miércoles, 11 de marzo de 2020

                                Software Libre 

Luis Orellana Herbas 


Resumen:

En base a todos los datos recogidos buscare resolver las dudas y aclarar los términos sobre el Software Libre, Para ello se investigó sobre las diferentes problemáticas que presenta esta implementación en la sociedad; y también presentare argumentos los cuales defienden mi posición a favor de este método de educación hecho para tener un desarrollo óptimo de aprendizaje.

Abstract:

Based on all the data collected, I will seek to resolve the doubts and clarify the terms of Free Software. For this purpose, we investigated the different problems presented by this implementation in society; and I will also present arguments which defend my position in favor of this method of education made to have an optimal learning development.

Introducción:

¿Es el Software Libre la mejor alternativa al futuro de la educación?
El objetivo de este ensayo es enseñar las ventajas del Software Libre en el ámbito del desarrollo estudiantil, poder aclarar las dudas sobre este tipo de implementación y poder dar respuestas a todas las incógnitas que puede generar este tema; además de poder darle un mayor impulso al uso de este sistema.
El Software Libre es un programa el cual como dicen es libre, es decir que tiene la característica de que el usuario tiene la libertad de usar, mejorar , modificar, copiar, ejecutar, estudiar y distribuir el programa.
Este programa está hecho por desarrolladores pequeños, los cuales no están licenciados y por ello el programa no tiene un costo alto o directamente no tiene costo, por lo cual, al ser un software sin fines de lucro, puede ser utilizado para el aprendizaje ya que tiene una mayor interacción con el usuario. “El concepto de Software libre fue formalmente precisado por la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation, FSF) creada en 1985. (GNU, 2015)
El Blended Learning es un método de estudio enfocado en la variedad de formas de aprender, de ahí viene su nombre en español que significa “Aprendizaje Mezclado” este término no es nuevo ya que tiempo atrás ya se lleva implementando el Blended Learning mediante el uso de videos educativos o juegos dinámicos para aprender.

Problemáticas:

Primeramente debemos entender lo que es un Software libre y lo que es un Software licenciado, ya que cuando se tiene un software libre se puede tener una mejor experiencia con el usuario, además de poder mejorar y completar dicho Software; mientras que el Software Licenciado es cerrado, lo cual tiene una desventaja en cuanto a la interacción con el usuario, además que tiene un costo que por lo normal muchos centros educativos no están dispuestos a pagar, esto se debe a las licencias que tienen.
Muchos consideran que los Software Libres no surgen por los problemas que ocasiona crearlos, ya que al ser algo que es desarrollado por varias personas con limitados recursos esto ocasiona que todos o una gran mayoría busquen implementar sus ideas, sin trabajar en equipo, por ello muchos no logran salir a la luz.
Otro de los problemas encontrados viene a ser el poco apoyo económico que se les brinda a los desarrolladores de Software Libre, muchas veces estos programas son olvidados ya que no cuentan con el sustento necesario, y las empresas privadas y grandes de Software aprovechan de eso muchas veces para poder comprar estos programas, licenciarlos y sacarle beneficio económico.
Unos estudios revelan que muchos usuarios inexpertos consideran el Software Abierto como uno más complicado que un Software licenciado, ya que las personas muchas veces prefieren lo tradicional antes que lo nuevo y lo más sofisticado, y esto sin duda genera una dificultad al momento de promocionar los programas libres.

Argumentos:

A pesar de todos los problemas o dificultades que se puede llegar a tener en la creación de un Software Libre, es de total importancia implementarlo en los lugares de estudios, ya que necesitamos mayor riqueza en conocimientos en nuestro país.
En cuanto al poco apoyo económico que recibe el Software Libre, se puede llegar a implementar un fondo el cuál pueda cubrir los gastos de los desarrolladores que presenten un programa potencial para el desarrollo de una sociedad.
Si llegamos a implementar el apoyo económico necesario a los desarrollares de Software Libre se puede tener una mayor variedad de programas orientados al desarrollo de estudio, economía e incluso colaborar con la seguridad de la sociedad.
Cuando pensamos en capitalismo, pensamos en la dicotomía capital-trabajo, donde las que se enriquecen es porque trabajan y las que se empobrecen es por vagas. En realidad, esto es un mito y como todo mito sólo responde a una necesidad disciplina del grupo que detenta el poder. No es casual que todos los modelos erigidos por el capitalismo desde Ford a Jobs-Gates sean personas de origen humilde que empezaron en un garaje y terminaron poseyendo monopolios multinacionales. El mensaje es claro trabaja como ellas y tendrás su fortuna. (GALLEGUINDIO, 2017)
En muchos países más desarrollados se tiene implementado el uso de Software Libre, y esto les permite un mejor desarrollo al momento de aprender, les da una mayor capacidad de pensar y diferentes puntos de vida, además de tener una mejor calidad de experiencia para el usuario.
El Software libre está empezando a tener un impacto muy importante no solo en los países desarrollados, sino también en países como el nuestro. Se tiene empresas como Open FS en Bolivia, que brindan un servicio de Software libre.
Como ya se sabe, los centros educativos deben ser el primer lugar donde se debe implementar el Software Libre, pero a la vez no solo debemos preguntarnos sobre que se espera del Software Libre en un centro educativo, sino, que espera un centro educativo con respecto al Software Libre. (GONZALEZ, 2006)

También tenemos el término “Blended Learning” lo cual rápidamente nos enlaza a una definición de aprendizaje, en este caso el aprendizaje mezclado o variado, es decir, tener variedad a la hora de aprender, lo cual nos da mayor capacidad de resolver problemáticas.
En Cochabamba, Bolivia; la empresa Jalasoft desarrollo un programa llamado “Khan Academy” el cual permite al usuario poder tener ejercicios matemáticos, y estos fueron implementados en muchos colegios. El programa del Khan Academy consta en ejercicios asignados según el tema que los profesores quieran reforzar, y se miden según las misiones establecidas la cuales tienen un puntaje.
Entonces se llega a la cuestión ¿Se podrá implementar en todas las materias? Y la respuesta está en el aire, se tiene los antecedentes en el ámbito matemático. Entonces si llegamos a implementar a las demás materias podemos tener una mejor alimentación en los conocimientos, podemos salir de lo mecánico, podemos explorar nuevas formas de pensar y resolver las cosas.
El aprendizaje combinado es un paradigma emergente para la educación científica pero no se ha evaluado rigurosamente. Descubrimos que la resolución de problemas en clase mejoraba el rendimiento del examen, y las tareas de video aumentaban la asistencia y la satisfacción. Esto valida un nuevo modelo para la comunicación y educación científica. (CELL, 2017)
Y finalmente podemos llegar a un problema el cual sería el uso del usuario promedio. 
Una persona promedio antes tenía una menor comprensión sobre las computaras, tenían un conocimiento mínimo, pero ahora los niños nacen en un mundo moderno donde tienen una facilidad de relacionarse con la tecnología que al implementarles un Software Libre no tendrían complejidad de entenderlo.
Los desarrolladores de Software Libre sin duda tienen la posibilidad de cambiar el mundo si tienen todos los recursos necesarios.
El usuario cuando utiliza software libre se encuentra con una gran cantidad de aplicaciones que puede utilizar sin tener que pensar en licencias costosas, mantenimientos o alquileres. Cuando empezó el mundo del software informático y las aplicaciones, siempre se cobraba por la aplicación y luego también por las actualizaciones o funcionalidades adicionales. Por ejemplo, en programas de contabilidad, si se compraba la versión de un año determinado, al año siguiente se debía comprar una actualización sí o sí. Esto ha cambiado en los últimos años con los conocidos mantenimientos o alquileres también denominados cuotas o planes. En estos planes, el usuario paga una cantidad mensual y tiene una serie de servicios, que pueden ser más o menos según la tarifa escogida. Sin embargo, cuando se deja de pagar, se deja de tener el servicio y a veces incluso la información, por lo que el usuario sigue estando ligado a otros y con una libertad apenas existente. (MORENO, 2015)

Conclusión:

Luego de todas las investigaciones realizadas, apoyadas por un sondeo de información y una entrevista a Eduardo Frontanilla, un experto en el área de desarrollo de Software, entendí que no todos están al tanto de lo que es un Software Abierto a pesar que en muchos casos se lo implementa en su centro educativo, y llegue a la conclusión de que el Software Abierto es sin duda una opción de aprendizaje muy completa por todas las ventajas que tiene, con las problemáticas ya resueltas podemos tener ya establecido un nuevo método de aprendizaje en Bolivia, para poder tener una mejor calidad de aprendizaje y poder estar al nivel de los países más desarrollados a nivel mundial.

Bibliografía:

CELL. (27 de AGOSTO de 2017). SCIENDEDIRECT. Obtenido de El aprendizaje combinado mejora la educación científica: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092867415010223
GALLEGUINDIO. (23 de ENERO de 2017). ECONOMIA SOLIDARIA. Obtenido de ECONOMIA SOCIAL Y SOFTWARE LIBRE: DOS PATAS PARA UNA SOCIEDAD ABIERTA: https://www.economiasolidaria.org/taxonomy/term/3436
GNU. (14 de MARZO de 2015). GNU. Obtenido de SISTEMA OPERATIVO: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
GONZALEZ. (25 de ENERO de 2006). Universidad Autónoma de Tamaulipas. Mexico. Obtenido de B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior: file:///C:/Users/luis/Desktop/Ensayo%20Software-Luis%20Orellana/6477ae436eebb5f4512fc4cda745a80bdca9.pdf
MORENO. (25 de JUNIO de 2015). 3 CIENCIAS TIC. Obtenido de ANÁLISIS DE BARRERAS DE TRANSICIÓN A SOFTWARE LIBRE Y CREACIÓN DE UN PROTOCOLO DE IMPLEMENTACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS: file:///C:/Users/luis/Desktop/Ensayo%20Software-Luis%20Orellana/278-Texto%20del%20artículo-713-1-10-20150623.pdf

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