martes, 13 de marzo de 2018

PROGRAMAS Y ESTRUCTURAS EFICIENTES PARA EVITAR EL DERRAME DE PETRÓLEO EN BOLIVIA

PROGRAMAS Y ESTRUCTURAS EFICIENTES PARA EVITAR EL DERRAME DE PETRÓLEO EN BOLIVIA


AUTORES:
 Vanessa Bustillos, Dylan Covarrubias, Adriana Soliz, Karen Torrico,  Andrea Villarroel

1.         Antecedentes
A partir de la medida que tomó el actual Presidente Evo Morales, sobre la nacionalización de hidrocarburos, se incrementaron notablemente los ingresos financieros por esta industria, dando resultados en una mejora en los procesos de exploración y explotación de los mismos, pero lamentablemente, gracias a la desactualización tecnológica, estos incrementos, no son tan significativos; si bien, la situación económica respecto a los hidrocarburos ha ido mejorando, ésta aún cuenta con otros problemas, como la falta de financiamiento por parte del Estado, para mejores estructuras, maquinarias, tubos para su transporte (oleoductos), entre otros.

Según Romero, Arnez (2015), el monto que se invierte en la industria petrolera, es casi de igual magnitud a las ganancias que genera este; es decir que Bolivia no ve unas ganancias significativas de dicho sector.

Exportar petróleo y sus derivados, constituyen a ser una base para la economía del país y es por esta razón, que se deben implementar nuevas tecnologías con sistemas operativos, que generen un menor margen de error, en la extracción, producción y transporte que tienen estos. En Bolivia, en el caso de la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se han implementado diferentes sistemas como ser: el software de ERP-SAP- Vertical oil & gas, el sistema Scada, sistemas informáticos para contrataciones en la eficiencia de proyectos, entre otros. Todas estas implementaciones, tienen un objetivo en común, que es el de encargarse en organizar el proceso de producción y transporte de petróleo.

Evitar un derrame de petróleo, no solo precisa de medidas de seguridad para con estos, sino también, analizar la viscosidad o densidad del petróleo crudo, y la temperatura de este, para evitar así los problemas que pueda tener en el flujo en los oleoductos. Para el transporte marítimo, es necesario además conocer las condiciones meteorológicas. Esto para evitar el desecho de producto y la contaminación que pueda causar éste. “Es responsabilidad de las compañías petroleras prevenir los derrames y hacer una reparación integral del medio ambiente cuando ocurren.” (Hesperian, 2017).  Además, como solución, en caso de que al final, se produzca un derrame, existen barreras y sorbentes, entre otros, que podrían solucionarlo.


2. Efectos del petróleo en el ambiente

 La contaminación a causa del petróleo involucra distintos aspectos desde la extracción de este mismo hasta  el transporte ya sea de el producto crudo o de sus derivados, y los efectos, sobre todo negativos, es decir el  deterioro que causa en el  medio ambiente.

El daño ocasionado  por las distintas industrias petrolera se ha convertido en una alerta para las comunidades allegadas, puesto que dichas industrias no toman conciencia acerca de los daños que se han generado a causa de ya sea el estado en el que sus estructuras se encuentran , o por los programas que pueden o no estar en uso y pueden ser necesarios. Estos hechos  si bien se han suscitado en Bolivia, son temas recurrentes en el mundo entero que afectan de manera directa y  gradual a todos los seres vivos.

 Como un ejemplo de esta situación, es la compañía Chevron, la cual  es conocida como una de las empresas más contaminantes a nivel mundial,   se registró que dicha compañía tuvo que pagar una indemnización al pueblo ecuatoriano debido a daños causados por la actividad petrolera que realizó, es de suma importancia mencionar que esta empresa, al igual que muchas otras, no se responsabilizo de las consecuencias que ocasionó.


 Refiriéndonos propiamente a Bolivia, se han registrado varios casos que dan a entender que las consecuencias por la industria petrolera están conduciendo al país a una situación de amenaza hacia distintas regiones  “En diversos estudios, la población identifica que la exploración y explotación de hidrocarburos están amenazando a varias regiones del país, unos contaminando, otros deforestando(…)” (LUJAN, 2014, pág. 1).

Este hecho principalmente se debe a que la demanda de hidrocarburos se va incrementando con el paso del tiempo, y a su vez esto va afectando tanto a la flora como a la fauna de los ecosistema donde se hallen las plantas petroquímicas, así mismo se han registrado casos en los cuales se expropiaron de territorios en la región de Tarija, para de esta manera poder expandir su terreno destinado a la explotación.

Actualmente se han propuesto medidas para mejorar y subsanar dichas situaciones, principalmente leyes que están dirigidas a mejorar el desenvolvimiento de las empresas y a su vez estas buscan concientizar e incentivar a las personas a  reaccionar ante aspectos que perjudican para poder resguardar el medio ambiente.

3. Estructuras para la refinación de petróleo

La refinacion del petroleo es el pilar fundamental de la industria petrolera, hasta la fecha se registraron aproximadamente 600 refinerías en 116 países del mundo, cada refinería tiene características distintas que se adaptan a las necesidades del país donde se encuentren, en Bolivia actualmente no se cuenta con estructuras idóneas para la refinación petrolera; pero dado la importancia del mundo petrolero se tiene pensado realizar una serie de inversiones para mejorar la industria de refinación petrolera en Bolivia.

Pero eso no quiere decir que Bolivia se encuentre preparada para la industria petrolera, si bien cuenta con plantas petroquímicas, plantas destinadas a la explotación y tratado de petróleo, estas no son capaces de responder adecuadamente, principalmente debido a que las industrias no cuentan con los recursos necesarios para que esté en su debido funcionamiento, existen proyectos que han sido parados por la falta de inversión.

“Actualmente en Bolivia se cuenta con 24 plantas de procesamiento de gas natural, de las cuales ninguna cuenta con una unidad exclusiva para la separación y recuperación de etano (…)” (CABRERA, y otros, 2015, pág. 100). La industria del petróleo exige que cada parte de su estructura sea recuperada y tratada esto para evitar la contaminación, pero como podemos ver Bolivia no tiene estructuras que ayuden a esto, el etano puede ser aprovechado como materia prima o simplemente almacenado y tratado para convertirse en gas natural, como vemos la falta de estructuras daña al medio y posiblemente la economía de la industria petrolera.

Otra estructura realmente importante es el medio por el cual se transporta el petróleo, mayormente las plantas de explotación petrolera se encuentran en mar por el cual el medio de transporte más común son los barcos, pero también existen plantas petroleras en tierra para lo cual es importante el uso de oleoductos estos se cargan con el petróleo extraído llevándolo a plantas donde se lo trata, para su posterior uso en los distintos medios; también se utilizan cisternas aunque son muy poco comunes cuando se refiere a petróleo crudo, se utiliza más para transportar petróleo refinado.

Como Bolivia es un país  sin acceso al mar, utiliza los oleoductos y cisternas como medio de transporte, la mayoría de estos tubos o cisternas pertenecen a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los cuales se encargan de verificar el correcto funcionamiento de este transporte.

Por otra parte los tubos son una inversión cuantiosa por lo que Bolivia vio la necesidad de poner una planta que produce los mismos; actualmente la producción de tubos es óptima y sirve de gran manera a la industria petrolera reduciendo gastos en la compra de tubos de alta calidad. La importancia de los tubos petroleros sobre otros medios como ser calderas de refinamiento, cilindros de almacenaje es superior, debido a que están destinados a evitar derrames petroleros, ya que la mayoría de estos casos se dan durante el traslado de la materia prima.



4. Equipamiento para la prevención de derrame de petróleo

La contaminación de suelos es la más común en Bolivia, es en las zonas rurales donde se producen los derrames de petróleo sobre las tierras fértiles. El petróleo es un elemento sumamente tóxico y los derrames de este mismo sobre la tierra causan un gran daño al ecosistema, desequilibra el Ph que este posee y daña su fertilidad. Se han registrado casos de derrames de petróleo en los suelos de  los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, donde se detectó que los tubos petroleros tenían fugas en el subsuelo y dejando así totalmente dañados las tierras del sector agrícola del país.

Con los antecedentes del derrame de petróleo ocasionado en aguas del río Desaguadero en el año 2000, se debe pensar en buscar formas eficientes de realizar monitoreos ambientales en aguas, suelos y aire. Se debe priorizar el cuidado del medio ambiente y en especial de del agua, el recurso vital que está siendo tan contaminado actualmente.

“La contaminación del Desaguadero es una consecuencia más de las políticas de explotación de recursos naturales sin responsabilidad ambiental. Ojalá nunca más vivamos desastres ambientales. Las empresas transnacionales vinieron solamente a explotar nuestros recursos naturales y dejarnos toda la contaminación.”  (Mollo, s.f.)

Por parte de las empresas transnacionales que vienen a nuestro país a explotar nuestros recursos naturales, deben realizar previos estudios para determinar el impacto negativo que sus actividades causarán al medio ambiente. Se espera que en unos cuantos años más Bolivia pueda contar con las estructuras que serían ideales para realizar exploraciones, explotaciones y refinación de hidrocarburos, y así tener un mayor control de las actividades petroleras que se realizan.

Como se sabe, el petróleo también llega a contaminar el aire como resultado de la combustión de los combustibles fósiles que serían los gases invernaderos. Una propuesta para la solución de este problema es la gestión de la huella de carbono, lo cual permitiría controlar las emisiones durante el ciclo de vida de los productos.

La industria petrolera en Bolivia no es muy eficiente debido a que no existe un buen manejo del capital tanto económico, como las maquinarias de operación. Bolivia ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a utilidad, gracias a que YPFB genera el  23% de los ingresos económicos del país. Se espera que el gobierno realice una mayor inversión al sector petrolero para poder aprovechar de mejor manera los recursos naturales que el país posee y realizar futuros contratos internacionales que contribuyan al ascenso de la economía nacional.


5. Programas para un buen manejo del petróleo
           
El derrame de petróleo ha causado varios problemas en el medio ambiente. Pero con el paso del tiempo se dieron varias propuestas para prevenir la contaminación por el petróleo, entre ellos sobresale el programa de monitoreo usado en la mayoría de las industrias petroleras, el cual ayuda a conocer mejor los límites y a planear mejor el proyecto de excavación . El principal objetivo de estos programas es el evitar problemas en la industria y en las estructuras, disminuyendo así el daño al ecosistema.

Muchos de estos programas ya fueron creados, cómo el sistema de riesgos o el software para análisis de densidad, el problema radica en que  Bolivia no hace uso de estos,  pero en la actualidad es necesario actualizarse y comenzar a utilizarlos.

Bolivia tiene un gran potencial en la industria petrolera , pero no invierte tanto en esta, se ha visto que el producto extranjero tiene más apoyo que la mano de obra nacional; sin embargo es un hecho que debe cambiar, puesto que la industria nacional ha demostrado estar a la altura en cuanto a la fabricación de indumentaria, así mismo como en el desarrollo de software, la utilización de dichos productos incentivaría no solo al producto nacional sino que sería más económico que adquirir productos del exterior.

De igual manera se debe resaltar la necesidad de ingenieros civiles para realizar la revisión de suelos, tuberías y plataformas de manera adecuada, ya que en la actualidad muchas de estas se hallan en un estado deplorable, propensas a causar accidentes principalmente  debido a la falta de apoyo económico. Por estas razones se debe diseñar estructuras aptas para responder ante las distintas situaciones

6. Conclusiones

Bolivia aún está en desarrollo respecto a la  industria petrolera, porque a pesar de ser  uno de los países con más recursos petroleros, no sabe aprovecharlo de la mejor manera. Así mismo se ve que el Estado no da el financiamiento adecuado a este sector, provocando un estancamiento en el desarrollo del país. Sin dinero en la producción de petróleo las estructuras son  ineficientes y estas provocan un incremento en la contaminación, por estas razones se debe dar una mayor importancia tanto en al ámbito económico, como en cuestión de calidad en las estructuras e implementación de programas nacionales que son más económicos.








Referencias
CABRERA, S., SALGUERO, L., CÁCERES, I., CHINO, S., HUARCACHO, N., MOLLERICON, L., . . . VELASQUEZ, M. (03 de Noviembre de 2015). REVISTA BOLIVIANA DE QUÍMICA. Recuperado el 22 de Febrero de 2018, de http://www.redalyc.org/html/4263/426343326001/

Hesperian. (5 de junio de 2017). derrames de petroleo, segunda edicion. Obtenido de http://es.hesperian.org/hhg/A_Community_Guide_to_Environmental_Health:Derrames_de_petr%C3%B3leo
LUJAN, M. (2 de Julio de 2014). Noticias de la red ACLO. (ACLO, Ed.) Obtenido de http://aclo.org.bo/bolivia/index.php/home/editoriales-aclo/1586-explotacion-de-hidrocarburos-y-c ontaminacion-de-los-espacios-de-vida.html

Mollo, N. M. (s.f.). Observatorio Petrolero Sur. Obtenido de https://opsur.wordpress.com/2010/01/31/bolivia-a- una-decada- del-derrame- de-petroleo- en-el-rio- desaguadero/
Romero Arnez, C. M. (2015). Obtenido de https://www.grin.com/document/342881




No hay comentarios:

Publicar un comentario