miércoles, 11 de marzo de 2020

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INDUSTRIA
ROJAS CONDARCO JOHAN MATÍAS

RESUMEN
Es muy sabido que vivimos en una era de inteligencia artificial(IA), estas nuevas tecnologías están cambiando por completo el paradigma laboral, y este, al mismo tiempo el económico, social y político.  La aplicación de estas tecnologías en la industria genera temor en los trabajadores, pero lo cierto es que son teorías con muy poco fundamento científico, las IA, por el momento solo hacen tareas muy específicas, y, en lugar de luchar en contra, es mejor usar las mismas, ya que esto está cambiando por completo el mundo que conocemos.
ABSTRACT
It is well known that we live in an age of artificial intelligence, these new technologies are completely changing the labor paradigm, and this, at the same time the economic, social and political. The application of these technologies in the industry generates fear in the workers, but the truth is that they are theories with  little scientific foundation, the AI, for the moment they only do very specific tasks, and, instead of fighting against, It is better to use those, as this is completely changing the world we know.
1.     INTRODUCCIÓN
Todos alguna vez hemos oído hablar sobre la inteligencia artificial, sus usos, y los problemas que esto nos podría causar. En realidad, es todo lo contrario a lo que una gran mayoría conoce o piensa, es nuestro aliado. La IA, jamás podrá reemplazarnos, somos únicos a cada lado, por más gente común que tú crees que vez todos los días.
            Se sabe que la máquina más compleja que se conoce es el cerebro, con sus millones de conexiones nerviosa que envían y retienen información, ahora ¿te imaginas lo difícil que podría llegar a hacer una inteligencia superior a la nuestra? Es algo ilógico, como podríamos crear una inteligencia superior a la nuestra, si nosotros los seres humanos demostramos a lo largo de la historia que no tenemos limites, y que cada día que pasa vamos evolucionando, siendo mejores cada día. Y lo que hicimos hasta ahora, es en pocas palabras solo el comienzo. Ahora, se podría pensar en crear una super inteligencia capaz de superar la nuestra, capaz de predecir nuestros movimientos, cuando ni nosotros sabemos hasta donde llega nuestra capacidad.
Aún así, lo más conveniente para futuras generaciones es sacarle un mayor provecho a estas tecnologías. La humanidad ha demostrado que generación tras generación se va superando a si mismo. El mundo está cambiando, es un hecho, es solo cuestión de un par de años para que la programación sea un requisito general.
La IA está presente, de formas que ni siquiera te podrías imaginar. Una empresa en Bolivia, que vende sus productos en Amazon, hace uso de inteligencias conocidas como el paperclick, raterclick, keywords, feedbacks con relación directa al costumer service; todas estas son inteligencias empleadas que aumentan la productividad de una empresa, se encargan de la inmensa área del marketing a través de grandes bases de datos. Y esto está pasando, aquí en Bolivia. Es momento de despertar.
II. DESARROLLO
a.     ¿Qué es la inteligencia artificial y cuál es su impacto en la industria?
La inteligencia artificial es más extensa de lo que nosotros creemos, podría ser solo un campo de estudio, según Raymond Kurzweil, la AI (Artificial Intelligence), es “el arte de crear máquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia” (Kurzweil, 1990). La IA está presente, hoy en día, en la mayoría de las empresas e industrias del mundo; pero, también genera controversia en la población sobre qué efectos y consecuencias podría llegar a tener esta aplicación en la industria. Actualmente solo conocemos la punta del iceberg de lo que podría hacer la IA, y aún así puedo decirles que la IA jamás podrá ser y hacer lo que una persona hace, por muchas razones que veremos a continuación.
El propósito de la IA (inteligencia artificial) propone hacer que las máquinas sean igual o de similar inteligencia que la del ser humano, es uno de los cometidos más ambiciosos de la ciencia, comparable a saber la respuesta a grandes preguntas de la ciencia, como nuestro origen, el origen del universo, como el cerebro genera la conciencia o saber la estructura de la materia. Por lo que pensar en una posible singularidad (la IA se vuelven super inteligencias artificiales que superan la inteligencia humana y tomen conciencia de su existencia y la nuestra) son supersticiones con muy poco fundamento científico.
La IA está cambiando por completo el mundo que conocemos, es la llamada la cuarta gran revolución industrial. Sus impactos son y seguirán siendo muy importantes, se dice que más del 85% de las empresas usan IA, y estas invierten cada vez más millones en estas tecnologías, y se afirma que la IA mejora la producción en un 80% y, por lo tanto, también sus beneficios.
La llamada Industria 4.0 es un nuevo paradigma de producción basado en la convergencia de la Inteligencia Artificial que posibilita la analítica avanzada de los datos y la interface humano - máquina; el internet de las cosas que permite que los aparatos se comuniquen y haya una revolución en sensores y artefactos inteligentes, la impresión 3D y la robótica. (...) Máquinas en red que ‘hablan’ entre ellas y que combinan el mundo físico de la transformación de materiales con el mundo virtual de la información justo a tiempo, la automatización y el control digital”. (Entre el temor y la verdad, 2018) (Turing, 1947).

Quizá suene a positivismo, pero podemos prepararnos y adaptarnos a ella, porque  la IA, ya está presente, si bien no de una manera como se puede ver en las películas, su campo es inmenso, y aún falta mucho por desarrollar, y hasta que eso llegue, podemos pensar en que impactos tiene esto en la sociedad, y como afrontarlos, aún así, yo me encuentro a favor de esto, es un paso más para la humanidad.  Además, entender que una máquina jamás podrá reemplazar la fusión y capacidad de una persona en alguna persona o industria debido a algunas cualidades que nosotros tenemos como seres humanos.
La IA está presente, es un hecho, no solo en el mundo, también aquí, en Bolivia. Esto implica un reto para futuras generaciones, y por lo controversial que pueda parecer, no podemos hacer nada para cambiarlo, solo podemos afrontarlo, ser su aliada, usarla para nuestros beneficios y, obviamente, aprender más de ella ya no será una opción.
Mucho aún no lo tienen claro, se pregunto a un grupo de 29 personas de la Universidad Privada Boliviana, y solo el 41.4 % respondió con un sí, el 48.3% no estaba seguro y el 10.3% dijo que no.

a.     ¿En qué nos afecta?
La Inteligencia Artificial es muy diversa y extensa, desde Machine Learning, Internet de las cosas (IoT),  robótica, etc., por lo que nos afecta casi todos los aspectos que nosotros podríamos pensar, entre las consecuencias más “importantes”, están los económicos, sociales, y como nuestro ensayo es sobre la IA en la industria (que mantiene una relación directa con lo económico, que a su vez con político), los laborales, que, si bien sea por falta de información, no es como casi todo el mundo piensa, en realidad la IA esta presente desde el 1980.
Los impactos económicos son enormes, cada año las empresas e industrias usan más IA, por lo que crece exponencialmente la inversión en empresas que la desarrollan. Además, que según la revista Al Narrative Science, los ejecutivos creen que la implantación de la IA mejora en un 80% la productividad, mejorando el ejercicio de los trabajadores y creando, a la vez, nuevos puestos de trabajo.
En Bolivia, existen empresas, aunque no lo creas, existen empresas que desarrollan inteligencia artificial como Jalasoft, TrueExtend, AssureSoft; también, las industrias y empresas que más desarrollan emplean estas inteligencias para mejorar su productividad, entre los casos más destacados tenemos la Cervecería Boliviana Nacional, Embol (Coca cola) y Kimberly-Clark. Estas empresas saben cual es el futuro, y si quieren mantenerse en lo más alto, saben cual es el camino a seguir y cómo hacerlo.
Parece todo un sin fin de cosas positivas, pero lo cierto es que ya está comenzando a afectarnos, la IA al ser controlada por nosotros, busca resolver problemas comunes, como la reducción de costos, los autos eléctricos que nos quitan la dependencia del petróleo, implantes robóticos, etc., pero ¿puede realmente hacer frente a los grandes problemas, como son el hambre, la pobreza, la desigualdad social?, la verdad es que no. Entonces aun no es correcto pensar que estas super inteligencias puedan tomar poder superior nosotros.
Según el ingeniero José  Rojas, la IA nos afecta en todo aspecto que podamos conocer, el mismo afirma tener miedo de ser reemplazado por un software que haga lo que el hace, y quizá mejor; añadió “los jóvenes tendrán que aprender a programar, serán mucho más competitivos que ahora, y una buena formación profesional será la clave de  lo que hagas toda tu vida”. Sin duda alguna, tiene razón.
Una gran mayoría cree que la IA llegará a reemplazar el trabajo de una persona.
b.      ¿Qué debemos hacer?
La inteligencia artificial, actualmente, es capaz de realizar solo tareas muy específicas, por lo que no deberíamos pensar aún que pueda llegar a burlarnos. El desempleo tecnológico está presente desde los 60, con la llegada de los primeros ordenadores, esos que ocupaban habitaciones enteras, y recién en los 80, cuando estos ya eran accesibles al escritorio, hacia parecer que la automatización generalizada estaba cada vez más cerca.
Sin embargo, en las últimas décadas, la revolución tecnológica ha producido, hasta el momento, más empleos de los que ocupó, ayudo a muchas empresas a generar más ingresos, y estas a su vez, a producir más empleos. De igual manera, el comercio electrónico aumento exponencialmente, y esto beneficio a comerciantes minoristas como mayoristas. La implementación de IA en las industrias, no reemplazara a los empleados, solo demandará que estos aprendan y dominen habilidades en programación. Esto hace referencia a lo que dijo Steve Jobs, el fundador de Apple, “todo el mundo debería saber programar”. La revista The Economist en una de sus recientes entregas basada en IA afirmo que: “Esto plantea dos retos para los empresarios y los políticos: cómo ayudar a los trabajadores existentes a adquirir nuevas habilidades; y como preparar a las futuras generaciones para un lugar de trabajo repleto de inteligencia artificial” (Economist, 2019).
Esta claro que la IA es más un aliado que un motivo por el cual preocuparnos, pero eso sí, si quieres sacarle el mejor provecho, te harán falta unos conocimientos solidos en informática. Por lo que la educación, la formación profesional y técnica cambiarán sus paradigmas de aprendizaje, tendrán que desarrollar nuevos programas que implementen estos conocimientos, la enseñanza en línea será mucho más usada que ahora. Entonces, en un espacio laboral en la que las exigencias académicas son bastante altas, son las habilidades sociales las que te darán ventaja sobre los demás, la empatía, trabajo en equipo, liderazgo, etc.
Se le pregunto a un grupo de estudiantes, “¿qué crees que es lo mejor que deberíamos hacer frente a la IA?”. La gran mayoría respondió, que lo mejor que deberíamos hacer es adaptarnos a ella, usarla para bienes comunes, la respuesta esta clara, si queremos avanzar debemos hacer uso de estas mismas para tener éxito.
c.      ¿En qué afecta a la industria?
La IA nos beneficia a todos, y está presente en más lugares de los que tu crees, como por ejemplo, cuando Google Maps te recomienda la mejor ruta al trabajo, los chatbots, las etiquetas en Facebook, etc., y está más presente en el sector industrial, pero esto puede generar problemas éticos, ya que la IA no tiene la misma percepción que tiene un profesional en seguridad industrial.
Esto puede hacernos entender que en la industria esta claro, por motivos de seguridad, que existen empleos o cargos que requieren del sentido, percepción de una persona y no de IA. Estos pueden ser llamados límites éticos. A mismo tiempo, la IA, es capaz de hacer cosas que nosotros, simplemente no podríamos. Esto genera una relación de trabajo entre la IA y los empleados para un óptimo funcionamiento de la industria. El aprender a trabajar con máquinas y software cada vez más complejo, será otra habilidad esencial para cualquier profesional.
Más que la IA afecte a la industria, nos afectara a nosotros, y nosotros a la industria. Puede sonar lo mismo, pero no, ya que en realidad todos son cosas imaginarias creadas para resolver nuestros problemas y necesidades, y a medida que esto evolucione, nosotros también gracias a ello, y la cantidad de problemas no se quedara atrás.
El mismo grupo de estudiantes, a la pregunta de ¿en qué afecta a la industria?, respondió de formas muy diversas, desde un gran índice de desempleo para los que no se adapten, progreso para la humanidad y mejores empleos. Sin embargo, creen que aún estamos lejos de una era de super inteligencias artificiales, y que por el momento es mejor prevenir, establecer medidas de seguridad, límites éticos y normas de seguridad para desarrolladores.
3. Conclusión
Podemos concluir que la IA, no es nuestro enemigo, es un aliado al que debemos de sacarle un mayor provecho, que a medida que se vayan desarrollando nuevas tecnologías, el mundo irá cambiando, y que, para ese momento, debemos estar preparados. Aunque no pueda reemplazarnos se cree que el 10% de los empleos tradicionales desaparecerá, pero será compensado con la creación de nuevos empleos.
En mundo laboral se volverá aún más competitivo, será necesario que las empresas aprendan de estas tecnologías y capaciten a sus empleados para saber como usar estas tecnologías. La industria cambiara por completo, con esto también cambiaran los ámbitos sociales, económicos y políticos.  Entonces, las habilidades sociales tomarán mucha más importancia de las que tienen ahora, serán esenciales conocimientos en programación. La predicción de Steve Jobs se hará verídica, y todo el mundo tendrá que aprender a programar.
En Bolivia, la era de la inteligencia artificial en las industrias ya está presente, gracias a empresas que, enorgullecen al país, desarrollan software, y que saben muy bien cual es el futuro en el sector empresarial. No te opongas a la IA, solo úsala como una aliada y sácale el máximo provecho

3. Bibliografía

Economist, T. (2019). March of the machines. The Economist.
Entre el temor y la verdad. (Agosto de 2018). OPINIÓN.
Kurzweil, R. (1990). The age of intelligent machines. Boston: MIT Press.

Turing, A. M. (1947). ¿Puede pensar una máquina?3

No hay comentarios:

Publicar un comentario