LAS
MICROEMPRESAS EN BOLIVIA
(MARTINEZ
CARLA, SALAMANCA KAREN, ROJAS JESSICA, MORALES NOELIA, CALANI SONIA)
1. RESUMEN.-
Bolivia en los últimos años ha
presentado un gran aumento en cuanto a economía se refiere que determinaron el
progreso acelerado del país y de las personas que la habitan. Lo mismo sucede
con las oportunidades de accesos a
servicios y empleos. Sin embargo sectores económicos refiriéndose a las mipyme, más específicamente a las
microempresas de Bolivia todavía requiere ser evaluada, en el ámbito de su
ayuda con el progreso del Estado. El presente ensayo tiene el propósito de
contribuir a la reflexión del cierre de microempresas en Bolivia, a través de
una encuesta realizada a un sector de la población mediante las redes sociales.
Hallando las principales causas del cierre de microempresas, como ser
competencia ilegal, falta de incentivo del gobierno y la mala administración lo
que nos lleva a las consecuencias que son el desempleo, la migración y el
cambio de profesión, que por lógica genera menos ingresos a favor del país.
ABSTRACT.-
Bolivia in recent years has
presented a large increase in terms of economy that determined the accelerated
progress of the country and the people who inhabit it. The same happens with
the opportunities of access to services and jobs. However, economic sectors
referring to MSMEs, more specifically to microenterprises in Bolivia, still
need to be evaluated, in the context of their help with the progress of the
State. The purpose of this essay is to contribute to the reflection of the
closure of microenterprises in Bolivia, through a survey conducted on a sector
of the population through social networks. Finding the main causes of the
closure of microenterprises, such as illegal competition, lack of government
incentive and bad administration which leads to the consequences of
unemployment, migration and change of profession, which logically generates
less income favor of the country.
2. LAS MICROEMPRESAS EN BOLIVIA.-
Lo que se pretende en este ensayo
es mostrar el impacto del cierre de las
microempresas en el desarrollo de Bolivia. A su vez una microempresa
innova, creando oportunidades de empleos y generando dinero legalmente. Las
microempresas a nivel nacional cuentan con políticas y reglamentos que hacen la
empresa, tenga estabilidad. Pero existen factores que impiden el desarrollo de
estas microempresas como ser los impuestos, llevando a su cierre en menos de un
año.
Causas del fracaso del emprendedor,
la mala información o recopilación errónea de datos estadísticos, mala
administración de la inversión y falta de comunicación entre asociados o
clientes. Falta de incentivo por parte del gobierno, altos montos de impuestos,
falta de normas e inspecciones que controlen el contrabando. Todo esto lleva al
fracaso de las microempresas porque impiden el progreso de este emprendimiento.
Convencer al público haciendo
ofertas, participando en ferias, realizando publicidad logrando mostrar al
producto como único, mencionando las características distintas al de la
competencia. Retirando antiguos productos e introduciendo nuevos al mercado,
con el de generar nuevas necesidades, mencionando los beneficios que aporta y
las emociones que genera al momento de su compra, como durante su uso. Por tanto,
seguir esos pasos de publicidad y ofertas, logra el desarrollo y el buen
funcionamiento de la microempresa.
En
Bolivia surgió todo esto del financiamiento a las micro y pequeñas empresas en
la década de los ochenta y noventa. El regulador y el banco central tiene que
entender que la tecnología y la forma de prestarle a las mi pymes es diferente,
no es como a una empresa formal, que tiene estados financieros, que tiene
contadores, que tiene auditores, que tiene información completa financiera, que
tiene tributos y las presenta al Estado. Una microempresa muchas veces es
familiar y al ser familiar muchas veces no cuenta con estas características.
Entonces en Bolivia lo que se hizo justamente fue ampliar en la ley de bancos
un espacio que reconozca a las micro y pequeñas empresas como sujetos de
crédito que son distintos al resto. (ALVAREZ, 2017)
3. CAUSA PRINCIPAL DEL CIERRE DE LAS MICROEMPRESAS EN BOLIVIA. -
Analizando la actualidad y la
circunstancia en la que los vendedores del país ofrecen sus productos,
demuestran falta de organización del Estado hacía las mipymes. La competencia
ilegal va de la mano con el gobierno, pues el gobierno al no incentivar y
ayudar a estos emprendedores, obliga al ciudadano/a boliviano/a que realice
contrabando, lo que genera menos movimiento económico en el país.
Se identificó el motivo principal
del cierre de microempresas en Bolivia a partir de una encuesta realizada
mediante las redes sociales. Donde el 45% menciono El motivo principal a la
competencia ilegal, el 28% a la falta de apoyo del gobierno y por último el 25%
de la población encuestada encontraron como motivo principal a la mala
administración de la microempresa. Se obtuvo que el 45% menciono como motivo
principal a la competencia ilegal, porque los productos extranjeros son
considerados erróneamente o indirectamente mejores en calidad de servicios y
productos, quitando oportunidades de progreso a las microempresas nacionales.
EL 28% selecciono que el motivo
principal sería la falta de apoyo en incentivo del gobierno. Puesto que cuando
el gobierno cambia sus políticas económicas el sector privado las
microempresas, pequeñas y grandes empresas son afectados. También cuando el país
se encuentra en un contexto de competencia política donde los conflictos e
intereses dificultan los negocios tanto en inversiones extranjeras como
nacionales. Por lo que el papel del gobierno, es mantener en estabilidad
constante al país.
El 25% de
la población encuestada dijo que para el cierre de la microempresa el motivo
principal es la mala administración. Esto se debe a que no están correctamente
capacitadas para el manejo de las microempresas, muchas veces un profesional
piensa que lo sabe todo, pero no tiene claro la visión, la misión y los
objetivos de la microempresa, sin embargo, la sociedad se actualiza casi a
diario, obligando al profesional a adaptarse a los nuevos cambios para
satisfacer las necesidades que exige el consumidor.
Fuente: Elaboración propia
4. DIFERENCIA ENTRE PRODUCTOS EXTRANJEROS Y NACIONALES.
–
Muchos de los consumidores
bolivianos prefieren productos extranjeros y no nacionales por su calidad y
marca reconocida, se observó que los bolivianos no valoran nuestra materia
prima, lo recomendable es consumir lo que nuestro país produce. Lógicamente
ciertos productos no se fabrican en Bolivia, sin embargo, existen ingenieros
dispuestos y capaces a emprender, pero falta incentivo ayuda y motivación. Por
último, uno de los objetivos del país debería ser, hacer reconocer a las
microempresas en otros países.
El 49% de la población encuestada
afirmó que prefieren productos extranjeros y no nacionales por la calidad, a su vez el 26% prefiere
productos extranjeros por la marca y
por último el 24% menciono que optan por productos extranjeros y no nacionales
por el precio. El tema de calidad de un producto está mal
interpretado, porque en nuestro país existen empresas que hacen de sus
productos incluso mejores que las extranjeras. Pero un boliviano/a, no valora
la materia prima que se utiliza en nuestro país, optando por productos
extranjeros.
El 26% de la población encuestada
menciono que prefiere productos extranjeros por la marca, lamentablemente
debemos afirmar que son escazas o pocas las empresas que pasan fronteras
representando y llevando en alto el nombre de nuestro país, por lo que
productos y marcas en Bolivia no son reconocidos por sus habitantes pues
prefieren productos extranjeros por las marcas reconocidas a nivel internacional.
Y por último el 24% afirmo que
prefieren productos ajenos al nacional por el precio, razonablemente por la
gran competencia que existe de los productos extranjeros hacia los nacionales,
estos últimos están obligados a baratear sus productos, aun así, sean mejores
que los extranjeros, y el boliviano/a sabiendo el precio bajo de un producto
nacional opta por el extranjero con un precio mayor al producto nacional porque
piensa que tiene mejor calidad.
5. LOS PRODUCTOS EXTRANJEROS
SON MEJORES QUE LOS NACIONALES. -
Bien,
en la encuesta realizada también se hizo la siguiente pregunta ¿Los productos
extranjeros son mejores que lo nacionales?, donde el 59% de la población
encuestada dijo que SI y el 41% afirmó que NO. Entonces más del 50% coinciden
que los productos extranjeros son mejores que un producto nacional, debido a
muchos factores como ser calidad, marca, precio, etc.
Y
el 41% dijo que NO, defendiendo a los productos nacionales. Pues en Bolivia los
productos son originales de autores totalmente creativos, que tratan de innovar
con productos nuevos y contemporáneos que obviamente guste al mercado y que el
consumidor lo prefiera antes que otros productos extranjeros.
Los
consumidores bolivianos/as por falta de desconfianza prefieren los productos
extranjeros que ofrecen novedades que no se ven en nuestro país. Los productos
extranjeros son mejores en calidad y precio, ya que por el ingreso del
consumidor tiende a demandar productos de contrabando por los precios bajos que
ofrece. Dando preferencia y haciendo publicidad a productos extranjeros que
productos nacionales.
6. EL
CIERRE DE LAS MICROEMPRESAS Y SU CONSECUENCIA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS. -
Como es el caso de la noticia
escandalosa reciente, las mochilas chinas para estudiantes de la ciudad de
Cochabamba, es un claro ejemplo de que no se valora a las microempresas, pues
en vez de incentivar a empresas nacionales y apoyar al producto nacional, se
sigue con la rebeldía buscando opciones en otros países y por lógica
contribuyendo al desarrollo de ese país.
El motivo principal, factor precio,
la mochila china costaba mucho más barato que el nacional. No queda en duda de
que el municipio debe velar por los intereses de sus ciudadanos para el
progreso de ese mismo municipio, invirtiendo menos dinero seguramente podrá
distribuir el dinero equitativamente para hacer canchas, hospitales, parques,
colegios todo en beneficio del municipio. Sin embargo, el alcalde y los
administrativos al tomar la decisión de seleccionar a otra empresa vale decir
extranjera, hace indiferente e incapaces a los emprendedores bolivianos.
También el 85% de la población
encuestada afirmo que el cierre de las microempresas afecta al desarrollo del
país, pues en vez de exportar se importa productos extranjeros para la
satisfacción del consumidor boliviano/a. Y el 15% afirmó que no afecta en
ningún sentido el desarrollo del país y que el cierre o no de estas
microempresas no varía ni determina el progreso de Bolivia, pues indican que no
son reconocidos a nivel internacional y que los productos no son de calidad.
Se está de acuerdo que hacer,
elaborar y crear productos nacionales, hacen que nuestro país progrese porque a
diario la población boliviana acude al mercado para satisfacer sus necesidades.
La mayor parte de la población encuestada está de acuerdo que el cierre de las
microempresas afecta al progreso de Bolivia, así que es un tema real e
importante que se debe tomar como motivo para estudios de la economía en
Bolivia.
7. COMO
EL CONTRABANDO AFECTA EL DESARROLLO DE BOLIVIA.-
En muchos casos son años de trabajo
esforzado para que por un desastre natural, competencia ilegal, mala
administración, etc. Todo el esfuerzo no sirva de nada y se pierda miles de
dinero causa angustia, desesperación en el dueño. Se considera que esta parte
psicológica debería ser también tomada en cuenta por el Estado.
Sabiendo que el contrabando es una
actividad ilegal, que consiste en comercializar productos sin pagar impuestos,
es claro que afecta al progreso de nuestro país. Entonces el gobierno debería
tener un mejor control en las fronteras para que estas ya no permitan el
ingreso de productos de contrabando, generar leyes para prevenir esto porque
lamentablemente el contrabando impide que el mercado boliviano pueda
comercializar sus productos.
Sin embargo las personas lo
utilizan para tener ingreso extra, pues por el momento es algo muy sustentable
ya que el gobierno no apoya a las empresas del ciudadano/a boliviano/a. Cuando
las micro, pequeñas y medianas empresas se cierran hay mayor porcentaje de
desempleo por lo que algunos se ven obligados a hacer contrabando con fines de
lucro personal. Además muchas personas prefieren mercadería de contrabando por
el precio económico. A parte de no pagar los impuestos ellos se benefician por
su costo bajo.
Por otro lado la corrupción está de
la mano con el contrabando en dos aspectos principales; la primera al momento
de realizar trámites para importar mercadería legal, los impuestos tienen
costos elevados y demoran mucho, por lo que los agentes de impuestos generales
o personal de aduana pide lo que se llama coima, para acelerar este trámite y
pues muchas personas acceden porque trabajan con créditos bancarios y tiene que
al menos reunir dentro de 30 días el dinero suficiente para devolver a su
entidad financiera. La segunda generalmente se da en las fronteras donde los
policías se quedan con la mercadería ilegal, pero que después no rinden el
total de cuentas al Estado quedándose con un tanto de la mercadería, a esos
policías corruptos se les debería sancionar estrictamente.
8. MANERA EN LAS QUE EL GOBIERNO PUEDE AYUDAR E INCENTIVAR A ESTAS MICROEMPRESAS.-
El gobierno debería crear un
programa capacitaciones ya asesoramiento, con profesionales entendidos en el
tema de microeconomía o empresas que pues de técnicas e ideas para hacer surgir
las mipymes no necesariamente gratuitos pero si accesible al bolsillo, este
programa definitivamente atraería a muchas personas emprendedoras profesionales
o no profesionales.
Por otra parte, el gobierno también
debería crear programas para incentivar en los colegios que ayuden a los
jóvenes a ser emprendedores, que no sean conformista y que su vida no termine
en ser solo un empleado, lo mismo para estudiantes universitarios, sean de
universidades públicas o privadas, dar programas que les guie a como lucrar con
su carrera obviamente con el fin personal y de progreso al país. Porque en
muchas ocasiones los profesionales y estudiantes optan por ejercer su carrera
en otro país.
También contratar a microempresas
nacionales y hacer publicidad para estas, generar programas de marketing para
que sean conocidas incluso en países vecinos y así mismo lograr un desarrollo
productivo en favor del Estado, lógicamente estás microempresas deberán lograr posicionarse con su mérito
propio. Para esto se deberá hacer concursos, competencias entre microempresas
nacionales.
9. CONCLUSIONES. -
En conclusión, el cierre de las
microempresas genera desempleo lo que a su vez produce pobreza, que impide el
desarrollo y progreso del país. También se ve afectado porque las personas se
ven obligadas a migrar a otros países en busca de nuevas oportunidades, dejando
a Bolivia sin profesionales y sin personas emprendedoras. Por otro lado el
cierre de estas microempresas genera menos ingresos para el desarrollo de
Bolivia, porque al momento de cerrar las microempresas ya no aportan al
gobierno pagando impuestos.
Generalmente los dueños de estas
microempresas son personas emprendedoras, por lo que estas buscan sus propios
consumidores, crean su propio mercado participando en ferias y exposiciones,
después de hacer la encuesta y buscar información se conoció que casi a diario
una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) cierra. Debido a las pocas
oportunidades de progreso que se le da.
Algo que tienen muy en claro los dueños de
estas microempresas es que la solución no es totalitaria del gobierno, una
persona con mentalidad pobre piensa que el día que cambie su gobierno esta
persona va a progresar. Dejando todos sus problemas al gobierno y anda todo el
tiempo protestando y sacando lo negativo de su país. A diferencia de los
microempresarios que saben si en algo falla esta empresa es por error personal
y tratan de solucionarlo.
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