Callau Anze Jorge Aarón
Padilla Bustillos
Noelia Vanessa
Paño Méndez Nadia Smirna
Velarde Baldelomar
Melanie Yajaira
Abstract
In the Bolivian state, smuggling is carried out
clandestinely with the neighboring countries with which the trade is carried
out. The operations for which this clandestine act is done are through land
using private mobiles, air way camouflaging their intentions and railroad using
the person to hide the goods in their belongings. Bolivia is increasingly
affected by this criminal act, as the products enter the market illegally, it
affects the economy of the country generating unemployment. Because our
territory is extensive it is very difficult to control our borders, one of the
most important factors for which there is not so much control at the borders is
due to the scarce resources of our country.
Resumen
En el estado boliviano se lleva a cabo de
manera clandestina el contrabando con los países vecinos con los cuales se
realiza el comercio. Las operaciones por las cuales se realiza este hecho
clandestino son a través de tierra usando móviles particulares, vía aérea
camuflando sus intenciones y vía férrea utilizando a las personas para que
esconda la mercancía en sus pertenencias. Bolivia está cada vez más afectada
por este hecho delictivo, como los productos entran al mercado de manera
ilegal, afecta a la economía del país generando desempleo. Debido a que nuestro
territorio es extenso es muy difícil realizar el control en nuestras fronteras,
uno de los factores más importantes por el cual no hay tanto control en las
fronteras se debe a los escasos recursos de nuestro país.
Introducción
El contrabando en Bolivia es más frecuente
que en otros países de Latinoamérica causando que el precio de las mercancías
sea elevado los países más involucrados en este delito son Brasil, Chile,
Argentina y Perú, la frontera es un punto clave para que se genere todo este
dilema ilícito. Bolivia y los países con los que realiza un intercambio de
comercio son responsables de que siga adelante el contrabando.
Bolivia cada vez se ve más afectada por el
contrabando, por lo que el país no genera ingresos a consecuencia de los
precios bajos que hay en el mercado y no hay beneficios para el ser humano. La
producción nacional está afectada porque cada vez se resta más espacios en el
mercado y en el sector de empleo porque normalmente los productos tienen
precios bajos en la economía por ello no se genera ingresos.
Se ha diseñado una estrategia para
combatir el contrabando, donde se aplicará mas controles en las fronteras y
aduanas, las fuerzas militares tendrán un rol importante en este papel. Varias
instituciones denunciaron estos hechos delictivos sin tener respuesta alguna de
las autoridades. El control de nuestra frontera es muy difícil por lo que el
contrabando día a día crece más y las autoridades no hacen nada al respecto por
varios factores, sobre todo por los escasos recursos económicos de nuestro
país.
Bolivia es un Estado en el cual el contrabando
es un problema donde intervienen los países con los que tiene fronteras. Este
problema se genera por diferentes causas como ser el precio de las mercancías,
la demanda alta de productos esenciales que hace que los comerciantes opten por
conseguir más productos a un bajo precio, La necesidad de estos productos que
no se encuentran en Bolivia o que no satisfacen las necesidades de la
población, etc. Los países involucrados en este delito son Brasil, Chile,
Argentina y Perú por sus diferentes productos como ser metales, cereales,
productos farmacéuticos, etc. Las fronteras son un punto clave para que se
genere todo este dilema ilícito donde el control en las aduanas es esencial
para detenerlo.
“Para el contrabando es común la utilización del
argumento de mercaderías en tránsito hacia otros países limítrofes o tránsito
hacia las aduanas interiores del país, especialmente aquellas que tienen origen
en las zonas francas de Chile y Perú. De esta forma la mercadería es
introducida a territorio nacional la que no completa su tránsito hasta el
destino final declarado; a esta modalidad se la tiene registrada como tránsito
no arribado. La subvaluación de las mercaderías constituye una práctica común
que consiste en alterar el valor de origen de las mercancías ya sea de común
acuerdo entre el proveedor exportador y el cliente importador o emitiendo otra
factura con valores falsos en los puntos de reembarque, con lo cual
posteriormente se realiza un despacho aduanero normal pagando valores reducidos
por derechos aduaneros e impuestos aplicables a la importación.” (VENEGAS,
2013) .
