lunes, 31 de julio de 2017

¿Cómo afecta nuestra red de contactos, a la hora de conseguir un buen empleo?
Alcocer Flores Katty, Arambulo Bautista Daniel, Castro Maida Daniela, Góngora Paravicini Nikol, Montalvan Middagh Nicole

Resumen
La red de contactos al momento de conseguir un buen empleo o Networking es una herramienta que se utiliza cada vez más, provocando bastante polémica ya que se usa con buenas intenciones como hay ocasiones que se usan solo para un interés personal. Según encuestas realizadas se determinó que esta afecta bastante a los estudiantes de ingeniería comercial, pues no les permite desenvolverse al máximo, desmotivándolos al hacer que ellos crean que solo con el uso de contactos conseguirán un buen empleo, por ello es que estudiantes de la carrera precisan de un ‘’Colegio de Ingenieros Comerciales ‘’ para relacionarse con más gente de su área y su carrera.
Abstract
The network of contacts at the time of getting a good job or Networking is a tool that is increasingly used, provoking a lot of controversy since it is used both in good and bad form, according to surveys conducted it was determined that this affects quite a lot of students of Commercial engineering, because it does not allow them to perform to the maximum, discouraging them by making them believe that only with the use of contacts will get a good job, so it is that students of the career need a "college of commercial engineers" to interact With more people in your area and your career.
INTRODUCCIÓN
La red de contactos al momento de conseguir un buen empleo o Networking es una herramienta que se utiliza cada vez más. Esta problemática puede brindar beneficios o desventajas, dependiendo las diferentes ocasiones, pero este tema en los dos últimos dos años trajo mucha polémica y dio de que hablar en los medios de comunicación en nuestro país.
Aun así, siempre hay excepciones y como hay mala experiencias también hay buenas donde existen personas que conocen las habilidades de otros, un medio donde las personas se conocen y en especial de su mismo campo laboral es en el SIB (sociedad de ingenieros en Bolivia), pero la carrera de ingeniería comercial ya que es nueva en nuestro contexto, no le dan mucha importancia por eso en este ensayo también se hablara de una nueva propuesta de un “colegio de ingenieros comerciales”, que será una sociedad exclusiva de comerciales.
Mediante una breve encuesta se determinó que piensan los estudiantes de ingeniería comercial sobre utilizar las influencias a la hora de conseguir un empleo, las respuestas reflejaron su opinión sobre dicho tema.
Se hablará de la nueva estrategia “NETWORKING”, una técnica utilizada para conseguir un puesto de trabajo elevado usando la red de contactos que cada uno posee. Esta estrategia puede ser utilizada como un bien para todos, todo bajo de una ética profesional, dando las mejores experiencias correspondiendo al favor de la recomendación. 
1. ¿Qué es el networking?
El networking es una estrategia para conseguir empleo que consiste en establecer una red profesional de contactos que nos facilita un negocio ocupando un puesto elevado, también nos ayuda a aprender de los demás encontrando posibles socios o inversionistas y colaboradores.
“El networking es preguntar y escuchar para averiguar en qué podemos aportar valor”. (ALVAREZ, 2017)
El networking posibilita el cambio de información y contactos, así como el establecimiento de relaciones personales que comparten un interés profesional, utilizamos el networking para avanzar en nuestra carrera, expandir el negocio, para crecer como profesionales mejorando nuestra red de contactos comerciales y generar negocio dentro de ellos.
Se crean grupos que funcionan como club de empresarios estableciendo relaciones duraderas que permiten tener nuevos clientes, para expandir nuestros conocimientos en el campo, así difundir información a través de los asociados que se apoyan entre ellos y por consiguiente nos recomiendan al resto de sus propias relaciones comerciales, esta es una de las mejores herramientas para adentrarse en el entorno de iniciadores autónomos.
Muchas veces, cuando uno se queda sin empleo, lo que suele hacer el desempleado es enviar el curriculum vitae a todos sus conocidos, explicando y pidiéndole una recomendación. No se cree que esta manera sea muy efectiva en primera instancia.
1.1 La importancia de los contactos para conseguir trabajo
Es de suma importancia que un contacto te recomiende con una empresa, pero de igual manera, todas las empresas en el área de recursos humanos tienen su proceso de selección, pero no se puede ignorar que una recomendación influye en la decisión final y da perspectivas altas del rendimiento laboral que esperan del recomendado. 
La red de contactos se amplía en los diferentes lugares, y las diferentes actividades en las que uno se desenvuelve o desempeña, como en el colegio y/o estudios superiores como la universidad donde se crean lazos de amistad y en las actividades extracurriculares que realizamos en la niñez y adolescencia.
Esta red de contactos en algún momento de la vida nos ayude con alguna recomendación confiando en nosotros para desempeñar nuestras habilidades profesionales.
Hoy en día las empresas de búsqueda de ejecutivo, están teniendo un rol mucho más importante y que las contrataciones de ejecutivos y gerentes se están haciendo crecientemente a través de empresas de Head Hunting, "pero todavía entre el 60% y 70% de las ubicaciones es por contactos. Esto significa que alguien recomienda a una persona para iniciar un proceso de selección". Pero en algunos casos es relevante, porque esa es la distinción, "de cuando tú conoces a alguien y te contratan sin ningún proceso de selección, algo que ya casi no se produce en las grandes empresas". (FERNANDEZ, 2017)
1.2.     ¿Qué opina la gente?
Para saber la opinión de las personas acerca del uso de los contactos para encontrar un buen empleo se realizó una encuesta sobre el uso de esta estrategia en nuestro contexto, las preguntas se analizarán a continuación:
                                                                                                      Elaboración propia

Ítem
Datos
Si
60%
No
8,6%
A veces
30%
Siempre
1,

Según el 60% de los encuestados la red de contactos si afecta a la hora de conseguir un buen empleo, el 8,6% de estos dice que los contactos no afectan en nada, mientras que el 30 y 1,4% cree que suele afectar algunas veces o siempre, respectivamente. Se ve que la mayoría piensa que los contactos afectan de gran manera para tener un buen empleo.
Los contactos al momento de conseguir un buen empleo, afectan de gran manera, ya que cuando encontramos un contacto que tenga jerarquía en una empresa o tenga buena relación con el jefe de la empresa, sus opiniones tienen importancia y más cuando son temas que conviene a la empresa.

Elaboración propia

Ítem
Datos
Si, afecta de manera negativa
47,1%
No creo que afecte de manera negativa

20%
No afecta en nada
8,6%
No afecta, si uno es bueno en lo que hace de igual manera será contratado

24.3%










Según la muestra a un 47,1% las influencias afectan de manera negativa a los estudiantes, en un 20% no creen que afecte de manera negativa a los estudiantes, un 8,6% piensan que no afecta de ninguna manera a los estudiantes y un 24,3% piensa que no afecta que cuando uno es bueno en lo que hace de igual manera será contratado. Como se puede observar la mayoría piensa que usar los contactos para encontrar un buen empleo afecta de manera negativa a los estudiantes que recién empiezan.
Los privilegios que tienen algunas personas de tener contactos en una empresa puede llegar a afectar a los estudiantes de ingeniería comercial, ya que como son nuevos en esta área, no tienen los suficientes contactos, ni la experiencia necesaria para estar en un puesto elevado.
                                                                                                          Elaboración propia
Ítem
Datos
Si lo escuche y se dé que se trata
12,9%
Lo escuche pero no sé bien en que consiste
31,4%
No lo he escuchado
42,9%
No lo escuche y no me interesa
12,9%









Según la población encuestada el 42,9% de la población no ha escuchado el termino Networking, el 31,4% de la población lo ha escuchado, pero dice no saber de qué trata, el 12,9% lo ha escuchado y en que consiste y de misma manera el 12,9% no conoce el termino y tampoco le interesa saber de él.  Como se observa la mayoría nunca ha escuchado el networking.
El termino networking, es poco conocido en nuestro entorno, ya que los términos que se usan más en nuestro contexto son términos como, “influencias”, “muñeca” o “charle”, términos que básicamente significan lo mismo.
                                                                                                          Elaboración propia
Ítem
Datos
Me parece injusto
25,7%
Sí, es una herramienta más para escalar en los negocios
21,4%
No me parece justo, no todos contamos con la misma suerte
31,4%
Todos tenemos la misma capacidad de conseguir empleo, no se trata de justicia, es habilidad
21,4%










