jueves, 3 de mayo de 2018


Callau Anze Jorge Aarón
Padilla Bustillos Noelia Vanessa
Paño Méndez Nadia Smirna
Velarde Baldelomar Melanie Yajaira
Abstract
In the Bolivian state, smuggling is carried out clandestinely with the neighboring countries with which the trade is carried out. The operations for which this clandestine act is done are through land using private mobiles, air way camouflaging their intentions and railroad using the person to hide the goods in their belongings. Bolivia is increasingly affected by this criminal act, as the products enter the market illegally, it affects the economy of the country generating unemployment. Because our territory is extensive it is very difficult to control our borders, one of the most important factors for which there is not so much control at the borders is due to the scarce resources of our country.

Resumen
En el estado boliviano se lleva a cabo de manera clandestina el contrabando con los países vecinos con los cuales se realiza el comercio. Las operaciones por las cuales se realiza este hecho clandestino son a través de tierra usando móviles particulares, vía aérea camuflando sus intenciones y vía férrea utilizando a las personas para que esconda la mercancía en sus pertenencias. Bolivia está cada vez más afectada por este hecho delictivo, como los productos entran al mercado de manera ilegal, afecta a la economía del país generando desempleo. Debido a que nuestro territorio es extenso es muy difícil realizar el control en nuestras fronteras, uno de los factores más importantes por el cual no hay tanto control en las fronteras se debe a los escasos recursos de nuestro país.

Introducción
El contrabando en Bolivia es más frecuente que en otros países de Latinoamérica causando que el precio de las mercancías sea elevado los países más involucrados en este delito son Brasil, Chile, Argentina y Perú, la frontera es un punto clave para que se genere todo este dilema ilícito. Bolivia y los países con los que realiza un intercambio de comercio son responsables de que siga adelante el contrabando.

Bolivia cada vez se ve más afectada por el contrabando, por lo que el país no genera ingresos a consecuencia de los precios bajos que hay en el mercado y no hay beneficios para el ser humano. La producción nacional está afectada porque cada vez se resta más espacios en el mercado y en el sector de empleo porque normalmente los productos tienen precios bajos en la economía por ello no se genera ingresos.

Se ha diseñado una estrategia para combatir el contrabando, donde se aplicará mas controles en las fronteras y aduanas, las fuerzas militares tendrán un rol importante en este papel. Varias instituciones denunciaron estos hechos delictivos sin tener respuesta alguna de las autoridades. El control de nuestra frontera es muy difícil por lo que el contrabando día a día crece más y las autoridades no hacen nada al respecto por varios factores, sobre todo por los escasos recursos económicos de nuestro país.
Bolivia es un Estado en el cual el contrabando es un problema donde intervienen los países con los que tiene fronteras. Este problema se genera por diferentes causas como ser el precio de las mercancías, la demanda alta de productos esenciales que hace que los comerciantes opten por conseguir más productos a un bajo precio, La necesidad de estos productos que no se encuentran en Bolivia o que no satisfacen las necesidades de la población, etc. Los países involucrados en este delito son Brasil, Chile, Argentina y Perú por sus diferentes productos como ser metales, cereales, productos farmacéuticos, etc. Las fronteras son un punto clave para que se genere todo este dilema ilícito donde el control en las aduanas es esencial para detenerlo.
“Para el contrabando es común la utilización del argumento de mercaderías en tránsito hacia otros países limítrofes o tránsito hacia las aduanas interiores del país, especialmente aquellas que tienen origen en las zonas francas de Chile y Perú. De esta forma la mercadería es introducida a territorio nacional la que no completa su tránsito hasta el destino final declarado; a esta modalidad se la tiene registrada como tránsito no arribado. La subvaluación de las mercaderías constituye una práctica común que consiste en alterar el valor de origen de las mercancías ya sea de común acuerdo entre el proveedor exportador y el cliente importador o emitiendo otra factura con valores falsos en los puntos de reembarque, con lo cual posteriormente se realiza un despacho aduanero normal pagando valores reducidos por derechos aduaneros e impuestos aplicables a la importación.” (VENEGAS, 2013).
Los países fronterizos actúan con población boliviana para llevar a cabo el delito del contrabando. En los límites geográficos con Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú usan vías secundarias hasta llegar a los pueblos donde tienen depósitos para esconder la mercancía y luego transportarla para ser vendida en el país ilegalmente. Se realizo una encuesta donde se vio en los resultados que el 91,7 % dice que el contrabando es más frecuente en Bolivia, es evidente la realidad negativa por la cual se enfrenta en país.






 

Cuadro de texto: Fuente: Propia
 

Efectos negativos de contrabando en el comercio exterior

Bolivia está cada vez más afectada debido a que el contrabando nunca deja de ser un problema para el país, ya que ahora se ve más productos que entran de forma ilegal al mercado, con precios muy bajos y de buena calidad. El cual no permite qué la sociedad y el país genere ingresos ya que al ingresar estos productos de forma ilícita y venderlos más baratos al público, estos preferirán comprar los productos que entran de forma corrupta y que son baratos, le quitan el ingreso a las tiendas que pagan impuestos, tienen empleados y demás, causando que ocurra el desempleo, cierre de dichas empresas, y que no se paguen más impuestos. Por ende, no haya ingresos por esa parte al país.
“El contrabando daña a nuestro país porque es una actividad delictiva y como tal afecta desde diferentes puntos de vista a la economía nacional, restándole tributos al estado y disminuyéndole su capacidad de inversión por lo que cada vez todo va de mal en peor” (ROJAS, 2017).
Según datos estadísticos realizados por una encuesta el 60,4% de las personas respondieron que disminuye el mercado y el empleo a consecuencia del contrabando en nuestra ciudad, mientras que el otro 29,2% respondió que solo afectaba al mercado, el 5,2% dijo que solo afectaba al empleo y el otro 5,2% dijo que no afectaba a nada. Por lo tanto se dice que el 60,4% está actualizado con información referente a este tema, mientras el otro 39,6% no está enterado en su totalidad sobre cómo afecta el contrabando al País.









Cuadro de texto: Fuente: Propia
 


Control del contrabando en el comercio exterior

“El contrabando, es uno de los problemas que confronta el país en torno al comercio exterior boliviano que ha crecido de manera significativa en los últimos años, como resultado de la mejora de los precios internacionales de los bienes que comerciamos con el resto del mundo”. (ZEBALLOS, 2015).
Debido a ello se ha diseñado una estrategia que busca combatir o reducir el contrabando: más control en ruta a las Fuerzas y Militares del Ejército, las operaciones aduaneras se trasladan a los puntos fronterizos donde allá más gente a cargo del control, funcionarios aduaneros en los puntos de control, incorporar a sectores sociales para control social, el SENASAG realiza el control de alimentos en zonas fronterizas para el mercado interno y control de divisas en las fronteras.
Se efectuó una encuesta donde el 46% de las personas están enteradas que se ofrecen recompensas por denunciar el contrabando, Sin embargo, muchas personas que quisieron realizar estas denuncias se vieron afectadas con problemas legales. El 22% de las personas no estan enteradas de este acontecimiento eso se debe a que no estan al tanto de las noticias que se da en el pais.










Cuadro de texto: Fuente: Propia
 

Rutas utilizadas por el contrabando en el comercio exterior

La numerosa cantidad de fronteras que Bolivia tiene con los países vecinos llego a ser perjudicial puesto que al tener tantos puertos el contrabando llega a ser mayor. Debido a que Bolivia tiene tantas fronteras no se llegó a establecer un buen control en cada una de estas para reducir el ingreso de contrabando al país. Bolivia tiene 5 puertos con Chile, 3 con Argentina, 2 con Paraguay, 5 con Brasil y 2 con Perú, siendo estos los más importantes que hay para su comercio, pero debido a que son tan grandes el control no llego a abarcar todo el espacio haciendo que el contrabando entre. El contrabando al llegar a estar controlado tanto por los puertos principales los contrabandistas buscaron otros lugares por los cuales meter sus productos ilegales, tomando así rutas secundarias o puertos menos controlados. Los puertos que tiene Bolivia son buenos para nuestro comercio pero lastimosamente no son completamente controlados cosa que hace que el contrabando entre con mayor facilidad, sin dar importancia a los puertos secundarios que tiene Bolivia La conjunción de la vastedad de las fronteras unidas a la red de carreteras, ferrocarriles y puertos fluviales, con el tiempo han dado lugar a que se haya ido estableciendo las rutas de contrabando por caminos secundarios.” (FLORES, 2011, pág. 7)
Debido a que hay tantas rutas de contrabando, también se vieron distintas formas de pasar ese mismo con mayor facilidad. Las rutas más comunes para el contrabando serían las vías ferroviarias, el transporte privado, las carreteras, transportes fluviales. Ya que las carreteras y los puertos fluviales son más controlados ya que son más comunes, el contrabando está entrando más por las vías ferroviarias. Se hizo más fácil el ingreso del contrabando gracias a que los contrabandistas llegaban a sobornar a la gente del lugar donde pasaban para no decir nada y ayudarles contra la ley para que no se lleven dicha mercancía.
Cuadro de texto: Fuente: PropiaComo existe una gran abundancia del contrabando se realizó una encuesta donde el 66,7 % de las personas dicen que el contrabando se da por vía terrestre en transporte privado por la cantidad de movilidades que pasan por las fronteras utilizando como pretextos que se van de paseo a otro país, sin embargo, el 25% piensa que el contramando se da por transporte ferroviario por el mal control que hay en las fronteras.

 

 

 

 

 

 



Conclusión

En el estado plurinacional existe el contrabando de forma clandestina donde se usan rutas secundarias que conectan con otros países lo cual es contraproducente. En Bolivia las necesidades de adquirir productos a un precio más bajo, el monto a pagar en las aduanas por el producto ingresado al país etc. son las causas principales para que se de este delito. Las fronteras son importantes para hacer un control en las aduanas ya que es un punto donde se pueden retener y controlar el contrabando. También se debería realizar medidas exhaustivas para revisar las operaciones que se realizan en pueblos que están alrededor de la frontera para poder detectar y parar el hecho ilícito. La lucha contra el contrabando es una pelea de cada día que se debe resolver con transparencia, y determinación por parte de los países con los que comercializa el gobierno boliviano.
Como se vio a lo largo del desarrollo, el contrabando sigue y seguirá por muchas razones una de ellas es la corrupción en las fronteras, no quieren pagar impuestos y siempre la gente se ira por lo fácil y barato, Por lo tanto, siempre nos afectara en los espacios de empleo y mercado en Bolivia, provocando la falta de ingresos económicos al país.
En consecuencia, el contrabando del comercio exterior en Bolivia seguirá presente mientras las autoridades no le den más importancia e impongan más control en las fronteras, que es donde se realiza con más frecuencia estos actos delictivos. El contrabando no se puede eliminar del todo, pero si se puede controlar, es un delito más que está penado por cárcel tanto al que lo realiza como al que lo calla.
Se hizo más fácil el ingreso del contrabando gracias a que los contrabandistas llegaban a sobornar a la gente del lugar donde pasaban para no decir nada y ayudarles contra la ley para que no se lleven dicha mercancía. Las rutas de comercio son también utilizadas para el contrabando, se llegaron a crear rutas alternas por el cual meter este producto ilícito, hay varias formas en las cuales meter esta mercadería, y el más común es la vía ferroviaria por el poco control que existe.
Bibliografía
(MAGDA, 2013)
(DANIEL, 2017)
(HERNAN, 2015)
(ISABEL, 2013)







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