miércoles, 14 de marzo de 2018

Arias Kevin, Fernandez Heydi, Fernández Ricardo, Irusta Valeria

“El gran motor del cambio-la tecnología-“Alvin Toffler.
El siguiente ensayo trata sobre la tecnología desarrollada en Bolivia, con el objetivo de señalar aspectos que fracturan la confianza entre el consumidor y el producto, como la  inversión, falta de personal capacitado, etc. Ofreciendo información para reflexionar sobre el tema.


Abstract

The following essay is about the technology developed in Bolivia, with the objective of show points which fracture the trust between consumer and product, like inversion, absence of trained staff, etc. Offering information to reflect on the topic.

Introducción

En la actualidad, la tecnología se volvió un pilar del crecimiento de un país y la demostración del desarrollo del mismo, pero Bolivia se quedó viviendo en el pasado. Como estudiantes, nos preguntamos cual era el problema por el que Bolivia no se desarrollaba y resaltamos que los productos tecnológicos bolivianos no atraen la atención de los habitantes del país.

Un símbolo de progreso del país es la inversión en la investigación y tecnología, pero Bolivia depende de tecnología ajena y la propia es escasa y poco novedosa. Varios factores que acomplejan al país serán mencionados y descritos en el ensayo, con la visión de exponer el potencial de país.

Desarrollo

Al mencionar a la población boliviana, se denota la desconfianza en la producción tecnológica que conlleva a la falta de adquisición de la misma. La inexistencia de una idea de calidad tan vivida como de las empresas externas, la reputación de sus productos suele estar atrasada a los países desarrollados, la educación sobre el área tecnológica, cuya relevancia ha estado en ascenso,  la falta de personal capacitado en el área tecnológica o científica, debido a la falta de herramientas para exponer sus conocimientos, la dependencia de la tecnología extranjera, que evita el pensamiento de innovación y desarrollo del país por sí mismo y la mínima inversión por parte del estado y empresas privadas, que debido a problemas tanto políticos, como de fondo, imposibilitan el progreso. En general, existen varias razones por las que Bolivia carece de una buena reputación en el ámbito tecnológico.

En el presente, el país no cuenta con empresas estatales o privadas que avalen el desarrollo tecnológico, debido a la inflación general y como principal golpe a las empresas privadas, el doble aguinaldo. Otra razón por las cuales no se crean empresas innovadoras de tecnología es por  el contrabando y los mercados informales, ya que compiten con dichas empresas ofreciendo un producto accesible proveniente del exterior, bajando así la demanda de empresas nacionales. Y por último,  no cuenta con un mercado potencial, si bien Bolivia cuenta con una gran cantidad de población,  no todos tienen acceso a dichos productos, debido a su inestabilidad económica. Por tanto, se puede ingerir que debido a que, la población no confía en los productos nacionales, no existe la intención de invertir en empresas que contribuyan al desarrollo tecnológico del país.
"En cuanto al tema de competitividad, referido a las instituciones públicas e íntimamente relacionadas al desarrollo económico que se logra a través de la tecnología, Bolivia ha estado limitada principalmente por aspectos como la corrupción.” (PAU, 2013)

Uno no resalta las investigaciones o proyectos en el área tecnológica de Bolivia, por la falta logros que se destacan a nivel global. Carece de personajes que triunfen y gocen de una posición que les permita tener influencia nacional o internacional. Normalmente, la tecnología que se desarrolla en Bolivia lleva nombre de empresas extranjeras, en la experiencia del docente de Informática Jorge Terán (2015), es porque incluso si se crean en Bolivia, es mencionado como hecho en otros países, debido a la impopularidad del producto boliviano.
“La brecha tecnológica (el rezago en el que se encuentra Bolivia), se profundiza más. La inversión en ciencia y tecnología es casi nula y, según el Índice Mundial de Innovación de 2016, publicado por la Universidad de Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), los bolivianos apenas llegamos al 109 puesto de 128 países analizados. Para el ranking se considera diferentes aspectos de la economía y sociedad, por ejemplo: los ingresos, el ambiente político, y los productos de conocimiento o tecnología…” (ERBOL, 2018).

La poca visión denota la falta de personal capacitado en el área tecnológica o científica, por lo que existe desconfianza de la población en productos nacionales. La razón por la que el país no cuenta con profesionales aptos para aumentar el desarrollo tecnológico boliviano, es porque no cuentan con las herramientas necesarias para adquirir nuevos y mejores conocimientos. La poca motivación de la población sobre la investigación y el desarrollo en temas específicos de la tecnología moderna, que podrían cambiar la calidad de vida de la sociedad. Si bien hay un personal capacitado, no se les da la importancia necesaria y al no poder conseguir un buen trabajo, tienen la posibilidad de irse al extranjero y optan por esa opción.
El escaso avance de Bolivia en el avance de la tecnología muestra que aun somos un país que está poco desarrollado especialmente en el ámbito tecnológico.

