miércoles, 11 de marzo de 2020

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES SON DAÑINOS PARA EL CONSUMO HUMANO DEBIDO SU COMPOSICIÓN QUÍMICA

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES SON DAÑINOS PARA EL CONSUMO HUMANO DEBIDO SU COMPOSICIÓN QUÍMICA
Rivero Torrez Romina Isabel

Resumen

      El tema de los edulcorantes artificiales es muy controversial, ya que hay unos que dicen que son buenos para la salud, y otros diciendo todo lo contrario. El ensayo a continuación muestra una opinión negativa respecto a estos edulcorantes artificiales, argumentado que son perjudiciales para el ser humano en todo sentido.  Aparecerán tres demostraciones válidas que apoyen la idea principal. La primera se centra más en los efectos negativos que causan estos edulcorantes en la salud, debido a su composición química. Continuando, la segunda se centra en las opiniones de organizaciones y profesionales que apoyan la idea que estos endulzantes son completamente nocivos. Y el último argumento trata sobre la ignorancia de la población respecto a estos productos, porque la mayoría de las veces uno no sabe que componentes químicos tiene los productos que consume.

Abstract

      The issue of artificial sweeteners is very controversial, since there are some who say they are good for health, and others saying the opposite. The essay below shows a negative opinion regarding these artificial sweeteners, argued that they are harmful to humans in every way. Three valid demonstrations that support the main idea will appear. The first focuses more on the negative effects that these sweeteners cause on health, due to their chemical composition. Continuing, the second focuses on the opinions of organizations and professionals that support the idea that these sweeteners are completely harmful. And the last argument is about the ignorance of the population regarding these products, because most of the time one does not know what chemical components the products you consume have.

Introducción

      El presente ensayo a continuación muestra una posición negativa respecto al consumo de los edulcorantes artificiales. En el ensayo se presentarán primero los tres argumentos confiables y verídicos para poder entender y analizar de la mejor manera la problemática que se tiene, y de esa manera apoyar la posición negativa acerca de los edulcorantes. Todos estos argumentos son apoyados con información bibliográfica verídica y confiable.
      En la última parte se presentará las conclusiones, donde después de un largo periodo de investigación se llega a los resultados finales del ensayo. También estarán los anexos, donde se encuentra la espina de pescado y las preguntas que se utilizaron para realizar un sondeo y una entrevista. Finalmente se mostrará las referencias bibliográficas utilizadas a lo largo del ensayo.

Consumo diario de edulcorantes

      Hoy en día, los alimentos cada vez tienen más compuestos químicos, o en otros casos, el hombre crea nuevos alimentos a base de compuestos no naturales. Es el ejemplo de querer sustituir el azúcar por edulcorantes sintéticos, siendo ya parte de nuestro diario vivir, estando presente en las gaseosas, alimentos enlatados, dulces y otros, no siendo una sana elección.
      El motivo para querer reemplazar el azúcar por edulcorantes es debido a que tienen el mismo sabor dulce y además contiene menos calorías, También sería una buena alternativa para personas que padecen diabetes. En ambos casos puede parecer una buena opción para mantener un estilo de vida sana, sin embargo, todos estos productos sintéticos tienen su efecto negativo a la larga.
      Como se sabe, nada es bueno en exceso, es lo mismo en el caso de los edulcorantes. No obstante, es recomendable evitar completamente el consumo de estos endulzantes, ya que, debida a su composición química, puede alterar e inclusive dañar el mismo organismo humano, causando múltiples efectos negativos, tanto físicos como psicológicos.
 Los productos que tienen gran cantidad de endulzantes artificiales son generalmente malos para tu salud. Por muy lógico que suene, comer cualquier producto con estos endulzantes, afectarán tu sistema porque las comidas que lo necesitan son intrínsecamente dañinas. (CORTÉS, 2017)

Provoca efectos negativos en la salud (Argumento 1)

      Un buen punto para no consumir los edulcorantes, es que al consumirlos provoca efectos negativos, tanto físicos como psicológicos. Cuando se ingiere, dentro del organismo se produce cambios en el metabolismo, por consiguiente, provocando diversas complicaciones de salud como presión alta, aumento del colesterol e incremento de peso. También provoca efectos negativos psicológicos, como la adicción a estos edulcorantes, porque al ser casi como doscientas veces más dulce que el azúcar, la persona no encuentra algún otro alimento que pueda reemplazarlo. De esta manera al consumirlos se está malacostumbrando y haciendo daño al mismo organismo. “Consumir endulzantes artificiales en tu bebida dietética, por ejemplo, activa un centro de recompensa en el cerebro, aumentando así las ganas de seguir comiendo.” (CORTÉS, 2017)
      Continuando con el argumento, los endulzantes no son buenos, porque como se sabe, los edulcorantes son productos hechos por la mano del hombre, por ende, estos tienen componentes sintéticos y, además, pasan por un proceso totalmente químico. Siempre es recomendable consumir un producto natural. Por lo tanto, el consumir constantemente estos productos provoca que una persona sea más propensa a contraer cualquier tipo de enfermedad.
      “En estos últimos años, con las investigaciones que se están haciendo en universidades o en instituciones serias se ha podido demostrar que son nocivos para la salud, tanto como alergias, también dicen que coadyuvan a la aparición de tumores.” (TORREZ S. , 2020), donde gracias a su comentario se puede confirmar aún más los efectos negativos de los edulcorantes artificiales.

Las organizaciones de salud apoyan la idea que los edulcorantes no son buenos para el consumo humano (Argumento 2)

      Para apoyar la idea de que los edulcorantes son perjudiciales para la salud, actualmente si existen organizaciones o investigaciones confiables y certificadas que confirmen los efectos negativos de los endulzantes artificiales.
      Gracias a estos estudios se llega al resultado que al consumir estos productos químicos provoca efectos negativos en la salud. Y gracias a estos se puede fortalecer la posición negativa que se tiene respecto a estos endulzantes. "Algunos estudios indican que los súper endulzantes artificiales interfieren con la liberación de las hormonas de la saciedad, haciendo más lenta la habilidad del organismo para enviar señales al cerebro avisándole que ya ha tenido suficiente, lo que lleva a las personas a comer en exceso sin siquiera darse cuenta" (EMOL, 2016)
"Hasta ahora, la ciencia está mostrando que los sustitutos del azúcar realmente no ayudan mucho y que las personas que los consumen a largo plazo terminan con resultados menos saludables que las personas que no los usan ". (CRIADO, 2019)

     “Hay recomendaciones que nos recomienda según la FAO y también la Organización Mundial de la Salud que es la OMS, entonces todo eso consideramos en lo que es al recomendar este tipo de edulcorante artificial” (TORREZ Z. , 2020), donde se puede ver que la mayoría de los profesionales siempre se basan en las recomendaciones de organizaciones de la salud realmente importantes.

La falta de información de la población provoca el consumo de los edulcorantes, dando como resultado el consumo excesivo de estos sin darse cuenta, provocando efectos negativos (Argumento 3)

      La mayoría de las veces una persona consume productos sin saber que compuestos contiene, y que efectos podría tener en su salud, por consecuencia se tiene la ingesta de químicos inconscientemente, provocando problemas en la salud a largo plazo. Es el mismo caso para los edulcorantes. La mayoría de la población consume este producto sin saber que compuestos químicos tiene, creyendo en las propagandas sobre sus beneficios. Sin embargo, debido a la mala información, se sufre las consecuencias en su mismo estado de salud.
      Muchas personas piensan que consumiendo los edulcorantes tendrán un mejor estado de salud, y muchas veces se exceden en su consumo pensando que no habrá ningún efecto negativo en su salud, sin embargo, es todo lo contrario. Diferentes organizaciones piden que las personas se informen qué están consumiendo. Que eviten el consumo de estos edulcorantes artificiales, porque muchas veces, el que las personas sean más propensas a enfermar, es debido a diferentes químicos que están ingiriendo inconscientemente, en este caso los edulcorantes.
 Lo cierto es que los endulzantes artificiales han sido analizados en los últimos 30 años y durante este periodo se ha sugerido que producen un número de disfunciones metabólicas que favorecen el almacenamiento de la grasa e, incluso, el aumento de peso en unas condiciones que no dejan de sorprender a los investigadores. “​ (Portafolio, 2019)

      De acuerdo al sondeo de preguntas que se realizó a 44 personas, se puede confirmar que la mayoría no conoce cuales son los compuestos químicos y tampoco si los productos que consumen contiene un edulcorante artificial o azúcar. Por lo tanto, no sabe de los efectos negativos de los edulcorantes, siendo una causa de que una persona sea más propensa de contraer algún tipo de enfermedad.
      “El ser humano no tiene la capacidad de medir la ingesta de productos adictivos, como el aspartame, tiene doscientas veces más poder endulzante que el azúcar, bueno el ser humano siempre va a querer irse a lo adictivo” (TORREZ S. , 2020), donde nos explica que el ser humano mayormente no tiene cuidado respecto al consumo de estos edulcorantes artificiales.

Conclusiones

      De esta manera, la primera conclusión que se tiene, después de investigar a fondo los diversos efectos negativos que podrían tener estos edulcorantes, a través de entrevistas a profesionales capacitados, se puede decir que estos endulzantes tienen consecuencias negativas después del consumo es constante. Después de investigar el punto de vista de diversas organizaciones de salud y profesionales, se llega a la segunda conclusión que los edulcorantes son dañinos y peligrosos para la salud gracias a estas comprobantes fidedignas.
      También se concluye, que la ignorancia sobre este tema es muy grande en la población, dando por consecuencias el consumo constante de edulcorantes inconscientemente, provocando futuros efectos negativos en la salud.

Referencias

CORTÉS, A. (17 de Mayo de 2017). UPSOCL. Obtenido de UPSOCL: http://www.upsocl.com/salud/9-razones-por-las-que-debes-dejar-de-consumir-endulzantes-artificiales-ahora-mismo/
CRIADO, M. A. (4 de Enero de 2019). Los edulcorantes no son una alternativa tan saludable al azucar. EL PAIS.
EMOL. (4 de Abril de 2016). EMOL. Obtenido de EMOL: https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/04/04/796313/Medico-asegura-que-los-endulzantes-son-peores-que-el-azucar-aqui-la-razon.html
Portafolio. (15 de Mayo de 2019). Obtenido de Portfolio: https://www.portafolio.co/tendencias/estudios-cuestionan-los-beneficios-de-los-endulzantes-artificiales-528687
TORREZ, S. (9 de Marzo de 2020). El consumo de edulcorantes. (R. Rivero, Entrevistador)

TORREZ, Z. (9 de Marzo de 2020). El consumo de edulcorantes. (R. Rivero, Entrevistador)

1 comentario:

  1. The Dream casino site! Live Dealer Gaming
    We offer our live dealer games in a variety of languages: Spanish, Finnish, luckyclub Russian, Spanish, and the English. It is powered by the world-class

    ResponderEliminar