La elección de universidad se convierte en un requisito para los egresados al momento de insertarse al mundo laboral
Muñoz Peñaloza María Renee, Quintanilla Saravia Andrea P., Rodriguez Ajhuacho Andrea, Zelada Teran Natalia
RESUMEN.-
El presente ensayo, enfatiza en
los requisitos que solicitan las empresas al momento de realizar la selección de
nuevos egresados, mediante la valoración de distintas características que
tienen estos para ofrecer a su nuevo lugar de trabajo. Siendo en la mayoría de
las veces su lugar de estudios un factor determinante para conseguir el empleo y
facilitando de esta manera la inserción al mercado laboral, donde las empresas mostraran
ciertas preferencias a determinadas universidades, entre otras características
lo cual crea una competencia aún más grande en este campo. Haciendo énfasis en
algunos puntos también se analizará el creciente desempleo de egresados nuevos
dentro del mercado, haciendo que muchas de estos pierdan oportunidades de
adquirir experiencias, estudios o incluso como se analiza en el presente ensayo
de oportunidades laborales.
ABSTRACT
This essay emphasizes the
requirements that companies request when making the selection of new graduates,
by assessing different characteristics that these have to offer to their new
workplace. Being in most of the times its place of studies a determining factor
to obtain the employment and facilitating in this way the insertion to the
labor market, where the companies will show certain preferences to certain
universities, among other characteristics which creates an even bigger
competition in this field. Emphasizing some points will also analyze the
growing unemployment of new graduates within the market, causing many of these
to lose opportunities to acquire experiences, studies or even as analyzed in
this essay on job opportunities.
INTRODUCCIÓN.-
La discriminación ha sido y es uno
de los problemas más grandes que existe en el mundo entero, en especial en nuestro
país, llegando a afectar a grandes sectores de nuestra sociedad. Si bien es
cierto que desde hace siglos la discriminación es una realidad en nuestro
territorio, tanto por raza, posición socioeconómica, ideología, y otro sin fin
de diferencias que siempre habrá entre los humanos ahora es más marcado el
hecho de que las personas son prejuzgadas tanto en sus lugares de estudio,
entretenimiento o de trabajo por sus diferencias en gustos, vestimentas, piel,
cultura, etc. con los de la mayoría de un grupo determinado, lo que causa otra
gran cantidad de problemas en la población. La discriminación está marcada hoy
en día que afecta a todo grupo de personas, haciendo que muchas de estas
pierdan oportunidades de adquirir experiencias, estudios o incluso como nos
dedicaremos a analizar en el presente ensayo de oportunidades laborales.
La discriminación es tan grande que
tiene múltiples divisiones o clasificaciones en las distintas áreas de nuestra
sociedad. Principalmente al analizar el tema de que factores intervienen en la
selección de personal por las distintas instituciones públicas y privadas de
los recién egresados para encontrar trabajo nos referiremos específicamente al
ámbito económico donde dos autores, McConell y Brue dividieron este problema
dos, si bien los estudios son antiguos (1997) esta clasificación aún se puede
ver en nuestra sociedad, la primera división seria la discriminación pre
mercado (egresados) y la post mercado (miembros ya dentro de la fuerza
laboral), estas dos divisiones hoy en día tienen una gran influencia en cuanto
a conseguir trabajo se refiere haciendo que en muchos aspectos los recién
graduados de la universidad se encuentren con paredes difíciles de romper para
encontrar un ámbito en el cual desempeñarse. Si bien se tendrá problemas para
enfrentar las dos situaciones en la primera muchas veces marcara la carrera
futura de un estudiante, ya que lo motivara o desilusionará ante el objetivo de
buscar un trabajo que le guste y necesite el uso de todos los conocimientos
previamente adquiridos.
Las decisiones de los individuos
respecto a sus niveles de educación u otro tipo de entrenamiento determinan, en
gran medida, sus características laborales al momento de enfrentarse al mercado
de trabajo. Dichas características, sin embargo, son muchas veces resultado de
factores de medio ambiente y/o condicionantes exógenos.
El entorno socio-económico en el cual se encuentra el individuo puede
estimularlo o limitarlo a elegir un determinado nivel de inversión en
instrucción (ANDERSEN,
MERCADO, & MURIEL, 2003, pág. 3)
Este problema en muchas ocasiones
hace que la sociedad tenga conceptos preconcebidos respecto a ciertos temas. En
el caso de lo laboral muchas empresas se guiaran por resultados obtenidos
dentro de su lugar de trabajo con respecto a cierto grupo de personas, por
ejemplo uno de los ejemplos más conocidos podría ser la idea que se tiene hacia
los asiáticos y que ellos son más eficientes en aspectos como tecnología
haciendo así que una empresa “x” que se dedica a la tecnología contrate más
asiáticos en vez de por ejemplo bolivianos; la discriminación al momento de
contratar también se encuentra cuando los recién egresados buscan trabajo en
distintas empresas pero se encuentran con que tienen que haber estudiado en un
lugar determinado, debido a que dicho ente tuvo buenos resultados con este tipo
de estudiantes; lo cual quita en muchos casos la oportunidad de que un
profesional se desempeñe en un área en la que es bueno y que la empresa tenga a
una persona que le ayude a mejorar. Por ello la discriminación que aunque se
vio desde tiempos antiguos hoy en día hace que la sociedad no prospere por los
perjuicios hacia distintos temas haciendo perder oportunidades a todos los
elementos de una sociedad.
1.1. DESCRIPCIÓN
GENERAL DEL CONFLICTO.-
La inserción al mercado laboral de
los nuevos profesionales se ve marcada por la formación profesional recibida en
las distintas universidades, marcando así la preocupación que tienen los nuevos
estudiantes universitarios y egresados por su futuro. Tomando en cuenta una
encuesta respecto a esta problemática se enfocara el presente ensayo a un 48.6%
de nuevos universitarios y un 42.9% de egresados que nos muestran la
preocupación de la sociedad respecto a este tema. Muchos de los estudiantes
tienen que enfrentarse a uno de los desafíos más grandes que es el de ingresar
al mercado laboral y actualmente las oportunidades de conseguir un empleo
acorde a sus expectativas enfundadas en sus años de formación académica se ven
limitadas a la preferencia de las empresas con respecto al lugar de sus
estudios superiores.
Según el estudio de Fundapro, cada
año egresan de todas las universidades públicas y privadas 170.000 personas, de
ellas el 47% no consigue trabajo en los primeros 18 meses o tiene un trabajo
por horas en la semana y con ingresos insuficientes.
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario
(CEDLA), Bruno Rojas, comentó que de
ese 47%, la mitad sí obtiene un trabajo
en una fuente laboral que tiene que ver con su área de formación, pero el resto
"trabaja en áreas donde no fueron formados, por ejemplo un arquitecto
trabajando como encuestador o una trabajadora social como recepcionista. (ZAPANA, 2015)
Debido a estos datos previamente
citados se puede observar que muchos de los egresados no encuentran trabajos
que satisfagan sus conocimientos. Haciendo que estas personas busquen un
ingreso mediante un empleo sin relación con su profesión, por ello hace que las
personas ya no quieran estudiar o que encuentran que los estudios
universitarios ya no satisfacen las necesidades que hay en la sociedad. Por
ello hace que la economía boliviana no progrese ya que los puestos de trabajo
no tienen a personas condicionados para las características.
Por ello se puede decir, que el
desempleo es una realidad en Bolivia en especial para los recién egresados.
Estos muchas veces se encuentran presionados a encontrar una actividad en la
que puedan desempeñar bien y ser provechosos en la sociedad ocasionando así más
altos índices de desempleo debido en muchas veces a que las empresas no los
contratan por falta de experiencia e incluso una realidad del actual tiempo es
que en estas entidades muchas veces hay preferencia a egresados de unas
específicas universidades esto dando a notar una gran problemática al país.
Haciendo así que los nuevos profesionales se encuentren en apuros apenas salir
de la universidad.
1.1.1. CONFLICTO
QUE ENFRENTAN LOS EGRESADOS.-
Uno de los principales problemas en
nuestra sociedad y también uno de los más ignorados es la cada vez más grande
dificultad en los egresados de encontrar un trabajo para internarse en la vida
laboral. Principalmente se debe a que las empresas muchas veces buscan ciertos
requisitos que hacen que las opciones de nuevos trabajadores se hagan más
pequeñas, lo cual puede en muchas ocasiones ser beneficiosa tanto para la
empresa como para la sociedad, o en el otro lado de la moneda ser algo negativo
para ambos haciendo y creando más conflictos en nuestro ya difícil entorno. Si
bien es cierto que muchos de los requisitos en las empresas son importantes y
necesarios para mantener la calidad de la misma, en otros muchos casos estos
solo son una barrera que impide el progreso. La mayoría de las veces esto es
totalmente menospreciado o dejado de lado haciendo cada vez más difícil el
darnos cuenta del problema que implica en nuestra calidad de vida.
Es muy cierto que las empresas
necesitan mantener una cierta imagen ante la sociedad para así brindar mejores
servicios y por ello necesita que los candidatos cumplan una cierta lista de
requisitos. Haciendo que estas entidades hagan listas de requisitos aunque
estos impliquen que se forme una división o clasificación de los candidatos un
poco injusta e incluso hasta discriminatoria debido a características demasiado
específicas que exigen los empleadores, por ejemplo ser de un cierto género,
tener ciertas características físicas o haber terminado en una cierta
institución académica con la cual dicha empresa hubiera tenido ciertos buenos
resultados, esto hace que las listas de posibles nuevos empleados se haga mucho
más exclusiva dejando de lado incluso a profesionales buenos pero que no
cumplen los requisitos y por ello no pueden hacer uso de su habilidad dentro de
las empresas. Si bien es cierto que se necesita una buena imagen ante la
sociedad esto también puede jugar en contra de la empresa ya que limita
demasiado las opciones.
De acuerdo al nivel de educación,
los trabajadores pueden ser divididos, por ejemplo, entre calificados y no
calificados, y confrontarse con elasticidades de oferta y demanda desiguales.
En términos generales, el retorno del factor relativamente más abundante dentro
de una economía será menor en comparación con los retornos de los factores
escasos. (ANDERSEN,
MERCADO, & MURIEL, 2003)
El obstáculo principal para los
recién egresados es la clasificación que raya incluso la discriminación
haciendo que estos jóvenes que recién tienen su primer acercamiento con el
ambiente laboral en muchas ocasiones se sientan desanimados y renuncien a
ejercer su profesión. Si bien es comprensible que para muchos de los puestos
laborales se necesita ciertas características que en otros empleos no son
necesarias en muchas oportunidades el requisito de pedir que los profesionales
sean de unas universidades en concreto hacen que la discriminación o los
prejuicios hacia otras instituciones se hagan más marcados y también hará que
ambas partes puedan perder; según la encuesta realizada previamente se puede
identificar que el 88.6% de los encuestados piensan que si influye el lugar de
su formación; haciendo ver que la segmentación por universidades es marcada,
para entenderlo mejor a continuación un ejemplo; la empresa X pide que los
candidatos sean de Y universidad y existen dos candidatos el candidato 1 y el 2
el primero se graduó de la universidad Y cumpliendo los requisitos; en cambio
el segundo candidato se graduó de la universidad U, tiene maestría y otro sin
fin de estudios pero la universidad X contrata al primero por los perjuicios
que se tiene de la universidad U haciendo que ambos pierdan. Por ello podemos decir
que si bien es necesario que las empresas tengan marcado un cierto perfil de
empleados es necesario una mente abierta para no perder oportunidades de
progreso.
1.1.2. CARACTERÍSTICAS
DEL EMPLEO.-
Uno de los desafíos más grandes al
finalizar los estudios pre grado es el encontrar un empleo que se adecue a lo
que uno busca. Existen diferentes características que hacen incluso parecer
imposible la segmentación de mercado laboral tal como se puede hallar una
acumulación de empleo y los mismos trabajadores cuentan con cualidades propias
sobre su motivación, acceso y su movilidad ocupacional. Se considera que un
puesto digno es aquel que provee un salario para cubrir las necesidades
básicas, contenga un acceso a la protección social, esto quiere decir seguros
de salud y un sistema de pensiones, riesgos laborales y desempleo. Muchas
empresas en Bolivia no cumplen con estas características y ello es un problema
de informalidad que se está dando en el país causando una baja de la
productividad.
