERATIVO.- Se trata de precisar las características del producto o servicio ofertado, seleccionar los intermediarios a través de los cuales se ha de distribuir, fijar un precio adecuado y especificar los medios de comunicación que se usaran para darlo a conocer.”

Si bien se puede observar que existen diferentes tipos de marketing y que cada quien decide que cual le va a ser de más ayuda, los estudiantes opinan en un 78% que el marketing en el ámbito laboral es importante.


Tomando en cuenta las clases de marketing que existen, se puede observar que un 78% cree que el marketing en el ámbito laboral es importante, un 20% cree que es poco importante y un 2% piensa que no es importante este para el ámbito laboral.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MARKETING
Dentro de los factores que influyen el marketing son problemas que perjudican tanto al consumidor y proveedor pero más a la empresa pero lo bueno es que es subsanable, existen cinco factores que influyen al marketing, si queremos resolver este problema se tiene que partir de la empresa solucionarlo, el factor que más influye es el económico en conclusión puedo decir que el orden, disciplina, responsabilidad, buen manejo de dinero serán las causas para que no aparezca un factor.
“Factores Económicos, Factores Culturales, Factores Demográficos, Factores Legales son grandes los problemas que pueden causar o influir al marketing en todo aspecto pero para que esto no suceda es responsabilidad de la empresa subsanarla (VASQUEZ, 2007)
Los factores económicos pueden ocasionar desempleos en las empresas, bajas ganancias en base al producto e incluso si no se sabe sobrellevar la situación esta podría llevar a la quiebra a una empresa, ya que el producto no alcanzo los objetivos monetarios que se necesitaban y por ende esto provoca pérdidas que implica ciertas restricciones a la empresa.

Si no se va de acuerdo a las tendencias y al lenguaje del público al que se quiere llegar, esto  afecta ya que no estaríamos promoviendo de manera correcta nuestro producto, porque para hacer el lanzamiento de un producto al público se debe estudiar al consumidor al que se quiere llegar.
Para poder llegar al público que se necesita se debe  estudiar bien las preferencias del sector al que se quiere dirigir y dependiendo de ello fijar un precio y un producto en sí, ya que no todos los sectores tienen las mismas preferencias o las mismas posibilidades económicas. Por último como profesionales se debe revisar que todos los permisos y asuntos legales estén en orden, para que de esta manera no se tenga problemas más adelante.
A pesar de todas las ventajas que tiene un ingeniero con especialización en marketing, no se puede evitar pensar que existen muchos factores negativos que llega a influir en esta labor es por ello que se hace la siguiente pregunta:



Si bien el objeto de este ensayo es motivar a los profesionales a que realicen una especialización en marketing podemos observar que un 84% de estos cree que el marketing es positivo y solo un 16% cree que es negativo.

RELACION ENTRE INGENIERIA COMERCIAL Y MARKETING
El Marketing  tiene una gran relación con ingeniería comercial ya que es una de las especialidades de la carrera es una  herramientas muy esenciales para el mundo del negocio, un ingeniero comercial o también llamado ingeniero de negocios, como su nombre lo dice está en lazado más con el comercio exterior  como interior del país en las necesidades del público y en resolver problemáticas ,para llevar a un producto a un gran existió para las empresas es muy importante utilizar el marketing  para ingeniero comercial ya que logra un gran impacto en el crecimiento económico , es tanta su relación que si un ingeniero comercial ignora los conocimientos acerca del marketing no progresa fácilmente en el mercado ya que no logra llegar a sus público y muchas veces llevaría a su empresa a la quiebra ya que marketing es el principal fuente de crecimiento de la empresa , se diría que es el timo de la empresa (SAEZ, 2016)
 “Ingeniería comercial esta es un área específica de ciencias económicas y administración de empresa. Comenzando con una pequeña explicación de lo que trata la carrera de ingeniería en marketing  esta es un área específica de estudio de: Mercado, creación, comunicación y análisis de gestión empresarial según la exigencia de las nuevas tecnologías.” (DIAZ, 2013)
Como marketing forma parte de un ingeniero comercial les brinda un gran campo laboral en muchos ámbitos empresariales.
Pero no solo tiene conocimientos sobre marketing también tiene matemáticos, estadísticos, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y sobre proyectos de tecnología de información ya que con estas habilidades son aún más competitivo y el marketing los hace más sobresalientes y exitosos en su área de trabajo.
También se considera “que el marketing es un proceso social y administrativo por que intervienen un conjunto de personas, con sus inquietudes y necesidades y por qué necesita de una determinada cantidad de elementos tales como la organización, la implementación y el control para un desarrollo eficiente de las actividades”(PEREZ, 2008) y de esa manera un ingeniero comercial apoya con sus conocimientos y evaluando la problemática para buscar una solución.
Como se puede observar, si bien un ingeniero comercial obtiene más conocimientos matemáticos y estratégicos también es importante que tenga habilidades como la creatividad en la promoción de un producto. Así se puede observar que existe un gran porcentaje que cree que el marketing es beneficioso para un profesional de esta carrera.




