jueves, 3 de mayo de 2018

Marketing Digital - Ensayo - Alizon Achá, Mayra Terán, Brian Calderón, Victoe Cortez


Resumen:
El presente ensayo examina la relación entre comercio, era digital y el mercado para determinar si el marketing digital es aceptado hoy como una herramienta imprescindible. A su vez se busca entender los cambios en la evolución de la era digital y que ocasiono este en el comercio. Asimismo, con la encuesta realizada en Cercado Cochabamba se analizó las limitaciones y beneficios obtenidos al implementar esta herramienta.
Posteriormente se podría dar una recomendación para incentivar el uso del marketing digital en las ventas debido a que la implementación de este que trae múltiples ventajas a los negocios de cualquier tipo.

Abstract :
This essay examines the relationship between commerce, the digital era and the market to determine if digital marketing is accepted today as an essential tool. At the same time, it seeks to understand the changes in the evolution of the digital era and what caused this in commerce. Also, the survey conducted in Cercado Cochabamba analyzed the limitations and benefits obtained when implementing this tool.
Later a recommendation could be given to encourage the use of digital marketing in sales because the implementation of this brings multiple advantages to businesses of any kind.

 Introducción
Una razón por la cual un negocio puede quedarse estancado es porque no considero lo importante que es la implementación del  marketing digital (M.D.)para el crecimiento de algún tipo de negocio por lo tanto el (M.D.) y las redes sociales en los últimos años se han convertido en un pilar fundamental en la comercialización teniendo en esta un notable desarrollo y crecimiento de los negocios, la importancia que están adquiriendo estos nuevos formatos de compra como métodos complementarios a la venta en el mercado tradicional, hace necesario conocer con mayor profundidad que es lo que busca l cliente al usar la web, cuáles son sus preferencias, saber el por qué el usuario prefiere estas y que tan relacionado esta con el uso de las plataformas virtuales. Por lo que hoy en día el comercio está presente las multiplataformas todo el día a toda hora, esto hace que los usuarios estén informados. El usuario o cliente potencial realizo muchos avances con la evolución tecnológica desde lo que antes era revisar un archivo sin poder editarlo ni hacer algún tipo de cambio con la web 1.0, ahora se puede realizar un sinfín de mejoras con la web 3.0 o 4.0.
Debido a esto el presente trabajo demuestra la importancia que tiene el uso del marketing digital en el aumento de ventas crecimiento de los negocios, como también se puede expandir la marca. Realizando varias encuestas se resaltó que los comerciantes invierten su tiempo, esfuerzo y dinero porque tienen el conocimiento de las múltiples ventajas que ayudan a no fracasar o que queden estacados sus negocios.

 1. Marketing digital
La importancia de no considerar la implementación del marketing digital (M.D)radica en que este incrementa las ventas y el crecimiento de los negocios por lo tanto el no aplicar este y sus estrategias puede causar que un negocio se quede estancado.
Por lo contrario, la aplicación correcta, según las necesidades de la empresa y el desarrollo de las estrategias adecuadas del M.D. según las necesidades de la empresa como ser la atracción de clientes, captación de contactos (base de datos) y fidelización de clientes tiene resultados favorables para la misma.
El marketing digital está especializado en llegar al mercado objetivo y rentabilizar la marca y/o empresa con estrategias propias del marketing tradicional, a través del uso de las nuevas tecnologías e innovaciones en la comunicación. Las redes sociales y plataformas virtuales en Internet, son los canales por el cual se verán implementadas las estrategias desarrolladas consecuentes a alcanzar los objetivos comerciales.
El avance de las nuevas tecnologías en la comunicación, ha significado la apertura y alcance a nuevos nichos de mercados. Estos avances también han traído innovaciones en la forma de comprar y vender, con transacciones electrónicas de fácil uso; permitiendo obtener mayores ganancias y visualizar nuevas oportunidades de negocios. En un mundo globalizado, la presencia mediática de la marca en los espacios virtuales de Internet, es imprescindible para la su expansión.

2. Promocionar a través del uso de Internet
Dentro de las estrategias del marketing, la promoción es importante al momento de hacer crecer la marca o empresa. Estas estrategias se ven directamente relacionadas al contacto con el cliente potencial, ya sea para persuadirlo para la compra o para mejorar el posicionamiento hacia la marca. Las estrategias dentro de la promoción, exige que los canales de difusión sean los más adecuados para llegar al segmento. No se puede hacer caso omiso que las plataformas virtuales y redes sociales están a la vanguardia de las comunicaciones, y por lo tanto, su buen uso puede significar grandes ventajas en relación a la competencia.
Ante este panorama se ha hecho una práctica exhaustiva dentro del contexto de Cochabamba donde los resultadosmuestran que Facebook se consolida como la red socialmásutilizada por los usuarios para la promoción de sus productos, expansión de su marca y el incremento de sus ventas con un porcentaje de 82,5% entre los 60 encuestados. Debido a que en esta plataforma virtualel alcance es masivo y de fácil manejo, se pueden publicar imágenes, videos, y permite una actualización instantánea de la información adecuada que pone al usuario en conocimiento sobre la marca, producto, servicio ofrecido, precio, puntos de venta, etc.
“El éxito de este tipo de proyecto depende esencialmente de tres acciones clave: investigar, escalar e invertir”. (MIGUENS; Esteban, 12). Debido a que se investigó se realizó unan encuesta adecuada a las dudas que se tenían para completar el informe se invirtió tiempo, esfuerzo y dinero. Los resultados de la mencionada encuesta, reflejan que otras plataformas virtuales son utilizadas con menor preferencia por los encuestados pero que no dejan de ser una opción para la publicación de los productos, servicios ofrecidos. Estas aplicaciones son, las plataformas orientadas netamente a la compra y venta: OLX (14%) y Mercado Libre (8,8%) que con sus limitaciones de ser utilizada por usuarios específicos no tiene un alcance tan extenso como lo tiene Facebook. Y por último, la plataforma orientada a la publicación de videos, YouTube (10,5%) tiene preferencia por la facilidad que tiene de que se pueda exponer lo ofertado a través de la elaboración de material multimedia.
                            Gráfico 1 (de elaboración propia)

3. Ventajas de promocionar por internet
El uso adecuado de Internet, ya sea por sus diferentes plataformas y redes sociales, significan ventajas positivas para la marca o empresa a la hora de promocionar sus productos o servicios. Estos aspectos positivos están íntimamente relacionados a los avances tecnológicos en la comunicación, haciendo que aún el comercio se vea afectado por la era digital y de espacios virtuales. De esta manera es que la encuesta realizada, tuvo como afán preguntar a los usuarios de Internet, sobre los aspectos que más favorecieron al momento de publicar sobre sus ofertas de productos o servicios.
Siguiendo el resultado de las encuestas realizadas a los 60 encuestados en el contexto cochabambino mostró que los usuarios ofertantes que promocionan algún producto o servicio a través de Internet,tienen como la ventaja más destacable la difusión masiva de lo ofertado con un 40,4%. El ahorro de costos en tiempo y dinero (33,3%) y el incremento de ventas (31,6%) son las siguientes ventajas a destacar entre las respuestas de los encuestados. Por último, el contacto directo con el cliente para consultas o sugerencias, está entre las ventajas menos destacables con un 17,5% de los resultados obtenidos.
“Con un sitio web, potenciales clientes pueden informarse de sus productos y servicios a cualquier hora, desde cualquier lugar con conexión a Internet” (MIGUENS; Esteban, 26). Gracias a esto en las ventajas podemos ver que la difusión de lo ofertado, ahorro de costos en tiempo y dinero y un incremento de ventas tiene un alto porcentaje que los clientes los destacaron según la encuesta realizada y por otra parte como una desventaja seria el contacto directo para consultas o sugerencias con el cliente viéndolo con un porcentaje bastante bajo de la encuesta.


                            Gráfico 2 (de elaboración propia)

4. Suscripciones de los usuarios en plataformas virtuales
Las grandes ventajas de la web 2.0, tienen como fuerte la interacción de los usuarios con la información, permitiendo no sólo acceder a la misma, sino poder editarla y compartir su opinión al respecto. Esta apertura a la retroalimentación entre usuarios que crean contenido y quienes consumen el mismo, ha significado una revolución en la manera de comunicarse de las personas en todo ámbito. Es posible encontrar contenido en la red, para todo gusto e interés donde los usuarios pueden afiliarse o suscribirse a plataformas y sitios web que sean de su interés. Esto ha permitido una segmentación a escalas nunca antes logradas, además de ser posible su medición. 
Las plataformas virtuales son programas (softwares) orientados a la internet, se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional, permiten mejorar la comunicación (alumno- docente; alumno- alumno) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo.
“La educación virtual educativa facilita el manejo de la información y que permite la aplicación de nuevos métodos pedagógicos enfocados al desarrollo de aprendizajes significativos los cuales están centrados en el estudiante y en la participación activa” (MARTINES; Juana, 35)
Los resultados de la encuesta reflejan que los usuarios tienen preferencia a suscribirse a foros, blogs, páginas web, redes sociales de su interés, con un 57,1%. Desde el punto de vista de una empresa estos encuentran diversas ventajas como ser mejorar la visión de una marca, aumentar las visitas a la web página o blog que tenga la empresa, iniciar nuevas perspectivas de mercado, eliminar los obstáculos geográficos y temporales, conocer las opiniones del mercado, conocer a la competencia y/o contactar, llegar a acuerdos con otros profesionales. A gran diferencia de estos que prefieren manejar las redes sociales el 42,9% de usuarios encuestados no muestran interés en suscribirse a dichos espacios virtuales ya que a algunos les resulta complicado el manejo, argumentan tener problemas de seguridad, requiere esfuerzo y tiempo.
                            Gráfico 3 (de elaboración propia)

5. Preferencia de los usuarios ante los anuncios publicitarios
Ante las nuevas tendencias dentro de los usuarios de Internet y el exceso de información en la red, ha significado para las empresas, el poder entender y adecuarse eficientemente a esta realidad moderna para hacerse un lugar en el mercado. Es en este punto donde las estrategias tienen que cambiar y ser adecuadas a las nuevas preferencias tecnológicas y sociales. Esto es, para los creadores de contenido y anuncios publicitarios, el desafío de hacer buen uso de Internet y llegar a sus diferentes usuarios. Para esto, se elaboró una encuesta que dentro de la misma se pretende conocer las preferencias del usuario al momento de recibir un anuncio publicitario.
El marketing digital llamado mercadotecnia online, es el uso del internet y las redes sociales con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio losalcances que puede llegar a tener este son de suma importancia para el cumplimiento de las metas comerciales de un negocio o institución.
Los resultados de las encuestas mostraron que la preferencia de los usuarios hacia las características aplicadas en los anuncios publicitarios como ser propagandas, periódicos, banners, etc. Muestran que lo más agradable es que estos tengan un diseño creativo con un 50,9%, con un 38,6% refleja que es mejor que estos anuncio tengan un contenido interesante, a esto lo respalda la calidad de imagen con un  35,1%, una característica por la cual también muestran interés a una publicidad es cuando se habla de una  marca con un 29,8%. Quedando, así como los aspectos menos interesantes a comparación de los anteriores son los colores que se usan es estos con un 15,8%, las diferentes animaciones con un 14%, el contenido divertido con 8,8% y finalmente en la característica menos apreciable está en el tipo de música que se usa con 1,8% ya que esta es menos percibida.
“Desde una perspectiva social, la publicidad tiene una gran utilidad por su contenido informativo que beneficia al consumidor, en particular, y a la sociedad en general, dando a conocer formas para satisfacer sus necesidades y deseos”. (PAZ; Carmen, pag.3). La publicidad tiene una gran utilidad para la sociedad y los negocios ya que depende de la publicidad por que puede ser para llamar la atención de las personas que sea de su agrado o para sus necesidades.
                            Gráfico 4 (de elaboración propia)

6. Frecuencia de recepción de anuncios publicitarios por los usuarios
Es evidente que las personas están más conectadas a la red Internet y que los usos que le dan a la misma para la comunicación, información, entretenimiento, etc., significan innumerables oportunidades para que una empresa promocione y logre cerrar más ventas. Por lo tanto el tener presencia dentro de la red, significa un mayor alcance, mejor posicionamiento en el cliente, facilidad para la promoción, incremento de ventas y fidelizar a los clientes. Conociendo estas grandes ventajas, se debe dar prioridad al marketing digital adecuado a los objetivos de la empresa.
“La frecuencia actúa como indicador de la eficacia de una campaña, si es baja, es probable que este haya llegado a demasiada audiencia y se esté alejando de su público objetivo debido a que no se realizó una correcta segmentación” (PEREZ; Rafael, 12)
Los 60 usuarios mostraron por resultadode la encuesta realizada, en la ciudad de Cochabamba, que la frecuencia con que reciben anuncios publicitarios mientras están utilizando un espacio virtual (navegando en la red) es muy frecuente ya quela mayoría de los encuestados confirmo esto con un 38,6% calificando en una escala lineal del (1-5) con un 5 siendo esta frecuencia (muy fuerte). Un 26,3% de los encuestados afirmo que la frecuencia era de 4. El 24,6% puso la notación de 3. El 8,8% que sería el total de dos encuestados constato que la frecuencia recibida es muy poca consecuente. Y finalmente un encuestado representando el 1.8% de los sesenta, corroboro de que la frecuencia es muy poca.


                            Gráfico 5 (de elaboración propia)

7. Conclusiones
Ante los avances tecnológicos en la comunicación y su trascendencia en el diario vivir de las personas para la comunicación, información, entretenimiento y muchos otros usos, significan grandes oportunidades y ventajas para las empresas que están dispuestas a adecuarse a esta realidad. Por lo que significará grandes ventajas al momento de promocionar los productos o servicios ofrecidos.
La promoción dentro de este contexto moderno, tecnológico y dominado por Internet, debe ser aprovechado por las empresas de modo que desarrollen estrategias adecuadas que les permitan tener una presencia mediática en la red. Para esto debe hacerse uso de las redes sociales o plataformas virtuales que tienen gran alcance entre los millones y millones de usuarios de los mismos.
Entre las ventajas más notables que ofrece el hacer uso adecuado de la red para la promoción de productos o servicios, está un mayor alcance para hacer conocer lo ofertado. Son millones de usuarios que están conectados a la red y esto es una oportunidad a aprovecharse. Además, que el fin de hacer conocer a un mayor número de personas de lo que se oferta, es el cerrar ventas y aumentar la rentabilidad de la empresa.
La web 2.0 y el desarrollo de aplicaciones con uso de Internet, se traduce en innumerables oportunidades para las empresas, si saben utilizarlas. Para el mejor uso de estas herramientas virtuales, debe considerarse que los usuarios buscan contenido e información que sea de su interés. Esto permite adecuar las estrategias de marketing al segmento potencial. Para ello, conocer los gustos y preferencias al momento de promocionar el producto o servicio, logrará una mejor aceptación y mejor posicionamiento en el cliente. Lo que se recomienda según los resultados obtenidos, es crear contenido creativo de interés para el cliente. Este contenido debe ser creativo y genuino. Una buena elaboración de material audiovisual, será bien recibido por los usuarios.
En general, se puede concluir que la aplicación del marketing digital tiene como resultados favorables para las empresas, el incremento de ventas y mejoras en el posicionamiento de la misma, haciendo buen uso de las herramientas que Internet ofrece como redes sociales y demás plataformas virtuales, de modo que el alcance a un mayor número de usuarios se incrementa constantemente.

8. Bibliografía
“Estrategias de marketing digital y en redes sociales que aplican a las agencias de viaje del centro del mar de plata” Gabriel Esteban Miguens. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2016
“Gnomio plataforma virtual de uso en nivel superior” Lic. Juana Martinez Medina. Universidad Autónoma de Guerrero. 2014.
“Publicidad y eficacia publicitaria influencia de la posición, repetición y estilos publicitarios en la eficacia de los anuncios publicitarios en la televisión para jóvenes” Carmen Paz Aparicio. Universidad de Oviedo. 2015
“Presente y futuro de la Comunicación Estratégica. Estudios de caso” Revista. Grupo de investigación comunicación y públicos específicos. Universidad de Alicante. 2014

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