Software Libre
Luis Orellana Herbas
Resumen:
En base a todos los datos recogidos buscare
resolver las dudas y aclarar los términos sobre el Software Libre, Para ello se
investigó sobre las diferentes problemáticas que presenta esta implementación
en la sociedad; y también presentare argumentos los cuales defienden mi posición
a favor de este método de educación hecho para tener un desarrollo óptimo de aprendizaje.
Abstract:
Based
on all the data collected, I will seek to resolve the doubts and clarify the
terms of Free Software. For this purpose, we investigated the different problems
presented by this implementation in society; and I will also present arguments
which defend my position in favor of this method of education made to have an
optimal learning development.
Introducción:
¿Es el Software Libre la mejor alternativa al
futuro de la educación?
El objetivo de este ensayo es enseñar las
ventajas del Software Libre en el ámbito del desarrollo estudiantil, poder
aclarar las dudas sobre este tipo de implementación y poder dar respuestas a
todas las incógnitas que puede generar este tema; además de poder darle un
mayor impulso al uso de este sistema.
El Software Libre es un programa el cual como
dicen es libre, es decir que tiene la característica de que el usuario tiene la
libertad de usar, mejorar , modificar, copiar, ejecutar, estudiar y distribuir el
programa.
Este programa está hecho por
desarrolladores pequeños, los cuales no están licenciados y por ello el
programa no tiene un costo alto o directamente no tiene costo, por lo cual, al
ser un software sin fines de lucro, puede ser utilizado para el aprendizaje ya
que tiene una mayor interacción con el usuario. “El concepto de Software libre
fue formalmente precisado por la Fundación del Software Libre (Free Software
Foundation, FSF) creada en 1985. (GNU, 2015)
El Blended Learning es un método de estudio
enfocado en la variedad de formas de aprender, de ahí viene su nombre en
español que significa “Aprendizaje Mezclado” este término no es nuevo ya que
tiempo atrás ya se lleva implementando el Blended Learning mediante el uso de
videos educativos o juegos dinámicos para aprender.
Problemáticas:
Primeramente debemos entender lo que es un
Software libre y lo que es un Software licenciado, ya que cuando se tiene un
software libre se puede tener una mejor experiencia con el usuario, además de
poder mejorar y completar dicho Software; mientras que el Software Licenciado
es cerrado, lo cual tiene una desventaja en cuanto a la interacción con el
usuario, además que tiene un costo que por lo normal muchos centros educativos
no están dispuestos a pagar, esto se debe a las licencias que tienen.
Muchos consideran que los Software Libres no
surgen por los problemas que ocasiona crearlos, ya que al ser algo que es
desarrollado por varias personas con limitados recursos esto ocasiona que todos
o una gran mayoría busquen implementar sus ideas, sin trabajar en equipo, por
ello muchos no logran salir a la luz.
Otro de los problemas encontrados viene a ser
el poco apoyo económico que se les brinda a los desarrolladores de Software
Libre, muchas veces estos programas son olvidados ya que no cuentan con el
sustento necesario, y las empresas privadas y grandes de Software aprovechan de
eso muchas veces para poder comprar estos programas, licenciarlos y sacarle
beneficio económico.
Unos estudios revelan que muchos usuarios
inexpertos consideran el Software Abierto como uno más complicado que un
Software licenciado, ya que las personas muchas veces prefieren lo tradicional
antes que lo nuevo y lo más sofisticado, y esto sin duda genera una dificultad
al momento de promocionar los programas libres.
Argumentos:
A pesar de todos los problemas o dificultades
que se puede llegar a tener en la creación de un Software Libre, es de total importancia
implementarlo en los lugares de estudios, ya que necesitamos mayor riqueza en
conocimientos en nuestro país.
En cuanto al poco apoyo económico que recibe
el Software Libre, se puede llegar a implementar un fondo el cuál pueda cubrir
los gastos de los desarrolladores que presenten un programa potencial para el
desarrollo de una sociedad.
Si llegamos a implementar el apoyo económico
necesario a los desarrollares de Software Libre se puede tener una mayor
variedad de programas orientados al desarrollo de estudio, economía e incluso
colaborar con la seguridad de la sociedad.
Cuando pensamos en capitalismo, pensamos en la
dicotomía capital-trabajo, donde las que se enriquecen es porque trabajan y las
que se empobrecen es por vagas. En realidad, esto es un mito y como todo mito sólo
responde a una necesidad disciplina del grupo que detenta el poder. No es
casual que todos los modelos erigidos por el capitalismo desde Ford a
Jobs-Gates sean personas de origen humilde que empezaron en un garaje y
terminaron poseyendo monopolios multinacionales. El mensaje es claro trabaja
como ellas y tendrás su fortuna. (GALLEGUINDIO, 2017)
En muchos países más desarrollados se tiene
implementado el uso de Software Libre, y esto les permite un mejor desarrollo
al momento de aprender, les da una mayor capacidad de pensar y diferentes
puntos de vida, además de tener una mejor calidad de experiencia para el
usuario.
El Software libre está empezando a tener un
impacto muy importante no solo en los países desarrollados, sino también en
países como el nuestro. Se tiene empresas como Open FS en Bolivia, que brindan
un servicio de Software libre.
Como ya se sabe, los centros
educativos deben ser el primer lugar donde se debe implementar el Software
Libre, pero a la vez no solo debemos preguntarnos sobre que se espera del
Software Libre en un centro educativo, sino, que espera un centro educativo con
respecto al Software Libre. (GONZALEZ, 2006)
También tenemos el término “Blended Learning”
lo cual rápidamente nos enlaza a una definición de aprendizaje, en este caso el
aprendizaje mezclado o variado, es decir, tener variedad a la hora de aprender,
lo cual nos da mayor capacidad de resolver problemáticas.
En Cochabamba, Bolivia; la empresa Jalasoft
desarrollo un programa llamado “Khan Academy” el cual permite al usuario poder
tener ejercicios matemáticos, y estos fueron implementados en muchos colegios.
El programa del Khan Academy consta en ejercicios asignados según el tema que
los profesores quieran reforzar, y se miden según las misiones establecidas la
cuales tienen un puntaje.
Entonces se llega a la cuestión ¿Se podrá
implementar en todas las materias? Y la respuesta está en el aire, se tiene los
antecedentes en el ámbito matemático. Entonces si llegamos a implementar a las
demás materias podemos tener una mejor alimentación en los conocimientos,
podemos salir de lo mecánico, podemos explorar nuevas formas de pensar y
resolver las cosas.
El aprendizaje combinado es un
paradigma emergente para la educación científica pero no se ha evaluado
rigurosamente. Descubrimos que la resolución de problemas en clase mejoraba el
rendimiento del examen, y las tareas de video aumentaban la asistencia y la
satisfacción. Esto valida un nuevo modelo para la comunicación y educación
científica. (CELL, 2017)
Y finalmente podemos llegar a un problema el
cual sería el uso del usuario promedio.
Una persona promedio antes tenía una menor
comprensión sobre las computaras, tenían un conocimiento mínimo, pero ahora los
niños nacen en un mundo moderno donde tienen una facilidad de relacionarse con
la tecnología que al implementarles un Software Libre no tendrían complejidad
de entenderlo.
Los desarrolladores de Software Libre sin duda
tienen la posibilidad de cambiar el mundo si tienen todos los recursos
necesarios.
El usuario cuando utiliza software
libre se encuentra con una gran cantidad de aplicaciones que puede utilizar sin
tener que pensar en licencias costosas, mantenimientos o alquileres. Cuando
empezó el mundo del software informático y las aplicaciones, siempre se cobraba
por la aplicación y luego también por las actualizaciones o funcionalidades
adicionales. Por ejemplo, en programas de contabilidad, si se compraba la
versión de un año determinado, al año siguiente se debía comprar una
actualización sí o sí. Esto ha cambiado en los últimos años con los conocidos
mantenimientos o alquileres también denominados cuotas o planes. En estos
planes, el usuario paga una cantidad mensual y tiene una serie de servicios,
que pueden ser más o menos según la tarifa escogida. Sin embargo, cuando se
deja de pagar, se deja de tener el servicio y a veces incluso la información,
por lo que el usuario sigue estando ligado a otros y con una libertad apenas
existente. (MORENO, 2015)
Conclusión:
Luego de todas las investigaciones realizadas,
apoyadas por un sondeo de información y una entrevista a Eduardo Frontanilla,
un experto en el área de desarrollo de Software, entendí que no todos están al
tanto de lo que es un Software Abierto a pesar que en muchos casos se lo
implementa en su centro educativo, y llegue a la conclusión de que el Software
Abierto es sin duda una opción de aprendizaje muy completa por todas las
ventajas que tiene, con las problemáticas ya resueltas podemos tener ya
establecido un nuevo método de aprendizaje en Bolivia, para poder tener una
mejor calidad de aprendizaje y poder estar al nivel de los países más
desarrollados a nivel mundial.
Bibliografía:
CELL. (27 de AGOSTO de 2017). SCIENDEDIRECT.
Obtenido de El aprendizaje combinado mejora la educación científica:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092867415010223
GALLEGUINDIO. (23 de ENERO de 2017). ECONOMIA SOLIDARIA.
Obtenido de ECONOMIA SOCIAL Y SOFTWARE LIBRE: DOS PATAS PARA UNA SOCIEDAD
ABIERTA: https://www.economiasolidaria.org/taxonomy/term/3436
GNU. (14 de MARZO de 2015). GNU. Obtenido de SISTEMA
OPERATIVO: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
GONZALEZ. (25 de ENERO de 2006). Universidad Autónoma de
Tamaulipas. Mexico. Obtenido de B-Learning utilizando software libre, una
alternativa viable en Educación Superior:
file:///C:/Users/luis/Desktop/Ensayo%20Software-Luis%20Orellana/6477ae436eebb5f4512fc4cda745a80bdca9.pdf
MORENO. (25 de JUNIO de 2015). 3 CIENCIAS TIC. Obtenido
de ANÁLISIS DE BARRERAS DE TRANSICIÓN A SOFTWARE LIBRE Y CREACIÓN DE UN
PROTOCOLO DE IMPLEMENTACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS:
file:///C:/Users/luis/Desktop/Ensayo%20Software-Luis%20Orellana/278-Texto%20del%20artículo-713-1-10-20150623.pdf
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