lunes, 3 de julio de 2017









FACTORES EN EL MOMENTO DE ELEGIR

 LA CARRERA 

DE INGENIERÍA COMERCIAL




JOSE JAVIER FUENTES SARZURI
ALVARO KEVIN JALDIN
OSCAR BRIAN ESPINOZA
NELSON CRUZ RODRIGUEZ
ERIKA ARLETH HUANCO PUMA
BRAYAN GALLINATE


RESUMEN.-

El siguiente documento informa los factores que tienen el estudiante al elegir la carrera de ingeniería comercial, los estudiantes cuando toman la decisión de estudiar ingeniería comercial, solicitan más información como que es ingeniería comercial, cuales son las funciones del ingeniero, que especialidades cuenta la carrera, o en que universidades podemos encontrar la carrera, o lo que hoy en día todo estudiante se preocupa que es si al momento de acabar la carrera encontraran trabajo, también quieren saber qué ventajas tiene la carrera y desafíos que se encuentran los estudiantes al elegir la carrera de ingeniería comercial. 

ABSTRACT.-

The following document informs the factors that the student has when choosing the commercial engineering career, the students when they make the decision to study commercial engineering, request more information as it is commercial engineering, what are the functions of the engineer, what specialties the career counts , Or in which universities we can find the career, or what today every student worries is if at the time of finishing the career find work, also want to know what advantages the career and challenges that students find when choosing the Career in commercial engineering.


INTRODUCCIÓN. -

Al momento de elegir la carrera de ingeniería comercial influyen varios factores para el estudiante recién egresado del colegio como bachiller, después de elegir la carrera el segundo factor  es elegir qué universidad será su casa de estudios. Antes de elegir la carrera se debe tomar muchos puntos sobre el tema como ser, ¿qué es ingeniería comercial?, sabemos que un ingeniero comercial es una ciencia empresarial. El desempeño que tiene que tener el  Ingeniero  Comercial  son las siguientes funciones  estrategia, administración, investigador  académico, se encarga de todas las operaciones administrativas y comerciales que hay dentro de una  empresa ,también pueden desempeñarse laboral-mente en empresas pequeñas propias instituciones bancos etc.
Mencionado lo investigado los estudiantes cuando salen de la secundaria, deciden estudiar una carrera por el amplio campo laboral, pueden trabajar en cualquier empresa, diferentes especialidades dentro la carrera o hay estudiantes que estudian simplemente por obligación de los padres y los rubros de la familia, los desafíos que enfrenta los Ingenieros Comerciales son la innovación, ya que tienen la herramienta más importante del ingeniero es innovar sus ideas.
 Sus oportunidades más importantes son en el desempeño laboral ya que su cargo como Ing. En ciencias empresariales abarca a cualquier tipo de negocio o empresa.


DESARROLLO.-


1. FACULTADES DE ESTUDIO QUE BRINDAN LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL EN BOLIVIA.-

La universidad es un lugar de educación más avanzada en donde el estudiante forja sus conocimientos para ser un profesional en la vida en la cual logra aprender diversas facultades de enseñanza para su vivir. “La universidad es una institución de enseñanza superior no como las de colegios la cual está formada por diversas facultades que otorga distintos grados académicos, estas instituciones también pueden incluir a distintas facultades, distintos departamentos.” (PEREZ PORTO, 2010).


Universidades de Bolivia:

·         Universidad Tecnológica Boliviana UTB
·         Universidad de Aquino Bolivia UDABOL
·         Universidad Mayor de San Simón UMSS
·         Universidad San Francisco de Asís USFA
·         Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz UTEPSA
·         Escuela Militar de Ingeniería EMI
·         Universidad Cristiana de Bolivia UCEBOL
·         Universidad Adventista de Bolivia UAB
·         Universidad La Salle
·         Universidad Católica Boliviana UCB
·         Universidad Nuestra Señora De La Paz UNSLP
·         Universidad Privada Cumbre UPC
·         Universidad de Ciencias Administrativa y Tecnológica UCAT
·         Universidad Privada del Valle UNIVALLE
·         Universidad Privada Boliviana UPB
·         Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA
·         Domingo Sabio UPDS
·         Simón Patino USIP
·         Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM
·         Universidad Loyola
·         Universidad Franz Tamayo UNIFRANZ
·         Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier
·         Universidad Privada del Chaco
·         
1.2. QUE ES INGENIERÍA COMERCIAL.-

Es la rama mas amplia de las ingenierías por su amplia salida laboral y especialidades económicas el cual los estudiantes reciben variedad de ventajas.

Como se da a conocer que su pensamiento principal de la ingeniería comercial es en el campo de gestión empresarial, y también estudia las relaciones comerciales nacionales como internacionales de una empresa.

La “Ingeniería Comercial” es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales, se convierte de esta forma en una disciplina con un gran campo de acción y muy completa por la gran cantidad de conocimientos que adquiere el comercial. (GASTRASIN, 2017, pág. 1)

La carrera de ingeniería comercial está dirigida a la formación de capital humano de carácter (MANCILLA HEREDIA, 2016):

·         Pro-activo innovador.
·         Analítico y positivo.
·         Conocedor de la realidad.
·         Capacidad de alcázar logros en base en competencias.
·         Con valores humanos.
·         Y habilidades para elaborar planes estratégicos en el área comercial.

1.3.  DESEMPEÑO LABORAL DE UN INGENIERO COMERCIAL.-

Es el que se encarga de las actividades que un destinado jefe brinda ordenes y el cual califica si el empleado trabaja correctamente.

El ingeniero comercial tiene un gran campo laboral en la vida y en lo que es la sociedad ya que es el que se encarga de mantener las cosas en orden, es el sustento de todas la demás ingenierías.
Particularmente, el desempeño profesional se realiza en las siguientes funciones (LOPEZ BOHLE & PAREDES ROJAS, 2007, pág. 61):
·       
         Estratega
·         Administrador o ejecutivo de empresas públicas o privadas en áreas como dirección general.
·         Profesional independiente como empresario, consultor y asesor de empresas.
·          Docente e investigador académico.


1.4. CAMPO OCUPACIONAL DE UN INGENIERO COMERCIAL.-

El ingeniero comercial es la persona que se encarga de todas las operaciones administrativas y comerciales que hay dentro de una empresa o entidades financieras es por ella que es una persona multi-laboral, es una persona que se puede encargar de varias funciones en distintos campos laborales.

 Algunas de las organizaciones donde se desempeña son (LOPEZ BOHLE & PAREDES ROJAS, 2007, págs. 61-62):

        Empresas comerciales, industriales, financieras y de servicio, tanto a nivel nacional como internacional.
        Pequeñas y medianas empresas.
        Empresas propias.
        Empresas consultoras y departamentos de estudio.
        Instituciones del sector público relacionadas con la actividad económica y social: Banco Central y Oficinas de Planificación Regional.
·         Organizaciones e instituciones sin fines de lucro.
        Organismos económicos internacionales: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y algunos Organismos de las Naciones Unidas.


ESPECIALIDADES DENTRO DE LA CARRERA DE ING. COMERCIAL.-

Marketing es el área donde el profesional se especializa en vender lo invendible, tiene que ser capaz de crear estrategias utilizando sus mejores herramientas como la tecnología. “El marketing es el conjunto de actividades necesarias para convertir el poder de compra en demanda efectiva de bienes y servicios.  (MARKETING Y PUBLICIDAD, pág. 23)

Analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener e idealizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Administración es el área donde el profesional se encarga de  informar y dar a conocer los detalles económicos de una empresa. “administración es el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional “ (HITT, 2006, pág. 8).

Las finanzas tratan, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Estudia la obtención y la administración del dinero que ellos realizan para lograr sus respectivos objetivos. Las finanzas son la clave para que una persona, empresa, gobierno o Estado puedan lograr la estabilidad económica y el éxito al alcanzar sus respectivos objetivos. (ROMERO, 2012, pág. 3)

Es una forma directa en la que un asesor utiliza el  teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes y comercializar los productos y servicios. Una de las estrategias de mercadeo puede ser usar el teléfono para vender una parte o la totalidad de sus productos o servicios. Las ventas telefónicas y el tele mercadeó son un método extendido y eficiente para establecer contacto con prospectos y concretar ventas. (SUAZO, 2008)


2. JÓVENES DECIDEN ESTUDIAR INGENIERÍA COMERCIAL.-

Para el decano de la faculta de ciencias economías y empresariales de la universidad de los Andes, Carlos Díaz, por qué ingeniería comercial es la carrera que más enseña es por (UNIVERSI, 2011, pág. 1):

        Amplio campo de trabajo que otorga.
        Uno puede trabajar en cualquier tipo de negocio en el sector público.
        Las diversas disciplinas que se enseñan.
        Combina todo lo que es la formación humanista con la formación científica, eso influye en que los alumnos entran a una carrera no marcada sino a una carrera con distintas áreas según sean sus intereses.
        Rubro familiar
        Decisión de padres y tutores
        Habilidades que los jóvenes mismos se dan cuenta.

El ingeniero comercial egresado de la universidad del desarrollo, Renán Monsalve, coincide en las razones dadas por el decano Carlos Díaz para poder explicar el por qué esta carrera es la más impartida.
Monsalve también se refirió a la orientación que le están dando alguna casa de estudios, hoy en día las mejores universidades se están enfocando al emprendimiento de los estudiantes para que ellos sean los dueños de sus propios negocios. (DIAZ, 2011, pág. 1)

3. DESAFÍOS DE INGENIERÍA COMERCIAL.-


Emprendimiento y visión  de innovar cosas nuevas  con   la posibilidad de llevar adelante una actividad empresarial puesta en marcha o bien sentarse y llevar una organización que ya existe todo esto gracias a los conocimientos empresariales administrativos, económicos,  adquiridos durante el transcurso de nuestro estudio como ingenieros comerciales.

La responsabilidad es un valor muy importante en un Ing. Comercial ya que  lo puede ayudar o más bien perjudicar porque el peso de la responsabilidad de una empresa cae en gran parte en un Ing. Comercial, el profesional tiene que luchar para ser un líder responsable
Una señal segura de profesional responsable, es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad. Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas.


4. OPORTUNIDADES DE UN INGENIERO COMERCIAL.- 

Los  ingenieros comerciales pueden desempeñarse en diferentes áreas, trabajando en empresas de todo tipo tanto en públicas como privadas, dedicándoles al mundo social, arte, ya que la carrera nos enseña bien en admiración de empresas y economía por lo tanto los profesionales  de esta carrera pueden ejercer fácilmente sin importar cuál sea el tipo de trabajo pero cabe recalcar que los egresados pueden hacer una especialización en distintas áreas en la carrera.
Existen normas de especialización como en economía, finanzas, marketing y muchos otros más. Las herramientas que nos dan la ingeniería comercial nos da la opción de crear nuestras propias empresas y a si prosperar en el tiempo.

El Ing. Comercial puede y tiene la capacidad de crear su propia empresa porque tiene los conocimientos necesarios para hacer crecer su propia empresa. Martha Orozco, se describe como una persona emprendedora. Su meta es crear su propia empresa para seguir los pasos de su padre, un pequeño empresario. Orozco, de 21 años, recién se graduó de la carrera de Ingeniería  en la Universidad Americana, UAM, donde se destacó como la Mejor Alumna, con un promedio de 97.5 puntos. Desde ahora la joven visualiza el camino que la llevará a concretar su sueño de empresaria. (el nuevo diario, 2013)


CONCLUSIÓN

La investigación refleja la realidad y la actualidad  que tiene un ingeniero comercial en un mundo globalizado donde el éxito se basa en el conocimiento adquirido durante el estudio.

El conocer y saber de un ingeniero comercial sobre el mundo actual es de vital importancia ya que gracias a ello podemos comprender y  entender las necesidades que tiene   la sociedad mundial.

En fin los ingenieros comerciales  somos  los psicólogos de la sociedad comercial solo nosotros podemos saber qué es lo que necesita la gente o una empresa en su conjunto para salir adelante ante cualquier contingente que pueda dañar a la corporación.

Los ingenieros están capacitados para llevar adelante cualquier tipo de negocio ya sea grande, pequeña o propia basándonos en las estrategias propias con el fin de ser los mejor en el país o el mundo.  



Bibliografia


DIAZ, C. (2011). ventajas de estudiar ing. comercial. En C. DIAZ, ventajas de estudiar ing. comercial. chile.
el nuevo diario. (2013). mi sueño es crear mi propia empresa. el nuevo diario, http://www.elnuevodiario.com.ni/desde-la-u/292951-mi-sueno-es-crear-mi-propia-empresa/.
GASTRASIN, M. (25 de JUNIO de 2017). INGENIERIA COMERCIAL. INGENIERIA COMERCIAL. COCHABANBA, BOLIVIA: COMUNICARTE.
HITT, A. (2006). ADMINISTRACION. MEXICO: PEARSON.
LOPEZ BOHLE, S., & PAREDES ROJAS, L. (23 de 10 de 2007). Pensamiento & Gestión. Obtenido de Pensamiento & Gestión: http://www.redalyc.org/pdf/646/64602303.pdf
MANCILLA HEREDIA, E. (18 de AGOSTO de 2016). PEQUEÑAS IDEAS GRANDES EMPRESAS. PEQUEÑAS IDEAS Y GRANDES EMPRESAS. COCHABAMBA, BOLIVIA: KIPUS.
MARKETING Y PUBLICIDAD. (s.f.). LA GESTION DEL MARKETING,PRODUCCIONY DE CALIDAD EN PYMES. Obtenido de LA GESTION DEL MARKETING,PRODUCCIONY DE CALIDAD EN PYMES: https://books.google.com.bo/books?id=SCZWoNL9SbgC&pg=PA23&dq=definicion+de+marketing&hl=es&sa=X&sqi=2&redir_esc=y#v=onepage&q=definicion%20de%20marketing&f=false
PEREZ PORTO, J. y. (2010). Definicion.de. Recuperado el 28 de 06 de 2017, de Definicion.de: http://definicion.de/universidad/
RADNIC, M. (19 de 12 de 2008). ediciones especiales. Obtenido de http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0119122008021X1010057
ROMERO, J. (04 de 04 de 2012). slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/jonatan483/economia-y-finanzas-ingeniera-comercia
SAEZ, M. (24 de OCTUBRE de 2016). QUE ES UN INGENIERO CPMERCIAL. Obtenido de QUE ES UN INGENIERO COMERCIAL: psu.cl/2016/10/24
SUAZO, Y. (05 de 06 de 2008). Obtenido de http://yenifersuazobeltran.blogspot.com/2008/06/que-es-telemercadeo.html
UNIVERSI. (11 de 09 de 2011). http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2011/09/11/865452/ventajas-estudiar-ingenieria-comercial.html. Recuperado el 29 de 06 de 2017, de ventajas de estudiar ing.comercial: http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2011/09/11/865452/ventajas-estudiar-ingenieria-comercial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario