INGENIERA COMERCIAL, MÁS QUE MARKETING...
AYAVIRI CASTRO PAOLA CRISTINA
QUESADA UGARTE NICOLE FATIMA
RAMOS ARAMAYO ERIKA WENDY
RIVEROS GAMBOA JEREMY
SÁNCHEZ CALLAHUARA REMBRAND
ZUBIETA RONDO DIEGO SAMUEL
Introducción
El
presente ensayo fue realizado con el fin de establecer que existen diversas
especialidades dentro de la carrera además del Marketing como ser: Finanzas,
Innovación y Emprendimiento, Liderazgo Laboral, en las cuales pueden obtener
mayores oportunidades laborales y mejor remuneración económica.
Ingeniería
Comercial tiene sus inicios en el año 1991 en Bolivia, por ser una carrera que
puede ofrecer muchas oportunidades. Diversas universidades privadas la
incluyeron como parte de su oferta académica, esta carrera busca garantizar la
formación de profesionales disciplinaria, moral e intelectualmente dotados de
los conocimientos acordes a la actual problemática económica y manejo
empresarial y que les permita desempeñarse en el campo profesional con los
conocimientos y métodos necesarios para desarrollar una labor útil en el
proceso de toma de decisiones en el más alto nivel proponiendo soluciones
realistas y eficaces a la problemática nacional.
De
acuerdo a la investigación realizada en este ensayo, el campo laboral para los
ingenieros comerciales está repleto debido a que estos profesionales, en su gran mayoría,
se dedicaron a especializarse en el área marketing, dejando de lado todo el
potencial real que esta carrera puede proporcionar y las oportunidades que
pueden adquirir si solo se informaran un poco más.
1. Ingeniera comercial
La ingeniería comercial es una ciencia
empresarial dedicada objetivamente a la solución de los diversos problemas que
podrían existir en una empresa, ya sea desde la baja venta de su producto hasta
la contratación de los empleados, las tareas administrativas, etc. Esta
ingeniería tiene un amplio campo laboral, ya que un ingeniero comercial puede
llegar a ser de un simple vendedor hasta el Gerente General de la empresa.
La ingeniería comercial es una disciplina que
se utiliza a instancias de la economía y la administración para que intervenga
en la búsqueda de soluciones a diversos problemas que precisamente se generan
en empresas o en organizaciones. Todo problema organizacional u operacional
tendrá en esta rama de la ingeniería una solución. (abc, 2007,
pág. 1)
Un ingeniero comercial es una persona
profesionalmente formada que reúne las competencias necesarias para poder
generar nuevos emprendimientos en el campo laboral en el que está enfocado, es
una persona estratégica, será un profesional con capacidad para actuar en una
economía global, su preparación académica e investigativa, está orientada a
formar profesionales con liderazgo y espíritu emprendedor.
Es un profesional formado en ciencias
empresariales y económicas, con competencias en las áreas de administración,
marketing, finanzas, tecnologías de la información y habilidades
interpersonales y directivas. Su formación profesional lo capacita para crear,
dirigir y gestionar empresas y organizaciones de diferentes tamaños y
características, en distintos escenarios, con visión global y responsabilidad
social. (Univalle, 2017, pág. 1)
De acuerdo a las diferentes escuelas
superiores dentro del territorio
boliviano como ser: la Universidad Privada de Bolivia, Universidad Mayor de San
Simón, Universidad Privada Domingo Savio, Universidad del Valle y la
Universidad Adventista de Bolivia ,entre otras,
definen el perfil de un ingeniero comercial como un profesional: responsable,
con correcta expresión oral y escrita, experto en computación, observador,
analítico, dinámico, creativo, que pueda adaptarse a diferentes medios
sociales, multilingüe, disciplinado, perseverante, innovador, emprendedor y
estratégico. Por lo tanto, este profesional debe estar capacitado
académicamente en: economía, marketing, negocios, comercio, finanzas,
administración, etc. Entonces un ingeniero comercial será capaz de: analizar e
interpretar el comportamiento económico de las organizaciones y los mercados,
desarrollar procesos de planificación, organización, ejecución, control y
evaluación del proceso administrativo, financiero y contable.
