martes, 13 de marzo de 2018








PREVENCIÓN DE INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE COCHABAMBA


Autores:
MICHELLE ALEJANDRA CORDERO MACHICADO
GRACIELA CORDOVA INFANTE
MARIELA CATALINA RODRIGUEZ CAERO
STEFANO DANIEL SOSSI ROJAS
VALERIA LAURA VARGAS MODRAGON

            Debido al acelerado modo de vida de las personas con respecto a nuevos avances y al modo de vida, el medio ambiente y la naturaleza se ha visto afectado. Inundaciones, incendios, cambios climáticos bruscos son evidencias del poco cuidado que se tiene a la madre tierra.
El departamento de Cochabamba se vio afectado por distintos cambios climáticos a lo largo del tiempo, en estos últimos meses las inundaciones tomaron lugar provocados por intensas lluvias. Causando pérdidas materiales y humanas en distintas zonas y municipalidades del departamento.
En el presente trabajo se plantea un resumen de los distintos enfoques respecto a la problemática de inundaciones, con el objetivo general de analizar la situación de riesgo en la que se encuentra específicamente el municipio de Cochabamba. Proponiendo soluciones según los enfoques proporcionados. Debido a que es una problemática demasiado amplia se cuenta con 5 enfoques: jurídico, urbanístico, infraestructural, tecnológico y de control.
Las lluvias que se fueron registrando dentro del último periodo, afectaron distintas zonas del departamento de Cochabamba, a medida que las lluvias se iban intensificando causaban pérdidas materiales y humanas en las diferentes zonas contiguas al municipio de Cochabamba. Debido a la caída de un árbol en plena plaza principal en diciembre del 2017 se emite la alerta naranja por las lluvias. (GUZMÁN, 2017)
Febrero 2018, se ve uno de los peores desastres hasta el momento en el municipio de Tiquipaya. Se logró ver que no existe un plan de prevención ni alerta ante estos desastres y la falta de control legal del aumento de viviendas ilícitas en distintas zonas. De la misma manera se pudo apreciar la falta de planificación preventiva y accionaría para catástrofes.
En el territorio boliviano existe legislación enfocada a regular el derecho ambiental, las obligaciones en cuanto al Estado y la población y diferentes normas que regulan la programación de proyectos referidos a este tema.
Empezando desde la norma suprema que es la Constitución Política del Estado, esta refiere a la solidaridad que debe denotarse en la población boliviana con respecto a los bolivianos que se encuentren afectados por los desastres naturales, esta disposición normativa se cumplió como se pudo observar en los hechos ocurridos en el municipio de Tiquipaya y Vinto.
Con respecto a la organización y facultades a nivel central y descentralizado del Estado, la ley 031 y la ley SAFCO establecen que las municipalidades al ser entidades autónomas deben disponer en su respectivo POA (Plan Operativo Anual) distintos programas y proyectos que garanticen la prevención ocasionados por los desastres naturales. Para la respectiva aprobación y financiación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En la ley N° 1333 refiere que el ministerio de defensa tiene como facultad el coordinar con las autonomías y el nivel central del Estado estos programas y proyectos.
Refiriéndonos a la eficacia de estas normas, en la realidad se puede ver que no existen programas proyectados a la prevención de inundaciones en el POA de la gestión actual en el Municipio de Cochabamba. Por tanto, debe existir una regulación mucho más dura con respecto al cumplimiento de estas leyes o por otra parte la redacción de nuevas normas que si sean de cumplimiento eficaz.
La población también conlleva responsabilidad en este problema, al no tener conciencia y educación ambiental para preservar el entorno. La dirección de POFOMA (Policía Forestal Medio Ambiental) debe implementar medidas más estrictas y un mayor control a la población.
A esto se suma el poco interés de la población en el respeto de las normas de emplazamiento de las zonas urbanas, y también las construcciones ilegales. Como también la falta del mapa de zona de riesgo actualizado, mismo que recién se encuentra en proceso de elaboración.
El conocimiento de la población hacia los normas de emplazamiento es importante, de manera que, sin ellos la población se vuelve vulnerable ante los desastres naturales que llegan a afectar al departamento de Cochabamba.  La alcaldía está encargada del cumplimiento de las normas. No se  tomó la importancia debida de estas en algunos sectores de manera que esas zonas sufrieron las consecuencias de las inundaciones.
Ante la necesidad de construir un hogar para su familia, la ciudadanía construyo sus viviendas en zonas antes no habitadas, como las cumbres, las riveras de los ríos, sitios lo más próximo al centro de la ciudad, sin ser estas aptas para vivienda.
            La verificación de las zonas vulnerables para la construcción de viviendas es un adminículo muy importante. Debido a que la población no realiza estos estudios, como se llegó a ver, las edificaciones tienden a ser  muy vulnerables ante un desastre natural.
A momento de inundación, especialistas realizan un sistema de canalización provisional para el desagua de la zona afectada.
En 40 años solo se llevó a cabo una medida eficiente para la prevención. La cual hoy en día no satisface al constante crecimiento de la ciudad. Esta medida fue la construcción de colmatadores por la agencia COTESU. Después del retiro de la mencionada agencia no hubo una designación de presupuesto para el control, mantenimiento y construcción de colmatadores. Actualmente las mencionadas estructuras no han sido modificadas para la actual sociedad.
            El control de torrenteras en anteriores gestiones no fue realizado con normalidad puesto que las lluvias en aquellas gestiones no fueron fuertes. Es por lo cual las autoridades ya no designaron presupuesto para el control de torrenteras en la última temporada. Después de lo ocurrido en este último año se decidió tomar previsiones necesarias para una catástrofe.
En Cochabamba y a un nivel más general en toda Bolivia, no se cuenta con el correcto manejo de tecnología la cual ayudaría a disminuir el daño provocado. Las técnicas de prevención empleada es anticuada y llegando a ser nula. En grandes ciudades se llega a ver el uso de tecnología que ayuda al crecimiento de áreas verdes y a la prevención de desastres.
El agua al no poder colarse por los suelos se acumula provocando que se retenga. La mayoría de las ciudades no cuenta con un asfalto que permita la infiltración del agua a través de este. La retención de agua ayuda en la dispersión de enfermedades afectando a nuestra salud.
En el caso visto de Tiquipaya el 06 de febrero de 2018 se vio el uso innovador de los denominados “drones”. Esta nueva forma de tecnología ayudo en la obtención del camino más corto en el menor tiempo posible para el rescate de damnificados.
            Esta falta de empleo en Bolivia es a causa de la poca preparación del pueblo para estas técnicas. Concluyendo en la perdida máxima a la hora de desastre.
Por la falta de  todos estos factores se produjo las pérdidas humanas y materiales. Se debe cumplir las normas que están impuestas por una razón, que es la de prevención a los desastres naturales que se producen en el departamento de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario