LA PERSONALIDAD FACTOR CLAVE EN LA EMPLEABILIDAD DE UN INGENIERO COMERCIAL
AUTORES(A):
ALMANZA PINAYA FAVIAN
FLORES NAVA CALEB
LLAVE ELAFAES LIMBER
PEREZ ZURITA LITZI
MELANI
ROSAS CLAROS FILDER
VARGAS
MERUVIA JAIME BRANDON
VELIZ
MAMANI GABY
RESUMEN
La personalidad son los rasgos, cualidades y conductas que posee una determinada persona, la cual permite diferenciarse del resto de los demás y esta persiste el resto de su vida, ya que por mucha competencia a nivel profesional un ingeniero debe desarrollar una excelente, actitud de crear ,conservar y enriquecer ,con el objetivo de tener un buen empleo.
El ingeniero comercial es el encargado de mantener la salud de una empresa, para dominar la ingeniería comercial se requiere del conocimiento, manejo y dominio de distintas materias que se obtiene mediante el estudio, la experiencia y la práctica desarrollando así las habilidades de la comunicación, del trabajo en equipo y la negociación comercial.
ABSTRACT
Personality are the traits, qualities and behaviors that a particular person possesses, which allows him to differentiate himself from the rest of the others and this persists the rest of his life, since for a lot of professional competition an engineer must develop an excellent, Create, conserve and enrich, with the aim of having a good job.
The commercial engineer is in charge of maintaining the health of a company, to master commercial engineering requires the knowledge, management and mastery of different subjects that is obtained through study, experience and practice thus developing the skills of communication, Teamwork and business negotiation.
LA PERSONALIDAD FACTOR CLAVE EN LA EMPLEABILIDAD DE UN INGENIERO COMERCIAL
AUTORES(A): ALMANZA PINAYA FAVIAN
FLORES NAVA CALEB
LLAVE ELAFAES LIMBER
PEREZ ZURITA LITZI
MELANI
ROSAS CLAROS FILDER
VARGAS
MERUVIA JAIME BRANDON
VELIZ
MAMANI GABY
RESUMEN
La personalidad son los rasgos, cualidades y conductas que posee una determinada persona, la cual permite diferenciarse del resto de los demás y esta persiste el resto de su vida, ya que por mucha competencia a nivel profesional un ingeniero debe desarrollar una excelente, actitud de crear ,conservar y enriquecer ,con el objetivo de tener un buen empleo.
El ingeniero comercial es el encargado de mantener la salud de una empresa, para dominar la ingeniería comercial se requiere del conocimiento, manejo y dominio de distintas materias que se obtiene mediante el estudio, la experiencia y la práctica desarrollando así las habilidades de la comunicación, del trabajo en equipo y la negociación comercial.
ABSTRACT
Personality are the traits, qualities and behaviors that a particular person possesses, which allows him to differentiate himself from the rest of the others and this persists the rest of his life, since for a lot of professional competition an engineer must develop an excellent, Create, conserve and enrich, with the aim of having a good job.
The commercial engineer is in charge of maintaining the health of a company, to master commercial engineering requires the knowledge, management and mastery of different subjects that is obtained through study, experience and practice thus developing the skills of communication, Teamwork and business negotiation.
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INTRODUCCIÓN
La falta de personalidad
conlleva al fracaso de la empleabilidad en la vida del ingeniero comercial
creando desempleos especialmente en las empresas. En el diario vivir de un
individuo no tener y obtener una buena personalidad afecta psicológicamente, llevando un trascurso de
vida decaída e incompleta.
Para avanzar en esta idea, este trabajo cuenta con tres partes : en la primera se presenta y se analiza el concepto de personalidad y empleabilidad en la segunda se estudia al ingeniero comercial con sus principales habilidades para alcanzar el éxito profesional finalmente se presentan las conclusiones del trabajo.
La
personalidad es la que nos identifica como seres humanos, la que guía nuestra
conducta y nuestro gusto, se adquiere desde el momento en que somos traídos al
mundo por nuestros progenitores, y se va transformando con el transcurso de
nuestra vida.
La empleabilidad es la acción de obtener un trabajo en un mercado determinado
a partir de la personalidad, habilidades, conocimientos, experiencia con las
que cuenta el buscador que van a ser los que le permiten superar los obstáculos
que le impone el mercado.
El ingeniero comercial es el encargado de mantener la salud de una empresa, para dominar la ingeniería comercial se requiere del conocimiento, manejo y dominio de distintas materias que se obtiene mediante el estudio, la experiencia y la práctica desarrollando así las habilidades de la comunicación, del trabajo en equipo y la negociación comercial.
El ingeniero comercial
aplicando sus distintas habilidades en
el mercado laboral puede evolucionar y desarrollar una buena personalidad
sobresaliente en el día a día de su vida.
1. LA PERSONALIDAD.
La Personalidad es el
conjunto de características físicas, psicológicas, genéticas y sociales que
puede poseer un ingeniero comercial, la personalidad de un ingeniero comercial
cambia y evoluciona con el transcurso de su edad, la profesión u ocupación.
El ingeniero comercial no nace con una personalidad, sino con cierto
conocimiento que desarrollara en el transcurso de su vida, porque una personalidad se conquista, se hace, y se
construye. Sus condiciones heredadas se van a
transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el
trabajo y la fuerza de voluntad.
Los ingenieros
comerciales cuándo se exigen así mismos en una
empresa llegan a desarrollar un excelente desempeño y logran tener
resultados óptimos tanto personalmente como en la empresa. Actualmente por las
competencias existentes entre empresas, hoy en día una empresa se ve obligada a
buscar profesionales (ingenieros
comerciales) con una excelente personalidad para que se desenvuelva en la empresa.
La personalidad no es más que la
base de pensamientos, sentimientos y conducta que puede presentar una persona, que evoluciona a lo largo de toda su vida, a través de
diferentes situaciones (experiencias emociónales). Una personalidad bien
estructurada de un ingeniero comercial dará
un inicio, desenlace y un fin
de una identidad firme y sólida.
La personalidad es
pieza clave de cada individuo por el modo de ser, el modo de estar, el modo
de comportarse, nuestra imagen ante los demás. Sus dos componentes esenciales
son el temperamento (el fondo genético heredado de nuestros progenitores) y el
carácter (se adquiere con el tiempo y es modificable). Cada uno es protagonista
de su historia y de su personalidad. (ROJAS, 2012, pág. 1)
La personalidad es la
actitud de encontrar, crear, conservar y enriquecer un empleo. Varios de los ingenieros comerciales
no logran conseguir o mantener un determinado trabajo, debido a varios
factores como ser: la falta de personalidad (conocerse, formarse y
comunicarse), la experiencia, la innovación
y el relacionamiento social. Cabe destacar que los mencionados factores son una
clave para lograr acceder a cualquier tipo de trabajo
satisfaciendo sus necesidades económicas y sociales.
Un ingeniero comercial va a tener una empleabilidad defectuosa y decaída
que puede llegar a afectar principalmente su personalidad sino posee un
conocimiento actualizado y adecuado de las necesidades y carencias de la
demanda del campo laboral.
En las últimas
décadas para obtener un puesto de trabajo en el campo
laboral la empleabilidad en la ingeniería
comercial exige tener: habilidades, actitudes, conocimientos técnicos,
destrezas, experiencias laborales, para asegurar un puesto de trabajo y por
sobre todo mantenerse en el.
La empleabilidad
es un concepto especialmente presente en la actualidad. La situación de crisis
económica y financiera, así como las dramáticas cifras de desempleados
(especialmente en nuestro país), se cuentan entre las causas que sitúan la
empleabilidad. (CASQUETE, 2014, pág. 4)
La Ingeniería comercial es
usada como un soporte tecnológico de apoyo para la mejora continua de las
condiciones de empleos, como carrera profesional la ingeniería comercial busca
dar soluciones a los problemas de negocios basados en empresas, desde su
respectiva administración y control
La ingeniería
comercial es aquella ingeniería que se encarga de la “salud “de la empresa, es
decir un ingeniero comercial no sólo se dedica a ver lo relacionado a
mercadotecnia y relaciones financieras, este ingeniero ve más allá de eso, se
encarga de buscar soluciones mediante su personalidad adquirida creando
competencias laborales tomando en cuenta los gustos de as personas
Hoy en día se
requiere ingenieros comerciales soñadores, inventores, innovadores,
investigadores, creativos y por sobre
todo con una personalidad desarrollada para solucionar problemas económicos que se presentan
continuamente en una empresa, tiene como
tareas descubrir las necesidades de los clientes, haciéndoles ofertas
comerciales atractivas y convincentes.
La
Ingeniería Comercial pretende formar un profesional integral que sea capaz de
enfrentar con eficiencia, las diversas y crecientes oportunidades en la gestión
empresarial, contribuyendo a resolver los desafíos de eficiencia,
globalización, innovación y responsabilidad social en las distintas
organizaciones. Para esto, serán competencias relevantes las capacidades para
planificar, organizar, dirigir y controlar en un medio altamente competitivo y
cambiante. (LOPEZ BOHLE, 2007, pág. 62)
2. HABILIDADES QUE DEBE TENER UN INGENIEROCOMERCIAL PARA ALCANZAR EL ÉXITO DE SU
PERSONALIDAD.
Un ingeniero comercial
debe y tiene que tener distintas habilidades para dar a conocer sus
características de su personalidad y así ganarse llamar la atención de los clientes.
2.1
COMUNICACIÓN.
El ingeniero comercial posee el poder de
convencer y ganar clientela comunicando su conocimiento a través de su
personalidad hacia los individuos. En un ingeniero comercial la comunicación
entre personas es de suma importancia
para alcanzar el éxito de su personalidad.
En todas
las empresas es esencial la comunicación, ya sea verbal, no verbal, o escrita,
porque todas las personas que conforman una determinada empresa necesitan
expresar y transmitir sus ideas, emociones, pensamientos, opiniones,
informaciones y mensajes importantes
para el bienestar de la empresa
La comunicación
consiste en el intercambio de informaciones entre varios individuos que
establecen una relación recíproca, específica y libremente consentida. De esta
forma, la información transmitida por el emisor y entendida por el receptor
forma o transforma las cosas
que éste creía o modifica su comportamiento. La comunicación es factor fundamental de relación y de
integración de los equipos humanos. (GONZALEZ FERNANDEZ, 2012, pág. 1)
2.2 TRABAJO EN EQUIPO.
El trabajo en equipo, no es más que la fuerza, el empeño, las ganas y
sobre todo la actitud positiva de cada uno de sus integrantes, para cumplir con un propósito o meta que
tienen en común y así mismo obtener un beneficio para una empresa.
El trabajo en
equipo es muy importante para obtener el éxito de una personalidad, ya que los
integrantes realizan una determinada actividad, en la cual intercambian ideas
pensamientos, puntos de vista con las
cuales plantean soluciones. Por lo tanto los resultados serán mejores y más
efectivos ya que la unión hace la fuerza.
El trabajo en
equipo es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos
específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del
cumplimiento de una meta común. Es importante aclarar dos conceptos: equipo de
trabajo y trabajo en equipo. Equipo de
trabajo es asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y
competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción
de un coordinador. El trabajo en equipo
se refiere al conjunto de personas a la serie de estrategias, procedimientos y
metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. (JARAMILLO, 2012, pág. 6)
2.3 NEGOCIACIÓN COMERCIAL E INNOVACIÓN
La negociación
es un ámbito de la conducta humana donde se
intercambian ideas con la intensión de mejorar la satisfacción
económicamente y lograr unos compromisos duraderos que fortalezcan al negocio.
El
mundo hoy en día requiere de ingenieros con capacidad de negociar e innovar un
producto determinado. La innovación y la negociación son uno de los ingredientes más importantes, de
la economía creciente de hoy día, por eso una empresa debe esforzarse por
innovar en todos los aspectos de su negocio, clientes y proveedores.
La negociación y
la innovación es un hábito de la conducta humana, cada vez que las personas
intercambian ideas con la intención de modificar e innovar sus relaciones, cada
vez que llegan a un acuerdo, están negociando. La negociación e innovación
forma parte de nuestras vidas. En el mundo de la empresa son elementos
cotidianos, muy frecuente, no solo para vendedores y compradores, sino también
para las personas con responsabilidad ejecutiva. (GONZALEZ FERNANDEZ, 2012, pág. 2)
3. CONCLUSIÓN
La personalidad es algo
dinámico que van adquiriendo cada uno de los ingenieros comerciales a lo largo de su vida por ende requiere arte,
oficio, dedicación.
El
ingeniero no nace con una personalidad determinada, sino con un conocimiento
por desarrollar, porque la personalidad se conquista, se hace, se construye a
través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza
de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Un ingeniero
comercial que no posee un conocimiento
adecuado de las necesidades del campo laboral tendrá una empleabilidad
defectuosa y decaída que puede llegar a afectar
principalmente su personalidad (el modo de ser, saber, hacer y decidir).
El ingeniero comercial
aplicando sus habilidades en el mercado
laboral puede evolucionar y desarrollar una buena personalidad en el día a día
de su vida satisfaciendo las necesidades económicas y sociales que requieren
las personas en el mercado.
4. BIBLIOGRAFÍA
CASQUETE, d. P. (Junio de 2014). La personalidad como factor clave en la empleabilidad de los
individuos. Recuperado el 26 de Junio de 2017, de La personalidad
como factor clave en la empleabilidad de los individuos:
https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/266/TFG000105.pdf?sequence=1
GONZALEZ FERNANDEZ,
J. M. (06 de Mayo de 2012). Habilidades
necesarias para un ingeniero de proyectos. Recuperado el 27 de Junio
de 2017, de Habilidades necesarias para un ingeniero de proyectos:
http://www.epigijon.uniovi.es/docs/2INGENIERO_DE_PROYECTO_exp_cort.pdf
JARAMILLO, S. M.
(2012). Trabajo en equipo.
Recuperado el 27 de Junio de 2017, de Trabajo en equipo:
http://dgrh.salud.gob.mx/Formatos/MANUAL-DE-TRABAJO-EN-EQUIPO-2012.pdf
LOPEZ BOHLE, S. P.
(2007). "Analisis exploratorio de los planes de estudio de Ingenieria
Comercial en Chile". Red de
Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
ROJAS, E. (1 de
febrero de 2012). fundacionhumanae.
Obtenido de http://fundacionhumanae.org/doc/La%20Personalidad.pdf
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