miércoles, 11 de marzo de 2020


LA FALTA DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL AFECTA NEGATIVAMENTE A LA GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS EMPRESAS BOLIVIANAS

Yugar Quiroz Dayana Nicol

Resumen
El presente ensayo se lleva a cabo desde un punto de vista critico a los sistemas de gestión de calidad de las empresas bolivianas. El objetivo es demostrar que la problemática de la falta de capacitación al personal afecta directamente a las instituciones. Primeramente, se plantean razones por las que el capital humano tiene un papel fundamental en el ámbito empresarial, posteriormente se plantean situaciones donde la falta de formación al trabajador significa una influencia negativa. Finalmente se enfatiza en las consecuencias críticas que trae esta problemática para una empresa, concluyendo en la necesidad de un correcto análisis de las necesidades de capacitación.
Abstract
This essay is carried out from a critical point of view to the quality management systems of Bolivian companies. The objective is to demonstrate that the problem of lack of training of personnel directly affects the institutions. First, there are reasons why human capital has a fundamental role in the business field, then situations arise where the lack of worker training means a negative influence. Finally, the critical consequences of this problem for a company are emphasized, concluding on the need for a correct analysis of training needs.

1.      Introducción

            Hoy en día las diferentes empresas bolivianas cuentan diversos obstáculos que deben atravesar; sin embargo, un punto crítico en su plan de negocio es referente a su personal de trabajo en la mayoría de los casos. Por tal, el siguiente ensayo presenta distintos aspectos negativos consecuentes de la falta de formación continua de los trabajadores en las instituciones bolivianas.
            En primera instancia se muestra la ideología que han generado la implementación tecnológica en el ámbito corporativo, surgiendo así el pensamiento que implica a los avances de la ciencia reemplazando el trabajo realizado por el hombre y el cómo esta situación ha afectado claramente en la gestión de calidad de las distintas instituciones reflejándose en sus productos.
            Como segunda parte se denota la influencia negativa de una mala capacitación o la inexistencia de la misma en desarrollos productivos que se realizan en una institución. En donde, factores como el tiempo, la rentabilidad y la eficiencia productiva se ven afectados siendo así que una institución no puede garantizar la calidad de un producto.
            En tercera instancia se trata el tema de la mala competitividad de las empresas en Bolivia generada por diferentes factores como el mal aprovechamiento de recursos y el no explotar el potencial del capital humano. Finalmente, se toma esta problemática como uno de los principales motivos por el cual situaciones como el bajo consumo en productos nacionales, el quiebre y cierre de una institución cada vez están más presentes en las empresas bolivianas.

2.      La falta de capacitación al personal en el panorama actual

            Hoy en día las nuevas tecnologías influyen constantemente en la población como también en lo que es el pensamiento empresarial, siendo así que se ha adoptado una idea equivocada al considerar los grandes avances de la ciencia como la parte más importante en un negocio y como determinante del éxito laboral. En consecuencia, este fenómeno ha causado que la necesidad de un factor humano capacitado sea sobrevalorada “Un aspecto a tener presente es que el desarrollo tecnológico no es garantía de la calidad de los servicios que se prestan en la organización, pues indiscutiblemente la máquina jamás podrá reemplazar la posibilidad del hombre de interactuar entre sí” (MONTOYA AGUDELO & BOYERO SAAVEDRA, 2016, págs. 1-20).
            Según el contexto anterior se determina que el factor humano es una parte fundamental en el desarrollo de procesos productivos en las empresas debido a que son los encargados de llevarlos de forma adecuada y beneficiosa, así mismo se puede afirmar que la aplicación de sus habilidades y su buen desenvolvimiento en el área garantizaran el crecimiento empresarial.
            Siendo que toda empresa depende de sus procesos productivos y de la forma en la que estos se desarrollan, la falta de capacitación al personal es símbolo de una carente gestión de calidad que se ve reflejada en sus resultados; una mala aplicación de procesos condiciona a una deficiencia en la productividad. El tiempo laboral, la rentabilidad y las mejoras continuas son aspectos afectados por esta problemática.

3.      Influencia negativa en los procesos productivos

            La falta de capacitación al personal hace el trabajo menos eficiente. Uno de los grandes problemas en las empresas bolivianas radica en el tiempo de trabajo que ocupan en los procesos productivos, este se ve incrementado debido a la falta de conocimiento y habilidad del personal que lo realiza. En consecuencia, los trabajadores se ven obligados a generar múltiples preguntas a superiores, lo que genera que deficiencia en dos tipos de procesos. “Un administrador que toma parte de su tiempo de trabajo para instruir a un empleado a lo largo del día, puede ser incapaz de cumplir completamente con sus demás obligaciones” (MIKSEN, 2017).
            Los procesos productivos son menos rentables por la mala capacitación al personal. El personal al verse imposibilitado de generar tareas eficientes provoca que una institución deba recurrir a la implementación innecesaria de trabajadores para cumplir una determinada labor. Por tanto, al producirse un incremento en costos la empresa no es capaz de cumplir la demanda de productos.
            “Si influye la capacitación al personal en la gestión de calidad porque el personal que no está capacitado no puede realizar bien su trabajo y esto hace que retrase el desarrollo de las actividades programadas ya que estos tendrán que pasar por revisiones, aprobaciones y debidas correcciones; por lo tanto, hace que proceso productivo se vea afectado” (QUIROZ ROJAS, 2020).

4.      Mala competitividad en una empresa

            El mal aprovechamiento de la materia prima compromete la competitividad de una empresa. Bolivia cuenta con una diversidad de recursos naturales; sin embargo, no son utilizados de manera eficiente, ya que en lugar de trabajar con estos se prioriza su exportación. En consecuencia, las empresas no tienen una posición competitiva debido a que no cuentan con un adecuado programa de capacitación.
            No explotar el potencial del capital humano genera más perdidas que ganancias. Es importante tomar en cuenta que un programa de capacitación significa un presupuesto adicional a la institución; sin embargo, es esencial considerar este como una inversión segura que generará beneficios laborales y de calidad. “La formación de los trabajadores debe ser continua porque permite los avances de la ciencia, la técnica y garantizan la competitividad de las empresas” (PARRA-PENAGOS & RODRÍGUEZ-FONSECA, 2016).
            Según la entrevista realizada a una encargada en recursos humanos de una empresa en Bolivia, afirma que “La capacitación al personal es una inversión porque eso hace que el personal realice su trabajo más eficiente y de esa manera se pueden reducir costos e incrementar productividad generando competitividad en el mercado nacional” (QUIROZ ROJAS, 2020).

5.      Inseguridad en el consumo de productos nacionales

            El consumo de productos nacionales se ve afectado debido a una deficiente gestión de calidad. Actualmente el mercado nacional se encuentra con productos en su mayoría extranjeros que tienden a tener un mayor consumo en relación a los productos hechos en Bolivia, esto debido a diversos factores, entre estos: El precio, su poca distribución y la calidad del producto. Este último siendo de gran importancia ya que la mala relación calidad-precio causa insatisfacción al consumidor. “"El problema de la región no es lo que produce, sino cómo lo produce”, rezago que se asocia con debilidades en los mecanismos de entrada y salida de empresas, la baja innovación y una ineficiente distribución del empleo (…)” (CAF Banco de desarrollo de América Latina, 2018)
            Según datos recolectados, en un sondeo a 20 personas, se puede evidenciar que, si bien la población consume productos nacionales, lo hacen en menor frecuencia con respecto a los productos internacionales asegurando que esto es debido a factores de precio, poca abundancia; sin embargo, siendo de más impacto el tema de la calidad que estos poseen con once personas a favor.
            La mala gestión de calidad es uno de los grandes factores para el quiebre y cierre de una empresa. Según el contexto anterior se puede determinar que la calidad de un producto es el aspecto más influyente en el momento de su consumo, por lo tanto, es esencial que la gestión de calidad sea llevada a cabo de la mejor manera; sin embargo, al no contar con un personal adecuadamente capacitado esta es una tarea difícil. “Un sistema de calidad es un mecanismo de regulación de la gestión que utiliza la empresa en los aspectos relacionados con la calidad de los productos o servicios” (GOITIA CASTRO, 2019)

6.      Conclusiones

De esta manera se puede concluir que:
Ø  El no capacitar al personal se convierte en un error constante en las empresas bolivianas, ya que los trabajadores son los que tienen una gran participación en la elaboración de los productos que la empresa ofrece y son responsables de estos.
Ø  De esta manera es que un personal sin conocimiento dinámico, innovador, hábil e incapaz de responder a los problemas que se presenten con el avance del tiempo compromete factores como los procesos productivos desencadenando otros problemas.
Ø  Aspectos como el mal aprovechamiento de la materia prima y no explotar el potencial de los trabajadores con un adecuado programa de capacitación es uno de los motivos por el cual la competitividad de una empresa se ve comprometida.
Ø  Por tanto, se considera que este es uno de los factores que determina si una institución crece, o en última instancia entra en quiebre y se ve obligada a cerrar debido a que los productos no cuentan con la calidad necesaria para satisfacer a los consumidores.
            Según el contexto anterior se determina la gran necesidad de la implementación de un correcto análisis de los distintos requerimientos de las empresas a la hora de capacitar a su personal garantizando así un correcto funcionamiento desde la elaboración de un producto hasta el mercadeo del mismo.

7.      Referencias

1.      CAF . (23 de Noviembre de 2018). CAF Banco de desarrollo de América Latina. Recuperado el 3 de Marzo de 2020, de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2018/11/el-rol-de-las-instituciones-para-mejorar-el-entorno-productivo-de-las-empresas-y-aumentar-la-productividad-de-bolivia-y-la-region/
2.      CARVAJAL CORDERO, F. C. (5 de Mayo de 2015). Recuperado el 3 de Marzo de 2020, de http://hdl.handle.net/20.500.12579/4281
3.      GOITIA CASTRO, L. H. (12 de Agosto de 2019). Sistemas de gestión en empresas metalmecánicas de Bolivia para apoyar el cumplimiento de la agenda patriótica 2025 . Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 18(18), 239-272. Recuperado el 3 de Marzo de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2019000200013&script=sci_arttext
4.      MIKSEN, C. (20 de Noviembre de 2017). eHow en español. Recuperado el 10 de Marzo de 2020, de https://www.ehowenespanol.com/efectos-negativos-falta-capacitacion-info_472094/
5.      MONTOYA AGUDELO, C. A., & BOYERO SAAVEDRA, R. M. (Julio de 2016). EL RECURSO HUMANO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL . Revista Científica "Visión de Futuro", 20(2), 1-20. Recuperado el 3 de Marzo de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3579/357947335001
6.      PARRA-PENAGOS, C., & RODRÍGUEZ-FONSECA, F. (2016). La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las empresas. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 6(2), 131-143. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.4602
7.      QUIROZ ROJAS, J. (9 de Marzo de 2020). Influencia de la capacitación al personal en la gestión de calidad. (D. N. YUGAR QUIROZ, Entrevistador) Cochabamba, Bolivia.



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