sábado, 2 de junio de 2018

LOGÍSTICA DE IMPORTACIÓN

LOGISTICA DE IMPORTACION
F. Ariel Angulo Sarabia
Edson Gutierrez Laura
Jose Duran Echalar

Resumen

Para resumir, recalcamos la importancia de contar con el asesoramiento de un profesional en comercio exterior para evitar costos extra y errores en el proceso de importación. La selección del proveedor, el contrato de compra-venta, el transporte y el despacho de la mercadería a plaza son puntos clave en la secuencia de una importación. No estar bien informado con anticipación puede causar fallas en el proceso de importación.
La logística de importación es una muy interesante tarea de coordinación. Si su empresa se encuentra bien informada logrará el objetivo principal de la misma: reducir costos y trabajar eficientemente.
La Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos puede ser el primer lugar de consulta para un importador que recién se inicia. La Embajada puede asistirlo en localizar proveedores, asesorarlo en las negociaciones previas a la compra, conocer las condiciones de ingreso al país del producto deseado, brindar listas de contactos en área de comercio exterior.
Los problemas se presentarán día a día en las empresas, organizaciones y en nuestra vida, pero debe encontrarse una solución a los mismos, por lo cual es bueno analizar y usar las herramientas que mejor nos ayudaran a poder hacerlo de la mejor manera evitando malas decisiones que no solo nos afectaran a nosotros sino a toda una organización y esto se puede ver reflejado en pérdidas monetarias, retrasos, tiempo y efectividad.  Es por eso que la solución de problemas no solo debe pensarse a corto plazo sino a largo plazo analizando bien todos sus partes, identificando los focos que son áreas de oportunidad y así poner evaluar y tomar acciones donde no toda la responsabilidad recaiga en uno solo, sino que sea compartida y ponga a trabajar a los involucrados en base a la comunicación bajo un buen liderazgo.

Summary
To summarize, we stress the importance of having the advice of a professional foreign trade to avoid extra costs and errors in the import process. The selection of the supplier, the contract of sale, transport and clearance of the merchandise to plaza are key points in the sequence of an import. Not be well informed in advance may cause failure in the import process. Import logistics is a very interesting task of coordination. If your company is well informed will achieve the main goal of the same: reduce costs and work efficiently. The commercial section of the Embassy of United States might first query for an importer that just starts. The Embassy can assist you locate providers advise in the purchase negotiations, meet the conditions for admission to the country of the desired product, provide lists of contacts in the area of foreign trade.
Problems will be presented daily in enterprises, organizations and in our lives, but you must find a solution to them, therefore it is good to analyze and use the tools that best help us to do so in the best way avoid bad decisions We will not only affect us but also throughout an organization and this can be reflected in monetary losses, delays, time and effectiveness.  This is why troubleshooting must not only think in the short-term but long-term good analyzing all its parts, identifying outbreaks that are areas of opportunity and thus put to assess and take actions where not all the responsibility falls on one single, but it is shared and put to work those involved on the basis of the communication under good leadership.

1.      Introducción a la logística de importación

Logística es el proceso de planificación, operación y control de la negociación, compra venta, movimiento y almacenaje de mercadería. El proceso inicia desde la adquisición de materias primas hasta el punto de venta. En algunos casos, también se considera al servicio de posventa como parte final de la cadena. Proporciona mejores ventajas de manejo y reconocimiento del producto. La logística es el control de toda la cadena de abastecimiento, desde la compra de materia prima hasta la entrega del producto final.


El mayor problema que presenta la logística de importación es la burocracia por parte de las entidades que controlan la logística. La parte ejecutiva demuestra una tardanza al momento de proporcionar o revisar los procedimientos de papeleos, los formularios, y demás. Todo proceso de logística debe cumplir con reglamentos de importación para que pueda ser legal y formal con las entidades verificadoras y reguladores, como la aduana de comercio exterior.  (ZAPATA, 2010, pág. 4)

