martes, 4 de julio de 2017

LA PERSONALIDAD FACTOR CLAVE EN LA EMPLEABILIDAD DE UN INGENIERO COMERCIAL


 

Almanza Pinaya Favian, Flores Nava Caleb, Llave Elafaes Limber, Pérez Zurita Litzi Melani, Rosas Claros Filder, Vargas Meruvia Jaime Brandon, Veliz Mamani Gaby


 RESUMEN

La personalidad son los rasgos, cualidades y conductas  que posee una determinada persona, la cual permite diferenciarse del resto de los demás y esta  persiste el resto de su vida, ya que por mucha competencia a nivel profesional un ingeniero debe desarrollar una excelente, actitud de crear ,conservar y enriquecer ,con el objetivo de tener un buen empleo. 
El ingeniero comercial es el encargado de mantener la salud de una empresa, para dominar la ingeniería comercial se requiere del conocimiento, manejo y dominio de distintas materias que se obtiene mediante el estudio, la experiencia y la práctica desarrollando así las habilidades de la comunicación, del trabajo en equipo y la negociación comercial.

ABSTRAC

Personality are the traits, qualities and behaviors that a particular person possesses, which allows him to differentiate himself from the rest of the others and this persists the rest of his life, since for a lot of professional competition an engineer must develop an excellent, Create, conserve and enrich, with the aim of having a good job.
The commercial engineer is in charge of maintaining the health of a company, to master commercial engineering requires the knowledge, management and mastery of different subjects that is obtained through study, experience and practice thus developing the skills of communication, Teamwork and business negotiation

INTRODUCCIÓN


La falta de personalidad conlleva al fracaso de la empleabilidad en la vida del ingeniero comercial creando desempleos especialmente en las empresas. En el diario vivir de un individuo no tener y obtener una buena personalidad afecta  psicológicamente, llevando un trascurso de vida decaída e incompleta.

Para avanzar en esta idea, este trabajo cuenta con tres partes: en la primera se presenta y se analiza el concepto de personalidad y empleabilidad en la segunda se estudia al ingeniero comercial con  sus principales habilidades para alcanzar el éxito profesional finalmente se presentan las conclusiones del trabajo.

La personalidad es la que nos identifica como seres humanos, la que guía nuestra conducta y nuestro gusto, se adquiere desde el momento en que somos traídos al mundo por nuestros progenitores, y se va transformando con el transcurso de nuestra vida.

La empleabilidad es la acción de obtener un trabajo en un mercado determinado a partir de la personalidad, habilidades, conocimientos, experiencia con las que cuenta el buscador que van a ser los que le permiten superar los obstáculos que le impone el mercado.

El ingeniero comercial es el encargado de mantener la salud de una empresa, para dominar la ingeniería comercial se requiere del conocimiento, manejo y dominio de distintas materias que se obtiene mediante el estudio, la experiencia y la práctica desarrollando así las habilidades de la comunicación, del trabajo en equipo y la negociación comercial.

El ingeniero comercial aplicando sus distintas habilidades  en el mercado laboral puede evolucionar y desarrollar una buena personalidad sobresaliente en el día a día de su vida

1. LA PERSONALIDAD.


La Personalidad es el conjunto de características físicas, psicológicas, genéticas y sociales que puede poseer un ingeniero comercial, la personalidad de un ingeniero comercial cambia y evoluciona con el transcurso de su edad, la profesión u ocupación.


El ingeniero comercial  no nace con una personalidad, sino con cierto conocimiento que desarrollara en el transcurso de su vida, porque una  personalidad se conquista, se hace, y se construye. Sus condiciones heredadas se van a  transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo y  la fuerza de voluntad.


Los ingenieros comerciales cuándo se exigen así mismos en una  empresa llegan a desarrollar un excelente desempeño y logran tener resultados óptimos tanto personalmente como en la empresa. Actualmente por las competencias existentes entre empresas, hoy en día una empresa se ve obligada a buscar   profesionales (ingenieros comerciales) con una excelente personalidad para  que se desenvuelva en la empresa.


La personalidad no es más que la base de pensamientos, sentimientos y conducta que puede presentar  una persona, que evoluciona  a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones (experiencias emociónales). Una personalidad bien estructurada de un ingeniero comercial dará  un inicio, desenlace y un fin  de  una identidad firme y sólida.


La personalidad  es  pieza clave de cada individuo por el modo de ser, el modo de estar, el modo de comportarse, nuestra imagen ante los demás. Sus dos componentes esenciales son el temperamento (el fondo genético heredado de nuestros progenitores) y el carácter (se adquiere con el tiempo y es modificable). Cada uno es protagonista de su historia y de su personalidad. (ROJAS, 2012, pág. 1) 


La personalidad es la actitud de encontrar, crear, conservar y enriquecer un empleo. Varios de los ingenieros comerciales  no logran conseguir o mantener un determinado trabajo, debido a varios factores como ser: la falta de personalidad (conocerse, formarse y comunicarse), la experiencia, la innovación y el relacionamiento social. Cabe destacar que los mencionados factores son una clave para lograr acceder a cualquier tipo de trabajo satisfaciendo sus necesidades económicas y sociales.


Un ingeniero comercial va a tener una empleabilidad defectuosa y decaída que puede llegar a afectar principalmente su personalidad sino posee un conocimiento actualizado y adecuado de las necesidades y carencias de la demanda del campo laboral.


En las últimas décadas para obtener un puesto de trabajo en el campo laboral la empleabilidad en la ingeniería comercial exige tener: habilidades, actitudes, conocimientos técnicos, destrezas, experiencias laborales, para asegurar un puesto de trabajo y por sobre todo mantenerse en él.


La empleabilidad es un concepto especialmente presente en la actualidad. La situación de crisis económica y financiera, así como las dramáticas cifras de desempleados (especialmente en nuestro país), se cuentan entre las causas que sitúan la empleabilidad. (CASQUETE, 2014, pág. 4)


La Ingeniería comercial es usada como un soporte tecnológico de apoyo para la mejora continua de las condiciones de empleos, como carrera profesional la ingeniería comercial busca dar soluciones a los problemas de negocios basados en empresas, desde su respectiva administración y control


La ingeniería comercial es aquella ingeniería que se encarga de la “salud “de la empresa, es decir un ingeniero comercial no sólo se dedica a ver lo relacionado a mercadotecnia y relaciones financieras, este ingeniero ve más allá de eso, se encarga de buscar soluciones mediante su personalidad adquirida creando competencias laborales tomando en cuenta los gustos de as personas


Hoy en día se requiere ingenieros comerciales soñadores, inventores, innovadores, investigadores, creativos y  por sobre todo con una personalidad desarrollada para solucionar  problemas económicos que se presentan continuamente en  una empresa, tiene como tareas descubrir las necesidades de los clientes, haciéndoles ofertas comerciales atractivas y convincentes.


La Ingeniería Comercial pretende formar un profesional integral que sea capaz de enfrentar con eficiencia, las diversas y crecientes oportunidades en la gestión empresarial, contribuyendo a resolver los desafíos de eficiencia, globalización, innovación y responsabilidad social en las distintas organizaciones. Para esto, serán competencias relevantes las capacidades para planificar, organizar, dirigir y controlar en un medio altamente competitivo y cambiante. (LOPEZ BOHLE, 2007, pág. 62)

2. HABILIDADES QUE DEBE TENER UN INGENIEROCOMERCIAL PARA ALCANZAR EL ÉXITO DE SU PERSONALIDAD.


Un ingeniero comercial debe y tiene que tener distintas habilidades para dar a conocer sus características de su personalidad y así ganarse  llamar la atención de los clientes.


 2.1 COMUNICACIÓN.


El  ingeniero comercial posee el poder de convencer y ganar clientela comunicando su conocimiento a través de su personalidad hacia los individuos. En un ingeniero comercial la comunicación entre personas  es de suma importancia para alcanzar el éxito de su personalidad.

En todas las empresas es esencial la comunicación, ya sea verbal, no verbal, o escrita, porque todas las personas que conforman una determinada empresa necesitan expresar y transmitir sus ideas, emociones, pensamientos, opiniones, informaciones y mensajes importantes  para el bienestar de la empresa


La comunicación consiste en el intercambio de informaciones entre varios individuos que establecen una relación recíproca, específica y libremente consentida. De esta forma, la información transmitida por el emisor y entendida por el receptor forma o transforma las cosas que éste creía o modifica su comportamiento. La comunicación es  factor fundamental de relación y de integración de los equipos humanos. (GONZALEZ FERNANDEZ, 2012, pág. 1)

 

2.2 TRABAJO EN EQUIPO.


El trabajo en equipo, no es más que la fuerza, el empeño, las ganas y sobre todo la actitud positiva de cada uno de sus integrantes, para cumplir con un propósito o meta que tienen en común y así mismo obtener un beneficio para una empresa.

 

El trabajo en equipo es muy importante para obtener el éxito de una personalidad, ya que los integrantes realizan una determinada actividad, en la cual intercambian ideas pensamientos, puntos de vista  con las cuales plantean soluciones. Por lo tanto los resultados serán mejores y más efectivos ya que la unión hace la fuerza.


El trabajo en equipo es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común. Es importante aclarar dos conceptos: equipo de trabajo y trabajo en equipo. Equipo de trabajo es asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador. El trabajo en equipo se refiere al conjunto de personas a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. (JARAMILLO, 2012, pág. 6)

2.3  NEGOCIACIÓN COMERCIAL E INNOVACIÓN


La negociación es un ámbito de la conducta humana donde se  intercambian ideas con la intensión de mejorar la satisfacción económicamente y lograr unos compromisos duraderos que fortalezcan al negocio.

El mundo hoy en día requiere de ingenieros con capacidad de negociar e innovar un producto determinado. La innovación y la negociación son  uno de los ingredientes más importantes, de la economía creciente de hoy día, por eso una empresa debe esforzarse por innovar en todos los aspectos de su negocio, clientes y proveedores.

 3. CONCLUSION

La personalidad es algo dinámico que van adquiriendo cada uno de los ingenieros comerciales  a lo largo de su vida por ende requiere arte, oficio, dedicación.

El ingeniero no nace con una personalidad determinada, sino con un conocimiento por desarrollar, porque la personalidad se conquista, se hace, se construye a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

Un ingeniero comercial  que no posee un conocimiento adecuado de las necesidades del campo laboral tendrá una empleabilidad defectuosa y decaída que puede llegar a afectar  principalmente su personalidad (el modo de ser, saber, hacer y decidir).

El ingeniero comercial aplicando sus habilidades  en el mercado laboral puede evolucionar y desarrollar una buena personalidad en el día a día de su vida satisfaciendo las necesidades económicas y sociales que requieren las personas en el mercado.

 4. BIBLIOGRAFÍA

CASQUETE, d. P. (Junio de 2014). La personalidad como factor clave en la empleabilidad de los individuos. Recuperado el 26 de Junio de 2017, de La personalidad como factor clave en la empleabilidad de los individuos: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/266/TFG000105.pdf?sequence=1
GONZALEZ FERNANDEZ, J. M. (06 de Mayo de 2012). Habilidades necesarias para un ingeniero de proyectos. Recuperado el 27 de Junio de 2017, de Habilidades necesarias para un ingeniero de proyectos: http://www.epigijon.uniovi.es/docs/2INGENIERO_DE_PROYECTO_exp_cort.pdf
JARAMILLO, S. M. (2012). Trabajo en equipo. Recuperado el 27 de Junio de 2017, de Trabajo en equipo: http://dgrh.salud.gob.mx/Formatos/MANUAL-DE-TRABAJO-EN-EQUIPO-2012.pdf
LOPEZ BOHLE, S. P. (2007). "Análisis exploratorio de los planes de estudio de Ingeniería Comercial en Chile". Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
ROJAS, E. (1 de febrero de 2012). fundacionhumanae. Obtenido de http://fundacionhumanae.org/doc/La%20Personalidad.pdf

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