LA PERSONALIDAD FACTOR CLAVE EN LA EMPLEABILIDAD DE UN INGENIERO COMERCIAL
Almanza Pinaya
Favian, Flores Nava Caleb, Llave Elafaes Limber, Pérez Zurita Litzi Melani, Rosas
Claros Filder, Vargas Meruvia Jaime Brandon, Veliz Mamani Gaby
RESUMEN
La personalidad son los rasgos, cualidades y conductas que posee
una determinada persona, la cual permite diferenciarse del resto de los demás y
esta persiste el resto de su vida, ya que por mucha competencia a nivel
profesional un ingeniero debe desarrollar una excelente, actitud de crear
,conservar y enriquecer ,con el objetivo de tener un buen empleo.
El ingeniero
comercial es el encargado de mantener la salud de una empresa, para dominar la
ingeniería comercial se requiere del conocimiento, manejo y dominio de
distintas materias que se obtiene mediante el estudio, la experiencia y la
práctica desarrollando así las habilidades de la comunicación, del trabajo en
equipo y la negociación comercial.
ABSTRAC
Personality are the traits, qualities
and behaviors that a particular person possesses, which allows him to
differentiate himself from the rest of the others and this persists the rest of
his life, since for a lot of professional competition an engineer must develop
an excellent, Create, conserve and enrich, with the aim of having a good job.
The commercial engineer is in charge of maintaining the health of a
company, to master commercial engineering requires the knowledge, management
and mastery of different subjects that is obtained through study, experience
and practice thus developing the skills of communication, Teamwork and business
negotiation
INTRODUCCIÓN
La falta de personalidad conlleva al fracaso de la empleabilidad
en la vida del ingeniero comercial creando desempleos especialmente en las
empresas. En el diario vivir de un individuo no tener y obtener una buena
personalidad afecta psicológicamente, llevando un trascurso de vida
decaída e incompleta.
Para avanzar en esta idea, este trabajo cuenta
con tres partes: en la primera se presenta y se analiza el concepto de
personalidad y empleabilidad en la segunda se estudia al ingeniero comercial
con sus principales habilidades para alcanzar el éxito profesional
finalmente se presentan las conclusiones del trabajo.
La personalidad es la que nos identifica como
seres humanos, la que guía nuestra conducta y nuestro gusto, se adquiere desde
el momento en que somos traídos al mundo por nuestros progenitores, y se va
transformando con el transcurso de nuestra vida.
La empleabilidad es la acción de obtener un trabajo en un mercado determinado a
partir de la personalidad, habilidades, conocimientos, experiencia con las que
cuenta el buscador que van a ser los que le permiten superar los obstáculos que
le impone el mercado.
El ingeniero comercial es el encargado de mantener la salud de una empresa, para dominar la ingeniería comercial se requiere del conocimiento, manejo y dominio de distintas materias que se obtiene mediante el estudio, la experiencia y la práctica desarrollando así las habilidades de la comunicación, del trabajo en equipo y la negociación comercial.
El ingeniero comercial aplicando sus distintas
habilidades en el mercado laboral puede evolucionar y desarrollar
una buena personalidad sobresaliente en el día a día de su vida
1. LA PERSONALIDAD.
La Personalidad es el conjunto de características físicas,
psicológicas, genéticas y sociales que puede poseer un ingeniero comercial, la
personalidad de un ingeniero comercial cambia y evoluciona con el transcurso de
su edad, la profesión u ocupación.
El ingeniero comercial no nace con una personalidad,
sino con cierto conocimiento que desarrollara en el transcurso de su vida,
porque una personalidad se conquista, se hace, y se construye. Sus
condiciones heredadas se van a transforman a través de la
experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo y la fuerza de
voluntad.
Los ingenieros comerciales cuándo se exigen así mismos en
una empresa llegan a desarrollar un excelente desempeño y logran
tener resultados óptimos tanto personalmente como en la empresa. Actualmente
por las competencias existentes entre empresas, hoy en día una empresa se ve
obligada a buscar profesionales (ingenieros comerciales) con
una excelente personalidad para que se desenvuelva en la empresa.
La personalidad no es más que la base de pensamientos,
sentimientos y conducta que puede presentar una persona, que
evoluciona a lo largo de toda su vida, a través de diferentes
situaciones (experiencias emociónales). Una personalidad bien estructurada de
un ingeniero comercial dará un inicio, desenlace y un
fin de una identidad firme y sólida.
La personalidad es pieza clave de cada
individuo por el modo de ser, el modo de estar, el modo de comportarse, nuestra
imagen ante los demás. Sus dos componentes esenciales son el temperamento (el
fondo genético heredado de nuestros progenitores) y el carácter (se adquiere
con el tiempo y es modificable). Cada uno es protagonista de su historia y de
su personalidad. (ROJAS, 2012, pág. 1)
La personalidad es la actitud de encontrar, crear, conservar y enriquecer un empleo. Varios de los ingenieros comerciales no logran
conseguir o mantener un determinado trabajo, debido a varios factores como ser:
la falta de personalidad (conocerse, formarse y comunicarse), la experiencia,
la innovación y el relacionamiento social. Cabe destacar que los
mencionados factores son una clave para lograr acceder a cualquier tipo de
trabajo satisfaciendo sus necesidades económicas y sociales.
Un ingeniero comercial va a tener una empleabilidad defectuosa y
decaída que puede llegar a afectar principalmente su personalidad sino posee un
conocimiento actualizado y adecuado de las necesidades y carencias de la
demanda del campo laboral.
En las últimas décadas para obtener un puesto de trabajo en el campo laboral la
empleabilidad en la ingeniería comercial exige tener: habilidades, actitudes,
conocimientos técnicos, destrezas, experiencias laborales, para asegurar un
puesto de trabajo y por sobre todo mantenerse en él.
La empleabilidad es un concepto especialmente presente en la
actualidad. La situación de crisis económica y financiera, así como las
dramáticas cifras de desempleados (especialmente en nuestro país), se cuentan
entre las causas que sitúan la empleabilidad. (CASQUETE,
2014, pág. 4)
La
Ingeniería comercial es usada como un soporte tecnológico de apoyo para la
mejora continua de las condiciones de empleos, como carrera profesional la
ingeniería comercial busca dar soluciones a los problemas de negocios basados
en empresas, desde su respectiva administración y control
La ingeniería comercial es aquella ingeniería que se encarga de la
“salud “de la empresa, es decir un ingeniero comercial no sólo se dedica a ver
lo relacionado a mercadotecnia y relaciones financieras, este ingeniero ve más
allá de eso, se encarga de buscar soluciones mediante su personalidad adquirida
creando competencias laborales tomando en cuenta los gustos de as personas
Hoy en día se requiere ingenieros comerciales soñadores,
inventores, innovadores, investigadores, creativos y por sobre todo
con una personalidad desarrollada para solucionar problemas
económicos que se presentan continuamente en una empresa, tiene como
tareas descubrir las necesidades de los clientes, haciéndoles ofertas
comerciales atractivas y convincentes.
La Ingeniería Comercial pretende formar un
profesional integral que sea capaz de enfrentar con eficiencia, las diversas y
crecientes oportunidades en la gestión empresarial, contribuyendo a resolver
los desafíos de eficiencia, globalización, innovación y responsabilidad social
en las distintas organizaciones. Para esto, serán competencias relevantes las
capacidades para planificar, organizar, dirigir y controlar en un medio
altamente competitivo y cambiante. (LOPEZ
BOHLE, 2007, pág. 62)
2. HABILIDADES QUE DEBE TENER UN INGENIEROCOMERCIAL PARA ALCANZAR
EL ÉXITO DE SU PERSONALIDAD.
Un ingeniero comercial debe y tiene que tener distintas habilidades
para dar a conocer sus características de su personalidad y así
ganarse llamar la atención de los clientes.
2.1 COMUNICACIÓN.
El ingeniero
comercial posee el poder de convencer y ganar clientela comunicando su
conocimiento a través de su personalidad hacia los individuos. En un ingeniero
comercial la comunicación entre personas es de suma importancia para
alcanzar el éxito de su personalidad.
En
todas las empresas es esencial la comunicación, ya sea verbal, no verbal, o
escrita, porque todas las personas que conforman una determinada empresa
necesitan expresar y transmitir sus ideas, emociones, pensamientos, opiniones,
informaciones y mensajes importantes para el bienestar de la empresa
La comunicación consiste en el intercambio de
informaciones entre varios individuos que establecen una relación recíproca,
específica y libremente consentida. De esta forma, la información transmitida
por el emisor y entendida por el receptor forma o transforma las cosas que éste creía o modifica su comportamiento. La
comunicación es factor fundamental de relación y de integración de
los equipos humanos. (GONZALEZ
FERNANDEZ, 2012, pág. 1)
2.2 TRABAJO EN EQUIPO.
El trabajo en equipo, no es
más que la fuerza, el empeño, las ganas y sobre todo la actitud positiva de
cada uno de sus integrantes, para cumplir
con un propósito o meta que tienen en común y así mismo obtener un beneficio
para una empresa.
El trabajo en equipo es muy importante para
obtener el éxito de una personalidad, ya que los integrantes realizan una
determinada actividad, en la cual intercambian ideas pensamientos, puntos de
vista con las cuales plantean soluciones. Por lo tanto los
resultados serán mejores y más efectivos ya que la unión hace la fuerza.
El trabajo en equipo es un conjunto de personas que poseen
destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus
competencias en función del cumplimiento de una meta común. Es importante
aclarar dos conceptos: equipo de trabajo y trabajo en equipo. Equipo de
trabajo es asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y
competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción
de un coordinador. El trabajo en equipo se refiere al conjunto
de personas a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que
utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. (JARAMILLO, 2012, pág. 6)
2.3 NEGOCIACIÓN COMERCIAL E INNOVACIÓN
La negociación es un ámbito de la conducta humana donde
se intercambian ideas con la intensión de mejorar la satisfacción
económicamente y lograr unos compromisos duraderos que fortalezcan al negocio.
El mundo hoy en día requiere de ingenieros con capacidad de negociar e
innovar un producto determinado. La innovación y
la negociación son uno de los ingredientes más importantes, de la
economía creciente de hoy día, por eso una empresa debe esforzarse por innovar
en todos los aspectos de su negocio, clientes y proveedores.
La personalidad es algo dinámico que van adquiriendo cada uno de
los ingenieros comerciales a lo largo de su vida por ende requiere
arte, oficio, dedicación.
El ingeniero no nace con una personalidad
determinada, sino con un conocimiento por desarrollar, porque la personalidad
se conquista, se hace, se construye a través de la experiencia, el aprendizaje,
la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de
la persona.
Un ingeniero comercial que no posee un conocimiento
adecuado de las necesidades del campo laboral tendrá una empleabilidad
defectuosa y decaída que puede llegar a afectar principalmente su
personalidad (el modo de ser, saber, hacer y decidir).
El ingeniero comercial aplicando sus habilidades en el
mercado laboral puede evolucionar y desarrollar una buena personalidad en el
día a día de su vida satisfaciendo las necesidades económicas y sociales que
requieren las personas en el mercado.
4. BIBLIOGRAFÍA
CASQUETE, d. P. (Junio de 2014). La personalidad como factor
clave en la empleabilidad de los individuos. Recuperado el 26 de Junio de
2017, de La personalidad como factor clave en la empleabilidad de los
individuos: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/266/TFG000105.pdf?sequence=1
GONZALEZ FERNANDEZ, J. M. (06 de Mayo de 2012). Habilidades
necesarias para un ingeniero de proyectos. Recuperado el 27 de Junio de
2017, de Habilidades necesarias para un ingeniero de proyectos: http://www.epigijon.uniovi.es/docs/2INGENIERO_DE_PROYECTO_exp_cort.pdf
JARAMILLO, S. M. (2012). Trabajo en equipo. Recuperado
el 27 de Junio de 2017, de Trabajo en equipo:
http://dgrh.salud.gob.mx/Formatos/MANUAL-DE-TRABAJO-EN-EQUIPO-2012.pdf
LOPEZ BOHLE, S. P. (2007). "Análisis exploratorio de los
planes de estudio de Ingeniería Comercial en Chile". Red de Revistas
Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
ROJAS, E. (1 de febrero de
2012). fundacionhumanae. Obtenido de http://fundacionhumanae.org/doc/La%20Personalidad.pdf
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