viernes, 1 de septiembre de 2017

         

                                                                                                                                                                                              
uNIVERSIDADES Que FORMAN EMPRENDEDORES

INTEGRANTES:
 

§  ROBERTO FERNANDEZ QUISPE
§  BLANCA ELVA OLIVERA MUÑOS
§  LUIS HENRY VALERO BASTO
§  ERWIN GUIDO  ALVARADO TERREZAS
§  HARVIK ENZO ORTUÑO MENACHO
INTRODUCCION
Se mencionara la palabra emprendimiento muchas veces porque es el tema de lo cual se trata este texto,  el tema está elaborado desde una perspectiva universitaria del emprendedor. En lo que se están formándolos estudiantes  en las diferentes universidades. Se tomó en cuenta el modelo educativo por competencias que están implementando las instituciones, con el objetivo de que el estudiante sea más competente en la vida laboral y también para que comprenda los temas avanzados y los ponga en práctica.  Viendo también como es la iniciativa emprendedora como factor cave en las universidades,  desarrollando la importancia de la iniciativa emprendedora en las universidades  y según la formación que tengan los estudiantes podrán desempeñar muy bien sus funciones fuera de las clases.



ABSTRAC
The word emprendimiento is mentioned many times because it is the subject of which this text is treated; the subject is elaborated from a university perspective of the entrepreneur. In what are being formed students in different universities. It was taken into account the educational model by competencies that are being implemented by the institutions, with the aim of making the student more competent in working life and also to understand the advanced topics and put them into practice. Seeing also how the entrepreneurship initiative is a factor in the universities, developing the importance of entrepreneurship in universities and according to the training that students have can perform well their functions outside of classes.

Por el presente texto se desarrolló  las oportunidades y desafíos que tienen  los estudiantes   de todo  el país, en torno a la carrera de ingeniería comercial.  En la actualidad cada vez más están implementando nuevos modelos educativos en los diferentes universidades privadas, lo cual no son muchos los universidades que tienen este modelo educativo.  Este modelo es muy apto para los estudiantes de nuestro país más aun cuando se requiere jóvenes que tengan deseo de emprender, porque no se puede permanecer siempre con el mismo modelo que fueron muy eficientes en el pasado pero ya no en la actualidad. El mundo está cambiando todos los días, a cada hora, razón por la cual están cambiando también los modelos educativos.
Según una línea moderna y dinámica del aprendizaje, implementando el modelo educativo por competencias diseñado para desarrollar las habilidades capacitadas y talentos de forma práctica. Actualizando las carreras para brindar una educación más moderna así para que sea un profesional creativo innovador y preparado para resolver problemas en nuestro país, para que aporte con la conciencia, conocimiento, valores, económicos  y social. Nuestro país exige mayor preparación y especialización, por estos motivos en las universidades, además de obtener un título profesional podrás escoger entre diferentes arias de estudio y graduarse con una mención académica
Con el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, la Humanidad ha logrado desarrollar un nivel de conocimientos sin precedente en la
Historia, constituyéndose éste en el principal recurso con cuenta para enfrentar la degradación de los recursos naturales del planeta.
Para lograr que el conocimiento ocupe el papel indicado se requiere la construcción modelo un nuevo educativo que centre el currículo en el educando, particularmente en el desarrollo de sus competencias, de manera tal que se logre una convergencia entre lo individual y lo sociales aspectos ligados a lo cognoscitivo, afectivo y psicológico, que potencien una capacidad adaptativa al entorno generado en los últimos años Solo así se podrá estimular la creatividad y la innovación para
Enfrentar los retos planteados por dicho entorno, desde una perspectiva holística y tras disciplinar capaz de superar los modelos educativos heredados del siglo XX centrado en la adquisición de información.
En este nuevo marco contextual el papel del docente se debe redefinir,
Pasando de ser un transmisor de conocimientos a un gestionador de ambientes de aprendizaje. (Retana, Jose Angel Garcia, 2011, pág. 3)

