jueves, 12 de marzo de 2020



Transporte eléctrico para solucionar la contaminación vehicular en Bolivia


Rafaela Salamanca Melgar

Resumen


Los automóviles eléctricos son el futuro de la sociedad para lograr un transporte sin contaminación. El transporte actual no ayuda a solucionar la crisis del calentamiento global y deja la calidad del aire en un estado peligroso para la salud de las personas. El transporte eléctrico ayudaría en gran cantidad al medio ambiente y en consecuencia a la salud de las personas. Para cambiar la dinámica de transporte actual es necesario que las personas tomen consciencia y que el gobierno actualice la legislación para favorecer a estas soluciones. Estos cambios son por el bien de la sociedad y el futuro del país. 

Abstract


Electric cars are the future of society to achieve transport without pollution. Current transport does not help solve the global warming crisis and leaves air quality in a dangerous state for people's health. Electric transport would greatly help the environment and consequently the health of people. To change the dynamics of current transport, it is necessary that people become aware and that the government updates the legislation to favor these solutions. These changes are for the good of society and the future of the country.

Introducción


La sociedad actual enfrenta diversos problemas con respecto al medio ambiente y entre los más importantes están la contaminación atmosférica y el calentamiento global. La causa principal de estos problemas es el daño causado por los vehículos y el impacto de su eliminación será enorme. La manera de hacer esto es cambiar la fuente de energía de los vehículos, en vez de ser de combustión a ser eléctricos. Esta solución necesitaría involucrar tanto a la población como al gobierno. Pero su alcance sería sustancial para acabar con esta fuente de contaminación. Esta es una solución necesaria para el país.

            En este documento se hablará de diversos temas entorno a los automóviles eléctricos, la contaminación t el transporte tradicional. Empezando por las consecuencias de todos estos años de uso de combustibles contaminantes. Se introduce el transporte eléctrico como una solución, sus distintos tipos y usos. Habla de os efectos ambientales de convertir el transporte a fuentes eléctricas y los beneficios que implicaría. También se toma en cuenta el importante rol de las personas y del gobierno para conseguir un futuro limpio y seguro para la población.

Desarrollo


1.    Consecuencias del uso de combustibles fósiles y la indiferencia hacia ellas


El irresponsable uso de combustibles fósiles ha causado graves daños a la calidad de aire en Bolivia y una de las ciudades más afectadas es Cochabamba. Los autos a combustión emiten gases residuales que se acumulan en la atmósfera acrecentando el efecto invernadero. Estos gases también desmejoran el aire y son potenciales culpables de enfermedades respiratorias. Desde la introducción de los automóviles a Bolivia, alrededor de 1900, las regulaciones sobre las emisiones de los autos son más que ineficientes. La importación de vehículos usados y las pésimas condiciones en que los dueños mantienen sus movilidades tienen efectos directos en la contaminación que producen. Los automóviles antiguos no cuentan con catalizadores y tienen partes del motor en mal estado, lo cual aumenta la contaminación generada por ellos.

En cierto momento de la historia las personas responsables de este tipo de contaminación podrían haberse escudado en su ignorancia con respecto a su huella de carbono, pero hoy en día, ese no es el caso. Cochabamba se encuentra peligrosamente fuera de norma, así exponiendo a la población. “El contaminante monitoreado en Cochabamba, ha estado por sobre el límite permitido. Todos los años en estudio se observaron superación de la norma de la OMS y gran parte del año, especialmente en época invernal, se superó la norma boliviana.” (Salini Calderón & Medina Mitma, 2016). A pesar de los datos las personas prefieren ignorar la situación y continuar con sus actividades sin importarles las consecuencias que tienen sus acciones en su entorno y posiblemente en su salud. “La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas.” (Organización Mundial de la Salud, 2018)

Continuando con el crecimiento del parque automotor y el ineficiente control de las emisiones, los bolivianos están creando problemas para su propios futuros y los de sus familias. El consumo insostenible de combustibles fósiles crea daños reales a las personas y es imperativo tomar medidas al respecto de inmediato. Empezar a buscar otras alternativas es solo un paso para solucionar esta crisis, hay registros de las consecuencias nefastas en países más industrializados y ese el futuro de Bolivia si no se crea consciencia ahora.

2.      El transporte Eléctrico e Híbrido


Una solución intermedia al problema de la contaminación es la implementación de transporte alternativo, seguir por el camino del petróleo va a llevar al país a su ruina. En Bolivia existe un acceso real a el transporte eléctrico y hay diversas empresas que tienen a disposición del público estos productos, en este caso es la población que con mente cerrada está destruyendo su futuro y retrasando al país en comparación al resto del mundo. Esto es especialmente indignante tomando en cuenta que existen otras opciones. Estos vehículos aportan beneficios sustanciales a la sociedad en la que son introducidos y en la actualidad no hay el apoyo que debería al crecimiento de este mercado. Falta que las personas conozcan lo que les están ofreciendo y caigan en cuenta de que pueden elegir por su bien.

Entre los lugares en que se encuentran distintos tipos de transporte eléctrico, está la empresa nacional Quantum, un grupo de emprendedores que decidieron apostar por un futuro mejor. Esta empresa se dedica a desarrollar autos nacionales de tamaño reducido, el 40% de las partes del auto son completamente producidas en el país, es decir además de ayudar al medio ambiente, también ayudan al crecimiento de la industria nacional. Esta empresa ofrece motos tipo Scooter y autos de hasta tres pasajeros. Es el único lugar en que se puede acceder a automóviles 100% eléctricos. Desarrollando un trabajo admirable, Quantum es la prueba de que Bolivia puede seguir el paso a los avances tecnológicos a nivel mundial.

El uso de automóviles eléctricos tiene varios beneficios, particularmente en el tema ambiental. Hablando de vehículos 100% eléctricos nos referimos a vehículos que son impulsados solamente con motores eléctricos y con algún tipo de batería que almacena la energía eléctrica para los motores generalmente de Iones de Litio (Li-Ion) por lo que no existe ningún proceso de combustión lo que significa que estos vehículos no generan emisiones de ningún tipo. Adicionalmente hablamos de menores costos de funcionamiento, mantenimiento, y en los vehículos eléctricos actuales se puede evidenciar mejores índices de seguridad en accidentes por los mismos factores de diseño. (Crespo Melgar, 2020)

Otras empresas optan por importar estos productos, la más grande es IMELBO, importa motocicletas, triciclos y bicicletas eléctricas. También se encuentra Litonix, importadora de bicicletas y motos y diversos otros lugares que importan bicicletas eléctricas. Un gran paso tomado por los proveedores de autos de combustión tradicionales es el de importar autos híbridos. Toyosa optó por estar un paso más cercano al futuro introduciendo al mercado el Corolla Hybrid, y aunque este auto todavía produce contaminación, su motor eléctrico ayuda a reducir las emisiones emitidas por el auto.  Este tipo de tecnología no es nueva, ya se probó a nivel internacional y es un paso necesario para que el país crezca asegurando calidad de vida para el futuro.

3.      Efecto ambiental del transporte eléctrico


Hay pruebas tangibles de que la implementación del transporte eléctrico es ayuda a disminuir los niveles de contaminación. Diversos países alrededor del mundo llevan años apostando por energías limpias y fomentando la implementación de diversos sistemas de transporte con energía. En muchos lugares ya optan por los trenes y tranvías eléctricos, estos son ejemplos de que el transporte masivo puede ser amigable con el medio ambiente. Otro ejemplo son buses híbridos y eléctricos. Se estima que entre el 70% del CO2 en Cochabamba es producido por el transporte. Así el transporte eléctrico podría ayudar sustancialmente.

Los coches eléctricos pueden mitigar las emisiones de CO2 y contaminantes, incluso cuando se tienen en cuenta las emisiones indirectas de la generación de electricidad y la producción de baterías. Es probable que los costos de mitigación del CO2 continúen disminuyendo en el futuro a través del aprendizaje tecnológico y una proporción cada vez mayor de energías renovables en la mezcla energética. (Weiss, Zerfass, & Helmers, 2019)

El posible impacto de los autos eléctricos es importante, de producir la mayor parte del CO2, el transporte podría pasar a no producir nada de contaminación. Si bien muchas personas aclaman que las baterías también contaminan, estas son reciclables. Es más, el uso en masa de transporte verde ayudaría a impulsar la industria del litio. La industria de energía también se vería beneficiada y los proyectos de energía eólica, geotérmica e hídrica tendrían más fondos para expandirse.

Aún si los autos introducidos no son completamente eléctricos, el aporte seguiría siendo grande. Una buena parte de la contaminación producida es por autos obsoletos y que no reciben mantenimientos adecuados. Generar prohibiciones para estos autos y beneficios para los que son amigables con el medio ambiente ayudaría a renovar el parque automotor y como consecuencia reducir los niveles de contaminación. El transporte público sobre todo se encuentra en muy malas condiciones y renovarlo con maneras sustentables colaboraría enormemente. Los automóviles eléctricos siendo más modernos presentan mejores estándares de seguridad y sistemas mejorados. Un transporte actualizado sería un paso enorme hacia el futuro de Bolivia.

Para entender cuál sería el impacto de utilizar vehículos eléctricos en el transporte público, hay que entender la dinámica del mismo. Actualmente vemos vehículos de transporte público muy deteriorado, inseguro y antiguo. El salto a vehículos en el transporte público requeriría de adaptación por parte de los transportistas a entender y planificar las rutas según el rango que tengan los vehículos. Pero su transformación generaría mejoras importantes al sector. (Crespo Melgar, 2020)



4.      Rol del gobierno en el éxito de aplicar estas tecnologías


A pesar de que existe un intento por parte del gobierno de apoyar la introducción de esta tecnología al país, el esfuerzo todavía no es suficiente. Las políticas bolivianas se encuentran vergonzosamente desactualizadas con respecto a la tecnología disponible a nivel mundial.  Por ejemplo, ignorando la posibilidad de una industria interna, a los primeros automóviles Quantum les solicitaron presentar pólizas de importación para inscribir a los autos. En este caso se muestra claramente la poca visión de los legisladores con respecto al futuro. Con la presencia de estos productos en los países vecinos, ya se deberían haber presentados proyectos de ley a nivel nacional para regular los impuestos y aspectos que conciernen a estos autos. Es Cochabamba la ciudad que se adaptó a los cambios y propuso la Ley de Incentivos para Vehículos Automotores Terrestres Eléctricos. Esta iniciativa fue aprobada a nivel municipal, pero el resto del país brilla por su ausencia.

El gobierno debería estar interesado no solo por cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, sino porque esto puede ayudar a la economía e industria interna. Para empezar, la subvención de gasolina sería un problema menor, alrededor de 4 millones de bolivianos son destinados a este propósito y en caso de que el parque automotor sea en su mayoría eléctrico este presupuesto simplemente caería. Además de eso, la producción de litio del país impulsaría la economía, ya que la mayoría de las baterías utilizadas por los vehículos eléctricos son en base a litio. La energía para cargar estas baterías provendría las plantas generadoras del país y como actualmente ENDE[1] tiene diversos proyectos de plantas hidroeléctrica y eólicas una parte importante de esta energía sería sostenible. Estos aspectos beneficiarían no solo a los futuros ciudadanos, sino también a la economía.

Para que todos aquellos beneficios empiecen a tomar forma, primero tendrían que cambiar diversos aspectos legislativos. Las normas de importación no ayudan a que este futuro sea posible. En este momento el costo de importación de este transporte aumenta en una cantidad importante el precio de dichos productos imposibilitando el acceso de las personas a ellos. Debe haber un cambio de mentalidad y una proyección a futuro. Como dijo el presidente de la Cámara Automotor Boliviana, Erick Saavedra “La liberación de tributos aduaneros como el Gravamen Aduanero Consolidado (…) y el Impuesto a los Consumos Específicos (…) permitirán incentivar la importación y el uso de vehículos eléctricos, puesto que, con las normas actuales, el costo impositivo alcanza al 45 por ciento del costo total del motorizado.” (Hinojosa, 2019)

5.      Rol de los ciudadanos para controlar la situación


Los ciudadanos deben informarse más si quieren salvar su propio futuro y mantenerse a la par de la comunidad internacional. De acuerdo a la encuesta realizada para este trabajo, todos escucharon hablar de los automóviles eléctricos y la mayoría quisiera tener uno. Cerca del 20% no escucharon hablar de las motocicletas eléctricas y el 30% de los entrevistados no sabe dónde podría adquirir una. Las personas tienen consciencia de la contaminación producida por el transporte público y más del 96% quiere un transporte más limpio. Todo esto implica que solo es cuestión de que el público conozca las consecuencias y soluciones.

Uno de las principales dudas de las personas es que las soluciones implican un costo superior al de las maneras antiguas, pero esto no es completamente cierto. Si la demanda crece los costos de producción se abaratan y los autos eléctricos necesitan menores mantenimientos y cuidados que los autos tradicionales. Es cuestión de generar un ambiente propicio para que esta tecnología pruebe su valor y las personas entiendan lo que esto significaría para sus vidas.

Las personas en su gran mayoría se verán atraídas por lo que vaya a generarles menores costos. Los vehículos eléctricos apuntan a ser principalmente libres de mantenimiento, fuera de los componentes en común con los vehículos a combustión como ser los frenos, elementos de suspensión y dirección, al no tener lubricantes, entrada de aire al motor ni combustibles, los vehículos eléctricos no requieren un mantenimiento periódico. Por lo que el tema de mantenimiento es uno de los factores que también ayudan a que los vehículos eléctricos sean más económicos de mantener fuera del costo del combustible (Crespo Melgar, 2020)

Conclusiones



El cambio de combustibles a electricidad es posible y beneficioso.

Con un aporte de todos los sectores de la población y un apoyo del Gobierno, se podría cambiar la dinámica de contaminación que se produce actualmente.

Las soluciones existen y hay países que se encuentra en el camino correcto a un futuro sustentable.

Bolivia necesita del aporte de todos sus componentes para lograr prosperar de una manera positiva.

Todos los recursos se encuentran a disposición del público, lo que falta es apropiarse de esta información e iniciar pasos serios hacia la solución.



Bibliografía



Crespo Melgar, A. (9 de marzo de 2020). Transporte Eléctrico. (R. Salamanca Melgar, Entrevistador)

Hinojosa, J. (25 de septiembre de 2019). CAB: Uso de autos eléctricos exige liberación impositiva. Los Tiempos.

Marchán, E., & Viscidi, L. (2016). TRANSPORTE VERDE Perspectivas para vehículos eléctricos en América Latina . El Diáligo.

Organización Mundial de la Salud. (2 de mayo de 2018). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

Salini Calderón , G. A., & Medina Mitma, E. J. (marzo de 2016). Estudio sobre la dinámica temporal de material particulado PM10 emitido en Cochabamba, Bolivia. Cochabamba, Bolivia.

Weiss, M., Zerfass, A., & Helmers, E. (2019). Fully electric and plug-in hybrid cars - An analysis of learning rates, user costs, and costs for mitigating CO2 and air pollutant emissions. En Journal of Cleaner Production (pág. 1489). ScienceDirect.





[1] ENDE: Empresa Nacional de Electricidad

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