Es verdad que todo trámite tiene un atraso influyente en la logística. La atención muchas veces no muestra ayuda al consultor. Varía muchas veces la información para los requisitos de trámites aduaneros. Los formularios cada vez requieren nuevos o requisitos complejos que muchas veces no son fáciles de adquirir a tiempo.
2.      Análisis de la empresa
El análisis interno de la empresa es el diagnóstico de los puntos fuertes o fortalezas de modo que pueda ser evaluado su potencial para desarrollar la estrategia que permita lograr los objetivos establecidos. El análisis interno es una metodología de gestión esencial en la dirección empresarial, aportando un gran valor con el diagnóstico de los puntos fuertes y débiles de la empresa. De este modo puede evaluarse el potencial de la empresa para alcanzar los objetivos establecidos. Cada empresa tiene una combinación de factores internos única y una particular forma de gestionarlos; lo que establece los límites de su potencialidad para alcanzar sus objetivos
Cuando la empresa vende menos, la solución no siempre es contratar más vendedores o cambiar a los existentes. La búsqueda de las verdaderas causas por las que la empresa está en una mala situación. Características de las acciones a emprenderla empresa tendría que cumplir sus objetivos de ventas. No perder la competitividad. (Florencio, 2011)
Atacar los problemas que se ven, suele acarrear dejar intactas las causas inmediatas y las últimas causas. Es como poner parches o remiendos sin llegar al fondo de las cosas.
3.      Análisis de mercado

El objetivo de este apartado es demostrar la viabilidad comercial del proyecto. Para ello es necesario determinar el ámbito geográfico, cuantificar el mercado potencial, agrupar el mercado en grupos homogéneos o segmentos con el mismo perfil de cliente, dividir los segmentos en subgrupos llamados nichos, seleccionar los nichos en los que nos interesa posicionarnos y calcular su demanda potencial y de ventas. Se analizarán las motivaciones y comportamientos de compra de los clientes y sus necesidades. Por último, se incluirá, en la medida de lo posible una reflexión sobre la evolución futura que se espera del mercado.

Se hace en base la información existente, este estudio más que calcular la rentabilidad del proyecto busca determinar si existe alguna razón que justifique el abandono de una idea ante de destinar recursos para la rentabilidad. Los principales ingresos de un flujo se reflejan en las ventas del giro en el cual se desarrolla la empresa. En consecuencia, si el estudio de mercado detecta necesidades en la población que puede cubrir la empresa y que va a ser bien recibida dentro del mercado entonces se dedicarán con seguridad a lo que les parezca conveniente. El principal objetivo por el cual se realiza un estudio de mercado es la recopilación de información para poder proyectar en el futuro las inversiones realizarse en el proyecto, las promociones, la publicidad, entre otros. (ZIKMUND, 2007)

Algunas investigaciones de marketing consisten en observar a los consumidores en acción y tomar nota de sus preferencias.
4.      Selección de proveedores

La selección de proveedores es un paso muy importante para los contratos de proveedor y vendedor. El tema financiero es la parte delicada y seria del contrato entre ambas partes. La reputación de los proponentes deberá ser prestigiosa y organizada. Una la localización accesible y estratégica para la importación. Por ultimo un proveedor deberá cumplir con tiempo de entrega calidad y precio del producto.

50 % DE PRODUCTOS SE PIERDE POR FALTA DE TECNOLOGIA. Roedores, insectos, hongos, aves; deficiente infraestructura de transporte, malas prácticas de recolección; falta de entrenamiento del personal y carencia de tecnología adecuadas en la cadena agrícola, son las causas que provocan el 48% de las pérdidas anuales de los productos agrícolas que salen de la finca al consumidor final. Informo hoy el presidente de la asociación de proveedores de insumos agrícolas (APIA-Bolivia). (TRAVERSO, 2014)

                                           

Este derroche de alimentos significa una mala gestión de adquisiciones de equipos o maquinarias al no poder contar con una lista de proveedores calificados, los cuales nos garantizan el producto desde la entrega hasta su funcionamiento. La calidad donde nos pueden ofrecer equipos con maquinaria italiana, pero con accesorios chinos los cuales no poseen un tiempo de vida útil largo, causando gastos adicionales, demoras en la entrega de productos y reputación de la empresa. Otro factor que afectaría seria la capacitación del personal de los proveedores en la instalación y puesta en marcha de sus equipos.
5.      Confección del contrato de compra-venta

Este proceso es un acuerdo que firma el comprador y el vendedor, y establece el precio de venta y los términos de transacción. Al entrar en una negociación de compra y venta, cada caso debe estudiarse tomando en cuenta la realidad de cada una, de manera que se la pueda brindar una solución satisfactoria. Ofrece una manera práctica de proteger transacciones internacionales. Con este contrato las pequeñas y medianas empresas que participan en el comercio internacional garantiza la provisión de sus productos, maquinarias, materia prima, etc.

Solo el 6% de empresas que sufren pérdidas catastróficas de datos logran sobrevivir. En el Perú reconocidas empresas locales, han sido afectadas por problemas que han puesto en riesgo su reputación y el desarrollo de sus operaciones. (ALEXANDER, 2018)

En estos tiempos uno no está libre de sufrir fraudes tecnológicos en la compra de algún producto y sufrir pérdidas económicas, por no contar con un documento que garantice la entrega. La falta de conocimiento en la elaboración de un contrato, nos muestra como una empresa que no cuenta con un personal capacitado, para poder garantizar los procesos de entrega de un producto adquirido. Perjudica en las visiones de ampliación, ya que no se cuenta con la seguridad de que llegara el equipo para poder crecer económica y productivamente.

Conclusión:
Introducción a la logística de importación Como conclusión el sistema de trámites aduaneros en la logística de importación no son de la mejor atención para los clientes.
Análisis de la empresa Buscar la solución de las últimas causas de los problemas permite focalizar los esfuerzos y los recursos en lo que realmente importa, en lo que nos permite ser productivos y eficientes.

Análisis de mercado Los comercializadores pueden llegar a ser intrusivos, interfiriendo con la experiencia de un consumidor al punto de que un consumidor se puede sentir disgustado y dejar el sitio del negocio.
Selección de proveedores En conclusión contar con un buen equipo de adquisiciones, nos garantiza minimizar perdidas económicas con la adquisición de nuevas maquinarias y estar a la par con maquinarias de última tecnología dando seguridad y credibilidad de la empresa con sus clientes.

Confección del contrato de compra-venta En conclusión la elaboración de un contrato nos garantiza la calidad del producto-equipo para el buen funcionamiento y crecimiento logrando con esto expandir nuestros productos al mercado nacional e internacional evitando pérdidas económicas.

Referencias

ACOSTA, F. (08 de agosto de 2002). Ediciones Fiscales ISEF, 2002. Obtenido de INCOTERMS, terminos de compra y ventainternacional: www.libreriaisef.com.mx
ALEXANDER, R. (11 de abril de 2018). GESTION PERU. Obtenido de GESTION PERU: www.gestion.pe/
CDE inteligencia competitiva. (1 de Febrero de 2016). Recuperado el 26 de mayo de 2018, de CDE inteliggencia competitiva: http://www.cde.es/es/inteligencia_competitiva/servicios_informes_y_busquedas/analisis_de_empresas/
Estudiosdemercado.org. (01 de marzo de 2005-2017). Analisis de Mercado, 2. (V. RICO, Productor) Recuperado el 26 de mayo de 2018, de Estudiodemercado.org: https://www.estudiosdemercado.org/nuevo-producto-estudios-mercado.html
Florencio, M. (06 de Abril de 2011). www.csintranet.org. Recuperado el 02 de Mayo de 2018, de www.csintranet.org: http://www.csintranet.org/competencias/competencias
MOLIS, A. (8 de junio de 2015). Universidad de Barcelona. Recuperado el 2018 de octubre de 9, de www.añladis.com.bo
OSORIO, J. c. (15 de Julio de 2011). Revista EIA, 2011. Obtenido de Revista EIA, ISSN 1794-1237 Numero 15,p.73-83.Julio 2011: www.redalyc.org
TRAVERSO, M. (11 de JULIO de 2014). APIA BOLIVIA. Obtenido de APIA BOLIVIA: www.erbol.com.bo/
ZAPATA, E. (28 de febrero de 2010). Comercio exterior de productos. Recuperado el 24 de mayo de 2018, de logistica regional e internacional: http://www.comercioexterior/documento/CEI-75375/logistica-internacional
ZIKMUND, B. (19 de Junio de 2007). pyme.lavoztx.com/ejemplos-de-problemas-de-investigacin-de-mercado. Recuperado el 02 de Mayo de 2018, de pyme.lavoztx.com: https://pyme.lavoztx.com/ejemplos-de-problemas-de-investigacin-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario