uNIVERSIDADES Que FORMAN EMPRENDEDORES
INTEGRANTES:
|
§
ROBERTO
FERNANDEZ QUISPE
§
BLANCA
ELVA OLIVERA MUÑOS
§
LUIS
HENRY VALERO BASTO
§
ERWIN
GUIDO ALVARADO TERREZAS
§
HARVIK
ENZO ORTUÑO MENACHO
INTRODUCCION
Se
mencionara la palabra emprendimiento muchas veces porque es el tema de lo cual
se trata este texto, el tema está
elaborado desde una perspectiva universitaria del emprendedor. En lo que se
están formándolos estudiantes en las
diferentes universidades. Se tomó en cuenta el modelo educativo por
competencias que están implementando las instituciones, con el objetivo de que
el estudiante sea más competente en la vida laboral y también para que
comprenda los temas avanzados y los ponga en práctica. Viendo también como es la iniciativa
emprendedora como factor cave en las universidades, desarrollando la importancia de la iniciativa
emprendedora en las universidades y
según la formación que tengan los estudiantes podrán desempeñar muy bien sus
funciones fuera de las clases.
ABSTRAC
The word emprendimiento is mentioned many times
because it is the subject of which this text is treated; the subject is
elaborated from a university perspective of the entrepreneur. In what are being
formed students in different universities. It was taken into account the
educational model by competencies that are being implemented by the institutions,
with the aim of making the student more competent in working life and also to
understand the advanced topics and put them into practice. Seeing also how the
entrepreneurship initiative is a factor in the universities, developing the
importance of entrepreneurship in universities and according to the training
that students have can perform well their functions outside of classes.
Por
el presente texto se desarrolló las
oportunidades y desafíos que tienen los estudiantes de todo
el país, en torno a la carrera de ingeniería comercial. En la actualidad cada vez más están
implementando nuevos modelos educativos en los diferentes universidades
privadas, lo cual no son muchos los universidades que tienen este modelo
educativo. Este modelo es muy apto para
los estudiantes de nuestro país más aun cuando se requiere jóvenes que tengan
deseo de emprender, porque no se puede permanecer siempre con el mismo modelo
que fueron muy eficientes en el pasado pero ya no en la actualidad. El mundo
está cambiando todos los días, a cada hora, razón por la cual están cambiando
también los modelos educativos.
Según
una línea moderna y dinámica del aprendizaje, implementando el modelo educativo
por competencias diseñado para desarrollar las habilidades capacitadas y
talentos de forma práctica. Actualizando las carreras para brindar una
educación más moderna así para que sea un profesional creativo innovador y
preparado para resolver problemas en nuestro país, para que aporte con la conciencia,
conocimiento, valores, económicos y
social. Nuestro país exige mayor preparación y especialización, por estos
motivos en las universidades, además de obtener un título profesional podrás
escoger entre diferentes arias de estudio y graduarse con una mención académica
Con el surgimiento de las tecnologías de la
información y la comunicación, la Humanidad ha logrado desarrollar un nivel de
conocimientos sin precedente en la
Historia, constituyéndose éste en el principal
recurso con cuenta para enfrentar la degradación de los recursos naturales del
planeta.
Para lograr que el conocimiento ocupe el papel
indicado se requiere la construcción modelo un nuevo educativo que centre el
currículo en el educando, particularmente en el desarrollo de sus competencias,
de manera tal que se logre una convergencia entre lo individual y lo sociales
aspectos ligados a lo cognoscitivo, afectivo y psicológico, que potencien una
capacidad adaptativa al entorno generado en los últimos años Solo así se podrá
estimular la creatividad y la innovación para
Enfrentar los retos planteados por dicho entorno,
desde una perspectiva holística y tras disciplinar capaz de superar los modelos
educativos heredados del siglo XX centrado en la adquisición de información.
En este nuevo marco contextual el papel del docente
se debe redefinir,
Pasando de ser un transmisor de conocimientos a un
gestionador de ambientes de aprendizaje. (Retana, Jose Angel Garcia, 2011, pág. 3)
Es
por eso que la competencia es un elemento importante. El deseo de ganar y ser
el equipo que consigue la mayor aportación de ideas, hacia el emprendimiento de
la carrera profesional de ingeniería comercial estimulando a tomar las mejores
decisiones para el desempeño muy bien sus funciones en sus áreas de empleo o en
sus propios emprendimientos es en las áreas que se preparan. Cada estudiante no
solamente de la carrera de ingeniería comercial también las distintas carreras
que abarcan las ciencias empresariales l tiene el deseo de hacer las cosas a su
manera es por ello que el modelo
educativo va muy de acuerdo con las necesidades de los estudiantes del
país.
1.
MODELO
EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIA PARA FORMAR EMPRENDEDORES
El
nuevo modelo educativo lo cual, requiere ser organizado e implementar las destrezas, conocimientos aptitudes y actitudes y la inclusión de la disposición para aprender
además del saber posibilitándose que el educando puede generar un capital
cultural y desarrollo. Es muy importante hacer que los estudiantes
tomen interés y estén comprometidos con
lo que estudian por que dependerá de ellos mismo su futuro. Ya sea desempeñando labores en otra empresa
que no sea de el o en su propio emprendimiento.
Este
modelo educativo concibe el aprendizaje como una forma de aprendizaje (aunque
se lea redundante): esto es, dotar a los estudiantes de los contenidos
relativos a la materia, oficio o disciplina y, además competencias para el
desarrollo y aprendizaje del estudiante independiente o autodidacta (estas
competencias son consideradas como competencias generales por ser útiles a
todas las materias y competencias
transversales porque atraviesan todo el
programa formativo, desde el ingreso hasta el egreso del estudiante (SUSTAITA, 2011, pág. 2)
Mediante
la siguiente pregunta se conocerá si las personas que fueron encuestados, si
conocen algunas universidades que forman emprendedor
¿Conoces universidades que forman emprendedores?
(Fuentes
propia)
Evidentemente
las personas conocen a las universidades que están formando con el espirito
emprendedor. Un 75.8% nos dice que si los conoce a las instituciones que forman
y tienen en su plan de estudios lo que es el emprendurismo. Son pocas las
personas que respondieron que no conocen a las universidades que tienen que ver
con el emprendimiento con un 9.1%. y hay cierta cantidad de respuestas que están
dudosas del conocimiento de las instituciones con esa formación.
2.
INICIATIVA
EMPRENDEDORA COMO FACTOR CLAVE EN
LAS UNIVERSIDADES
La
iniciativa emprendedora es uno de los
principales impulsores de la innovación para el desarrollo de la economía social,
introduciendo, descubriendo nuevos mercados.
La
iniciativa requiere de mucha atención y
concentración apara estar
innovando. Es asi que
son pocas las universidades que quieren formar a los
estudiantes como emprendedores, muchos de los problemas nacen a partir de la formación en las
diferentes univeesidades del país,
hacen que los estudiantes tenga como
meta despues de culminar los estudios superiores conseguir un
empleo y no así que ellos generen empleo , que ellos sean los contribuidores en el
desarrollo de nuestro país.
En
términos generales la iniciativa emprendedora incluye el estudio de las fuentes de oportunidades,
los procesos de descubrimiento, evaluación y explotación de las, y las personas
que la descubren, evalúan y explotan (girona, libro blanco de la iniciativa emprendedora en
españa, 2011, pág. 8)
Los
estudiantes están buscando mejores ingresos, mejores oportunidades para si
mismos a
acepción de algunos que no solamente
se preocupan por el
bienestar de su persona sino también lo
hacen pensando en la sociedad. Esto también es debido
a que los estudiantes ya ingresando
a las universidades con la mentalidad de que, estudiando y obteniendo su titulo
ya lo va lograr asegurar su vida. Lastimosamente los tiempos cambiaron, si antes
ara seguro estudiar una carrera y asegurar la vida de cualquier egresado. Hoy
en el siglo XXI eso ya no es tan válido,
sigue siendo vigente pero ya las cosas cambiaron y un profesional hoy en día
tiene que estar en constante aprendizaje, actualizándose en su área profesional,
más aún si es un ingeniero comercial que se necesita una mente muy activa y
creativa para siempre estar innovando y creando nuevos productos y marcas.
“La iniciativa emprendedora es un proceso
social y dinámico en el que los individuos, solos o en colaboración,
identifican oportunidades para innovar1 y actúan transformando las ideas en
actividades prácticas dentro de un contexto social, cultural o económico. En el
contexto de creación de empresas es una actitud en la que se refleja la
motivación y la capacidad del individuo para identificar una oportunidad y
producir un nuevo valor o éxito económico. En los últimos años en Europa existe
una conciencia creciente de la necesidad de promover iniciativas que promuevan
la cultura emprendedora como una de las bases fundamentales del crecimiento. (EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA, 2011, pág. 5)
Lo
emprendedores tienen muchos miedos en la
mayoría de las universidades se está formando a los estudiantes para que sigan ordenes,
para que estén subordinados. Hoy para
afrontar los problemas no es muy adecuado que se siga instruyendo al estudiante
43hace 15 años atrás. El mundo está cambiando todos los días, hoy día lo único permanente es el cambio, por eso es que es
sumamente importante que las universidades formen realmente a los estudiantes
emprendedores solamente así se puede mejorar el desempleo y otros problemas que
son de problema social.
El
riesgo es un elemento que, para algunos autores constituye una característica
fundamental del acto de emprender, pues consideran que el emprendedor es un
“tomador de riesgos” que pondera los beneficios y asume los peligros que son
inherentes a su consecución (Baty, 1990). Por su parte, Hallaran (1992) señala
que los emprendedores son individuos dispuestos a tomar el riesgo y a asumir
sus propias ganancias y pérdidas (ver figura 1.2). De la misma manera, Gray y
Cyr (1994) establecen que el término emprendedor es sinónimo de empresario.
Pero, sobre todo, es “alguien que organiza, controla y asume riesgos en un
negocio ante su deseo de enfrentar desafíos, la oportunidad de alcanzar logros
y el impulso por cumplir necesidades personales, emocionales y psicológicas” (RODRIGUES, 2012, pág. 4) .
3. EMPRENDER SOLO? O CON SOCIO?
Las
universidades están fomentando mucho lo que es el trabajo en equipo. Asociarse
para que el camino sea más liviano es también una alternativa en el proceso del
emprendedurismo y no es una regla para los que quieren y para los que están
emprendiendo. Tampoco es una regla en específico que el estudiante o el
empresario que este emprendiendo trabaje siempre solo. El tema del
emprendimiento es un tema muy complejo porque no todo el mundo puede ser
emprendedor, es un tema que necesita de mucho esfuerzo de mucha dedicación,
sobre todo tomando los mayores riesgos en la vidas. Es más recomendable
trabajar con los socios por que así se reducen los riesgos pero en muchos
también las ocasiones hacen que uno pueda trabajar solo lo cual no esta mal, es
depende de la situación.
La pregunta que se realizó fue con el objetivo
de saber, si los estudiantes que desean estudiar en una universidad que brinde
un servicio para que los estudiantes sean empresarios, una vez que egresen de
la universidad.
Si
hubiera una universidad que su objetivo principal fuera que el estudiante cree
su propia empresa ¿estudiarías en ella?
(fuente propia)
Como
podemos observar casi al 100% le gustaría estudiar en una universidad donde den
clases exclusivamente para creer nuevas empresas, hay solamente una pequeña
cantidad de personas que no quieres estudiar es el 6.1%.
Se
preguntó a los encuestados sobre qué es lo que pensaban acerca de lo que si se
debería dar clases desde el colegio sobre el tema del emprendimiento.
¿Crees que la actitud emprendedora debería formarse a partir desde el nivel secundario del colegio?
Se observa que el 80.8% de los encuestados
creen que la actitud emprendedora debería formarse desde el nivel secundario y
no así solamente en las universidades. Hay una cantidad muy pequeña que no
opina lo mismo y dijo no, hay una
cantidad más considerable de que lo puede considerar esa opción
Hay
un debate de que si afecta el nivel académico en la actitud emprendedora. Hay muchas personas que indican de que si
afecta el nivel académico. Por otro lago hay algunas que dicen no afecta, es la
minoría de todos los encuestados.
4. ¿SER EMPRENDEDOR?
Emprendedor
no tiene un concepto definido aun así tiene múltiples definiciones. Se denomina emprendedor a aquella
persona que identifica oportunidades y
necesidades y decide hacer un proyecto con la finalidad de lograr dicha oportunidad. Es aquel que tiene la iniciativa de comenzar nuevas
cosas y nuevos negocios en concreto y
entonces se dispondrían a organizar o conseguir los recursos necesarios para
comenzarla y más luego llevarla a buen puerto.
Emprender
es un término que tiene múltiples acepciones, según el contexto en que se le
emplee será la connotación que se le adjudique. En el ámbito de los negocios el
emprendedor es un empresario, es el propietario de una empresa comercial con
fines de lucro; Finley (1990) lo describe como alguien que se aventura en una
nueva actividad de negocios; Say (1800) —citado por Drucker (1989)— lo
clasifica como un “buen administrador”. En cambio, para el académico, emprender
es un vocablo que denota un perfil, un conjunto de características que hacen
actuar a una persona de una manera determinada y le permiten mostrar ciertas
competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos. Y en esto coincide Ronzad
(1985) (RODRIGUES, 2012, pág. 10)
La
formación de emprendedores de las universidades tiene como finalidad incentivar
el potencial emprendedor en los estudiantes de toda las carreras de la aria económica,
para enfrentar el reto de iniciar su
propia empresa. Los estudiantes deben realizar un trabajo intensivo que
consiste en tomar ideas y convertirla en un proyecto, teniendo en cuenta los
aspectos económicos y financieros. El objetivo es identificar a los emprendedores en la práctica
para empezar con la formación que obtuvieron en la universidad. Hacer
fortalecer el trabajo sobre el plan de negocios para mejorar las capacidades,
en las estrategias de negocios. la inter disciplina en los contenidos se deben
al complejo proceso que requiere llevar adelante un plan de negocios factibles
de ser implementado y tener éxito en la comercialización.
Una
de las perspectivas más influyentes en este tema es la definición difundida por
el Global Entrepreneurship Report (gem). Este proyecto colectivo de investigación
defiende la idea que la prosperidad de una economía en cualquier fase de
desarrollo es altamente dependiente de un dinámico sector emprendedor, aunque
su naturaleza e impacto sean diferentes en cada una de las regiones. Además el gem
sostiene que la capacidad emprendedora de una economía requiere de la
existencia de individuos con habilidad y motivación para comenzar un negocio,
así como de las percepciones sociales positivas sobre la misma. (MATOZO, 213, pág. 2)
Referente
a este texto se realizó un sondeo de opiniones sobre las diferentes personas,
estudiantes de la carrera de ingeniería comercial. Respecto a las universidades
que están dando clases de lo que es el emprendidurismo y también viendo el tema
de las oportunidades y desafíos que tienen los ingenieros comerciales con el
tema del emprendimiento.
¿Qué
entiendes por el emprendimiento?
Un emprendedor es un
agente económico que une todos los medios de producción, la tierra de uno, el
trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la
venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de
sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia
recursos económicos desde un área de baja productividad hacia un área de alta
productividad y alto rendimiento.
Ganas de superarse
Es la actitud y
aptitud que tima un individuo para formar un proyecto a través de ideas y
oportunidades.
Estudiar
Alguien que está
dispuesto a lo que sea
A realizar un esfuerzo por una persona hasta lograr su
objetivo
Ejercer tu sueño o motivación
y hacerlo conocer
Emprender un negocio algo nuevo con esfuerzo.
Que es iniciar algo o
un proyecto
Que es crear o iniciar algo
Emprender es crear
diseñar algo que tu mismo lo hiciste
es innovar la empresa o negocio q uno realiza
Ser apasionada
Se refiere a la oportunidad de crear una nueva opción
para mercado ya sea una empresa u organización
Es el inicio de un
proyecto que brinde nuevas oportunidades con ideas innovadoras
empezar a hacer algo como un negocio que exige
esfuerzo y trabajo para que crezca
es el pionero de un
producto o de una marca
Inicio de una actividad que exige esfuerzo
Una actividad muy
significativa e importante que requiere. Una gran esfuerzo y trabajó
Ser. Creador. De un producto o marca
Ganas d superase
Emprendedor de empresas.... Ser alguien más en la vida
Es iniciar una
actividad y ponerle esfuerzo o trabajo
La mayoría de los encuestados coinciden
que ser un emprendedor es crear, iniciar alguna actividad, ya sea creando un
producto o servicio, y el inicio de una actividad. Alguien que quiere ser
pionero de su idea, pero necesita mucho
esfuerzo mucha dedicación, para lograr el objetivo del emprendedor.
Las
características que debe tener un emprendedor en sus proyectos o en lo que está
haciendo, en el siguiente pregunta veremos las características que debe tener
un emprendedor según las personas que fueron encuestados.
¿Qué característica debe tener un emprendedor?
El
63.6% creen ser apasionado en lo que haces es la clave si lo vas a lograr
emprendiendo. Hay muchos profesionales
que odian lo que están haciendo por que no desarrollaron sus talentos, hicieron lo que muchas veces les ofreció el
sistema educativo, el 27.3% indico que ser investigador e innovador. Solamente
el 9,1% piensan que ser aplicado y determinado
es una de las características del emprendedor.
(Fuentes
propia)
5. CONCLUSION
El
problema no esta en los estudiantes que ingresan a
las universidades con el
fin de obtener su título de bachiller , sino es
el sistema educativo que muchas veces esta
haciendo o esta dando
solamente lo que es la
educación académica, y no asi invectivando para el desarrollo de los estudiantes y de la sociedad
en general. Muchas veces tenemos la cultura de buscar trabajo por que
se nos enseño que es eso porqué tenemos que
hacer una vez culminado los estudios, por
eso es que las personas generalmente se preocupan
por buscar un empleo y por
encontrarla rápido de lo contrario se sienten frustrados sin ánimos de
luchar en la vida, quejandose de
las oportunidades que no encontró y
muchos otros.
Pero realmente no hay oportunidades? O no se
lo formo para que pueda buscarla y encontrarla. tomando en cuenta estos opiniones el problema esta en la
sociedad, en los gobernantes que hacen muy poco por la educación, ellos toman las decisiones
de como se debe enseñar
al niño, al adolecente y a los jóvenes.
Los estudiantes necesitan
tener sueños, necesitan crear, pensar y
no solamente que salgan a la calle a buscar trabajo que no esta mal pero para que las
cosas mejoren tiene que haber
personas con sueños grandes que quieran cambiar el mundo que
tengan muchísimas ganas de
ayudar a los demás.
Las cosas no van a mejorar con personas
que solamente buscan un empleo si
no generando empleo para los demás.
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