viernes, 29 de junio de 2018


Descuido de los patrimonios arquitectónicos en Cochabamba
Corrales Adriana, Dávila Valeria, Gumiel Renata, Mariscal Nathaly,  O´Connor Valeria

RESUMEN

En el siguiente ensayo se abarcara el problema que sufren  los patrimonios arquitectónicos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Principalmente el descuido que sufren, la falta de interés de la población e incluso la falta de fondos para su preservación. Los patrimonios son parte de todos los ciudadanos, ya que muestran parte de la cultura y las raíces, por lo tanto merecen ser respetados y lograr que se mantengan muchos años más para que de esta manera las siguientes generaciones puedan apreciarlos al igual que gran parte de la población lo hizo.


The following essay will cover the problem suffered by architectural heritage in the city of Cochabamba
, Bolivia. Mainly the neglect they suffer, the lack of interest of the population and even the lack of funds 
for their preservation. The patrimonies are part of all citizens, since they show part of the culture and
 roots, therefore they deserve to be respected and keep them for many more years so that the following
 generations can appreciate them as well as a the population of these days are doing.

  INTRODUCCIÓN

La conservación ,preservación, y cuidado de los patrimonios  arquitectónicos es un tema de vital importancia para la ciudad de Cochabamba ,pues estos patrimonios mantiene  viva la historia y las raíces de la ciudad ,por lo que todos los ciudadanos deberían preocuparse por mantenerlos en el más óptimo estado. Sin embargo, esto no sucede, la población cochabambina no les da esa importancia  que requieren y mucho menos el mínimo respeto que merecen. Esto resulta ser un problema muy alarmante, por lo cual se realizaron encuestas y estudios para poder exponer este problema a toda la población, pues el principal problema es la falta de conocimiento e información.

La población cochabambina no está debidamente informada con respecto a todo lo que se refiere con patrimonios arquitectónicos, y esto resulta ser muy negativo para la preservación de estos. La mayoría no conoce estos patrimonios, y muchos de los que si los conocen no tienen información acerca de las normas que rigen estos patrimonios .Además, se busca muchas veces engañar a los ciudadanos manteniendo simplemente la fachada externa de los edificios y modificando intensamente los interiores.

1.      DESARROLLO

1.1  ¿QUÉ SON LOS PATRIMONIOS ARQUITECTÓNICOS?

Los patrimonios arquitectónicos son edificaciones que tienen un gran valor histórico y cultural  mundialmente, ya que dentro de sí, pasaron hechos históricos muy importantes, también refleja la cultura respectiva de cada país. No importa si es una casona, iglesia, catedral, museo, vivienda todas deben ser protegidas y cuidadas para mantener la historia y las tradiciones vivas. Este presente ensayo se enfocara específicamente en la ciudad de Cochabamba dando a conocer su importancia y también el peligro que en la actualidad corren.

Son bienes culturales material inamovibles , son expresiones o testimonios de la cultura o de la naturaleza , que poseen un valor arquitectónico , histórico ,ancestral, arqueológico, paleontológico ,natural, científico , artístico , estético, medicinal, terapéutico, religiosos , espiritual, eclesiástico, ritual, etnográfico, cosmológico , paisajístico ,foklórico, comunitario ,social, productivo y tecnológico. (PLURINACIONAL L. A., 2014, pág. 446)

        1.2 PATRIMONIOS ARQUITECTONICOS EN COCHABAMBA

 En la ciudad de Cochabamba hay muchos patrimonios arquitectónicos, entre los más destacados están: el Cristo de la Concordia, el teatro general Achá, el Edificio de la Alcaldía, el Banco Mercantil , Palacio Portales , museo Casona Mayorazgo y la Prefectura del Departamento. No obstante, la gran mayoría de la población cochabambina no tiene el conocimiento sobre estos, sobre sus ubicaciones,  sobre las normas que las protegen o incluso sus mismos nombres.
Muchos de estos patrimonios arquitectónicos, han sufrido cambios drásticos con el pasar de los años, ya sea debido a los efectos naturales, el tiempo o simplemente por la falta de atención de parte de la población y de las autoridades. Además, muchas veces la gobernación no le da la importancia y el respeto que se merecen, pues dan permisos para demoliciones, cambios estructurales innecesarios o simplemente no realizan las reparaciones y restauraciones necesarias.
Según la encuesta realizada solo un 58 % tiene conocimiento acerca  de que es un patrimonio arquitectónico y un 42% no sabe lo que es. Una vez recaudados los resultados de la encuesta se puede apreciar que la gran mayoría, exactamente un 46%, respondió que no visito un patrimonio arquitectónico o directamente alguna vez visito uno pero no sabe que es. El otro 46% si visito 3 o más patrimonios arquitectónicos. Lo que podemos analizar es que la mitad de las personas no cuenta con la información necesaria, ya que no pueden reconocer si es un patrimonio o no, debido a la falta de información de estos.
Imágen 1
Palacio Portales

Fuente: Los Tiempos
Imágen 2
Museo Casona Mayorazgo


Fuente: Los Tiempos
Imágen 3
Casa del Arquitecto

Fuente: Patricia Dueri

1.3 NORMAS  QUE APOYAN A LOS PATRIMONIOS

Algo que llama la atención es la falta de conocimientos que tiene la población cochabambina acerca de las normas que protegen los patrimonios. Con la encuesta realizada, el 10,4% conoce las normas y el resto, que corresponde a un 89,6% no tienen idea acerca de las normas que los protegen. Esto se da a causa de que la alcaldía y todos los encargados, nunca las mencionan o concientizan de ninguna manera  y si lo harían, la misma población ayudaría a defenderlos y a velar por su mantención.
Es bueno resaltar que sí existen normas que los respalden y que el Ministerio de Cultura y Turismo está encargado de cumplirlas sin excepción. Se puede encontrar la ley N º530 del 23 de mayo 2014, Ley del Patrimonio Cultural Boliviano, la cual habla sobre la custodia, preservación, conservación, investigación, intervención, restauración, y protección de los todos los patrimonios culturales incluyendo los arquitectónicos.

De acuerdo al Artículo 21 las Obligaciones de la Población respecto al Patrimonio (PLURINACIONAL A. L., 2014) :
Es obligación de todo ciudadano boliviano o extranjero residente en Bolivia a:
1º Proteger y cuidar el patrimonio cultural boliviano.
2º Respetar el patrimonio cultural material e inmaterial del pueblo boliviano.
3º Denunciar ante las autoridades competentes toda falta acción u omisión de cualquier autoridad pública, persona natural, y o jurídica, en perjuicio del patrimonio cultural boliviano.
4º Denunciar a las autoridades competentes de cualquier forma de daño, robo, hurto, pérdida, riesgo de tráfico ilícito u otra situación que atente contra los bienes culturales que conforman el patrimonio cultural boliviano.

Para poder mantener la integridad y esencia de los patrimonios arquitectónicos existes diversas prohibiciones y medidas de emergencias las cuales su objetivo es protegerlas para que puedan ser un legado .Según el capítulo 6 Articulo 54  de la Ley N º530 todas la intervenciones de cualquier tipo hacia los patrimonios sin ninguna autorización esta rotundamente prohibida también la demolición, modificación ya sea interna o externa de los monumentos sin autorización de las autoridades competentes está prohibida. 

1.4  LOS CUIDADOS DE PRESEVACION A LOS PATRIMONIOS ARQUITECTONICOS

Bolivia cuenta con una gran cantidad de patrimonios arquitectónicos, no obstante, no se los cuida ya que, como los propietarios deben pagar impuestos y todos los mantenimientos que estos necesiten, les sale muy costoso, al punto de que prefieren venderlos para su derrumbe y se construyan nuevas edificaciones. Es como si el gobierno no viera la importancia que tienen estos patrimonios para el país pues estos mantienen viva la historia.

En otros países se puede ver el interés del gobierno en mantener los patrimonios. Por ejemplo, en los países europeos los propietarios de dichos patrimonios se encuentran libres de pagar impuestos, cuenta con un arquitecto especialista sin costo alguno y se financia un proyecto de factibilidad para que ese inmueble le sea rentable a su dueño .En cambio en Bolivia la mantención de cada patrimonio privado depende plenamente del propietario.

En la ciudad de Cochabamba existe una ley llamada la ley Nº530  que protege, cuida, y respalda todos los patrimonios arquitectónicos, las cuales no se deberían incumplir sin excepción, sin embargo, no hay funcionarios que se encarguen del control riguroso y diario para que todas estas se cumplan de la mejor manera posible, velando por la mantención de los mismos y como consecuencia  acercándose más al deterioro de los patrimonios perdiendo su valor histórico.

Los encargados de la preservación  y cuidados de los patrimonios arquitectónicos son en la mayoría los propietarios  que custodian las edificaciones ,no obstante el Ministerio de Culturas y Turismo es quien posee el poder total sobre las decisiones ,autorizaciones y planificaciones de estas. Igualmente tanto los propietarios que custodian los patrimonios y el ministerio deben velar por el cuidado y la conservación de la edificaciones. Según la entrevista realizada a la arquitecta Mónica Gonzales, los patrimonios no se encuentran debidamente  cuidados, y esto se debe a que la mayoría de las personas que los visitan no los respetan ni cuidan, además que no existen los funcionarios necesarios para los cuidados interiores y exteriores que estos patrimonios.

1.5  ¿DE DÓNDE SALEN LOS FONDOS PARA ESTOS CUIDADOS?

Según el artículo número 62 de la ley Nº530 se creó un Fondo de Formento del Patrimonio Cultural Boliviano que es dependiente del ministerio de Culturas y Turismo para lograr gestionar recursos económicos y utilizarlos para la preservación, restauración, promoción y también para los cuidados necesarios de los patrimonios culturales bolivianos. Este fondo también está abierto a recibir donaciones y aportaciones que pueda realizar una persona natural, jurídica siempre y cuando esta esté registrada de manera legal.
El artículo 63, Fuentes de Recursos, emite que, el Fondo de Formento del Patrimonio Cultural Boliviano-FONPAC, estará conformado por las siguientes fuentes de recursos económicos (PLURINACIONAL A. L., 2014):
1.      Transferencias del Tesoro General del Estado, de acuerdo a su disponibilidad financiera.
2.      Donaciones o créditos de organismos nacionales o internacionales.
3.      Aportes de personas naturales o instituciones privadas.
4.      Recursos que deriven de sanciones y multas.
5.      Otras fuentes de ingreso.
El artículo 65 , Fondos Económicos Autonómicos, (PLURINACIONAL A. L., 2014):
Informa que las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, podrán crear sus propios Fondos de Formento al Patrimonio Cultural Boliviano-FONPAC, con el afán de contribuir al desarrollo, conservación, restauración y promoción del Patrimonio Cultural Boliviano …
  
 En conclusión el Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano es la principal fuente económica de donde los patrimonios reciben el dinero para ser mantenidos ya sea restaurándolos y o modificándolos. Incluso existen otras fuentes económicas que fueron creadas privadamente con el fin de contribuir a la preservación de los patrimonios o también trasferencias del tesoro del estado entre otras.

1.6 ESCASEZ DE INFORMACION Y SUS CONSECUENCIAS

Según la encuesta realizada a la población cochabambina, un 40,4% desconoce la ubicación de la Catedral, que es uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de la ciudad de Cochabamba. Este alarmante resultado se debe falta de interés por parte de los ciudadanos hacia su propia cultura, otro factor que influye en este terrible resultado es la falta de información que brinda el Ministerio de Cultura y Turismo.
 Es evidente, en todos los patrimonios arquitectónicos que existen en la ciudad de Cochabamba sufren descuido por la  falta de interés de las autoridades ya que estas no reciben el mantenimiento necesario un ejemplo a destacar es cuando la fachada se mantiene intacta desde su construcción, a diferencia de la fachada interna, la cual muchas veces sufre cambios y alteraciones. Estos cambios se dan a causa de intereses personales y en muchos casos los controles solo se realizan en algunos sectores, como en el centro de la ciudad los controles son bastantes estrictos, no se puede realizar ni un cambio ya sea estético o estructural y en lugares más alejados rara vez realizan un control. 

1.7  LA IMPORTANCIA DE LOS PATRIMONIOS ARQUITECTONICOS 

Los patrimonios arquitectónicos que existen en cada país, son sumamente importantes para la conservación de la historia las cuales se transmitirán a generaciones presentes y futuras, dejando así un legado histórico, y si el pueblo no llega a darle la menor importancia o consideración a estas edificaciones su valor se perderá para siempre. Todas y cada una de estas edificaciones merece la misma apreciación.
Según la arquitecta Mónica Gonzales, la conservación de los patrimonios arquitectónicos es de suma importancia, ya que esta representa la cultura de un país, también considera crucial su cuidado, pues estos resultan ser atractivos turísticos. Agrega además que conservar en buen estado estos patrimonios, es como dejar una herencia a futuras generaciones ya que estos muestran la historia y trascendencia. 
La importancia de la preservación de nuestro patrimonio, surge de su valor como testimonio de distintos fenómenos culturales y su acción como elemento que mantiene la cohesión de un grupo. Manifiesta, asimismo, los valores desarrollados en el tiempo como acciones validas de un proceso histórico, y que aún pueden serlo en el futuro. (GARRE)
En conclusión los patrimonios son de vital importancia ya que mantienen dentro de sus muros, en cada espacio en su interior la  cultura y la historia boliviana que si se mantiene y preservan  serán el legado para las futuras generaciones en Bolivia. La población cochabambina debe entender el valor de estos edificios porque solo ellos serán capaces de defenderlos, cuidarlos, respetarlos y mantenerlos debidamente sin que pierdan su esencia y vitalidad.

 2. CONCLUSIÓN

En conclusión, los patrimonios arquitectónicos no están siendo cuidados y respetados como se debe, y esto causa un gran desperdicio histórico, cultural  y turístico a la ciudad de Cochabamba. Esto se da mayormente por la falta de información que se le brinda a la población cochabambina creando así desinterés y como consecuencia la falta de respeto hacia los patrimonios. El presente ensayo busca informar y concienciar a la ciudadanía acerca del respeto y la importancia que merecen todos y cada uno de los patrimonios arquitectónicos de la ciudad de Cochabamba.

 3 . Referencias

CAMPOS, m. O. (2017). Patrimonio Arquitectonico de Cochabamba. Los Tiempos.
GARRE, F. (s.f.). Patrimonio Arquitectonico urbano , preservacion y rescate ;bases conceptuales e instrumentos de salvaguarda.
ORIAS, l. P. (s.f.). MANUAL PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO HABITACIONAL DE SUCRE . U.M.M PATRIMONIO HISTORICO.
PITARCH, j. M. (2016). VIAJANDO POR COCHABAMBA.
PLURINACIONAL, A. L. (2014). Ley N 530 DEL 23 DE MAYO 2014 . En LEY DEL PATRIMONIO CULTURAL BOLIVIANO (págs. 449-450). Ciudad de Sucre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario