Influencia de las nuevas generaciones en el mercado
alimenticio
Brenda Aramayo Gamarra
1.Resumen.
El
trabajo actual trata sobre la influencia que las generaciones actuales generan
sobre las tendencias alimenticias y el mercado relacionado a estas. La generación conocida como los millenials
han logrado expandir la tendencia de los alimentos saludables, orgánicos y sin
químicos adeherido, siguiendo una dieta llena de superalimentos. Gracias a estas
nuevas tendencias el mercado se ve obligado a cambiar, las demandas y ofertas
cambian y ovacionan cambios en las estrategias económicas y en las ventas.
2. Abstract.
The current work is about the influence that current generations
generate on food trends and the market related to them. The generation know as millennials
have managed to expand the trend for healthy, organic and chemical- free foods by
following a diet full of superfoods. Thanks to these new trends, the market is forced
to change, demands and offers change and cheer for changes in economic strategies
and sales.
3.- Introducción.
En el trabajo presente se tratará el tema de la
influencia que tienen las generaciones jóvenes, sobre todo los millennials,
tanto en el mercado como en la alimentación global. Los de esta generación, son
reconocidos por sus diferentes revoluciones en cuanto a la manera de ver al
mundo, ya sea una idea sana o no. Actualmente el mundo de los alimentos es
totalmente amplio, hay alimentos con químicos, alimentos naturales e incluso
alimentos artificiales, por lo que dejan a los consumidores la opción de poder
elegir qué tipo de alimentación prefieren.
Sin embargo, en los últimos años la influencia de estas generaciones ha
sido tan fuerte que ha logrado convencer a la mayoría de las personas a llevar
cierto estilo de vida. Este estilo de vida debe ser saludable con una dieta
balanceada, llena de alimentos libres de toxinas y químicos y con hábitos como
el ejercicio. También ha logrado influir en el ámbito económico, modificando al
mercado de alimentos, logrando implementar nuevas metodologías y estrategias, mas
centradas en los requerimientos del consumidor, que en el producto.
4.-Realidad de alimentos con aditivos químicos.
Al escuchar la palabra conservantes,
viene a la mente temas como, enfermedades crónicas, adictivos o peligro para la
salud. Sin embargo, no todos los conservantes son nocivos, es más algunos son
beneficiosos para las empresas alimentarias, en si “Los conservantes son un
aditivo que buscan preservar un alimento por más tiempo evitando su deterioro” (Loring, 2017) . Los conservantes tienen diferentes métodos de acción,
por ejemplo, unos se encargan de modificar el nivel de acides (pH), para evitar
la presencia de organismos descomponedores. De todos modos, cada una de estas
sustancias vienen con una letra y numero para poder diferenciarlos, lo que
permite al consumidor elegir que producto consumir y cual no.
Actualmente existe una variedad extensa de
conservantes, todos logran preservar al alimento, preservar su color, sabor y
propiedades, puntos que son vistos como positivos, sin embargo, por detrás
vienen varios inconvenientes. Muchos de los conservantes dañinos tienen en sus
composiciones químicos altamente contraproducentes para la salud como nitratos
o pequeñas cantidades de petróleo, todos estos componentes pueden llegar a
dañar a la salud de manera inmediata o a largo plazo. Esto genera que una gran
parte del mercado decida no consumir productos con conservantes, lo que genera
un problema para las empresas productoras de alimentos o vendedores de todo
tipo de comida o bebida.
4.1. Efectos nocivos
para la salud que ocasionan los conservantes y sus consecuencias legales.
Actualmente los conservantes están
generando enfermedades en la sociedad, enfermedades digestivas, autoinmunes,
crónicas, etc. Los problemas más comunes causados por estos son de origen
digestivo, debido que los diferentes químicos y emulsionantes pueden alterar la
composición microbiótica intestinal. Esta variación en la flora intestinal
puede llegar a causar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la cual
puede convertirse en diabetes de tipo 2, o en complicaciones hepáticas y
cardiovasculares. Por otro lado, está el hecho que, al alterar la composición
del alimento, el alimento puede llegar a activar células cancerígenas en el
organismo y crear un problema de salud mucho más grande. Incluso en algunos casos puede llegar a crear
problemas en el sistema inmunológico:
“Las alteraciones en especies bacterianas provocaron bacterias que
expresan más flagelina y lipopolisacáridos, que pueden activar la expresión
génica proinflamatoria por el sistema inmune”
(La Nueva España, 2015) .De esta manera la
sociedad actual corre el riesgo de poder contraer una de estas enfermedades,
por el simple hecho de consumir un producto con conservantes o aditivos dañinos
para el organismo.
Por lo mismo mucha gente tiene el miedo de
consumir alimentos transgénicos o con grandes cantidades de conservantes y
aditivos. En una entrevista hecha a 20 personas del rango de edades entre los
18 a los 30 años se pudo recoger los siguientes datos: el 40 % de las personas
no saben que es un conservante a detalle, 65% piensa que los conservantes son
malos para la salud, solo un 10% cree que un conservante no puede llegar a
generar; Cáncer (25%), problemas digestivos (15%) o ambos (50%), por otro lado
un 70% prefiere un producto orgánico y natural a unos con conservantes o
químicos. De esa manera se puede afirmar como las personas saben que los
conservantes son malos para la salud y que es preferible consumir un alimento
natural a uno que no lo es.
5. Generación
Millennial y su impacto.
Hoy en día la generación conocida como
millennial, ha logrado imponer un estilo de vida totalmente saludable, basada
en un equilibrio entre ejercicio y una dieta llena de alimentos totalmente
orgánicos y naturales. Al consumir solo alimentos naturales buscan evitar
enfermedades como el Cáncer, por ejemplo, estos alimentos naturales son
conocidos como superalimentos, alimentos llenos de nutrientes y beneficios,
ideales para un estilo de vida saludable. Además, que estos superalimentos
pueden evitar problemas como la obesidad, ya que, al no contener aditivos
químicos, logra que el cuerpo trabaje como estaba destinado a trabajar. De esa
manera esta tendencia logra volverse un alivio para la salud humana tanto para
esta como para las siguientes generaciones.
Esta generación “se preocupa por su salud
y el bienestar del planeta; por lo que cuidan lo que consumen” (Peralta,
2018) .
Así mismo, esta tendencia no solo se centra en una percepción de salud si no
también ecologista, por ejemplo, dejar de consumir carne animal o lácteos, para
no contribuir con la caza de animales. Muchos llegan a criticar este
pensamiento, sin embargo, tiene mucha lógica además que logra minimizar riesgos
tanto para uno mismo como para el planeta. Una vez más esta nueva tendencia
llega como una solución a varios problemas con tan solo unos cuantos ajustes en
los hábitos diarios.
Gracias a la existencia de las redes
sociales y el internet, los millennials han logrado tener un gran impacto en la
sociedad. Debido a su participación activa en las redes sociales y el internet,
los de esta generación han logrado volverse una de las partes más grandes del
mercado consumidor. Debido a esto están logrando revolucionar el mercado, las
estrategias de marketing y de administración. Son una generación dispuesta a
pagar lo necesario a cambio de una buena alimentación y mantener su salud
intacta.
6. Efecto
de las nuevas generaciones en el mercado.
Debido a todos estos cambios, el mercado
también se vio afectado, las personas se enfocan en comprar otros productos que
no solían comprar y los productos que eran populares están siendo cada vez más
olvidados, como ya se demostró en la encuesta anterior, una mayoría prefiere un
producto natural a otro con químicos y aditivos. “La sociedad apuesta por
cuidarse más a base de una buena alimentación (…) se lanzan al mercado cada vez
más alimentos que ayuden a este fin: menos grasos, con menos azúcar y aditivos
y con componentes cada vez más naturales.” (Martin, 2018) . Es decir, con el paso del tiempo, la
demanda por alimentos orgánicos y naturales va creciendo y va logrando obtener
un gran espacio dentro del mercado comercial alimenticio, ocasionando problemas
a comercios de conservantes y aditivos, al igual que a comercios que vendían
productos con alto contenido de estos mismos. El punto positivo de este
problema es que los comercios al tener dificultades por este tema, dejaran de
vender productos llenos de químicos, a la larga, y cambiaran su mercadería por
productos saludables.
“"Las
marcas tradicionales de alimentación y bebidas están teniendo que adaptarse a
estos nuevos consumidores; y se dan cuenta que estos
piden tener una experiencia sin fricciones y en el canal en que solicitan la
información la marca, cada vez, más a través de ecosistema digital",
sostiene López Grañeda.” (Libre Mercado,
2019) .
Como ya se mencionó
antes las nuevas generaciones están revolucionando el mercado, logrando
transformar la estrategia de costumbre, en la que el producto era el centro
(product - centric) a una nueva estrategia en la que el consumidor es el centro
(customer - centric) y se debe crear un producto de acuerdo a los
requerimientos del cliente. Esta nueva estrategia se utiliza gracias al
internet, de esta manera las empresas o industrias pueden tener un análisis de
mercado más rápido viendo las tendencias de las personas en tiempo real. Debido
a esto, las nuevas empresas, creadas por personas con mayor información sobre
la tecnología, comenzaran a sobrepasar a las antiguas que no logran ponerse al
día con la digitalización. Así se puede comprender el impacto que tienen las
nuevas generaciones, es tan fuerte que logra cambiar un mercado internacional.
7.Conclusiones.
ü Los
conservantes y los aditivos químicos, causan problemas en la salud, y se ven
como un punto negativo a la hora de detallar los ingredientes del producto. Es
decir, un producto con ellos es menos elegido que uno natural.
ü Los
millennials son una generación que causan un gran impacto en el mundo, con cada
tendencia que sacan. Todo esto debido a su participación en redes sociales lo
que hace más fácil difundir su punto de vista y que tengan varios seguidores.
ü Estas
tendencias actuales, sobre todo en alimentos han logrado modificar el mercado
actual, tanto en estrategias como en la forma en la funciona la compra y venta.
Los negocios nuevos creados por personas jóvenes con conocimientos amplios en
la tecnología y la digitalización, van creciendo de manera rápida y contante,
mientras que pasa todo lo contrario con los negocios antiguos que no cambian
sus metodologías y productos.
ü Actualmente
el mercado alimenticio está en constante cambio, está en una transición, la
comida chatarra y comida con químicos, está siendo cambiada por la comida
natural y orgánica. Esto se debe a que las personas tienen cada vez más
conciencia acerca la nutrición y salud, además que existe la presión social,
consumista, por comprar lo que es globalmente popular.
9. Referencias Bibliográficas.
La Nueva España. (6 de Marzo de 2015).
La nueva España. Obtenido de https://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2015/03/06/consecuencias-aditivos-alimenticios-salud/1723026.html
Libre Mercado. (10 de Julio de 2019). Libre Mercado.
Obtenido de
https://www.libremercado.com/2019-07-10/jovenes-millennials-centennials-estudio-consumo-alimentacion-valores-1276641759/
Loring, C. (19 de Abril de 2017). La Vanguardia.
Obtenido de
https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170419/421819481949/conservantes-alimentos-necesarios.html
Martin, L. (29 de Noviembre de 2018). La Verdad.
Obtenido de
https://www.laverdad.es/nuestra-economia/superalimentos-consolidan-tendencia-20181129011227-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
Peralta, G. M. (16 de Marzo de 2018). El Universal.
Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/menu/como-es-la-dieta-de-los-millennials
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