miércoles, 11 de marzo de 2020


Caída de la producción industrial en China y su efecto en Bolivia
Noelia Chambilla Reynaga
Resumen:
El presente ensayo intenta explicar en tres motivos fundamentales el por qué del efecto de la caída productiva industrial de China en Bolivia. Primero y como punto más importante, la influencia de la epidemia del Covid-19 (Coronavirus) en la estabilidad económica tanto internamente de China como a nivel global. Por otro lado, y como segundo punto, la guerra comercial entre E.E.U.U. y China. Como tercer y último punto, considerar el contexto actual de Bolivia como un país agroexportador y poco desarrollado industrialmente, además de compartir la misma ideología política con China. Ambos gozan de múltiples tratos comerciales bilaterales, favoreciendo a China y no a Bolivia.
Abstract:
The present essay tries to explain in three fundamental motives the reason for the effect of China's industrial productive decline in Bolivia. First and most importantly, the influence of the Covid-19 (Coronavirus) epidemic on economic stability both internally in China and globally. On the other hand, and as a second point, the trade war between the U.S.A. and China As a third and final point, consider the current context of Bolivia as an agro-exporting country with little industrial development, in addition to sharing the same political ideology with China. Both enjoy multiple bilateral trade deals, favoring China and not Bolivia.
1. Introducción
El presente ensayo gira en torno a tres puntos principales que sustentan la afirmación propuesta en el título, considerándose las más sobresalientes en el contexto actual.
Es verdad que China se ha desarrollado hasta el punto de ser una potencia mundial en un tiempo récord y en un ejemplo para muchos otros países, pero todo tiene un costo, lamentablemente es conocido internacionalmente como un país explotador y que no respeta los derechos de su población.
Pero debido al reciente surgimiento del Covid-19 (Coronavirus), la estabilidad económica y social de China se ha visto afectada de sobremanera, sumándose a la ya delicada situación que se vivía debido a la guerra comercial con E.E.U.U.
Y todo esto no sólo está afectando a China internamente sino a muchos otros países también, en sí, está afectando a la estabilidad económica global, lo que también nos afecta a nosotros como país, Bolivia, con más tratos de importación que de exportación con China.  
2. Debido al reciente surgimiento de la epidemia del Covid-19 (Coronavirus)
El Covid-19 o vulgarmente llamado Coronavirus, enfermedad infecciosa, siendo el causante, el virus SARS-CoV-2, brote epidémico comenzado el primero de diciembre de 2019 y como epicentro, la ciudad de Wuhan-China.  Desde entonces China ha estado viviendo días tensos con la propagación de la enfermedad tanto dentro del país como fuera de él. El surgimiento de esta epidemia está afectando de sobremanera a la estabilidad económica global.
El coronavirus está teniendo efectos muy importantes sobre las personas y también sobre la economía. La incertidumbre es muy alta y la situación cambia cada día. En el último informe que hemos publicado este lunes, que es el primer análisis de la OCDE sobre el impacto en la economía mundial y los países del G-20, hemos visto que la economía mundial va a reducir su crecimiento en 2020 en un 0,5%. Hace unos meses, antes del coronavirus, estábamos estimando que la economía mundial crecería un 2,9% este año y ahora rebajamos el crecimiento a 2,4%. Hemos rebajado el crecimiento en casi todos los países del G-20 pero obviamente sobretodo en el caso de China, casi un 1% situándolo por debajo del 5% para este año. (Sánchez, 2020)
China en un principio no le tomó la debida importancia a los primeros casos de esta enfermedad, incluso mandó a callar al médico quién denunció la gravedad del asunto que se estaba viviendo. No se logró reprimir la enfermedad en la ciudad Wuhan y ésta se propagó a múltiples países, hasta el estado actual, a punto de convertirse en una pandemia que amenaza con las vidas de muchas personas inocentes. Incluso ahora, el estado de la población china es lamentable, llegando a tal punto de callar a los medios de comunicación quienes intentan documentar el verdadero estado de la enfermedad en China.
            Hasta el momento se han registrado más de 96.000 casos, la mayoría (más de 80.000) en China donde se han registrado 2.983 muertos. La cifra total de fallecidos en todo el mundo asciende a más de los 3.200. A punto de llegar a los 5 continentes.
            Se realizó un sondeo de opinión a 20 personas, donde un 60% de las personas encuestadas creen que China no manejó la situación de manera correcta al comenzar la enfermedad y en un 100% creen que la enfermedad afectará la estabilidad de la economía global. La gente ya se empieza a preocupar, actualmente no hay ningún infectado en nuestro territorio, pero lo más probable es que en poco tiempo sea la situación contraria. En un principio, nadie creía que ésta epidemia se iba a extender hasta el punto de una inmimnente pandemia, esto ya está haciendo flaquear los pilares de nuestra economía y lo más probable es que vaya a empeorar.
3. Debido a la guerra comercial entre E.E.U.U. y China



 
Ya desde bastantes años atrás, E.E.U.U y  China viven en una continua competencia por protagonismo en el escenario económico global, siendo Google y Huawei, empresas representativas de cada país. China con su adimensional crecimiento económico ha logrado igualar e incluso superar la estabilidad de E.E.U.U. El origen de ésta fue en marzo de 2018 cuando el presidente de E.E.U.U., Donald Trump, anunció un incremento a los impuestos de acero y aluminio.
Esta rivalidad afecta a múltiples países satélite alrededor del mundo, ya que de estos depende el protagonismo de uno de ellos. 
Ambos países se enriquecen a costa de las países más pequeños y sin tanto poder, haciéndolos dependientes y evitando su desarrollo. “En América Latina, la puja de las corporaciones y de los intereses y proyectos estadounidenses y chinos, pone a nuestros países en la situación de elegir y tomar partido en un tablero en el que se juega la pugna hegemónica global.” (Laufer, 2015)



            Claramente en la imagen se puede observar que Bolivia se encuentra entre los paises que importan la mayor cantidad de productos de China, siendo Bolivia un país en proceso de desarrollo que depende de otros para mantenerse y seguir creciendo, al estar China en momentos de inestabilidad, afectará de sobremanera la nuestra sin poder hacer nada nosotros. 
Para el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), las importaciones procedentes de China en 2019 representaron cerca del 22% de las importaciones bolivianas totales, porcentaje que no ha cambiado significativamente en los últimos cuatro años. (Cortez, En Bolivia, seis sectores de la economía ya sienten los síntomas del coronavirus, 2020)

Lo que nos hace reflexionar como país que debemos empezar ya de una vez a industrializarnos, intentar no solo exportar nuestros tan vastos recursos naturales, sino también convertirlos en productos ya terminados, listos y competitivos para el mercado nacional e internacional.
            Lo que nos conduce al siguiente punto del presente ensayo, si bien Bolivia y China mantienen relaciones bilaterales, China es el más beneficiado ya que comporando lo exportado y lo importado, Bolivia es el más desventajado.  
4. Bolivia mantiene una relación deficitaria con China
Fuente: INE, 2019
            China al ser un país comunista, igual o similar a Bolivia cuando estaba como presidente Evo Morales Ayma, la relación era muy cercana, más por ideología y campaña política que por bienestar del país en cuestión. Lo que nos lleva al hecho de que convirtió a Bolivia en un país satélite y dependiente de China. Como muestran las tablas, las importaciones y exportaciones para nada balanceadas.
Fuente: INE, 2019
            El principal problema actualmente en varios sectores de la economía boliviana se debe a la epidemia del Covid-19, “para el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), es muy pronto para notar los efectos en las importaciones ya que casi la totalidad de la carga con destino a Bolivia ya se embarcó antes de que empezara la enfermedad.” 
Desde el centro especialista en economía hacen notar que, si bien la mayoría de los productos chinos llega por medios marítimos y terrestres, es posible observar desde ya una ligera disminución en los productos importados por vía aérea, que en términos de valor es un 13% menor con respecto al mes de diciembre de 2018 y un 2% menor en términos de volumen. (Cortez, En Bolivia, seis sectores de la economía ya sienten los síntomas del coronavirus, 2020)

En el sondeo realizado a 20 personas, un 90% cree que el Covid-19 afectará las importaciones con destino a Bolivia. Un 85% cree que Bolivia depende de China en obtención de varios productos, ya que ambos comparten relaciones bilaterales que un 45% las desconoce, un 20% está de acuerdo y un 35% no lo está. Bolivia enfrenta una situación difícil en un escenario político incierto que esperamos superar.
5. Conclusiones
·     El Covid-19 es un problema que va en constante aumento y está afectando en la estabilidad económica china y por tanto global, tal vez pudo ser controlado desde un principio, pero no fue así, sólo queda prevenir.
·     El protagonismo en el escenario global está en juego, tanto E.E.U.U. como China tienen mucho que perder. Con la situación de la epidemia, esta competencia queda algo rezagada pero con un latente riesgo
·     Lo mejor que se podría salvar de la situación que Bolivia está a punto de vivir es que nos obligue a empezar a depender de lo que nosotros producimos y no de lo extranjero. Recientemente se registró los dos primeros casos en nuestro territorio, alarmando a la población, quienes comenzaron a abastecerse de todo tipo de productos por si la situación empeora.

6. Bibliografía


Sánchez, A. C. (4 de marzo de 2020). El Coronavirus frena la economía del planeta. (A. Palau, Entrevistador)
Laufer, R. (2 de 3 de 2015). Cómo afecta a latinoamérica la guerra comercial entre EEUU y ChinaÇ. Asia Link.
Cortez, J. C. (1 de marzo de 2020). En Bolivia, seis sectores de la economía ya sienten los síntomas del coronavirus. El Deber, pág. 3.
Cortez, J. C. (1 de marzo de 2020). En Bolivia, seis sectores de la economía ya sienten los síntomas del coronavirus. El Deber.
Cortez, J. C. (1 de marzo de 2020). En Bolivia, seis sectores de la economía ya sienten los síntomas del coronavirus. El Deber, pág. 4.
Yu, A. L. (11 de marzo de 2019). El ascenso de China como potencia mundial . (A. Smith, Entrevistador)
(s.f.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario