Alejandra Mendez, Gabriel
Mercado, Eddy Poma, Luciana Velasco
Resumen
El presente ensayo es un acercamiento a la pequeña y mediana empresa en
Bolivia. Se ve la importancia de estas, las políticas de desarrollo y
estrategias que estas pueden tomar. Se encuentran los factores de problemática que
estas empresas enfrentan y se ve como políticas y estrategias pueden ayudar a
superar estos problemas.
Abstract
The next essay is an approach to the
small and medium sized enterprises in Bolivia. One sees the importance of
these, the development policies and strategies that these can adopt. One finds
the problematic factors these enterprises encounter and a look into how the
problems can be overcome with policies and strategies.
1. Introducción
¿Cómo puede Bolivia progresar y mejorar la productividad
del país? Buscando la respuesta a esta pregunta se deben analizar las empresas
pequeñas y medianas (PYMES). Estas forman gran parte de la actividad económica
y son importantes fuentes de trabajo. El desarrollo y progreso de las PYMES
lleva al progreso y productividad del país, es por eso que se necesita tener el
apoyo de políticas y contar con estrategias para superar la problemática que
estas enfrentan.
El problema de la informalidad es causante de la
problemática más significativa, el contrabando. La política de normalización
propuesta puede resultar la más efectiva ayudando a las PYMES, pero se puede
ver que no logra su objetivo. Podemos encontrar que la ley de doble aguinaldo
así como altos impuestos empujan empresas a la informalidad.
2. Desarrollo
2.1. ¿Por qué son importantes las
Pymes en un país?
Gran parte del empleo de nuestro país forma parte de
pequeñas y medianas empresas, por lo que muchas personas y familias dependen
económicamente de estas. En el sector privado 67,85% de los ocupados trabajan
en micro y pequeñas empresas, 17,13% en la mediana empresa y 15,02% en la gran
empresa… las actividades industriales manufactureras con mayor número de MYPE
en Bolivia son: fabricación de prendas de vestir, adobo y teñido de pieles
(21,69%), fabricación de muebles e industrias
manufactureras afines (19,62%), elaboración de productos alimenticios y bebidas
(16,20 %) y fabricación de productos de metal, excepto maquinaria y equipo
(15,44 %) (INE, 2011). ” (COLLAO, 2011,
pág. 25) .
Como las PYMES
proporcionan este alto número de empleos en diferentes rubros, es importante
que el Estado apoye el desarrollo de estas empresas. Conforme el sector de la
pequeña y mediana empresa crece los trabajos disponibles aumenta. Por lo que
cuando el Estado proporciona apoyo y fomenta su desarrollo la calidad de vida
de muchas persona mejora. Apoyando a las PYMES con políticas de desarrollo se
fomenta la creación de empleo digno y la disminución de pobreza en Bolivia.
La administración de las PYMES requiere que se utilicen
estrategias propuestas y previamente estudiadas. La innovación y los constantes
cambios que ocurren gracias a la tecnología llevan a que las PYMES deban estar
preparadas para adaptarse e innovar. Formando asociaciones para el intercambio
de información y progreso entre empresas lleva a un clima competitivo favorable
para las PYMES. Estas empresas también deben estudiar cómo llevar un adecuado manejo
de los recursos humanos.
Los factores que fueron encontrados como causantes de
problemáticas para las PYMES son el contrabando (26%), la falta de mercado
(23%), incrementos en los precios (15%), conflictos sociales (6%), delincuencia
(4%) falta de financiamiento (4%) y escasa provisión de materia prima (2%) (COLLAO,
2011, pág. 35) .
2.2. Políticas para PYMES en Bolivia.
El 2017 en Bolivia 7331 empresas cancelaron sus
matrículas (FUNDEMPRESA, 2018) . Como las PYMES son
fuentes de trabajo de Bolivianos necesitamos contar con políticas para ayudar
con problemas que estas pueden tener, como la falta de financiamiento o
competitividad empresas informales y el contrabando. En Bolivia existe un
Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa y un Viceministerio de Producción
Industrial a Mediana y Gran Escala. El rol de estos cargos es el de fomentar el
desarrollo de las PYMES y mejorar la productividad para reducir la brecha que
existe con grandes empresas.
De las políticas que el gobierno
actualmente tiene en el (Plan de Desarrollo Economico y Social 2016-2020, 2016, pág. 115) analizaremos:
·
Implementar los Centros
de Investigación Tecnológica (CITs) y Centros Integrales Productivos (CIPs)
vinculados al desarrollo de los complejos productivos, desarrollando
tecnologías productivas apropiadas y accesibles.
·
Lograr el acceso
equitativo a la formación y asistencia técnica productiva especializada.
·
Fortalecer el sistema
nacional de calidad, normalización, acreditación y metrología.
·
Generar oportunidades de
acceso a un empleo digno (apoyo a la inserción laboral de la población
vulnerable y empleabilidad de jóvenes entre 18 a 24 años).
·
Promocionar de forma
integral las exportaciones y apertura de mercados y desarrollo de la oferta exportable
con valor agregado, con énfasis en las micro y pequeñas unidades productivas.
·
Establecer estrategias
comerciales para la generación de valor agregado.
En cuanto a la política de acceso a financiamiento podemos
observar que en Bolivia existen varias empresas financieras tanto públicas como
privadas que ofrecen servicios de financiamiento dirigidos a las PYMES ayudando
a que estas puedan contar con recursos para invertir. Para fomentar el acceso
equitativo a capacitación, acceso a tecnología y generar valor agregado se
formó la entidad ProBolivia encargada de brindar servicios de desarrollo
empresarial para las PYMES. Esta entidad tiene el objetivo de capacitar a la
población pero se puede ver que el
último curso de capacitación ofrecido fue el 2015. Actualmente Probolivia
entrega equipos y maquinaria a algunas empresas en desarrollo y cuenta con
centros de innovación.
Al no tener las herramientas necesarias que la educación
universitaria proporciona, jóvenes deciden incursionar negocios pero a causa de
su falta de educación estas pequeños negocios van cancelando sus matrículas o
simplemente cerrando si se encuentran en la informalidad.
La política que el Estado propone con el objetivo de generar
acceso a un empleo digno en Bolivia no es obtenida debido a que se tiene altos
niveles de informalidad a pesar de la política propuesta para la normalización.
Los altos niveles de informalidad llevan a que muchas personas se encuentren
subempleadas, posiblemente con salarios por debajo del mínimo, sin fondos para
retirarse y no cuenten con seguros.
Como el contrabando es uno de los problemas principales
es necesario la formalización del comercio en el país, porque esta lleva a los
altos niveles de contrabando. En Bolivia es necesario reducir lo informal con
las PYMES ya que se llegaría a mayores impuestos para el Estado y el
cumplimiento de las leyes para el empleo digno.
2.3. Estrategias propuestas.
2.3.1 Asociaciones estratégicas o Clusters.
Diferentes mecanismos se han desplegado en las
organizaciones para alcanzar estos propósitos: alianzas financieras,
operativas, de mercado, de recursos humanos y administrativas. Una de las
estrategias propuestas que de mejor manera puede ayudar a una empresa es la de
formar clúster. Estos ayudan a maximizar la competitividad y oportunidades de las
empresas.
Las empresas locales con intereses comunes pueden formar
estos clusters para obtener ventajas competitivas. Cuando se forman estas
tienen una mayor posibilidad de negociación con sus proveedores y clientes
ayudando a varias empresas a superar la problemática de incrementos en los
precios por proveedores y clientes. El intercambio de conocimiento y cooperación
entre diferentes empresas puede ayudar aumentar la productividad, adaptarse a
cambios y compartiendo información se
puede encontrar como denunciar el contrabando de empresas. Los clusters son una
de las estrategias clave para superar problemáticas entre PYMES, debido a que
estas tienen la capacidad de por medio de asociaciones buscar soluciones que
afectan a un área.
Por ejemplo en Cochabamba algunos negocios de restaurantes
formaron una red llamada Fusión Gastronómica donde pueden compartir información
y cooperar entre sí. Se pudo ver esto el día del paro cívico donde los que
forman parte del grupo acataron el paro cívico el 16 de enero. Se pudo
coordinar para protestar leyes nuevas que afectan de manera negativa a
individuos y empresas.
2.3.2 Estrategias en dirección de Recursos Humanos.
Una PYME que invierte en su capital humano es una empresa
que progresara. Es esencial que se invierta en recursos humanos para que las
empresas funcionen porque lo que hace que una empresa exitosa es su personal y
no sus activos.
En las PYMES el tamaño de la empresa puede ser uno de los
atractivos para formar parte de esta, por lo que se debe aprovechar este
aspecto para atraer al personal más calificado. Una empresa que demuestra
desarrollar tanto a su personal como a la empresa puede atraer los mejores
posibles candidatos de trabajo. En una empresa PYME los trabajadores se sienten
involucrados y pueden conseguir identificarse con su empresa, esto se encuentra
que afecta positivamente la productividad.
Contando con altos niveles de productividad y el apoyo
del personal se puede reducir costos, lo cual es algo importante para una PYME,
ya que estas no cuentan con altos niveles de capital. Como el acceso a
financiamiento es escaso estas empresas tienen que lograr los mejores
rendimientos con lo disponible.
… la importancia de contar con una adecuada dirección de recursos humanos. La realizan en mayor medida las empresas más eficientes y rentables, a la vez que tienen un claro efecto positivo y significativo en todos los indicadores de resultado utilizados. (ARAGON
SANCHEZ, 2005)
2.3.3 Estrategias de Innovación.
Una de las estrategias recomendadas y más utilizadas estos últimos años
es el comercio electrónico, para utilizar esta estrategia se necesita
implementar una página web de la empresa, y una página de Facebook para
realizar el marketing correspondiente. Implementando esta estrategia se puede superar
la problemática de falta de mercado gracias a la facilidad de buscar
consumidores. Aunque en Bolivia aún no se ha logrado implementar de gran manera
esta estrategia, por el miedo de estafa existente mediante este medio de
compra, el costo alto del internet, Pymes cómo OLX (compra y venta de
productos) lograron demostrar que sí se podría implementar el comercio
electrónico en nuestro entorno, si se brinda más seguridad, y garantía en la
entrega del producto. 3. Conclusión
Las políticas
actualmente propuestas resultan efectivas en algunos casos y en otros no
resultan desarrolladas y puestas en práctica. Es necesario que el Estado
analice y cambie algunas de sus estrategias para el desarrollo productivo de
las PYMES. Una causa que ese encuentra para que las políticas no sean efectivas
es el gran porcentaje de informalidad que lleva a contrabando y la aplicación
del doble aguinaldo y negocios que lo evitan permaneciendo en la informalidad.
Por lo que el Estado debe encontrar maneras de acelerar la normalización de
empresas así como analizar a profundidad los aspectos negativos del doble
aguinaldo.
Las estrategias
propuestas se encuentran en trabajos específicos para PYMES. Los clusters
demuestran ser efectivos para superar problemas formando asociaciones con otras
empresas con el objetivo de compartir información y obtener ventajas de
negociación con proveedores, la importancia del manejo de recursos humanos
forma esencial parte de los negocios que prosperan y la innovación en casos
puede mejorar la productividad de una empresa.
4. Referencias
ARAGON SANCHEZ, A. y. (2005, 10 20). Factores asociados
conel éxito competitivo delas pyme industriales en España. Universia
Business Review, 40.
CAPO-VICEDO, J. E.-B.
(2007). La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en
una economía global.
COLLAO, R. F. (2011).
Políticas e instituciones de apoyo a las micro y pequeñas empresas en Bolivia.
In F. Carlo, Apoyando a las pymes: Políticas de fomento en América Latina y
el Caribe (pp. 17-77). SAntiago de Chile, Chile: Publicación de las Naciones
Unidas.
Estado Plurinacional de
Bolivia. (2016). Plan de Desarrollo Economico y Social 2016-2020.
Bolivia.
FUNDEMPRESA. (2018). Estadisticas
del Registro de Comercio de Bolivia. Fundempresa. Fundempresa.
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