2.
Ingeniería Comercial más que marketing
El ingeniero desarrolla
labores importantes en una empresa tanto estratégicas, como también la
aplicación de las ciencias económicas y sociales como base para desarrollar la
gestión estratégica y operativa, con enfoque en la mercadotecnia para
estructurar negocios rentables y duraderos. En tanto el marketing tiene fines
específicos como, desarrollar actuaciones integrales para resolver problemas
del contexto a través de los saberes conocer, hacer, ser y convivir, siendo
capaz de poseer las competencias necesarias para manejar correctamente las
variables del marketing, porque trabaja
consiente de la función social que lidera hacer conocer los productos y
servicios que la gente necesita para vivir mejor. Haciendo una comparación de
ingeniería comercial y marketing obtenemos más áreas englobadas por ingeniería
que marketing.
Esta carrera se convirtió en una de las más
solicitadas por los bachilleres, y más nuevas en aparecer y obtener su
certificación en estos últimos años. Causando una demanda muy significativa,
esta alta demanda yace en todo lo que el estudiante aprende a lo largo de la
carrera, siendo de los profesionales más integrales en conocimientos de
economía.
En esta carrera se adquiere una vasta
cantidad de conocimiento desde oratoria, liderazgo, finanzas, marketing,
innovación, etc., lo cual abre muchas puertas y oportunidades en el ámbito
laboral de varias empresas y en diversos cargos. (UCBTJA, 2017)
Pero muchos de los profesionales de la
carrera se inclinan netamente al Marketing, porque piensan que es la opción más
segura y con mayor empleabilidad, o simplemente solo tienen conocimiento de esa
área en ventas. Causando así una saturación en el mercado laboral de esta
carrera y temor ante la incertidumbre de encontrar o no trabajo. Lo cual es
irónico porque esta carrera te da “muchas más oportunidades laborales” como ya
habíamos mencionado previamente.
La respuesta a este temor e incertidumbre,
llegado el momento de buscar trabajo es que estos estudiantes se enfocaron solo
en Marketing y no adquirieron otra base o conocimiento extra de apoyo al
momento de salir profesionales, por ejemplo: no tuvieron estudios paralelos,
desconocen de áreas alternas al marketing en la carrera o sencillamente una de
las más comunes que es pensar que
Ingeniería Comercial es solo: “Para ser un experto en Marketing...” (UCBCBA, 2016)
Por tanto, el "ingeniero comercial" es un profesional
del área de negocios que reúne competencias en gestión estratégica y gestión
operacional, mercadotécnia y negocios, aplicación de métodos cuantitativos para
su trabajo y modelos matemáticos en el ámbito de los procesos, finanzas,
economía y gestión en tanto se considera “ingeniería comercial más que
marketing” por aspectos que el marketing estudia Investigación de mercados,
programación y desarrollo del producto, fijación de precios, canales de
distribución y logística, comunicación integral: publicidad, comunicación e
imagen, relaciones públicas marketing directo, promoción y Organización del
área comercial y ventas inteligentes.
En conclusión resumimos que muchos de los
estudiantes de esta carrera solo aspiran o tienen conocimiento del marketing, más desconocen que ingeniería
comercial tiene una gran variedad de especializaciones o postgrados que pueden
dar incluso mejores oportunidades laborales que el tan deseado y sobrevalorado
marketing.
3. Posgrado
El posgrado es la educación más superior
mediante la cual nosotros adquirimos estudios de especialización, maestría y
doctorados, por lo cual los estudiantes que realizan los cuatro años de estudio
y se gradúan para recibir su título a
nivel licenciatura postulan a las diferentes áreas o especializaciones de su
carrera.
Postgrado o posgrado es el ciclo de estudios
de especialización que se cursa tras la graduación o licenciatura. Se trata de
la formación que sigue al título de grado, que es la titulación de educación
superior que se obtiene al concluir una carrera universitaria de cuatro años. (Pérez Porto & Merino, 2009, pág. 1)
Mediante la investigación realizada la
Universidad Privada Domingo Savio oferta los siguientes posgrados: Marketing,
este en el área Bolivia tienes una gran competencia por lo cual existe una baja
demanda de los estudiantes; y el posgrado en Tributación, gestión y análisis
impositivo, en esta existe una gran demanda por parte de los estudiantes ya que
pocas universidades la ofrecen además de que este tiene los mejores docentes de
la universidad.
3.1.
Recursos humanos
En los últimos
tiempos la importancia del capital humano dio el éxito de los negocios,
cambiando los perfiles que deben tener los ejecutivos seleccionados en el área
de recursos humanos, solicitando más ingenieros comerciales que personas titulada
en ingeniería civil industrial o abogados
“Hace unos 10 años lo
más usual era encontrar psicólogos en esas posiciones. En los últimos años,
esta tendencia ha cambiado. Las empresas están cada vez más interesadas en
otros perfiles, donde los ingenieros están teniendo un papel relevante”, señala
Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half. (Jorge, 2011)
Los ingenieros
comerciales en el área de recursos
humanos buscan personas que sean
capaces de comprender a cabalidad los negocios de la empresa , esto se
concentra en la parte más dura de RRHH como las compensaciones y las
evaluaciones de desempeño, en el cual trabajan en el impacto de las personas , en la actividad manejando
los estados financieros, generar los indicadores de su gestión ,se
encargan de diagnosticar la realidad de
una organización y del ámbito, definir
los planes que pretenden lograr ,desarrollar las evaluaciones y planes de
acción consistentes en metas de corto y largo plazo.
El objetivo principal de la gestión empresarial es
desarrollar de manera efectiva, tareas de gestión y asesoramiento destinado a
alcanzar el funcionamiento de la empresa, para ello es importante la
composición y la organización, teniendo un vínculo directo con los responsables
del área verificando las metas planteadas se dirige y gestiona distintos tipos
de organizaciones con un enfoque de largo plazo. El objetivo general en gestión
de empresas es entregar los principales conocimientos y herramientas para dirigir
y gestionar una organización de diferente tipo y tamaño, con un enfoque de
largo plazo.
La capacidad de planificar con anticipación, organizar y
fundamentalmente visualizar distintos aspectos al mismo tiempo, es altamente
valorada en este tipo de profesionales, que deberán atender varios procesos a
la vez. Además, se reconocen las habilidades destinadas a organizar tareas,
pero también recursos y personal, pues la gestión no solo implica dividir
efectivamente las actividades sino también saber asignarlas a quien las pueda
ejecutar de mejor manera. (Mexico, 2017)
Los egresados de esta
especialidad tienen trabajos tanto en recursos humanos o producción, una de las
grandes ventajas es la oportunidad que empiezan su propio negocio, trabajando
de manera independiente y brindando los interesados a servicios de consultoría.
Las maneras en que el
ingeniero comercial se especializa en cuanto a las estrategias y herramientas
para la gestión del transporte, la distribución, inventarios y almacenamiento,
así como para la gestión de los diferentes actores de la cadena de suministros
desde los proveedores hasta los clientes en el mercado local e internacional.
Dan un gran
conocimiento en que esta especialidad que opera en distintas empresas, creando
e implementando de los sistemas de producción, edificando el sistema para que
cada uno de ellos trabaje eficazmente para tener éxito laboral. De acuerdo con
el proceso de aprendizaje de esta especialidad un ingeniero comercial se
destaca en tener un dominio de todos los
ingresos de la empresa, cotizaciones de costos, distribución de la producción,
servicios de higiene importante para la
empresa, etc.