En Bolivia los problemas de informalidad y de baja productividad son aún más agudos. En efecto con una tasa de informalidad el 81% (SIMS, con datos del 2012), Bolivia tiene la economía con el tercer mayor nivel de informalidad laboral en la región apenas superada por Honduras (83%) y Nicaragua (81%). Paralelamente, Bolivia está entre los países con las menores tasas de productividad laboral en la región. Datos del Conference Board (2014) indican que la productividad laboral en Bolivia solo alcanza el 9,4% de la productividad laboral de Estados Unidos y solo ha crecido en un 20% durante los últimos 25 años (contra un 90% en Chile y un 60% en Perú por ejemplo) (CORDOVA, CHUMACERO, & NARANJO, 2016)
Según las encuestas previamente
mencionadas se dio seis opciones para determinar que creen que buscan
mayormente las empresas al momento de emplear personal. La opción que más se
destaca llegó a ser la de la experiencia laboral con un 68,6%, la que le sigue
fue por pasantías y por medio de contactos ambas con 45,7% y la que más nos
incumbe en tercera posición fue la preferencia por las distintas universidades
por parte de las empresas con un 37,1% , más adelante se especificará la
discriminación dentro de los diferentes ámbitos laborales; esta opción
sorprendentemente superó a las otras como son los conocimientos adquiridos en
estudios de post grado y al manejo de una empresa familiar que cuentan con
menos del 30%. Haciendo notar que el lugar de estudios universitarios muchas
veces determina un requisito elemental al momento de conseguir empleo.
1.1.3. CARRERAS CON MÁS DEMANDA EN LAS EMPRESAS.-
La demanda de varias carreras ha
cambiado un poco con el pasar de los años, ya que hoy en día la expansión de
internet y más aún con la evolución de la tecnología, los procesos de
capacitación y el método de estudio partiendo desde el colegio hasta universidades han cambiado por lo que los
egresados hoy en día les cuesta obtener trabajo ya que se enfrentan a una competencia mayor. Existe un
desequilibrio de trabajo en nuestro país, porque según estudios realizados en
anteriores años, se redujo la oferta hasta siete carreras que serán mencionadas
a continuación.
De acuerdo a los resultados que
logramos obtener gracias a la encuesta
con unas preguntas específicas, nos ayudó a recolectar más datos, en el
indicador se muestra que un 25.7% cree que no cuentan con una alta demanda en
la carrera que están o que cursaron, por otro lado un 74.3% cree que si tienen
una alta demanda de trabajo.
Esto depende mucho las necesidades que requiera el país
porque cada uno posee necesidades distintas que influyen mucho su desarrollo.
Para la realización del informe se
tomaron en cuenta datos de 178
instituciones del sector público y privado, cámaras, asociaciones
empresariales y los colegios de los profesionales.
Actualmente, la oferta académica
está compuesta por un 70% de
universidades privadas y un 20% por
universidades públicas autónomas. Existen además unos 280 institutos
técnicos. (UNIVERSIA
BOLIVIA, 2014)
Se observa que las carreras con alta demanda en Bolivia son: Marketing digital, Administración de empresas, contabilidad, diseño gráfico, Ingeniería electrónica y telecomunicaciones , finanzas, negocios internacionales e idiomas, manejo de redes sociales, computación y desarrolladores web, Coaching empresarial, Recursos humanos, reclutadores de personal, relaciones internacionales, ciencias medicas, Ingenierías en hidrocarburos y energía, además de la minería y la metalurgia, siendo estas las principales para obtener trabajo en el mercado laboral.
2.1. ANÁLISIS
DE LA DISCRIMINACIÓN.-
El momento
en el que un empleo comienza a guiarse por características irrelevantes como
género, orientación sexual, raza y demás es discriminación por parte de la
empresa. Donde este término incluye una desigualdad de las personas hacia sus
cualidades tanto personales como prácticas. Estos factores de prejuicios están
ocasionando la reducción de ingresos para las personas que están siendo
atacadas por esta marginación.
Cada
año, de los 170.000 egresados y titulados de las universidades del país el
mercado absorbe unos 80.000 (53%) y un 47% termina desempleado, subempleado
o creando negocios propios por necesidad
más que por oportunidad, lo que alienta la informalidad. Es decir, se generan
empleos sin aportes a fondos de pensiones, seguros de salud y otros beneficios
sociales, según Mario Galleguillos, director de Funda-pró. (DORADO, 2011)
Existe una
llamada discriminación estadística, esta variante sucede entre una información
que no se encuentre completa o incentivos maliciosos, en el que se trata a los
individuos según el grupo del que provienen o pertenecen en lugar de sus
características personales. Este último concepto llamó tanto la atención que
comenzó a notarse las preferencias que algunas industrias tienen hacia
determinadas universidades al momento de contratar. Un ejemplo para aclararlo
es que el encargado de la contratación selecciona al candidato al puesto de
trabajo de acuerdo a la universidad en la que finalizó sus estudios. El
encargado puede que percibió que los egresados de los seleccionados centros
educativos superiores tengan una mayor productividad al promedio. Es alarmante
el pensar que contratan al personal según la universidad y no toman en cuenta como
se debería las calificaciones que tiene el estudiante a momento de egresar. Se
considera en un proceso en el cual existen varios desempleados recién egresados
calificados, pero al no ser de una universidad conocida tiene dificultad de
encontrar un empleo digno. La discriminación estadística está basada en la
calidad de universidades que crea cada empresa.
Dicha
exclusividad da como resultado que las economías se conviertan ineficientes ya
que fortifica los estereotipos y decrecen los incentivos para los individuos de
mejorar sus habilidades y experiencias. Una persona que será juzgada según el
prestigio de su universidad y que el promedio de sus calificaciones, los cursos
arduos que tomó, su experiencia práctica y sus habilidades no tomen en cuenta
al momento de contratarla da como resultado la falta de interés a superarse y
el de conseguir mayor experiencia quedándose en una zona conformista.
CONCLUSIONES.-
Sin duda alguna la discriminación es
un aspecto muy influyente al momento de contratar a los profesionales ya sea
esta discriminación debido a factores económicos, raciales o hasta incluso
religiosos, está presente al momento de hacer un contrato de trabajo y todo esto
debido a el perjuicio sobre capacidad intelectual y de desarrollarse en cada
ámbito debido a ciertos factores. La problemática claramente detectada es la
falta de empleo en la que se enfrentan los recién egresados debido a la
discriminación de los empleadores con respecto a sus ideologías creadas por
cada empresa respecto a ciertas características, esto ocasionando desempleo.
Gracias a esta exclusión a ciertos
grupos de personas se puede encontrar un más grande número de requisitos para
puestos de trabajo, que incluso puede llegar a ser características a
cumplir discriminatorias y por ello
dejar de lado a personas que podrían dar un gran beneficio, además de hacer más
notaria la preferencia por ciertas carreras que de otras y por ciertas
universidades, por ello se logra que las personas egresadas no puedan ejercer y
no se busque una mejor educación o experiencia en su ámbito de trabajo.
Esta distinción que se tienen con los egresados es debido a la preferencia
que tienen con respecto a sus aptitudes haciendo así que la competencia de
estos sea aún más grande y más difícil de conseguir puestos laborales, esta
problemática está presente en la medición de la experiencia obtenida ya sea
laboral o intercambios además (en algunos casos) de usar las influencias que
tienen con respecto a las empresas que quieren trabajar y en que posición
pueden trabajar.
Por ello, se concluye que en muchas
ocasiones el obtener un trabajo remunerado y que se acople a las expectativas
de cada profesional se basa en muchos más factores que solo los estudios o
nivel de conocimientos de las personas; si no que también se necesita entender
y tener plena conciencia que habrá otra multitud de factores como son el
género, idioma, raza o lugar de estudios que se quiera o no, sea justo o no son
determinantes para obtener un buen puesto y así un buen futuro después de la
universidad y de los años y dinero invertido en la especialización en un área.
BIBLIOGRAFÍA.-
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CORDOVA, P., CHUMACERO,
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https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/2193
ZAPANA, V. (25 de junio
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SIETE, págs.
www.paginasiete.bo/sociedad/2015/6/26/egresados-demora-meses-obtener-trabajo-61175.html.
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