Importancia de la formación
académica para ser emprendedor en
Cochabamba.
Sofía Aramayo
Gamarra, Ada Moreno Zapata, Ángela Paccieri
Resumen.
La
última década ha experimentado un cambio sustancial en la manera en la que se
entienden los negocios. Los
emprendimientos son considerados, hoy en día, como una nueva manera más
autónoma de generar empleo por uno mismo y de ganar dinero mientras que “uno es
su propio jefe”. Cochabamba se presenta como departamento emprendedor en la
región boliviana y la formación académica para los futuros dueños de pequeños
negocios empieza a verse como un camino necesario para los mismos, pues los
emprendimientos empiezan a tomar la misma seriedad e importancia de una
profesión en sí.
Abstract
Over the last decade there’s being a
sustantial change in the way we undestand business. Enterpreneurship is
considered today as a new autonomous
manner of creating a job source while earning money and being one’s own
chief. Cochabamba is considered as an entrepreneur state inside the Bolivian
region and the academic formation for future small business owners is starting
to gain importance, for entrepeneurship is now considered as a serious
profession.
Los emprendimientos en Cochabamba se presentan como
una potencial alternativa a la falta de trabajo, pero frente a un ambiente en
el que los emprendimientos van en aumento. No existe ningún apoyo académico ni
gubernamental para formar futuros nuevos emprendedores, con una ya existente
falta de apoyo económico y una falta de experiencia. No existe una respuesta formativa a éste
nuevo ambiente.
Cochabamba es la segunda ciudad más afectada por el
desempleo en Bolivia, con una tasa de desempleo del 8,2 según estudios
realizados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, los
más afectados por esta situación son las mujeres y los jóvenes, lo que genera
que este sector busque la mayoría de las veces un puesto laboral asalariado.
Por tanto, el emprender se convierte…
Como
resultado un 64,5 porciento de la población prefiere tener un negocio propio
frente a solo un 14 porciento que cree poder tener un trabajo bien renumerado. Sin embargo, más de la mitad de estos
potenciales emprendedores no tienen experiencia empezando negocios propios y en
éste sector, un 60% de los jóvenes no tiene recursos económicos suficientes para
comenzar un emprendimiento (CEDLA, 2017)
. La mayoría de los emprendimientos no
pasan de la fase inicial, debido a obstáculos tan absurdos como la falta de
experiencia.
Curiosamente,
la reacción hacia este sector de la población ha sido casi nula. Por parte de
las universidades, en Cochabamba solo dos universidades imparten las materias
de emprendimientos como parte de la malla curricular: De dos universidades
reconocidas del medio, como por ejemplo workshops de creatividad y negocios.
Tal y como plantea Guy Kawasaki en su libro el arte de empezar, todos aquellos que hemos pasado por
tener la ilusión de empezar algo y llevarlo por el camino del éxito, nos hemos
encontrado con infinidad de tropiezos, y en muchos casos nos hemos estancado
por no tener conocimiento o la técnica suficiente para cumplir nuestro
propósito (Kawasaki, 2016) . Podemos afirmar entonces que el apoyo
académico a los jóvenes en términos de emprendimiento es deficiente y que ésta
carencia se presentará como un obstáculo a la larga.
Los
jóvenes: Su relación con el desempleo y los emprendimientos.
El desempleo juvenil y el bono
demográfico son factores que obligan a los jóvenes a buscar soluciones para
superar sus problemas económicos, porque no pueden ingresar al mercado laboral.
Por este motivo, el emprendimiento se convierte en una luz de esperanza para
generar un autoempleo y, en un futuro, empleo para otros jóvenes. Por otro
lado, un joven tiene mayor probabilidad de éxito en un emprendimiento por su
dinamismo, creatividad e innovación, cualidades que pueden ayudarle a brindar
soluciones cuando enfrenta un conflicto. Es decir, buscan probar si su idea tendrá
éxito al momento de poner en marcha algún negocio. En una entrevista realizada a jóvenes
principalmente universitarios se observó que los emprendimientos son una moda
que casi todos observan como el santo grial de la solución al desempleo.
Existe una relación muy interesante entre los estudiantes de ciertas
universidades con los emprendimientos. Todos los estudiantes de la Universidad
Privada Boliviana pertenecen al 74% de los encuestados que desean iniciar un
negocio propio, éste caso no se da con estudiantes de otras universidades que
tienen respuestas variadas e incluso en su mayoría negativas a ésta pregunta,
como es el caso de los estudiantes de la Universidad del Valle o la Emi. Existe
entonces una relación entre la formación o enfoque académico y la
predisposición de los jóvenes a querer emprender. (UPB, 2018)
Sin embargo, solo un 37% de los encuestados afirma pasar materias
relacionadas al emprendedurismo, y la mayoría de estos estudiantes pertenecen a
la Universidad Católica, entonces no hay una relación absolutamente directa
entre materias y deseo de emprender. Podemos inferir de estos resultados que es
la preparación global y carácter de la universidad en sí que prepara a los
futuros dueños de negocios propios, no necesariamente de una sola materia que
lleve un nombre particular.
Por otro lado un 55% de los encuestados respondió que emprender o
iniciar un negocio sería su salida lógica en caso de no encontrar un trabajo,
resulta interesante que se considere al empezar un negocio como una actividad
corta y fácil de realizar que es una solución eficiente al no tener un trabajo
con salario estable. (UPB, 2018)
Se puede inferir de la encuesta, que si se puede afirmar que la
preparación académica es importante para facilitar la acción de emprender,
basta ver el porcentaje de jóvenes que
respondió afirmativamente a la última pregunta de la encuesta para
confirmar que se considera que éste tipo de formación es importante. Pocos jóvenes entienden que toma realmente
empezar un negocio, probablemente por su falta de experiencia y de fuentes de
conocimiento académicas-universitarias, razón por la cual ven al
emprendedurismo como una moda fácil y divertida que seguir y no como una
verdadera alternativa a trabajar.
Falsos conceptos y
percepciones sobre los emprendimientos.
“
Se
observa que los emprendimientos pueden ser más fáciles si se tiene una base
teórica-académica en el anterior apartado, sin embargo, ésta aparente solución
tiene muchos matices ocultos. En la entrevista realizada a emprendedores,
resalta la importancia de dicha base pero también el esfuerzo requerido para
empezar un negocio que marca la diferencia entre quienes se pueden mantener en
el campo de los emprendimientos y quienes no.
La importancia de una formación académica es considerada por Paula
Luján, ex docente de la Universidad Privada Boliviana, como relevante a la hora de formar emprendedores ,pero
no es determinante (Aramayo, 2018) . Uno de los mayores mitos que se tiene y que
genera que todos los jóvenes quieran ser emprendedores es que un emprendedor se
hace, cuando en realidad un emprendedor nace. No cabe duda sin embargo, de que
un empresario debe aprender a serlo por más talento que tenga.
Tal y como argumenta el profesor Josh Lerner en el artículo
Emprendimiento en América Latina: ¿fuente de crecimiento del empleo y la
productividad? :
Existen tres grandes vacíos por los que una política
de emprendimiento suele fracasar: incompetencia de las personas a cargo,
corrupción y falta de conocimiento sobre el proceso del emprendimiento.
Respecto al tercer factor, está ampliamente demostrado que el emprendimiento es
una actividad riesgosa con altas tasas de fracaso que requiere de un cabal
entendimiento, " (Kirgberg, 2014)
“ En las aulas se deben abordar las razones por las
cuales es conveniente armar un plan de negocios y la forma más apropiada de
integrarlo según los diferentes métodos de emprendimiento que existen. También
debe llamar al emprendedor a reflexionar sobre la misión que lo llevará a
participar en el concierto empresarial, los valores que le servirán de rieles
para enfilar su proyecto y las reglas que le darán forma y constitución a su
negocio”
“
Naturalmente no existe una fórmula mágica que garantice el éxito en los
negocios, ni consenso en cómo deberían manejarse los procesos o políticas de
incentivos; sin embargo, hay ciertos puntos en que indudablemente se está
fallando y requieren de un mayor análisis para obtener emprendimientos que
logren convertirse en empresas rentables y sostenibles, que aporten
efectivamente al desarrollo económico y social. (Kirgberg, 2014)
La importancia de una formación académica, del apoyo por parte de
autoridades regionales y departamentales y sobre todo el apoyo de la sociedad
son algunos incentivos de relevante importancia hacia los nuevos emprendedores
cochabambinos. Una formación global con conocimientos de contabilidad o planes
de negocios, impartida por emprendedores que conozcan sobre el tema y que de
preferencia tengan alguna experiencia resulta vitales y relevantes para todo
pequeño emprendedor.
“A
menudo se piensa que basta con tener una idea y hacer el conocido Plan de
Negocios para emprender y esa es una reiterada razón, además de otras, que
conduce al fracaso del proyecto… Fernando Moncayo afirma” “En el mundo del emprendimiento moderno
ya ni siquiera se habla del plan de negocios sino del modelo de negocio… El
proceso de emprendimiento basado en un plan de negocio ha sido demasiado
derrochador de recursos económicos, en dinero y tiempo”. Hoy en día la
necesidad de una buena base teórica que diriga e informe a nuestros futuros
emprendedores se hace cada vez más necesaria. (Mena, 2016)
Apoyo gubernamental y regional a los emprendimientos.
Hablar de emprender en nuestro país, resulta sin duda en un fracaso sin salida.
La principal preocupación del Estado debe ser, en primer lugar, el aumento de
su productividad. “En
esta condición, es necesario implementar la incorporación de instrumentos
específicos que permitan atender las fallas sistémicas y de mercado que
dificultan la creación y expansión de nuevas empresas. En países más avanzados,
donde según Lucila Bernel las políticas públicas se han diseñado de manera más
eficiente e implementado en el marco de un enfoque “integral del gobierno” se
coordinan entre instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad
civil para fortalecer los diversos componentes de un “ecosistema” de innovación
más favorable a la creación y el desarrollo sustentable de proyectos de
emprendimiento”
Lamentablemente los órganos nacionales que trabajan en el ámbito de los
negocios pequeños no articulan su trabajo entre sí, y consideran que para
apoyar a los pequeños productos basta dar cursos de capacitación, sin dar
ningún otro apoyo o tomando la iniciativa impulsando jornadas académicas sobre
el emprendedurismo por ejemplo. Otro es el caso de los dobles aguinaldos que se
aplican a los pequeños productores actuando en detrimento de los mismos,
quienes no cuentan con los recursos económicos suficientes para proveer de
dicho bono a sus empleados. El apoyo gubernamental en nuestro país, es
entonces, deficiente.
El Estado está
obligado a acompañar el desarrollo del ecosistema emprendedor, no a estorbarlo.
Se requiere un compromiso político que genere condiciones adecuadas de
competitividad, programas exitosos para la creación de empresas y facilidad
para que el emprendimiento se desarrolle en forma sana, supervisión y
evaluación de los apoyos entregados, así como una implementación eficiente de
los mismos. Es obligación del Estado estar ahí para que sus emprendedores
logren proyectos exitosos y es la conveniencia que se pergeña, ya que cada
triunfo es una posibilidad real de acortar la brecha que separa a los que todo
tienen y a los que de todo carecen. (Castillo, 2006)
Formación académica sobre emprendimientos en Cochabamba, comparada con La Paz y Santa Cruz.
La educación
emprendedora en Bolivia tiene una tendencia negativa, como nos indicaba Alfredo
Aramayo (cargo), la educación superior sobre como empezar un emprendimiento es
deficiente si se la compara con Europa y
ya dese el nivel primario en las
escuelas no se fomenta la creatividad ni la innovación ; siguiendo con los
lineamientos definidos por uno de los fundadores de CIVIS , en las
universidades se dictan materias de emprendimiento pero no de manera
transversal en todas las facultades, puesto que se limita a las carreas
anteriormente mencionadas, pese a que en cualquier otra carrera esta materia de
emprendimiento debería ser necesaria en ingeniera, tener más énfasis en las
carreras empresariales pero avanzar de cualquier manera en cualquier carrera ya
que no solo los administradores o ingenieros comerciales van a estar ligados al
emprendimiento.
Es sobre esta base que
se puede realizar una comparación con las universidades que si brindan apoyo
que concentran sus esfuerzos en mejorar su recurso humano y didáctico para un
mejor rendimiento en emprendimiento de sus estudiantes para el futuro de sus
vidas profesionales (UCB CBBA). Analizando la situación de la católica Santa
Cruz en cada una de las aéreas podemos apreciar que las principales falencias
están en no llevar muchas materias que preparen a los estudiantes para
emprender o las materias necesarias para tener herramientas a la hora de
empezar un emprendimiento.
Tomando en cuenta los
datos establecidos, se puede inferir que
los universitarios desean crear su propia empresa al
culminar los estudios formales o incluso durante el transcurso de la carrera.
Sin embargo, la mayoría de las universidades en Bolivia como también en otros
países no fomentan el emprendedurismo como parte del desarrollo académico y
personal de los estudiantes. Algunas de las universidades más destacadas del
mundo intentan revertir esta situación, planteando soluciones específicas. La
Universidad de Leeds, por ejemplo, dispone de un plan para que sus estudiantes
ocupen un año entero para trabajar en la idea de su negocio, con asesoramiento
profesional, espacios físicos para desarrollar el proyecto e incluso establecer
oficinas, y un plan de asesoramiento mensual.
Dejando de lado el tema de las universidades que intervienen en la
formación académica del emprendedor, se puede nombrar a la fundación Bolivia
Emprende, esta es una iniciativa que nació en 2013 con el objetivo de promover
el emprendimiento en el país en base a 4 iniciativas: información, capacitación,
networking y herramientas tecnológicas.
Conclusión.
No existe una fórmula perfecta para determinar el éxito de un
emprendimiento, sobre todo en un medio como el regional, en el que aquello que
implica el termino está en constante evolución. La sociedad cochabambina se
encuentra en un momento clave, económicamente y a nivel de desarrollo pues
existe una creciente cantidad de personas que inician un negocio propio
generando beneficios económicos para ellos mismos y a la larga contribuyendo al
bienestar social mediante el aumento de la producción.
Emprender requiere de habilidades personales que son intrínsecas en
determinadas personas, pero también requiere de una sólida formación académica.
Como plantea Carlos Eduardo Nava, célebre autor académico: La formación del emprendedor como persona
tiene igual o mayor importancia que su formación como profesional. Son muchos
los casos de emprendedores exitosos que no tienen los conocimientos técnicos,
que exige el manual, y muchos emprendimientos que concluyen en fracaso a pesar
de contar con emprendedores técnicamente muy calificados (Nava, 2015) .
En Bolivia y Cochabamba en general las
universidades no dan una formación académica sólida para emprendedores por
factores como la falta de docentes que sean expertos en ésta área y por que la
importancia de emprender recién empieza a tener importancia para la sociedad.
La formación académica entonces va de la mano del talento, ambos
factores son igual de importantes pues uno no se hace emprendedor con dos
libros de texto pero si uno nace con el carácter de emprendedor necesita una
formación superior que complete su talento y le de todas las herramientas
necesarias para iniciar un negocio con éxito. Es imperante empezar a mejorar la
malla curricular universitaria en las carreras administrativas, para formar con
éxito a los emprendedores del mañana.
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