Según la encuesta el 25,7% le parece injusto que los contactos ayuden a tener un buen puesto, el 21,4% dice que es justo, que es una herramienta más para escalar en los negocios, el 31,4% no le parece justo porque no todos cuenta con la misma suerte, y el 21,4% le es indiferente porque todos pueden conseguir empleo. Como se puede observar a la mayoría no les parece justo ya que no todos pueden contar con la misma suerte de que algún contacto les ayude a encontrar empleo.
El uso de esta herramienta para conseguir un buen empleo está mal visto, pues se confunde con el “tráfico de influencias”, ya que en nuestro contexto fueron camufladas injustamente, pero siempre hay excepciones, y queda en la ética de cada ingeniero comercial, mostrar toda su capacidad profesional de la mejor manera si hace uso de esta herramienta.
4.     ¿Qué opciones de empleo tiene un ingeniero comercial?
La carrera de ingeniería comercial tiene un gran y variado campo de disciplinas  debido a la gran cantidad de conocimientos y experiencias que adquieren los estudiantes de la carrera.
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo dice que La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales, se convierte de esta forma en una disciplina con un gran campo de acción y muy completa por la gran cantidad de conocimientos que adquiere el comercial. (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo , 2017)
Se estudian diferentes materias basadas en matemáticas, investigación, administración y marketing, cada una de ellas con un objetivo  para que se destaquen más  convirtiéndola en la carrera más completa del área económica, Se especializa en dichos campos laborales para la especialización en la que se desean destacar.
El ingeniero comercial cuenta con una serie de opciones de empleo, gracias a la innovación en tecnología y muchas series que ayudaron a las empresas a desarrollarse.
La versatilidad de estos profesionales les permite acomodarse a un sinnúmero de tareas dentro de las organizaciones, de ahí que las empresas sigan requiriendo de personas preparadas constantemente.
5.     Mal uso de las influencias, “tráfico de influencias”
Como ya se dijo anteriormente, la red de contactos para conseguir un buen empleo puede ser utilizada tanto de buena como mala forma, en caso de utilizarla de manera negativa llega a transformarse en ‘’tráfico de influencias’’.
El tráfico de influencias es un delito penado por ley, consiste en sacar provecho de una situación que le da cierto privilegio a un individuo, para así obtener un beneficio para sí mismo o para favorecer a otra persona.
‘’Lo que antes llamaban tráfico de influencias y corrupción hoy se llama meritocracia' (MONGE, 2017). Esta es una frase de Ronny Monge, la cual nos da mucho que pensar, pues desde que se comenzaron a utilizar las redes de contactos de mala manera, el tráfico de influencias que desde luego debería ser considerado un delito fue aumentando de sobremanera, y por si fuera poco ahora se ve camuflado como ‘’meritocracia”.
La meritocracia es un sistema que se basa en el mérito, se trata de obtener puestos jerarquizados utilizando como base al merecimiento, con talento, educación, actitud competitiva y por sobre todo aptitudes específicas para un determinado puesto de trabajo, todo esto, claro está, sin necesidad de que el empleado este en su puesto de trabajo por favores, apellido, riqueza o lazos sanguíneos.
La meritocracia como idea es bastante buena, pues permite al trabajador ir escalando en cuanto a su puesto de trabajo, recibir ascensos gracias a su propio esfuerzo, dedicación y merito como lo dice el nombre, así mismo el concepto últimamente ha sido distorsionado, para poder (de alguna manera) utilizarlo como pretexto a la hora de utilizar nuestra red de contactos para el tráfico de influencias de manera sutil.
4. Una nueva propuesta de sociedad de ingenieros comerciales
4.1 Colegio de ingenieros comerciales
En Bolivia como vimos que es importante los contactos al momento de conseguir empleo, una estrategia para todos los ingenieros es sociabilizar con personas de su misma área, por ello vimos que es importante tener una sociedad exclusiva de ingenieros comerciales, para que personas del mismo área laboral puedan intercambiar ideas.
Con una amplia red de contactos gracias a la sociedad de ingenieros comerciales uno podría armar sus estrategias para que con recomendaciones de estos contactos pueda encontrar un buen empleo en cualquier empresa exitosa.
Otro gran aporte del colegio de ingenieros comerciales es que los elegidos por votación es que expandan el campo laboral de los ingenieros, creando nuevos postgrados y otorgando becas a los ingenieros más destacados, para que puedan armar un excelente currículum.
"En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive" (Jose, 2017). Con esta propuesta de fundar una “Escuela De Ingenieros Comerciales”  como dijo ortega y Gasset se logra hacer vivir la idea ya que esta propuesta es necesaria para los ingenieros comerciales
Es de suma importancia tener una comunidad exclusiva de Ing. Comerciales; hoy por hoy estos ingenieros pertenecen a la sociedad de ingenieros en Bolivia (SIB) pero en esta sociedad priorizan más lo ingeniero civiles, petroleros, otros y no le dan mucha importancia a la ingeniería comercial ya que es una carrera nueva es por eso que no le dan valor y al abrir esta sociedad exclusiva se levantara el estatus de la carrera. Con esta idea además de darle más importancia a la carrera, apoya en tener una red de contactos más amplia, para armar un currículum vitae más completo, esto ayuda a tomar el networking como una estrategia fiel de encontrar un puesto importante.
CONCLUSIONES
En resumen, determinamos que una gran parte de los estudiantes de ingeniería comercial creen que a la hora de conseguir un empleo los contactos son muy importantes, y pueden ser utilizados de manera correcta como de manera incorrecta en el caso de tráfico de influencias, pero aun así  con esfuerzo uno puede llegar a donde se proponga, tomando en cuenta que el campo laboral de los ingenieros comerciales es bastante amplio, podemos decir que un estudiante de la carrera no tendrá problemas para encontrar un empleo.
El “Colegio de Ingenieros Comerciales” se transforma cada vez más en una necesidad, por la cual, nosotros como estudiantes debemos exigirla, para elevar el estatus de nuestra carrera, y ampliarla con más especialidades.
Como ingenieros comerciales debemos ser profesionalmente éticos, mostrar nuestra opinión para un bien común y si en algún momento necesita buscar empleo y se precisa de los contactos como un medio para ello debe dar su mejor esfuerzo y anteponer sus valores y principios.
La mayoría de los estudiantes de ingeniería comercial si creen que al momento de conseguir empleo los contactos juegan un papel importante, lo cual afecta bastante en su desarrollo profesional.
El Networking como se vio no es un término muy conocido, porque los términos que se usan más en nuestro contexto son términos como, “influencias”, “muñeca” o “charle”, términos que básicamente significan lo mismo. Aunque estos términos están muy mal vistos por la sociedad por las polémicas se dieron últimamente, pero puede ser una buena herramienta, siempre y cuando se la utilice de manera correcta portando todos los estudios necesarios para estar a la altura del cargo que se ocupara.

Bibliografía

ALVAREZ, G. (28 de julio de 2017). El arte de Representar. Obtenido de https://www.elartedepresentar.com/2012/05/como-hacer-networking-eficaz-en-eventos-o-presentaciones/
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo . (27 de JULIO de 2017). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo . Obtenido de http://oldwww.espoch.edu.ec/Descargas/Pensum/INGENIERIA_COMERCIAL_d166b.pdf
FERNANDEZ, I. (26 de JUNIO de 2017). SIB. Obtenido de SIB.
Jose, O. Y. (27 de julio de 2017). akifrases. Obtenido de http://akifrases.com/frase/138916
Maureen, H. (27 de julio de 2017). ProXXI.
MONGE, R. (2 de JULIO de 2017). elmungo.cr. Obtenido de http://beta.elmundo.cr/ronny-monge-lo-que-antes-llamaban-trafico-de-influencias-y-corrupcion-hoy-se-llama-meritocracia/


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