De la encuesta realizada se puede ver que un 87% piensa que el marketing te provee beneficios, un 9%  cree que no es beneficioso y un 4% piensa que tal vez el marketing podría beneficiar a un ingeniero comercial.
LA IMPORTANCIA DEL MARKETING EN LAS EMPRESAS
Dentro de lo que es la importancia del marketing en una empresa podemos decir que las estrategias son un pilar fundamental ya que gracias a estas estrategias se mantiene a la empresa fuera de riesgos que perjudican a dicha empresa, la responsabilidad que se debe tomar también es importante ya que esta debe partir primeramente de la empresa,  el marketing se caracteriza por ser el timón y lo más importante dentro de la empresa, para la creación de un negocio o un producto se tiene que tomar en cuenta que la comercialización es fundamental, en conclusión puedo decir que  el marketing no solo beneficia a su entorno si no beneficia más a una  empresa .
Dentro de la empresa, los responsables de  mercadotecnia  son los responsables de llevar a salvo a la empresa del entorno turbulento que estamos viviendo. Son los responsables de los planteamientos estratégicos de la empresa en perspectiva de futuro, y dichos planteamientos se materializan a través de los correspondientes planes de marketing realizados.
¿Por qué su importancia? Porque es la responsable de generar rentabilidad a la empresa desde un punto de vista que tiene dicha empresa y es la responsable de generar momentos positivos de compra y la prescripción del bien, servicio, marca o empresa. Por ello, muchas empresas caen la miopía del marketing, consistente en vender el producto como sea, sin vender la necesidad del producto (ANTEQUERA, 2012)

En las empresas   habidas y por haber lo  más importante es hacer conocer la importancia que debe tener el marketing ya con los puntos anteriormente mencionados podemos decir que una empresa que no consta con marketing sufre de muchos conflictos o problemas que afecta a dicha empresa como al consumidor y al proveedor.
Como conclusión podemos ver la gráfica de la encuesta  que los resultados  salieron  con un alto porcentaje demostrando que el marketing es importante en una empresa, porque cualquier empresa sea grande o pequeña necesita una estrategia de marketing para ser exitosa en el rubro.

Por ultimo tomando en cuenta la encuesta realizada,  en una escala del 1-5 se puede ver que las personas califican con 1 en un 1.7%,  2 un 0%, 3 un 32.8%, 4 un 37.9% y 5 con un 27.6% la importancia del marketing en las empresas.

  CONCLUSIÓN

El marketing es la base fundamental de una empresa. Se lo observa claramente en la encuesta realizada mediante la red social (Facebook), obteniendo un gran porcentaje de personas afirmando que el marketing es muy importante, porque gracias al marketing se logra obtener resultados positivos en el crecimiento de una empresa.
También en base a la encuesta realizada, el marketing es requerido para una empresa, se lo necesita, porque un encargado en marketing es aquel que se encarga de la parte creativa, observando las necesidades de los clientes y tomando en cuenta de que forma puede llamar la atención al cliente para su compra y así lograr tener un éxito rotundo en el nuevo lanzamiento de dicho producto.
Con los datos obtenidos de la encuesta realizada a estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de entre 17 y 25 años, se puede observar que un porcentaje elevado de estos ve el marketing como una importante herramienta en el ámbito profesional y laboral de estos.
Si bien hay un pequeño porcentaje que no lo ve útil para su profesión, es importante rescatar que más adelante va a existir muchos profesionales que quieran profundizar en el marketing para así tener un mejor desempeño en su profesión.

  
 Bibliografía

ANTEQUERA, J. (02 de OCTUBRE de 2012). euroinnova.edu.es. Recuperado el 30 de agosto de 2017, de euroinnova.edu.es: https://www.euroinnova.edu.es/blog/11-6-1/la-importancia-del-marketing-en-las-empresas
DIAZ, J. (Domingo de Diciembre de 2013). blogspot.com. Recuperado el Domingo de Diciembre de 2013, de blogspot.com: http://diferenciaentrecarrerasdeingenieria.blogspot.com/
KOTLER, P. K. (2006). Direccion de marketing. Mexico: PEARSON EDUCACION.
LINARES, L. (12 de Abril de 2009). Market@ndo.com. Recuperado el 12 de Abril de 2009, de Market@ndo.com: http://www.marketeando.com/2009/04/origen-del-termino-y-concepto-del_6994.html
MUNUEVA, J. R. (2007). ESTRATEGIAS DE MARKETING. Madrid: ESIC.
PEREZ, P. (2008). definicion de marketing. Recuperado el 2008, de copyrigth: https://defenicion .de/marketing/
roberto, e. (16 de enero de 2015). poseted. Obtenido de http://robertoespinosa.es/2015/01/16/estrategias-de-marketing-concepto-tipos/: http://robertoespinosa.es/2015/01/16/estrategias-de-marketing-concepto-tipos/
SAEZ, M. (24 de octubre de 2016). http://psu.cl/2016/10/24/que-nace-un-ingeniero-comercial. Recuperado el 30 de agosto de 2017, de http://psu.cl/2016/10/24/que-nace-un-ingeniero-comercial: http://psu.cl/2016/10/24/que-nace-un-ingeniero-comercial
VASQUEZ, G. F. (03 de octubre de 2007). mailxmail.com. Recuperado el 03 de octubre de 2007, de mailxmail.çom: http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-marketing/factores-que-influyen-marketing


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