miércoles, 11 de marzo de 2020

LAS PSEUDOCIENCIAS Y LAS GENERALIDADES DE LA VIDA

LAS PSEUDOCIENCIAS Y LAS GENERALIDADES DE LA VIDA
Santiago Suaznabar Vergara
Resumen.-
Las pseudociencias(Astronomía, acupuntura, hipnosis, etc), la mayoría de estas se aprovechan del Efecto Barnum o Forer, el cual es técnicamente una verdad general, que se adapta a cualquier individuo, pero las personas creen que hace referencia a su propia vida/situación; dependiendo la persona, esto puede llegar a ser perjudicial, y éstas pseudociencias se lucran de quienes creen estas cosas. 
Abstract.-
Pseudosciences (Astronomy, acupuncture, hypnosis, etc.), most of these take advantage of the Barnum or Forer Effect, which is technically a general truth, that adapts to any individual, but people believe that it refers to their own life / situation; depending on the person, this can be harmful, and these pseudosciences profit from those who believe these things.


Introducción.-
Todos alguna vez leímos nuestro horoscopo correspondiente, o algún amigo nuestro sabia como leer cartas y nos dio un resultado, lo más probable es que de cierto modo, el resultado haya tenido algo de coherencia o relación con nuestra vida, y diga que algo va a pasar, claro que depende de cada uno si creer en eso o no, pero estas “Prácticas”, son todo un robo; en este trabajo veremos más a profundidad el efecto Forer, y cómo las personas se creen esto.


1.- El efecto Barnum/Forer y sus causas.
El efecto Barnum o Forer, es básicamente un engaño general, una descripción que pretende ser específicamente para un individuo en específico, pero no es más que una descripción generalizada de la vida, que concordaría con muchas personas, por ejemplo, “Estas pasando momentos difíciles, o pasarás por ellos”, queda más que claro que todos pasaremos o estamos pasando por algo complicado, ya sea en el trabajo, relaciones personales, escuela, etc. “Tenemos algo para todos”(P. T. Barnum, s.f). Esta frase de Phineas Barnum, hace referencia a esto, es más que obvio que todos tenemos cosas en común.
“La esperanza y la incertidumbre evocan poderosos procesos psicológicos que mantienen a todos los lectores de personalidad, pseudocientíficos y ocultistas en el negocio”(Beyerstein,s.f). Este efecto es usado por muchas personas, en especial los clásicos “adivinos”, gente que te lee las cartas, el café, o el más común de todos: El Horóscopo. Personas que practican este fraude se lucran de la ingenuidad de las personas, cosa que debería de parar, aparte de hacerlo por estafar, por mera moral ya está mal aprovecharse de las personas inseguras, quienes son por lo general quienes caen en estos trucos.


2.- La verdad de las personas. 
Todos concordamos en esto: La verdad siempre duele; y es por esto que la mayoría de las personas les gusta creer en este tipo de cosas, situación que desemboca en las personas queriendo buscar la solución, o alguien que les diga cómo se irán desarrollando las cosas en su vida; ahí es cuando la gente que está metida en las pseudociencias, se aprovecha de ellas con una supuesta “Solución”. Las personas que son víctimas de estos engaños, deberían de simplemente aceptar las cosas como son, y ellos mismos, por su cuenta, pensar cuáles son las  cosas que podrían pasar en ciertas situaciones, o crear hipotéticos casos en los que hacen algo, y ver cuál podría ser la mejor opción.
Se podría ver todo esto desde punto de vista más retorcido, poniéndonos en la situación de algunas personas, quienes simplemente no quieren correr riesgos y prefieren vivir de esta manera, engañados pero felices hasta cierto punto; a esto se le puede atribuir la teoría del mal fundamental(Xun Zi, s.f), teoría que indica que, las personas por naturaleza son egoístas, interesadas, etc, pero en si, pura cosa mala, y a medida que van creciendo, van aprendiendo valores y moral, y por ende, al no ser esa su naturaleza, cualquier acto bueno que realicen, será pura hipocresía, se podría decir que hacen el bien, pero de mala forma; lo que se puede aplicar a los adivinos, hacen bien a esas personas, pero de mala manera, pero aún así, dudo que lo hagan teniendo todo eso en consideración, por lo que se queda como un engaño. “Por lo tanto, si una persona realiza acciones buenas, no será su verdadera personalidad, en su lugar, será una mentira” (Xun Zi, s.f)


