martes, 13 de marzo de 2018


Alejandra Mendez, Gabriel Mercado, Eddy Poma, Luciana Velasco
Resumen
El presente ensayo es un acercamiento a la pequeña y mediana empresa en Bolivia. Se ve la importancia de estas, las políticas de desarrollo y estrategias que estas pueden tomar. Se encuentran los factores de problemática que estas empresas enfrentan y se ve como políticas y estrategias pueden ayudar a superar estos problemas.

Abstract
            The next essay is an approach to the small and medium sized enterprises in Bolivia. One sees the importance of these, the development policies and strategies that these can adopt. One finds the problematic factors these enterprises encounter and a look into how the problems can be overcome with policies and strategies.

1. Introducción

¿Cómo puede Bolivia progresar y mejorar la productividad del país? Buscando la respuesta a esta pregunta se deben analizar las empresas pequeñas y medianas (PYMES). Estas forman gran parte de la actividad económica y son importantes fuentes de trabajo. El desarrollo y progreso de las PYMES lleva al progreso y productividad del país, es por eso que se necesita tener el apoyo de políticas y contar con estrategias para superar la problemática que estas enfrentan.
El problema de la informalidad es causante de la problemática más significativa, el contrabando. La política de normalización propuesta puede resultar la más efectiva ayudando a las PYMES, pero se puede ver que no logra su objetivo. Podemos encontrar que la ley de doble aguinaldo así como altos impuestos empujan empresas a la informalidad.
2. Desarrollo  

2.1. ¿Por qué son importantes las Pymes en un país?

Gran parte del empleo de nuestro país forma parte de pequeñas y medianas empresas, por lo que muchas personas y familias dependen económicamente de estas. En el sector privado 67,85% de los ocupados trabajan en micro y pequeñas empresas, 17,13% en la mediana empresa y 15,02% en la gran empresa… las actividades industriales manufactureras con mayor número de MYPE en Bolivia son: fabricación de prendas de vestir, adobo y teñido de pieles (21,69%), fabricación de muebles e industrias manufactureras afines (19,62%), elaboración de productos alimenticios y bebidas (16,20 %) y fabricación de productos de metal, excepto maquinaria y equipo (15,44 %) (INE, 2011). (COLLAO, 2011, pág. 25).          
            Como las PYMES proporcionan este alto número de empleos en diferentes rubros, es importante que el Estado apoye el desarrollo de estas empresas. Conforme el sector de la pequeña y mediana empresa crece los trabajos disponibles aumenta. Por lo que cuando el Estado proporciona apoyo y fomenta su desarrollo la calidad de vida de muchas persona mejora. Apoyando a las PYMES con políticas de desarrollo se fomenta la creación de empleo digno y la disminución de pobreza en Bolivia.
La administración de las PYMES requiere que se utilicen estrategias propuestas y previamente estudiadas. La innovación y los constantes cambios que ocurren gracias a la tecnología llevan a que las PYMES deban estar preparadas para adaptarse e innovar. Formando asociaciones para el intercambio de información y progreso entre empresas lleva a un clima competitivo favorable para las PYMES. Estas empresas también deben estudiar cómo llevar un adecuado manejo de los recursos humanos.
Los factores que fueron encontrados como causantes de problemáticas para las PYMES son el contrabando (26%), la falta de mercado (23%), incrementos en los precios (15%), conflictos sociales (6%), delincuencia (4%) falta de financiamiento (4%) y escasa provisión de materia prima (2%) (COLLAO, 2011, pág. 35).

     2.2. Políticas para PYMES en Bolivia.

El 2017 en Bolivia 7331 empresas cancelaron sus matrículas (FUNDEMPRESA, 2018). Como las PYMES son fuentes de trabajo de Bolivianos necesitamos contar con políticas para ayudar con problemas que estas pueden tener, como la falta de financiamiento o competitividad empresas informales y el contrabando. En Bolivia existe un Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa y un Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala. El rol de estos cargos es el de fomentar el desarrollo de las PYMES y mejorar la productividad para reducir la brecha que existe con grandes empresas.
 De las políticas que el gobierno actualmente tiene en el (Plan de Desarrollo Economico y Social 2016-2020, 2016, pág. 115)  analizaremos:
·      Implementar los Centros de Investigación Tecnológica (CITs) y Centros Integrales Productivos (CIPs) vinculados al desarrollo de los complejos productivos, desarrollando tecnologías productivas apropiadas y accesibles.
·      Lograr el acceso equitativo a la formación y asistencia técnica productiva especializada.
·      Fortalecer el sistema nacional de calidad, normalización, acreditación y metrología.
·      Generar oportunidades de acceso a un empleo digno (apoyo a la inserción laboral de la población vulnerable y empleabilidad de jóvenes entre 18 a 24 años).
·      Promocionar de forma integral las exportaciones y apertura de mercados y desarrollo de la oferta exportable con valor agregado, con énfasis en las micro y pequeñas unidades productivas.
·      Establecer estrategias comerciales para la generación de valor agregado.
En cuanto a la política de acceso a financiamiento podemos observar que en Bolivia existen varias empresas financieras tanto públicas como privadas que ofrecen servicios de financiamiento dirigidos a las PYMES ayudando a que estas puedan contar con recursos para invertir. Para fomentar el acceso equitativo a capacitación, acceso a tecnología y generar valor agregado se formó la entidad ProBolivia encargada de brindar servicios de desarrollo empresarial para las PYMES. Esta entidad tiene el objetivo de capacitar a la población pero se puede ver  que el último curso de capacitación ofrecido fue el 2015. Actualmente Probolivia entrega equipos y maquinaria a algunas empresas en desarrollo y cuenta con centros de innovación.
Al no tener las herramientas necesarias que la educación universitaria proporciona, jóvenes deciden incursionar negocios pero a causa de su falta de educación estas pequeños negocios van cancelando sus matrículas o simplemente cerrando si se encuentran en la informalidad.
La política que el Estado propone con el objetivo de generar acceso a un empleo digno en Bolivia no es obtenida debido a que se tiene altos niveles de informalidad a pesar de la política propuesta para la normalización. Los altos niveles de informalidad llevan a que muchas personas se encuentren subempleadas, posiblemente con salarios por debajo del mínimo, sin fondos para retirarse y no cuenten con seguros.
Como el contrabando es uno de los problemas principales es necesario la formalización del comercio en el país, porque esta lleva a los altos niveles de contrabando. En Bolivia es necesario reducir lo informal con las PYMES ya que se llegaría a mayores impuestos para el Estado y el cumplimiento de las leyes para el empleo digno.

2.3. Estrategias propuestas.

2.3.1 Asociaciones estratégicas o Clusters.

Diferentes mecanismos se han desplegado en las organizaciones para alcanzar estos propósitos: alianzas financieras, operativas, de mercado, de recursos humanos y administrativas. Una de las estrategias propuestas que de mejor manera puede ayudar a una empresa es la de formar clúster. Estos ayudan a maximizar la competitividad y oportunidades de las empresas.
Las empresas locales con intereses comunes pueden formar estos clusters para obtener ventajas competitivas. Cuando se forman estas tienen una mayor posibilidad de negociación con sus proveedores y clientes ayudando a varias empresas a superar la problemática de incrementos en los precios por proveedores y clientes. El intercambio de conocimiento y cooperación entre diferentes empresas puede ayudar aumentar la productividad, adaptarse a cambios  y compartiendo información se puede encontrar como denunciar el contrabando de empresas. Los clusters son una de las estrategias clave para superar problemáticas entre PYMES, debido a que estas tienen la capacidad de por medio de asociaciones buscar soluciones que afectan a un área.
Por ejemplo en Cochabamba algunos negocios de restaurantes formaron una red llamada Fusión Gastronómica donde pueden compartir información y cooperar entre sí. Se pudo ver esto el día del paro cívico donde los que forman parte del grupo acataron el paro cívico el 16 de enero. Se pudo coordinar para protestar leyes nuevas que afectan de manera negativa a individuos y empresas. 

2.3.2 Estrategias en dirección de Recursos Humanos.

Una PYME que invierte en su capital humano es una empresa que progresara. Es esencial que se invierta en recursos humanos para que las empresas funcionen porque lo que hace que una empresa exitosa es su personal y no sus activos.
En las PYMES el tamaño de la empresa puede ser uno de los atractivos para formar parte de esta, por lo que se debe aprovechar este aspecto para atraer al personal más calificado. Una empresa que demuestra desarrollar tanto a su personal como a la empresa puede atraer los mejores posibles candidatos de trabajo. En una empresa PYME los trabajadores se sienten involucrados y pueden conseguir identificarse con su empresa, esto se encuentra que afecta positivamente la productividad.
Contando con altos niveles de productividad y el apoyo del personal se puede reducir costos, lo cual es algo importante para una PYME, ya que estas no cuentan con altos niveles de capital. Como el acceso a financiamiento es escaso estas empresas tienen que lograr los mejores rendimientos con lo disponible. 
la importancia de contar con una adecuada dirección de recursos humanos. La realizan en mayor medida las empresas más eficientes y rentables, a la vez que tienen un claro efecto positivo y significativo en todos los indicadores de resultado utilizados. (ARAGON SANCHEZ, 2005)

2.3.3 Estrategias de Innovación.

Una de las estrategias recomendadas y más utilizadas estos últimos años es el comercio electrónico, para utilizar esta estrategia se necesita implementar una página web de la empresa, y una página de Facebook para realizar el marketing correspondiente. Implementando esta estrategia se puede superar la problemática de falta de mercado gracias a la facilidad de buscar consumidores. Aunque en Bolivia aún no se ha logrado implementar de gran manera esta estrategia, por el miedo de estafa existente mediante este medio de compra, el costo alto del internet, Pymes cómo OLX (compra y venta de productos) lograron demostrar que sí se podría implementar el comercio electrónico en nuestro entorno, si se brinda más seguridad, y garantía en la entrega del producto. 3. Conclusión
Las políticas actualmente propuestas resultan efectivas en algunos casos y en otros no resultan desarrolladas y puestas en práctica. Es necesario que el Estado analice y cambie algunas de sus estrategias para el desarrollo productivo de las PYMES. Una causa que ese encuentra para que las políticas no sean efectivas es el gran porcentaje de informalidad que lleva a contrabando y la aplicación del doble aguinaldo y negocios que lo evitan permaneciendo en la informalidad. Por lo que el Estado debe encontrar maneras de acelerar la normalización de empresas así como analizar a profundidad los aspectos negativos del doble aguinaldo.
Las estrategias propuestas se encuentran en trabajos específicos para PYMES. Los clusters demuestran ser efectivos para superar problemas formando asociaciones con otras empresas con el objetivo de compartir información y obtener ventajas de negociación con proveedores, la importancia del manejo de recursos humanos forma esencial parte de los negocios que prosperan y la innovación en casos puede mejorar la productividad de una empresa.

4. Referencias


ARAGON SANCHEZ, A. y. (2005, 10 20). Factores asociados conel éxito competitivo delas pyme industriales en España. Universia Business Review, 40.
CAPO-VICEDO, J. E.-B. (2007). La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en una economía global.
COLLAO, R. F. (2011). Políticas e instituciones de apoyo a las micro y pequeñas empresas en Bolivia. In F. Carlo, Apoyando a las pymes: Políticas de fomento en América Latina y el Caribe (pp. 17-77). SAntiago de Chile, Chile: Publicación de las Naciones Unidas.
Estado Plurinacional de Bolivia. (2016). Plan de Desarrollo Economico y Social 2016-2020. Bolivia.
FUNDEMPRESA. (2018). Estadisticas del Registro de Comercio de Bolivia. Fundempresa. Fundempresa.


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