El campo de acción
del Licenciado en Logística Empresarial es amplio, y está en función de sus
ámbitos profesionales en donde puede participar ya sea en actividades
logísticas de manera interna o externa, mismas que abarcan tanto el transporte,
desplazamiento y almacenaje de bienes, gestión de Cadena de Suministro,
procesos aduanales y evaluación de negocios logísticos. (UC, 2017,
pág. 1)
La
Maestría en Gestión de Operaciones y Logística está diseñada para que sus
graduados marquen la diferencia en las empresas donde se desempeñan, a través
de su liderazgo en la toma de decisiones y la eficiencia sinérgica que impriman
en sus equipos, gestión de las
operaciones y la logística de las empresas a nivel global exigen profesionales
que destaquen por su visión integradora de los procesos y negocios. (UTP, 2017,
pág. 1)
El ingeniero
comercial se especializa en un buen manejo de los fundamentos, técnicas y
herramientas de la administración de operaciones, administración de las
tecnologías, administración de proyectos, administración del riesgo y
administración del cambio. Domina las herramientas para el control y mejora de
operaciones utilizando metodología Seis Sigma, tanto para la industria de
servicios como de manufactura. (Unitec, 2016)
El objetivo de este
curso es describir la forma en la que una venta transaccional se puede
transformar en una asociación con calidad entre compradores y vendedores, con
el fin de generar ventas repetitivas y lograr el éxito, también se revisará
cómo se pueden lograr relaciones de calidad entre vendedores y clientes,
estableciendo un clima de confianza.
Existe una mayor
probabilidad de un buen emparejamiento entre su producto y las necesidades del
cliente”. La venta tipo consultor, es pasar de una plática de amigos a una
sesión completa en una sala de trabajo con todos los usuarios presentes, y
junto al representante, una serie de ingenieros de diseño y de servicio. Es
pasar de vender exitosamente trajas en una tienda de caballeros, a una
sastrería donde se diseñan trajes a la medida. La venta tipo consultor consiste
en dejar las bases bien plantadas para que se pueda asegurar el éxito de la
compañía con cada cliente importante y por tanto, el éxito total de la empresa.
(Monterrey, 2012)
Esto con el fin de entender las funciones y
responsabilidades del gobierno y reconocer las implicancias de las prácticas de
Gobierno Corporativo en materias de selección, sucesión y monitoreo de
gerentes, planificación estratégica, administración de riesgo, sistema de
compensación e incentivos, y responsabilidad social.
Gobierno Corporativo, definido como un set de
políticas, procesos y costumbres por el cual una organización es dirigida, es
un tema de creciente importancia en la administración estratégica para todo
tipo y tamaño de empresa (ej. sociedades de responsabilidad limitada,
sociedades anónimas abiertas y cerradas, empresas familiares, los fundamentos
básicos de los Gobiernos Corporativos desde varios ángulos, el directorio, los
equipos de alta dirección, los inversionistas. (Escuela de Negocios, 2017)
Entre todas estas oportunidades alternativas
al marketing, encontramos el posgrado, diplomado, en Finanzas. La cual incluso
nos da la oportunidad de llegar a ser Gerentes Generales en una empresa. Ya que
este ingeniero especializado en finanzas tiene un amplio conocimiento de cómo
se maneja la parte económica y contable de la empresa, sabe que falta, que
sobra y que necesita la empresa para crecer y mejorar.
En ese marco se estudia la obtención y
gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los
fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que
dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión
del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los
títulos, los bonos, etc. Las finanzas "estudian la manera en que los
recursos escasos se asignan a través del tiempo". Las finanzas tratan, por
lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital,
de los usos de éste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus
inversiones. (Bodie, 2003)
¿El
líder nace o se hace? Una pregunta que a lo largo de la historia ha causado
controversia porque muchas personas muestran este semblante de ser líder con
tan solo hablar, o algunas personas porque a lo largo de su vida han pasado por
muchas situaciones que le han generado un nivel de experiencia y sus
trabajadores simplemente lo siguen por tenerse esa confianza y mostrarla a
ellos. Pero todo no es tan fácil como se plantea, el problema que se encuentra
en cada una de las personas que se preparan en una universidad tienen un
pensamiento teórico mas no practico, no saben aún el futuro incierto que les
espera en un mundo laboral.
Para lograr estos fines, el líder junto con
el equipo de trabajo tomará un compromiso en torno al proyecto grupal envase a
esta estructuración, se espera que todos los integrantes den lo mejor de sí
para convertirse en algo excepcional. Sin embargo, el rol y sus tareas no
siempre están claras, es importante tener un conocimiento de lo que significa
estar a la cabeza de un equipo ya que las decisiones que se tomen tendrán
efectos a corto o largo plazo.
No saben pensar como líderes para salir de la
monotonía que lleva el trabajar. Varias personas como se dice anteriormente
nacen o se hacen a través del tiempo para ser líderes, pero lo que aún se
pregunta es porque en la actualidad muchos universitarios hacen las cosas por
hacerlas, seguir un líder que ellos se les asigna y pensar en una remuneración
que su trabajo lleva. (Kotter, 2000)
Y esta es otra área de especialidad, que es
actualmente una necesidad en todas las empresas, públicas, privadas ONGs y
demás instituciones. Ya que actualmente un gran porcentaje de cabezas de estas
son jefes, y no líderes de sus instituciones “La importancia del equipo es
crucial porque son las personas las que constituyen una organización. La idea
es que el líder sepa claramente cuáles son las habilidades personales, sociales
y técnicas de cada uno y en esa medida, potenciarlas para conseguir los
resultados”. Además, cuando se ejerce un liderazgo se está actuando como
ejemplo de otros en quienes dejará una huella, ya sea buena o mala. En algunos
casos, la influencia puede llegar a ser dañina afectando no solo el comportamiento
laboral, sino también influyendo en sus valores de vida.
El emprendimiento y
la innovación son hoy más necesarios que nunca en todos los países
desarrollados cuyo crecimiento económico queda lejos de los países emergentes.
La globalización, las innovaciones disruptivas, la transformación digital, la
sostenibilidad y el medioambiente, son retos que hay que afrontar y que
requieren de nuevas soluciones aún no exploradas. “En esta área trabajamos para
que los estudiantes universitarios y los profesionales que confían su formación
en CESTE, puedan contar con una sólida base de conocimientos y métodos para
innovar”. (negocios, 2017)
El equipo de la innovación
y emprendimiento está comprometido con los empresarios para que ellos den un
gran aporte, partiendo de manera integral de su negocio. Esto se debe a que
cada en la destacada empresa, tenga un gran impulso de mejorar la producción
con ritmo constante para que crezca sin para, evitando los obstáculos del
mercado, encontrando una financiación para mejorar el crecimiento de las
empresas con mayor innovación de los medios para tener un éxito en cada uno de
los medios disponibles y accesibles.
Esto destaca que cada
medio es utilizado para poder mejorar
la idea de una oportunidad, crear un nuevo producto dando un valor que llame la
atención y sea la producción en cantidad, esto incrementa los ingresos dando un
canal de mercado nuevo y ver el potencial del producto sea innovador a una gran
escala.
4. Conclusión
La
carrera de ingeniería comercial tiene más opciones a la hora de decidir el
camino que queremos darle a nuestra profesión en un futuro y así cimentar bien
nuestro conocimiento específicamente en un área que sea de nuestro agrado y nos
caracterice al momento de desempeñaros laboralmente.
Como
se puedo apreciar en todo el documento, la carrera tiene varias opciones de
posgrado que dan mayor conocimiento específico para poder obtener más
oportunidades de empleo en diferentes empresas y diferentes cargos, desde
manejo de personal hasta gerencia general en una empresa, ya que en este
documento se constató que el ingeniero comercial tiene un gran conocimiento, lo
que es sobre todo, integral a la hora de ser aplicado.
También
se pudo observar que realmente el problema de buscar y encontrar trabajo se
basa en que la mayoría de estos profesionistas solo consideran un área y se
enfocan en ella: marketing, “sobre
poblando” así el campo laboral de
estos profesionales y causando desempleo o saturación de personal del mismo.
Por
lo tanto, con este trabajo, se trata de quitar la idea errónea puesto que “Ingeniería comercial es sinónimo de
marketing”, y dar a conocer a toda la comunidad estudiantil que tiene la
incertidumbre de que área escoger para definir su futuro, que hay más y
varias alternativas al marketing, que
existen opciones aún más tentativas y mejor remuneradas y con puestos más altos
y de mayor importancia. Siendo algunas de estas más rentables e incluso dando
mayor satisfacción a la hora de desempeñarse en su trabajo, dando razón, una
vez más, al título de este escrito: “Ingeniería Comercial, más que marketing”.
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