jueves, 3 de mayo de 2018

LAS MICROEMPRESAS EN BOLIVIA


LAS MICROEMPRESAS EN BOLIVIA

(MARTINEZ CARLA, SALAMANCA KAREN, ROJAS JESSICA, MORALES NOELIA, CALANI SONIA)
      1.       RESUMEN.-
Bolivia en los últimos años ha presentado un gran aumento en cuanto a economía se refiere que determinaron el progreso acelerado del país y de las personas que la habitan. Lo mismo sucede con las oportunidades de  accesos a servicios y empleos. Sin embargo sectores económicos refiriéndose a las mipyme, más específicamente a las microempresas de Bolivia todavía requiere ser evaluada, en el ámbito de su ayuda con el progreso del Estado. El presente ensayo tiene el propósito de contribuir a la reflexión del cierre de microempresas en Bolivia, a través de una encuesta realizada a un sector de la población mediante las redes sociales. Hallando las principales causas del cierre de microempresas, como ser competencia ilegal, falta de incentivo del gobierno y la mala administración lo que nos lleva a las consecuencias que son el desempleo, la migración y el cambio de profesión, que por lógica genera menos ingresos a favor del país.
ABSTRACT.-
Bolivia in recent years has presented a large increase in terms of economy that determined the accelerated progress of the country and the people who inhabit it. The same happens with the opportunities of access to services and jobs. However, economic sectors referring to MSMEs, more specifically to microenterprises in Bolivia, still need to be evaluated, in the context of their help with the progress of the State. The purpose of this essay is to contribute to the reflection of the closure of microenterprises in Bolivia, through a survey conducted on a sector of the population through social networks. Finding the main causes of the closure of microenterprises, such as illegal competition, lack of government incentive and bad administration which leads to the consequences of unemployment, migration and change of profession, which logically generates less income favor of the country.

2.        LAS MICROEMPRESAS EN BOLIVIA.-
Lo que se pretende en este ensayo es mostrar el impacto del cierre de las microempresas en el desarrollo de Bolivia. A su vez una microempresa innova, creando oportunidades de empleos y generando dinero legalmente. Las microempresas a nivel nacional cuentan con políticas y reglamentos que hacen la empresa, tenga estabilidad. Pero existen factores que impiden el desarrollo de estas microempresas como ser los impuestos, llevando a su cierre en menos de un año.
Causas del fracaso del emprendedor, la mala información o recopilación errónea de datos estadísticos, mala administración de la inversión y falta de comunicación entre asociados o clientes. Falta de incentivo por parte del gobierno, altos montos de impuestos, falta de normas e inspecciones que controlen el contrabando. Todo esto lleva al fracaso de las microempresas porque impiden el progreso de este emprendimiento.
Convencer al público haciendo ofertas, participando en ferias, realizando publicidad logrando mostrar al producto como único, mencionando las características distintas al de la competencia. Retirando antiguos productos e introduciendo nuevos al mercado, con el de generar nuevas necesidades, mencionando los beneficios que aporta y las emociones que genera al momento de su compra, como durante su uso. Por tanto, seguir esos pasos de publicidad y ofertas, logra el desarrollo y el buen funcionamiento de la microempresa.

En Bolivia surgió todo esto del financiamiento a las micro y pequeñas empresas en la década de los ochenta y noventa. El regulador y el banco central tiene que entender que la tecnología y la forma de prestarle a las mi pymes es diferente, no es como a una empresa formal, que tiene estados financieros, que tiene contadores, que tiene auditores, que tiene información completa financiera, que tiene tributos y las presenta al Estado. Una microempresa muchas veces es familiar y al ser familiar muchas veces no cuenta con estas características. Entonces en Bolivia lo que se hizo justamente fue ampliar en la ley de bancos un espacio que reconozca a las micro y pequeñas empresas como sujetos de crédito que son distintos al resto. (ALVAREZ, 2017)

3.      CAUSA PRINCIPAL DEL CIERRE DE LAS MICROEMPRESAS EN BOLIVIA. -
Analizando la actualidad y la circunstancia en la que los vendedores del país ofrecen sus productos, demuestran falta de organización del Estado hacía las mipymes. La competencia ilegal va de la mano con el gobierno, pues el gobierno al no incentivar y ayudar a estos emprendedores, obliga al ciudadano/a boliviano/a que realice contrabando, lo que genera menos movimiento económico en el país.
Se identificó el motivo principal del cierre de microempresas en Bolivia a partir de una encuesta realizada mediante las redes sociales. Donde el 45% menciono El motivo principal a la competencia ilegal, el 28% a la falta de apoyo del gobierno y por último el 25% de la población encuestada encontraron como motivo principal a la mala administración de la microempresa. Se obtuvo que el 45% menciono como motivo principal a la competencia ilegal, porque los productos extranjeros son considerados erróneamente o indirectamente mejores en calidad de servicios y productos, quitando oportunidades de progreso a las microempresas nacionales.
EL 28% selecciono que el motivo principal sería la falta de apoyo en incentivo del gobierno. Puesto que cuando el gobierno cambia sus políticas económicas el sector privado las microempresas, pequeñas y grandes empresas son afectados. También cuando el país se encuentra en un contexto de competencia política donde los conflictos e intereses dificultan los negocios tanto en inversiones extranjeras como nacionales. Por lo que el papel del gobierno, es mantener en estabilidad constante al país.
El 25% de la población encuestada dijo que para el cierre de la microempresa el motivo principal es la mala administración. Esto se debe a que no están correctamente capacitadas para el manejo de las microempresas, muchas veces un profesional piensa que lo sabe todo, pero no tiene claro la visión, la misión y los objetivos de la microempresa, sin embargo, la sociedad se actualiza casi a diario, obligando al profesional a adaptarse a los nuevos cambios para satisfacer las necesidades que exige el consumidor.



                                                                                         Fuente: Elaboración propia


4.     DIFERENCIA ENTRE PRODUCTOS EXTRANJEROS Y NACIONALES. –
Muchos de los consumidores bolivianos prefieren productos extranjeros y no nacionales por su calidad y marca reconocida, se observó que los bolivianos no valoran nuestra materia prima, lo recomendable es consumir lo que nuestro país produce. Lógicamente ciertos productos no se fabrican en Bolivia, sin embargo, existen ingenieros dispuestos y capaces a emprender, pero falta incentivo ayuda y motivación. Por último, uno de los objetivos del país debería ser, hacer reconocer a las microempresas en otros países.
El 49% de la población encuestada afirmó que prefieren productos extranjeros y no nacionales por la calidad, a su vez el 26% prefiere productos extranjeros por la marca y por último el 24% menciono que optan por productos extranjeros y no nacionales por el precio. El tema de calidad de un producto está mal interpretado, porque en nuestro país existen empresas que hacen de sus productos incluso mejores que las extranjeras. Pero un boliviano/a, no valora la materia prima que se utiliza en nuestro país, optando por productos extranjeros.
El 26% de la población encuestada menciono que prefiere productos extranjeros por la marca, lamentablemente debemos afirmar que son escazas o pocas las empresas que pasan fronteras representando y llevando en alto el nombre de nuestro país, por lo que productos y marcas en Bolivia no son reconocidos por sus habitantes pues prefieren productos extranjeros por las marcas reconocidas a nivel internacional.
Y por último el 24% afirmo que prefieren productos ajenos al nacional por el precio, razonablemente por la gran competencia que existe de los productos extranjeros hacia los nacionales, estos últimos están obligados a baratear sus productos, aun así, sean mejores que los extranjeros, y el boliviano/a sabiendo el precio bajo de un producto nacional opta por el extranjero con un precio mayor al producto nacional porque piensa que tiene mejor calidad.

                                                                                          Fuente: Elaboración propia

5.  LOS PRODUCTOS EXTRANJEROS SON MEJORES QUE LOS NACIONALES. -
Bien, en la encuesta realizada también se hizo la siguiente pregunta ¿Los productos extranjeros son mejores que lo nacionales?, donde el 59% de la población encuestada dijo que SI y el 41% afirmó que NO. Entonces más del 50% coinciden que los productos extranjeros son mejores que un producto nacional, debido a muchos factores como ser calidad, marca, precio, etc.
Y el 41% dijo que NO, defendiendo a los productos nacionales. Pues en Bolivia los productos son originales de autores totalmente creativos, que tratan de innovar con productos nuevos y contemporáneos que obviamente guste al mercado y que el consumidor lo prefiera antes que otros productos extranjeros.
Los consumidores bolivianos/as por falta de desconfianza prefieren los productos extranjeros que ofrecen novedades que no se ven en nuestro país. Los productos extranjeros son mejores en calidad y precio, ya que por el ingreso del consumidor tiende a demandar productos de contrabando por los precios bajos que ofrece. Dando preferencia y haciendo publicidad a productos extranjeros que productos nacionales.

                                                                                             Fuente: Elaboración propia

     6.  EL CIERRE DE LAS MICROEMPRESAS Y SU CONSECUENCIA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS. -
Como es el caso de la noticia escandalosa reciente, las mochilas chinas para estudiantes de la ciudad de Cochabamba, es un claro ejemplo de que no se valora a las microempresas, pues en vez de incentivar a empresas nacionales y apoyar al producto nacional, se sigue con la rebeldía buscando opciones en otros países y por lógica contribuyendo al desarrollo de ese país.
El motivo principal, factor precio, la mochila china costaba mucho más barato que el nacional. No queda en duda de que el municipio debe velar por los intereses de sus ciudadanos para el progreso de ese mismo municipio, invirtiendo menos dinero seguramente podrá distribuir el dinero equitativamente para hacer canchas, hospitales, parques, colegios todo en beneficio del municipio. Sin embargo, el alcalde y los administrativos al tomar la decisión de seleccionar a otra empresa vale decir extranjera, hace indiferente e incapaces a los emprendedores bolivianos.


También el 85% de la población encuestada afirmo que el cierre de las microempresas afecta al desarrollo del país, pues en vez de exportar se importa productos extranjeros para la satisfacción del consumidor boliviano/a. Y el 15% afirmó que no afecta en ningún sentido el desarrollo del país y que el cierre o no de estas microempresas no varía ni determina el progreso de Bolivia, pues indican que no son reconocidos a nivel internacional y que los productos no son de calidad.
Se está de acuerdo que hacer, elaborar y crear productos nacionales, hacen que nuestro país progrese porque a diario la población boliviana acude al mercado para satisfacer sus necesidades. La mayor parte de la población encuestada está de acuerdo que el cierre de las microempresas afecta al progreso de Bolivia, así que es un tema real e importante que se debe tomar como motivo para estudios de la economía en Bolivia.

                                                                                           Fuente: elaboración propia
    
      7.      COMO EL CONTRABANDO AFECTA EL DESARROLLO DE BOLIVIA.-
En muchos casos son años de trabajo esforzado para que por un desastre natural, competencia ilegal, mala administración, etc. Todo el esfuerzo no sirva de nada y se pierda miles de dinero causa angustia, desesperación en el dueño. Se considera que esta parte psicológica debería ser también tomada en cuenta por el Estado.
Sabiendo que el contrabando es una actividad ilegal, que consiste en comercializar productos sin pagar impuestos, es claro que afecta al progreso de nuestro país. Entonces el gobierno debería tener un mejor control en las fronteras para que estas ya no permitan el ingreso de productos de contrabando, generar leyes para prevenir esto porque lamentablemente el contrabando impide que el mercado boliviano pueda comercializar sus productos.
Sin embargo las personas lo utilizan para tener ingreso extra, pues por el momento es algo muy sustentable ya que el gobierno no apoya a las empresas del ciudadano/a boliviano/a. Cuando las micro, pequeñas y medianas empresas se cierran hay mayor porcentaje de desempleo por lo que algunos se ven obligados a hacer contrabando con fines de lucro personal. Además muchas personas prefieren mercadería de contrabando por el precio económico. A parte de no pagar los impuestos ellos se benefician por su costo bajo.

Por otro lado la corrupción está de la mano con el contrabando en dos aspectos principales; la primera al momento de realizar trámites para importar mercadería legal, los impuestos tienen costos elevados y demoran mucho, por lo que los agentes de impuestos generales o personal de aduana pide lo que se llama coima, para acelerar este trámite y pues muchas personas acceden porque trabajan con créditos bancarios y tiene que al menos reunir dentro de 30 días el dinero suficiente para devolver a su entidad financiera. La segunda generalmente se da en las fronteras donde los policías se quedan con la mercadería ilegal, pero que después no rinden el total de cuentas al Estado quedándose con un tanto de la mercadería, a esos policías corruptos se les debería sancionar estrictamente.

8. MANERA EN LAS QUE EL GOBIERNO PUEDE AYUDAR E INCENTIVAR A ESTAS MICROEMPRESAS.-
El gobierno debería crear un programa capacitaciones ya asesoramiento, con profesionales entendidos en el tema de microeconomía o empresas que pues de técnicas e ideas para hacer surgir las mipymes no necesariamente gratuitos pero si accesible al bolsillo, este programa definitivamente atraería a muchas personas emprendedoras profesionales o no profesionales.
Por otra parte, el gobierno también debería crear programas para incentivar en los colegios que ayuden a los jóvenes a ser emprendedores, que no sean conformista y que su vida no termine en ser solo un empleado, lo mismo para estudiantes universitarios, sean de universidades públicas o privadas, dar programas que les guie a como lucrar con su carrera obviamente con el fin personal y de progreso al país. Porque en muchas ocasiones los profesionales y estudiantes optan por ejercer su carrera en otro país.
También contratar a microempresas nacionales y hacer publicidad para estas, generar programas de marketing para que sean conocidas incluso en países vecinos y así mismo lograr un desarrollo productivo en favor del Estado, lógicamente estás microempresas    deberán lograr posicionarse con su mérito propio. Para esto se deberá hacer concursos, competencias entre microempresas nacionales.
      
      9. CONCLUSIONES. - 
En conclusión, el cierre de las microempresas genera desempleo lo que a su vez produce pobreza, que impide el desarrollo y progreso del país. También se ve afectado porque las personas se ven obligadas a migrar a otros países en busca de nuevas oportunidades, dejando a Bolivia sin profesionales y sin personas emprendedoras. Por otro lado el cierre de estas microempresas genera menos ingresos para el desarrollo de Bolivia, porque al momento de cerrar las microempresas ya no aportan al gobierno pagando impuestos.
Generalmente los dueños de estas microempresas son personas emprendedoras, por lo que estas buscan sus propios consumidores, crean su propio mercado participando en ferias y exposiciones, después de hacer la encuesta y buscar información se conoció que casi a diario una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) cierra. Debido a las pocas oportunidades de progreso que se le da.
 Algo que tienen muy en claro los dueños de estas microempresas es que la solución no es totalitaria del gobierno, una persona con mentalidad pobre piensa que el día que cambie su gobierno esta persona va a progresar. Dejando todos sus problemas al gobierno y anda todo el tiempo protestando y sacando lo negativo de su país. A diferencia de los microempresarios que saben si en algo falla esta empresa es por error personal y tratan de solucionarlo. 


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