Los países
fronterizos actúan con población boliviana para llevar a cabo el delito del contrabando.
En los límites geográficos con Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú usan
vías secundarias hasta llegar a los pueblos donde tienen depósitos para
esconder la mercancía y luego transportarla para ser vendida en el país
ilegalmente. Se realizo una encuesta donde se vio en los resultados que el 91,7
% dice que el contrabando es más frecuente en Bolivia, es evidente la realidad
negativa por la cual se enfrenta en país.
Efectos
negativos de contrabando en el comercio exterior
Bolivia está cada
vez más afectada debido a que el contrabando nunca deja de ser un problema para
el país, ya que ahora se ve más productos que entran de forma ilegal al
mercado, con precios muy bajos y de buena calidad. El cual no permite qué la
sociedad y el país genere ingresos ya que al ingresar estos productos de forma ilícita
y venderlos más baratos al público, estos
preferirán comprar los productos que entran de forma corrupta y que son baratos,
le quitan el ingreso a las tiendas que pagan impuestos, tienen empleados y
demás, causando que ocurra el desempleo, cierre de dichas empresas, y que no se
paguen más impuestos. Por ende, no haya ingresos por esa parte al país.
“El
contrabando daña a nuestro país porque es una actividad delictiva y como tal
afecta desde diferentes puntos de vista a la economía nacional, restándole
tributos al estado y disminuyéndole su capacidad de inversión por lo que cada
vez todo va de mal en peor” (ROJAS, 2017).
Según datos
estadísticos realizados por una encuesta el 60,4% de las personas respondieron
que disminuye el mercado y el empleo a consecuencia del contrabando en nuestra
ciudad, mientras que el otro 29,2% respondió que solo afectaba al mercado, el
5,2% dijo que solo afectaba al empleo y el otro 5,2% dijo que no afectaba a
nada. Por lo tanto se dice que el 60,4% está actualizado con información
referente a este tema, mientras el otro 39,6% no está enterado en su totalidad
sobre cómo afecta el contrabando al País.
Control del contrabando en el
comercio exterior
Los lugares de
contrabando más numerosos son: 7 localidades en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Pando, 3 en Potosí, 4 en Santa Cruz, 4 en Tarija, 1 en Beni, y 14 en el
departamento de Oruro. Con tantos sitios y el
territorio tan extenso de nuestra frontera, el control es muy difícil por lo
que el contrabando día a día crece más y las autoridades no hacen nada al
respecto por varios factores, sobre todo por los escasos recursos económicos de
nuestro país.
“El
contrabando, es uno de los problemas que confronta el país en torno al comercio
exterior boliviano que ha crecido de manera significativa en los últimos años,
como resultado de la mejora de los precios internacionales de los bienes que
comerciamos con el resto del mundo”. (ZEBALLOS, 2015) .
Debido a ello se
ha diseñado una estrategia que busca combatir o reducir el contrabando: más
control en ruta a las Fuerzas y Militares del Ejército, las operaciones aduaneras
se trasladan a los puntos fronterizos donde allá más gente a cargo del control,
funcionarios aduaneros en los puntos de control, incorporar a sectores sociales
para control social, el SENASAG realiza el control de alimentos en zonas
fronterizas para el mercado interno y control de divisas en las fronteras.
Se efectuó una
encuesta donde el 46% de las personas están enteradas que se ofrecen
recompensas por denunciar el contrabando, Sin embargo, muchas personas que
quisieron realizar estas denuncias se vieron afectadas con problemas legales. El 22% de las
personas no estan enteradas de este acontecimiento eso se debe a que no estan
al tanto de las noticias que se da en el pais.
Rutas utilizadas por el contrabando
en el comercio exterior
La numerosa
cantidad de fronteras que Bolivia tiene con los países vecinos llego a ser
perjudicial puesto que al tener tantos puertos el contrabando llega a ser
mayor. Debido a que Bolivia tiene tantas fronteras no se llegó a establecer un
buen control en cada una de estas para reducir el ingreso de contrabando al
país. Bolivia tiene 5 puertos con Chile, 3 con Argentina, 2 con Paraguay, 5 con
Brasil y 2 con Perú, siendo estos los más importantes que hay para su comercio,
pero debido a que son tan grandes el control no llego a abarcar todo el espacio
haciendo que el contrabando entre. El contrabando al llegar a estar controlado
tanto por los puertos principales los contrabandistas buscaron otros lugares
por los cuales meter sus productos ilegales, tomando así rutas secundarias o
puertos menos controlados. Los puertos que tiene Bolivia son buenos para
nuestro comercio pero lastimosamente no son completamente controlados cosa que
hace que el contrabando entre con mayor facilidad, sin dar importancia a los
puertos secundarios que tiene Bolivia “La
conjunción de la vastedad de las fronteras unidas a la red de carreteras,
ferrocarriles y puertos fluviales, con el tiempo han dado lugar a que se haya
ido estableciendo las rutas de contrabando por caminos secundarios.” (FLORES, 2011, pág. 7)
Debido a que hay
tantas rutas de contrabando, también se vieron distintas formas de pasar ese
mismo con mayor facilidad. Las rutas más comunes para el contrabando serían las
vías ferroviarias, el transporte privado, las carreteras, transportes
fluviales. Ya que las carreteras y los puertos fluviales son más controlados ya
que son más comunes, el contrabando está entrando más por las vías
ferroviarias. Se hizo más fácil el ingreso del contrabando gracias a que los
contrabandistas llegaban a sobornar a la gente del lugar donde pasaban para no
decir nada y ayudarles contra la ley para que no se lleven dicha mercancía.
Como existe una
gran abundancia del contrabando se realizó una encuesta donde el 66,7 % de las
personas dicen que el contrabando se da por vía terrestre en transporte privado
por la cantidad de movilidades que pasan por las fronteras utilizando como
pretextos que se van de paseo a otro país, sin embargo, el 25% piensa que el
contramando se da por transporte ferroviario por el mal control que hay en las
fronteras.
Conclusión
En el estado
plurinacional existe el contrabando de forma clandestina donde se usan rutas
secundarias que conectan con otros países lo cual es contraproducente. En
Bolivia las necesidades de adquirir productos a un precio más bajo, el monto a
pagar en las aduanas por el producto ingresado al país etc. son las causas
principales para que se de este delito. Las fronteras son importantes para
hacer un control en las aduanas ya que es un punto donde se pueden retener y
controlar el contrabando. También se debería realizar medidas exhaustivas para
revisar las operaciones que se realizan en pueblos que están alrededor de la
frontera para poder detectar y parar el hecho ilícito. La lucha contra el
contrabando es una pelea de cada día que se debe resolver con transparencia, y
determinación por parte de los países con los que comercializa el gobierno
boliviano.
Como se vio a lo
largo del desarrollo, el contrabando sigue y seguirá por muchas razones una de
ellas es la corrupción en las fronteras, no quieren pagar impuestos y siempre
la gente se ira por lo fácil y barato, Por lo tanto, siempre nos afectara en
los espacios de empleo y mercado en Bolivia, provocando la falta de ingresos
económicos al país.
En consecuencia,
el contrabando del comercio exterior en Bolivia seguirá presente mientras las
autoridades no le den más importancia e impongan más control en las fronteras,
que es donde se realiza con más frecuencia estos actos delictivos. El
contrabando no se puede eliminar del todo, pero si se puede controlar, es un
delito más que está penado por cárcel tanto al que lo realiza como al que lo
calla.
Se hizo más fácil
el ingreso del contrabando gracias a que los contrabandistas llegaban a
sobornar a la gente del lugar donde pasaban para no decir nada y ayudarles
contra la ley para que no se lleven dicha mercancía. Las rutas de comercio son
también utilizadas para el contrabando, se llegaron a crear rutas alternas por
el cual meter este producto ilícito, hay varias formas en las cuales meter esta
mercadería, y el más común es la vía ferroviaria por el poco control que existe.
Bibliografía
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