¿Cómo afecta nuestra red de contactos, a
la hora de conseguir un buen empleo?
Alcocer Flores Katty, Arambulo Bautista Daniel,
Castro Maida Daniela, Góngora Paravicini Nikol, Montalvan Middagh Nicole
Resumen
La red
de contactos al momento de conseguir un buen empleo o Networking es una herramienta
que se utiliza cada vez más, provocando bastante polémica ya que se usa con
buenas intenciones como hay ocasiones que se usan solo para un interés personal.
Según encuestas realizadas se determinó que esta afecta bastante a los
estudiantes de ingeniería comercial, pues no les permite desenvolverse al
máximo, desmotivándolos al hacer que ellos crean que solo con el uso de
contactos conseguirán un buen empleo, por ello es que estudiantes de la carrera
precisan de un ‘’Colegio de Ingenieros Comerciales ‘’ para relacionarse con más
gente de su área y su carrera.
Abstract
The network of contacts at the time of getting a good
job or Networking is a tool that is increasingly used, provoking a lot of
controversy since it is used both in good and bad form, according to surveys
conducted it was determined that this affects quite a lot of students of Commercial
engineering, because it does not allow them to perform to the maximum,
discouraging them by making them believe that only with the use of contacts
will get a good job, so it is that students of the career need a "college
of commercial engineers" to interact With more people in your area and
your career.
INTRODUCCIÓN
La red
de contactos al momento de conseguir un buen empleo o Networking es una
herramienta que se utiliza cada vez más. Esta problemática puede brindar
beneficios o desventajas, dependiendo las diferentes ocasiones, pero este tema
en los dos últimos dos años trajo mucha polémica y dio de que hablar en los
medios de comunicación en nuestro país.
Aun así,
siempre hay excepciones y como hay mala experiencias también hay buenas donde
existen personas que conocen las habilidades de otros, un medio donde las
personas se conocen y en especial de su mismo campo laboral es en el SIB
(sociedad de ingenieros en Bolivia), pero la carrera de ingeniería comercial ya
que es nueva en nuestro contexto, no le dan mucha importancia por eso en este
ensayo también se hablara de una nueva propuesta de un “colegio de ingenieros
comerciales”, que será una sociedad exclusiva de comerciales.
Mediante
una breve encuesta se determinó que piensan los estudiantes de ingeniería
comercial sobre utilizar las influencias a la hora de conseguir un empleo, las
respuestas reflejaron su opinión sobre dicho tema.
Se hablará
de la nueva estrategia “NETWORKING”, una técnica utilizada para conseguir un
puesto de trabajo elevado usando la red de contactos que cada uno posee. Esta
estrategia puede ser utilizada como un bien para todos, todo bajo de una ética
profesional, dando las mejores experiencias correspondiendo al favor de la
recomendación.
1. ¿Qué es el networking?
El
networking es una estrategia para conseguir empleo que consiste en establecer
una red profesional de contactos que nos facilita un negocio ocupando un puesto
elevado, también nos ayuda a aprender de los demás encontrando posibles socios
o inversionistas y colaboradores.
“El
networking es preguntar y escuchar para averiguar en qué podemos aportar
valor”. (ALVAREZ, 2017)
El networking
posibilita el cambio de información y contactos, así como el establecimiento de
relaciones personales que comparten un interés profesional, utilizamos el networking
para avanzar en nuestra carrera, expandir el negocio, para crecer como profesionales
mejorando nuestra red de contactos comerciales y generar negocio dentro de
ellos.
Se
crean grupos que funcionan como club de empresarios estableciendo relaciones
duraderas que permiten tener nuevos clientes, para expandir nuestros
conocimientos en el campo, así difundir información a través de los asociados
que se apoyan entre ellos y por consiguiente nos recomiendan al resto de sus
propias relaciones comerciales, esta es una de las mejores herramientas para
adentrarse en el entorno de iniciadores autónomos.
Muchas
veces, cuando uno se queda sin empleo, lo que suele hacer el desempleado es
enviar el curriculum vitae a todos sus conocidos, explicando y pidiéndole una
recomendación. No se cree que esta manera sea muy efectiva en primera
instancia.
1.1 La importancia de los
contactos para conseguir trabajo
Es de
suma importancia que un contacto te recomiende con una empresa, pero de igual
manera, todas las empresas en el área de recursos humanos tienen su proceso de
selección, pero no se puede ignorar que una recomendación influye en la
decisión final y da perspectivas altas del rendimiento laboral que esperan del
recomendado.
La red
de contactos se amplía en los diferentes lugares, y las diferentes actividades
en las que uno se desenvuelve o desempeña, como en el colegio y/o estudios
superiores como la universidad donde se crean lazos de amistad y en las
actividades extracurriculares que realizamos en la niñez y adolescencia.
Esta
red de contactos en algún momento de la vida nos ayude con alguna recomendación
confiando en nosotros para desempeñar nuestras habilidades profesionales.
Hoy
en día las empresas de búsqueda de ejecutivo, están teniendo un rol mucho más
importante y que las contrataciones de ejecutivos y gerentes se están haciendo
crecientemente a través de empresas de Head Hunting, "pero todavía entre
el 60% y 70% de las ubicaciones es por contactos. Esto significa que alguien
recomienda a una persona para iniciar un proceso de selección". Pero en
algunos casos es relevante, porque esa es la distinción, "de cuando tú
conoces a alguien y te contratan sin ningún proceso de selección, algo que ya
casi no se produce en las grandes empresas". (FERNANDEZ, 2017)
1.2. ¿Qué
opina la gente?
Para
saber la opinión de las personas acerca del uso de los contactos para encontrar
un buen empleo se realizó una encuesta sobre el uso de esta estrategia en
nuestro contexto, las preguntas se analizarán a continuación:
Elaboración propia
Ítem
|
Datos
|
Si
|
60%
|
No
|
8,6%
|
A
veces
|
30%
|
Siempre
|
1,
|
Según
el 60% de los encuestados la red de contactos si afecta a la hora de conseguir
un buen empleo, el 8,6% de estos dice que los contactos no afectan en nada,
mientras que el 30 y 1,4% cree que suele afectar algunas veces o siempre,
respectivamente. Se ve que la mayoría piensa que los contactos afectan de gran
manera para tener un buen empleo.
Los
contactos al momento de conseguir un buen empleo, afectan de gran manera, ya
que cuando encontramos un contacto que tenga jerarquía en una empresa o tenga
buena relación con el jefe de la empresa, sus opiniones tienen importancia y
más cuando son temas que conviene a la empresa.
Elaboración propia
Ítem
|
Datos
|
Si,
afecta de manera negativa
|
47,1%
|
No
creo que afecte de manera negativa
|
20%
|
No
afecta en nada
|
8,6%
|
No
afecta, si uno es bueno en lo que hace de igual manera será contratado
|
24.3%
|
Según
la muestra a un 47,1% las influencias afectan de manera negativa a los
estudiantes, en un 20% no creen que afecte de manera negativa a los
estudiantes, un 8,6% piensan que no afecta de ninguna manera a los estudiantes
y un 24,3% piensa que no afecta que cuando uno es bueno en lo que hace de igual
manera será contratado. Como se puede observar la mayoría piensa que usar los
contactos para encontrar un buen empleo afecta de manera negativa a los
estudiantes que recién empiezan.
Los
privilegios que tienen algunas personas de tener contactos en una empresa puede
llegar a afectar a los estudiantes de ingeniería comercial, ya que como son
nuevos en esta área, no tienen los suficientes contactos, ni la experiencia
necesaria para estar en un puesto elevado.
Elaboración propia
Ítem
|
Datos
|
Si
lo escuche y se dé que se trata
|
12,9%
|
Lo
escuche pero no sé bien en que consiste
|
31,4%
|
No
lo he escuchado
|
42,9%
|
No
lo escuche y no me interesa
|
12,9%
|
Según
la población encuestada el 42,9% de la población no ha escuchado el termino
Networking, el 31,4% de la población lo ha escuchado, pero dice no saber de qué
trata, el 12,9% lo ha escuchado y en que consiste y de misma manera el 12,9% no
conoce el termino y tampoco le interesa saber de él. Como se observa la mayoría nunca ha escuchado
el networking.
El
termino networking, es poco conocido en nuestro entorno, ya que los términos
que se usan más en nuestro contexto son términos como, “influencias”, “muñeca”
o “charle”, términos que básicamente significan lo mismo.
Elaboración propia
Ítem
|
Datos
|
Me
parece injusto
|
25,7%
|
Sí,
es una herramienta más para escalar en los negocios
|
21,4%
|
No
me parece justo, no todos contamos con la misma suerte
|
31,4%
|
Todos
tenemos la misma capacidad de conseguir empleo, no se trata de justicia, es
habilidad
|
21,4%
|
Según
la encuesta el 25,7% le parece injusto que los contactos ayuden a tener un buen
puesto, el 21,4% dice que es justo, que es una herramienta más para escalar en
los negocios, el 31,4% no le parece justo porque no todos cuenta con la misma
suerte, y el 21,4% le es indiferente porque todos pueden conseguir empleo. Como
se puede observar a la mayoría no les parece justo ya que no todos pueden
contar con la misma suerte de que algún contacto les ayude a encontrar empleo.
El uso
de esta herramienta para conseguir un buen empleo está mal visto, pues se confunde
con el “tráfico de influencias”, ya que en nuestro contexto fueron camufladas
injustamente, pero siempre hay excepciones, y queda en la ética de cada
ingeniero comercial, mostrar toda su capacidad profesional de la mejor manera
si hace uso de esta herramienta.
4.
¿Qué
opciones de empleo tiene un ingeniero comercial?
La
carrera de ingeniería comercial tiene un gran y variado campo de
disciplinas debido a la gran cantidad de
conocimientos y experiencias que adquieren los estudiantes de la carrera.
Escuela
Superior Politécnica de Chimborazo dice que La ingeniería comercial es una
ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo,
estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía,
administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales
y organizacionales, se convierte de esta forma en una disciplina con un gran
campo de acción y muy completa por la gran cantidad de conocimientos que
adquiere el comercial. (Escuela Superior Politécnica de
Chimborazo , 2017)
Se
estudian diferentes materias basadas en matemáticas, investigación,
administración y marketing, cada una de ellas con un objetivo para que se destaquen más convirtiéndola en la carrera más completa del
área económica, Se especializa en dichos campos laborales para la
especialización en la que se desean destacar.
El
ingeniero comercial cuenta con una serie de opciones de empleo, gracias a la
innovación en tecnología y muchas series que ayudaron a las empresas a
desarrollarse.
La
versatilidad de estos profesionales les permite acomodarse a un sinnúmero de
tareas dentro de las organizaciones, de ahí que las empresas sigan requiriendo
de personas preparadas constantemente.
5.
Mal
uso de las influencias, “tráfico de influencias”
Como ya se dijo anteriormente, la red
de contactos para conseguir un buen empleo puede ser utilizada tanto de buena
como mala forma, en caso de utilizarla de manera negativa llega a transformarse
en ‘’tráfico de influencias’’.
El tráfico de influencias es un delito
penado por ley, consiste en sacar provecho de una situación que le da cierto
privilegio a un individuo, para así obtener un beneficio para sí mismo o para
favorecer a otra persona.
‘’Lo que antes llamaban tráfico de influencias
y corrupción hoy se llama meritocracia' (MONGE, 2017) . Esta es una frase
de Ronny Monge, la cual nos da mucho que pensar, pues desde que se comenzaron a
utilizar las redes de contactos de mala manera, el tráfico de influencias que
desde luego debería ser considerado un delito fue aumentando de sobremanera, y
por si fuera poco ahora se ve camuflado como ‘’meritocracia”.
La
meritocracia es un sistema que se basa en el mérito, se trata de obtener
puestos jerarquizados utilizando como base al merecimiento, con talento,
educación, actitud competitiva y por sobre todo aptitudes específicas para un
determinado puesto de trabajo, todo esto, claro está, sin necesidad de que el
empleado este en su puesto de trabajo por favores, apellido, riqueza o lazos
sanguíneos.
La
meritocracia como idea es bastante buena, pues permite al trabajador ir
escalando en cuanto a su puesto de trabajo, recibir ascensos gracias a su
propio esfuerzo, dedicación y merito como lo dice el nombre, así mismo el
concepto últimamente ha sido distorsionado, para poder (de alguna manera)
utilizarlo como pretexto a la hora de utilizar nuestra red de contactos para el
tráfico de influencias de manera sutil.
4. Una nueva propuesta de sociedad de
ingenieros comerciales
4.1 Colegio de ingenieros comerciales
En
Bolivia como vimos que es importante los contactos al momento de conseguir empleo,
una estrategia para todos los ingenieros es sociabilizar con personas de su
misma área, por ello vimos que es importante tener una sociedad exclusiva de
ingenieros comerciales, para que personas del mismo área laboral puedan intercambiar
ideas.
Con
una amplia red de contactos gracias a la sociedad de ingenieros comerciales uno
podría armar sus estrategias para que con recomendaciones de estos contactos
pueda encontrar un buen empleo en cualquier empresa exitosa.
Otro
gran aporte del colegio de ingenieros comerciales es que los elegidos por
votación es que expandan el campo laboral de los ingenieros, creando nuevos
postgrados y otorgando becas a los ingenieros más destacados, para que puedan
armar un excelente currículum.
"En
tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive" (Jose, 2017) . Con esta propuesta de
fundar una “Escuela De Ingenieros Comerciales” como dijo ortega y Gasset se logra hacer vivir
la idea ya que esta propuesta es necesaria para los ingenieros comerciales
Es de
suma importancia tener una comunidad exclusiva de Ing. Comerciales; hoy por hoy
estos ingenieros pertenecen a la sociedad de ingenieros en Bolivia (SIB) pero
en esta sociedad priorizan más lo ingeniero civiles, petroleros, otros y no le
dan mucha importancia a la ingeniería comercial ya que es una carrera nueva es
por eso que no le dan valor y al abrir esta sociedad exclusiva se levantara el
estatus de la carrera. Con esta idea además de darle más importancia a la
carrera, apoya en tener una red de contactos más amplia, para armar un
currículum vitae más completo, esto ayuda a tomar el networking como una
estrategia fiel de encontrar un puesto importante.
CONCLUSIONES
En
resumen, determinamos que una gran parte de los estudiantes de ingeniería
comercial creen que a la hora de conseguir un empleo los contactos son muy
importantes, y pueden ser utilizados de manera correcta como de manera
incorrecta en el caso de tráfico de influencias, pero aun así con esfuerzo uno puede llegar a donde se
proponga, tomando en cuenta que el campo laboral de los ingenieros comerciales
es bastante amplio, podemos decir que un estudiante de la carrera no tendrá
problemas para encontrar un empleo.
El “Colegio
de Ingenieros Comerciales” se transforma cada vez más en una necesidad, por la
cual, nosotros como estudiantes debemos exigirla, para elevar el estatus de
nuestra carrera, y ampliarla con más especialidades.
Como
ingenieros comerciales debemos ser profesionalmente éticos, mostrar nuestra
opinión para un bien común y si en algún momento necesita buscar empleo y se
precisa de los contactos como un medio para ello debe dar su mejor esfuerzo y
anteponer sus valores y principios.
La
mayoría de los estudiantes de ingeniería comercial si creen que al momento de
conseguir empleo los contactos juegan un papel importante, lo cual afecta
bastante en su desarrollo profesional.
El
Networking como se vio no es un término muy conocido, porque los términos que
se usan más en nuestro contexto son términos como, “influencias”, “muñeca” o
“charle”, términos que básicamente significan lo mismo. Aunque estos términos
están muy mal vistos por la sociedad por las polémicas se dieron últimamente,
pero puede ser una buena herramienta, siempre y cuando se la utilice de manera
correcta portando todos los estudios necesarios para estar a la altura del
cargo que se ocupara.
Bibliografía
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Representar. Obtenido de
https://www.elartedepresentar.com/2012/05/como-hacer-networking-eficaz-en-eventos-o-presentaciones/
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Politécnica de Chimborazo . (27 de JULIO de 2017). Escuela Superior Politécnica
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http://beta.elmundo.cr/ronny-monge-lo-que-antes-llamaban-trafico-de-influencias-y-corrupcion-hoy-se-llama-meritocracia/
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