Actualmente en el país existen muchos problemas que desvían la atención del estado. Estos son algunos de los problemas que están por encima de la gran dificultad que es el  atraso de la tecnología; pese a esto, el gobierno tomó algunas medidas para incentivar el desarrollo tecnológico, como ser, la implementación de las computadoras Quipus en las unidades educativas, con el objetivo principal de  cerrar la brecha tecnológica entre Bolivia y el mundo; no obstante, tras dos años de funcionamiento esta quebró; estas medidas no son suficientes para que el país logre ser independiente tecnológicamente, debido a que, el país no participo en ninguna revolución tecnológica sucedida hasta el momento. Existe una escasez de desarrollo científico nacional que derive en nuevas tecnologías aplicadas en la producción, la falta de inversión en empresas que se encarguen de investigación y  desarrollo tecnológico; según las I&D (Investigación y Desarrollo).

El ciudadano boliviano es un consumidor, el cual piensa que existe una falta de calidad tecnológica, por eso busca productos importados que brinden alta calidad, lo que dificulta que se invierta en productos hechos en Bolivia, porque los productos que ya están en el mercado acumulan años de experiencia y relaciones, ofreciendo beneficios para el consumidor, tales como la garantía, el servicio técnico, y la calidad del producto. Por encima de ello, brindan la satisfacción al cliente de que su dinero fue bien invertido en un producto de calidad y duración.

El beneficio del producto consiste en que sea accesible para el público boliviano, el cual consiste en la venta de computadoras fabricadas y manufacturadas hechas en Bolivia por un precio menor que las computadoras que son exportadas. Al ser fabricadas en Bolivia cuentan con menor precio en el mercado porque no tienen que pagar los cargos que pagan los productos importados, el cual aumenta el valor.

Se espera revolucionar el mercado con nuestros productos de alta calidad a precios económicos, con el objetivo de que puedan ser implementados en sus debidas áreas de trabajo e instituciones con la confianza de que tienen un producto de buena calidad en Bolivia. Revolucionar Bolivia con productos de alta calidad y fácil accesibilidad es uno de nuestros objetivos para incentivar a más gente a que use las computadoras y las implementen en su diario vivir, incentivar desde la gente mayor que tiene poco o nada de conocimiento a expandirse y también implementar el uso de las computadoras a la educación debido a que ahora es más fácil darle estas herramientas para su aprendizaje en estos tiempos.

Conclusiones

Al observar lo que Bolivia puede ofrecer a comparación de otros países de primer mundo en el aspecto tecnológico, la brecha es enorme. Además, muchas personas ven la tecnología del país como inferior. Bolivia ha sido clasificada como una de las que menor progreso ha tenido en tecnología, política y económica, incluso si se toman medidas “inmediatas” para arreglarlo, tomara mucho para arreglarlo. La dependencia en mercados externos, afecto la economía y a las empresas privadas, debido a la imposibilidad de continuar en el negocio o recibir una clientela estable.

Referencias

CANDIA, A. (20 de Abril de 2016). eldiario.net. Productos chinos invaden Bolivia. Recuperado el 11 de Marzo de 2018, de EL DIARIO Opinión: http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_04/nt160420/opinion.php?n=28
CHIAVENATO, I. (2001). Planeación Estratégica. En I. CHIAVENATO, Administracion, Proceso administrativo (pág. 11). Bogota: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE COLOMBIA.
ERBOL. (08 de Marzo de 2018). Ranking de innovación sitúa a Bolivia en lugar 109 de 128. El País Expansión Nacional. Obtenido de http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/nacional/item/226153-ranking-de-innovacion-situa-a-bolivia-en-lugar-109-de-128
ESCALERA, S., & LAGOWSKI. (24 de Febrero de 2014). COMO GENERAR CIENCIA Y TECNOLOGIA EN BOLIVIA — UNA VISION DE COMPROMISO SOCIA. Recuperado el 10 de Marzo de 2018, de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/263153633_Ciencia_y_Tecnologia_en_Bolivia
FERRUFINO, G. (24 de Junio de 2017). Bolivia no promueve la ciencia ni la tecnología. (C. SALINAZ, Entrevistador) Recuperado el 11 de Marzo de 2018, de https://www.eldeber.com.bo/economia/Bolivia-no-promueve-la-ciencia-ni-la-tecnologia-20170624-0041.html
GARCÍA, C., & CABRERA PAZ. (1995, 2010). Bolivia Digital.
Gutiérrez, E. Q. (-- de diciembre de 2016). Bolivia Digital (Wilfredo Apaza ed.). La Paz, Bolivia: Creative Commons. Obtenido de cis.gob: http://www.cis.gob.bo/wp-content/uploads/2017/03/Bolivia-digital-sello.pdf
HORNGREN, SUNDEM, & STRATTON. (2006). Contabilidad Administrativa. México: Pearson.
JOBS, S. (6 de Junio de 1995). La entrevista perdida. (R. X. Cringely, Entrevistador)
PAU, A. (02 de Mayo de 2013). Ciencia y Tecnología. Opinión. Obtenido de http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0502/noticias.php?id=93497
TERÁN, J. (Abril de 2015). (Eliana, Entrevistador)


No hay comentarios:

Publicar un comentario