MOVILIDAD ESTUDIANTIL
INTEGRANTES: Andy Goebels Vargas Vargas-Andres Gamboa Espinoza-Alejandra Laime Torres-Fabiola Zelada Vargas
RESUMEN
La movilidad
estudiantil es un beneficio que las universidades pueden dar a sus alumnos la
oportunidad de ir a estudiar a otro país y vivir nuevas experiencias pero con
la encuesta lanzada pudimos entender que muchos de ellos no están muy
informados pero también nos dieron a entender que la mayoría escogieron ir a
estudiar al país de Alemania pero también esos estudiantes no tomaron muy en
cuenta el factor de tener un nivel avanzado del idioma. Con la encuesta
realizada llegamos a la conclusión que más del 90% de los que respondieron la
encuesta en Bolivia desean poder vivir la experiencia de la movilidad
estudiantil.
ABSTRAC
Student mobility is a benefit that universities can
give their students the opportunity to go to study in another country and live
new experiences but with the survey released we could understand that many of
them are not very informed but also gave us to understand that Most chose to go
to study in the country of Germany but also those students did not take into
account the factor of having an advanced level of the language. With the survey
we conclude that more than 90% of those who answered the survey in Bolivia wish
to live the experience of student mobility...
INTRODUCCION
El presente ensayo tiene el fin de informar y dar
una ayuda extra a los estudiantes
interesados de ir a estudiar a países extranjeros ya sea por una beca o
intercambio. La movilidad estudiantil es un proceso diseñado para facilitar y
abrir nuevas oportunidades que estas pueden ser experiencias culturales, nuevas
lenguas y oportunidades. También los factores que impiden están reflejado en
este ensayo como la manutención, alimentación, seguro médico, idioma y promedio
requerido.
Toda esta información fue recaudada de una encuesta
realizada a jóvenes universitarios de 18 a 27 años quienes son los que pueden participar de la
experiencia llamada movilidad estudiantil.
1. MOVILIDAD
ESTUDIANTIL
Se refiere
esencialmente a un proceso diseñado para facilitar y abrir nuevas oportunidades
de educación y profesionalismo a los estudiantes de la carrera de ingeniería
comercial en otros países, así también tener la posibilidad de conocer nuevas
lenguas y culturas a la ves ganar nuevas experiencias personales. Con los
convenios universitarios los estudiantes tienen la oportunidad de cursar un
periodo de tiempo asignado por sus diferentes instituciones. El estudiante
tiene que elegir su destino disponible a su carrera universitaria al que desea
ir a completar su tiempo de estudios que le permite la movilidad estudiantil.
Obtiene nuevos conocimientos a nivel laboral con un estatus académico con
diferentes y nuevas estrategias de trabajo. La movilidad estudiantil es la
posibilidad de vivir nuevas experiencias en el ámbito académico, profesional,
laboral y personal.
La
Movilidad Estudiantil en el Sistema de la Universidad Boliviana, es el medio
que permite a los Estudiantes tener la posibilidad de cursar materias del plan
de estudios en otras Universidades del Sistema, durante los cursos de temporada
(verano/invierno) a nivel de Técnico Universitario Medio, Técnico Universitario
Superior y Licenciatura. (CEUB, 2011)
Se realizó una encuesta
a jóvenes entre 18 y 27 años pudimos identificar que muchos estudiantes de
diferentes universidades no están muy informados sobre la movilidad estudiantil
la mayoría mal interpreta o confunde que la “movilidad estudiantil es un
autobús” que transporta a estudiantes o simplemente no lo saben, pero por otro
lado también hay quienes que si están informados y dan a conocer su información
sobre la movilidad estudiantil por ejemplo la respuesta en común fue la
movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución
nacional o extranjera, con la cual existe un convenio.
La mayoría de los
estudiantes que respondieron a nuestra encuesta solo vieron la movilidad
estudiantil desde el punto de vista de conocer nuevos países y a la misma vez
conocer y tener amistades de otros países con diferentes tipos de culturas.
Pero lo que nuestros estudiantes no tomaron mucho en cuenta fueron los
beneficios académicos que tendrían al participar en uno de estos viajes.
“Reunirse
es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito” (FORD, Henry,
2014)
Fuente: Elaboración propia, 2017
BENEFICIOS DE LA
MOVILIDAD ESTUDIANTIL PARA EL ESTUDIANTE
El estudiante que
participa de la movilidad estudiantil y se embarca rumbo a otro país consigue
demasiados beneficios que veremos a continuación:
·
Desarrollan una capacidad de adaptarse a
nuevas situaciones y experiencias obteniendo una flexibilidad a su entorno.
·
Les permite acceder a nuevas tecnologías
y diferentes sistemas educativos, conociendo distintas metodologías de
enseñanza y estudio.
·
Adquirir nuevas ideas y métodos en el
ámbito laboral
·
Oportunidad de trabajar en empresas
extranjeras.
BENEFICIOS DE LA
MOVILIDAD ESTUDIANTIL PARA LA UNIVERSIDAD
Al mismo tiempo en que
el estudiante decide participar de la movilidad estudiantil ambas universidades
reciben los siguientes beneficios.
·
Crear vínculos académicos o algún
acuerdo para la creación de proyectos conjuntos de colaboración académica en todos los niveles: estudiantil, docente,
administrativo.
·
Promueve la armonización de los sistemas
educativos
·
Genera trabajo o acciones conjuntas en
los campos de la investigación y el desarrollo.
·
Permite la internacionalización del
currículo e incrementa la calidad académica
REQUISITOS PARA ACCEDER
A LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL
La mayoría de los
estudiantes que llenaron la encuesta por la falta de información respondieron
que para poder salir a países extranjeros a estudiar deberían de tener notas
extremadamente altas ser alumnos eximidos pero no es así.
Los requisitos de la
movilidad estudiantil son los siguientes:
·
Ser alumno regular de alguna
universidad, haber completado con éxito cuatro semestres de estudio con un
mínimo de 20 materias vencidas con un promedio de 65.
·
Contar con un seguro médico de cobertura
internacional.
·
Ser libre de antecedentes penales, no
tener cargos en su país origen.
·
Tener un nivel intermedio avanzado del
idioma dominante del país destino.
·
Cubrir gastos asociados al intercambio
·
.Requisitos específicos de cada
universidad, como documentos de personales y otras condiciones adicionales.
CONVENIOS DE LA
MOVILIDAD ESTUDIANTIL
Ambas
universidades deben de tener vínculos académicos o algún acuerdo para la
creación de proyectos conjuntos de colaboración académica en todos los niveles: estudiantil, docente,
administrativo, etc.
Estos son algunos de
todos los países destino a los que puedes ir a estudiar:
§ Perú
§ Chile
§ Ecuador
§ Alemania
§ Bélgica
§ Canadá
§ República
Dominicana
§ Finlandia
FACTORES QUE IMPIDEN EL
INTERCAMBIO
Existen muchos factores
que impiden el intercambio uno de ellos es la falta de información pero los más
sobresalientes son los siguientes:
·
Todo Estudiante que desee acogerse a la
Movilidad Estudiantil, deberá correr con los gastos de: (CEUB, 2011)
ü a)
Valor de la matrícula de la Universidad destino
ü b)
Costo de material de escritorio y bibliográfico
ü c)
Pasajes de ida y regreso
ü d)
Alojamiento
ü e)
Mantención
ü f)
Gastos emergentes
·
El idioma totalmente diferente según al
país al que el estudiante desea ir a estudiar.
·
Seguro médico de cobertura internacional
Estos factores existen
porque la mayoría de nuestros estudiantes no están totalmente informados ya que
muchos piensan que solo los alumnos becados y con notas sobresalientes son los
que tienen derecho a beneficiarse con la movilidad estudiantil.
Las Universidades del
Sistema de la Universidad Boliviana, concordaran sus Reglamentos Específicos
con el presente. (CEUB, 2011)
IDIOMA COMO FACTOR
REQUERIDO
El idioma es un factor
muy importante y decisivo al momento de postular para la movilidad estudiantil.
Es muy difícil sentirse bien en un lugar donde no entiendes nada de lo que
dicen y tampoco nadie te entiende. Si no entiendes el idioma no puedes asimilar
lo que el docente quiere enseñarte. No podrás hacer amistades con facilidad. Y
no aprovecharas al máximo las clases que curses. Es necesario tener un nivel
intermedio avanzado del idioma, si no fuera el español, del país destino.
Fuente: Elaboración propia, 2017
Los resultados de la
encuesta nos muestra lamentablemente que un 60 % de la población estudiantil no
domina ningún idioma aparte del español y que solo un 30% de los estudiantes
dominan el idioma inglés, un 10% el portugués, 6,7% el francés y tan solo el
3,3% el chino mandarín.
PROMEDIO IMPUESTO REQUERIDO
Todas las universidades
piden un promedio a superar como requisito para el intercambio estudiantil.
Tener un promedio aceptable de probación da la seguridad a la institución de
que el estudiante enviado de intercambio aprovechará bien la oportunidad de
estudio. Esta condición es también para que haya una buena representación del
país origen del estudiante. Un estudiante que supera esos promedios muestra su
interés por destacarse en la carrera, irse de intercambio le apoyara más en
este sueño. El promedio requerido es una buena forma de determinar la
aprobación o la anulación de la solicitud de intercambio de un estudiante.
Fuente:
Elaboración propia, 2017
Muchos jóvenes no saben
cuál es el promedio requerido para ser habilitados a la movilidad estudiantil,
dato confirmado gracias a una encuesta lanzada a jóvenes entre 18 y 27 años que
eligieron diferentes promedios y solo un 20% escogió la opción correcta de 65.
MOVILIDAD ESTUDIANTIL
EN BOLIVIA
Bolivia tiene una
amplia baraja de países como opciones para el intercambio estudiantil. Tanto
privadas como públicas tiene opción de una movilidad estudiantil. Gracias al
MERCOSUR, CRISCOS y demás convenios. Los alumnos bolivianos gozan del beneficio
de poder cursar un periodo de tiempo en instituciones extranjeras. Bolivia
apoya a los estudiantes con la movilidad estudiantil.
La
Oficina de Asuntos Culturales de la Sección de Asuntos Públicos ofrece una
programación muy amplia alrededor de asuntos estratégicos que amplía y
profundiza el mutuo entendimiento y que impulsa relaciones más cercanas entre
los Estados Unidos y Bolivia. Los esfuerzos de intercambio educativo están en
el corazón de todos nuestros esfuerzos de la política bilateral al trabajar hoy
para reunir a los líderes del mañana. Todos estos esfuerzos están
focalizados en incrementar el número de estudiantes bolivianos en los Estados
Unidos. (Embajada EEUU en Bolivia, 2017)
Fuente:
Elaboración propia, 2017
Con la encuesta
realizada llegamos a la conclusión que más del 93.3% de los estudiantes en Bolivia
anhelan poder vivir la experiencia de la movilidad estudiantil.
Gracias a la encuesta podemos ver que los países
más deseados como destino en la movilidad estudiantil son Alemania con un
36,7%, México con 33,3%, Canadá con 20%, Paraguay con 10% y Chile con un 6,7%.
CONCLUSIÓN
A
partir del acercamiento a jóvenes universitarios entre 18y 27 años se demuestra
que solo el 41,9% sabe lo que es movilidad estudiantil y está informado sobre
este tema, el resto de un 58,1% no está informado sobre el tema y muchos
confunden movilidad estudiantil con un bus para transportar estudiantes.
La
falta de información sobre el intercambio en Bolivia es muy alta. Los
estudiantes desconocen el promedio requerido para hacer habilitados a la
movilidad estudiantil, un 80% tiene una idea errada, dentro de estos el 26,7%
piensa que es 75 el promedio requerido, un 23,3% piensa que es 85, un 16,7% que
es de 90 y el 13,3% piensa que poner un promedio como requisito es
discriminación. Solo un 20% dio la respuesta correcta de 65%.
Un
factor importante para el intercambio al extranjero es el dominio de otro
idioma, ahí radica el problema ya que el 60% de los universitarios bolivianos
no tienen dominio de ningún otro idioma más que el español, solo 30% habla
inglés, un 10% portugués, un 6,7% francés y un 3.3% chino mandarín.
La
encuesta dio a conocer que un 93,3& de los estudiantes universitarios tiene
el deseo de irse a cursar un periodo de su carrera en el extranjero siendo los
países de preferencia Alemania con un 36.7% seguido de México con un 33,3% y en
tercer lugar Canadá con un 20%.
Bibliografía
ALTILLO.
(30 de Agosto de 2017). Universidades en Bolivia. Obtenido de
http://www.altillo.com/universidades/universidades_bolivia.asp
Embajada EEUU en Bolivia. (30 de Agosto de 2017). Intercambio
Educativo. Obtenido de
https://bo.usembassy.gov/es/education-culture-es/edcuational-exchange-es/
FUENTES, M. d. (01 de Mayo
de 2013). Universidad Ricardo Palma. Recuperado el 29 de Agosto de
2017, de
http://www.urp.edu.pe/relacionesuniversitarias/importancia_de_la_movilidad_estudiantil.html
CEUB. (3 de septiembre de 2011). Universidad boliviana
comite ejecutivo. Obtenido de Universidad boliviana comite ejecutivo:
www.ceub.edu.bo/academia/documentos/normas/19_Reg_Mov_Est_Temp.pdf
FORD, Henry. (2014). LEXUS. Lima: DIORKI.S.I.
FUENTES, M. d.
(1 de mayo de 2013). Universidad Ricardo Palma. Obtenido de Universidad
Ricardo Palma: www.urp.edu.pe/relacionesuniversitarias/importancia_de_la_movilidad_estudiantil.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario