lunes, 3 de julio de 2017

INGENIERA COMERCIAL, MÁS QUE MARKETING...


AYAVIRI CASTRO PAOLA CRISTINA
QUESADA UGARTE NICOLE FATIMA
RAMOS ARAMAYO ERIKA WENDY
RIVEROS GAMBOA JEREMY
SÁNCHEZ CALLAHUARA REMBRAND
ZUBIETA RONDO DIEGO SAMUEL

Introducción

El presente ensayo fue realizado con el fin de establecer que existen diversas especialidades dentro de la carrera además del Marketing como ser: Finanzas, Innovación y Emprendimiento, Liderazgo Laboral, en las cuales pueden obtener mayores oportunidades laborales y mejor remuneración económica.

Ingeniería Comercial tiene sus inicios en el año 1991 en Bolivia, por ser una carrera que puede ofrecer muchas oportunidades. Diversas universidades privadas la incluyeron como parte de su oferta académica, esta carrera busca garantizar la formación de profesionales disciplinaria, moral e intelectualmente dotados de los conocimientos acordes a la actual problemática económica y manejo empresarial y que les permita desempeñarse en el campo profesional con los conocimientos y métodos necesarios para desarrollar una labor útil en el proceso de toma de decisiones en el más alto nivel proponiendo soluciones realistas y eficaces a la problemática nacional.

De acuerdo a la investigación realizada en este ensayo, el campo laboral para los ingenieros comerciales está repleto debido  a que estos profesionales, en su gran mayoría, se dedicaron a especializarse en el área marketing, dejando de lado todo el potencial real que esta carrera puede proporcionar y las oportunidades que pueden adquirir si solo se informaran un poco más.

1.      Ingeniera  comercial

La ingeniería comercial es una ciencia empresarial dedicada objetivamente a la solución de los diversos problemas que podrían existir en una empresa, ya sea desde la baja venta de su producto hasta la contratación de los empleados, las tareas administrativas, etc. Esta ingeniería tiene un amplio campo laboral, ya que un ingeniero comercial puede llegar a ser de un simple vendedor hasta el Gerente General de la empresa.
La ingeniería comercial es una disciplina que se utiliza a instancias de la economía y la administración para que intervenga en la búsqueda de soluciones a diversos problemas que precisamente se generan en empresas o en organizaciones. Todo problema organizacional u operacional tendrá en esta rama de la ingeniería una solución. (abc, 2007, pág. 1)
Un ingeniero comercial es una persona profesionalmente formada que reúne las competencias necesarias para poder generar nuevos emprendimientos en el campo laboral en el que está enfocado, es una persona estratégica, será un profesional con capacidad para actuar en una economía global, su preparación académica e investigativa, está orientada a formar profesionales con liderazgo y espíritu emprendedor.
Es un profesional formado en ciencias empresariales y económicas, con competencias en las áreas de administración, marketing, finanzas, tecnologías de la información y habilidades interpersonales y directivas. Su formación profesional lo capacita para crear, dirigir y gestionar empresas y organizaciones de diferentes tamaños y características, en distintos escenarios, con visión global y responsabilidad social. (Univalle, 2017, pág. 1)
De acuerdo a las diferentes escuelas superiores  dentro del territorio boliviano como ser: la Universidad Privada de Bolivia, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Privada Domingo Savio, Universidad del Valle y la Universidad Adventista de Bolivia ,entre otras,  definen el perfil de un ingeniero comercial como un profesional: responsable, con correcta expresión oral y escrita, experto en computación, observador, analítico, dinámico, creativo, que pueda adaptarse a diferentes medios sociales, multilingüe, disciplinado, perseverante, innovador, emprendedor y estratégico. Por lo tanto, este profesional debe estar capacitado académicamente en: economía, marketing, negocios, comercio, finanzas, administración, etc. Entonces un ingeniero comercial será capaz de: analizar e interpretar el comportamiento económico de las organizaciones y los mercados, desarrollar procesos de planificación, organización, ejecución, control y evaluación del proceso administrativo, financiero y contable.

2.      Ingeniería Comercial más que marketing

El ingeniero desarrolla labores importantes en una empresa tanto estratégicas, como también la aplicación de las ciencias económicas y sociales como base para desarrollar la gestión estratégica y operativa, con enfoque en la mercadotecnia para estructurar negocios rentables y duraderos. En tanto el marketing tiene fines específicos como, desarrollar actuaciones integrales para resolver problemas del contexto a través de los saberes conocer, hacer, ser y convivir, siendo capaz de poseer las competencias necesarias para manejar correctamente las variables del marketing,  porque trabaja consiente de la función social que lidera hacer conocer los productos y servicios que la gente necesita para vivir mejor. Haciendo una comparación de ingeniería comercial y marketing obtenemos más áreas englobadas por ingeniería que marketing.
Esta carrera se convirtió en una de las más solicitadas por los bachilleres, y más nuevas en aparecer y obtener su certificación en estos últimos años. Causando una demanda muy significativa, esta alta demanda yace en todo lo que el estudiante aprende a lo largo de la carrera, siendo de los profesionales más integrales en conocimientos de economía.
En esta carrera se adquiere una vasta cantidad de conocimiento desde oratoria, liderazgo, finanzas, marketing, innovación, etc., lo cual abre muchas puertas y oportunidades en el ámbito laboral de varias empresas y en diversos cargos. (UCBTJA, 2017)
Pero muchos de los profesionales de la carrera se inclinan netamente al Marketing, porque piensan que es la opción más segura y con mayor empleabilidad, o simplemente solo tienen conocimiento de esa área en ventas. Causando así una saturación en el mercado laboral de esta carrera y temor ante la incertidumbre de encontrar o no trabajo. Lo cual es irónico porque esta carrera te da “muchas más oportunidades laborales” como ya habíamos mencionado previamente.
La respuesta a este temor e incertidumbre, llegado el momento de buscar trabajo es que estos estudiantes se enfocaron solo en Marketing y no adquirieron otra base o conocimiento extra de apoyo al momento de salir profesionales, por ejemplo: no tuvieron estudios paralelos, desconocen de áreas alternas al marketing en la carrera o sencillamente una de las más comunes que es pensar que  Ingeniería Comercial es solo: “Para ser un experto en Marketing...” (UCBCBA, 2016)
Por tanto, el "ingeniero comercial" es un profesional del área de negocios que reúne competencias en gestión estratégica y gestión operacional, mercadotécnia y negocios, aplicación de métodos cuantitativos para su trabajo y modelos matemáticos en el ámbito de los procesos, finanzas, economía y gestión en tanto se considera “ingeniería comercial más que marketing” por aspectos que el marketing estudia Investigación de mercados, programación y desarrollo del producto, fijación de precios, canales de distribución y logística, comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas marketing directo, promoción y Organización del área comercial y ventas inteligentes.

3.      Posgrado


Postgrado o posgrado es el ciclo de estudios de especialización que se cursa tras la graduación o licenciatura. Se trata de la formación que sigue al título de grado, que es la titulación de educación superior que se obtiene al concluir una carrera universitaria de cuatro años. (Pérez Porto & Merino, 2009, pág. 1)
Mediante la investigación realizada la Universidad Privada Domingo Savio oferta los siguientes posgrados: Marketing, este en el área Bolivia tienes una gran competencia por lo cual existe una baja demanda de los estudiantes; y el posgrado en Tributación, gestión y análisis impositivo, en esta existe una gran demanda por parte de los estudiantes ya que pocas universidades la ofrecen además de que este tiene los mejores docentes de la universidad.
3.1.      Recursos humanos
En los últimos tiempos la importancia del capital humano dio el éxito de los negocios, cambiando los perfiles que deben tener los ejecutivos seleccionados en el área de recursos humanos, solicitando más ingenieros comerciales que personas titulada en ingeniería civil industrial o abogados
“Hace unos 10 años lo más usual era encontrar psicólogos en esas posiciones. En los últimos años, esta tendencia ha cambiado. Las empresas están cada vez más interesadas en otros perfiles, donde los ingenieros están teniendo un papel relevante”, señala Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half. (Jorge, 2011)
Los ingenieros comerciales en el área de recursos  humanos  buscan personas que sean capaces de comprender a cabalidad los negocios de la empresa , esto se concentra en la parte más dura de RRHH como las compensaciones y las evaluaciones de desempeño, en el cual trabajan en el impacto  de las personas , en la actividad manejando los estados financieros, generar los indicadores de su gestión ,se encargan  de diagnosticar la realidad de una  organización y del ámbito, definir los planes que pretenden lograr ,desarrollar las evaluaciones y planes de acción consistentes en metas de corto y largo plazo.
El objetivo principal de la gestión empresarial es desarrollar de manera efectiva, tareas de gestión y asesoramiento destinado a alcanzar el funcionamiento de la empresa, para ello es importante la composición y la organización, teniendo un vínculo directo con los responsables del área verificando las metas planteadas se dirige y gestiona distintos tipos de organizaciones con un enfoque de largo plazo. El objetivo general en gestión de empresas es entregar los principales conocimientos y herramientas para dirigir y gestionar una organización de diferente tipo y tamaño, con un enfoque de largo plazo.
La capacidad de planificar con anticipación, organizar y fundamentalmente visualizar distintos aspectos al mismo tiempo, es altamente valorada en este tipo de profesionales, que deberán atender varios procesos a la vez. Además, se reconocen las habilidades destinadas a organizar tareas, pero también recursos y personal, pues la gestión no solo implica dividir efectivamente las actividades sino también saber asignarlas a quien las pueda ejecutar de mejor manera. (Mexico, 2017)
Los egresados de esta especialidad tienen trabajos tanto en recursos humanos o producción, una de las grandes ventajas es la oportunidad que empiezan su propio negocio, trabajando de manera independiente y brindando los interesados a servicios de consultoría.
Las maneras en que el ingeniero comercial se especializa en cuanto a las estrategias y herramientas para la gestión del transporte, la distribución, inventarios y almacenamiento, así como para la gestión de los diferentes actores de la cadena de suministros desde los proveedores hasta los clientes en el mercado local e internacional.
Dan un gran conocimiento en que esta especialidad que opera en distintas empresas, creando e implementando de los sistemas de producción, edificando el sistema para que cada uno de ellos trabaje eficazmente para tener éxito laboral. De acuerdo con el proceso de aprendizaje de esta especialidad un ingeniero comercial se destaca en tener un dominio  de todos los ingresos de la empresa, cotizaciones de costos, distribución de la producción, servicios  de higiene importante para la empresa, etc.
El campo de acción del Licenciado en Logística Empresarial es amplio, y está en función de sus ámbitos profesionales en donde puede participar ya sea en actividades logísticas de manera interna o externa, mismas que abarcan tanto el transporte, desplazamiento y almacenaje de bienes, gestión de Cadena de Suministro, procesos aduanales y evaluación de negocios logísticos. (UC, 2017, pág. 1)

La Maestría en Gestión de Operaciones y Logística está diseñada para que sus graduados marquen la diferencia en las empresas donde se desempeñan, a través de su liderazgo en la toma de decisiones y la eficiencia sinérgica que impriman en sus equipos,  gestión de las operaciones y la logística de las empresas a nivel global exigen profesionales que destaquen por su visión integradora de los procesos y negocios. (UTP, 2017, pág. 1)
El ingeniero comercial se especializa en un buen manejo de los fundamentos, técnicas y herramientas de la administración de operaciones, administración de las tecnologías, administración de proyectos, administración del riesgo y administración del cambio. Domina las herramientas para el control y mejora de operaciones utilizando metodología Seis Sigma, tanto para la industria de servicios como de manufactura. (Unitec, 2016)
El objetivo de este curso es describir la forma en la que una venta transaccional se puede transformar en una asociación con calidad entre compradores y vendedores, con el fin de generar ventas repetitivas y lograr el éxito, también se revisará cómo se pueden lograr relaciones de calidad entre vendedores y clientes, estableciendo un clima de confianza.
Existe una mayor probabilidad de un buen emparejamiento entre su producto y las necesidades del cliente”. La venta tipo consultor, es pasar de una plática de amigos a una sesión completa en una sala de trabajo con todos los usuarios presentes, y junto al representante, una serie de ingenieros de diseño y de servicio. Es pasar de vender exitosamente trajas en una tienda de caballeros, a una sastrería donde se diseñan trajes a la medida. La venta tipo consultor consiste en dejar las bases bien plantadas para que se pueda asegurar el éxito de la compañía con cada cliente importante y por tanto, el éxito total de la empresa. (Monterrey, 2012)
Esto con el fin de entender las funciones y responsabilidades del gobierno y reconocer las implicancias de las prácticas de Gobierno Corporativo en materias de selección, sucesión y monitoreo de gerentes, planificación estratégica, administración de riesgo, sistema de compensación e incentivos, y responsabilidad social.
Gobierno Corporativo, definido como un set de políticas, procesos y costumbres por el cual una organización es dirigida, es un tema de creciente importancia en la administración estratégica para todo tipo y tamaño de empresa (ej. sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas abiertas y cerradas, empresas familiares, los fundamentos básicos de los Gobiernos Corporativos desde varios ángulos, el directorio, los equipos de alta dirección, los inversionistas. (Escuela de Negocios, 2017)
Entre todas estas oportunidades alternativas al marketing, encontramos el posgrado, diplomado, en Finanzas. La cual incluso nos da la oportunidad de llegar a ser Gerentes Generales en una empresa. Ya que este ingeniero especializado en finanzas tiene un amplio conocimiento de cómo se maneja la parte económica y contable de la empresa, sabe que falta, que sobra y que necesita la empresa para crecer y mejorar.
En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc. Las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo". Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de éste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones. (Bodie, 2003)
 ¿El líder nace o se hace? Una pregunta que a lo largo de la historia ha causado controversia porque muchas personas muestran este semblante de ser líder con tan solo hablar, o algunas personas porque a lo largo de su vida han pasado por muchas situaciones que le han generado un nivel de experiencia y sus trabajadores simplemente lo siguen por tenerse esa confianza y mostrarla a ellos. Pero todo no es tan fácil como se plantea, el problema que se encuentra en cada una de las personas que se preparan en una universidad tienen un pensamiento teórico mas no practico, no saben aún el futuro incierto que les espera en un mundo laboral.
Para lograr estos fines, el líder junto con el equipo de trabajo tomará un compromiso en torno al proyecto grupal envase a esta estructuración, se espera que todos los integrantes den lo mejor de sí para convertirse en algo excepcional. Sin embargo, el rol y sus tareas no siempre están claras, es importante tener un conocimiento de lo que significa estar a la cabeza de un equipo ya que las decisiones que se tomen tendrán efectos a corto o largo plazo.
No saben pensar como líderes para salir de la monotonía que lleva el trabajar. Varias personas como se dice anteriormente nacen o se hacen a través del tiempo para ser líderes, pero lo que aún se pregunta es porque en la actualidad muchos universitarios hacen las cosas por hacerlas, seguir un líder que ellos se les asigna y pensar en una remuneración que su trabajo lleva. (Kotter, 2000)
Y esta es otra área de especialidad, que es actualmente una necesidad en todas las empresas, públicas, privadas ONGs y demás instituciones. Ya que actualmente un gran porcentaje de cabezas de estas son jefes, y no líderes de sus instituciones “La importancia del equipo es crucial porque son las personas las que constituyen una organización. La idea es que el líder sepa claramente cuáles son las habilidades personales, sociales y técnicas de cada uno y en esa medida, potenciarlas para conseguir los resultados”. Además, cuando se ejerce un liderazgo se está actuando como ejemplo de otros en quienes dejará una huella, ya sea buena o mala. En algunos casos, la influencia puede llegar a ser dañina afectando no solo el comportamiento laboral, sino también influyendo en sus valores de vida.
El emprendimiento y la innovación son hoy más necesarios que nunca en todos los países desarrollados cuyo crecimiento económico queda lejos de los países emergentes. La globalización, las innovaciones disruptivas, la transformación digital, la sostenibilidad y el medioambiente, son retos que hay que afrontar y que requieren de nuevas soluciones aún no exploradas. “En esta área trabajamos para que los estudiantes universitarios y los profesionales que confían su formación en CESTE, puedan contar con una sólida base de conocimientos y métodos para innovar”. (negocios, 2017)
El equipo de la innovación y emprendimiento está comprometido con los empresarios para que ellos den un gran aporte, partiendo de manera integral de su negocio. Esto se debe a que cada en la destacada empresa, tenga un gran impulso de mejorar la producción con ritmo constante para que crezca sin para, evitando los obstáculos del mercado, encontrando una financiación para mejorar el crecimiento de las empresas con mayor innovación de los medios para tener un éxito en cada uno de los medios disponibles y accesibles.
Esto destaca que cada medio   es utilizado para poder mejorar la idea de una oportunidad, crear un nuevo producto dando un valor que llame la atención y sea la producción en cantidad, esto incrementa los ingresos dando un canal de mercado nuevo y ver el potencial del producto sea innovador a una gran escala.
4.      Conclusión
La carrera de ingeniería comercial tiene más opciones a la hora de decidir el camino que queremos darle a nuestra profesión en un futuro y así cimentar bien nuestro conocimiento específicamente en un área que sea de nuestro agrado y nos caracterice al momento de desempeñaros laboralmente.

Como se puedo apreciar en todo el documento, la carrera tiene varias opciones de posgrado que dan mayor conocimiento específico para poder obtener más oportunidades de empleo en diferentes empresas y diferentes cargos, desde manejo de personal hasta gerencia general en una empresa, ya que en este documento se constató que el ingeniero comercial tiene un gran conocimiento, lo que es sobre todo, integral a la hora de ser aplicado.

También se pudo observar que realmente el problema de buscar y encontrar trabajo se basa en que la mayoría de estos profesionistas solo consideran un área y se enfocan en ella: marketing, “sobre poblandoasí el campo laboral de estos profesionales y causando desempleo o saturación de personal del mismo.

Por lo tanto, con este trabajo, se trata de quitar la idea errónea puesto que  “Ingeniería comercial es sinónimo de marketing”, y dar a conocer a toda la comunidad estudiantil que tiene la incertidumbre de que área escoger para definir su futuro, que hay más y varias  alternativas al marketing, que existen opciones aún más tentativas y mejor remuneradas y con puestos más altos y de mayor importancia. Siendo algunas de estas más rentables e incluso dando mayor satisfacción a la hora de desempeñarse en su trabajo, dando razón, una vez más, al título de este escrito: “Ingeniería Comercial, más que marketing”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario