viernes, 1 de septiembre de 2017

                                                      MOVILIDAD ESTUDIANTIL 
INTEGRANTES: Andy Goebels Vargas Vargas-Andres Gamboa Espinoza-Alejandra Laime Torres-Fabiola Zelada Vargas


RESUMEN
La movilidad estudiantil es un beneficio que las universidades pueden dar a sus alumnos la oportunidad de ir a estudiar a otro país y vivir nuevas experiencias pero con la encuesta lanzada pudimos entender que muchos de ellos no están muy informados pero también nos dieron a entender que la mayoría escogieron ir a estudiar al país de Alemania pero también esos estudiantes no tomaron muy en cuenta el factor de tener un nivel avanzado del idioma. Con la encuesta realizada llegamos a la conclusión que más del 90% de los que respondieron la encuesta en Bolivia desean poder vivir la experiencia de la movilidad estudiantil.
ABSTRAC
Student mobility is a benefit that universities can give their students the opportunity to go to study in another country and live new experiences but with the survey released we could understand that many of them are not very informed but also gave us to understand that Most chose to go to study in the country of Germany but also those students did not take into account the factor of having an advanced level of the language. With the survey we conclude that more than 90% of those who answered the survey in Bolivia wish to live the experience of student mobility...


INTRODUCCION
El presente ensayo tiene el fin de informar y dar una ayuda extra a  los estudiantes interesados de ir a estudiar a países extranjeros ya sea por una beca o intercambio. La movilidad estudiantil es un proceso diseñado para facilitar y abrir nuevas oportunidades que estas pueden ser experiencias culturales, nuevas lenguas y oportunidades. También los factores que impiden están reflejado en este ensayo como la manutención, alimentación, seguro médico, idioma y promedio requerido.
Toda esta información fue recaudada de una encuesta realizada a jóvenes universitarios de 18 a 27 años  quienes son los que pueden participar de la experiencia llamada movilidad estudiantil.
1.      MOVILIDAD ESTUDIANTIL
Se refiere esencialmente a un proceso diseñado para facilitar y abrir nuevas oportunidades de educación y profesionalismo a los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial en otros países, así también tener la posibilidad de conocer nuevas lenguas y culturas a la ves ganar nuevas experiencias personales. Con los convenios universitarios los estudiantes tienen la oportunidad de cursar un periodo de tiempo asignado por sus diferentes instituciones. El estudiante tiene que elegir su destino disponible a su carrera universitaria al que desea ir a completar su tiempo de estudios que le permite la movilidad estudiantil. Obtiene nuevos conocimientos a nivel laboral con un estatus académico con diferentes y nuevas estrategias de trabajo. La movilidad estudiantil es la posibilidad de vivir nuevas experiencias en el ámbito académico, profesional, laboral y personal.

La Movilidad Estudiantil en el Sistema de la Universidad Boliviana, es el medio que permite a los Estudiantes tener la posibilidad de cursar materias del plan de estudios en otras Universidades del Sistema, durante los cursos de temporada (verano/invierno) a nivel de Técnico Universitario Medio, Técnico Universitario Superior y Licenciatura. (CEUB, 2011)

Se realizó una encuesta a jóvenes entre 18 y 27 años pudimos identificar que muchos estudiantes de diferentes universidades no están muy informados sobre la movilidad estudiantil la mayoría mal interpreta o confunde que la “movilidad estudiantil es un autobús” que transporta a estudiantes o simplemente no lo saben, pero por otro lado también hay quienes que si están informados y dan a conocer su información sobre la movilidad estudiantil por ejemplo la respuesta en común fue la movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual existe un convenio.

La mayoría de los estudiantes que respondieron a nuestra encuesta solo vieron la movilidad estudiantil desde el punto de vista de conocer nuevos países y a la misma vez conocer y tener amistades de otros países con diferentes tipos de culturas. Pero lo que nuestros estudiantes no tomaron mucho en cuenta fueron los beneficios académicos que tendrían al participar en uno de estos viajes.
(FUENTES, 2013)

“Reunirse es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito” (FORD, Henry, 2014)
                                                                                   Fuente: Elaboración propia, 2017

BENEFICIOS DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL PARA EL ESTUDIANTE
El estudiante que participa de la movilidad estudiantil y se embarca rumbo a otro país consigue demasiados beneficios que veremos a continuación:
·         Desarrollan una capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y experiencias obteniendo una flexibilidad a su entorno.
·         Les permite acceder a nuevas tecnologías y diferentes sistemas educativos, conociendo distintas metodologías de enseñanza y estudio.
·         Adquirir nuevas ideas y métodos en el ámbito laboral
·         Oportunidad de trabajar en empresas extranjeras.
BENEFICIOS DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL PARA LA UNIVERSIDAD
Al mismo tiempo en que el estudiante decide participar de la movilidad estudiantil ambas universidades reciben los siguientes beneficios.
·         Crear vínculos académicos o algún acuerdo para la creación de proyectos conjuntos de colaboración académica  en todos los niveles: estudiantil, docente, administrativo.
·         Promueve la armonización de los sistemas educativos
·         Genera trabajo o acciones conjuntas en los campos de la investigación y el desarrollo.
·         Permite la internacionalización del currículo e incrementa la calidad académica
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL
La mayoría de los estudiantes que llenaron la encuesta por la falta de información respondieron que para poder salir a países extranjeros a estudiar deberían de tener notas extremadamente altas ser alumnos eximidos pero no es así.
Los requisitos de la movilidad estudiantil son los siguientes:
·         Ser alumno regular de alguna universidad, haber completado con éxito cuatro semestres de estudio con un mínimo de 20 materias vencidas con un promedio de 65.
·         Contar con un seguro médico de cobertura internacional.
·         Ser libre de antecedentes penales, no tener cargos en su país origen.
·         Tener un nivel intermedio avanzado del idioma dominante del país destino.
·         Cubrir gastos asociados al intercambio
·         .Requisitos específicos de cada universidad, como documentos de personales y otras condiciones adicionales.
CONVENIOS DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL
Ambas universidades deben de tener vínculos académicos o algún acuerdo para la creación de proyectos conjuntos de colaboración académica  en todos los niveles: estudiantil, docente, administrativo, etc.
Estos son algunos de todos los países destino a los que puedes ir a estudiar:
§  Perú                               
§  Chile
§  Ecuador
§  Alemania
§  Bélgica
§  Canadá
§  República Dominicana
§  Finlandia
FACTORES QUE IMPIDEN EL INTERCAMBIO
Existen muchos factores que impiden el intercambio uno de ellos es la falta de información pero los más sobresalientes son los siguientes:
·         Todo Estudiante que desee acogerse a la Movilidad Estudiantil, deberá correr con los gastos de: (CEUB, 2011)

ü  a) Valor de la matrícula de la Universidad destino
ü  b) Costo de material de escritorio y bibliográfico
ü  c) Pasajes de ida y regreso
ü  d) Alojamiento
ü  e) Mantención
ü  f) Gastos emergentes
·         El idioma totalmente diferente según al país al que el estudiante desea ir a estudiar.
·         Seguro médico de cobertura internacional

Estos factores existen porque la mayoría de nuestros estudiantes no están totalmente informados ya que muchos piensan que solo los alumnos becados y con notas sobresalientes son los que tienen derecho a beneficiarse con la movilidad estudiantil.
Las Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, concordaran sus Reglamentos Específicos con el presente. (CEUB, 2011)
IDIOMA COMO FACTOR REQUERIDO
El idioma es un factor muy importante y decisivo al momento de postular para la movilidad estudiantil. Es muy difícil sentirse bien en un lugar donde no entiendes nada de lo que dicen y tampoco nadie te entiende. Si no entiendes el idioma no puedes asimilar lo que el docente quiere enseñarte. No podrás hacer amistades con facilidad. Y no aprovecharas al máximo las clases que curses. Es necesario tener un nivel intermedio avanzado del idioma, si no fuera el español, del país destino.
Otra dificultad grande es la falta de dominio de un segundo idioma. Esta limitación evita la posibilidad de postular a universidades belgas, francesas e italianas que tienen muy buenos programas académicos, pero exigen un alto nivel de conocimiento avanzado del idioma. (FUENTES, 2013)
El resultado de la encuesta realizada a jóvenes entre 18 y 27 años preguntándoles si tienen dominio de otro idioma que no sea el español fue:


                                                                                                        Fuente: Elaboración propia, 2017
Los resultados de la encuesta nos muestra lamentablemente que un 60 % de la población estudiantil no domina ningún idioma aparte del español y que solo un 30% de los estudiantes dominan el idioma inglés, un 10% el portugués, 6,7% el francés y tan solo el 3,3% el chino mandarín.

PROMEDIO IMPUESTO REQUERIDO
Todas las universidades piden un promedio a superar como requisito para el intercambio estudiantil. Tener un promedio aceptable de probación da la seguridad a la institución de que el estudiante enviado de intercambio aprovechará bien la oportunidad de estudio. Esta condición es también para que haya una buena representación del país origen del estudiante. Un estudiante que supera esos promedios muestra su interés por destacarse en la carrera, irse de intercambio le apoyara más en este sueño. El promedio requerido es una buena forma de determinar la aprobación o la anulación de la solicitud de intercambio de un estudiante.
Fuente: Elaboración propia, 2017

Muchos jóvenes no saben cuál es el promedio requerido para ser habilitados a la movilidad estudiantil, dato confirmado gracias a una encuesta lanzada a jóvenes entre 18 y 27 años que eligieron diferentes promedios y solo un 20% escogió la opción correcta de 65.
MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN BOLIVIA
Bolivia tiene una amplia baraja de países como opciones para el intercambio estudiantil. Tanto privadas como públicas tiene opción de una movilidad estudiantil. Gracias al MERCOSUR, CRISCOS y demás convenios. Los alumnos bolivianos gozan del beneficio de poder cursar un periodo de tiempo en instituciones extranjeras. Bolivia apoya a los estudiantes con la movilidad estudiantil.
La Oficina de Asuntos Culturales de la Sección de Asuntos Públicos ofrece una programación muy amplia alrededor de asuntos estratégicos que amplía y profundiza el mutuo entendimiento y que impulsa relaciones más cercanas entre los Estados Unidos y Bolivia. Los esfuerzos de intercambio educativo están en el corazón de todos nuestros esfuerzos de la política bilateral al trabajar hoy para reunir a los líderes del mañana.  Todos estos esfuerzos están focalizados en incrementar el número de estudiantes bolivianos en los Estados Unidos. (Embajada EEUU en Bolivia, 2017)


Fuente: Elaboración propia, 2017


Con la encuesta realizada llegamos a la conclusión que más del 93.3% de los estudiantes en Bolivia anhelan poder vivir la experiencia de la movilidad estudiantil.

                                                                                        Fuente: Elaboración propia, 2017
Gracias a la encuesta podemos ver que los países más deseados como destino en la movilidad estudiantil son Alemania con un 36,7%, México con 33,3%, Canadá con 20%, Paraguay con 10% y Chile con un 6,7%.
CONCLUSIÓN

A partir del acercamiento a jóvenes universitarios entre 18y 27 años se demuestra que solo el 41,9% sabe lo que es movilidad estudiantil y está informado sobre este tema, el resto de un 58,1% no está informado sobre el tema y muchos confunden movilidad estudiantil con un bus para transportar estudiantes.
La falta de información sobre el intercambio en Bolivia es muy alta. Los estudiantes desconocen el promedio requerido para hacer habilitados a la movilidad estudiantil, un 80% tiene una idea errada, dentro de estos el 26,7% piensa que es 75 el promedio requerido, un 23,3% piensa que es 85, un 16,7% que es de 90 y el 13,3% piensa que poner un promedio como requisito es discriminación. Solo un 20% dio la respuesta correcta de 65%.
Un factor importante para el intercambio al extranjero es el dominio de otro idioma, ahí radica el problema ya que el 60% de los universitarios bolivianos no tienen dominio de ningún otro idioma más que el español, solo 30% habla inglés, un 10% portugués, un 6,7% francés y un 3.3% chino mandarín.          
La encuesta dio a conocer que un 93,3& de los estudiantes universitarios tiene el deseo de irse a cursar un periodo de su carrera en el extranjero siendo los países de preferencia Alemania con un 36.7% seguido de México con un 33,3% y en tercer lugar Canadá con un 20%.


Bibliografía

ALTILLO. (30 de Agosto de 2017). Universidades en Bolivia. Obtenido de http://www.altillo.com/universidades/universidades_bolivia.asp
Embajada EEUU en Bolivia. (30 de Agosto de 2017). Intercambio Educativo. Obtenido de https://bo.usembassy.gov/es/education-culture-es/edcuational-exchange-es/
FUENTES, M. d. (01 de Mayo de 2013). Universidad Ricardo Palma. Recuperado el 29 de Agosto de 2017, de http://www.urp.edu.pe/relacionesuniversitarias/importancia_de_la_movilidad_estudiantil.html

CEUB. (3 de septiembre de 2011). Universidad boliviana comite ejecutivo. Obtenido de Universidad boliviana comite ejecutivo: www.ceub.edu.bo/academia/documentos/normas/19_Reg_Mov_Est_Temp.pdf
FORD, Henry. (2014). LEXUS. Lima: DIORKI.S.I.
FUENTES, M. d. (1 de mayo de 2013). Universidad Ricardo Palma. Obtenido de Universidad Ricardo Palma: www.urp.edu.pe/relacionesuniversitarias/importancia_de_la_movilidad_estudiantil.html

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