LA FALTA DE CAPACITACIÓN AL
PERSONAL AFECTA NEGATIVAMENTE A LA GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS EMPRESAS
BOLIVIANAS
Yugar Quiroz Dayana Nicol
Resumen
El presente ensayo
se lleva a cabo desde un punto de vista critico a los sistemas de gestión de
calidad de las empresas bolivianas. El objetivo es demostrar que la problemática
de la falta de capacitación al personal afecta directamente a las instituciones.
Primeramente, se plantean razones por las que el capital humano tiene un papel
fundamental en el ámbito empresarial, posteriormente se plantean situaciones
donde la falta de formación al trabajador significa una influencia negativa.
Finalmente se enfatiza en las consecuencias críticas que trae esta problemática
para una empresa, concluyendo en la necesidad de un correcto análisis de las
necesidades de capacitación.
Abstract
This essay is carried out
from a critical point of view to the quality management systems of Bolivian
companies. The objective is to demonstrate that the problem of lack of training
of personnel directly affects the institutions. First, there are reasons why
human capital has a fundamental role in the business field, then situations
arise where the lack of worker training means a negative influence. Finally,
the critical consequences of this problem for a company are emphasized,
concluding on the need for a correct analysis of training needs.
1.
Introducción
Hoy
en día las diferentes empresas bolivianas cuentan diversos obstáculos que deben
atravesar; sin embargo, un punto crítico en su plan de negocio es referente a
su personal de trabajo en la mayoría de los casos. Por tal, el siguiente ensayo
presenta distintos aspectos negativos consecuentes de la falta de formación
continua de los trabajadores en las instituciones bolivianas.
En
primera instancia se muestra la ideología que han generado la implementación
tecnológica en el ámbito corporativo, surgiendo así el pensamiento que implica
a los avances de la ciencia reemplazando el trabajo realizado por el hombre y
el cómo esta situación ha afectado claramente en la gestión de calidad de las
distintas instituciones reflejándose en sus productos.
Como
segunda parte se denota la influencia negativa de una mala capacitación o la
inexistencia de la misma en desarrollos productivos que se realizan en una
institución. En donde, factores como el tiempo, la rentabilidad y la eficiencia
productiva se ven afectados siendo así que una institución no puede garantizar
la calidad de un producto.
En tercera instancia se trata el
tema de la mala competitividad de las empresas en Bolivia generada por
diferentes factores como el mal aprovechamiento de recursos y el no explotar el
potencial del capital humano. Finalmente, se toma esta problemática como uno de
los principales motivos por el cual situaciones como el bajo consumo en
productos nacionales, el quiebre y cierre de una institución cada vez están más
presentes en las empresas bolivianas.
2.
La falta de
capacitación al personal en el panorama actual
Hoy en día las nuevas
tecnologías influyen constantemente en la población como también en lo que es
el pensamiento empresarial, siendo así que se ha adoptado una idea equivocada
al considerar los grandes avances de la ciencia como la parte más importante en
un negocio y como determinante del éxito laboral. En consecuencia, este
fenómeno ha causado que la necesidad de un factor humano capacitado sea
sobrevalorada “Un aspecto a tener presente es que el desarrollo tecnológico no
es garantía de la calidad de los servicios que se prestan en la organización,
pues indiscutiblemente la máquina jamás podrá reemplazar la posibilidad del
hombre de interactuar entre sí” (MONTOYA AGUDELO & BOYERO SAAVEDRA,
2016, págs. 1-20) .
Según el contexto anterior
se determina que el factor humano es una parte fundamental en el desarrollo de
procesos productivos en las empresas debido a que son los encargados de
llevarlos de forma adecuada y beneficiosa, así mismo se puede afirmar que la aplicación
de sus habilidades y su buen desenvolvimiento en el área garantizaran el
crecimiento empresarial.
Siendo que toda empresa
depende de sus procesos productivos y de la forma en la que estos se
desarrollan, la falta de capacitación al personal es símbolo de una carente
gestión de calidad que se ve reflejada en sus resultados; una mala aplicación
de procesos condiciona a una deficiencia en la productividad. El tiempo
laboral, la rentabilidad y las mejoras continuas son aspectos afectados por
esta problemática.
3.
Influencia negativa
en los procesos productivos
La falta de capacitación al personal hace el trabajo menos eficiente. Uno
de los grandes problemas en las empresas bolivianas radica en el tiempo de
trabajo que ocupan en los procesos productivos, este se ve incrementado debido
a la falta de conocimiento y habilidad del personal que lo realiza. En
consecuencia, los trabajadores se ven obligados a generar múltiples preguntas a
superiores, lo que genera que deficiencia en dos tipos de procesos. “Un administrador que toma parte de su tiempo de
trabajo para instruir a un empleado a lo largo del día, puede ser incapaz de
cumplir completamente con sus demás obligaciones” (MIKSEN, 2017) .
Los procesos productivos
son menos rentables por la mala capacitación al personal. El personal al verse
imposibilitado de generar tareas eficientes provoca que una institución deba
recurrir a la implementación innecesaria de trabajadores para cumplir una
determinada labor. Por tanto, al producirse un incremento en costos
la empresa no es capaz de cumplir la demanda de productos.
“Si influye la
capacitación al personal en la gestión de calidad porque el personal que no
está capacitado no puede realizar bien su trabajo y esto hace que retrase el
desarrollo de las actividades programadas ya que estos tendrán que pasar por
revisiones, aprobaciones y debidas correcciones; por lo tanto, hace que proceso
productivo se vea afectado” (QUIROZ ROJAS, 2020) .
4.
Mala competitividad
en una empresa
El mal aprovechamiento de
la materia prima compromete la competitividad de una empresa. Bolivia cuenta
con una diversidad de recursos naturales; sin embargo, no son utilizados de
manera eficiente, ya que en lugar de trabajar con estos se prioriza su
exportación. En consecuencia, las empresas no
tienen una posición competitiva debido a que no cuentan con un adecuado
programa de capacitación.
No
explotar el potencial del capital humano genera más perdidas que ganancias. Es
importante tomar en cuenta que un programa de capacitación significa un
presupuesto adicional a la institución; sin embargo, es esencial considerar
este como una inversión segura que generará beneficios laborales y de calidad. “La formación de los trabajadores debe ser continua porque permite los
avances de la ciencia, la técnica y garantizan la competitividad de las
empresas” (PARRA-PENAGOS & RODRÍGUEZ-FONSECA, 2016) .
Según la
entrevista realizada a una encargada en recursos humanos de una empresa en
Bolivia, afirma que “La capacitación al personal es una inversión porque eso
hace que el personal realice su trabajo más eficiente y de esa manera se pueden
reducir costos e incrementar productividad generando competitividad en el
mercado nacional” (QUIROZ ROJAS, 2020) .
5.
Inseguridad
en el consumo de productos nacionales
El consumo de productos nacionales se ve afectado debido a una deficiente
gestión de calidad. Actualmente el mercado nacional se encuentra con productos
en su mayoría extranjeros que tienden a tener un mayor consumo en relación a
los productos hechos en Bolivia, esto debido a diversos factores, entre estos:
El precio, su poca distribución y la calidad del producto. Este último siendo
de gran importancia ya que la mala relación calidad-precio causa insatisfacción
al consumidor. “"El problema de la región
no es lo que produce, sino cómo lo produce”, rezago que se asocia con
debilidades en los mecanismos de entrada y salida de empresas, la baja
innovación y una ineficiente distribución del empleo (…)” (CAF Banco de desarrollo de América Latina, 2018)
Según datos recolectados, en un
sondeo a 20 personas, se puede evidenciar que, si bien la población consume
productos nacionales, lo hacen en menor frecuencia con respecto a los productos
internacionales asegurando que esto es debido a factores de precio, poca
abundancia; sin embargo, siendo de más impacto el tema de la calidad que estos
poseen con once personas a favor.
La mala gestión de calidad es uno de
los grandes factores para el quiebre y cierre de una empresa. Según el contexto
anterior se puede determinar que la calidad de un producto es el aspecto más
influyente en el momento de su consumo, por lo tanto, es esencial que la
gestión de calidad sea llevada a cabo de la mejor manera; sin embargo, al no
contar con un personal adecuadamente capacitado esta es una tarea difícil. “Un sistema de calidad es
un mecanismo de regulación de la gestión que utiliza la empresa en los aspectos
relacionados con la calidad de los productos o servicios” (GOITIA CASTRO, 2019)
6.
Conclusiones
De esta manera se puede concluir que:
Ø El no capacitar al personal se convierte en un error constante en las
empresas bolivianas, ya que los trabajadores son los que tienen una gran
participación en la elaboración de los productos que la empresa ofrece y son
responsables de estos.
Ø De esta manera es que un personal sin conocimiento dinámico, innovador,
hábil e incapaz de responder a los problemas que se presenten con el avance del
tiempo compromete factores como los procesos productivos desencadenando otros
problemas.
Ø Aspectos como el mal aprovechamiento de la materia prima y no explotar el
potencial de los trabajadores con un adecuado programa de capacitación es uno
de los motivos por el cual la competitividad de una empresa se ve comprometida.
Ø Por tanto, se considera que este es uno de los factores que determina si
una institución crece, o en última instancia entra en quiebre y se ve obligada
a cerrar debido a que los productos no cuentan con la calidad necesaria para
satisfacer a los consumidores.
Según el contexto anterior
se determina la gran necesidad de la implementación de un correcto análisis de
los distintos requerimientos de las empresas a la hora de capacitar a su
personal garantizando así un correcto funcionamiento desde la elaboración de un
producto hasta el mercadeo del mismo.
7.
Referencias
1. CAF . (23
de Noviembre de 2018). CAF Banco de desarrollo de América Latina.
Recuperado el 3 de Marzo de 2020, de
https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2018/11/el-rol-de-las-instituciones-para-mejorar-el-entorno-productivo-de-las-empresas-y-aumentar-la-productividad-de-bolivia-y-la-region/
2. CARVAJAL CORDERO, F. C. (5 de Mayo de 2015). Recuperado el 3 de Marzo de
2020, de http://hdl.handle.net/20.500.12579/4281
3. GOITIA CASTRO, L. H. (12 de Agosto de 2019). Sistemas de gestión en
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Recuperado el 3 de Marzo de 2020, de
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2019000200013&script=sci_arttext
4. MIKSEN, C. (20 de Noviembre de 2017). eHow en español. Recuperado
el 10 de Marzo de 2020, de https://www.ehowenespanol.com/efectos-negativos-falta-capacitacion-info_472094/
5. MONTOYA AGUDELO, C. A., & BOYERO SAAVEDRA, R. M. (Julio de 2016). EL
RECURSO HUMANO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD Y LA
COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL . Revista Científica "Visión de
Futuro", 20(2), 1-20. Recuperado el 3 de Marzo de 2020, de
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6. PARRA-PENAGOS, C., & RODRÍGUEZ-FONSECA, F. (2016). La capacitación y
su efecto en la calidad dentro de las empresas. Revista de investigación,
desarrollo e innovación, 6(2), 131-143.
doi:https://doi.org/10.19053/20278306.4602
7. QUIROZ ROJAS, J. (9 de Marzo de 2020). Influencia de la capacitación al
personal en la gestión de calidad. (D. N. YUGAR QUIROZ, Entrevistador)
Cochabamba, Bolivia.
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