miércoles, 11 de marzo de 2020

Falta de información en la población de Bolivia sobre las ventajas de los conservantes o químicos en los alimentos


Falta de información en  la población de Bolivia  sobre las ventajas de los conservantes o químicos en los alimentos
Nombre: Sebastián Vargas Paniagua
Resumen:
La población de Bolivia no sabe mucho sobre los conservantes, por lo cual prefiere evitar el consumo de este alimento con conservantes, ya sea por desinformación, por falta de interés al momento de leer la información que trae el envase o también la idea errónea de que estos alimentos sean dañinos para la salud, ya sea porque piensan que es un químico siendo este en realidad algo que consumimos habitualmente en un alimento o también por la confusión con los alimentos transgénicos. Viendo la opinión de 60 personas que dieron su opinión sobre el tema y llegando a una conclusión sobre esta población.

Abstract:
The population of Bolivia does not know much about preservatives, so it avoids the consumption of this food with preservatives, due to disinformation, due to lack of interest at the time of reading the information that the package brings or also the misconception that these Foods are harmful to health, either because they think it is a chemical being this in fact something they usually consume in a food or also because of the confusion with GM foods. Seeing the opinion of 60 people who obtained their opinion on the subject and reaching a conclusion about this population.
      3) Introducción
Las personas al escuchar de la palabra conservante llega a entrar en pánico por la idea de que son peligrosos y nocivos para la salud ya sea por los rumores de que estos insumos te pueden dañar de poco a poco o que algunos son cancerígenos, la gente no tiene mucha confianza sobre estos insumos por lo cual en esta investigación se busca concienciar a las personas sobre las ventajas y que no tiene ningún riesgo los conservantes que mayormente consumimos en nuestros alimentos o si se utilizan estos reactivos que pueden llegar a ser peligrosos son colocados en cantidades mínimas de las cuales no llegan a afectar al cuerpo humano por lo cual también se verá la diferencia con los alimentos transgénicos y que no son iguales, aunque se acercan con el planteamiento de que queremos hacer con los alimentos haciéndolo más resistente contra elementos externos que lleguen a afectar al alimento .
4) La Verdad De los Conservantes Y Sus Ventajas
 Muchas veces al hablar de conservantes, las personas llegan a pensar mal una idea  al respecto de los conservantes, tildándolos de ser muy dañinos para el cuerpo humano y que su uso en el mercado es exclusivamente para rebajar los costos de fabricación y crear más del producto en masa, pero lo que no saben muchos es que más bien los conservantes ayudan a los alimentos a que  no llegue a descomponerse dentro del tiempo y así evitar la proliferación de gérmenes, microbios o microorganismos dentro de nuestros alimentos que consumimos.
            Por eso mismo los conservantes son muy valiosos en el tema de seguridad alimentaria para evitar que los seres que consumen dicho insumo eviten riesgos de contraer algún tipo de enfermedades causadas por bacterias o microorganismos como la famosa intoxicación alimentaria, dicha enfermedad además de que sea por el consumo de alimentos mal preparados esta influye también en alimentos mal preservados y que contrajeron varias bacterias que causan tal infección que afecta por que posiblemente las bacterias pueden expulsar toxinas por lo cual proviene de ahí el nombre de intoxicación, por eso mismo estos insumos se controlan mediante al uso de conservantes  que impiden que este proceso ocurra como los ácidos cítricos por ejemplo el profesional Zúñiga habla del tema :

Los ácidos tienden a inhibir el crecimiento bacteriano, aunque no son tan efectivos contra mohos y levaduras. Se encuentran presentes en los alimentos con sabor ácido: frutas, tomates, encurtidos, vinagre, yogur, etc. Los productos que contienen estas sustancias tienden a conservarse mejor y pueden mantenerse más libres de contaminación que los alimentos con sabores neutros. El empleo de saborizantes ácidos como vinagre, jugo de limón, tamarindo, por ejemplo en adobos, ayudará a conservar los alimentos. Las bacterias más patógenas no pueden crecer con pH 4.5 y los microorganismos que alteran los alimentos difícilmente pueden crecer por debajo de 5 de pH 3.5. (Zúñiga Carrasco, 2017)


 Mayormente la materia prima de los alimentos como la zanahoria, la papa, el tomate, el durazno, la manzana, etc. Son transformados y con esto se le agregan compuestos los cuales su tiempo de vida es aún más largo a comparación del alimento  sin transformar. Este puede ser el ejemplo de las mermeladas o de los extractos de tomate. Que son transformados y  con algunos conservantes estos llegan a tener aproximadamente un año más de vida (con la refrigeración y conservación adecuada).

Ahora el conservante no significa que nunca más tendrá bacterias o componentes dañinos para el alimento o que en si cambiara el producto, en si el conservante lo único que hace es aumentar el tiempo de vida de un alimento evitando la reproducción de las bacterias que podrían a lastimar a un individuo, ahora no se asegura que al consumir un alimento con conservante no llegues a enfermarte por un tipo de bacteria ya que lo que evitan algunos tipos de conservantes en su mayoría es la reproducción y la expansión  de las bacterias por lo tanto que si ya existe una  bacteria que logro sobrevivir a este proceso podría llegar a causar problemas de salud aunque no en grandes escalas
      5) La población no es consciente de lo que consume

A pesar de que el ser humano siempre se caracterizó por ser el animal que busca saber cosas diferentes del planeta tierra, Las personas actualmente no se fijan lo que consumen, no observar de que componentes está compuesto algo que consumen diariamente, ya sea por confianza del producto, por tradición familiar, entre otros. Por lo cual esto podría traer problemas ya sea que tenga un componente el cual una persona sea alérgica a eso. Puede traer bastantes problemas  a la salud de la persona he incluso en casos más complicados llegar a la muerte, por eso mismo es fundamental ver los componentes del alimento que mayormente se encuentra en la parte posterior del envase del alimento. 
Ahora podemos ver una encuesta realizada a pobladores y habituales consumidores de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, los cuales obtienen un porcentaje notable en la población de Bolivia y son los departamentos con mayor consumo de dichos  insumos con conservantes. Actualmente vimos que las personas no están del todo de acuerdo con el uso de conservantes ya que aproximadamente un 77,4% de las personas a las que se realizaron una encuesta llegaron a sentir un riesgo hacia la salud por el consumo de dicho insumo con conservantes.
Dada la información de una encuesta realizada el 06/03/2020 muchas personas llegaron a pensar que los conservantes llevan consigo un riesgo y desinformación ya que la mayoría de las personas tampoco es que se fijan en la importancia del insumo, por eso las personas no llegan a saber mucho de este tema tan importante para la salud personal, ya que si el insumo llegara a ser toxico, nosotros no llegaríamos a identificarlo y podríamos tener riesgos a futuro por un mal consumo de un alimento. Aunque  en su  realidad que existen varios tipos de conservantes que dependiendo de la cantidad utilizada puede afectar como también no llegue a afectar al cuerpo humano.

Los aditivos no se consideran ingredientes como tal, sino sustancias que han sido añadidas para mejorar un aspecto concreto de los alimentos: textura, color, grado de conservación... Antes de considerar un aditivo como seguro, este debe pasar por una serie de pruebas, estudios y controles que garanticen su total inocuidad. Solo entonces serán establecidas sus normas de uso, especificando las cantidades recomendables, y pasarán a formar parte de la lista positiva de la Unión Europea, recibiendo un “nombre” para que cualquier consumidor pueda reconocerlo en la etiqueta que especifica la composición de cada alimento (Baez, 2019).



     6) Muchas personas no leen los datos que contiene el envase
             
Gracias a una investigación a fondo sobre la opinión de las personas respecto a los conservantes, también logramos observar que en su mayoría las personas no leen lo que contienen, o si lo leen es solamente para ver la fecha de vencimiento y en el caso de 3 personas que fueron entrevistadas si llegan a leer todo lo que contiene por curiosidad y seguridad alimentaria.
            Pero en su mayoría las personas desconocen el uso de qué tipos de conservantes se utilizan y en esos casos la mayoría los  asocia con  conservantes peligro y en cantidades nocivas para el cuerpo humano, siendo en su realidad que solo usaron un reactivo que más bien ayuda a la conservación del alimento y a su vez sube su valor nutricional. Un ejemplo de un reactivo utilizado para conservar es el ácido benzoico que se utiliza en su mayoría en bebidas y alimentos, este compuesto está en la miel por lo cual no muestra ningún riesgo al consumirlo puesto a que es un alimento que es ingerido normalmente en el ser humano.
Conservante sintético, que se obtiene de una manera industrial por la reacción de hidróxido de sodio (E524) con ácido benzoico (E210).Se utiliza para prevenir levaduras, bacterias  y algunos tipos de hongos. En este aditivo la concentración es mucho más elevada de la que se contiene en algunos vegetales de forma natural como el clavo de olor ,rama de canela, las ciruelas, los arándanos y otros frutos rojos  (Arana, 2017)

   7) La confusión de los Alimentos con Conservantes a los Alimentos Transgénicos
             Inicialmente veremos la opinión de las personas con respecto al tema del riego de contraer un problema gracias a este tipo de comidas, de las 60 personas que fueron encuestadas  un 20, 3% dicen que no afecta en cambio un 79,7% asume que puedes contraer problemas en un futuro. Además que llega a afectar en el tema de elegir un tipo de alimento que querrás consumir aunque dicha decisión es muy dividida ya que un 45,8%no quiere consumir alimentos con conservantes lo cual lleva a un riesgo mayor de contraer algunas enfermedades por las bacterias que pueden reproducirse en el alimento, en cambio cuando llega a consumir alimentos con conservantes (aproxidamente un 54,2%)consumen dicho producto lo cual da mayor plazo de vida del alimento negando así el paso de las bacterias.                                                                                                               
Por lo cual la gente también asimila dicha información con los alimentos transgénicos que estos son modificados para que aguante a ambientes extremos o más difíciles para el desarrollo de la planta, pero este ya llega a tener sabores y aspectos diferentes a los normales pero tampoco llega a afectar al cuerpo humano en cantidades excesivas.

Como se ha expuesto, las estrategias desarrolladas para incrementar la producción alimentaria tienen una serie de inconvenientes a nivel medioambiental y cierto impacto negativo sobre la salud de las personas. Aun así no debemos olvidar que la población mundial sigue creciendo y que presenta una serie de requerimientos nutricionales que se deben satisfacer, por lo que es preciso desarrollar nuevas alternativas que consigan garantizar la seguridad alimentaria tanto en el presente, cómo en escenarios futuros. Es en este marco, donde la biotecnología y en concreto el diseño de productos transgénicos surge como una  posible alternativa (Polo, 2017)

 En conclusión las personas tienen una mala idea sobre lo que son los conservantes, comparándolos con alimentos  transgénicos, o también pensando de que estos alimentos  no son con medidas apropiadas cuando estas son bien utilizadas y con cantidades que no lleguen a afectar al cuerpo del ser humano.
También  las personas llegan a  sentir este miedo  debido a que no leen los componentes que contiene un alimento o porque tampoco saben si ese componente es bueno o no, ya sea al escuchar por ejemplo acido benzoico piensan que va a ser un ácido que dañaría el tubo digestivo siendo este un componente de la miel o frutos rojos

Bibliografía

Arana, J. L. (2017). antimicrobianos quimicos en la industria alimentaria. Trujillo Peru: Universidad Nacional de Trujillo.
Baez, M. (2019). Conservantes y estabilizantes en la alimentación: ¿es seguro lo que comemos? Madrid España: 65ymas.
Polo, K. L. (2017). Seguridad alimentaria y alimentos Transgenicos . Madrid España: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
Zúñiga Carrasco, I. R. (2017). Enfermedades transmitidas por los. En I. R. Zúñiga Carrasco, ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (pág. 97).


No hay comentarios:

Publicar un comentario