miércoles, 14 de marzo de 2018


 ANÁLISIS FINANCIERO Y ELECTRÓNICO DE FALLAS DEL SATÉLITE TUPAC KATARI

Cuellar Cassab Luciana, Barrero Machicado Rodrigo, Guardia Murillo Nicolas, Rosales Guardia Cristopher, Sandy Lazcano Sofía

RESUMEN

El siguiente trabajo representa un análisis a nivel crítico del satélite boliviano Tupac Katari, un satélite financiado y lanzado por Bolivia en  China en el año 2014. La expectativa de los servicios del satélite era alta. Sin embargo, el análisis dentro de éste trabajo demuestra que existen ciertos vacíos en lo que respecta a las causas y consecuencias financieras y electrónicas de éste proyecto.

 ABSTRACT

The following paper represents a critical analysis about the bolivian satelite Tupac Katari, a satelite financed and launched by Bolivia from China in 2014. The satelite´s service expectative was really high, however, this paper´s anaysis shows that there are certain empty sloths respecting the financial and electronic causes and consequences of this proyect.



El presente trabajo hará referencia de manera analítica y crítica al proyecto del satélite Túpac Katari. Para lograr llegar a una conclusión se empezará detallando algunas características de un satélite similar al boliviano para posteriormente hacer una serie de comparaciones entre ambos. A partir de esta diferenciación se hablará acerca de las promesas que traería el satélite, su conexión con el proyecto hoy en día y lo que significa dentro de la economía y sociedad boliviana. Se describirán las acciones que implicó el proyecto hablando desde un punto financiero y tecnológico para finalmente llegar a un listado de conclusiones y recomendaciones personales.

La evolución intermitente de los países hoy en día es algo inevitable. Las potencias mundiales compiten por el puesto de soberanos mientras los países en vías de desarrollo luchan por no desaparecer. Es éste esfuerzo de evolución el que mueve a Bolivia a comprar su propio satélite el año 2014.

La simple idea de poder tener independencia en redes y una mejora en la economía era motivo de emoción para todos los y las bolivianas. Sin embargo, al comparar la realidad del satélite hoy en día, éste difiere en cierto modo con las grandes hazañas que el gobierno prometía, es así que analizaremos algunas falencias desde el punto de vista financiero y electrónico del proyecto.

Para analizar más a fondo algunas características del satélite Túpac Katari, se plantean algunas analogías y diferencias con un satélite generalizado cuyo funcionamiento es óptimo. El objetivo de ésta comparación es llegar a demostrar las fortalezas y debilidades de nuestro satélite en comparación a otros.

Lo compararemos entonces con el satélite argentino ARSAT-2. (LA NACION, 2015)

Dentro de las características principales y financieras del satélite argentino ARSAT-2, podemos recalcar que éste se financió con 250 millones de dólares, mientras que el satélite TKSAT-1 se financió con 302 millones de dólares. Vale recalcar que ambos satélites tienen el mismo propósito por lo cual la única justificación para que el satélite boliviano valga 52 millones de dólares más es que sus características de ensamblaje y electrónicas sean mejores y superen al satélite argentino. Sin embargo dentro de las características principales podemos detallar:

El ARSAT-2 está equipado con 26 transponedores en la banda Ku y 10 en banda C para proporcionar una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, tales como la transmisión de datos, Internet y televisión, sobre todo en el continente americano, desde Argentina hasta Canadá.18 El satélite tiene una masa de lanzamiento de 2900 kg y su vida útil estimada es de 15 años.

Fuente: Wikipedia

Fue construido en conjunto con el ARSAT-1 y comparte muchas de sus características de construcción, pero transportando un mayor número de transponedores. El 50 % del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina, idéntico porcentaje que tienen los satélites geoestacionarios fabricados en Francia, uno de los países con mayor experiencia en el rubro. Asimismo, comparte el mismo software desarrollado íntegramente en Argentina para el ARSAT-1. (LA NACION, 2015)

Ahora bien, puede alegarse  que el satélite argentino tiene dimensiones de 2,36 m x 2,1 m x 3,6 m y un peso 5100 Kg. Cuenta con una capacidad para bandas C Ku .y ka con 30 canales. Tiene una energía de paneles solares de 10,5 Kw cuya carga útil es de 8kw con un tiempo de vida útil de 15 años y su capacidad llega solo hasta Colombia.

Es evidente que en cuanto a ensamblaje y capacidad el satélite argentino es superior por mucho a nuestro satélite boliviano, significando que además de no justificar su precio, siendo que éste fue ensamblado por una empresa extranjera, el satélite Tupac Katari  presenta características inferiores a las del satélite ARSAT-2.

De acuerdo al vicepresidente Álvaro García (2013), el satélite le iba otorgar una libertad a Bolivia, debido a que, gracias a este, Bolivia ya no recurriría a otros países al momento de comprar internet u otros servicios en las comunicaciones. Así mismo aseguro que la implementación del satélite otorgaría televisión satelital de manera gratuita a la población.

Así mismo, “Muchos países comprarán el servicio del satélite Túpac Katari”, informó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini. Esta afirmación genero grandes ilusiones, porque esto significaría que Bolivia obtendría una fuente más de ingresos, lo cual nos alejaría un poco de la gran dependencia de las actividades gasíferas.

El año 2013 el presidente de la Agencia Boliviana Espacial Ivan Zambrana aseguró que el satélite Túpac Katari contaría con una mejor tecnología que el resto de los satélites sudamericanos en órbita. (Ramos, 2015). Comprobando los resultados con solo un satélite, se puede  deducir que esto es falso.

En el servicio de las telecomunicaciones, se habló de un gran aumento en la cobertura del internet, de una ampliación del alcance que poseen las redes de telefonía, y así otorgar acceso a telefonía móvil en zonas alejadas en las cuales antes no existía una comunicación estable. También se promovió de la implementación de más de mil telecentros, cuyo objetivo era la disminución en los costos de telefonía en las áreas rurales.

Esta promesa del  satélite también presentaba mejoras en el ámbito de la medicina, puesto que ofrecía la oportunidad de que un hospital de tercer nivel pueda enlazarse con otros de mejor nivel, así mismo se planteó un servicio en línea, mediante el cual el paciente tenía a su alcance un diagnóstico, y gracias a este, el paciente podría elegir la mejor opción conforme al diagnóstico, y así trasladarse a un centro médico más óptimo.

A su vez el satélite otorgaba mejoras en el ámbito de la educación, con la implementación de educación en línea, la cual favorecía a las personas que residen en el exterior, ya que les brindaba la oportunidad de realizar sus estudios en el país; tanto como a las personas que se encuentran en zonas rurales alejadas, ya que les brindaba la opción de poseer una mejor educación sin la necesidad de realizar grandes recorrido.

Dentro de la realidad del servicio del Tupac Katari en estos momentos, es fácil apreciar que esta no es óptimo, y que varias de las promesas del poder que tendría el satélite en Bolivia se quedaron en solo palabras vacías sin acciones, entre uno de las principales promesa respecto al satélite, se hablaba de una excelente cobertura en todo el país tanto  en internet, como en servicios telefónicos y televisión, además de promocionar que cualquier boliviano podría acceder a esos servicios fácilmente, como ya se había planteado, en la experiencia esto  no es  del todo es verdad ya que la cobertura en todo el país y los servicios del satélite a pesar de estar ahí, solo pueden ser obtenidos a través  una antena satelital para el internet.

Lo principal para Bolivia es cubrir las deudas que fueron los 302 millones de dólares de los créditos que obtuvo Bolivia, se espera cubrir la totalidad en un plazo estimado de 14 años, y al ritmo que genera dinero este proyecto, se puede dar el caso que sea menos los años para pagar la deuda en total.

El satélite Arsat-2, satélite argentino tuvo un presupuesto de 250 millones de dólares y su construcción fue la demora total de 7 años, comparando con el satélite Tupac Katari que tuvo una demora aproximada a los 3 años y tuvo el presupuesto de 302 millones de dólares. (Carrasco, 2014)

Los esfuerzos que realizo Bolivia para tener un satélite propio elevan al país dentro de la jerarquía de regiones en desarrollo del mundo. Sin embargo, al plantearse un proyecto de magnitudes como las implica éste, lo que es de esperarse es que funcione a la perfección y  signifique un avance tanto en la tecnología como en la economía. No se está negando que el satélite haya significado mejoría dentro de las telecomunicaciones del país, pero a partir de no solo las investigaciones sino de la realidad y experiencia propia como bolivianos se sabe que el proyecto no tuvo el impacto que se esperaba en el país. Normalmente poseer un satélite, los precios de servicios de internet y telefonía suelen reducirse considerablemente, no fue el caso en Bolivia.

Entre los objetivos principales de un satélite además de poder ser utilizado beneficiando al país propietario, está la comercialización de la señal de éste hacia otros países según el alcance que posea. En el caso de nuestro satélite se priorizo el uso interno, lo cual no es utópico en el desarrollo siempre y cuando se tenga miras a la comercialización externa también, sin embargo se omitió éste potencial de ventas al exterior que el satélite podría haber tenido. Satélites como el ya analizado ARSAT-2 tienen un alcance masivo por todo el continente y generan ingresos al país gracias a la comercialización del aparato.

Son varios los detalles que debían y deben ser analizados acerca del satélite Tupac Katari, ya que a pesar de no poder revertir los errores o rellenar los vacíos del proyecto, la experiencia debe ser usada para fallos futuros en posibles grandes inversiones como lo fue éste artefacto.














Referencias



Carrasco, E. (17 de Octubre de 2014). Viento Sur. Obtenido de http://vientosurnoticias.com.ar/arsat-cuanto-costo-y-que-beneficios-implica-el-primer-satelite-argentino/

Ramos, M. (19 de Diciembre de 2015). Opinion. Obtenido de http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/1219/noticias.php?id=178689




No hay comentarios:

Publicar un comentario