Es por eso que la competencia es un elemento importante. El deseo de ganar y ser el equipo que consigue la mayor aportación de ideas, hacia el emprendimiento de la carrera profesional de ingeniería comercial estimulando a tomar las mejores decisiones para el desempeño muy bien sus funciones en sus áreas de empleo o en sus propios emprendimientos es en las áreas que se preparan. Cada estudiante no solamente de la carrera de ingeniería comercial también las distintas carreras que abarcan las ciencias empresariales l tiene el deseo de hacer las cosas a su manera  es por ello que el modelo educativo va muy de acuerdo con las necesidades de los estudiantes del país. 
1.      MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIA PARA FORMAR EMPRENDEDORES
El nuevo modelo educativo lo cual, requiere ser organizado  e implementar las   destrezas, conocimientos  aptitudes y actitudes y  la inclusión de la disposición para aprender además del saber posibilitándose que el educando puede generar un capital cultural y  desarrollo.  Es muy importante hacer que los estudiantes tomen interés y estén comprometidos  con lo que estudian por que dependerá de ellos mismo su futuro.  Ya sea desempeñando labores en otra empresa que no sea de el o en su propio emprendimiento.
Este modelo educativo concibe el aprendizaje como una forma de aprendizaje (aunque se lea redundante): esto es, dotar a los estudiantes de los contenidos relativos a la materia, oficio o disciplina y, además competencias para el desarrollo y aprendizaje del estudiante independiente o autodidacta (estas competencias son consideradas como competencias generales por ser útiles a todas las materias  y competencias transversales  porque atraviesan todo el programa formativo, desde el ingreso hasta el egreso del estudiante (SUSTAITA, 2011, pág. 2)
Mediante la siguiente pregunta se conocerá si las personas que fueron encuestados, si conocen algunas universidades que forman emprendedor

¿Conoces universidades que forman emprendedores?              
                                             (Fuentes propia)



Evidentemente las personas conocen a las universidades que están formando con el espirito emprendedor. Un 75.8% nos dice que si los conoce a las instituciones que forman y tienen en su plan de estudios lo que es el emprendurismo. Son pocas las personas que respondieron que no conocen a las universidades que tienen que ver con el emprendimiento  con un 9.1%.  y hay cierta cantidad de respuestas que están dudosas del conocimiento de las instituciones con esa formación.



2.      INICIATIVA EMPRENDEDORA  COMO FACTOR CLAVE EN LAS  UNIVERSIDADES
La iniciativa emprendedora es  uno de los principales impulsores de la innovación para el desarrollo de la economía social, introduciendo, descubriendo nuevos  mercados.   La  iniciativa requiere de mucha atención y  concentración  apara estar innovando.  Es asi  que  son pocas las universidades que quieren formar a  los  estudiantes como emprendedores, muchos de los problemas nacen a  partir de la formación  en las  diferentes univeesidades  del país, hacen que  los estudiantes tenga como meta despues  de  culminar los estudios superiores conseguir un empleo y no  así que  ellos generen empleo , que  ellos sean los contribuidores   en  el  desarrollo de nuestro país.
En términos generales la iniciativa emprendedora incluye  el estudio de las fuentes de oportunidades, los procesos de descubrimiento, evaluación y explotación de las, y las personas que la descubren, evalúan y explotan (girona, libro blanco de la iniciativa emprendedora en españa, 2011, pág. 8)
Los estudiantes están buscando mejores ingresos, mejores oportunidades para si mismos  a  acepción de algunos  que  no solamente   se  preocupan  por  el bienestar   de su persona sino también lo hacen pensando en la sociedad.     Esto también es  debido   a que los estudiantes   ya ingresando a las universidades con la mentalidad de que, estudiando y obteniendo su titulo ya lo va lograr asegurar su vida. Lastimosamente los tiempos cambiaron, si antes ara seguro estudiar una carrera y asegurar la vida de cualquier egresado. Hoy en el siglo XXI  eso ya no es tan válido, sigue siendo vigente pero ya las cosas cambiaron y un profesional hoy en día tiene que estar en constante aprendizaje, actualizándose en su área profesional, más aún si es un ingeniero comercial que se necesita una mente muy activa y creativa para siempre estar innovando y creando nuevos productos y marcas.  
  “La iniciativa emprendedora es un proceso social y dinámico en el que los individuos, solos o en colaboración, identifican oportunidades para innovar1 y actúan transformando las ideas en actividades prácticas dentro de un contexto social, cultural o económico. En el contexto de creación de empresas es una actitud en la que se refleja la motivación y la capacidad del individuo para identificar una oportunidad y producir un nuevo valor o éxito económico. En los últimos años en Europa existe una conciencia creciente de la necesidad de promover iniciativas que promuevan la cultura emprendedora como una de las bases fundamentales del crecimiento. (EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA, 2011, pág. 5)
Lo emprendedores tienen muchos miedos  en la mayoría de las universidades se está formando a los estudiantes para que sigan ordenes, para que estén subordinados.  Hoy para afrontar los problemas no es muy adecuado que se siga instruyendo al estudiante 43hace 15 años atrás. El mundo está cambiando todos los días, hoy día lo único  permanente es el cambio, por eso es que es sumamente importante que las universidades formen realmente a los estudiantes emprendedores solamente así se puede mejorar el desempleo y otros problemas que son de problema social.
El riesgo es un elemento que, para algunos autores constituye una característica fundamental del acto de emprender, pues consideran que el emprendedor es un “tomador de riesgos” que pondera los beneficios y asume los peligros que son inherentes a su consecución (Baty, 1990). Por su parte, Hallaran (1992) señala que los emprendedores son individuos dispuestos a tomar el riesgo y a asumir sus propias ganancias y pérdidas (ver figura 1.2). De la misma manera, Gray y Cyr (1994) establecen que el término emprendedor es sinónimo de empresario. Pero, sobre todo, es “alguien que organiza, controla y asume riesgos en un negocio ante su deseo de enfrentar desafíos, la oportunidad de alcanzar logros y el impulso por cumplir necesidades personales, emocionales y psicológicas” (RODRIGUES, 2012, pág. 4).
3. EMPRENDER SOLO? O CON SOCIO?
Las universidades están fomentando mucho lo que es el trabajo en equipo. Asociarse para que el camino sea más liviano es también una alternativa en el proceso del emprendedurismo y no es una regla para los que quieren y para los que están emprendiendo. Tampoco es una regla en específico que el estudiante o el empresario que este emprendiendo trabaje siempre solo. El tema del emprendimiento es un tema muy complejo porque no todo el mundo puede ser emprendedor, es un tema que necesita de mucho esfuerzo de mucha dedicación, sobre todo tomando los mayores riesgos en la vidas. Es más recomendable trabajar con los socios por que así se reducen los riesgos pero en muchos también las ocasiones hacen que uno pueda trabajar solo lo cual no esta mal, es depende de la situación.
La  pregunta que se realizó fue con el objetivo de saber, si los estudiantes que desean estudiar en una universidad que brinde un servicio para que los estudiantes sean empresarios, una vez que egresen de la universidad.





Si hubiera una universidad que su objetivo principal fuera que el estudiante cree su propia empresa ¿estudiarías en ella?
(fuente propia)
Como podemos observar casi al 100% le gustaría estudiar en una universidad donde den clases exclusivamente para creer nuevas empresas, hay solamente una pequeña cantidad de personas que no quieres estudiar es el 6.1%.



Se preguntó a los encuestados sobre qué es lo que pensaban acerca de lo que si se debería dar clases desde el colegio sobre el tema del emprendimiento.

¿Crees que la actitud emprendedora debería formarse a partir desde el nivel secundario del colegio?







  Se observa que el 80.8% de los encuestados creen que la actitud emprendedora debería formarse desde el nivel secundario y no así solamente en las universidades. Hay una cantidad muy pequeña que no opina lo mismo y dijo no,  hay una cantidad más considerable de que lo puede considerar esa opción









¿Crees que el nivel académico de tu universidad afecta en tu actitud emprendedora?




Hay un debate de que si afecta el nivel académico en la actitud emprendedora.  Hay muchas personas que indican de que si afecta el nivel académico. Por otro lago hay algunas que dicen no afecta, es la minoría de todos los encuestados.



4. ¿SER EMPRENDEDOR?
Emprendedor no tiene un concepto definido aun así tiene múltiples definiciones. Se denomina emprendedor a aquella persona  que identifica oportunidades y necesidades y decide hacer un proyecto con la finalidad de lograr dicha  oportunidad. Es aquel  que tiene la iniciativa de comenzar nuevas cosas y nuevos  negocios en concreto y entonces se dispondrían a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto.
Emprender es un término que tiene múltiples acepciones, según el contexto en que se le emplee será la connotación que se le adjudique. En el ámbito de los negocios el emprendedor es un empresario, es el propietario de una empresa comercial con fines de lucro; Finley (1990) lo describe como alguien que se aventura en una nueva actividad de negocios; Say (1800) —citado por Drucker (1989)— lo clasifica como un “buen administrador”. En cambio, para el académico, emprender es un vocablo que denota un perfil, un conjunto de características que hacen actuar a una persona de una manera determinada y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos. Y en esto coincide Ronzad (1985) (RODRIGUES, 2012, pág. 10)
La formación de emprendedores de las universidades tiene como finalidad incentivar el potencial emprendedor en los estudiantes de toda las carreras de la aria económica, para enfrentar el reto de iniciar  su propia empresa. Los estudiantes deben realizar un trabajo intensivo que consiste en tomar ideas y convertirla en un proyecto, teniendo en cuenta los aspectos económicos y financieros. El objetivo  es identificar a los emprendedores en la práctica para empezar con la formación que obtuvieron en la universidad. Hacer fortalecer el trabajo sobre el plan de negocios para mejorar las capacidades, en las estrategias de negocios. la inter disciplina en los contenidos se deben al complejo proceso que requiere llevar adelante un plan de negocios factibles de ser implementado y tener éxito en la comercialización.
Una de las perspectivas más influyentes en este tema es la definición difundida por el Global Entrepreneurship Report (gem). Este proyecto colectivo de investigación defiende la idea que la prosperidad de una economía en cualquier fase de desarrollo es altamente dependiente de un dinámico sector emprendedor, aunque su naturaleza e impacto sean diferentes en cada una de las regiones. Además el gem sostiene que la capacidad emprendedora de una economía requiere de la existencia de individuos con habilidad y motivación para comenzar un negocio, así como de las percepciones sociales positivas sobre la misma.  (MATOZO, 213, pág. 2)
Referente a este texto se realizó un sondeo de opiniones sobre las diferentes personas, estudiantes de la carrera de ingeniería comercial. Respecto a las universidades que están dando clases de lo que es el emprendidurismo y también viendo el tema de las oportunidades y desafíos que tienen los ingenieros comerciales con el tema del emprendimiento.
¿Qué entiendes por el emprendimiento?
Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción, la tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia un área de alta productividad y alto rendimiento.
Ganas de superarse
Es la actitud y aptitud que tima un individuo para formar un proyecto a través de ideas y oportunidades.
Estudiar
Alguien que está dispuesto a lo que sea
A realizar un esfuerzo por una persona hasta lograr su objetivo
Ejercer tu sueño o motivación y hacerlo conocer
Emprender un negocio algo nuevo con esfuerzo.
Que es iniciar algo o un proyecto
Que es crear o iniciar algo
Emprender es crear diseñar algo que tu mismo lo hiciste
es innovar la empresa o negocio q uno realiza
Ser apasionada
Se refiere a la oportunidad de crear una nueva opción para mercado ya sea una empresa u organización
Es el inicio de un proyecto que brinde nuevas oportunidades con ideas innovadoras
empezar a hacer algo como un negocio que exige esfuerzo y trabajo para que crezca
es el pionero de un producto o de una marca
Inicio de una actividad que exige esfuerzo
Una actividad muy significativa e importante que requiere. Una gran esfuerzo y trabajó
Ser. Creador. De un  producto o marca
Ganas d superase
Emprendedor de empresas.... Ser alguien más en la vida
Es iniciar una actividad y ponerle esfuerzo o trabajo

La mayoría de los encuestados coinciden que ser un emprendedor es crear, iniciar alguna actividad, ya sea creando un producto o servicio, y el inicio de una actividad. Alguien que quiere ser pionero de su idea, pero necesita  mucho esfuerzo mucha dedicación, para lograr el objetivo del emprendedor.

Las características que debe tener un emprendedor en sus proyectos o en lo que está haciendo, en el siguiente pregunta veremos las características que debe tener un emprendedor según las personas que fueron encuestados.

¿Qué característica debe tener un emprendedor?




El 63.6% creen ser apasionado en lo que haces es la clave si lo vas a lograr emprendiendo.  Hay muchos profesionales que odian lo que están haciendo por que no desarrollaron sus talentos,  hicieron lo que muchas veces les ofreció el sistema educativo, el 27.3% indico que ser investigador e innovador. Solamente el 9,1%  piensan que ser aplicado y determinado es una de las características del emprendedor.


(Fuentes propia)

5. CONCLUSION
El problema no esta  en los  estudiantes que  ingresan a  las  universidades  con  el fin de obtener su título de bachiller , sino es  el  sistema  educativo que muchas  veces esta  haciendo o esta  dando solamente  lo que  es  la educación académica, y no asi invectivando para el desarrollo de  los estudiantes y de  la sociedad  en general.  Muchas veces  tenemos la cultura de buscar trabajo por  que  se  nos  enseño que es eso porqué  tenemos que  hacer una vez culminado  los estudios,  por  eso  es que  las personas generalmente  se  preocupan por  buscar un empleo  y por  encontrarla rápido de lo contrario se sienten frustrados sin ánimos  de  luchar en la vida, quejandose  de las oportunidades que no  encontró y muchos  otros.
 Pero realmente no hay oportunidades? O no se lo formo para que pueda buscarla y encontrarla. tomando en cuenta  estos opiniones el problema  esta en la  sociedad, en los gobernantes que hacen muy poco por  la educación, ellos toman las  decisiones  de como se  debe  enseñar  al niño, al adolecente y a los jóvenes.  Los  estudiantes necesitan tener  sueños, necesitan crear, pensar y no solamente  que  salgan a la calle  a buscar trabajo que  no esta mal pero para  que las  cosas mejoren tiene  que haber personas  con sueños grandes  que quieran cambiar el mundo    que  tengan muchísimas  ganas  de  ayudar  a los  demás.  Las cosas no van a  mejorar  con personas  que  solamente buscan un empleo si no  generando empleo para los demás. 





















  




Bibliografía

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FERNANDO BES, F. T. (2014). EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR. COLOMBIA: EMPRESA ACTIVA.
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MATOZO, S. G.-E. (213). CREATIVIDAD E INOVACION APLICADAS AL DESAROLLO EMPRENDEDOR. BUENOS AIRES- ARGENTINA: ESDICIONESUNEL
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SAMUELSON, W. N. (2014). EMPRENDIMIENTO ECONOMICA . BUENOS AIRES: AGUILAR.
SUSTAIDA, M. R. (2011). MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENVIAS EN EL BACHILLERATO MEXICANO Y EL DESAROLLO DE HABILIDADES DE INFORMACION. INFOCONEXIÓN, 5.
                                                                                                                                                    


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