LOGISTICA
DE IMPORTACION
F. Ariel Angulo Sarabia
Edson Gutierrez Laura
Jose Duran Echalar
Resumen
Para
resumir, recalcamos la importancia de contar con el asesoramiento de un profesional
en comercio exterior para evitar costos extra y errores en el proceso de
importación. La selección del proveedor, el contrato de compra-venta, el
transporte y el despacho de la mercadería a plaza son puntos clave en la
secuencia de una importación. No estar bien informado con anticipación puede
causar fallas en el proceso de importación.
La
logística de importación es una muy interesante tarea de coordinación. Si su
empresa se encuentra bien informada logrará el objetivo principal de la misma:
reducir costos y trabajar eficientemente.
La
Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos puede ser el primer lugar de
consulta para un importador que recién se inicia. La Embajada puede asistirlo
en localizar proveedores, asesorarlo en las negociaciones previas a la compra,
conocer las condiciones de ingreso al país del producto deseado, brindar listas
de contactos en área de comercio exterior.
Los
problemas se presentarán día a día en las empresas, organizaciones y en nuestra
vida, pero debe encontrarse una solución a los mismos, por lo cual es bueno
analizar y usar las herramientas que mejor nos ayudaran a poder hacerlo de la
mejor manera evitando malas decisiones que no solo nos afectaran a nosotros
sino a toda una organización y esto se puede ver reflejado en pérdidas
monetarias, retrasos, tiempo y efectividad. Es por eso que la solución de
problemas no solo debe pensarse a corto plazo sino a largo plazo analizando
bien todos sus partes, identificando los focos que son áreas de oportunidad y
así poner evaluar y tomar acciones donde no toda la responsabilidad recaiga en
uno solo, sino que sea compartida y ponga a trabajar a los involucrados en base
a la comunicación bajo un buen liderazgo.
Summary
To
summarize, we stress the importance of having the advice of a professional
foreign trade to avoid extra costs and errors in the import process. The
selection of the supplier, the contract of sale, transport and clearance of the
merchandise to plaza are key points in the sequence of an import. Not be well
informed in advance may cause failure in the import process. Import logistics
is a very interesting task of coordination. If your company is well informed
will achieve the main goal of the same: reduce costs and work efficiently. The
commercial section of the Embassy of United States might first query for an
importer that just starts. The Embassy can assist you locate providers advise
in the purchase negotiations, meet the conditions for admission to the country
of the desired product, provide lists of contacts in the area of foreign trade.
Problems
will be presented daily in enterprises, organizations and in our lives, but you
must find a solution to them, therefore it is good to analyze and use the tools
that best help us to do so in the best way avoid bad decisions We will not only
affect us but also throughout an organization and this can be reflected in
monetary losses, delays, time and effectiveness. This is why troubleshooting must not only
think in the short-term but long-term good analyzing all its parts, identifying
outbreaks that are areas of opportunity and thus put to assess and take actions
where not all the responsibility falls on one single, but it is shared and put
to work those involved on the basis of the communication under good leadership.
1. Introducción
a la logística de importación
Logística es el proceso de planificación, operación y control
de la negociación, compra venta, movimiento y almacenaje de mercadería. El
proceso inicia desde la adquisición de materias primas hasta el punto de venta.
En algunos casos, también se considera al servicio de posventa como parte final
de la cadena. Proporciona mejores ventajas de manejo y reconocimiento del
producto. La logística es el control de toda la cadena de abastecimiento, desde
la compra de materia prima hasta la entrega del producto final.
El
mayor problema que presenta la logística de importación es la burocracia por
parte de las entidades que controlan la logística. La parte ejecutiva demuestra
una tardanza al momento de proporcionar o revisar los procedimientos de
papeleos, los formularios, y demás. Todo proceso de logística debe cumplir con
reglamentos de importación para que pueda ser legal y formal con las entidades
verificadoras y reguladores, como la aduana de comercio exterior. (ZAPATA, 2010, pág. 4)
Es verdad que todo
trámite tiene un atraso influyente en la logística. La atención muchas veces no
muestra ayuda al consultor. Varía muchas veces la información para los
requisitos de trámites aduaneros. Los formularios cada vez requieren nuevos o
requisitos complejos que muchas veces no son fáciles de adquirir a tiempo.
2. Análisis de
la empresa
El
análisis interno de la empresa es el diagnóstico de los puntos fuertes o
fortalezas de modo que pueda ser evaluado su potencial para desarrollar la
estrategia que permita lograr los objetivos establecidos. El análisis interno
es una metodología de gestión esencial en la dirección empresarial, aportando
un gran valor con el diagnóstico de los puntos fuertes y débiles de la empresa.
De este modo puede evaluarse el potencial de la empresa para alcanzar los
objetivos establecidos. Cada empresa tiene una combinación de factores internos
única y una particular forma de gestionarlos; lo que establece los límites de
su potencialidad para alcanzar sus objetivos
Cuando la empresa vende menos, la
solución no siempre es contratar más vendedores o cambiar a los existentes. La
búsqueda de las verdaderas causas por las que la empresa está en una mala
situación. Características de las acciones a emprenderla empresa tendría que cumplir sus objetivos de ventas. No perder la
competitividad. (Florencio, 2011)
Atacar los problemas que se ven, suele
acarrear dejar intactas las causas inmediatas y las últimas causas. Es como
poner parches o remiendos sin llegar al fondo de las cosas.
3. Análisis
de mercado
El
objetivo de este apartado es demostrar la viabilidad comercial del proyecto.
Para ello es necesario determinar el ámbito geográfico, cuantificar el mercado
potencial, agrupar el mercado en grupos homogéneos o segmentos con el mismo
perfil de cliente, dividir los segmentos en subgrupos llamados nichos, seleccionar
los nichos en los que nos interesa posicionarnos y calcular su demanda
potencial y de ventas. Se analizarán las motivaciones y comportamientos de
compra de los clientes y sus necesidades. Por último, se incluirá, en la medida
de lo posible una reflexión sobre la evolución futura que se espera del
mercado.
Se hace en base la información
existente, este estudio más que calcular la rentabilidad del proyecto busca
determinar si existe alguna razón que justifique el abandono de una idea ante
de destinar recursos para la rentabilidad. Los principales ingresos de un flujo
se reflejan en las ventas del giro en el cual se desarrolla la empresa. En consecuencia,
si el estudio de mercado detecta necesidades en la población que puede cubrir
la empresa y que va a ser bien recibida dentro del mercado entonces se
dedicarán con seguridad a lo que les parezca conveniente. El principal objetivo
por el cual se realiza un estudio de mercado es la recopilación de información
para poder proyectar en el futuro las inversiones realizarse en el proyecto,
las promociones, la publicidad, entre otros. (ZIKMUND, 2007)
Algunas investigaciones de marketing
consisten en observar a los consumidores en acción y tomar nota de sus
preferencias.
4. Selección
de proveedores
La selección de
proveedores es un paso muy importante para los contratos de proveedor y
vendedor. El tema financiero es la parte delicada y seria del contrato entre
ambas partes. La reputación de los proponentes deberá ser prestigiosa y organizada.
Una la localización accesible y estratégica para la importación. Por ultimo un
proveedor deberá cumplir con tiempo de entrega calidad y precio del producto.
50 % DE PRODUCTOS SE
PIERDE POR FALTA DE TECNOLOGIA. Roedores, insectos, hongos, aves; deficiente
infraestructura de transporte, malas prácticas de recolección; falta de
entrenamiento del personal y carencia de tecnología adecuadas en la cadena
agrícola, son las causas que provocan el 48% de las pérdidas anuales de los
productos agrícolas que salen de la finca al consumidor final. Informo hoy el
presidente de la asociación de proveedores de insumos agrícolas (APIA-Bolivia). (TRAVERSO, 2014)
Este derroche de
alimentos significa una mala gestión de adquisiciones de equipos o maquinarias
al no poder contar con una lista de proveedores calificados, los cuales nos
garantizan el producto desde la entrega hasta su funcionamiento. La calidad
donde nos pueden ofrecer equipos con maquinaria italiana, pero con accesorios
chinos los cuales no poseen un tiempo de vida útil largo, causando gastos
adicionales, demoras en la entrega de productos y reputación de la empresa.
Otro factor que afectaría seria la capacitación del personal de los proveedores
en la instalación y puesta en marcha de sus equipos.
5. Confección
del contrato de compra-venta
Este proceso es un
acuerdo que firma el comprador y el vendedor, y establece el precio de venta y
los términos de transacción. Al entrar en una negociación de compra y venta,
cada caso debe estudiarse tomando en cuenta la realidad de cada una, de manera
que se la pueda brindar una solución satisfactoria. Ofrece una manera práctica
de proteger transacciones internacionales. Con este contrato las pequeñas y
medianas empresas que participan en el comercio internacional garantiza la
provisión de sus productos, maquinarias, materia prima, etc.
Solo el 6% de
empresas que sufren pérdidas catastróficas de datos logran sobrevivir. En el Perú
reconocidas empresas locales, han sido afectadas por problemas que han puesto
en riesgo su reputación y el desarrollo de sus operaciones. (ALEXANDER, 2018)
En estos tiempos uno
no está libre de sufrir fraudes tecnológicos en la compra de algún producto y
sufrir pérdidas económicas, por no contar con un documento que garantice la
entrega. La falta de conocimiento en la elaboración de un contrato, nos muestra
como una empresa que no cuenta con un personal capacitado, para poder garantizar
los procesos de entrega de un producto adquirido. Perjudica en las visiones de
ampliación, ya que no se cuenta con la seguridad de que llegara el equipo para
poder crecer económica y productivamente.
Conclusión:
Introducción a la
logística de importación Como
conclusión el sistema de trámites aduaneros en la logística de importación no
son de la mejor atención para los clientes.
Análisis de la empresa Buscar la solución de las últimas causas de los
problemas permite focalizar los esfuerzos y los recursos en lo que realmente
importa, en lo que nos permite ser productivos y eficientes.
Análisis de mercado Los
comercializadores pueden llegar a ser intrusivos, interfiriendo con la
experiencia de un consumidor al punto de que un consumidor se puede sentir
disgustado y dejar el sitio del negocio.
Selección
de proveedores En
conclusión contar con un buen equipo de adquisiciones, nos garantiza minimizar
perdidas económicas con la adquisición de nuevas maquinarias y estar a la par
con maquinarias de última tecnología dando seguridad y credibilidad de la
empresa con sus clientes.
Confección
del contrato de compra-venta En conclusión la elaboración de un contrato nos
garantiza la calidad del producto-equipo para el buen funcionamiento y
crecimiento logrando con esto expandir nuestros productos al mercado nacional e
internacional evitando pérdidas económicas.
Referencias
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