OPORTUNIDADES Y DESAFIOS DEL MARKETING DIGITAL EN LATINOAMERICA
Aguilar
Aruquipa Keisi, Espinoza Rada Iris Cristin, Mamani Escalera Jhonny, Ticona
Gironda Daniela Magda.
RESUMEN
El
presente ensayo gira en torno al marketing digital, que se puede definir como
nuevo tipo de publicidad mediante medios virtuales como las redes sociales ya
que estos conectan a la empresa con todos los individuos.
La
característica principal de este tipo de marketing es la intensidad y rapidez
de comunicación, debido a esto la mayoría de las empresas están optando por
utilizar este modo de divulgación e
invertir fuertes sumas de dinero. Para analizar esta problemática es
obligatorio nombrar las diferentes causas, una de ellas es la accesibilidad
inmediata que la gente tiene, todas las personas disponen de libre ingreso al
internet, medios sociales, este está disponible en todo momento. En el ámbito
laboral es importante dominar estas nuevas tendencias electrónicas precisamente
para llevar a cabo su cargo dentro de una empresa.
ABSTRACT
This essay revolves around
digital marketing, which can be defined as a new type of advertising through
virtual media such as social networks as they connect the company with all
individuals.
The main feature of
this type of marketing is the intensity and speed of communication, because of
this most companies are choosing to use this mode of disclosure and investing
large sums of money. To analyze this problem it
is obligatory to name the different causes, one of them is the immediate
accessibility that people have, all people have free access to the internet,
social media, this is available at all times. In the workplace it is important to master these new electronic trends
precisely to carry out your position within a company.
1.
OPORTUNIDADES
Y DESAFÍOS DE
MARKETING DIGITAL EN LATINOAMERICA
Estudiar el marketing
digital se constituye en una especialidad beneficiosa en la actualidad, debido
al requerimiento de esta habilidad dentro de las empresas comerciales, públicas
y privadas, también son muy bien remuneradas en los diferentes países
latinoamericanos.
El marketing ha
evolucionado con el pasar del tiempo, se ha ido observando las nuevas
oportunidades de comercialización, este ha desarrollado un nuevo tipo de
marketing, denominado “marketing digital”, el cual utiliza modernos medios de
comunicación como ser las redes sociales, esto coadyuva a la carrera generar
una especialidad cada vez más requerida.
1.1.
EL MARKETING DIGITAL Y SUS
NUEVAS REDES
Actualmente
en todo el mundo se utilizan las redes sociales como medio de comunicación a
través de videos como ser transmisiones en vivo o videos ya grabados, imágenes,
foros, escritos, anteriormente se
utilizaba el Messenger como único medio de comunicación virtual pero ahora
apareció lo que es el Facebook, whatsapp, Instagram, Snapchat, Twitter, etc.
mediante todos estos nuevos medios
noticiosos se pueden ver las diferentes publicidades que cada persona,
compañías, etc., la ventaja es que pueden llegar a todos los rincones del mundo
a tan solo un clic de distancia esto ha ayudado a elevar el nivel de clientes y
también a fidelizarlos.
Se puede
observar las diferentes desventajas como ser: el descuido de la revisión del
contenido ya que una vez que se haya subido la información es viral
inmediatamente, y las mismas redes sociales ellos se encargan de transmitir
cada uno de los pensamientos de cada individuo o instituciones.
De acuerdo a la página mercadotecnia on- line, en Latinoamérica existe
demasiada inversión publicitaria, tan solo seis países representan un total del
82% que realizan las mayores inversiones, estos son: Brasil, Argentina,
Colombia, Chile, México y Perú. Dentro de la gestión 2015 estos territorios
llegaron a sumar los 34.100 millones de dólares americanos, siendo su principal
inversión en el área de publicidad digital.
País
|
Monto ( Millones de Dólares)
|
Brasil
|
20.400
|
México
|
5.300
|
Argentina
|
5.000
|
Colombia
|
1.400
|
Chile
|
1.200
|
Perú
|
800
|
Fuente: página web: https://mercadotecnia.portada-online.com/2015/11/13/seis-paises-captan-la-inversion-publicitaria-en-america-latina/
Al
transcurrir el tiempo, ha surgido la nueva era digital, se profundizó el uso de
nuevos medios desarrollados, se dieron a conocer redes sociales, actualmente
son estas las que lideran el marketing digital, devaluando así a los medios de
comunicación como ser revistas, radio, periódicos. Las empresas están
invirtiendo en este tipo de publicidad, invierten miles y miles de dólares por
tener un espacio en la web, un espacio en google, un espacio en Facebook, si
bien estos medios virtuales permiten publicar todo acerca de su empresa el
detalle en este es enviar el mensaje correcto a sus nuevos seguidores, posibles
clientes están al acecho de todo tipo de publicaciones que realicen, si la
empresa tiene un departamento de marketing actualizado en este ámbito con
creatividad de sobra, se podría decir que la empresa tendrá éxito. Por esta razón
es que se requieren profesionales especializados, gente con ganas de sobresalir
en su área porque estos sacaran adelante a la empresa.
En
el año 2014 se muestra una alta demanda de la publicidad mediante la
televisión, sin embargo era limitado el uso de internet, el outdoor (publicidad
exterior mediante carteles), cine y demás.
Fuente: Pagina web: http://www.datos-bo.com/Economia-a-Finanzas/Analisis/Gasto-Publicitario-en-Bolivia Por: Luis
Federico Quiroga
Marzo 2014
Marzo 2014
1.2 LATINOAMÉRICA Y SUS INVERSIONES
PUBLICITARIAS
En
Latinoamérica existe demasiada inversión publicitaria, tan solo seis países
representan un total del 82% que realizan las mayores inversiones, estos son:
Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Dentro de la gestión 2015
estos territorios llegaron a sumar los 34.100 millones de dólares americanos,
siendo su principal inversión en el área de publicidad digital.
País
|
Monto ( Millones de
Dólares)
|
Brasil
|
20.400
|
México
|
5.300
|
Argentina
|
5.000
|
Colombia
|
1.400
|
Chile
|
1.200
|
Perú
|
800
|
Fuente: Página web:
https://mercadotecnia.portada-online.com/2015/11/13/seis-paises-captan-la-inversion-publicitaria-en-america-latina/
CONCLUSIÓN
El
marketing digital ha sido de mucha ayuda para diversos tipos de empresas ya
sean privadas, públicas o instituciones;
anteriormente los periódicos, la televisión y revistas eran los más buscados
para brindar información, pero con el avance tecnológico las compañías han
optado por este nuevo medio de publicidad el cual ha facilitado la comunicación
personalizada entre un ente y un cliente, ya que las redes sociales son ahora
el boom del momento, son utilizados por jóvenes, adultos, niños etc., es fácil
acceder a ellas, este medio ha
facilitado la comunicación inmediata de un lugar lejano a otro. Así
también hizo posible que puedan superar el Ranking de ventas dentro de las
empresas, El marketing digital es la
oportunidad que todas las empresas deben aprovechar.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Páginas web
http://www.datos-bo.com/Economia-a-Finanzas/Analisis/Gasto-Publicitario-en-Bolivia Por: Luis
Federico Quiroga
Marzo 2014
Marzo 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario