lunes, 31 de julio de 2017



“LOS EGRESADOS EN BOLIVIA Y SU GRAN PROBLEMÁTICA AL MOMENTO DE ESPECIALIZARSE”


Integrantes

  •  Aranda Vargas Brian Andrés

  • Brun Villarroel Marion

  • Flores Colque Tania Estefani

  • Gonzales Zurita Franco

  • Zenteno Suarez Ismael Andrés



RESUMEN

Este texto va dirigido a todos los egresados de las distintas carreras en nuestro país que deciden tomar nuevos rumbos al momento de especializarse en su vida profesional y laboral sobre su toma de decisiones y la problemática de obtener un apoyo económico o una beca otorgada por el país al momento de iniciar su búsqueda de una especialización. Algunos optan por realizar sus especializaciones en el extranjero, ya que piensan que Bolivia no cuenta con un alto nivel académico, otros buscan alternativas en nuestro país con algún modo de titulación que está disponible. No obstante Bolivia trata de incentivar a sus estudiantes con un mejor rendimiento académico otorgándoles becas al exterior del país. Según una encuesta realizada en Cochabamba a 50 estudiantes a punto de egresar, se obtuvo que existen varios factores problemáticos que influyen en la determinación de sus proyectos a realizar. ¿Crees que Bolivia es capaz de ofrecer especialidades en nuestro país?. Estudiar en el exterior nos da nuevas oportunidades al momento de elegir la especialización y brinda una mejor capacitación para el profesional en el término globalizado, irse del país ya no es sinónimo de pérdida sino de nuevas oportunidades.

ABSTRACT

This work is aimed at all the graduates of the different careers in our country who decide to take new directions in their lives on decision making, some choose to carry out their specializations abroad because they think that Bolivia does not have a high academic level , Others look for alternatives in our country with some form of qualification that is available. However Bolivia tries to encourage its students with a better academic performance by granting them scholarships abroad. According to a Cochabamba survey of 50 students about to graduate, it was found that there are several problematic factors that influence the determination of their projects. Do you think Bolivia is capable of offering specialties in our country? Studying abroad gives us new opportunities when choosing the specialization and provides a better training for the professional in the globalized term, leaving the country is no longer synonymous with loss but new opportunities.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está dirigido hacia la problemática de los nuevos egresados y su difícil decisión de obtener un apoyo económico o una beca otorgada y apoyada por el país al momento de iniciar su búsqueda de una especialización.
El estudiante que atraviesa esta difícil problemática y que está a punto de egresar necesita pasar por algunas etapas para culminar su carrera profesional, es por eso que Bolivia ofrece varios tipos de titulación, aunque parece no ser suficiente para ellos ya que muchos de estos profesionales buscan algún tipo de especialización en el exterior con el objetivo de aumentar sus conocimientos y su valor laboral. Una de las más importantes ideas que se le presentan  al nuevo profesional es la obtención de información sobre becas que el país pueda otorgarles para su beneficio o que otros países la ofrezcan.
Bolivia, es un país tercermundista que si bien ofrece educación a sus nuevos profesionales en las diferentes universidades públicas no abastece con la ambición intelectual de sus estudiantes y su gran motivación que hoy por hoy nos podría sorprender.
Hoy en día, Bolivia atraviesa por una gran competitividad de profesionales capaces de desempeñar sus actividades laborales sin ningún problema, es por eso que cada vez los egresados buscan una mejor capacitación para ser un profesional competitivo y que sea capaz de aportar al crecimiento del país.



1. Profesionales egresados con titulación en Bolivia:

Existen un número ilimitado de nuevos egresados ya profesionales en Bolivia cada año con diversas opciones a un modo de titulación.

1.1.     Modos de titulación:

Según el congreso universal de universidades, Bolivia establece que existen 6 modalidades de graduación a nivel licenciatura las cuales son:

Tesis de grado, proyecto de grado, examen de grado (Dentro de este coexisten la relación de expedientes, examen clínico, examen de contenidos) internado rotatorio, trabajo dirigido (externo e interno) y por excelencia, las cuales Bolivia acogió como opciones de graduación para sus futuros profesionales.

“Artículo. 5. Los Tipos y Modalidades de graduación que adopta la Universidad Boliviana para los diferentes niveles académicos se describen en el cuadro siguiente:”


Nivel académico


Tipos y modalidades de graduación

  1.  Licenciatura


  • Tesis de grado
  • Proyecto de grado
-    Examen de contenidos
-   Relación de expedientes
-   Examen clínico
  • Internado rotatorio
  • Trabajo dirigido
-       Externo
-       Interno (Adscripción)
  • Por excelencia

(XI universal de universidades, 2011, pág. 346)

La tesis de grado, es un trabajo que consiste en aplicar un problema y dar soluciones buscando información “original” para resolver dicha problemática. El proyecto de grado, es un trabajo que está dirigido en buscar información para aplicarla en una organización con alguna problemática. El examen de grado, consiste en evaluar al egresado poniendo a prueba todos sus conocimientos teóricos y pacticos que ha ido adoptando en toda su carrera. El internado rotatorio, va dirigido al área de salud para que los egresados puedan demostrar las habilidades que lograron retener en toda su carrera. El trabajo dirigido, consiste en trabajar en una empresa en la cual desempeñas sus conocimientos en el área de su profesión, es calificado por sus propios jefes. Graduación por excelencia, está excluido de hacer algún tipo de defensa siempre y cuando desempeño sus labores estudiantiles sin ningún obstáculo.

Las modalidades de graduación tienen como objetivo evaluar al egresado para comprobar los conocimientos y habilidades que fue desarrollando en el transcurso de su trayecto estudiantil, así descubrir los problemas por los cuales está atravesando dicho estudiante para corregirlo con la asesoría de un tutor con la finalidad de formar un profesional capaz de cumplir su actividad profesional.

Según la encuesta realizada:

 


Se puede observar en la tabla que el 30.9% de estudiantes optan por escoger el proyecto de grado, un 27.3% se va por el trabajo dirigido, un 20% prefiere el examen de grado y el 21.8% solicita una tesis de grado, internado rotatorio o salir por excelencia. Por lo que se concluye que en Bolivia los estudiantes prefieren irse hacia un proyecto de grado o trabajo dirigido.

1.2.     Etapas de un egresado:

Los nuevos egresados en Bolivia atraviesan una serie de etapas al momento de finalizar sus estudios, estas etapas son:





Etapas


  • Adjuntar todas las capacitaciones que fue adquiriendo en el transcurso de su carrera.
  • Entregar su currículo a empresas o instituciones.



El nuevo egresado atraviesa por un momento en la que necesita tomar decisiones importantes en su vida profesional y en su vida laboral futura. Una vez culminado sus estudios lo siguiente es reunir todos sus certificados que alcanzó obtener a lo largo de su carrera para así formar su currículum vitae, seguidamente el profesional entregará a las diversas empresas o instituciones en donde quiera desempeñar sus aptitudes y habilidades.

Es necesario que el profesional organice muy bien su hoja de vida para así causar una buena impresión y demostrar ser el perfil que las empresas solicitaban desde sus diferentes perspectivas.

1.3.     Toma de decisiones en cuanto a especializaciones:

Los nuevos egresados al momento de tomar sus primeras decisiones son las más importantes y de mucho valor para su nueva vidas laborales futuras ya que se necesita analizar con mucha madurez.

El proyecto de vida académico en el exterior no se realiza exitosamente de la noche a la mañana, es por eso que se necesita pensarlo bien y evaluar las verdaderas razones por las que quiere continuar su formación profesional. En un futuro estas decisiones afectarán drásticamente en su vida familiar, personal, laboral, social y económica.

La competencia a nivel global es cada vez más agresiva, día a día se requiere nuevas habilidades técnicas y personales para seguir adelante en los proyectos que uno emprende. La mejor decisión podría ser estudiar un posgrado a nivel nacional porque tienes más confianza y capacidad en lo que quieres hacer
 (Quintana, 2015, pág. 1)



El mayor motivo por el cual un profesional decide especializarse en otro país es la alta competitividad que existe a nivel académico en el país ya que la educación en Bolivia se rige y establece con la misma norma educativa entre unas Universidades Públicas y unas Universidades Privadas.



Se puede observar en la tabla que el 36.4% opta por realizar sus estudios de postgrado en el exterior, un 32.7% busca trabajo y un 30.9% prefiere realizar sus estudios a nivel local. Por lo que se concluye que en Bolivia la mayoría de los jóvenes prefieren irse a realizar sus estudios al exterior.


2. Oferta de oportunidades que brinda el exterior para aumentar sus conocimientos:

El exterior brinda una serie de oportunidades al nuevo profesional en las diferentes áreas que se desea especializar.

2.1.     El exterior y su oferta de beneficios:

Existen varias razones y experiencias por la cual un profesional decide especializarse y proseguir sus estudios en el exterior, como ser:  

(Segura, 2015, pg. 1)


Al realizar una especialización en el extranjero, obtendremos una experiencia global.
1.         De entrada, te vuelves una persona más independiente, cuando enfrentas un problema en el extranjero, utilizas tu propia iniciativa.
2.         Comunicación; con otros Una de las competencias más importantes es aprender a trabajar en equipo. Una experiencia internacional te enseña muchos skills básicos como capacidad de síntesis, como mejorar tu capacidad para comunicar una idea. No siempre estaremos trabajando de nuestra misma nacionalidad y además la manera que cada uno se comunica es muy diferente.
3.         Adaptabilidad: Esta competencia es necesaria en cualquier empresa, al estudiar en el extranjero trabajarás y convivirás con gente muy diferente.
4.         Networking Conocer gente es ayuda en la vida. Pero más aún si lo hacemos en otro país y mejor donde sea un grupo donde puedas compartir cosas en común
5.         Cambia tu paradigma Estudiar en el extranjero cambia muchas ideas o concepto que ya dabas por sentado. Te da una perspectiva de largo plazo y trabajas de una manera a la que no estabas acostumbrado y es necesario tener un pensamiento objetivo.
Es una buena opción tomar esta clase de cursado porque la competencia hoy en día es brutal. Así que entre más desarrolles conocimientos específicos, estarás a un paso adelante de los candidatos a reclutar.


Cuando un profesional decide estudiar una maestría o diplomado en el exterior puede incrementar su valor en el mercado laboral, además esto implica muchos otros aprendizajes que potencializan su información.



Se puede observar en la tabla que el 70.9% dijo que no contaba con la economía suficiente para ir a estudiar al exterior y un 29.1% dijo que si. Por lo que se concluye que un gran número de nuestros estudiantes no cuentan con las posibilidades económicas para salir al extranjero.


2.2. Beneficios y oportunidades de especializarse en otro país:

Los beneficios que pueden brindarnos otros países son muy amplios ya que ayudan a los profesionales a adquirir nuevos y amplios conocimientos en el área de las distintas carreras. En Bolivia, este tipo de decisiones influyen demasiado en el área laboral sobre el cual el profesional desea desempeñar sus conocimientos, es por eso que la demanda de nuevos profesionales que se fueron a especializar a otros países son más requeridos.

Actualmente se vive en un mundo cada vez más globalizado, y los estudiantes están en contacto constante con la internacionalización, es por eso que desde hace 10 años uno de los primero estudios en considerar las implicaciones de la economía global en el mercado laboral, encontró que dentro de los cuatro principales criterios que los empleadores usan al contratar a recién graduados es precisamente las competencias interculturales, mismas que son fortalecidas mediante experiencias en el extranjero. Lo que los empleadores definen como competencias interculturales son las habilidades que los estudiantes desarrollan para adaptarse a una nueva cultura, es decir, la experiencia internacional del estudiante, ya que se ha visto que el aprendizaje obtenido - adaptarse al vivir, estudiar o trabajar en algún país distinto al suyo - puede ser aplicado al trabajar con un equipo multinacional, tendencia que es creciente en las empresas.
(Cornejo, 2007, pág. 1)


El profesional que decide irse al exterior se le presentan diferentes obstáculos como el factor económico, emocional (sentimental, desapego del hogar) o simplemente el idioma.
 

Según una encuesta realizada a 55 estudiantes apunto de egresar en Cochabamba, se obtuvo que el factor económico es un inconveniente que lidera con un 76.4 % seguidamente está el factor emocional con un 21.8 % por último vemos que el idioma hoy en día no es un problema ya que abarca solo un 1.8 % e ir a otro país nos da la oportunidad de perfeccionar nuestro idioma. Por lo que se concluye que el factor económico es el que lidera la falta de nuevos profesionales que desean adquirir una especialización.

2.3.     En qué consisten las becas que el país otorga:

¿En qué consiste y qué es una beca?

Una beca es un financiamiento que consiste en un estudio o investigación que se realizara en el país. Existen varios requisitos que los estudiantes deben de cumplir previamente para ser admitidos a este beneficio según la institución que la otorga.

Las becas que el país otorga pueden ser totales o parciales dependiendo de la evaluación que se tiene al estudiante beneficiado. Estas becas son una oportunidad que consiste en la obtención final de un diplomado, una especialización y una maestría.

Mayormente las becas en Bolivia abren puertas hacia el exterior creando así confianza en sus propios profesionales, llevando una buena imagen al país elegido. Ya que ahora el país tiene buenas relaciones internacionales que se ha ampliado con las oportunidades de las becas.

Las becas no siempre están dirigidas al extranjero, también se refieren al ámbito nacional que te brinda becas en instituciones o empresas siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
Las becas abren varias oportunidades para poder tener un prestigio como profesional.



Se puede observar en la tabla que el 54.5% escucho sobre algunas becas que ofrecía el país para especializarse en el exterior y el otro 45.5% no habría escuchado de dicha beca. Por lo que se concluye que en Bolivia solo un poco más de la mitad de estudiantes están enterados de las becas que ofrece nuestro país.

3. Obstáculos que encuentra un profesional al momento especializarse y el estancamiento de conocimiento en el país.

La gran problemática de un profesional nuevo al momento de expandir su conocimiento se encuentra en el gran dilema de una especialización y contar con el recurso necesario para poder solventar esta gran inversión para un próspero futuro, como ser las siguientes problemáticas:

3.1. ¿Por qué un profesional decide especializarse en otro país?

El profesional que cuenta con el apoyo económico siempre apostará por el exterior, ya que en el exterior sale de su zona de confort que un estudiante regular tiene en nuestro país. La parte de superación siempre es la que los motiva, de crecer y proponer algo innovador en la empresa que se presentará.


Muchos jóvenes, especialmente aquellos con menor información, no están motivados para trabajar ni estudiar, solo quieren ganar dinero fácil y rápidamente. sus puntos más débiles son la falta de información básica la falta de motivación para formarse. a veces, buscar posibilidad de inserción para determinados casos es muy difícil. (Ballesteros, 2014)

La falta económica o la falta de apoyo en el nuevo profesional en el país es muy notable, este tipo de ausencia siempre creará un conformismo, pero la parte motivadora siempre estará presente.

Los profesionales que muchas veces cuentan con los requisitos o el perfil que una beca busca no siempre es una de las mejores opciones para el estudiante porque generalmente existen varios tipos de factores que impiden que el estudiante acepte.

3.2. Ofertas que Bolivia nos ofrece al momento de especializarse:

Bolivia nos ofrece una diversidad de ofertas en cuanto a becas, apoyo económico y hasta en muchos casos mandan a estudiantes al exterior para estudiar por toda una carrera en otro país.

En cuanto al apoyo en especializaciones el país no cuenta con un sistema de apoyo que fomente este tipo de educación hacia nuestros nuevos estuantes que no cuentan o no tienen el apoyo económico.



Se puede observar en la tabla que el 65.5% cree que Bolivia no cuenta con los recursos necesarios para ofrecer una especialización y el otro 34.5% piensa que Bolivia si está en posibilidades de otorgar los cursos necesarios. Por lo que se concluye que en nuestro país más de la mitad de estudiantes a punto de salir titulados cree que Bolivia no tiene la capacidad de implementar especializaciones.


Conclusión:

Realizando un acercamiento a la problemática de especialización de egresados. Bolivia no es capaz de tener la determinación necesaria que se exige para este tipo de trabajo o proyecto, ya que los profesionales juegan un papel muy importante en la sociedad porque son ellos quienes hacen creer el país día a día, también que más halla de papeles políticos la enseñanza académica publica en Bolivia se va opacando por la Universidad Privada del país, así mismo obligando a todo joven a decidirse en estudiar en centros privados y lógicamente tener una visión de terminar sus estudios e irse al exterior dejando así atrás al país.

La educación en postgrado no toma como prioridad el nivel académico que tiene, más aun así se tiene como prioridad otras funciones y toma como algo sin importancia el nivel de academia que se hace en el país con su gran falta de apoyo económico que se necesita. Nuestro país no fomentar este tipo de becas o especializaciones en el exterior. Por lo tanto no cuenta con la publicidad y los medios necesarios para llegar a todos los profesionales y así no quedar en un estancamiento del cual nos vamos hundiendo más.

Algo muy notorio en las encuestas realizadas a los estudiantes, si tienen la iniciativa de ir al exterior, toda persona quiere su propia superación, pero no cuentan con el apoyo que desearían tener.

Los modos de titulación exigidos en Bolivia y la elección del estudiante según la encuesta realizada a los nuevos profesionales tomarían como primera opción el proyecto de grado y como segunda opción el trabajo dirigido como modo de titulación preferido.


Referencias bibliográficas:
 





  • Ballesteros. (2014).desempleo juvenil. el Deber, 7.
 

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