3.- Vivir en base a una “Mentira”.
Básicamente estaríamos viviendo esa mentira, si es que se lo puede llamar así, ya que al final es una “Verdad General”, tan general que mucha gente piensa que es solo para sí misma; pero, ¿que implica el vivir bajo esta mentira?, lo más probable es que uno vaya perdiendo ciertas oportunidades y se quede sin hacer nada, por ejemplo, de todo lo que le dijeron un 60% concordaba con su realidad, y luego mencionaba que esta semana ser muy beneficioso económicamente, entonces usted sale de ahí todo confiado porque le dijeron que le irá bien, dependiendo el tipo de persona que sea, puede que simplemente no haga nada y esté esperando esa “lluvia de dinero” que le mencionaron, pero mientras hace eso, puede que no se de cuenta de otros caminos que se haya por estar confiando en el adivino o persona del rubro.
“Que desarrollemos nuestro pensamiento crítico para no ser engañados. Pregúntate y cuestiónate las cosas. No te lo creas todo a pies juntillas, por muy experto que esa persona parezca. Si quieres conocerte, si estás preocupado, si te sientes mal, ahora mismo las personas más capacitadas para ayudarte son los psicólogos”(Garcia, 2017, Cognifit). Cómo lo dijo Andrea Garcia, lo mejor sería consultar con un psicólogo para aprender verdaderamente sobre nosotros mismos y dejar de creer en estas artimañas , y si bien aún se podría depender de estas, por lo menos se llegaría a tener más conciencia sobre la mentira que uno se está comiendo.

4.- La opinión de la gente.
Se realizó el mismo experimento que Forer con gente conocida, esta prueba consistía en mostrarles el siguiente Texto:
“Tienes la necesidad de gustarle a otras personas y de que te admiren, y con todo tiendes a criticarte. Aunque tienes algunas debilidades de personalidad generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad que no has usado en tu beneficio. Disciplinado y autocontrolado en el exterior, tiendes a ser aprensivo e inseguro interiormente. A veces tienes serias dudas en si hiciste lo correcto o tomaste la decisión acertada. Prefieres cierta cantidad de cambios y variedad y llegas a decepcionarte cuando estás cercado por restricciones y limitaciones. Te auto ufanas también de ser un pensador independiente, y no aceptas las afirmaciones de otros sin pruebas satisfactorias. Pero has encontrado desaconsejable ser demasiado franco en darte a conocer a otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauto, y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser más bien irreales.”(Forer, 1948).
Posteriormente a hacerles leer el texto, se les pidió calificar del 1 al 10 qué tan acertado a sus vidas era, el promedio de resultados fue de 7.42; lo que indica que, ciertamente, este efecto si funciona, con lo que básicamente se podemos mostrar la autenticidad de este efecto. El texto fue presentado a un total de 7 personas. Este mismo experimento, cuando Forer lo realizó, con la diferencia que éste pidió que se lo califique del 1 al 5, y en promedio obtuvo un resultado de 4.26. 
Tras haber recibido una puntuación de estas personas, el 71% dijo que concuerda con su horóscopo en por lo menos más de la mitad del texto que presenta, pero aún así no se fían del todo en lo que dice, y sólo lo revisan por simple curiosidad, el otro 29% aclararon que les parece interesante, pero no les parece muy creíble, por lo que no suelen entrar a revisarlo.

Referencias.-
1.- La falacia de la validación personal: Más efectos placebo, s.f, Dolores Avia, Javier Senén y Alberto Simón.
2.- Efecto Forer y Validacion Subjetiva, 2008, Robert Todd Carroll
3.- Efecto Forer o Efecto Barnum, ¿Por qué creemos en horóscopos?, 2017, Andrea Garcia Cerdán. Recuperado de:
4.- De la idealidad del bien y la realidad del mal. Hobbes, Kant y Schopenhauer sobre el mal moral y el bien común, 2002, Lucy Carrillo Castillo
5.- El bien y el mal fundamental, s.f, Mencio y Xun Zi. Recuperado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario