miércoles, 11 de marzo de 2020

Influencia de las nuevas generaciones en el mercado alimenticio


Influencia de las nuevas generaciones en el mercado alimenticio

Brenda Aramayo Gamarra

1.Resumen.
     El trabajo actual trata sobre la influencia que las generaciones actuales generan sobre las tendencias alimenticias y el mercado relacionado a estas.  La generación conocida como los millenials han logrado expandir la tendencia de los alimentos saludables, orgánicos y sin químicos adeherido, siguiendo una dieta llena de superalimentos. Gracias a estas nuevas tendencias el mercado se ve obligado a cambiar, las demandas y ofertas cambian y ovacionan cambios en las estrategias económicas y en las ventas.
2. Abstract.
     The current work is about the influence that current generations generate on food trends and the market related to them. The generation know as millennials have managed to expand the trend for healthy, organic and chemical- free foods by following a diet full of superfoods. Thanks to these new trends, the market is forced to change, demands and offers change and cheer for changes in economic strategies and sales.

3.- Introducción.

     En el trabajo presente se tratará el tema de la influencia que tienen las generaciones jóvenes, sobre todo los millennials, tanto en el mercado como en la alimentación global. Los de esta generación, son reconocidos por sus diferentes revoluciones en cuanto a la manera de ver al mundo, ya sea una idea sana o no. Actualmente el mundo de los alimentos es totalmente amplio, hay alimentos con químicos, alimentos naturales e incluso alimentos artificiales, por lo que dejan a los consumidores la opción de poder elegir qué tipo de alimentación prefieren.

     Sin embargo, en los últimos años la influencia de estas generaciones ha sido tan fuerte que ha logrado convencer a la mayoría de las personas a llevar cierto estilo de vida. Este estilo de vida debe ser saludable con una dieta balanceada, llena de alimentos libres de toxinas y químicos y con hábitos como el ejercicio. También ha logrado influir en el ámbito económico, modificando al mercado de alimentos, logrando implementar nuevas metodologías y estrategias, mas centradas en los requerimientos del consumidor, que en el producto.

4.-Realidad de alimentos con aditivos químicos.

     Al escuchar la palabra conservantes, viene a la mente temas como, enfermedades crónicas, adictivos o peligro para la salud. Sin embargo, no todos los conservantes son nocivos, es más algunos son beneficiosos para las empresas alimentarias, en si “Los conservantes son un aditivo que buscan preservar un alimento por más tiempo evitando su deterioro” (Loring, 2017).  Los conservantes tienen diferentes métodos de acción, por ejemplo, unos se encargan de modificar el nivel de acides (pH), para evitar la presencia de organismos descomponedores. De todos modos, cada una de estas sustancias vienen con una letra y numero para poder diferenciarlos, lo que permite al consumidor elegir que producto consumir y cual no.

     Actualmente existe una variedad extensa de conservantes, todos logran preservar al alimento, preservar su color, sabor y propiedades, puntos que son vistos como positivos, sin embargo, por detrás vienen varios inconvenientes. Muchos de los conservantes dañinos tienen en sus composiciones químicos altamente contraproducentes para la salud como nitratos o pequeñas cantidades de petróleo, todos estos componentes pueden llegar a dañar a la salud de manera inmediata o a largo plazo. Esto genera que una gran parte del mercado decida no consumir productos con conservantes, lo que genera un problema para las empresas productoras de alimentos o vendedores de todo tipo de comida o bebida.

  4.1. Efectos nocivos para la salud que ocasionan los conservantes y sus consecuencias legales.

     Actualmente los conservantes están generando enfermedades en la sociedad, enfermedades digestivas, autoinmunes, crónicas, etc. Los problemas más comunes causados por estos son de origen digestivo, debido que los diferentes químicos y emulsionantes pueden alterar la composición microbiótica intestinal. Esta variación en la flora intestinal puede llegar a causar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la cual puede convertirse en diabetes de tipo 2, o en complicaciones hepáticas y cardiovasculares. Por otro lado, está el hecho que, al alterar la composición del alimento, el alimento puede llegar a activar células cancerígenas en el organismo y crear un problema de salud mucho más grande.  Incluso en algunos casos puede llegar a crear problemas en el sistema inmunológico:  “Las alteraciones en especies bacterianas provocaron bacterias que expresan más flagelina y lipopolisacáridos, que pueden activar la expresión génica proinflamatoria por el sistema inmune”  (La Nueva España, 2015) .De esta manera la sociedad actual corre el riesgo de poder contraer una de estas enfermedades, por el simple hecho de consumir un producto con conservantes o aditivos dañinos para el organismo.

     Por lo mismo mucha gente tiene el miedo de consumir alimentos transgénicos o con grandes cantidades de conservantes y aditivos. En una entrevista hecha a 20 personas del rango de edades entre los 18 a los 30 años se pudo recoger los siguientes datos: el 40 % de las personas no saben que es un conservante a detalle, 65% piensa que los conservantes son malos para la salud, solo un 10% cree que un conservante no puede llegar a generar; Cáncer (25%), problemas digestivos (15%) o ambos (50%), por otro lado un 70% prefiere un producto orgánico y natural a unos con conservantes o químicos. De esa manera se puede afirmar como las personas saben que los conservantes son malos para la salud y que es preferible consumir un alimento natural a uno que no lo es.

5. Generación Millennial y su impacto.

     Hoy en día la generación conocida como millennial, ha logrado imponer un estilo de vida totalmente saludable, basada en un equilibrio entre ejercicio y una dieta llena de alimentos totalmente orgánicos y naturales. Al consumir solo alimentos naturales buscan evitar enfermedades como el Cáncer, por ejemplo, estos alimentos naturales son conocidos como superalimentos, alimentos llenos de nutrientes y beneficios, ideales para un estilo de vida saludable. Además, que estos superalimentos pueden evitar problemas como la obesidad, ya que, al no contener aditivos químicos, logra que el cuerpo trabaje como estaba destinado a trabajar. De esa manera esta tendencia logra volverse un alivio para la salud humana tanto para esta como para las siguientes generaciones.

     Esta generación “se preocupa por su salud y el bienestar del planeta; por lo que cuidan lo que consumen” (Peralta, 2018). Así mismo, esta tendencia no solo se centra en una percepción de salud si no también ecologista, por ejemplo, dejar de consumir carne animal o lácteos, para no contribuir con la caza de animales. Muchos llegan a criticar este pensamiento, sin embargo, tiene mucha lógica además que logra minimizar riesgos tanto para uno mismo como para el planeta. Una vez más esta nueva tendencia llega como una solución a varios problemas con tan solo unos cuantos ajustes en los hábitos diarios.

     Gracias a la existencia de las redes sociales y el internet, los millennials han logrado tener un gran impacto en la sociedad. Debido a su participación activa en las redes sociales y el internet, los de esta generación han logrado volverse una de las partes más grandes del mercado consumidor. Debido a esto están logrando revolucionar el mercado, las estrategias de marketing y de administración. Son una generación dispuesta a pagar lo necesario a cambio de una buena alimentación y mantener su salud intacta.

6. Efecto de las nuevas generaciones en el mercado.

     Debido a todos estos cambios, el mercado también se vio afectado, las personas se enfocan en comprar otros productos que no solían comprar y los productos que eran populares están siendo cada vez más olvidados, como ya se demostró en la encuesta anterior, una mayoría prefiere un producto natural a otro con químicos y aditivos. “La sociedad apuesta por cuidarse más a base de una buena alimentación (…) se lanzan al mercado cada vez más alimentos que ayuden a este fin: menos grasos, con menos azúcar y aditivos y con componentes cada vez más naturales.” (Martin, 2018). Es decir, con el paso del tiempo, la demanda por alimentos orgánicos y naturales va creciendo y va logrando obtener un gran espacio dentro del mercado comercial alimenticio, ocasionando problemas a comercios de conservantes y aditivos, al igual que a comercios que vendían productos con alto contenido de estos mismos. El punto positivo de este problema es que los comercios al tener dificultades por este tema, dejaran de vender productos llenos de químicos, a la larga, y cambiaran su mercadería por productos saludables.

     "Las marcas tradicionales de alimentación y bebidas están teniendo que adaptarse a estos   nuevos consumidores; y se dan cuenta que estos piden tener una experiencia sin fricciones y en el canal en que solicitan la información la marca, cada vez, más a través de ecosistema digital", sostiene López Grañeda. (Libre Mercado, 2019).

     Como ya se mencionó antes las nuevas generaciones están revolucionando el mercado, logrando transformar la estrategia de costumbre, en la que el producto era el centro (product - centric) a una nueva estrategia en la que el consumidor es el centro (customer - centric) y se debe crear un producto de acuerdo a los requerimientos del cliente. Esta nueva estrategia se utiliza gracias al internet, de esta manera las empresas o industrias pueden tener un análisis de mercado más rápido viendo las tendencias de las personas en tiempo real. Debido a esto, las nuevas empresas, creadas por personas con mayor información sobre la tecnología, comenzaran a sobrepasar a las antiguas que no logran ponerse al día con la digitalización. Así se puede comprender el impacto que tienen las nuevas generaciones, es tan fuerte que logra cambiar un mercado internacional.
7.Conclusiones.
ü  Los conservantes y los aditivos químicos, causan problemas en la salud, y se ven como un punto negativo a la hora de detallar los ingredientes del producto. Es decir, un producto con ellos es menos elegido que uno natural.
ü  Los millennials son una generación que causan un gran impacto en el mundo, con cada tendencia que sacan. Todo esto debido a su participación en redes sociales lo que hace más fácil difundir su punto de vista y que tengan varios seguidores.
ü  Estas tendencias actuales, sobre todo en alimentos han logrado modificar el mercado actual, tanto en estrategias como en la forma en la funciona la compra y venta. Los negocios nuevos creados por personas jóvenes con conocimientos amplios en la tecnología y la digitalización, van creciendo de manera rápida y contante, mientras que pasa todo lo contrario con los negocios antiguos que no cambian sus metodologías y productos.
ü  Actualmente el mercado alimenticio está en constante cambio, está en una transición, la comida chatarra y comida con químicos, está siendo cambiada por la comida natural y orgánica. Esto se debe a que las personas tienen cada vez más conciencia acerca la nutrición y salud, además que existe la presión social, consumista, por comprar lo que es globalmente popular.

9. Referencias Bibliográficas.

 

La Nueva España. (6 de Marzo de 2015). La nueva España. Obtenido de https://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2015/03/06/consecuencias-aditivos-alimenticios-salud/1723026.html
Libre Mercado. (10 de Julio de 2019). Libre Mercado. Obtenido de https://www.libremercado.com/2019-07-10/jovenes-millennials-centennials-estudio-consumo-alimentacion-valores-1276641759/
Loring, C. (19 de Abril de 2017). La Vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170419/421819481949/conservantes-alimentos-necesarios.html
Martin, L. (29 de Noviembre de 2018). La Verdad. Obtenido de https://www.laverdad.es/nuestra-economia/superalimentos-consolidan-tendencia-20181129011227-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
Peralta, G. M. (16 de Marzo de 2018). El Universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/menu/como-es-la-dieta-de-los-millennials


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